La que me montaron en los bautizos de ayer

Ustedes a lo mejor se piensan que las cosas de las parroquias son tediosas por corrientitas y siempre parecidas. Qué engañados están. Cuando todo parece que es dar vueltas a lo mismo de repente un día se lían las cosas y te encuentras con que te montan el numerito y sin saber muy bien por qué.

Ayer sábado tuvimos varias cosas en la parroquia: misa a las 9:30, primeras comuniones a las 12, una reunión por la tarde fuera de la parroquia, bautizos y la misa de la tarde. Los bautizos le tocaron a un servidor.

Bien, en principio como todos los bautizos. Bastante gente nada habitual en la iglesia, eso se nota pronto, y poco más. Al comenzar, los avisos de siempre. Una llamada al silencio: estamos en la iglesia, esto es una celebración dede fe, ahí esta el sagrario con el Santísimo y ademas servidor con una seria afonía, y un sugerir que sean discretos con las fotos. Así comenzamos.

El resto, aparentemente bien. Tuve quedar algún pequeño aviso recordando el silencio porque hay gente que no se calla ni debajo del agua, y todo fue con una cierta normalidad como suele ocurrir. Normalidad… Eso creía yo.

Porque acaba el bautizo y nada más quitarme el alba y la estola se me lanza una señora prácticamente al cuello gritándome que vaya profesionalidad la mía, bautizos teniendo así la garganta, que si no estoy en condiciones, que los haga otro. Pero no acaba ahí la cosa. Porque a continuación me dice: estará usted contento con lo que ha hecho. ¡Vaya forma de pedir silencio! El silencio, me dice, no se pide, hay que ganárselo, y usted no ha sabido ganarse el silencio de la gente. Claro ahí lo que le dije es que cuando un adulto viene a una celebración religiosa o un acto civil, lo del silencio lo trae resuelto de su casa porque se supone que a saber estar ya le educaron de pequeño.

No. No hemos terminado. Porque apareció otra prácticamente rasgándose las vestiduras: qué vergüenza, tener que escuchar en la iglesia que Bin Laden era una buena persona, un sacerdote llamando buenas personas a los terroristas. Pues sepa usted que mi marido murió en las torres gemelas y yo esto no lo consiento, lo que tiene que hacer es pedirnos perdón, lo que jamás me hubiera imaginado…

Para qué vean cómo son las cosas. Lo poco que pude predicar, porque es verdad que mi garganta anda bajo mínimos, aproveché para hablar a los padres de la importancia de la educación de sus hijos, y les dije que no me conformaba con que los educaran para ser buenos sin más, porque los terroristas son tan buenos que matan gente, y Bin Laden era tan bueno que se cargó las torres gemelas, que a ver lo que entendía cada cual por ser bueno. Que había que educar a los niños para que fueran buenos según el evangelio y las enseñanzas de la Iglesia tal como se expresa al inicio de la celebración bautismal. Pues de aquí sacaron en conclusión que el cura había dicho que Bin Laden era bueno y no vean…

Conclusión. Un día movido en la parroquia. Casi sin voz, pero es igual, a celebrar lo que mejor puedes tus bautizos y tu misa, pidiendo disculpas por tu estado. Ya podían haber dicho qué mérito este señor, estando así y cómo se esfuerza. Pues no, qué poco profesional. Luego que por qué pides silencio. Después en la homilía ni caso, cogieron al vuelo el ejemplo de Bin Laden y como no atendían no fueron capaces de comprender el razonamiento. Como finalmente se han perdido en este mundo la buena educación y la vergüenza, acabas aguantando un chaparrón sin venir a cuento donde, eso sí, te dicen de todo y no respondas para no ponerlo peor. Qué bonitos los bautizos. Para qué vean. La normalidad de una parroquia en una tarde de sábado cualquiera.

38 comentarios

  
Maricruz
Padre, pues qué le diré. Como blogera costarricense desde que entré en contacto con católicos españoles no tenía idea de cómo son algunos.

Como tampoco tenía idea de cómo son algunos católicos costarricenses hasta que fui catequista para la preparación para el bautismo.

Sin embargo, otros católicos de allá y de aquí no somos así. Esto es un hecho.

Lo demás que aporte a su vida esta desagradable experiencia es ganancia.

Ánimo, padre Jorge!

12/05/13 11:16 AM
  
Jose
Se ha perdido la educación y la mínima capacidad de razonamiento que se le supone a la gente.

Siempre habrá alguien dispuesto a sentirse ofendido.

Esta Semana Santa pasada, oí a una señora quejarse de la bendición de los ramos ("¿esto es todo? ¡Pues vaya una bendición!"). Debe ser que esperaba que el párroco saliese con la manguera de los bomberos en vez de con el hisopo.
12/05/13 11:18 AM
  
María
La gente es educada para lo que quiere, porque si usted va a la ópera o a un concierto de música clásica o a un teatro, se librará muy bien de tener el móvil encendido o sacar fotos, además en los conciertos y óperas no dejan ni entrar ni salir una vez iniciada la sesión,se pone un portero y ya puede usted aguantar hasta que finalice un acto. Y es más no se puede ni toser porque dicen que le desconcentran a los artistas Yo que he ido muchas veces me pregunto ya podría la gente comportarse así en la Iglesias.
12/05/13 11:58 AM
  
Juan Mariner
María: suscribo por completo tu comentario: la educación de algunos es "selectiva"
12/05/13 12:23 PM
  
testigos
Cuando un sacerdote en una celebración está constantemente pidiendo silencio es porque es incapaz de enganchar con un tono espiritual a su público. Por experiencia he comprobado en muchas latitudes del mundo y de nuestro país que hasta cuando hay cientos de personas y muchas ajenas a la fe, esto es impepinable. Señor cura, creo que sus palabras le delatan. Usted es un hombre con poco espíritu que transmitir y mucha doctrina no procesada por usted mismo que querer enseñar. Y nadie da lo que no tiene. Piénseselo.

- - - - -
Jorge:
"Usted es un hombre con poco espíritu que transmitir y mucha doctrina no procesada por usted mismo que querer enseñar". Y usted alguien que está haciendo juicios temerarios. Es todo más simple: algo que se llama buena educación.
12/05/13 12:39 PM
  
Luis Fernando
Seguro que si hubiera decidido que el bautizo lo celebrara otro cura por su afonía, le habrían criticado por quitarse de en medio.

La estupidez y maledicencia de algunos no tiene límites.
12/05/13 1:06 PM
  
Lourdes Macias
Padre buenos dias, antes que nada lamento mucho lo sucedido con estas personas, ni gota de educacion, moral y mucho sentido comun, recuerdo mucho lo que me dice mi amigo el Sacerdote cubano de 85 años que hoy iremos a escuchar su homilia primero Dios, lo que mas teme la Iglesia es la ignorancia. Habemos muchas personas que vamos a misa solo por etiqueta no vale la pena gastar energias en ese tipo, y si efectivamente ultimamente el silencio en las ceremonias es dificil de mantener precisamente por la falta de educacion. El otro dia fui al Santisimo y estaba una señora cantando alabanzas a nuestro Señor, a voz fuerte, cuando tengo entendido que esa habitacion es para meditar y estar en silencio, mejor me sali y me sente a fuera a esperar a que ella se marchara, asi son las cosas Padre.
Le mando muchos saludos y Dios lo siga llenando de bendiciones.
12/05/13 1:15 PM
  
Iconodulo
Lamentablemente, mi experiencia me obliga a ratificar lo dicho en su comentario por María. Y también me obliga a añadir lo siguiente: que muchas veces la gente en las iglesias no solo es menos educada que en otros lugares, sino que además busca de manera consciente ser poco educada en las iglesias como forma de demostrar el escaso respeto que siente no tanto por la religión como, muy especialmente, por los hombres y los objetos consagrados (a los que desde hace tanto tiempo se anda dando tanta mala prensa).

Tristísimo, pero yo he llegado a esta conclusión tras algunos años de catequista de precomunión en mi parroquia.
12/05/13 1:25 PM
  
Jose
Por lo que veo, si el sacerdote es incapaz de comunicar con la asistencia (eso sí, la culpa es del sacerdote, nunca de los asistentes), entonces está justificado comportarse como si estuviesen en un bar, sin atender ni a la celebración litúrgica ni a encontrarse en lugar sagrado.

Alucinante.
12/05/13 2:38 PM
  
rojobilbao
Su afonía, desde el punto de vista del laicado presente, sólo tenia dos posibles explicaciones. O bien había pasado la noche con el culo al aire o bien se jartó a tomar copas con muchos hielos. Fuera una causa u otra, lo hizo usted a propósito para fastidiarles la celebración.

Yo comparto la necesidad de la corrección fraterna incluso (sobre todo) con los sacerdotes, pero con los mejores modales y tras haberlo meditado mucho.

Pero ya se sabe, hay gente pató.
12/05/13 2:42 PM
  
PG
El silencio y el debido respeto, se da en cualquier lugar de culto de la religión que sea e igualmente, en lugares de uso laico en donde se solicite por razón alguna. Esto se mama en el ámbito familiar.
Por educación y urbanidad, se deben de respetar las reglas hasta en la casa del vecino.
12/05/13 2:51 PM
  
victor
Es cuestión de educación.

Un ejemplo. Esta semana: Master de Tenis de Madrid. Para entrar tienes que esperar al intervalo de cada dos o tres juegos (creo que tres), que hay un descanso y puede entrar o salir la gente (hay personal en las puertas encargados de dejar o no entrar).

Si suena un telefono móvil mientras está la pelota en juego, o cuando el tenista va a efectuar un saque el público pita.

Es todo cuestión de educación.
12/05/13 2:55 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Me llama la atención ese ir a reclamar lo de Bin Laden, y es que no escuchamos, ese es el problema, no sabemos escuchar; ya lo dice la Palabra: "Escucha,Israel..." (Dt 6,4); "ojalá escucharan hoy su voz..." Sal 95(94),7
Pidamos a Dios Nuestro Señor que nos abra los oídos.
Saludos.
12/05/13 3:07 PM
  
Ricardo de Argentina
"...lo del silencio lo trae resuelto de su casa porque se supone que a saber estar ya le educaron de pequeño. "

Disculpe Padre, pero la educación progreliberal enseña, sí, a cuidar las forms en ciertas circunstancias y en otras, en cambio, a ser "auténtico"...
Lo que no enseña -para nada- es a respetar a la Iglesia.
Y en la Iglesia.
Y a los curas.
Nada de eso enseña la educación progreliberal que ha (de)formado generaciones, a vista y paciencia de legiones de obispos e incluso, en escuelas "católicas". ¡Catoloquísimas!

La administración del sacramento del Bautismo tal como hoy se la practica, es casi la misma que se estilaba en tiempos de la Cristiandad, cuando los gobernantes eran católicos y la educación, también. Ésto cambió y ahora estamos casi como en las catacumbas, pero el Bautismo se sigue haciendo igual que hace siglos. Entonces vemos lo que vemos: ceremonias hechas sólo para la foto y la comilona.

Quiera Dios que la tan anunciada reforma de la Iglesia incluya algunos cambios -a mi juicio esenciales y urgentes - a fin de mejorar esto.
12/05/13 4:01 PM
  
clara
Menos mal q no soy ni puedo ser cura. No hubiera podido dar la callada por respuesta a esas señoras tan majicas ellas... Brrr
12/05/13 4:24 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Qué vocación y qué caridad la que tiene. De verdad el Espíritu Santo está con usted. A mí me pasa la mitad de lo que cuenta y los dos protagonistas se van al mismísimo cuerno y les hago saber donde queda. Dios es muy sabio y no me llamó al sacerdocio, sino ya había acabado con la feligresía.

Le apuesto 10 a 1 que los dos personajes que le hicieron el reclamo son de familias "católicas" que van en la vida 3 veces a la Iglesia con sus hijos:

La primera cuando los bautizan, la segunda cuando los casan y la tercera cuando los entierran. Las tres veces siempre llevan a los hijos cargados.
12/05/13 4:30 PM
  
una mas
A mi me sucedió el otro día lo siguiente:
"oiga que la fulana dice que Ud. es un corrupto"
"¿yo? ¿porqué dice eso?"
"Por que al enterarse que perengana le ayuda a llevar las comuniones a las casas de los enfermos a dicho a voz en grito: ¡La iglesia y el cura están CORRUTOS! (sin la P)"
12/05/13 5:31 PM
  
qué cosas tiene usted...
pues qué quiere que le diga... lo del bin laden pues sobraba, no porque usted lo dijese mal sino porque estamos en una sociedad compuesta por personas que ya no entienden nada de nada, ni siquiera entienden la más simple película de esas de tiros, explosiones y puñetazos. Realmente cuesta que muchas personas entiendan algo, así que a más simple y clarito mejor en plan pastillita. Es lo único que entienden muchos. A ver, en plan "angel de la guarda dulce compañía" que además de ser una preciosa oración es muy sencillita y hasta un niño de 4 años lo entiende (al menos mi hijo lo entiende de maravilla). En ese plan. Por tanto, nada de fe para adultos... no, para niños que es lo que son muchos adultos en cuanto a formación, educación y... Fe, por supuesto.
12/05/13 5:46 PM
  
AntonioFM
En una conferencia de un catedrático de psicología oí que sólo el 35% entiende el lenguaje abstracto y que ha bajado en los últimos 30 años el número de palabras que se utilizan de unas 6.000 a unas 3.000. Esto quiere decir que hay que hablar muy clarito y sencillo . Ayer estuve en un bautizo de un niño de unos 6 años, oficiado por un obispo de Ecuador. Me llamó la atención la abundancia de grandes escotes, empezando por la madre con un atuendo "palabra de honor". Creo que los párrocos deben poner normas escritas en la puerta de la iglesia y orales de como se debe ir vestido a la iglesia. También de las posturas correctas en la celebración. Ahora está de moda estar de pie en la consagración , especialmente si se está en los primeros bancos y se es monja, con lo cual no se deja a los demás ver el altar y además es una falta de adoración.
12/05/13 6:27 PM
  
Chimo Vice
Es curioso observar cómo las personas "indiferentes" hacia la fe, son, realmente, las más agresivas contra la Iglesia y sus sacerdotes si éstos no actúan de acuerdo con sus ocurrencias o con lo que impone la ideología secular dominante.

Es sintomático que casi todos los regímenes políticos ateos o agnósticos acaben creando una iglesia oficial paralela, convirtiendo en clandestina a la Iglesia verdadera, la que como católica ejerce su ministerio en plena comunión con el Santo Padre.

Estoy convencido, padre Jorge, que los que le montaron el gallinero no eran católicos, sino ateos prácticos que desconocen la naturaleza y eficacia de los sacramentos.
12/05/13 9:07 PM
  
Tulkas
Digamos que es simplemente otra batalla perdida de la Iglesia, o mejor dicho, una capitulación cobarde.

Si lo que dice AntonioFM es verdad, apañados vamos, porque la tendencia desde hace 50 años es precisamente la abstracción.

Hay que ser un "iniciado", verdaderamente un "iniciado" para entender lo que es una iglesia actualmente.

Si uno entra a una iglesia tradicional, llena de estatuas y velas, con un santuario al que no se puede acceder, claramente separado de la nave y con un Tabernáculo en el centro, se perciben varias cosas. La iglesia como catequesis viva, en un lenguaje visual que todos podemos entender, más o menos, que no precisa más explicación porque es clarísimo en sí mismo.

St. Denis con la cabeza debajo del brazo puede hacer reír a muchos, pero el mensaje queda claro.
12/05/13 9:18 PM
  
Gonzalo
Tulkas, no se confuda. La Iglesia no sólo que "no pierde batallas" sino que tiene la guerra final ganada.
12/05/13 9:46 PM
  
Misionero
A cada uno Dios lo purifica y santifica de una manera. A los contemplativos con la acedia y con noches oscuras muy duras; a los párrocos, con feligreses y situaciones de este tipo. Va incluido en el pack. Debemos intentar no amargarnos por estas cosas.
12/05/13 10:13 PM
  
Abisinio
Don Jorge, es Usted un santo.
12/05/13 10:24 PM
  
Nova
Qué cosa tan impresentable y lamentable la de esta gente, padre. Siento que haya tenido que vivir una experiencia así.

Como indican otros comentaristas, se trata de una cuestión de educación y, al tiempo, aquí hay algo más. Creo que la actitud de esas individuas refleja el ánimo con que acudieron a la iglesia ese día. Son gente de mala voluntad; es lo que ha dicho Luis Fernando: Seguramente, le hubiesen criticado a usted, hiciera lo que hiciera. Para eso, mejor que se hubieran quedado en su casa.

Lo siento también por el crío bautizado, en fin. Qué pena tener unos familiares así.
12/05/13 11:07 PM
  
Jaimito
En cualquier caso habrá que aprender de la experiencia: cuidado con las ironías que no se entienden (o pueden no entenderse) como suele suceder en la radio
12/05/13 11:53 PM
  
Juan
Usted no la tiene fácil, Padre. Pero gracias por seguir bautizando.
13/05/13 12:16 AM
  
Roberto
Aparte de las anécdotas de la gente en momentos puntuales, el problema que tenemos en la Iglesia con los sacramentos de iniciación es importante. No solamente con el bautismo, sino con la primera comunión y la Confirmación. ¿Realmente estos sacramentos van unidos a un proceso real de descubrimiento de la fe y de conversión? Bautizar a niños puede ser correcto teológicamente pero pastoralmente es problemático. ¿Los padres y padrinos están de verdad capacitados para educarles en la fe? !casi nada! ¿tiene clara mínimamente la fe ellos? ¿es que no nos damos cuenta que la mayoría lo hacen por una tradición y poco más? y lo más preocupante es que todos los años hacemos más o menos lo mismo para quejarnos siempre de lo mismo, a veces lo que se hace es mirar para otro lado. Bueno, "ya sabemos lo que hay, pero al menos algo les quedará" Y así siempre. Plantear el bautismo para gente adulta después de un proceso serio de fe no se ve demasiado bien, es que resulta que se van a bautizar una minoría y eso tampoco gusta. Procesos más largos de catecumenado prebautismal."no, eso no, que los papás se cansan" se dice. Entonces ¿que queremos?. Pero lo triste es que estos problemas creo que no se abordan en profundidad, ¿por qué? Y en esta línea se podría hablar de las comuniones, bodas, confirmaciones.....
13/05/13 12:20 AM
  
Misionero
¿Debería la Iglesia plantearse a quiénes se admite al bautismo y a los demás sacramentos? Ya sé que es lo de siempre: calidad o cantidad. Pero luego se dan situaciones como éstas o como las de las primeras comuniones, bodas...
que nos amargan a los sacerdotes, porque no se ve un mínimo de piedad por parte de los fieles, y porque así tenemos lo católicos que tenemos.

Creo que corresponde al Papa y a las Conferencias Episcopales tomar decisiones más tajantes.
13/05/13 12:25 AM
  
DavidQ
A mi me sorprende la tranquilidad con la que padres y padrinos hacen la promesa de educar a los hijos en la fe y no han salido del bautismo y ya van haciendo barbaridades. Yo nunca he aceptado ser padrino de nadie, porque no me siento en la capacidad de educar a un hijo ajeno en la fe (ya bastante me cuesta con los propios), mientras para la mayoría el compromiso empieza y se acaba con los regalitos de ese día.

No sé, si la gente supiera a lo que se esta comprometiendo, si habrían más bautizos buenos o no quedaría ninguno. Aunque creo que ambas posibilidades serían mejores que lo que ocurre ahora.
13/05/13 5:50 AM
  
José María
Buenos días. Yo creo que lo ocurrido no es un hecho aislado sino que ocurre en tantas parroquias de nuestra geografía. ¿Por qué sucede esto? A lo mejor haciendo una reflexión en voz alta, pudiera motivarse que cualquier persona se siente en disposición de exigir los Sacramentos. "Me los tienen que dar porque sí"... No cuestionan nada si viven coherentemente con nuestra fe, han olvidado la doctrina y se han encasillado en lo socialmente correcto. De ahí que a mis queridos amigos sacerdotes los vean como si fuesen agentes comerciales. Como si de un super o comercio se tratara..."el cliente siempre tiene la razón"...A lo mejor habría que considerar la duración de los cursos preparatorios para la celebración de los Sacramentos....a lo mejor no todo el mundo sirve para ser Cristiano...no sé a lo mejor.....
13/05/13 8:19 AM
  
Menka
Le acompaño en los sentimientos. Manténgase firme y ponga orden todo lo que pueda.
13/05/13 9:51 AM
  
testigos
Me parece, Padre, que esos vieron en usted a alguien que había comido pepinillos en vinagre, como ha dicho el Papa. un cura de esos siempre cabreado por la mala educación de los demás, corrigiendo, pidiendo silencio y más preocupado por la performance que poe lo espiritual y religioso que se celebra. Eso sí, mucha catequesis y explicación que necesitan los demás, pero poco misterio y fe que transmitir. Vamos un cura plasta de esos que hay que retirar cuanto antes porque des-evangelizan en vez de evangelizar. Eso sí, la mala educación es siempre de los demás: el clericalismo, la falta de unción, la falta de conexión pastoral... eso que te toca a ti...nada. "La conversión pastoral" es para las ovejas, no para los pastores.

- - - - -
Jorge:
Aquí viene el señor "testigos", juzga, prejuzga, sabe lo que me preocupa, ha decidido que soy un cura plasta, que desevangelizo, que estoy todo el día cabreado. Y lo decide así, por sus santos perendengues.
Perendengues por perendengues, prevalecen los míos. A tomar fanta. Fue un placer.
Mi blog es mi casa, y lo administro como me place, con o sin pepinillos.

13/05/13 10:26 AM
  
Carmen del Nido
Don Jorge, tener una capilla de Adoración Perpetua no sale gratis, quien no hace nada no molesta. Pero tarabajar por el Reino de Dios siempre lleva asociado, de una forma u otra, el martirio.
Nos gusó mucho la presentación de su libro, llevamos unos cuantos para unos amigos. Muchas gracias por todo
13/05/13 10:40 AM
  
Alvaro
Sobre las indignaciones perrofláuticas de algunos maleducados asistentes... sin comentarios. Se (des)califican solas.

Sobre lo que se comenta de la pérdida del lenguaje abstracto, me resulta curiosa la paradoja de cómo se ha perdido aquel "concreto pensamiento abstracto" (que permitía intercambiar ideas claras sobre conceptos difusos) para ser sustituido por un "abstracto pensamiento concreto", en el que el conocimiento sobre la realidad es un totum revolutum entre abstracto y surrealista, eso sí, siempre falso y deforme, ya que se ha diseñado para respaldar cosas absurdas e injustas.

Pero claro, ¿cómo va a entender alguien los conceptos abstractos del Bien y el Mal cuando no son capaces de entender conceptos concretos como que el hijo de un ser humano es, desde su concepción, otro ser humano, o que el derecho fundamental a la vida no es un supuesto derecho a estar en el lado cómodo del estado del bienestar sino el derecho a que no te maten?

PD: Por otra parte, hay que reconocer que, con según qué audiencias, el uso de oraciones compuestas, pasivas o subordinadas tiene mucho peligro, como lo tiene el uso de la ironía, la metáfora o cualquier otra figura del lenguaje que exija un mínimo proceso mental antes de su absorción.

Un saludo.
13/05/13 12:10 PM
  
Mario
La incultura oficial que propaga la caja tonta es el caldo de cultivo de esta clase de gente.
Son esa abundante pobreza humana que han interiorizado los llamados reality-shows,y se indignan ,se emocionan,y ejercen "su justicia" conforme dictan los presentadores-estrella,sus sacrosantos tertulianos y los próceres de la santa progresia.

Bueno,es un hecho que el trigo y la cizaña se sirven en el mismo plato...y que tenemos la obligación de diferenciarlos.
Y es que aqui apenas cabe pedagogia alguna;a los modernitos indignaditos justicieritos etc,etc,solo se les verá el plumero cuando la profetizada y ansiada
gran reforma de la Iglesia se acometa.
Entonces cada mochuelo se ira a su olivo.
Mientras tanto,para mi es una gran satisfaccion que los buenos curas ejerzan su gran labor.
Desde aqui,mi admiracion y respeto,Don Jorge.
13/05/13 4:46 PM
  
Jose
Padre: está visto que es problema de mala educación y de falta de conocimiento de lo que es un templo católico.

Ese tal testigos lo confirma.

Seguro que si estuviesen de visita en una sinagoga o en una mezquita iba a ser todo respeto y silencio.
13/05/13 7:32 PM
  
P. Ramón
Fíjese que a mi me denunciaron con mi Obispo por amonestar a una novia que cuando le ví el vestido casi me da un soponcio; un escote adelante y otro atras que madre santa! tuve que ir y venir para pedirles a las señoras que le presten una de esas capitas o como se llame para que se cubra; y si viera con que ojos de chispa que me miraba durante la ceremonia! (le arruiné el modelito)
14/05/13 9:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.