El cura está con gripe

Una de las cosas que pretendo con este blog es acercar la vida del cura corriente a los lectores para que vayan conociendo qué somos, cómo vivimos, nuestras dificultades, las alegrías, el día a día.

En alguna ocasión he hablado de compra, comida, plancha y cristales. Hoy quería contaros que estoy griposo. Ayer fui notando cómo empezaba la cosa por la tarde, y la misa vespertina fue todo un poema. No creía que estaba tan limitado, pero tuve dificultades hasta para celebrar y predicar. Cosas de la garganta que se empeñó en fallar.
Esta mañana he celebrado a primera hora. Creía que no estaba tan mal, pero me ha costado. Ahora estoy en casa, con unas decimillas de fiebre y bastantes molestias.

¿Qué hace un cura cuando se pone enfermo, cuando llega la fiebre, cuando no puede ni levantarse de la cama?

He vivido gripazos de órdago a la grande en el pueblo, con la suerte, eso sí, de que siempre me coincidieron de lunes a viernes. La solución era sencilla: intentar algún sacerdote y si no, suspender misas entre semana. En esos casos uno siempre recurría a esos amigos de siempre a los que te encomendabas: “que estoy en la cama, que si me podéis traer algo”. Lo “malo” era que te encontrabas con gente tan buena que te sacaban de la cama cada dos por tres: que le traigo un flan, que vengo para sacar al perro, que tenga usted una sopita, que de parte de mi madre unos zumos que acaba de preparar. Bendita gente de pueblo.

Hoy tengo más suerte. Estar en la parroquia dos compañeros ayuda mucho. Ya he dicho a mi compañero que hoy no voy a bajar a la parroquia y que haga lo que pueda, que lo hará: que si necesitas algo para comer, que no te preocupes de nada, que ya estoy al tanto…

Y por supuesto ha comenzado a sonar el teléfono casi a primera hora: “que ayer en misa estabas fatal, que si necesitas algo, que un caldo, un postre, zumos, el perro…

La parroquia es más que gente que viene a unos servicios religiosos, que también. Yo noto que es familia en estos casos pero también en la disponibilidad de la gente para sacar adelante su comunidad parroquial. Por ejemplo, en el funcionamiento de la capilla de adoración perpetua. Nos os hacéis idea con qué generosidad la gente está dejando su vida.

Mañana estaré mejor, espero. Tranquilidad, calorcito y sobres de la farmacia. Y la tranquilidad de saber que tienes a tanta gente que está cerca, empezando por el compañero, y sobre todo que te cuida Dios.

P.D.: Ayer por la tarde, overbooking en la capilla de la adoración perpetua. A las 18:30 me llamó una familia que habían venido e imposible entrar, llena. A las 19:00 seguía la cosa igual. A las 20:15 intentó pasar mi compañero para hacer una visita y fue imposible. Milagros de Dios.

16 comentarios

  
Ano-nimo
padre Jorge:

Espero que se mejore prontamente. Bueno, y ya que estamos...pues mire, si además tiene catarro de estos que quedan nariz y labios reventados, le recomiendo un reparador como Letibalm (fluido; en farmacias). De verdad que ayuda muchísimo.

Un cordial saludo.
04/03/13 1:27 PM
  
Álvaro
Cuidese padre y mejorese de la gripe. Me alegra mucho que la estupenda iniciativa de la adoración permanente siga adelante con buena salud, espero que asi siga. Cuenta usted cosas muy curiosas e interesantes, gracias.
04/03/13 1:54 PM
  
Maribel
¡A mejorarse!
04/03/13 1:56 PM
  
Daniel
Que se mejore pronto Padre Jorge!! A mi me hace mucho bien los relatos de la vida cotidiana de mano de los propios Sacerdotes, entre usted y el P. Fortea, me han sacado de muchas dudas! Bendiciones desde el Ombligo de America, Honduras!
04/03/13 2:04 PM
  
PG
Al parecer, la caricatura se parece a Usted. Espero en Dios, que se recupere pronto en su salud, recomendándole, que 5 meses antes del período invernal, consuma vitamina C todos los días, para que las defensas de su organismo se refuercen.
04/03/13 2:12 PM
  
Alvaro
Espero que se mejore, D. Jorge, que la mies es mucha y lo obreros se nos enferman.

PD: ¿Contempla el rito de la eucaristía algo especial para el caso de que el celebrante esté enfermo con algún peligro de contagio? (la gripe, por ejemplo, es enfermedad que puede contagiarse desde el día anterior a la aparición de los síntomas).

Me refiero a cosas como, por ejemplo, que se mantengan las formas tapadas todo el tiempo durante la consagración o que el celebrante delegue en terceros (consagrados o seglares) para dar la comunión a los fieles.

Imagino que no debe hacer falta ser excesivamente escrupuloso, ya que el hecho de que vayan apareciendo nuevos enfermos significa que empezamos a estar rodeados de focos de infección (la botonera del ascensor, el pasamanos, el pomo de la puerta, el dinero del cambio, la persona que tose cerca, etc), y entonces lo mejor es estar con las defensas en buena forma. Aun así, siempre es deseable minimizar el riesgo dentro de lo que sea razonable.

Un saludo.
04/03/13 2:19 PM
  
rojobilbao
Sobre el overbooking en la capilla de la adoración perpetua decirle que tiene arreglo. Se pasa usted por ahí, hace un rato de oración, contagia al personal y en breve todo parroquiano está en cama y la capilla lista para nuevos adoradores.

¡Recupérese pronto!
04/03/13 3:02 PM
  
Eva
Que se mejore, don Jorge. Me alegro mucho de saber que el Señor tiene tanta compañía.
04/03/13 4:15 PM
  
Beatriz
Que se mejore, padre Jorge. Y cuanto me alegra saber lo que está ocurriendo con la capilla de adoración perpetua.

Otra noticia que me ha alegrado mucho, adoración en San Pedro:

http://www.aciprensa.com/noticias/adoracion-eucaristica-permanente-en-san-pedro-por-el-conclave-96893/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+noticiasaci+(Noticias+de+ACI+Prensa)

Adoración perpetua en el Vaticano ¿por qué no? La curia vaticana en adoración...el ejemplo vale más que las palabras.

Si le sirve de algo, padre, conocer la adoración perpetua en otras ciudades fuera de España:

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/01/ECTD010410a3.pdf

La tradición de la adoración perpetua tiene su origen en los monasterios y recién en el 2003 se extendió a las capillas abiertas al público. Como bien dice mons. Echevarría, lo más importante es cuidar a Jesús en el Sagrario, el resto vendrá por añadidura: conversiones, vocaciones, etc.

Los fieles que van regularmente a estas capillas de adoración al Santísimo manifiestan que experimentan paz, sobre todo cuando están agobiados. Se cumple eso de "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré" (Mt 11, 28).

La deriva del mundo provoca un doble efecto: gente que se aleja y gente que regresa. Estos últimos tienen hambre de Dios y las obligaciones de la vida diaria, el trabajo, el tráfico, etc., no les permite ir a misa día de semana pero si saben que hay una capilla de adoración, se dan un tiempo, a la hora de almuerzo o en la noche, para adorar.

04/03/13 4:37 PM
  
Luis I. Amorós
Pues a mejorarse, don Jorge.

Y recuerde: la gente que pasa por la capilla de la Adoración perpetua no pierde su vida, sino que la gana.
Tal vez se deje algo de tiempo terrenal, pero ¿que es eso a cambio de ganar tiempo eterno?
Un negocio redondo.
04/03/13 4:42 PM
  
Maria-Ar
Que se mejore P. Jorge!!
Rezo por Usted.

Bendiciones!!
04/03/13 4:48 PM
  
Eduardo Jariod
Cuídese, D. Jorge, y a mejorarse. No está mal de vez en cuando que sea usted el que reciba mimines.

Ya le decía yo que se le iba a quedar la capilla pequeña muy pronto...
04/03/13 5:36 PM
  
Percival
Le acompaño en el sentimiento... y en el virus.
¿Será que existe un complot viral contra el clero por esta época del año?
04/03/13 6:18 PM
  
marcos:-)
Como decia aquel, yo creia que tenia fe, pero era solo buena salud. Que Dios le devuelva la salud si asi lo quiere El.
04/03/13 6:28 PM
  
Eduar2
¡Hasta con fiebre está de humor D. Jorge!

Y yo que pensaba que estaba fumando un puro ¡en la cama, a pesar de que lo prohibiese rigurosamente la Pajín! Ya decía yo: "qué mal debe estar, el pobre, que se la ido la olla; el humo debe salir del puro, no de la jarra, que como no es trasparente, a saber qué contiene". Por cierto, leche con coñac también ayuda, pero sin pasarse (de coñac). Luego ya me he dado cuenta que lo de la boca es un termómetro ¿verdad? Un poco gordo...

Hablando de contagios: deberían dar clases a los diáconos que les ayudan a repartir la comunión; hace poco comulgué de manos de uno, y todavía me estremece el lametazo -perdóneseme- en sus dedos. Vamos, que se le quitan a uno las ganas de comulgar en la boca.

Y otra cosa, que no todo son culpa de los laicos: otro día la hostia me supo tan amarga, como revenida ¿sabe?, que me dejó mal cuerpo; menos mal que no soy supersticioso...
04/03/13 8:08 PM
  
susi
yo los sábados por la mañana coincido en el super con mi párroco, que está haciendo la compra semanal, pero el día de su santo, siempre le llevo algún dulce
06/03/13 4:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.