Comunión de rodillas: ¿qué pasó?
Algunos comentaristas me lo han preguntado en ocasiones. Por fin, ¿qué pasó con lo de la comunión de rodillas en tu parroquia? ¿Se hizo algo?
Por si acaso, recuerdo que en este blog escribí sobre el asunto hace unos meses y recibí las sugerencias de los amables lectores. Servidor lo tenía claro: es potestativo del fiel elegir la forma de comulgar y el sacerdote no es nadie para imponer cualquiera de ellas. No entro ahora mismo en razones teológicas o pastorales.
Tras las sugerencias colocamos unos reclinatorios, tanto en la capilla del Santísimo como en el templo principal, de forma que las dos posibles formas de recibir la comunión fueran perfectamente posibles, y servidor explicó a la gente el por qué de los reclinatorios.
¿Qué ha pasado después de estos meses? Pues hago un breve resumen.
En la parroquia celebramos dos misas los días laborables y cuatro los domingos. Lo que vengo observando, es lo siguiente, que explico por misas porque creo que me podré explicar con más facilidad.
En la misa de 7:30 de la mañana prácticamente la totalidad de los fieles comulgan de rodillas. En la de la tarde, como la mitad. Menos lo hacen en las misas dominicales, poca gente, aunque yo creo que en gran parte es porque al ser mucha la gente que asiste a la misa dominical lo ven como más ágil.
¿Qué ha aprendido un servidor? Pues varias cosas.
- Que el sacerdote no puede ser nunca alguien que impone por encima de las normas de la iglesia. Ni puedo imponer comulgar en la boca ni en la mano, de pie o de rodillas.
- Que no hay que tener nunca miedo a la libertad. Los fieles son adultos y ellos sabrán lo que hacen, insisto, mientras sea conforme a las normas de la Iglesia.
- Que no complica ni más ni menos la comunión de una forma o de otra. He de reconocer que mi miedo era a resolverlo de forma correcta y práctica, y se ha podido hacer muy bien.
- Que Infocatólica tiene unos comentaristas de lujo, que saben reflexionar, aportar documentación, experiencias y sensatez. Así que muchas gracias.
44 comentarios
lo de la gente que "asuste" a la misa dominical me ha asustado un poco, hasta que he comprendido que es una errata...(espero!!!!)
Un saludo y buenos días.
José Manuel Genovés.
- - - - -
Jorge:
Gracias! Ya está corregido.
Esa es una gran verdad, no sólo en el terreno religioso sino en todos los demás, donde tantos tienen auténtico pavor a la libertad, sea propia (con lo cansado que es decidir por uno mismo) o ajena (no sea que los demás opten por algo que no me gusta), con la única condición irrenunciable de que esa libertad que se concede y respeta sea plenamente responsable, es decir, que cada cual reciba el premio o castigo por sus actos, sin privilegios ni impunidades (sin lo cual hablaríamos de libertinaje y no de libertad).
Por lo demás, mi más sincera enhorabuena por la iniciativa, y por la favorable acogida a la misma (habrá quienes consideren sorpresiva esta acogida, pero está más que demostrado que, en cuanto se les permite escoger, la gente prefiere lo auténtico).
Un saludo.
Yo he pensado que la comunión de rodillas y en la boca, es un verdadero acto de reconocimiento al Amor de los amores, a Cristo Jesús, como Dios que ha venido del cielo a salvarnos.
EL comulgante debe estar convencido de a quién recibe. Es a Dios, y no olvidemos que los Magos en Belén, se presentaron ante el Divino Niño Jesús, y le adoraron. San Pablo con frecuencia con las dos rodillas adoraba a Jesús cuando hacìa oración.
Comulgar devotamente de rodillas, debe significar que sólo Dios es lo importante,
Recibir a Dios en la boca, para que nos llegue al corazón, al alma, es saber comprender y valorar.
Pero estoy de acuerdo, que no se puede obligar a nadie a que lo reciba de rodillas, no se puede obligar a que el comulgante adore al Señor de rodillas como hacen los Santos y los Ángeles de Dios, para eso, hemos de estar abierto plenamente a la acción del Espíritu Santo. Entonces no es por obligación, sino, como he dicho, por reconocimiento a Dios, que lo recibimos en la Sagrada Hostia, es diferenciar el alimento espiritual, que no tiene que ver con el alimento material.
Existen muchísmas ventajas cuando el alma se decide con valentía, respeto, reverencia, humildad, recibir a Cristo en la boca y de rodillas, y una de ellas que el demonio pierde terreno, se debilita el poder del infierno. Cuánta más alma recibe a Jesús como es debido, todo el infierno, no puede hacer nada.
Actualmente, quien desee recibirlo así, de pie, poniendo la mano, ¿qué es lo que sucede en España? Hay mudanzas de conventos, otros conventos se cierran, las vocaciones disminuyen, etc, porque es peligroso que el demonio, por tanta irreverencia consiga salirse con la suya. No termina la idolatría en muchos cristianos; pero si se abriesen, como he referido a la acción del Espíritu Santo, España, Europa, sería una nueva primavera de santos y santas.
Una tragedia que el comulgante en pecado grave, no percibe, llega a perder la gravedad del sentido del pecado. Nos ayuda mejor, vivir de rodillas ante el Señor, para que el día de su venida.
A nadie se le puede obligar cuando comulga, a que tenga fe, pues hay personas que reciben a Jesús, pero no le aman, no creen en el Misterio de la Eucaristía, como ven algunos que lo hace, ellos por aparentar hacen lo mismo, pero Dios reconoce quien verdaderamente son suyos. Y sabrá juzgar entre oveja y oveja... «...así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.» (Ez 34, 22).
El Santo Padre Benedicto XVI, sabe muy bien la importancia de comulgar de rodillas y en la boca,
No podemos tratar con frialdad ni indiferencia a Cristo Jesús.
Con la ayuda de Dios, el alma puede vencer al qué dirá, a los respetos humanos, entonces será capaz de reconocer a Jesús, y arrodillarse ante Él,
Si en los abismos, hasta los demonios se arrodillan ante Cristo, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros cada vez que comulguemos?
«Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.» (Flp 2, 9-11)
http://reclinatoriosparacomulgar.wordpress.com/donde-si-puedes-comulgar-de-rodillas/
Juanjo Romero escribió este artículo:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1201130459-ireclinatorios-para-comulgar
Saludos.
El padre Sixto de la diócesis de Alajuela lo empezó a hacer también sin mucha alaharaca y más del 90% de los fieles lo tomaron con la mayor naturalidad. Indiferentemente de que sea domingo o no.
Claro, la suya y a la de el son solo un par de parroquias de las miles que existen pero por algo se empieza.
Muchas gracias,
Le puedo asegurar que, incluso comulgando en la mano, soy muy consciente del amor de Dios, de mi indignidad, de la grandeza del sacramento. En ese momento le adoro, le contemplo, le hablo, etc. Todo lo que se puede hacer comulgando de otra forma.
Si la Iglesia no juzga (si fuera tan indigno, lo prohibiría, ¿no?), por favor, no juzgue usted y respete la libertad de la que habla el padre Jorge.
Relaciona usted la forma de comulgar con que haya más o menos vocaciones. Ahí tiene el Camino Neocatecumenal. Se comulga en la mano y sentados. Le podrá parecer más o menos respetuoso, hay opiniones a favor y en contra, pero sólo un ciego puede negar las muchas vocaciones que salen de ese movimiento. La fe no depende de un signo externo, por mucho que este pueda ayudar.
Si al dar la comunión agarran la forma con el dedo pulgar arriba y el dedo índice debajo, invariablemente tocan la lengua del comulgante con el dedo índice.
Mucho más ocurre con los ministros extraordinarios, que dan la forma con miedo, no acaban de soltarla y en la indecisión provocan que a veces la forma se caiga de la boca. ¿Puedo sugerir que les den una pequeña clase práctica?
Le puedo sugerir humildemente que, para aumentar el flujo de personas en la comunión, coloque un segundo reclinatorio al lado del primero ya instalado (si tiene la posibilidad). En algunas ocasiones, he visto reclinatorios dobles (como para matrimonio) o triples, los cuales permiten una comunión más expedita.
Eso solamente.
Saludos!!!
Tambén se puede ir más a Misa por necesidad del Espíritu,del ánimo... sin tener tanta Spienza teórica Lo importante es ir en plena disposición y comulgar en Gracia de Dios, confesado y sin faltar a ningún Mandamiento, a ninguno.Esto es lo que realmente hay que cumplir.
Aparte de esto, David, hay muchas personas que no tiene reparo, lo mismo le da comulgar, que luego encender un cigarro para fumar, lo cual no es correcto, pero tampoco sé si usted fuma o no. Si la respuesta es no, dé gracias a Dios por ello.
Ánimo, David, déjese guiar por el Espíritu Santo, y aprenderá a comulgar de rodillas y con devoción, y en la boca.
Otra obsesión que tienen en la citada iglesia, y en muchas otras, es en utilizar el femenino constantemente y sin venir a cuento: ejemplos: "Podeis ir todos y todas en paz" o "las testigas de la resurrección". Se cargan el idioma . Para la ideología de género ya tenemos a los políticos. Aunque aún no lo he oído creo que acabarán cambiando la fórmula de la Consagración y del Padrenuestro para meter la - a- por medio. Ya que de otra forma discrimina ( según ellos)
Hasta sospecho que en muchos casos, serán los mismos.
Pues nada, ahí está expresada la tan cacareada libertad. ¿Cambia en algo el mundo por eso? Ojalá. Pero no lo creo. Nada más que hay gente más contenta. Y si eso se ganó, felicidades.
http://www.youtube.com/watch?v=rGLYH6_h8XU
¿Comunión en la boca o en la mano?
http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/pastoral/comunion_boca-mano.htm
Por lo que parece, aquellos que desean recibirlo como les de la gana, es decir, de pie, en la mano, con toda la irreverencia, es porque desea hacerlo, ¿no han pensado en Jesucristo?,
Las imágenes de este video se repite a diario en todas las iglesias, donde no tienen interés ni por poner la bandeja o patena de la comunión.
La gente suele pasar por encima de Jesús y pisotearle, pero con desconocimiento, porque no han sabido reflexionar a quien recibe. Cientos de partículas consagradas, y ha veces, la Santa Hostia entera por los suelos, al recogerlo quedan partículas en el suelo. Cristo es ultrajado.
"Y qué, yo quiero recibir a Cristo como me de la gana", lo cierto es que no lo recibe en su corazón, en su vida, y es por eso que una vez, y otra vez, se deja mover por la idolatría del mundo, por los vicios y pecados, por mucho que comulge así, ¿se santificará y se salvará?
¿Son nuestros intereses y caprichos personales e irreverencias más importantes que Jesucristo?
Jesús está en el suelo / Jesus is on the floor
http://www.youtube.com/watch?v=jb-jkDyQPbM
Por favor, no olvidemos lo que sabiamente dijo el gran Doctor de la Iglesia San Tomás Aquino en su grandioso tratado Suma Teológica: "Por respeto a este Sacramento ninguna cosa lo toca que no sea consagrada, por lo tanto los corporales como el cáliz se consagran, lo mismo que las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. Por eso, a NADIE le está permitido tocarle, fuera de un caso de necesidad, como si, por ej., se cayese al suelo o cualquier otro caso semejante." Suma Teológica III C82,a,3
Los domingos, en cambio, mucha gente asiste a Misa por pura rutina y es lógico que haya más frialdad.
En conclusión: a mayor fervor, comunión de rodillas y en la boca.
El Papa solo distribuye la comunión de rodillas y en la boca. Si una de las virtudes que más se aprecia en el Cielo es la obediencia, creo que si Cristo en la Tierra lo administra así, los demás lo mismo. buen entendedor pocas palabras bastan.
Además María siempre comulgaba después de repetidas genuflexiones.(Ciudad Mistica de Dios, Venerable Maria de Jesus de Agreda).
Mi convicción personal es que quien no se arrodille libremente en este mundo ante Jesús lo hará obligado en el mundo futuro. Se debe cumplir lo que se dice en Filipenses. Loaporto del comentario de Jose Luis.
«Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.» (Flp 2, 9-11)
Texto completo:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20110112_devozione-fedeli_sp.html
Si nos arrodillamos para recibir a Cristo es porque creemos y amamos a Dios. Todos los sacerdotes tienen en su mano para recuperar el gesto de ofrecer la comunión de rodillas y en la boca.
Pero los fieles también deben recibir las catequesis adecuadas sobre la necesidad de hacer los mismos gestos que los santos y santas. Porque amaban al Señor y es por eso que se arrodillaban y en otros puntos de España. Los comulgatorios es importante, nunca ha sido cosa del sacerdote por capricho, sino actos de amor a Cristo, por eso los comulgatorios.
Los sacerdotes, nuestros pastores que se hacen uno en Cristo Jesús, están por esta labor, de lo que enseña el Santo Padre Benedicto XVI.
Comulgar de pie es no contribuir al aumento de las vocaciones consagradas ni sacerdotal. Y lo digo con pleno convencimiento.
Se coloca comulgatorios... pero no todos quieren arrodillarse, y termina un día, que tal convento, tal monasterio tiene que cerrar las puertas y hacer mudanza, A los fieles se le ha de explicar la importanncia de adorar a Cristo, de rodillas.
Estoy preparando otra reflexión sobre este asunto, para compartirlo en mi blog. Quedémonos con lo que enseña el SAnto Padre, que se debe recuperar el verdadero sentido santo de la Liturgia.
Conozco a un cura progre (por llamarle algo) que en su parroquia única de pueblo (algo más de tres mil habitantes) advirtió reiteradamente que en la Consagración los fieles no tenía que ponerse de rodillas, y en los demás actos de la Misa, tampoco. Ante la resistencia de algunos pocos fieles a "obedecer" las órdenes del cura, a las pocas semanas, llamó al carpintero y eliminó todos los reclinatorios adjuntos a los bancos. Progres sí, pero tiranos mucho más. Algnos feligreses presentaron queja formal al Arzobispado por estas tierras catalanas, aún esperan respuesta.
______________________________________________________
Una vez oí a Monseñor Munilla calificando cosas de este tipo como "la dictadura de los tolerantes". Qué expresión más acertada.
La ignorancia humana nos mueve al endiosamiento, a considerarnos la medida y razón de ser de todas las cosas, y eso lleva al desprecio de lo sagrado, puesto que deja de percibirse en su verdadera magnitud.
Así, el crecimiento del cristiano en la Fe se traduce siempre en la creciente conciencia de nuestra propia pequeñez, y con ello a la postración ante la inmensidad de lo divino.
Efectivamente, la conciencia de la necesidad de arrodillarse para comulgar como muestra de respeto ante el Sacramento, sólo puede identificarse con el crecimiento y la madurez en la Fe.
Luego vienen los que consideran que los efectos de haber crecido y madurado en la Fe son un "retroceso" (luego demostrar ignorancia y puerilidad debe ser avanzadísimo). Me da la impresión de que, visto lo visto, tal pretensión se califica por sí misma.
Un saludo.
Imagino que imposible no será, pero me da que arrodillarse (gesto de respeto) para coger a Cristo con la mano (falta de respeto) es una mezcla de actitudes bastante contradictoria.
Un saludo.
Yo también pasé mucho tiempo dándole vueltas acerca de tomar la Comuníón de rodillas ya que al no haber reclinatorios prácticamente en ninguna Iglesia parece que hacerlo es "dar la nota" además soy vergonzosa por naturaleza, así que me decía para justificarme, como algunos comentarios que he leído, que ya la tomaba con reverencia y respeto y que "no hacía falta" arrodillarse....pero después de meditarlo con seriedad me di cuenta que todo mi Ser me pedía arrodillarse en ese momento, así que tras consultarlo con un sacerdote para asegurarme que se podía (de no verlo, llegué a creer que se había prohibido o algo así) decidí definitivamente que siempre tomaría la comunión de rodillas, con o sin reclinatorio, y así lo hago. En ocasiones, cuando hay largas filas para comulgar, me da vergüenza postrarme de rodillas ya que supone paralizar la fila y a veces te miran "raro" como si quisieras aparentar o algo así, que es justo lo contrario de lo que siento...pero me puede más querer adorarle y tomarle con devoción que toda la vergüenza del mundo, así que se lo ofrezco y ¡adelante!.
Un saludo.
Dejar un comentario