De capilla, custodia y la cama de la abuela

Andamos de preparativos para la inauguración de la capilla de adoración perpetua en la parroquia, que tendrá lugar el domingo 17 de febrero a las 13 h., presidida por el cardenal-arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela.

Ayer hablaba con un grupo de personas sobre esto y una de ellas me abordó el tema de que necesitaríamos una custodia, ya que la que tenemos está muy deteriorada y le falta alguna pieza. Les dije que sí, y que además tenemos que comprar unos buenos candelabros. Precisamente el viernes he estado con el delegado diocesano de liturgia de Madrid estudiando la capilla de la adoración, su adorno, y la celebración de la misa y procesión con el Santísimo hasta la capilla.

La gente entiende que haya que montar la capilla con dignidad. Sin lujos excesivos, pero con sufciente decencia. Lo comprenden todos menos Ana, que hay que ver cómo se puso. Los argumentos, viejísimos. Que no importa que la custodia esté medio rota, que para qué candelabros si con una vela es suficiente y que no entiende que incluso nos pongamos a preparar unos manteles si seguramente habrá alguno perdido por algún cajón que pueda servir. Y que lo que hay que hacer es estar con los pobres.


No me dio tiempo a entrar al trapo, que servidor embiste no como un Victorino, sino como un Victoriano del Río, que es hoy ganadería de muy alto prestigio. No hizo falta. Porque ahí estaba Paco, voluntario de Cáritas y sensato hasta decir basta. Sus argumentos, tumbativos. Más o menos fueron por ahí:

Mira Ana. Imagínate que tu madre tiene que venirse a vivir a tu casa por las circunstancias que sean y hay que prepararle una habitación. Según tus argumentos, vale un catre cualquiera, un colchón como esté, una silla medio rota, una bombilla en el techo y unas sábanas perdidas por cualquier rincón. Yo creo que habría que poner una cama que esté bien, su lámpara, cortinas en la ventana, una butaca cómoda y unas sábanas decentes. No hacen falta muebles de caoba ni sábanas de hilo de Holanda. Pero sí decencia. ¿Y vamos a abrir una capilla para el Señor, para Jesús Sacramentado, con una custodia vieja y medio rota, una vela a medio gastar y un mantel de desecho de tienta? Y a mí no me hables de pobres que llevo toda mi vida dando el callo en Cáritas.

Don Jorge, mire algo que esté bien y decente y nos apañaremos. Evidentemente no necesitamos la custodia de Toledo ni encargar una de oro y brillantes, pero sí una cosa digna. Qué menos que una custodia en condiciones, unos candelabros de pie, y por supuesto unos manteles nuevos.

Las hermanas de la Compañía de la Cruz, las hijas de santa Ángela de la Cruz, saben de pobreza más que nadie. De pobreza, silencio, humildad y entrega a los más miserables. Sus casas son nada: sillas de enea y camas sobre tablero en el suelo. Apenas algún cuadrito por la casa recordando el evangelio y frases de santa Ángela. Pero ¡ay amigo! entras en la capilla y te deslumbra. Ellas lo explican así: “aquí está el Señor, aquí se acabó la pobreza”.

No. No queremos una capilla para la ostentación. Pero sí digna, con una custodia decente, unos buenos candelabros, manteles cuidados… y alguna cosa más que me guardo en secreto. Pero no nos confundamos: de mirar al Señor en la custodia, flanqueado por unos candelabros con sus luminarias, sale mucho amor a Él y a los pobres. Que se lo pregunten a la beata Teresa de Calcuta.

Anda que iban a consentir Teresa y Ángela tener al Señor en una custodia medio rota, con una vela a medias y un mantel de baratillo. Ellas, que saben de los pobres más que nadie.

Pues Ana, en sus trece. Qué cosas.

19 comentarios

  
filotea
¿Y qué es lo que dice la Sra. Rafaela de todo esto?
:)
27/01/13 11:36 AM
  
filotea
Muy recomendable también el post de Juanjo Romero de hace unos meses, sobre la pobreza y la dignidad de la Eucaristía.
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1210040529-rescatemos-al-santo-de-asis-i
27/01/13 11:41 AM
  
José Luis
No es el ejemplo de Caín que debemos seguir, que ofrecía a Dios lo que no valía, los que nosotros no queremos, se lo ofrecemos a Dios, esto no lo veo que es un amor a Dios, y esta tentación perversa, no procede de un corazón bueno y generoso.


Si leemos en el Antiguo Testamento, los Santos Profetas ofrecían lo mejor a Dios. Pero cuando el mismo Dios que ha venido del cielo, en la Segunda Persona que es Cristo, después de todo lo que ha hecho por nosotros. El ofrecerle cosas imperfectas, es egoísmo, es no adelantar en la virtud y santidad cristiana.

Recuerdo, hace años, había unas señoras que habían visto flores que adornaban el Sagrario, y decían: “ahora si que es bonito el Sagrario”, menudos despistes las de esta señora, no se habían dado cuenta que lo más importante estaba dentro, y sigue permaneciendo es la presencia real de Jesucristo. Ya que las flores se secan con el tiempo, y lo tiran a la basura. Pero Jesucristo es quien lo embellece todo.

El post recomendado por "Filotea" de Juanjo Romero, también lo recomiendo, pues no podemos descuidarnos en ofrecer todo lo mejor al Señor nuestro Dios, pero como dice el P. Jorge, sin ostentación, pues lo esencial es Cristo Jesús.

Los adornos tienen que señalar a Jesucristo. Los Santos son así, la pobreza es para ellos, pero al Rey de reyes no se le puede ofrecer lo malo. Pues aunque nosotros somos imperfectos, no hacemos trato con nuestras imperfecciones, sino que por la Gracia de Dios, nos purificamos y santificamos, Porque nada manchado puede entrar en el Reino de los cielos (Apoc 21, 27), y nada manchado debemos ofrecer al Altísimo.

Es el problema de la tibieza, cuando menos oración y trato con Dios, menos generosidad debe corresponderse al Señor, y quien pierde es el tacaño.
27/01/13 12:08 PM
  
Adriana Martinez
Que bonito padre!! La parte de elegir las velas, el mantel, y la custodia para la Capilla es de las mas alegres que recuerdo.
Cuando este todo listo, podría poner una foto de como ha quedado, nos haría mucha ilusión .

Desde Valencia les acompañamos con nuestras oraciones para que todo salga bien. Un abrazo.
27/01/13 12:19 PM
  
Maribel
Seguro que la tal "Ana" no envuelve su cuerpo serrano en un abrigo raído y con jirones. Apelaría a la dignidad con la que debe ir vestida, más si es al templo
27/01/13 12:23 PM
  
Pepito
Bueno, Jesús nació en un pobre establo y fué recostado en un pesebre de animales. Sin duda que San José lo arregló un poco, pero no fué a comprar una nueva cuna a Ikea. Es cuestión de sensibilidades y estéticas eclesiales. En este caso estoy con Doña Ana.
27/01/13 12:45 PM
  
clara
En mi ciudad, los adoradores sé comprometen a aportar un euro semanal para mantenimiento d los gastos d la Adoración Perpetua. Hay una hucha junto al libro donde se anotan los adoradores q han ido en cada hora. Y cada equis meses se hace un donativo a Cáritas del sobrante d las aportaciones tras cubrir los gastos. No es, ésto o lo otro. Es, ésto Y lo otro.
27/01/13 1:39 PM
  
Jorge
Hay gente cortita. Me reprochan que cuente una anécdota justo de hace nada reproduciendo conversaciones y dando nombres.
A ver si se piensan que uno es tan bobo. Cuando uso una anécdota como recurso literario para explicar algo ya me cuido muy mucho de hacerlo de forma que los protagonistas no se reconozcan ni ellos mismos.
27/01/13 2:24 PM
  
Elisa
¿Y doña Rafaela qué dice? Sin su sentencia no estoy agusto
27/01/13 4:57 PM
  
Prudencia Navacerrada
Jorge mandamé las medidas de la sabana y me comprometo a bordarte una, con tiempo, claro está.
27/01/13 6:02 PM
  
Mi-Ka-El
No todas las anécdotas han ido con seudónimos. Me ha sorprendido que nadie, ni el autor del artículo, haya citado a María de Betania, el perfume que aplicó a Jesús de Nazaret y la crítica del tesorero del grupo, Judas Iscariote.

- - - - - -
Jorge:
Y eso que es una anécdota bien real.
27/01/13 6:41 PM
  
DavidQ
Hay que hacer las cuentas, dividir el costo de la custodia entre los sepotocientos años que va a pasar exhibida las 24 horas día, y seguro sale a menos de un centavo por hora,

Y como inversión, si vamos a ser materialistas, lo que atrae de bendiciones la adoración permanente (incluso económicas, que nada tienen de malo), también es muuuuy rentable.
27/01/13 6:52 PM
  
¿Loqué?
Pos el trillao argumento de la Ana me hace acordar a cómo rezongaba uno allá lejos y hace tiempo: de por qué desperdicia ese perfume la tonta esa, de por qué no lo vendemos, de por qué no guardamos la plata pa dársela a los pobres. ¿Cómo se llamaba el chabón ése? Que me suena de algún lao...

Ahí está el cuerpo de Cristo, la carne viva de Cristo. NO un símbolo, NO una representación. Es un pedazo de la carne del corazón vivo de Cristo, como mostraba el milagro de Lanciano, si mal no recuerdo. ¿Cómo podríamos no honrarlo con lo mejor que tenemos?

27/01/13 7:13 PM
  
Mi-Ka-El
Pero me gustaría añadir, en defensa de Ana, que es del agrado del Dios de Jesús de Nazaret la morigeración, la austeridad. Percibirlo como un señor de este mundo, compararlo con y tratarlo como un rey o emperador en cuya presencia casi hay que reptar no creo que sea de su agrado. Por otro lado ya nos hemos acostumbrado tanto a la custodia que no nos damos cuenta que es la manifestación del esplendor divino que tanto amaba nuestro Constantino el Grande.
27/01/13 8:50 PM
  
María José
¡A Él todo el honor y la gloria! Pero pensé que la capilla era de adoración eucarística perpetua. Es que hay diferencia. La perpetua son las 24 horas, todos los días del año... La permanente no está abierta las 24 horas.

- - - - - -
Jorge:
Lo siento, me he expresado mal. Es una capilla de adoración eucarística PERPETUA. Ya lo he corregido.
27/01/13 10:03 PM
  
Matilde
Una pregunta a Ana...si te visitara el Rey don Juan Carlos o el principe Felipe...pondrías la mesa con un mantel raído, copas trizadas y algunos restos de vela?...verdad que dirías NOOO!...entonces, ubícate Ana!...para el REY de REYES lo mejor, lo limpísimo y lo más bello!...para los pobres también a través de los conductos apropiados...afortunadamente, Ana, la Misericordia de Jesús es inmensa!
27/01/13 11:23 PM
  
asr
No seré yo quien diga de escatimar en una custodia donde va a estar el Dios-con-nosotros permanentemente tan cercano y accesible, tan lleno de amor para nosotros.

Pero tal vez cabría un camino intermedio: investigar a través de amigos y conocidos si no habrá en alguna otra parroquia o convento una digna y tal vez antigua y valiosa custodia arrinconada en algún sitio y sin que se le esté dando ninguna utilidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que la adoración eucarística ha ido desapareciendo de tantos sitios. Diría lo mismo para los candelabros, manteles, etc.

No se trata de escatimar con tacañería pero, pienso que tampoco deberían ser las parroquias y conventos almacenes o museos de objetos religiosos en desuso.
27/01/13 11:33 PM
  
clara
asr, si en esa parroquia o capilla ha caído en desuso la Adoración Eucarística, me da que la custodia y candelabros no van a salir "de gratis". Mío, mío, mío, en el fondo del baúl, olvidados y sin uso pero mío, para que me entierren como a los faraones...

28/01/13 2:16 PM
  
Javiwrro
Si la tal Ana se enamorara del primer pilingrín locamente ya verías la pasta que se gastaría en peluqueria, arreglos y vestidos para llamarle la atención. Sacabaron los pobres...

Son todas iguales.
30/01/13 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.