Otra parroquia sin misa del gallo

La segunda en pocos días y ambas cerca la una de la otra. Pues que han decidido suprimir por las buenas la misa del gallo. Así que el día 24 de diciembre, una misa vespertina y se acabó, y a cenar todo el mundo con los suyos.

La celebración de la misa del gallo no es dogma de fe. Ni la de la aurora, contemplada en el día de la Navidad. Eso sí, nadie podrá negar la tradición de celebrarla en España y a las doce de la noche. Y nadie podrá negar la enorme afluencia de fieles a esta celebración.

¿Por qué suprimir una misa de tanta tradición y asistencia como la misa del gallo a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena? Se me ocurren algunas razones:

1. La escasa asistencia de fieles

2. Que se deba celebrar en alguna zona que por su especial peligrosidad desaconseje salir a la calle a partir de ciertas horas.

3. Que sea inútil e incluso contraproducente para la edificación del pueblo cristiano.

Por lo que sé, y conozco la zona, la gente iba. Pero es que aunque vayan dos o tres, el año que viene irán más, y si no es igual, es una oportunidad que se brinda de celebra en comunión con la iglesia. No sólo es que iba, es que en alguna de las parroquias que han suprimido la misa, se abarrotaba el templo.

De peligrosidad, nada de nada. Zona tranquila donde las haya. Y no me van a decir que una misa de Navidad celebrada a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena pueda ser algo escandaloso o que aleje a los fieles de la santidad.

¿Entonces? Pues más bien me suena a comodidad del señor cura que ha decidido cenar tranquilamente con su familia o su comunidad religiosa y así se evita tener que salir de casa a las tantas para celebrar una misa. Porque otra explicación no hay. Seamos claros, si la gente iba hasta llenar el templo, ¿qué nos hace pensar que es mejor suprimirla?

La razón que han dado es que la gente pueda cenar tranquilamente y no romper la sobremesa. Yo me hago otra pregunta: ¿alguien ha consultado a los fieles qué prefieren? Porque mucho me temo que se nos llena la boca con necesidad de democracia eclesial, y como prueba de ello llega el párroco y con dos narices se carga la misa del gallo sin pedir opinión a nadie. Y será la cosa en parroquias que se pasen el día hablando de que lo importante es servir y estar con los pobres, pero entre salir de casa a las tantas para celebrar con mi comunidad parroquial la misa del gallo, y quedarme en casita con una copa y unos dulces, parece que prima más lo segundo.

La teoría la proclamamos a los cuatro vientos como el lorito que aprendió la lección: servir, servir, los curas estamos para servir, viva la democracia, abajo la imposición. Y a continuación, como consecuencia de lo aprendido, este año no hay misa del gallo porque así lo he decidido y el que quiera asistir que se vaya a otra parroquia.

Me causa tristeza que algunas parroquias no puedan celebrar esa misa tan entrañable y tradicional. Fui párroco de dos pueblos y uno de ellos, indefectiblemente, se tenía que quedar sin ella. Pero que sea por comodidad del párroco, jamás podré entenderlo.

33 comentarios

  
josep
aquí hemos suprimido todas las misas durante el 24,
excepto la de las 23'30.
21/12/12 9:44 AM
  
Luis Fernando
¿Y dónde ha pasado eso?
21/12/12 10:06 AM
  
Norberto
...¿alguien ha consultado a los fieles qué prefieren?...

Consultar a los fieles, ¡qué cosas dice D. Jorge!
21/12/12 10:55 AM
  
manuel g.
Es evidente que los fieles prefieren que no haya misa de gallo. Sobre todo, a juzgar por los pocos que van en proporción a los que van otros días a misa. ¿Le parece a usted poco sondeo? Ciertamente, hasta el Papa cambia por comodidad la misa del gallo y la hace a otra hora. Hoy la vida y las costumbres son otras. Hay que adaptarse a los tiempos, no agarrarse a tradiciones que no tienen ningún significado ya para la mayoría de la gente, ni de los curas. Es como pelear por el tema del latín en la Iglesia. Saben los que han ido al sínodo que ni los obispos son capaces ya de seguir un discurso en Latín. Por favor, no discutamos sobre pequeñas cosas sino vayamos a lo fundamental.
21/12/12 11:14 AM
  
Maricruz Tasies
Aquí, yo no se hace cuanto no se oye convocar a Misa de Gallo.
21/12/12 11:45 AM
  
Jorge
Luis Fernando:
Se dice el pecado pero no el pecador. El único dato que voy a dar es que se trata de dos parroquias de la zona norte de la ciudad de Madrid.

21/12/12 12:02 PM
  
Jorge
manuel g.:
¿Poca gente? Le aseguro que las misas del gallo suelen estar no llenas, sino abarrotadas de fieles, en prueba evidente de que a nadie interesan. Es más, en una de las parroquias que la han suprimido me consta de que la iglesia se llenaba hasta la bandera.
Que un anciano como el papa, celebre la misa a hora algo más temprana, puede comprenderse. Es un anciano, muy anciano. Que lo haga un sacerdote en plenas facultades para poder cenar tranquilamente no lo comprendo.
No hablamos de pequeñas cosas. Hablamos de servir a los fieles, que es la esencia del ministerio (=servicio) sacerdotal.
21/12/12 12:11 PM
  
maria
eso pasa cuando prima el interés del cura y no el de los fieles y cuando se vive como un solterón y no como un consagrado

el Papa celebra antes porque al día siguiente madruga y tiene una larga jornada de trabajo con larga misa y mensaje, saludos protocolarios.... además de que en otros países el 24 se cena temprano y no tan abundante, que la nochebuena larga es propia de españa, no de otros países
21/12/12 12:30 PM
  
juan jose rubio
Máxima perplejidad ante esta noticia. No concibo como una de las celebraciones más entrañables de nuestra Comunidad eclesial se pueda suspender por comodidad del oficiante. En muchos casos, hermanos alejados habitualmente de la práctica religiosa acuden a esta celebración como afirmación de su compromiso, es cierto que relativo, con nuestra Comunidad. Puedo afirmar sin rubor que es probablemente la misa más fervorosa de todo el año por lo que significa de alegría ante la buena nueva y de comunión con el mundo en un ambiente especial. La cena es la que todos compartimos ante el altar en esa fecha, preludio de la otra cena de salvación. Para nosotros, renunciar a una sobremesa mundana no significa nada, podemos hacerla durante todo el año, frente a la posibilidad de compartir un momento especial y sublime con nuestros hermanos adorando a Cristo nacido en Belén. La alegría, satisfacción y ejemplo de comunidad en una celebración especial es algo a lo que no podemos ni debemos renunciar, frente al adocenamiento y comodidad del mundo que nos circunda.
Feliz Navidad!. Cristo ha nacido para salvarnos, acompañemosle en ese momento como en el de su muerte por nuestra redención.
21/12/12 1:00 PM
  
con todo respeto
Con todo respeto, lo que le pasa al Papa, según María, le pasa a muchos curas hoy en día. Además siento decir que, desde que el Papa cambio la hora de la Misa de Medianoche, el argumento para cambiarlas de hora era claro: el Papa lo hace.
Pero en muchos sitios la gente ha dejado de ir, en mi parroquia vamos poquísimos, le gente empieza a cenar tarde y a las 12 todavía están ocupados, tampoco acuden muchos a la Misa de la mañana; han trasnochado y sin embargo la Misa de la tarde está a rebosar. Los tiempos cambian y lo importante es que a las siete de la tarde todo se llene para celebrar la Navidad.
21/12/12 1:08 PM
  
Second at
por si sirve de algo...
Hace unos años, en un Colegio religioso de mi ciudad, tuvieron que verse obligados/as a trasladar la misa del gallo a las 19.00h; la razón fue sorprendente: no encontraban cura para la noche, bien porque el capellán del colegio tenía que celebrar en otros sitios, o bien porque otros curas no querían hacerles el favor por razones diversas (las apunta el P.Jorge o las deja entrever), los que teníamos relación con aquel asunto apunto estuvimos de ponerlo en conocimiento del responsable de la curia diocesana y mandarle una carta al Obispo.
Cual fue la sorpresa que asistió muchísima más gente de la que acostumbraban a recibir cada Navidad, aunque se perdió una tradición para mi imborrable (de mi infancia y juventud) de ir con mis padres, mis hermanos y mis amigos a aquella celebración. Hoy día voy con mi mujer y mi madre, y sigo sintiendo lo que he sentido siempre.
21/12/12 1:08 PM
  
Javier Almenar
Sr. Manuel G, el latín - al igual que el griego - son las dos lenguas universales de cultura y, por tanto, las lenguas propias de la Iglesia Católica. Conociendo el griego y el latín conocemos mejor la Palabra de Dios.
21/12/12 1:09 PM
  
pedro
comparar las liturgias del Papa la nochebuena y la Navidad y el mensaje de navidad y el de año nuevo con los de una parroquia cualquiera da mucha risa
he vivido en Roma y sé lo agotadoras que son esas ceremonias sobre todo para un hombre con más de 80 años que sabe que lo que predique, hable, gestos... van a ser portada mundial y que lleva jornadas agotadoras ya antes......
y si el argumento es hacer algo porque así lo hace el Papa pues ya podían rezar el rosario diario, celebrar misa diaria, ponerse las vestiduras litúrgicas como está mandado, sentarse a confesar de vez en cuando, rezar todas las horas canónicas, madrugar, vivir con austeridad, formarse, estar al día de lo que se publica, etc.......
Y con todo respeto a todo respeto si la Eucaristía es una actividad que incordia en cualquier horario y a ver dónde la encajo que no me moleste con las demás cosas debería hacérselo mirar.......

y sobre que no encontraran cura que celebrara en un colegio eso es más entendible, lo normal es unirse a la parroquia, tenemos que acostumbrarnos a que hay muchos menos curas y que no se puede tener capellanes privados a discreción..... en lugar de escribir al obispo habría que preguntarse porque de esa comunidad, colegio, familias no surgen vocaciones sacerdotales.....
21/12/12 2:30 PM
  
Yolanda
¿les ha preguntado el motivo a esos párrocos?

-
Jorge:
Lo que ellos han comunicado a la gente y a sus compañeros es porque para las familias y ellos mismos es mucho mejor poder cenar tranquilos.
21/12/12 2:34 PM
  
Yolanda
Ah, grave, sí. Muy grave.
21/12/12 3:07 PM
  
DavidFarina
Y la cuestión de la vigilia pascual? muchas veces se toma con la típica "política de contreras" todo lo que haya sido re-descubrimiento post-conciliar. Y todo lo malo que haya venido después nos obliga a negar todo (sea bueno o malo) que sea consecuente de tiempos posteriores al Vaticano II.
21/12/12 3:21 PM
  
santi
las 7 de la tarde es la hora que se va extendiendo como la pólvora. atrás la misa de doce y luego chocolatada posterior...

hay "peleas" mas importantes que la hora para gastar energias...
21/12/12 3:30 PM
  
José Luis
¿Sólo sucede en la Misa del Gallo?

Sucedió que, toda una comunidad religiosa estaba esperando el momento de la Santa Misa, ya pasa de la hora, 5 minutos, 10, 15 minutos y más... pero no aparecía el celebrante, uno se ofreció para ir en busca del sacerdote, después de un largo rato de tocar el timbre, apareció en el balcón, uno de los sacerdotes, "qué todavía no ha venido el sacerdote para celebrar la Eucaristía, ¿lo celebra usted?", responde, "no, no me apetece".


La Santa Misa es un misterio de amor, pero no siempre apetece amar a Dios, no apetece celebrar a Cristo, es que el calor del verano, el frío del invierno, y claro, "qué bien se está en casita, con el ventilador o la estufa", según el tiempo.

Y es que aquel día, las personas religiosas y otros hermanos y hermanas, tuvieron que marcharse de allí, sin la Santa Misa del día.

"Uf, hoy hace calor, hay gente ya esperando en la capilla del hospital, pero me haré el despistado y a ver si me libro. Entonces los que estaban allí, también se quedaron sin misa, un día, otro día, otro día. Y el obispo manda que se celebre allí la Santa Misa.

Son muchos los llamados, más pocos los escogidos.

Pues sucede que, se ve pasar a Cristo con la cruz a cuesta, y lo mismo dirían, "estoy demasiado cansado por lo que sea, y no me apetece ayudar a Cristo a llevar la cruz."

A mi entender, que se obra de espalda a la Iglesia Santa de Dios, "el obispo no tiene que saber que hoy no me apetece celebrar la Eucaristía, pero tampoco, ponerme en el confesionario", ¡ay de mí!

Aquel penitente intentó confesarse, pero alguien le dijo, con el mismo sentido aunque con otras palabras: "es que hoy está viendo un partido de fútbol y no podrá venir aqui a la iglesia para ponerse en el confesionario".

Necesitamos orar por los sacerdotes, pues la excesiva comodidad aleja del sacrificio, de la penitencia, de la caridad cristiana.

Roguemos al Señor que nos envíe secerdotes del agrado del Corazón de Jesús nuestro Dios y Señor.
21/12/12 3:34 PM
  
maria-a
En la diócesis donde vivo, desde que tengo uso de razón, (y hace muuchoo), no existe la misa de gallo a las 12, si la comunitaria de la tarde y alguna vez sentí ese comentario:.." comodidad..del cura y los fieles"

Bendiciones!
21/12/12 3:40 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge, la moda cruza la frontera. En Colombia, el Párroco de Santa Beatriz (Bogotá) suprimió la misa de Gallo o al menos después de las 8:00 p.m. como lo ordena el Ritual, me imagino que para poder celebrar la navidad no tan tarde con los suyos y para que los feligreses no tengan que sacrificar tiempo de la juerga.
Ya ha hecho otras innovaciones como impedir el recibo de la comunión de genuflexión y el arrodillarse frente al Santísimo. Lo anterior, sin contar las modificaciones al Credo y el canto del cumpleaños después de la Comunión antes de dar por terminada la ceremonia....Verdaderamente la Fé es un Don de Dios, de otra manera ya se nos habría acabado hace mucho.
21/12/12 4:21 PM
  
Felipe
En Chile, casi no se conoce Misa del Gallo a medianoche prácticamente desde la época de la reforma litúrgica de Pablo VI. La Santa Sede, según tengo entendido, concedió a la Conferencia Episcopal un indulto solicitado por esta para poder celebrar la Misa del Gallo más temprano si razones pastorales así lo aconsejaban, pero todos sabemos cuánto se abusa de las "razones pastorales". En la mayor parte de las parroquias, la Misa del Gallo se celebra a las 9 o 10 de la noche (de hecho en la Catedral Metropolitana de Santiago, la capital, se celebra a las 9 pm) y gracias a Dios se siguen abarrotando las parroquias como antaño, y al revés de lo que suele suceder los domingos. En algunas comunidades, sobre todo en capillas de zonas donde hay muchos ancianos, se celebra a las 8 de la noche (lo cual es prácticamente un abuso pues como acá estamos en verano, a esa hora recién está poniéndose el sol y por tanto, no es de noche aún). En los pocos lugares que todavía tienen costumbre de celebrar la Misa del Gallo a medianoche es en los monasterios, sobre todo los de clausura más estricta, aunque la Misa siempre es pública y puede asistir quien quiera. Se llena de bote en bote el Templo y suele ser una Misa muy solemne, bien celebrada, y acompañada por canto gregoriano y órgano. También los del Camino Neocatecumenal la celebran a medianoche y muy larga pero ellos son caso aparte.

Las grandes víctimas de este cambio de horario fue la Misa de Vigilia y la Misa de Aurora, pese a que está mandado en el Misal Romano que se celebren ambas. En casi ningún lugar se celebran, y donde se hace, es casi sin asistencia de fieles.

Algo semejante en el adelanto del horario de la Misa del Gallo ocurre con la Vigilia Pascual, con la diferencia de que el abuso es peor, comenzando a veces a las 7 pm (en abril ya es de noche a esa hora), pero concluye mucho antes de medianoche.
21/12/12 4:41 PM
  
luigi
El primero que la quitó fue S.S. Benedicto XVI en el Vaticano. Cambió a las 10 la única misa cuya hora está fijada por la liturgia "Misa de Medianoche" (y que yo sepa "medianoche" son las 12, no las 10, ni las 8...)
21/12/12 5:59 PM
  
yoo
Que verguenza de clero si fuera para otras fiestas seguro que esos curas no les importaria andar a las tantas de la noche por la calle o por otros ambientes
21/12/12 6:08 PM
  
Yoda
Pues a mí se me llena la Iglesia. Si no somos capaces ni de hacer un esfuerzo para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, apaga y vámonos. Aunque no viniera nadie la celebraría. Cuanta gente se queja de que esta tarde y después se queda viendo la tele hasta las tantas, va de juerga o se levanta a las 6 de la mañana para esquiar o cazar?. Para lo que nos importa nos movemos. Cenas con la familia, a las 11:45 dejas la mesa, y a la Misa. Y después coca con chocolate! Al día siguiente se pueden levantar para el aperitivo (los sacerdotes no, claro, que tenemos mas Misas).
21/12/12 8:15 PM
  
Gregory
En mi ciudad en no pocas parroquias se ha colocado la misa de gallo en horas mucho más tempranas la causa se debe a la inseguridad.
21/12/12 9:07 PM
  
Alejandro Galván
Pues lamento mucho que se haya perdido esta tradición. Y no sólo porque sea una tradición, sino por el motivo aducido: que no moleste la AUTÉNTICA celebración, que es la cena con la familia/comunidad. Si este es el tratamiento que le damos al Misterio de la Encarnación. Apaga y vámonos a cenar...
21/12/12 9:18 PM
  
Hermenegildo
En la mayoría de los templos de mi ciudad también están adelantando la celebración de la Misa del gallo a las ocho o las nueve de la noche. La verdad es que a las doce cada vez iba menos gente, pero yo, o voy a las doce, o no voy.

La decisión del Papa de adelantar la hora de su Misa tampoco ayuda a mantener la tradición.
21/12/12 10:12 PM
  
josep
parece que la mayoría de fieles desean una misa vespertina el 24 a la tarde. Sin embargo parece adecuado no suprimir la de las 24hs. Y el 25 celebrar la de la aurora y la del día solemnemente.
21/12/12 10:21 PM
  
C. Pascual
Es muy triste tanto el caso de la Misa del Gallo como el de la Vigilia Pascual. Os dejo un enlace a un video sobre un powerpoint que me llegó hace unos añosy al que retocado un poco el final de la versión original. https://www.youtube.com/watch?v=By8kUHz2l3c&feature=youtube_gdata_player
21/12/12 11:30 PM
  
Alvaro
En ciudades donde hay varias parroquias no es extraño que se "repartan" el horario de celebración de este tipo de misas especiales, y eso es algo que pasa con la misa del Gallo como pasa también con otras celebraciones en horario tardío como la vigilia pascual del Sábado Santo.

Así, en dicha ciudad habría una mayoría de parroquias que celebran la misa a su hora, pero también algunas que la celebran en horario más adelantado, para aquellos a quienes les convenga (por ejemplo porque haya niños pequeños o ancianos a quienes no convenga obligar a trasnochar).

Lógicamente, los parroquianos que quieran la misa especial a su hora, tienen la posibilidad de acudir a ella aunque no sea en su propia parroquia, y quienes prefieran el horario adelantado pueden acercarse a las que celebren más temprano. No creo que con eso se maltrate ni a los fieles ni a la tradición, sino más bien todo lo contrario.

Otra cosa es que haya parroquias donde se eliminen estas misas sin que exista una razón suficientemente seria, lo cual sí me parece mal. Pero no me lo parece tanto el simple hecho de que se flexibilice la oferta de horarios para permitir a quien quiera el acudir a estas misas antes o después.

Un saludo.
22/12/12 12:21 AM
  
amauta
La misa de Medianoche no se puede trasladar a las siete de la tarde, para eso está ya la misa de la Víspera de Navidad. A mi parroquia va poca gente, la Iglesia es fea y desangelada, pero mientras vayan esos pocos y mi cuerpo aguante yo seguiré celebrando la misa de Medianoche a la hora que toca.

A mi también me extrañó lo del Papa hace unos años, quizá mejor que él celebre la misa de la Víspera y la del Gallo que la celebre el Obispo que hace de Vicario General de la diócesis de Roma. Y si se puede cambiar la hora que se den unas pautas para que todos sepamos a que atenernos, pues sé que algunos celebran con la misa del gallo a las siete u ocho (con los textos que corresponden a la misa de Medianoche) y ese día cada misa tiene sus propios textos y oraciones: Víspera, Medianoche, Aurora y Día.
22/12/12 4:52 PM
  
Alvaro
amauta:

Aclaro que las misas adelantadas a las que me refiero y de las que tengo conocimiento no se celebran a las siete de la tarde sino a las diez de la noche. Al ponerlas a esa hora, se facilita la asistencia a quienes no puedan ir a medianoche, sin por ello romper con su espíritu de misa nocturna.

Lógicamente, en esas parroquias las misas de tarde se celebran con total normalidad y con sus ritos correspondientes.

Un saludo.
22/12/12 5:54 PM
  
asr
A mi parroquia va poca gente, la Iglesia es fea y desangelada, pero mientras vayan esos pocos y mi cuerpo aguante yo seguiré celebrando la misa de Medianoche...

Muy estimado amauta: desconozco, claro está, las circunstancias de su parroquia, pero ¿no podría Vd, en colaboración con los fieles, hacer algo para que su parroquia mejore un poco de aspecto? Es verdad que estamos en tiempos de crisis para hacer reformas, etc. pero no se extrañe que acuda poca gente si la iglesia es fea y desangelada. Los creyentes no acudimos a la iglesia por su estética, pero tampoco somos espíritus puros y, si podemos elegir, entre una iglesia bonita y acogedora y una fea, elegimos la primera.
A veces ni siquiera se necesita una gran inversión: algún cambio en iluminación, en distribución, alguna pintura, etc.
Si consulta a los fieles le podrán dar ideas e involucrarse más.
De todos modos, muchas gracias por no suprimir la entrañable Misa del Gallo.

22/12/12 11:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.