Las narices de la señora Rafaela

La señora Rafaela se presentó en el despacho del obispo. Y cuando éste le preguntó por qué tenía tanto interés en la entrevista, ella respondió: porque estoy hasta las narices.

Mire usted, señor obispo. Donde yo vivo ya sabe que hay ocho parroquias, que servidora frecuenta. Pues le explico.

Si voy a San Serenín, los curas me dicen que me confiese con frecuencia, que hay que obedecer al papa, que el catecismo contiene lo que dice la iglesia, que el aborto es un pecado horrible y que Cristo murió por nuestros pecados.

En la de la Virgen de Aquimismo, que confesarse no tiene importancia, que el catecismo no es la solución, que la muerte de Cristo no fue en remisión de los pecados, y que vaya a misa sólo cuando me apetezca.

Los frailes de Santa Gundesilva dicen la mitad de las misas en latín y se pasan el día hablando del infierno. Pero los de San Papucio tienen en la parroquia un grupo que se llama “católicas por el derecho a decidir” que afirma que lo del aborto no es como dice la iglesia y que hay que respetar que cada una haga con su cuerpo lo que quiera.

Y el cura de Santa Loquesea dice que la resurrección de Cristo es sólo una experiencia personal subjetiva, y que la obediencia al obispo sólo si estamos de acuerdo.

Mire usted, o se aclaran o me largo. ¿No es usted el jefe de todos ellos? Pues a ver si se ponen de acuerdo porque servidora tiene ya sus setenta años, lleva en la iglesia desde niña y está empezando a hartarse. ¿Qué pasa? ¿Qué los fieles somos tontos y nos puede tratar cada cura como le salga de las mismísimas narices? Cada cura dice lo que le parece porque sí y nosotros a callar y a aguantar. El responsable es usted que es el jefe.

Servidora tiene derecho a que le expliquen las cosas según la doctrina de la iglesia. Y lo que no puede ser es que para un cura el aborto sea malo y a la vez en la parroquia de al lado sean partidarios del nosotras parimos nosotras decidimos. Que en una parroquia nos insisten a la práctica de la confesión y en la otra cuando pides confesarte te digan que eso no sirve para nada. Que en una den clases sobre el catecismo de la iglesia y en la otra los curas digan que el catecismo depende, que no tiene que ser lo definitivo.

Hasta las narices estoy de que si el cura dice, o el obispo responde. Que si la libertad de expresión en la iglesia, o que si el obispo es carca o progre. ¿Alguna vez van a pensar ustedes en los que vamos a misa cada domingo?

¿Quién me garantiza a mí que lo que se dice en las parroquias es de verdad la doctrina de la iglesia? ¿O me tengo que creer lo primero que suelte el primer cura que aparezca?

¿No es usted el jefe de toda esta tropa? Pues ya sabe lo que le toca. Porque servidora, hasta las narices.

22 comentarios

  
Maricruz Tasies
Yo, lo que he visto es que tanto aquí como allá, tanta tropelía lo que está provocando es mucha inseguridad. Se pierde la confianza incluso entre parroquianos. Unos se ponen de parte del cura y otros del parte del obispo o si no, unos de parte del cura éste y otros del cura aquél.
Me pregunto que si será que los Obispos no se enteran o que si se enteran será que no les importa o si más bien será que el problema es tan grande que les entra miedo. Bueno, pero es que alguien quiere o necesita a un obispo miedoso, digo yo.
27/11/12 10:53 AM
  
Juan
Justamente ayer alguien me comento sobre el testimonio de una persona quien dijo "Aun no deje la Iglesia Católica por mi devoción a la Virgen" va por camino seguro, pero con estas confusiones muchos se dispersan...Oremos por nuestros Obispos.
27/11/12 12:47 PM
  
javo
Con permiso: dígale usted a la buena señora Rafaela que la respuesta está en los libros.

Si hay tal galimatías en las parroquias periféricas, incluso si su obispo es de ideas "avanzadas", que busque en los libros cuáles son las respuestas a sus dudas, que los va a encontrar. Mediante lecturas adecuadas, va a disponer de toda la doctrina que necesite, ilimitadamente, sin salir de su barrio. Así de sencillo.

Ello seguro que le permitirá convivir y hacer más llevadero los fallos y carencias personales que se encuentre en su entorno. En conclusión, vivir la caridad.
27/11/12 12:48 PM
  
José Luis
Cuando un sacerdote recibe la visita pastoral de su obispo, las cosas no son como parece, delante de él, obran de otra forma, pero cuando termina la visita de esa parroquia, de nuevo aparecen las malas costumbres.

Unos se ponen como dice Maricruz, de parte de algún cura, y ha sucedido según alguna que otra noticia, que gran parte de un pueblo o de otros, de España que se han levantado contra el Arzobispado, ¿qué es lo que aprenden los que van a aquella misa para que hagan la guerra a su obispo? Esto es un gran pecado que comete los corazones que no han dejado entrar al Espíritu Santo en su corazón, en su vida.

Pero ahora, que también se levantan en protestas los jueces y acusadores contra los sacerdotes que son fieles al Magisterio de la Iglesia Católica, por ejemplo, el acusador sentencia al sacerdote de Málaga que "ha pecado de impaciencia", a causa de "novios de la muerte", que no se ha aceptado, su canción, ¡què escándalo!, de escándalo nada, y la prohibición, tiene un sentido, hacer ver que el centro de la Misa es Jesucristo, no son los legionarios, pero se escandalizan los corazones endurecidos, porque por más que se le intenten hacer ver, lo importante del Ars Celebrandi, no hay manera que lo comprenda, antes bien, intentan por todos los medios, apagar la voz del Espíritu Santo, para imponer sus propios razonamientos, pertenecen al grupo de la cizaña, que tienen como fin, confundir a los pobres ignorantes.

Es valiente y decidida la señora Rafaela, hacer ver a su obispo que cosas están ocurriendo a sus espaldas.

Y no está bien que los párrocos engañen a su obispo que está en comunión con el Papa y la Iglesia Católica.


27/11/12 12:55 PM
  
Juan Mariner
La señora Rafaela tiene toda la razón: el Pastor debe guiar a su rebaño y no dejar que las ovejas pasten donde, como y cuando sea.
27/11/12 1:45 PM
  
Pedro Gimenez
Le recuerdo a Jose Luis, que en palabras del beato Juan XXIII en el discurso de apertura del CVII, la Iglesia ya no condena, y que en los documentos del mismo CVII se abre la puerta a las innovaciones en la liturgia, en la catequesis y en la forma de exponer la fe. Por lo tanto, no traten de imponer su interpretacion de lo que deberia ser el comportamiento de clero y seglares porque los demas tambien tenemos derecho, en funcion de lo que se dice en los documentos del CVII y en algunos de los de Pablo VI, (algunos, pues este daba una de cal y otra de arena) a llevar a cabo nuestra fe con el espiritu democratico que se trasluce en la Iglesia posterior al CVII y la reforma liturgica de Msr. Bugnini y Pablo VI. Dado que el Magisterio de la Iglesia corrige los errores (cuando lo hace) tarde y poco, que la disciplina brilla por su laxitud y que los elementos fundamentales de la vida catolica ya no se llevan ( oracion, penitencia, mortificacion, etc. ), no creo que haya nadie cualificado para exigir a los "tecnicos espirituales" que dirigen la Iglesia en estos momentos, que tomen el control conforme a la Tradicion y al Magisterio. Esto seria reconocer que los elementos estos de la FSSPX tienen razon. Iotta Unum(Romano Amerio), Confusion y verdad ( Philip Trouser ), El Rhin desemboca en el Tiber, Vaticano II: Una explicacion pendiente ( B. Gherardini). La solucion ha de venir desde arriba, la base esta debilitada y dispersa. ¿ cuantos hay en estos momentos entre el clero que como Santos puedan arreglar esto ?.
27/11/12 2:19 PM
  
Chimo Vice
Sr. Pedro Jiménez, no tergiverse las palabras del Beato Juan XIII y atrévase a leer los documentos del CVII. La Iglesia, en cuanto Esposa de Cristo condenaba, condena y lo seguirá haciendo, afortunadamente por el bien de la persona y su salvación. Sería absurdo pensar lo que en un tiempo era correcto ahora no. Y por supuesto, también seguirá declarando santos por mandato divino, pero nunca condenados.
27/11/12 3:19 PM
  
Gonzalo
Pedro Giménez, no había acabado de leer su diatriba. No se puede mezclar en tan poco espacio tantos arrebatos de soberbia y de ignorancia atrevida. Controle sus arreabatos nada inteligentes, que la historia tarde o pronto siempre acaba dando la razón a la Iglesia Católica
27/11/12 3:24 PM
  
Yolanda
Hoy eh estado en una parroquia que no conocía, porque fui al médico a una zona que no frecuento. Vi una iglesia abierta y entré a hacer una visita. Era de esas modernas de los años 70 espantosas, una cosa indescriptible, una horrendidad. Pero bueno, eso no será culpa de nadie de la actualidad. Lo que sí que es tremendo es lo siguiente: NO HAY CONFESIONARIOS. Nada. No hay. Ni grandes ni pequeños. Ni barrocos ni funcionales. Ni con celosías tupidas ni sin ellas, ni alambicados ni con forma de tabla de windsurf. NO HABÍA. Ni en la nave grande del templo ni en la capilla. En ninguna parte.

Omito el nombre y ubicación de la parroquia porque no es plan de decir estas cosas en público sin que al menos lo sepa el párroco. Pero el nombre de la parroquia ya es significativo también del talante que debió animar en su día a quien se le ocurriera ponerle nombre a esa parroquia, nombrecito setentero donde los haya.

27/11/12 4:06 PM
  
José Luis
Pedro Giménez ¿Cómo que me recuerda? ¿dónde anteriormente me ha dicho alguna cosa? Ahora me entero, no sé si me habrás escrito en algún otro comentario en algún otro sitio, pero es la primera noticia que tengo, y yo sin enterarme hasta ahora. A no ser que usted se haya dirigido a mí, con otro nombre, pero la verdad no lo sé.

Por lo que he leído ahora en su comentario, y si no me despisto, es la primera vez que se dirige a mí.

Bien, según lo que he leído, da la razón a la FSSPX, yo no tengo nada que ver con su decisión, ahora, que si el Beato Juan XXIII, se apareciera a vosotros por permisión de Dios, para indicaros que es preferible permanecer al lado del Concilio Vaticano II, y por cierto, el Papa Benedicto XVI, nos está ayudando maravillosamente bien para que comprendamos los valores santificantes del Sagrado Concilio Vaticano II, pues como decía, si os dijera el beato Juan XXIII que ahora toca obedecer a Benedicto XVI, ya conocemos la respuesta, que por el momento no queréis obedecer.

Pedro Giménez, el problema no es mío al escribir el comentario, sino el de usted por no obedecer a Cristo Jesús en el Papa Benedicto XVI.

De hecho, usted no tiene la cualificación para explicar las cosas que ha dicho. El Papa sí que está cualificado, y todos los obispos y sacerdoters que están en plena comunión eclesial con el Sucesor de Pedro, a ellos, empezando por el Papa, está asistido por el Espíritu Santo, por el contrario de usted, que no está bien que diga esas cosas, porque está renovando las heridas del Sagrado Corazón de Jesús, por rechazar la unidad que Cristo quiere, en la Iglesia Católica. No se puede vivir así y creerse que está en la verdad.

La Iglesia corrige los errores en cuánto ya tiene conocimiento de ello, la Iglesia es prudente, no se precipita, nunca hace las cosas por hacer, por tanto, es otra equivocación de usted al acusar a la Iglesia de retrasar.

La Iglesia condena el aborto, está claro, también el terrorismo, etc. La Iglesia defiende la vida, ama la vida, la honra. Y siempre está dispuesta a acoger a los pecadores arrepentidos de corazón. La Iglesia Católica no puede equivocarse, por la razón de que es el mismo Espíritu Santo quien la educa, la guía, la sostiene, da fuerzas, y no puede desaparecer de este mundo por que el Señor no se olvida de ninguno de nosotros.

Asi, que saldrá usted ganando, si abre su corazón a Cristo y se une a la Iglesia Católica, ya verá como las cosas para usted será mucho mejor que estar separado de la Iglesia Santa de Dios.



27/11/12 4:15 PM
  
DavidQ
Estoy de acuerdo con doña Rafaela, aunque quisiera señalar algo. Eso de ir a muchas parroquias no resulta muy conveniente.

Dejemos de lado la confusión pastoral, que nuestro ficticio personaje tiene toda la razón del mundo. Es que también, andar siguiendo a este pastor y a aquél otro y al de más allá a cualquier oveja confunde. Que todos debieran tener una misma guía, de acuerdo. Pero que las ovejas deberían ser consistentes con uno, también.

Pasa que cuando uno brinca de confesor en confesor, de parroquia en parroquia, no se da cuenta de que todo tiene un proceso, que lo que dijo el cura hoy se complementa con lo de mañana y con lo de ayer, que no es lo mismo confesar un pecado habitual que uno ocasional y un larguísimo etcétera.

No quiere esto decir que haya que aceptar el aborto porque tal cura lo dijo. Pero si este confesor me recomienda venir más seguido o menos frecuentemente, él sabrá por qué lo hace, no es bueno andar buscando uno que se acomode a mi gusto y reclamar contra el que dice lo contrario, porque al final la culpa no es del padre sino del que no lo sigue.
27/11/12 5:53 PM
  
Luis Fernando
No es por jorobar, pero... ¿Qué ha respondido el obispo?

27/11/12 6:39 PM
  
Jorge
Luis Fernando:
El obispo le dio las gracias por las rosquillas de su pueblo, le preguntó qué tal el tiempo por ahí, y que encantado de su visita y que fuera cuando quisiera. Para añadir que tranquila, que eran buenos sacerdotes y que lo dejara en sus manos.
Rafaela se fue diciendo: no sé para que he venido.
27/11/12 6:43 PM
  
Luis Fernando
Me lo temía.
27/11/12 6:45 PM
  
Y poa eso vengo
Lo mejor de todo la pregunta, la respuesta y el comentario, de Luis Fernando y Jorge. Y en cima debe ser histórico o al menos más que probable.
27/11/12 7:18 PM
  
Alejandro Galván
Javo:
·Con permiso: dígale usted a la buena señora Rafaela que la respuesta está en los libros."


Pues, sinceramente, yo creo que la respuesta está en la Iglesia. Eso de "los libros".... Los pastores conducen el rebaño, la sal sala la tierra...
27/11/12 9:19 PM
  
guillermo
¿ A quién hay que re-evangelizar entonces ? ¿ Si loe de dentro estan divididos, por falta de caridad ,con que seriedad podremos dirigirnos a la sociedad '
28/11/12 12:59 AM
  
Pablo
Como la señora comprobó que las incongruencias en lugar de aminorarse tomaban cartas mayores tanto en magnitud como en gravedad, llegó a la conclusión de que le estaban tomando el pelo descaradamente y volvió esta vez sin ninguna diplomacia, como cuando Jesús entró en el Templo, pero con la seguridad que solo tienen las señoras Rafaelas. La seguridad que solamente otorga la Verdad.
28/11/12 10:15 AM
  
Diego
"Los curas son mi cruz", palabras textuales que salieron de la boca de un obispo estando yo mismo presente y refiriéndose al pasotismo e incompetencia de ciertos párrocos y sacerdotes.
28/11/12 12:19 PM
  
Catholicus
Jejeje.... ¿Sabe qué Padre Jorge?

Que si Dña. Rafaela se va a un movimiento ya no le pasa más todo eso...

¿Lo capta?. Es lo que vengo diciéndole hace tiempo :-)

Ahora usted mismo entiende por qué desde los movimientos se alerta a los fieles contra el "mundo parroquial". Usted mismo lo acaba de describir.

Es triste, pero así es.
28/11/12 4:01 PM
  
Catholicus
jajaja buenísimo el hermano que dice que la solución está en los libros. Que libros?

El que dice que María de Virgen nada sino madre de familia numerosa?

El otro que dice que Jesús no resucitó en verdad, pero sí, que no resucitó, pero que más dará...

o el otro que dice los Evangelios son novelas comunitarias.. ?

Don Jorge, don Jorge ! Cuéntenos la visita de Dña Rafaela a la librería diocesana del mes pasado !

Ay que risa....
28/11/12 4:11 PM
  
María Guadalupe Acuña Arredondo
La Iglesia también la formamos los laicos. Dios nos concede la Fe Infusa y la presencia y asistencia del Espíritu Santo, Sabiduría de Dios; si a algunos de nuestros Sacerdotes se les está quemando el cerebro y han perdido la Fe; debemos prepararnos nosotros, en todo lo que a Fe se refiere y llevar una vida auténtica católica, viviendo el Evangelio, los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Oración. Orar con el Santo Rosario el arma que ata a satanás y de la mano de María Santísima la Siempre Virgen, Nuestra Buena Madre. No olvidar orar y ser hostias santas, ofrecidas al Padre, por mediación del Hijo, por las benditas manos de María Sma. Y por el Amor del Espíritu Santo, por cada Sacerdote, el Sacerdote que nos ha bautizado, el que nos ha dado los Sacramentos, el Sacerdote que nos ha apoyado y ayudado, por la Sacerdotes en cuyas Eucaristías he participado, por el Sacerdote que me ha pedido Oración, por los Sacerdotes amigos y por los que no conozco; por los Sacerdotes enfermos, por los que están en crisis, por los que tienen dudas, por los que han perdido la fe, por los que están en pecado, por los Sacerdotes moribundos, por los que están en el Purgatorio, por los Sacerdotes que han dejado el Ministerio, y por toda nuestra muy amada Iglesia, particular y universal.
Vivir el Credo no sólo en este Año de la Fe, ¡toda la vida!
Gloriarnos en la Cruz de Jesucristo Resucitado, y en esta hermosa Fe que nos gloriamos
en profesar. En esta Fe educamos nuestra Familia, en ella deseamos vivir y morir. Ningún canto de sirenas, moverán nuestros principios, la Fe es nuestro mas grande Tesoro.
México sufrío persecución por su Fe, con mártires que dieron su vida por Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, siempre Virgen. “La sangre de los mártires es semilla de cristianos”

Por favor Iglesia Católica; no se dejen engañar por los detractores de la Fe Católica; enemigos de la Iglesia, de Dios, de nuestra Madre María Santísima siempre Virgen, personas negativas. Que la Jerarquía de nuestra Iglesia Católica, pongan en su lugar a el Sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar (oremos por el, será Sacerdote para siempre) y sus seguidores, que para nada edifican a la Iglesia. Solo emiten canto de sirenas que engañan a las personas que no están bien edificados en la Fe, que no tiene criterio y que de católicos solo tienen el nombre. Urge la Nueva Evangelización sustentada en la Palabra de Dios, no tergiversada, en los Santos Padres, la Ortodoxia y la Tradición de la Iglesia.

Viva la Siempre Virgen María Santísima! Que todavía tiene hijos que la defiendan hasta la muerte a Ella y a la verdadera Fe. ¡Viva Cristo Rey y la Bienaventurada Santa María de Guadalupe, siempre Virgen, Reina de México y Emperatriz de América! Que cuidan la Fe de México y del mundo entero.

Un saludo fraterno
María Guadalupe Acuña A.
01/12/12 11:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.