Usted está en contra de los neocatecumenales
¿Servidor? Nada de nada. Hasta ahí podíamos llegar. Lo único que tengo con los neocatecumenales –vulgo kikos- son las acusaciones que se me hacen por algunos comentaristas en este blog de no aceptarlos ni quererlos.
En mi parroquia, para que no queden dudas, no hay comunidades neocatecumenales, o más abreviadamente, “comunidades” a secas. Tampoco tengo grupos de la renovación carismática, de la legión de María, Comunión y Liberación, acción católica o apostolado de la oración.
Sí hay en la parroquia gente de diversos movimientos que aquí acuden, aquí son atendidos y colaboran en lo que pueden y se sienten llamados. Es así de sencillo.
Las comunidades neocatecumenales no son obligatorias en Madrid. Tampoco ninguno de los demás grupos aquí citados. Son medios para la evangelización y no los únicos en ningún caso, ni siquiera los principales.
Los medios claves para el anuncio y la vida cristiana son la Palabra, la oración, la celebración de la fe y el testimonio de los creyentes. Pretender que un determinado movimiento sea el camino neocatecumenal o el apostolado de la oración tiene en sí todas las virtudes y ningún defecto pues es creerse demasiadas cosas. En el caso que nos ocupa estoy seguro de que si el santo padre entendiera que es el camino ideal para la nueva evangelización, así lo habría pedido a toda la catolicidad. Y no dudo de que el señor cardenal de Madrid, que busca lo mejor para sus fieles, nos habría pedido expresamente a los sacerdotes abrir nuestras parroquias al camino neocatecumenal. No lo ha hecho. Tampoco algunos obispos en sus diócesis, porque como obispos no lo han considerado una forma conveniente para sus fieles. Están en su pleno derecho.
Aquí el problema está en que en cuanto dices que en la parroquia no acabas de verlo y que prefieres otras formas, se te tacha de todo, se ponen en oración por la conversión del párroco –de agradecer, en cualquier caso- y se acaba concluyendo que no te interesa la evangelización. Como si alguien tuviera la exclusiva.
Servidor en estas cosas dice lo que dice la Iglesia. Es un movimiento o forma de apostolado aprobada por la Iglesia y no tengo más que decir. Que es potestativo del párroco introducirlo en su parroquia o no. Que desde esa libertad en la parroquia hemos optado por cosas “parroquiales”. Que podemos equivocarnos o no. Pero nada más.
Pero es que usted está en contra. Ya estamos. Aquí no hay medias tintas. O abres la parroquia al camino o estás en contra de él y encima no te preocupa la evangelización de los alejados.
Creo en la parroquia –sólo faltaba que un párroco no creyera en ella-. Creo en las cosas parroquiales y diocesanas. Creo que la parroquia tiene una misión especial, que es ofrecer a todos los cristianos, sin distinción ninguna, del movimiento que sean, de la espiritualidad que profesen, niños o adultos, la catequesis, la celebración de los sacramentos, la atención a los pobres. En Madrid o Moscú. En Sebastopol o Viña del Mar. En Viena o Indiana. Siempre habrá una parroquia abierta donde cualquier feligrés pueda acudir a celebrar la eucaristía, rezar, bautizar a sus hijos, hacer comunidad y vivir la solidaridad cristiana.
Creo en la parroquia como célula de evangelización en una localidad o barrio. Como lugar para la santificación ordinaria del creyente. Y creo en una parroquia muy “del común”. Es nuestra forma. Quizá equivocada, quizá no. Pero que podemos elegirla.
Y creo en una parroquia en la que hoy por hoy vemos con alegría la colaboración de tantos hermanos pertenecientes a diversos movimientos y corrientes eclesiales. Aquí hay colaboradores neocatecumenales, del Opus Dei, de grupos surgidos de diversas órdenes y congregaciones religiosas, de la adoración nocturna, carismáticos. Gente que viviendo su espiritualidad en sus ámbitos respectivos, aquí queremos que encuentre una comunidad de todos, la eucaristía para cuando quieran o puedan asistir, un despacho siempre abierto y en unas semanas una capilla donde poder adorar al Santísimo a la hora que deseen.
Particularmente estoy muy agradecido a la colaboración de hermanos del camino neocatecumenal en catequesis, en Cáritas, en la organización de la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento.
43 comentarios
Y esto mas de experiencia personal yo soy una persona que dependiendo de las épocas puedo estar mas o menos alejado del sentire cum ecclesia. Soy así, y punto. Reconozco que he desarrollado un fuerte sentido critico de la existencia.
Para mi lo maravilloso de una parroquia, y esto lo he vivido, es que estas alejado y te arrepientes pues te acercas te confiesas, comulgas y de vuelta al redil. Vuelves a tener una crisis pues te vas sin ningún drama.
En un nuevo movimiento es imposible. Para ellos una crisis de fe es algo sencillamente imposible, a lo sumo una obra del demonio. No puedes plantearte nada, ni siquiera dejar de tratarles de manera temporal, porque ellos son los puros, los auténticos, los perfectos.
Si les dejas y luego te arrepientes, olvidare de volver con ellos. De hecho olvidate de que vayan a saludar si te ven por la calle, ellos son así.
No hay mas que ver como acaban los que salen de dichos grupos. Y algo que yo no entenderé, ¿por que la gran mayoría de ex miembros de esos movimientos dejan la Iglesia?
¿Por que al resto de católicos nos asimilan a esos movimientos?. De verdad la Iglesia es muy grande, y gracias a Dios, los que no formamos parte de ningún movimiento somos igual de católicos que los que si.
La Iglesia es lo que importa, no el movimiento.
Es necesario reducir las descalificaciones que las hay de unos y de otros, frente a los que no son de los míos; los que no piensan o viven como yo. Nos puede gustar más o menos el pensamiento / espiritualidad de otros, pero no por eso hay que erradicarlo, y decir barbaridades.
Después del perro y de las descalificaciones gratuitas, veo que ha vuelto otra vez a algo serio. Me alegro
Tengo amigos del camino y puedo hablar de que son católicos bastante comprometidos y activos, mi única objeción (y se lo digo a ellos) es que intenten particularizar en demasía la misa. Objeción que también la traslado a la renovación carismática. Un saludo.
De hecho, en Infocatólica no admitimos acusaciones genéricas -otra cosa son denuncias puntuales- contra aquellos que reciben el apoyo oficial de la Iglesia, porque sería como decir que la Iglesia admite sectas en su seno. Y obviamente, eso no es cierto y no lo consentimos.
Yo soy kiko y tengo bien claro que el camino neocatecumenal es un apoyo pero no la única vía. Considero que todas las hermandades, cofradías y movimientos son un crisol en donde se desarrollan las diferentes espiritualidades que conforman la iglesia católica.
Con respecto a ser diocesano o kiko decimos que los kikos somos y nos sentimos diocesanos y que el obispo o el párraco de su parroquia tiene la última palabra en permitir o no la presencia del camino en las parroquias.
Por otro lado me siento fuertemente unido a la parroquia de mi barrio (no neocatecumenal) he intento participar en todo lo posible.
Espero que este testimonio clarifique las cosas
Mi parroquia el párroco es cura del camino, y en mi parroquia hay Camino Neocatecumenal, renovación carismática y una cofradía y sirve a todos por igual y con el mismo amor, y la gente puede ir a su misa de 12 y no tiene que escribirse a ningún movimiento o asociaciones. El camino Neocatecumenal es sólo una parte. Mejor dicho un carisma dentro de L que s la parroquia.
El camino neocatecumenal no tiene la intención de subyugar al resto de la Iglesia -como parece que algunos juzgan-, sino de servirla hasta el extremo, y en esa actitud estamos la inmensa mayoría.
1- A diferencia de otros movimientos, me cuesta ver en el camino la "catolicidad" (universalidad) de la Iglesia, en cuanto que se incardinan en una parroquia pero montan una estructura paralela con misa privada al margen del resto de la comunidad. (Ejemplo concreto, en mi parroquia no se les ve el pelo a los kikos, salvo cuando ya se cierra la parroquia y vienen ellos por la noche a sus cosas)
2- También me cuesta ver la catolicidad en este movimiento porque, en muchas ocaciones, parece que lo esencial y común queda oscurecido por lo secundario (demasiado protagonismo del fundador y su particular estilo. Casi omnipresente)
3-En ningún movimiento, cofradía, orden o institución religiosa te impiden acudir a las eucaristías que celebran sus institutos. Los kikos sólo permiten que acudan a la eucaristía a los de su movimiento, si no eres kiko te "invitan" a marcharte. Yo me pregunto, ¿no estamos convocados todo el Pueblo de Dios a la Santa Misa? ¿Con qué derecho no me permiten participar de la eucaristía?
4-Dice usted Luis Fernando " ningún movimiento aprobado por la Iglesia tiene como norma tratar a la gente que sale del mismo como si fueran apestados, que es lo que por ejemplo hacen sectas como los Testigos de Jehová. Y no se pueden elevar a la categoría de norma los casos aislados que surgen acá y allá. " Yo le digo que ojalá así sea, pero conozco dos casos concretos con nombre y apellidos (que por razones obvias me reservo aquí) que tras abandonar el Camino recibieron el silencio de sus hermanos, ni a los correos electrónicos contestan.
5-Por último, estoy totalmente de acuerdo con D. Jorge y suscribo su post de hoy.
Un saludo cordial.
Haga usted el favor de no ponerse ninguna venda antes de ninguna herida, porque ya llevan años varios, muchos, muchísimos sacerdotes formados en el seminario Redemptoris Mater, y no ha ocurrido lo que Vd. vaticina.
Lo suyo se llama, simple y llanamente, prejuicio
Es que no puede haber parroquias que sean kikas, del Opus, de congregaciones religiosas ni ningún otro apelativo que no sea el nombre de su santo patrón. La parroquia acogerá a todos, como es lógico, con el mismo amor, pero sin ser una parroquia con apelativos, lo cual, ya de entrada, suena excluyente de otras espiritualidades.
Suscribo todo el post. Añadir, don Jorge, que hay muchos laicos sin apellido movimientil que también evangelizan, que también dan testimonio desde su familia, su trabajo, su estar en la sociedad, etc; que también salen en busca del alejado; que también colaboran en la parroquia, que también hacen lo que pueden. Y cuando uno hace lo que puede, no está obligado a más.
Que el Señor nos bendiga.
+
Si ya hay seminario diocesano, ¿para qué va a fundarse uno kiko si éste va a ser neutral, igual que el de toda la vida? ¿Para qué doble estructura? Es absurdo. ¿No será que se quiere formar con otra espiritualidad? Aquí hay varias parroquias kikas y si uno va a misa la liturgia que allí se desarrolla es plenamente del camino. No es justo que alguien que no sea del camino, vecino del barrio de toda la vida, tenga que estar en Pascuas de 6 horas porque el camino ha acaparado la liturgia.
Cambiando de movimiento... Aquí se inauguró la parroquia de san Josemaría Escrivá. ¿Sabéis de qué movimiento es su párroco, y en qué movimiento están sus colaboradores?... Bien, premio... En el Opus Dei... Qué raro, ¿verdad? ¿Entonces? ¿No tenía que ser algo neutro?
Es cierto que hasta hace no muchos años eran más cerradas, pero desde la aprobación de los estatutos se deja claro que son abiertas, y de hecho en algunas parroquias aparecen como un horario de misa más, especificando que es misa con las comunidades.
Por otro lado, David, la Vigilia Pascual de 6 horas (más bien 5, aunque comprendo perfectamente que muchos lo consideren excesivo), no es más que el ejemplo de llevar a cabo plenamente lo que se dijo en el Concilio Vaticano II de recuperar la centralidad de esta celebración con toda solemnidad, y no sólo poner unas pocas lecturas más e incienso. También más info en "CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, cart. circ. Paschalis sollemnitatis, 39-42, 77-96."
Por ejemplo, una Orden religiosa, el día de su santo o santa fundadora, celebran una eucaristía a la que es convocado todo el Pueblo de Dios, a una hora normal.
Una cofradía, cuando celebran algún culto a sus sagrados titulares o una eucaristía por la fundación del instituto, celebran una misa a la que estan todos invitados, que, además, coincide con el mismo horario de la parroquia y con el parroco. Es más, siempre se anuncian como "en unión con el párroco y toda la comunidad parroquial"
Los kikos celebran sus eucaristías fuera de horario, cuando la parroquia cierra a los fieles...y con otro sacerdote que no es el párroco y, como es lógico, sin aviso al resto de la comunidad parroquial.
Pruebe usted mismo a hacer la intentona de quedarse a alguna de sus misas (que ya es difícil ya que la celebran cuando la parroquia está cerrada al resto de mortales) y ya verá usted mismo como le invitan a marcharse.
Ya no entro en la celebración litúrgica de sus misas porque eso ya es harina de otro costal...
En mi ciudad le aseguro, y concretamente en mi parroquia, que lo que comento de las misas del Camino Neocatecumenal es tan cierto como que está usted leyendo esto.
Saludos cordiales.
Bailar en los templos catolicos al final de la Misa, está permitido ?
Cambiar las palabras de la Consagración está permitido por la Iglesia?
EN la comunion que los niños y personas poco formadas tomen el cuerpo Santisimo de Jesucristo en sus manos esperando varios MINUTOS (sin saber que hacer con él) a que todos los miembros de la comunidad reciban su "parte" esta todo esto permitido por la Iglesia? O la Iglesia se volvió loca o los kikos mienten
Eso es solo un ejemplo de la cantidad de cosas raras que se puede ver en las misas Kikas.
Que el Señor nos bendiga
La realidad puede ser otra también en otras parroquias con respecto a lo que digan los magníficos documentos de la Iglesia, y se me ocurren varios temas que en documentos de la Iglesia están muy claros y luego no se cumplen en todos y cada uno de los lugares.
Y me alegro que las cofradías tengan sus celebraciones de forma tan abierta y transparente (aunque habría que ver si viven la fe o sólo la devoción), pero son organizaciones con siglos de historia, ya totalmente integradas en la vida de la Iglesia. Si no dejamos un poco más de tiempo a movimientos que tienen apenas medio siglo... difícilmente podrán limarse o corregirse algunas críticas que son muy adecuadas!
Dicho eso: no es lo mismo "abrir la puerta" que "entregar las llaves". Yo puedo ser muy caritativo con los pobres que tocan a mi puerta (intento, al menos), pero a ninguno le he entregado las llaves de mi casa. No porque le tenga mucho apego a las 4 paredes, sino porque todavía creo que aquí mando yo -cuando mis hijos me dejan, jajaja-.
Para mí, y así se entiende aquí, en la parroquia manda el párroco. Punto. Hay su concejo parroquial, está el sacristán, hay guardias en la puerta, pero ninguno tiene la simbólica llave con la que se toman las decisiones, excepto el párroco. Cabe la posibilidad que un día el señor obispo nos mande un párroco tonto, infiel o progresista -quiera Dios que no, por suerte aquí no hay muchos de esos-, pero eso no disminuye en nada su autoridad.
Así que pienso que el conflicto que se plantea no es por abrir o no las puertas de la Parroquia Beata María Ana Mogas o la San Martín de Porres, que abiertas están. Se trata de entregar las llaves. Y eso, como dicen los jóvenes: no-o. No porque don Jorge o don Jose Luis no quieran. Es que no pueden.
Es por ello que tampoco conozco las razones reales y argumentadas por las que se han creado los seminarios RM (lo siento, qué ignorante soy), aunque sé que muchos obispos "no-necesariamente-vinculados-al-Camino" han pedido su apertura porque son una ayuda para sus diócesis.
Sobre los comentarios de Andrés referidos a la catolicidad, sólo puedo hacer referencia a los ya citados apoyos por parte de las autoridades de la Iglesia, empezando por los Papas, que parece que por el momento han considerado -todos ellos- católico el C. Neocatecumenal.
Ciertamente, la Parroquia es más natural, nadie te retira el saludo y vuelves cuando quieres. Es el medio natural y ordinario de vivir la Fe, pero están como están muchas Parroquias...
Debo estar de acuerdo con el post totalmente pues yo he estado 18 años en el camino y Gracias a Dios pudimos salir mi familia y yo, y os puedo asegurar que no pasa un día sin dar las gracias a Dios por haber podido salir del camino neocatecumenal.
Cuando nosotros estábamos es cierto que íbamos a las parroquias y sino nos aceptábamos decíamos que eran "faraones" que no querían que el pueblo elegido pudiera llegar a la tierra prometida.
Yo he visto como itinerantes a las comunidades más avanzadas en anuncios o reuniones se permitían poner a cardo a sacerdotes por haber expulsado al camino de su parroquia o por no haberlo dejado entrar en su parroquia.
Yo he visto como parroquias ricas en feligreses, ha entrado el camino y después de un tiempo solo han quedado las comunidades, todos los demás grupos se han ido.
Yo he visto como una persona ha ido a misa de "comunidades" porque no ha podido asistir a otra ora y se le ha invitado a abandonar la parroquia.
Conozco parroquias, ricas en grupos que conviven en armonía, donde cada grupo se encarga de una misa de la parroquia y así celebran cada grupo a una hora con el resto de la parroquia y viven en total armonía. Esto con el camino es una utopía.
Y yo puedo afirmar que cuando te sales de las comunidades te tratan como un apestado, como miembros de tu comunidad con los cuales has compartido tu vida tus alegrías y tus tristezas, tus bienes etc... te han visto venir de frente y han cruzado de acera porque han recibido la orden del catequista itinerante de la zona de no dirigirnos la palabra, ni a mi ni a mi familia ni a mis hijos, claro.
Lo más gracioso de todo es que incluso tu propia familia, tus hermanos de sangre te hacen lo mismo.
Sr. Luis Fernándo, esto que le cuento no son acusaciones falsas, son por desgracia lo que he vivido en mis carnes.
Si el camino ha venido o no de Dios, yo no lo puedo decir, pero lo que si puedo decirle es que por desgracia el hombre, y en concreto kiko y sus esbirros más cercanos se lo están cargando.
Actualmente las comunidades más mayores se están quedando vacías porque los que nos creímos el anuncio hemos descubierto que nos han engañado.
Lamentablemente en el camino se incita comportamientos sectarios por parte de sus miembros y eso le guste o no es verdad como que todos los días sale el Sol, lo que pasa que, cuando a un grupo se le hace una acusación lo normal es que se investigue y si es verdad se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir y menos dentro de la iglesia, pero el camino no actúa así sino que siempre dice que se le está atacando y que es el demonio que quiere destruir la obra de Dios.
Nadie es perfecto y todos tenemos fallos, solo los soberbios son los que no son capaces de reconocer que se equivocan y NUNCA en toda mi vida he escuchado un perdón, o una rectificación por parte del Camino Neocatecumenal.
¿No es mucha casualidad?
Es una verdad como una catedral que en el Camino se dan comportamientos altamente sectarios a nivel general, otra cosa es la bondad de sus miebros, cosa que no discuto.
Lo que me parece muy grave es eso que comenta usted y otras personas que han pertenecido al Camino. Si te sales es como si estuvieras muerto. ¡Pero bueno! ¿Es que no siguen siendo parte de la Iglesia de Cristo? ¿acaso no son bautizados? ¿O es que la verdadera Iglesia de Cristo es sólo el Camino Neocatecumental?
Si esto no son comportamientos sectarios apaga y vámonos. Lo que ocurre es que es políticamente incorrecto señalar estas verdades.
Un saludo.
PD: Cuando me referí en otro de mis comentarios a que yo no veía la catolicidad del Camino me refería al sentido, a la etimología, catolicidad=universalidad. No veo yo la universalidad de la fe en un movimiento tan excluyente y tan centrado en la figura y estilo del fundador.
Sr. Luis Fernándo, esto que le cuento no son acusaciones falsas, son por desgracia lo que he vivido en mis carnes.
Señor Nemesis, yo he conocido lo contrario. Parroquias que estaban MUERTAS y revivieron gracias al Camino. Y sobre todo, personas totalmente alejadas de la Iglesia que hoy están en Cristo porque alguien del Camino les predicó abiertamente el evangelio, cosa que se hace muy poco, dicho sea de paso, fuera de algunos movimientos.
No se puede juzgar una realidad en base a lo que uno u otro o aquel de más allá haya vivido. La Iglesia acepta el Camino. La Iglesia promueve el Camino. Y yo, en esto, como en todo, estoy con la Iglesia.
Que existen cosas que se deberían mejorar, arreglar, reformar y controlar en el Camino?
Sí. Pero es mucho más el bien que han traído que cualquier otra consideración.
Dejar un comentario