La señora Rafaela y el IBI (con aviso al final)

Aquella mañana Rafaela y unas cuantas mujeres más del pueblo andaban de limpieza en la iglesia. Había boda el sábado y la costumbre era colaborar las más cercanas en dejar todo como un sol. Y vive Dios que lo conseguían, aunque a veces se hubieran producido extralimitaciones en la limpieza de alguna imagen, pero ya se sabe que nadie es perfecto.

En medio del fregado, y nunca mejor dicho, apareció un pobre hombre en el templo. Un forastero y con un extraño aspecto.

Rafaela, la primera: buenos días nos dé Dios, ¿le podemos ayudar en algo? Y entonces el hombre les contó que gustaba de andar por los caminos, que había llegado al pueblo y se encontraba sin nada para comer. Así que se dirigió al ayuntamiento a ver si le podían dar un vale para tomar algo o un billete para el autobús. Y que allí le habían dicho que si necesitaba ayuda que fuera a la iglesia.

Aquellas mujeres hicieron lo que buenamente estuvo en sus manos. La tradición en el pueblo de atender a los pobres la habían mamado de sus propias familias. Así que prepararon unos bocadillos, juntaron unas perras para el billete, y le ofrecieron si necesitaba ir a casa para asearse o cualquier otra cosa.

Media hora más tarde, al acabar el trabajo, ya estaba Rafaela en el ayuntamiento.
- ¿Está el alcalde?
- Está en una reunión
- Pues que salga, o si no entro yo

Cuando se vieron juntos Rafaela fue muy directa:

¿Por qué nos mandas los pobres a la iglesia? Tú y los de tu partido lleváis meses hablando de los privilegios de la iglesia, de todo lo que saca al estado y de que ni siquiera paga el IBI. Pero cuando hay que ayudar a alguien, que lo haga el cura. A la iglesia vamos los que queremos y damos lo que nos parece. Vosotros cobráis IBI, impuestos, gozáis de subvenciones, y sacáis dinero para lo que os da la gana. Tenéis sueldo y aquí no os faltan secretarias, ordenadores, calefacción, buenos muebles. Pero ya ves, los pobres que los atiendan en la iglesia.

A este hombre ya le hemos dado de comer y le hemos pagado el billete, que acaba de marcharse. Pero al próximo que me llegue le llevo a tu bar, le pido un menú y que pasen la cuenta al ayuntamiento.

El alcalde escuchó en silencio. Lo único que acertó a decir a la señora Rafaela es que no podía entrar en el ayuntamiento así, sacarle de una reunión, que eso era una falta de respeto.

Falta de respeto, dijo ella, es quitarte a los pobres de en medio y mandarlos a la iglesia. Además, entre nosotros hay confianza. Acuérdate de cuántas inyecciones te puse cuando estuviste tan malito. Y cuando a alguien se le ha visto el trasero tantas veces, la confianza es para siempre.

AVISO FINAL:
En la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, en la calle Conde de Peñalver 40, se está desarrollando el III Ciclo de conferencias sobre la familia. Hoy, a las 19:45, interviene un servidor: “Familias solidarias". Estáis invitados.

3 comentarios

  
Maricruz
Ay! La señora Rafaela debe ser uno de mis parientes lejanos.
:)
19/11/12 11:34 AM
  
Carmen
Muchas gracias Jorge por anunciar tu conferencia y sobre todo, por venir a darla con lo ocupado que estas.
19/11/12 12:51 PM
  
Teresa
Desde México saludo de corazón al P.Jorge, soy lectora asidua de su blog, efectivamente se ataca a la Iglesia pero cuando se trata de dar, ayudar, servir, directito nos los mandan, cuando uno pide cooperación para alguna obra enseguida el comentario de las "riquezas" de la Iglesia, que sería del mundo sin nuestra amada Iglesia, pues ni pan para el estómago ni pan para el alma, Dios le conserve tan entusiasta en su ministerio
19/11/12 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.