¿Cómo saber si tengo fe?

Esto me soltó ayer todo un hombre hecho y derecho. A veces duda de si tiene fe o si su práctica religiosa es una pura costumbre, un simple hábito, algo más bien de tipo cultural social.

Me dijo: ¿cuáles son los signos auténticos de que es fe y no otra cosa?

Le respondí: pues mira, voy a hacer una cosa. Voy a preguntar a los lectores del blog a ver qué se cuentan.

Os paso la pelota. ¿Qué le digo?

PD. Daré mi opinión mañana. Perdón por esta pequeña maldad.

49 comentarios

  
Bonifacio Moro

Cuando sabes que todo esta bien,y tienes paz,o no lo esta,y no la tienes.

Y cuando vives las otras doe visrtudes:esperanza contra toda esperanza y caridad sin limites.
07/11/12 9:48 AM
  
vicente
tengo fe si amo a los demás como Jesús.
07/11/12 9:55 AM
  
José Manuel Genovés
Si duda si tiene fe, que se lea la epístola a Santiago.

Es una buena piedra de toque.

Y si no quiere o no puede leérsela toda, le aconsejo un sólo versículo: "Muéstrame tu fe sin obras, y yo por mis obras te mostraré la fe" (St 1, 18)

Está claro que si puedo realizar las obras de Dios es porque Dios las realiza en mí. No es una cuestión de "esfuerzo" personal. Pero también el propio Cristo dice "Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 16)

Si vemos que en nuestra vida hay frutos de vida eterna, entonces podemos alegrarnos y bendecir a Dios, porque Él nos lo ha regalado. La Fe es un Don, y las obras su consecuencia.

Un saludo,

José Manuel Genovés.
07/11/12 9:56 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
A mi entender, creo que algunos de los signos más importantes para saber si uno tiene fe o no son las siguientes:

* Tratar de no preocuparse en exceso por las contrariedades de la vida, sino saber aceptar las mismas son paz y serenidad, aunque uno se vea en situaciones muy difíciles o críticas (hambruna, mendicidad, deshaucio, incomprensión por parte de otras personas, y en especial por parte de los seres queridos o que están más próximos a nosotros, etc.), poniendo toda la confianza en que Dios no nos abandonará pese a estas dificultades. Es decir, tratar de poner a Dios como lo más importante en nuestra vida.

* Tratar de vivir coherentemente nuestra vida diaria según lo que nos dice la Iglesia y la Biblia, y en especial los Evangelios, ya sea en familia, en comunidad (si uno pertenece a algún movimiento de la Iglesia), ayudando a los demás, etc.

* Tratar de cumplir lo más fielmente posible los Mandamientos de la Ley de Dios y los de la Iglesia.

* Tratar de no dejarse arrastrar por las opiniones contrarias al Magisterio de la Iglesia, sino intentar ser testigos de la misma y de Jesucristo, sobre todo en los momentos en los que las opiniones que se vierten contra la Iglesia son negativos.

* Tratar de no fabricar un "Jesucristo a nuestra medida".

* Tratar de no dejarse arrastrar por el relativismo moral, por la apostasía, por el laicismo, por las ideologías anti-cristianas,etc.

* Tratar de celebrar las misas (o las celebraciones litúrgicas o similares, si uno pertenece a algún movimiento de la Iglesia) con atención y entusiasmo y no como una carga que hay que soportar.

* Tratar de rezar lo máximo posible, y en especial en los momentos difíciles, pero sin descuidar las demás obligaciones de la vida. Es decir, aplicar el "ora et labora".

Seguramente habrá muchos signos más. Pero éstos son los que se me han ocurrido.

En todo caso, estoy bastante convencido de que si uno es capaz de cumplir con los que he enumerado de forma bastante fiel, es señal de que su fe es bastante grande.
07/11/12 10:14 AM
  
Carballo
No es exactamente una respuesta a la pregunta, pero me parece un buen video. http://www.youtube.com/watch?v=ZLIVuIVeczM
07/11/12 10:26 AM
  
Miguel Angel
Hola,
Es la 1ª vez que escribo en este blog aunque lo leo desde que empecé a ver que estaba en infocatólica.
Primero de todo darle las gracias Padre Jorge por su ejemplo de sacerdote íntegro enamorado de Cristo y de sus ovejas. Espero algún dia visitar su Parroquia y contemplar el milagro de ver que ha podido llevar a cabo la Adoración Eucarística permanente.
Escribo porque me he sentido muy interpelado por la propuesta que nos ha hecho hoy. ¡Ufff que dífícil nos lo ha puesto!. Y es difícil porque contestar a esa pregunta irremediablemente nos lleva también a cuestionarnos a nosotros mismos como vivimos nuestra Fe.
Bueno suelto lo que me ha venido, que espero sea del Espíritu Santo. Al menos son de dos santos a los que quiero mucho.
San Maximiliano Kolbe antes de llevarle al campo de concentración de Auswchitz les dijo a sus frailes "No os olvideis el Amor" y el Padre Pio cuando le preguntaban como ser santo simplemente decía "que todo consistía en Amar".
Pues eso, en mi sencilla y humilde experiencia el signo principal para saber si tienes Fe es conservar la necesidad de amar a Dios. Luego pueden venir los momentos bajos de alejamiento, de no comprender, de dolor, de tibieza,de rutina y un largo etc... pero entre ellos tiene que brotar de nuestro corazón "Señor quiero amarte más; ayúdame, enséname, que yo sólo no puedo". Si a esto le unimos el estar muy pegaditos a nuestra Madre Inmaculada y añorar cada semana el recibir a Cristo en la Eucaristía...ya pueden venir las dudas y lo embistes de la vida y del "patas" (como decía el cura de Ars) que el Señor se encargará de mantenernos firmes en la Fe.
un abrazo en Xto.
Miguel A.
07/11/12 10:37 AM
  
Alfredo
Muy buena pregunta. No me resulta fácil de contestar (tal vez me falte la fe para hacerlo).

Supongo que la fe es lo que me empuja a buscar a Dios, lo que que hace reconocer y sentir Su presencia en las cosas más pequeñas. También la que me echa en cara mis faltas y mis pecados mostrándome que no voy por el camino correcto. Creo que la fe es la que me para los pies cuando la ira y la soberbia se apoderan de mi corazón. Es lo que me ayuda a perdonar y a pedir perdón a los demás. La fe es la que me dice que no debo ser de este mundo aunque mi razón se resista.

Un saludo.
07/11/12 10:43 AM
  
rastri
-Fe es la entrega; Fe es el abandono a la causa de la empresa por la que uno se entrega, se sacrifica, vive y muere; sea esta divina o satánica; de este mundo o del otro.

- La fe en Dios no es cosa de tibios en la costumbre social religiosa o ideológica; sino de fríos o de calientes en la lucha por la causa de Dios. (Ap.3,15)

-La fe en Dios es aquella forma de vivir la vida amando a Dios con toda su mente con todo su ser por encima de todos los seres y todas las cosas.

-La fe en Dios se mide por el grado en cómo esta entrega se apresta a obedecer al singular y personal mandato divino que solo quien tiene la responsabilidad de su propia fe oye y entiende.
-La fe en Dios se mide por cómo esta fe es criticada; sea por la conducta moral religiosa, sea por la cívicoideológica de los más allegados o de los ajenos; cuando no de ambos.


-La fe en Dios ni se especula con ella; ni se comercia con ella; ni se pone a la venta en cualquier mercado de este mundo.

-La fe en Dios, la verdader fe no procura tronos en este mundo sino sinsabores y amarguras por lo que quien tiene fe ve que debiera ser y no lo es.

-En la historia de nuestro tiempo, el verdadero ejemplo de fe nos lo dio Jesús el Cristo; Quien sin renunciar a la Ley de su pueblo, cumplimentó ásta su antigua Ley, con una nueva Ley hasta morir por ella.

-Por la fe en el Dios del otro Mundo; este Mundo, siempre, se traga al que tiene fe en el Dios del otro Mundo. Y el Dios del otro Mundo le resucita al final de este Mundo.
07/11/12 10:44 AM
  
Luis López
Si sientes en tu corazón que Jesús murió por tí en concreto -no por una abstracta humanidad- tienes fe.

Si sientes que hay una madre en el Cielo que te protege y ampara, tienes fe.

Si sientes que toda tu vida, en lo bueno y lo malo, es una decisión amorosa de Dios hacia tí, que te he creado porque te ama apasionadamente, aunque te equivoques o te apartes de Él, porque siempre te abre sus brazos para esperarte y acogerte, tienes fe.

Y si ese sentimiento lo refuerzas con buenos e inteligentes libros escritos desde hace más de dos mil años, ese sentimiento adquiere una razonabilidad e inteligibilidad luminosa.

Pero, por encima de todo, si se lo pides de corazón a Dios, tendrás fe.
07/11/12 10:46 AM
  
Yo2
Fe significa confianza en que lo que crees es verdad.

En el caso de la Fe (con mayúscula), es la confianza que tenemos en que la Revelación es cierta.

No es una cuestión de conocimiento, no es una cuestión de fuerza de voluntad ni de adhesión voluntarista, es sólamente confiar en Dios y sus medios para llegar a nosotros y salvarnos.
La Fe pasa por el sometimiento de la voluntad para adherirse a la Verdad, una verdad que nos libera (sorprendentemente).
Un saludo en la Fe.
07/11/12 10:58 AM
  
Anónimo...
Pruebe a decirle esto...

FE ES CREER (ciegamente; es decir, tener confianza plena y absoluta) DE QUE TIENE QUE EXISTIR UN OCÉANO (Dios) PORQUE SABEMOS (tenemos pruebas fehacientes de ello) O HEMOS VISTO UN ARROYO (Jesús... -resucitado-).

: )
07/11/12 11:12 AM
  
yo mismo
Por expresarlo en pocas palabras, quien tiene fe suele amar sin esperar nada a cambio y suele tener una especial fortaleza ante la adversidad. Dice lo que piensa y hace lo que dice. Es creíble ante los demás.
07/11/12 12:00 PM
  
perenolasc
¿Como sé que tengo fe?
Tengo fe si soy capaz de recitar el Credo con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente.
07/11/12 12:05 PM
  
Fernando González.
Fe es fiarse, ver por Otro, en este caso de Jesucristo, el cual nos describe y nos manifiesta el Amor mutuo que se tienen El y el Padre (Espíritu Santo), y que derraman sobre nosotros, si nos dejamos guiar y llevar por El, y en la medida que nos dejamos llevar y amar, tenemos fe, luego está claro el compartirlo nosotros con los hermanos.
Con la ayuda y los cuidados de nuestra Madre por supuesto.

Paz y Bien.
07/11/12 12:36 PM
  
José Luis
¿Hasta qué punto pongo límite a mi fe?

Pues si digo que creo en Jesucristo, sé que es Dios ¿Por qué cuando voy al sagrario apenas dedico un tiempo con Él? Pues en cuánto suena el móvil, me levanto y hablo, ¿Es más importante la criatura que el Creador? Amará a Dios sobre todas las cosas, más que a uno mismo, ese amor a Dios nos ayuda a perfeccionar el amor al prójimo, como ya dije alguna vez.

Pero muy buenos los comentarios que se ajustan como debe ser la fe, el testimonio de los Santos, y Santas nos convencen, ellos han vivido la fe, sin fe no es posible alcanzar la santidad, sin fe, el corazón se envuelve con alguna cosa u otra que el mundo le ofrece, y si el mundano dice que tiene fe, se engaña así mismo.

Estos comentarios sobre la fe que ha sido compartido, no se puede escribir sin faltase la fe. Pues la experiencia y el testimonio de los hermanos y hermanas que viven profundamente entregados a Cristo, son ejemplos a seguir.

No podemos olvidarnos de que el Catecismo de la Iglesia Católica nos habla sobre la Fe: 26-184.

Y no hace mucho nuestro querido Papa Benedicto XVI, nos ha explicado con claridad:

El Papa Benedicto XVI explica qué es la fe.
http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-benedicto-xvi-explica-que-es-la-fe-31067/
07/11/12 12:38 PM
  
Rosario
La propia escritura nos revela este misterio que es la fe: Hb 11,1 "La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.",
es así, no puedo explicarlo, no puedo indicar donde está pero se que está porque me impulsa a esperar aquello que no veo, mi impulsa a estar en movimiento, a levantarme, a buscar siempre el querer y el hacer.
07/11/12 12:42 PM
  
Enrique
Eso uno lo Descubre cuando hace un itinerario catequetico potbautismal, y Descubre que no tenemos fe porque lo dice la palabra de Dios si tuviéramos fe podríamos mover montañas. En conclusión nadie tiene fe.
07/11/12 12:54 PM
  
Anónimo...
Completando el comentario anterior...

FE ES CREER (ciegamente; es decir, tener confianza plena y absoluta) DE QUE TIENE QUE EXISTIR UN OCÉANO (Dios) PORQUE SABEMOS (tenemos pruebas fehacientes de ello) O HEMOS VISTO UN ARROYO (Jesús... -resucitado-).

Evidentemente, creérselo y tomarse esa creencia en serio.

: )
07/11/12 1:08 PM
  
P
Según el catecismo de mi lejana niñez "Fé es creer lo que no vimos" No vemos a Jesús y su corte celestial, pero sabemos ciegamente que existen,
.
07/11/12 1:12 PM
  
Miguel Cabrera
Si hablaramos del amor, podríamos exponer muchas caracteristicas que lo definiera como ayudar a alguien,preocuparse por los demas,dar incluso nuestra vida por el otro,pero hay un sentir que no se puede explicar con palabras esos es el amor. Tambien para mi eso es la fe, es algo que se nos da,las palabras no diríán nunca toda la formula.
07/11/12 1:23 PM
  
fatima
Despue de todo lo que se ha dicho aqui poco me queda por decir.Para mi la fe es amar a Dios sobre todas las cosas.caer,levantarte,confesarte,y salir del confesionario sintiendote la persona mas feliz del mundo aun teniendo muchisimos problemas.ESA ES MI FE.No nos deje y siga ayudandonos con sus escritos.....Bendiciones.......Soy una SRA DE 79 AÑOSF
07/11/12 1:52 PM
  
Ab texeira.
"Yo creo" y alguien dijo "Yo se". Ese saber igual es la fe.
07/11/12 2:00 PM
  
Eduardo Jariod
"¿Cómo saber si tengo fe? ¿cuáles son los signos auténticos de que es fe y no otra cosa?"

Cuando necesitas creer. No hay mayor signo que la necesidad. Puede que todo se le torne a uno ajeno, lejano, vacío, incluso la liturgia, los sacramentos, la lectura de la Palabra de Dios. Pero, incluso en ese terrible desierto, siempre te quedará la sed. Es más: cuanto más desierto, más sequedad, más sed de Dios.

La fe es lo último que se pierde...
07/11/12 2:16 PM
  
Alvaro
Imagino que la cuestión no es tanto si tiene o no fe (que sí la tiene) sino más bien en qué grado la tiene (no parece que en grado heroico, desde luego), y qué tipo de Fe tiene (que la Fe es algo que tiene muchas facetas, y no todas tienen por qué manifestarse a un tiempo). Por ejemplo:

- Fe es la capacidad de comunicarnos con Dios, de percibirle y de hablarle, como si fuese un teléfono con línea directa a Dios. ¿Descolgamos el auricular a menudo o lo tenemos siempre colgado?

- Fe es el conocimiento de la Verdad que debe ser creída, pero hoy la sociedad secularizada ofrece todo tipo de sucedáneos que NO son esa Fe por la que pregunta esta persona y que SÍ hacen dudar de la Fe auténtica.

- Fe es el sentimiento de estar en presencia de Dios, hecho que la sociedad secularizada quiere pervertir sustituyéndolo por un sentimentalismo ñoño según el cual sólo hay Fe si experimento un intenso arrobamiento místico, y si no me siento conmovido es que no hay nada.

- Fe es la voluntad de creer, aunque atravesemos una noche oscura que nos oculte el sentido de todo. ¿Queremos creer aunque sea a contracorriente? ¿O más bien nuestra "creencia" la condicionamos al hecho de sentir o no ese sentimentalismo ñoño que se nos impone como sucedáneo? Confundir ambos es como confundir el amor y el enamoramiento.

- Fe es la confianza en el Plan de Dios, en la Verdad de Su Palabra, en la idoneidad de seguirlos, y esta Fe se demuestra con actos, que están ahí y hablan por nosotros aunque creamos que sólo los hacemos por inercia o por costumbre: si realmente careciésemos de esa confianza, simplemente cambiaríamos de costumbres (no sería el primero en hacerlo).

Así pues... ¿Tiene o no tiene Fe esta persona que nos refiere D. Jorge? Desde luego, la capacidad de comunicarnos con Dios la tenemos todos, luego esa Fe sí la tiene. Pero... ¿Y las otras?

Desde el momento en que esta persona tiene la costumbre, demuestra confianza en el Plan de Dios y en Su Palabra, y una cierta voluntad de actuar en consecuencia, aunque no entienda bien el sentido de esta voluntad.

Pero si duda es porque no siente esa Fe. Eso no tiene por qué significar que no la tiene, sino que bien puede ser como cualquier "noche oscura del alma": una fase en la que no se siente nada y en la que aprovecha para aflorar la tentación de cuestionarlo todo, de dudar del sentido de todo, de tirarlo todo por la borda. Además, el hecho de admitir como posible el canto de sirena de la sociedad secularizada, que trata de confundir Fe y costumbre como si fuesen hechos opuestos, parece indicar un conocimiento incompleto de lo que es la Fe.

¿Y qué puede hacer esta persona?

Lo primero que creo que debe hacer es caer en la cuenta de que si se cuestiona de ese modo su propia Fe, y si su reacción es comentarlo con el sacerdote, significa que esa Fe es algo que valora y no quiere perder. ¿En serio puede no tenerse algo que se siente tan importante como para reaccionar así ante su pérdida aparente?.

Así pues, entendido que esta persona sí tiene Fe -algo adormecida, pero la tiene- y que se trata de algo que no quiere perder, el siguiente paso, muy sencillo, puede ser una buena visita al Santísimo, para orar en silencio ante Cristo mismo. El ruido de la sociedad moderna suele impedirnos percibir la realidad de Dios y Su presencia, y una visita de adoración al Santísimo, para orar en silencio en Su presencia real y manifiesta, ha transformado a muchas personas.

Aparte de eso, supongo que lo típico: una buena confesión que aligere de lastre, buscar buenas lecturas y un buen director espiritual que le ayude a encontrar su propio camino, acudir a ejercicios espirituales...

Un saludo.
07/11/12 2:33 PM
  
David
Tengo fe en que voy a resucitar si actúo como si jamás fuera a morir.
07/11/12 2:51 PM
  
Rubén
Entiendo que se refiere a la fe teologal, no a la fe fiducial. Esa pregunta me persigue. ¿La fe teologal, esa certeza de las verdades sobrenaturales, puede coexistir con una incertidumbre psicólogica, con esa sensación perturbadora de duda y angustia? ¿Será la fe como cuando una vuelve de vacaciones, y no puede terminar de convencerse que gastó lo que gastó?
07/11/12 3:03 PM
  
Gregory
La respuesta es saber ¿como vives tu relación con el Señor si existe esa relación? ¿si tienes tiempo para Él?, ¿cómo afrontas la vida como alguien que no tiene esperanza o como quien la tiene de antemano?
07/11/12 3:30 PM
  
Maricruz Tasies
Se que tengo fe cuando Cristo para mi es una persona viva con quien me relaciono y de cuya relación no solo me enriquezco como quien se enriquece por el trato con un amigo, un maestro o un familiar sino que por ser el Hijo de Dios, en esa relación también me santifica en cuanto, adherida a sus propuestas, mi vida se transforma -incluso- sin que en muchos aspectos lo perciba o sea algo verdaderamente importante ya que lo que me fascina es mi relación con El la que vivo a través de la oración, de los sacramentos, en la Iglesia así como de la realidad en cuanto ésta en su circunstancia y en mi prójimo construye esa relación si es que mi voluntad que actua en libertad, lo permite y gracias a la cual puedo dar a El toda la gloria.
07/11/12 4:18 PM
  
Chus
Para mi la fe es creer lo increíble. Se q tengo fe porq creo q Dios existe, q nació de Santa María Virgen, porq creo en la Iglesia y porq creo lo q dicen los Evangelios. Para mi la fe es un acto de la voluntad. Creo porq yo decido creer y a raíz de eso busco a Dios y le encuentro. Le encuentro y le siento en la oración y en la meditación. Muchas veces siento y se que està a mi lado y q me sostiene. Y realmente no necesio más. No tengo miedo a la muerte porq espero estar con El y con todos mis seres queridos cuando termine mi caminar por esta vida. Así y todo, a diario e iriso a El y le digo. Creo Señor pero aumenta mi fe,
Un abrazo padre. Chus
07/11/12 4:19 PM
  
Laura
Creer en Dios y creerle a Dios en las buenas y en las malas
07/11/12 5:50 PM
  
Koko
Fe es la virtud sobrenatural por la cual creemos en todo aquello que Dios ha revelado y nos enseña la Iglesia.

Por tanto, sabemos si tenemos fe, si confiamos, aceptamos y nos adherimos a las verdades que Dios ha revelado y que nos han transmitido los Apóstoles de generación en generación, y eso a pesar de no tener pruebas evidentes o científicas de lo que creemos.

Si uno duda seriamente de que Dios exista, de que realmente se haya revelado, o de otras verdades de fe, entonces puede que esté perdiendo la fe o ya la haya perdido por falta de oración o por estar sumergido en el pecado. No olvidemos, que el pecado, de algún modo daña a la fe, aunque a veces no lo notemos. Si estamos en pecado mortal, y dudamos seriamente de la existencia de Dios o de algunas verdades de fe, hay peligro de perder la fe. Pero si se trata de una tentación, entonces hay que combatirla orando a Dios, y procurando formarse e instruirse en la fe de la Iglesia, leyendo buenos libros de doctrina, el Catecismo, etc o buscando quien nos ayude a madurar esa fe.

Si uno reza a Dios, y confía en Él, a pesar de las dificultades de la vida, y a pesar de no comprender todo lo que Él nos ha manifestado en Jesucristo, entonces se puede decir que uno está en el camino correcto.

Muy pedagógica es la frase de Santa Teresita de Lisiaux: "Señor, no te entiendo, pero me fío de Ti". Eso es fe. Creer en la Revelación del Dios Amor en Jesucristo sin esperar pruebas o evidencias, aunque sobrevengan graves tribulaciones. Es confiar en Dios a pesar de todo.
07/11/12 6:47 PM
  
José Francisco
¿Es esto la Fe?... Esperar salvarse aunque sea imposible para nosotros y saber que Dios te quiere salvar... nos advierte el sufrimiento la persecución.

«Y ¿quién se podrá salvar?» Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.» Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.


07/11/12 7:11 PM
  
Koko
La Fe en todo caso, es un DON de Dios, un regalo, una dádiva, una gracia divina, por la cual podemos creer en su Palabra, en su Amor, en su Revelación. No se trata de sentir, sino de aceptar, de confiar, de adherirse voluntariamente a Dios y sus verdades, y no porque nosotros por nuestras solas fuerzas queramos creer, sino porque Él hace posible el que podamos fiarnos de su testimonio. Esto es FUNDAMENTAL. No creemos por nuestras fuerzas o porque nuestra mente o voluntad así lo desea, sino por que Dios nos da la fe sobrenatural y nosotros de alguna forma asentimos a esa Fe. Es Él el que nos entrega el DON, aunque no lo captemos o percibamos así, porque nuestra fe quizás esté poco instruida. Pero es ÉL y NO nosotros quien hace posible el milagro de la Fe, es decir, de que creamos de un modo sobrenatural en su existencia y en todo lo que la Iglesia en su magisterio nos enseña como de fe. De ahí la distinción radical entre fe humana y fe divina o sobrenatural.

La fe sobrenatural siempre tiene dos dimensiones, el Don o la gracia de Dios por una parte, y por otra, la correspondencia positiva del hombre a ese Don o gracia, que se traduce en una adhesión voluntaria a esa Fe que ha sido entregada como Don inmerecido.
07/11/12 7:11 PM
  
Liliana
Hay Fe cuando tiene sentido y valor la Vida.
La Fe es una virtud teologal, un don sobrenatural es Gracia de Dios, a la cual debemos unirnos con toda nuestra confianza, para que el Espíritu Santo comience su reinado, Manantial que baja de lo alto, el que hace retroceder el mal espíritu para que crezcan buenos frutos de fidelidad y coherencia, una verdadera Vida Cristiana.
07/11/12 7:30 PM
  
Leandro
Cuando crees en algo que la razón no puede considerar plausible, y sin embargo te obstinas en tenerlo por cierto, por ejemplo creer que alguien nació sin necesidad de coito, que alguien abre las aguas de la mar con un cayado, que alguien recién nacido camine y hable mientras se yerguen flores a su paso, de ejemplos como esos están llenas las religiones del mundo.
07/11/12 7:52 PM
  
Carlos
Estoy de acuerdo con Miguel Angel. Todo es una cuestión de amor a Dios, que se ha hecho hombre por nosotros. Si le amas, creer y esperar vienen juntos. Y si le amas tienes que comprometerte con los demás, amar al prójimo y amar a la Iglesia. Me gusta la definición de oración que hizo Santa Teresa de Jesús: oración es tratar a solas de amistad con Quien sabemos que nos ama.
07/11/12 8:13 PM
  
jose
TENER FE ES CONFIAR EN DIOS PARA TODO EN CADA CIRCUSTANCIA QUE NOS ENCONTREMOS TENIENDO LA ABSOLUTA SEGURIDAD DE SU AMOR POR NOSOTROS...ESA CONFIANZA DEL PEQUEÑO PARA CON SUS PAPAS....DE ESTE AMOR NACE LA PREOCUPACION DEL SER HUMANO POR NO OFENDER AL SUPREMO AMOR
07/11/12 10:01 PM
  
second at.
Advierto cosas que no me gustan del texto de D.Jorge, no quiero leer los comentarios de los intervinientes para no contaminar lo que quiero expresar:
Primero: no tengo datos suficientes para entender bien todo, pero cualquier contestación me parecería inicialmente falta de rigor. Además, hay cosas que cuando el hombre (y la mujer) trata de ponerle palabras, es limitar lo ilimitable, por eso es mejor no hablar.

Segundo: me parece un error gravísimo "airear" lo que una buena persona puede venir a contarnos, a pesar de que no dudo de su buena fe, pero, si fuera yo el que hablara con algún sacerdote y este airea lo que yo le cuento, me ofendería bastante.

Tercero: respecto a las dudas del buen hombre. Quizás lo que no haya que hacer sea ofrecerle respuestas; me estoy acordando del pasaje del ciego Bartimeo. La respuesta inicial de Jesús fue: llamar al que estaba gritando, y luego preguntarle: ¿qué quieres qué haga por ti?, es decir, ponerse en una situación de plena escucha.
La gente actual no necesita de respuestas directas, necesita descubrir por sí mismo la respuesta. Unos dirán y "lo que se ha creído siempre", está muy bien, pero hay cosas que no se arreglan con palabras, sino ofreciéndose, dando oportunidad de vivir una experiencia de silencio, viviendo con.
Vamos buscando "ver", y sin embargo, nos encontramos con Jesús que nos dice: ¿qué quieres qué haga por ti? mientras parte de la gente que está en el camino nos grita que nos callemos... La pregunta de Jesús es maravillosa. (no sé si me he explicado del todo bien, me da la impresión de que no)

Cuarto: La fe necesita siempre de un complemento (fe en; creer en; creer a, etc), y es además una experiencia profunda y personal, si preguntamos lo que es la fe a distintas personas, no responderían seguramente lo mismo; a pesar de que puede tener también un aspecto indudablemente comunitario.
07/11/12 10:35 PM
  
Simpson
Primera y principal: si está bautizado, tiene fe.
La fe la imprime Dios en el alma con el Bautismo, y se pierde por una abjuración consciente de la misma.

A veces destacamos demasiado el aspecto humano, olvidando que es una virtud sobrenatural.
Los apóstoles lo tenían mas claro que nosotros pues según el Evangelio acudían a Jesucristo con la petición "¡auméntanos la fe!" cuando se daban cuenta que les costaba creer, aceptar las cosas que él decía.

O sea, posiblemente lo que tiene que preguntar es "cómo hago para que mi fe sea más operativa, que se muestre más en mi actuación diaria, que me fíe más de Dios y menos de mis razonamientos sesgados por mis vicios adquiridos, cobardías y perezas."
07/11/12 11:41 PM
  
Enrique G. B. A.
Second at:
La crítica de tu segunda reflexión no me parece justa.
Ha escrito: "Le respondí: pues mira, voy a hacer una cosa. Voy a preguntar a los lectores del blog a ver qué se cuentan..."
Descuento que si el fiel hubiera protestado o mostrado disgusto, no nos habría pasado la pregunta.
---------------------------------------------------
(Me agradaron los aportes de Rosario y Fátima)
08/11/12 1:32 AM
  
Enrique G. B. A.
Cuando no es la fe en la fe, sino la fe es desnuda, atenta al don que se regala, y a quien lo regala.

A Dios hay que vivirlo con el propio aire, recreando en nosotros su Encarnación.

Y como uno tiene su historia, cuando creer en Dios no es una farsa, ni un delirio, ni aquello del que se dice feliz porque se ve sonriendo en un espejo, y para vivir el engaño se ríe en el espejo.
08/11/12 1:42 AM
  
Pedro Gimenez
Fe es esperar. Esperar que exista Dios y esta existencia dolorosa sea recompensada. Esperanza de que nuestra vida no haya sido en vano. Esperanza de que no encontremos la nada al morir. Con Josep Pieper creo que sin esperanza no hay Fe. Como deice èste, las Virtudes Teologales deberian recitarse como Esperanza, Fe y Caridad, pues primero es la Esperanza que nos situa ante la perspectiva de creer lo que otro ha dicho (Dios) y esto es la Fe, que a su vez nos lleva a la Caridad.
08/11/12 8:47 AM
  
norma vasquez
padre yo estuve viendo su pagina en Internet soy de el salvador yo me siento mal ami hijo lo condenaron por 5 años yo soy servidora de la iglesia yo me ise la pregunta yo tengo fe y y leí los signos dela fe yo me sentí mal por que en este problema sentí que estamos solos por que toda nuestra familia nos dio la espalda como esposos nos apoyamos pero es triste que tu familia no te de ni una palabra de aliento fíjese que ami hijo lo condenaron por agresión sexual pero el no la toco solo la insulto por que andaba ebrio y la dueña del lugar de ve vidas alcohólicas le robo el celular y por eso lo acuso de agrecion sexual y el juez lo condeno sin pruebas me ase mucha falta y yo por eso me ise esa pregunta por que nosotros oramos todos los días espero su contestación dios lo bendiga padre norma vasquez de el salvador
23/10/13 1:09 AM
  
Daniel
Hace un mes dejé mi casa, mi hogar, mi esposa, mis dos hijas y mi trabajo y salí de mi país por que muy dentro sentí que Dios me decía que debía hacerlo, que era el camino correcto, aun siento así, pero por una extraña razón olvidé que ese camino no siempre es sencillo, que tiene algunos obstáculos, momentos de soledad y muchos momentos de silencio...algunos me han dicho que es así cuando se es inmigrante que hay que pasar por esto y que todos han pasado por esto. Debo reconocer que Dios ha enviado a mi vida a muchos ángeles en estos momentos, que me ayudan en mis momentos de debilidad, en algunos momentos de desesperanza y de tristeza. Dios es grande y nunca nos deja solos, tengo Fé por que creo en Dios, no en mi, por que siempre podré fallar, siempre podré errar, siempre podré caer, pero mi Dios es la roca inamovible que nos sirve de apoyo, es nuestro bastón, nuestro cayado, aun en la duda El está ahí, en la soledad me acompaña y en el silencio me aconseja. No confío en mí confío en El y aunque la duda me asalte debo recordar que Dios, Mi Señor, es eterno y puede mas que mis dudas y me hace fuerte ante la adversidad. Señor no me abandones y protege a mi familia. Mi corazón te busca incansablemente, pero aun soy tan sordo y ciego...
28/02/14 4:13 AM
  
Esther
La fe es un don, una virtud que recibimos de Dios, siempre y cuando nosotros haciendo oración constante se lo pidamos. Si no llevo mi fe a la práctica, sería una efemérides por lo tanto es necesario decir que creo pase lo que pase y que estaré a su servicio el resto de mi vida.🙏🙏.
15/03/16 4:48 AM
  
Rafael Caceres Canales
Que distintas visiones tienen de la fe.
Yo camino mucho por la vida y en paz. Paz que me ha dado la fe. Paz que encuentro en mi intimidad con Dios. Paz que ha surgido lor la depuración de mi alma, por el fortalecimiento de mi espíritu, por hacerme último, a los ojos de Dios.
Yo siento en mi corazón, que Dios me acompaña, que me protege, que me salva de los peligros de la vida.
El, es la fuente de mi fe. Lo sabe mi corazón y donde voy, donde esté, mi fe irradia amor, paz, consuelo, alegría y esperanza.
Todo ello, es producto de mi FE.
Bendita sea el Cielo que se abre para iluminar mi vida y benditos todos los que asumen como primer principio, la Fe.
13/05/16 8:21 AM
  
Arturo
Casualidad! Me ha aparecido este artículo de usted en una búsqueda de Google (debe de ser por las famosas cookies). Ya sé que es un artículo antiguo pero no por eso deja de ser actual. No me resisto a hacer un comentario. Creo que la fe se resume en lo que un buen amigo mío me dijo el día que suspendió un examen importante: “Dios pone piedras para dar un salto grande y llegar más lejos.”

Como en Hb 11.1

Saludos
13/12/18 2:32 AM
  
Hillman
Para mí, Fé! Es un sentimiento puro qué té brinda Paz, Amor y Esperanza, cómo por ejemplo la convicción de algo, qué sí va a darse o a suceder... Es bello!
20/12/19 4:26 AM
  
Jair Narváez
En el antiguo testamento se le tilda a Abraham como "padre de la fe" porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible. Entonces, mi fe la calibro en la adversidad, si dudo, si en entrego al dolor al desanimo, es porque mi fe estaba fundada en arena.
02/07/21 8:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.