Ya aburren con esa acusación, decía el obispo Romero

Este texto pertenece a una homilía de Monseñor Romero. Comentando el pasaje de Romanos 15,4-9, decía:

La Palabra de Dios, pues, según San Pablo en la lectura de hoy, tiene que ser una palabra que arranque de la eterna antigua palabra de Dios pero que toque la llaga presente, las injusticias de hoy, los atropellos de hoy y esto es lo que crea problemas. Esto es ya decir: "la Iglesia se está metiendo en política, la Iglesia se está metiendo a comunista". Ya aburren con esa acusación. Ténganlo en cuenta de una vez, no se mete en política, sino que es la palabra como el rayo de sol que viene desde las alturas e ilumina, ¿qué culpa tiene el sol de encontrar su luz purísima charcos, estiércol, basura en esta tierra?. Tiene que iluminarlo, si no, no sería sol, no sería luz, no descubriría lo feo, lo horrible que existe en la tierra; así como también ilumina la belleza de las flores y le da el encanto a la naturaleza. La palabra de Dios, también, hermanos, por una parte ilumina lo horrible, lo feo, lo injusto de la tierra y alienta el corazón bueno, los corazones que gracias a Dios abundan que se iluminan con esta luz eterna de su palabra divina.

Esto es predicar hoy la palabra, predicación que, como en los tiempos de los profetas, tiene que crear problemas y tiene que despertar odios y tiene que sacudir resentimientos, hasta la forma más vulgar que hemos llegado a ser el objeto. Pero, hermanos, que la basura sienta odio de la luz es gloria de la luz. Ser calumniado por quienes se sienten tocados en su injusticia es un honor. Por eso les digo, hermanos, a mí no me aflige la calumnia. Yo les agradezco las innumerables manifestaciones de solidaridad que me llegan en estos días, pero les digo, tengan alegría y confianza, que no me afligen, al contrario, me honran.

Independientemente de las razones concretas que llevaron a este obispo a decir eso, ¿no es ese discurso vigente para cualquier época?

¿no es cierto que a la Iglesia siempre se le acusa de intervenir en política cuando se dedica a realizar su labor profética?

A los que le acusaban de comunista y de alentar revoluciones violentas, Monseñor Romero respondía con estas palabras:

"Otros" dice el Concilio. Y fíjense bien, también en esto, para que no confundan a la Iglesia con el comunismo. "Otros esperan del sólo esfuerzo humano, la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro reino del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos". Esta es la ilusión de unas liberaciones que no piensan en Dios, sino que todo lo hacen consistir en la revolución, en las fuerzas de la tierra, y es también el error de otro ateísmo práctico, porque el materialismo, el que encuentra su felicidad en las cosas de la tierra, tampoco tiene tiempo de ver a Dios y cree que aquí puede encontrar su paraíso en la tierra. Tampoco encontrarán paraíso ni lo podrán construir con leyes de represión. No se puede construir un mundo mejor sólo con los brazos humanos. La insolencia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo a su vida. Esta es otra tentación de hoy. Hay muchos, entre los jóvenes, la filosofía del nihilismo: si no tiene razón de ser la existencia, ¿para qué vivimos? y se acaban por pegar un tiro, por meterse veneno. La vida no tiene sentido.

Son palabras del año 1977, pero valen también para hoy.

29 comentarios

  
Carmen Bellver
Gracias, Luis Fernando, por el post de ayer y por el de hoy. Cuando se reconozcan todos los mártires del Salvador tal vez se habrá conseguido unir lo mejor de la TL y el Magisterio de la Iglesia. Fueron muchos los que dieron su vida por la fe, por la coherencia, por el compromiso. Esa memoria histórica pertenece a la Iglesia y deben rescatarla, para hacer justicia .
11/04/07 1:16 PM
  
Charly
Ni que decir tiene que, las palabras de Monseñor Romero, son la realidad más cierta de esta sociedad y este tiempo en que vivimos. Ser cristiano, a día de hoy, no es una labor fácil, todo lo contrario; pero es, esa lucha, esfuerzo y compromiso, lo que nos hace crecer en nuestra debilidad y luchar contra corriente, aunque nos pisoteen y traten de callar nuestras voces con sus balas. Nadie dijo que ésto fuera fácil, ni para cobardes... el ser cristiano, hoy, y dar tu vida por el Evangelio es ser valiente, vencer los miedos y luchar, con el testimonio de nuestra vida y contra viento y marea, por aquello que crees y mueve tu vida.

Estoy cansado de ver en televisión únicamente noticias malas o degradadoras contra la Iglesia o cualquier rebufo de la misma -que entiendo que es lo que vende, máxime tratándome yo de alguien perteneciente al mundo de la comunicación-, pero que nunca se dignen a resaltar todas y cada una de las labores que hace la Iglesia, desde el silencio y desde ...
11/04/07 2:18 PM
  
Charly
... desde el silencio y desde la fe, por los más necesitados.

Una vez, el párroco de mi pueblo me dijo que la Iglesia es la ONG más grande del mundo, y estoy totalmente de acuerdo pero, por suerte o, mejor dicho, por Gracia de Dios, es ÉL quien nos juzga y ve nuestras obras más allá de fachadas, de pies delcalzos o de rostros desencajados por el esfuerzo que supone transportar una imagen en hombros...

Sólo Dios basta y es -como dice la canción-, en nuestra debilidad, donde Él nos hace fuertes... ¡ALELUYA!

Luis, sigue así. Gracias por acercarme, con tus palabras, tu testimonio y tu pensamiento a Él.

Un abrazo fuerte en Aquél que nos une.
Charly
11/04/07 2:30 PM
  
acolito
efectivamente son los martires del siglo,pero que ninguna bala asesina antes de llegar al corazon del martir,encuentre un carnet politico ni mas ideologia que jesucristo
11/04/07 5:32 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: el primero que andaba un poco "mosca" por las veleidades comunistas de Monseñor Romero era el Papa Juan Pablo II. La última vez que Óscar Romero viajó a Roma, asistió a una audiencia general en el Vaticano, y cuando se dirigió al Papa, Juan Pablo II le repuso: "cuidado con el comunismo, cuidado con el comunismo". Romero, muy contrariado, comentó a sus colaboradores: "el Papa piensa que todo el comunismo es igual que en Polonia".
11/04/07 6:28 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, ciertamente era muy comprensible el temor de Juan Pablo II. El drama del país de Monseñor Romero fue que el comunismo se presentaba como la solución que se le quería dar a los OBVIOS abusos del régimen gobernante. Es decir, y con perdón, era cambiar la mierda por mierda de la misma o peor calidad. Y eso al Papa, que venía de un país que se libró del yugo nazi para caer bajo el yugo comunista, le preocupaba mucho.

Ahora bien, creo que Monseñor Romero mantenía la idea de que no podía dejar de denunciar las injusticias por el mero hecho de que sus denuncias podían ser usadas por los comunistas. Quizás le faltó una más contundente condena de la opción comunista como solución a los problemas del país, pero que debía de denunciar lo que denunciaba, es algo que creo que no puede ser puesto en cuestión.
Como le mataron, no sabemos si él habría denunciado después los abusos del comunismo, pero yo creo que sí lo habría hecho, porque cuanto más le leo, más me pare...
11/04/07 7:06 PM
  
Luis Fernando
Como le mataron, no sabemos si él habría denunciado después los abusos del comunismo, pero yo creo que sí lo habría hecho, porque cuanto más le leo, más me parece que lo que a él le importaba era combatir el mal, viniera de donde viniera. Que Juan Pablo II le dijera "cuidado con el comunismo" no supone que pensara que él era comunista, sino que más bien los comunistas podrían capitalizar su mensaje.

De todas formas, a la Iglesia le toca juzgar su vida y su obra. Lo que hoy he copiado de él es perfectamente válido para cualquier época.
11/04/07 7:08 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: como te decía ayer, pienso que Monseñor Romero era un buen hombre, además de piadoso. Hoy he sabido para mi sorpresa que tenía unas buenas relaciones con el Opus Dei. Ahora bien, como les ocurre aún a muchos clérigos conservadores, y más en aquella época, creo que adolecía de cierto complejo frente a la "izquierda eclesial". Según se supo después, el mismo Ignacio Ellacuría le preparaba sus homilías, aunque no sé si ésta que citas, con la que estoy de acuerdo en buena parte, también se la preparó el jesuita en cuestión.
Desde luego, no tengo claro -y creo que la Iglesia tampoco; de ahí el freno a su causa de beatificación- si Monseñor Romero, a pesar de sus cualidades, fue un mártir de la Fe o de la política.
11/04/07 7:32 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, desde luego yo no soy experto en Romero. Voy leyendo las cosas que decía y hasta ahora todo lo que he encontrado lo podría firmar. Si él era consciente de que el comunismo podía triunfar y no hizo gran cosa contra el mismo, maaaaalo. Pero precisamente el texto que ofrezco hoy advierte en contra de la revolución armada, tan típica del comunismo.

Mañana intentaré escribir un post sobre la actitud de la Iglesia ante los males que vienen de la acción política. A ver qué tal me sale.
11/04/07 7:41 PM
  
Un seguidor de la idea
"Cuando se reconozcan todos los mártires del Salvador..."
Esta frase resulta curiosa, sólo por la preposición "de".
a) Se entiende "mártires de El Salvador" pero no dice eso.
b) Mártires "producidos" por un Salvador: Uuuuuuuuuy, cuántos.
c) Mártires "por" el Salvador: uyyyyyy la cantidad de fanáticos.
Total, un desastre en la redacción y en el contenido.
11/04/07 8:06 PM
  
Carmen Bellver
Mis humildes disculpas "un seguidor de la idea". Tienes razón son mártires en el Salvador, pero mira por donde apuntas directo a la diana, también son mártires de El Salvador. No lo había pensado y casi queda mejor como lo he redactado.
En TVE dirían "cosas del directo". Aqui procede decir, gazapos por las prisas".
Un saludo, caminante.
11/04/07 9:13 PM
  
acolito
tanto en este blog como en otro hermenegildo quiere llevar la delantera y procurar un chateo a dos con el dueño del blog como si el resto no fuesemos nadie-----
11/04/07 10:10 PM
  
Hermenegildo
Acólito: eso que dices es una impresión tuya que no se corresponde con la realidad y que sólo refleja un gran complejo de inferioridad por tu parte.
11/04/07 10:28 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo suele caracterizarse por tratar con otros comentaristas habituales del blog y no sólo conmigo. Y en todo caso, no hay regla alguna que indique que hay que hablar con todo el mundo.
11/04/07 10:30 PM
  
Hermenegildo
Gracias por poner las cosas en su sitio, Luis Fernando.
11/04/07 10:56 PM
  
acolito
ni hermenegildo ni tu luis fernando sabeis nada de nada.....esto es mas o menos un sudocu
11/04/07 11:13 PM
  
Luis Fernando
Vale chaval, déjalo estar.
11/04/07 11:41 PM
  
Alberto
Brevemente, aunque el tema (fe y acción política) y la persona (Oscar Romero) merecen mucho más.
Romero sí que rechazó también la violencia de los guerrillos, además de la ejercida por el gobierno.
12/04/07 1:36 AM
  
acolito
como este humilde acolito no tiene cavida en su blog y al fin y al cabo es usted el dueño y yo no tengo derecho a expresar mis opiniones me despido hasta siempre de usted y tambien del que todo lo sabe,su amigo hermenegildo,que es una lumbrera y a ese es al que usted protege. deberia hablar mas de su pasado y de sus padres en la fe lutero y calvino....yo gracias a dios nunca he tenido crisisd de fe ni he estado en mas religion que santa y catolica iglesia,que no vengan ahora los separados a querer arregar mi iglesia....
12/04/07 9:42 AM
  
Pauper Maestus
Nuevo post en De Bello Pallico 12/04/2007

http://debellopallico.blogspot.com

CONSTATAMOS: MIRAIS CON OJOS HUMANOS,HABEIS PERDIDO LA CONFIANZA EN LA GRACIA...
12/04/07 10:04 AM
  
Luis Fernando
Acolito, usted ha atacado, gratuita, injusta e innecesariamente a uno de los comentaristas habituales de mi blog. ¿Qué pretende? ¿que le ría su gracia?
Ahora se mete con mi pasado espiritual y, como cierto personaje del evangelio, se da golpes en el pecho de lo buen católico que ha sido siempre en comparación con los que, como yo, hemos estado fuera. No contento con eso dice que Lutero y Calvino siguen siendo mis padres en la fe, lo cual puede provocar carcajadas de risa entre los habituales de este blog.

Mire, ciertamente es mejor para usted no seguir participando acá. No le viene bien a su salud espiritual. Y desde luego este blog no es un lugar para ataques personales sin ton ni son. Así que, hale, que le vaya bonito.
12/04/07 10:33 AM
  
Hermenegildo
Acólito: me tienes perplejo. No imaginaba que albergases tanto complejo ni tanto resentimiento. Yo, por mi parte, no te tengo ningún rencor.
12/04/07 11:50 AM
  
acolito
iesus tacebat. jesus....callaba.
12/04/07 12:18 PM
  
Luis Fernando
Prov 13,16:
astutus omnia agit cum consilio qui autem fatuus est aperit stultitiam
12/04/07 12:23 PM
  
acolito
iesus tacebat. jesus....callaba.te lo traduzco por si no sabes latin que no lo sabes y muchisimo menos por logica tujefe de blog
12/04/07 12:23 PM
  
acolito
yo se la traduccion perfecta pero por un respeto a los demas deberia usted hacerlo ya que muchos no sabrian lo que usted ha querido decirme.
12/04/07 12:53 PM
  
Luis Fernando
Por respeto a los demás, no pienso seguir con esto. A partir de ahora borraré cualquier intento de continuar esta sinrazón.
12/04/07 1:01 PM
  
sofía
Gracias por este artículo sobre Monseñor Romero.
14/04/07 1:47 AM
  
nachet
Enhorabuena por el artículo, Luis.
Y bien hecho: con los trolls sólo vale borrarlos y que aprendan a comportarse o se largen a envenenar otros pozos.
18/04/07 10:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.