Inmaculada quiere morir

Inmaculada Echevarría no quiere seguir viviendo. Treinta de sus cincuenta y un años los ha pasado postrada en una cama debido a una distrofía muscular. Y como no quiere seguir viviendo en esas condiciones, ha pedido que la desconecten del respirador que la mantiene con vida en el Hospital San Rafael de Granada. Hospital que, dicho sea de paso, pertenece a la Orden de San Juan de Dios.

En Andalucía hay un Comité Autonómico de Ética, que hace cosa de un mes decidió que la solicitud de Inmaculada es un rechazo de tratamiento, y por tanto un derecho reconocido en la ley española de autonomía del paciente. Los responsables del hospital donde está ingresada decidieron esperar a la resolución que tomara el Consejo Consultivo de Andalucía, que acaba de pronunciarse a favor de la petición de la enferma con el único voto en contra de uno de los dos consejeros propuestos por el PP. Tengo verdadero interés en saber qué harán ahora los médicos de ese hospital dependiente de una orden religiosa católica, pero de momento Inmaculada parece contentísima de que la vayan a permitir desaparecer de este mundo. Ha dicho, ni más ni menos, que lo ocurrido es "el milagro más grande y lo mejor que me ha podido pasar".

No voy a entrar a juzgar a fondo a esa mujer y sus razones para querer morir. A Dios tendrá que dar cuentas. Ahora bien, aunque no tengo claro que sea igual desconectarse de una máquina a tomar un veneno para morir, ¿de verdad es aceptable que haya que ayudar a morir a los que no quieren vivir?, ¿cuál será el siguiente paso?, ¿por qué se protege a la sociedad de quienes tienen trastornada la mente y son peligrosos para los demás, y no se protege a los que son peligrosos para sí mismos?, ¿es la voluntad humana la que determina si la vida merece ser vivida, ya sea la propia o la ajena?, ¿desde cuándo la dignidad de la vida humana implica el que la persona sea quien decide cuándo ha de acabar o cuándo continuar?, ¿no sería lógico que un verdadero comité de ética se dedicara a buscar argumentos para ayudar a vivir en vez de a morir?, ¿dónde queda la salud mental de aquellos enfermos que, viviendo en las mismas circunstancias que Inmaculada, quieren seguir vivos pero ven como se les abre legalmente el camino para suicidarse?, ¿o es que alguien piensa que lo que haga con su vida no afecta a su entorno?, ¿han pensado los de ese comité sólo en Inmaculada o también en los que viven commo ella?

Una sociedad donde se apoya la muerte, acaba muriendo. Cuando queramos reaccionar, será tarde.

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
juvenal
No hay un derecho a la muerte, en sí es una contradicción, es más si se establece en una pura norma civil que son nulas las cláusulas por que un comprador renuncia a las garantías que la ley de consumidores y usuarios le otorgan,por ej, es nulo el contrato por el que yo renuncie a la garantía si el producto que me venden es defectuoso ¿cómo no va a ser nula la petición de alguien a los poderes públicos de renunciar a la propia vida?. Es claro que no se puede penalizar el suicidio, pero sí impedir, y hay moralmente la obligación de impedirlo, a nadie se le ocurriría dejar morir a nadie.
Es una especie de pecado original al revés, en vez de la soberbia de querer ser como dioses, ya sea adquiriendo el conocimiento del bien o del mal, ya sea constuyendo la torre de Babel, ahora es la soberbia de querer autoeliminarse, y la sociedad indiferente ante el SER, lo consiente.
La cultura de la muerte avanza.
01/03/07 4:18 PM
  
José Luis
Los casos de suicidios siempre son bastantes trágicos. Y todo está causado por una vida sin fe. Porque no es la enfermedad, sino que el tentador hace muy fuerte en las personas que no dedican su vida a la oración y sacramentos, pues también jóvenes alumnos sin enfermedades crónicas, pero que no podían soportar la presión de sus compañeros de estudios, por amenazas chantajes, etc. SE HAN IMAGINADO que al darse muerte, o pedirla en el caso de unos poquitos enfermos sin vida en Cristo ya no tendrá problemas ni miedos, pero el suicida se encuentra con otro asunto, más terrible y doloroso por haberse dado la muerte por una cosa que no tiene demasiado importancia. Pero también hay otras personas que no tienen fe, pero siempre confían en un futuro mejor.

Quienes esperan en Dios, siempre aman la vida, una vida entregada a Dios orando con perseverancia, cualquier adversidad, tristezas, oscuridades, se pueden resolver.
01/03/07 4:30 PM
  
sofía
Este tema me supera. A veces pienso que es una desgracia que la medicina haya avanzado tanto. Antes no se planteaban estos dilemas.
01/03/07 5:57 PM
  
LuisFer
Efectivamente, una sociedad que no defiende la vida acaba muriendo. Pero es que esto de la eutanasia no es más que una consecuencia del aborto. Con el aborto nos hemos acostumbrado a ser dueños de la vida, este bebe nace poque yo quiero. Y desde ahí es muy fácil hacerse dueño de la vida de los no nacidos y tomar decisión sobre mi vida o la de los demás.

Esto solo lo remedia la FE.
01/03/07 6:45 PM
  
Carmen Bellver
Luis Fernando, traté el tema en un post, desde la perspectiva que lo de Inmaculada es ensañamiento terapéutico. Confieso, como Sofía, que a mí estos temas tambien me superan. Pero la ciencia hoy puede mantener en un sinvivir a muchos que en otro tiempo no hubieran planteado ningún dilema.
Otro asunto es aprobar la eutanasia, a eso ya sabes que me niego.
01/03/07 7:14 PM
  
Ester
Carmen Bellver:
Déjese de demagogias. Se puede hablar de ensañamiento terapeútico en otras ocasiones mucho más trágicas, donde no hay salida. Esta señora mantiene el uso de razón...su situacuión no es mucho peor que la de un tetrapléjico, por ejemplo. No revistamos la situación con palabras bonitas. Esta señora está bajo el dominio de la soledad, la desesperación y la depresión, situaciones bajo las cuales considero que no se puede tomar ninguna decisión de vida, simplemente porque no se es dueño de sí.
Lo que Inmaculada está pidiendo en el fondo es que la ayuden a superar esa crisis, y a vivir una vida digna. Lo que pasa que en esta sociedad utilitarista, desde una falsa piedad, todos se compadecen de su situación, no para ayudarla, sino para eliminarla. Que triste!!
01/03/07 7:48 PM
  
Carmen Bellver
Ester, mire usted que poco tengo de demagogia. Durante dieciocho años con un tetraplégico, nada que ver con Inmaculada, no necesitaba respiración asistida y salió de un coma por sí mismo. Ya ve que hablo con un poco de idea y muchos años de hospital a las espaldas. Hablar por hablar puede ser muy fácil, pero la misericordia nos lleva a ponernos en la piel de ese Cristo viviente que es Inmaculada. Y que Dios sabrá acojer en paz.
01/03/07 8:13 PM
  
Ester
Carmen Bellver:
Efectivamente, Dios, que sabe más, se la llevará cuando crea conveniente, ya sabes que no somos dueños de esta vida que llamamos "nuestra".
Con todos los respetos.
01/03/07 8:26 PM
  
Carmen Bellver
Ester, con todos mis respetos. Inmaculada no puede sobrevivir sin el auxilio de un respirador. La distrofia muscular es una enfermedad progresiva e irreversible que lleva a la muerte. Obviamente, si se aplican sondas gástricas, respiración asistida, suero intravenoso, sonda para orina y parches para las llagas posturales, pues se puede vivir, perfectamente. Claro, que yo eso no se lo deseo a nadie.
01/03/07 9:08 PM
  
Ester
Carmen Bellver:
En ningúna parte del Evangelio se nos dice que estamos exentos de sufrimientos, más bien todo lo contrario...Hasta que Dios quiera.
01/03/07 9:25 PM
  
juvenal
Pero cree ud. doña Carmen, realmente que es cristiano permitir que una pesona enferma de distrofia muscular que desa morirse, se la desconecte del respirador, y por tanto muera.
A mí no me lo parece, ni tampoco creo que la situación de esta persona pueda calificarse de ensañamiento terapéutico.
Normalmente cuando decimos que queremos morirnos es porque sentimos que nuestra vida no sirve, no vale, no la estimamos, pero no es así, toda vida es digna. Y esta afirmación, la dignidad de toda persona y de toda vida, es algo que no está al albur de lo que la propia persona pueda sentir o pueda parecerle en cada momento. Debiéramos luchar por propagar esa afirmación, toda vida es digna, pero ya veo con tristeza, que incluso en personas de las que no tengo que dudar ni de su buena fe, ni de su catolicidad, lo discute, y eso sí que causa desazón y mucha tristeza.
01/03/07 9:36 PM
  
Carmen Bellver
Ester,Juvenal, me remito a mi post "Eutanasia: el suicido asistido" del pasado 14 de febrero.
Con esto concluyo mi intervención.
01/03/07 9:55 PM
  
Isaac Garcia Exposito
Ea Chaves, dale al botoncito tú y no mandes a nadie, gracioso.
02/03/07 7:59 AM
  
kepa
La Iglesia permite renunciar a tratamientos artificiales que prolongan la vida sin ofrecer garantias de curación. Respirar por uno mismo entra dentro de lo que razonablemente se puede entender como mínima curación exigible a un tratamiento. Si ni eso puede conseguirse... ¿porqué no se puede renunciar a seguir con medios mecánicos? Estos casos son una auténtica mierda, y la medicina tendría que plantearse si tiene derecho a mantener semivivo a alguien sin darle una esperanza de curación.
02/03/07 9:36 AM
  
Luis Fernando
No existe el estado de "semivivo". Y menos en el caso de una persona que es perfectamente capaz de razonar y comunicarse con los demás.
02/03/07 10:04 AM
  
José Luis
Médicos católicos de Europa:

«Creemos que la profesión médica no está hecha para matar enfermos. Desde siempre, profesionales y muchas instituciones internacionales han reconocido que la mejor manera de actual contra la eutanasia son los cuidados paliativos» (A.M. núm 703. 2004)

* * *
Los verdaderos profesionales de la medicina, no son asesinos ni verdugos.
02/03/07 11:53 AM
  
juvenal
El cardenal de Sevilla, preguntado por este particular ha contestado que él está en contra de cualquier forma de pena de muerte.
02/03/07 12:05 PM
  
nachet
Este caso, más que de eutanasia, es de suicidio puro y duro, pues no se trata de una situación de enfermedad terminal (puede vivir muchos años aún en una situación de consciencia). El problema es que esta señora necesita que le ayuden a morir. Eso se llama suicidio asistido y, con buen criterio, es considerado delito.
Nuestra sociedad se ha impuesto la idea de "calidad de vida", que implica que las vidas sin calidad no merecen ser vividas. esa idea ha calado también en algunas personas en situación difícil, como esta mujer. El sufrimiento que ella padece es puramente psicológico (verse impedida), puesto que no hay un dolor incoercible (causa habitual de petición de eutanasia) ni otros problemas, y sin duda el que nosotros nos conmovamos y pidamos su muerte se debe únicamente a que ella la reclama. Motivo, pues, puramente emocional. Antaño se planteaban tratamientos psiquiátricos (y más antaño aún, espirituales) para estos casos, ayudándoles a sobrellevar lo que le quede de vida. ...
02/03/07 2:45 PM
  
nachet
...sobrellevar lo que le quede de vida. Ahora se impone la idea de dejarles morir. Es el avance de la cultura de la muerte.
Con todo, el suicidio sigue siendo pecado, pues nosotros no podemos disponer de la vida de nadie, incluyendo la nuestra. Sin duda, hay que confiar en la misericordia de Dios para con los desesperados. Eso sí, también Dios nos preguntará el día del Juicio a nosotros qué hicimos para que su vida fuese más plena y feliz. Si contestamos que desconectarle el respirador, no me gustaría saber qué nos espera.
02/03/07 2:46 PM
  
sofía
Nachet, ¿tú qué harías? Imagínate en su lugar, ¿cómo estarías tras años y años en esa situación? ¿Cómo podrías no desear la muerte?. Y después, ¿qué propondrías para infundir ganas de vivir a esta persona? Lo digo porque yo no lo veo, y todo son ideas abstractas y consejos morales a la hora de decir que alguien debe querer vivir en esas condiciones. La ayuda no es desconectarla, ¿cuál es? Concretad, por favor. Si hay algo que se pueda hacer habría que hacerlo.
02/03/07 4:28 PM
  
Ester
sofía:
Yo en su situación querría morir, cosa distinta es que pusiera los medios para conseguirlo. Le pediría a Dios que me llevara cuanto antes, pero lo dejaría en sus manos.¿Motivo? porque me importa más la vida eterna que los sufrimientos, al fin y al cabo temporales, que pueda tener aquí. Con ayuda psicológica tiene que asumir su realidad y conseguir llevar una vida digna (que conste que ya lo es, porque toda vida es digna de ser vivida). Creo que desde la fe esa situación se lleva de manera radicalmente distinta. Es posible que la fe es lo que a Inmaculada le falte. Si supiera que esos padecimientos si los ofrece a Dios por la conversión de tantas almas que lo necesitan (o necesitamos), adquieren un sentido inigualable, quizás cambiaría de idea.
02/03/07 6:33 PM
  
alfa
Ideas a favor de Inmaculada,
Dedicar toda nuestra oración de cuaresma por ella.
Ayunar por ella, para que recupere la esperanza y el sentido de la vida.
Enviarle cartas de ánimo y proponerle una amistad fiel.
Pedirle al Señor que ponga en su camino personas que necesiten de Imaculada,
Pedirle a ella, a Inmaculada que rece por nosotros.
Decirle que la necesitamos. Que el mundo es más triste y más feo si ella se deja morir.
Decirle que necesitamos que ella recupere la esperanza, para que otos más débiles no la pierdan.

Si alguien está cerca de ella que tome el compromiso de visitarla periódica y fielmente.

Hacer una cadena de rosarios por ella...
Pedir a la Virgen de Lourdes (Inmaculada) por su sanación interior.
Encomendarla en la misa diaria.
Pedir la interseción de San Juan de Dios.
Renunciar a algo que nos apetezca por su bien espiritual.


Bueno, son mis ideas, requieren un...
02/03/07 6:34 PM
  
alfa

Bueno, son mis ideas, requieren un esfuerzo y paciencia que a mi me faltan a veces. Pero me voy a poner a ello.

Si alguien tiene alguna más...
02/03/07 6:35 PM
  
nachet
Comparto la opinión de Ester, y lo más adecuado me parece que es lo que propone Alfa, a lo que desde este momento me adhiero, y trataré de cumplir.
02/03/07 10:14 PM
  
nachet
Sofía yo te pregunto a tí ¿qué harías tú si tuvieras una diabetes avanzada degenerativa, y estuvieras ciega, y sorda, teniendo que tomar decenas de pastillas todos los días y sin poder moverte? ¿qué harías tú si tus riñones hubiesen fallado y tuvieses que llevar un régimen que literalmente te mata de sed y someterte a una dolorosa y terrible diálisis tres o cuatro veces por semana? ¿qué harías tú si te hubiesen operado de cáncer de colon y tuvieses que llevar un ano contranatura de por vida, sin poder comer ni beber por vía natural, ni poder hacer vida social? ¿qué harías tú si tuvieses una demencia senil o Alzheimer y no pudieses hacer ABSOLUTAMENTE NADA sola, y siempre necesitaras ayuda? Pues harías lo que hacen millones de personas en todo el mundo que padecen estos y otros duros padecimientos todos los días: luchar, y rezar, y encomendarte a Dios, y apreciar las cosas buenas que tiene la vida, y aprender a valorar lo que tienes.
Comparto la opinión de Ester, y lo más adecuad...
02/03/07 10:14 PM
  
juvenal
Gracias Alfa por tus buenísimaas ideas, trataré de ponerlas en práctica por Inmaculada y otras personas que conozca.
Un saludo
02/03/07 10:30 PM
  
sofía
Nachet,
A mí también me parece la respuesta de Ester bastante más adecuada que la tuya. Y la de Alfa muchísimo más.
Dices tú: "¿apreciar las cosas buenas que tiene la vida, y aprender a valorar lo que tienes?"
¿En esas situaciones? ¡qué realista eres! Mi pregunta no era una pregunta retórica y queda contestada con bastante más realismo por Ester, y por alfa, aportando soluciones positivas.
Gracias a vosotras dos por contestar a mi pregunta.
02/03/07 11:14 PM
  
juvenal
Sofía, mucha gente en situaciones como las que comenta nachte, lucha, unas porque tienen fe, otras porque amor propio, otras porque no quieren que sus familiares sufran, otras porque....
Me impresinó el libro de Viktor Frankl, el hombre en busca de sentido, allí narra su experiencia en un campo de concentración, en condiciones inhumanas, como dice este eminente psiquiatra, fundador de la tercera escuela de Viena, allí sobrivivía no el más fuerte, no el más sano, no el más listo, sino simplemente el que tenía alguna razón para seguir viviendo. Lo triste, tristísimo del caso de Inmaculada, es que ella no encuentre razones para seguir viviendo, por eso hay que pedir por ella, incluso pedirle que sea ella quien pida por los demás.
03/03/07 12:41 AM
  
sofía
Juvenal,
No he leído ese libro de Frankl, pero sí "La idea psicológica del hombre", que recopila varias de sus conferencias, y lo encontré muy interesante.
De todas formas yo no sirvo para enferma, y no tengo ningún inconveniente en no gozar de ese tipo de beneficios de la ciencia médica.
Desde luego, si creemos que tienen que vivir así, hay que exprimirse el cerebro para hacer que se les haga más soportable. Pienso como tú, que debemos pedir por ella, que supongo que tendrá, además, una depresión de campeonato, y serán los más cercanos los que juzguen si es conveniente decirle que pida por los demás o no.
En fin, los que sí debemos valorar lo que tenemos somos nosotros.
03/03/07 9:23 AM
  
nachet
Ayer, en un reportaje del diario El País, el gran propagandista del DMD (asociación derecho a morir dignamente) y la eutanasia, podíamos leer algunas notas biográficas de Inmaculada; sus padres murieron, su "pareja" murió o la abandonó (no queda claro en el reportaje, porque utiliza la palabra "le perdió"), su hijo, con pocos años, se lo arrebataron (presuntamente por su enfermedad, pero tampoco queda claro) y fue dado en acogida a una familia que vive en otra ciudad. No lo vio hasta hace pocos años, y el reencuentro fue bastante malo, porque él no va a visitarla. Ahora que por la prensa se ha montado todo el revuelo, su hijo le ofrece trasladarla a una clínica de Zaragoza (donde el vive ) e ir "a visitarla por lo menos una vez a la semana". Inmaculada le ha contestado que "ni aunque fuere todos los días". ¿Por qué no existe ningún debate sobre la terrible situación familiar de Inmaculada, mientras todo el mundo opina sobre si se puede o no suicidar? ¿por qué a nadie parece importarle ...
06/03/07 1:37 PM
  
nachet
...¿por qué a nadie parece importarle que esta mujer, salvo por sus amigos (incluyendo a los "amigos" de DMD, que más parecen buitres) y cuidadores (religiosas, por cierto), esté sola y abandonada en el mundo pòr los que más deberían preocuparse por ella? La decisión que toma no es absolutamente libre, ni mucho menos, está enormemente condicionada por la soledad y la desesperación. ¿Por qué los cristianos no luchamos por humanizar este mundo y llevar amor a las personas que carecen de él, en vez de hacer el juego a los que propagan la cultura de la muerte?
06/03/07 1:38 PM
  
sofía
En eso tienes mucha razón, Nachet.
06/03/07 5:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.