El porqué España ya no es católica

Escrito en noviembre del 2004, publicado el 19 de diciembre del 2006 en este blog cuando el mismo estaba alojado en Religión Digital. Republicado el 22 de abril del 2016.

Como dije hace unos días, estoy repasando el material escrito por mí en los últimos años y que tengo guardado en mi ordenador. El artículo que reproduzco hoy lo escribí a finales de noviembre del año 2004. No era por entonces muy optimista respecto al futuro de la Iglesia en España. Sin embargo, creo que en estos dos años se ha producido tanto la incorporación de jóvenes y prometedores miembros al episcopado español como una buena colección de documentos y cartas pastorales que sin duda han enriquecido el magisterio episcopal en este país. Por no hablar de las movilizaciones de católicos ante determinados proyectos de ley del gobierno radical de Zapatero. Téngase eso en cuenta al leer las siguientes líneas:

El porqué España ya no es católica

Creo que cada vez es más evidente que la raíz de los males que aquejan a nuestro país no es de orden político sino religioso y moral.

La Iglesia Católica (desde los cardenales hasta el último laico), y con ella la sociedad española, ha fracasado estrepitosamente en estas tres últimas décadas a la hora de mantener una serie de valores éticos y morales propios de una sociedad cristiana como elementos de referencia en el comportamiento de la clase política y como factores fundamentales en la creación de la opinión pública. Por supuesto hay mucha más responsabilidad en los pastores del rebaño que en las ovejas, pero los laicos no podemos hacernos los “suecos” como si lo ocurrido en todo este tiempo no fuera con nosotros. Un día nos hemos despertado todos y nos hemos dado cuenta que España ya no es católica, no es cristiana. Las cifras de bautizados, todavía muy grandes, sólo pueden engañar a quienes quieren seguir poniéndose una venda en los ojos.

La clase política de este país no es sino el reflejo de la sociedad. Ya está bien de quejarnos de que sufrimos una persecución, de que los socialistas son muy, pero que muy malos y que tal que cual. Persecución es la que tuvieron los cristianos que eran arrojados a los leones, la que tuvieron nuestros antepasados más cercanos hace algo menos de un siglo o la que sufren hoy en día nuestros hermanos en China y países musulmanes. No, lo que ahora vemos no es la persecución martirial que, según las Escrituras, sería el resultado de vivir piadosamente en Cristo Jesús (2ª Tim 3,12), sino más bien es el fruto de lo que hemos sembrado. No nos persiguen porque somos testigos de Cristo sino porque renunciamos a ser verdadera sal del mundo, echándonos en brazos de una espiritualidad tibia, comodona y casada con lo “políticamente correcto". Por eso tenemos los gobernantes que nos merecemos y si no se produce un cambio radical, que en estos momentos considero milagroso, todavía los tendremos peores en un futuro inmediato. Como dijo hace unos días Alfredo Montovano, subsecretario de Interior del Estado italiano, en una conferencia ante chavales de la Facultad de Humanidades del San Pablo CEU, España está siguiendo exactamente el mismo camino que Holanda, que se ha convertido en el país europeo con una sociedad más desestructurada, xenófoba y hedonista, donde el aborto, la prostitución, el consumo de drogas y la eutanasia incluso de niños está a la orden del día.

En este sentido, habrá incluso ingenuos nostálgicos de tiempos pasados que puedan pensar que ha sido el régimen democrático quien ha traído todo esto. No es así. Esto lo ha traído la dejación que la Iglesia ha hecho de su función de Madre y Maestra. Se convirtió en una Madre que ha malcriado a sus hijos permitiéndoles toda clase de caprichos y aceptando que recibieran enseñanzas corruptas por parte de un clero desastrosamente formado, junto con un laicado más preocupado por vivir una espiritualidad puramente pelagiana en la que la acción social y asistencial ha sido idolatrada dejando a un lado la vida espiritual, sacramental y piadosa. Y mientras eso no cambie, no habrá nada que hacer. Esta generación a la que pertenecemos es la que, hasta ahora, ha conseguido lo que nadie consiguió en siglos y siglos: arrancar a Cristo del alma de España. O lo que es lo mismo, matar a España. Porque España, o es cristiana o no es. Se nos pedirá cuentas por ello si es que demostramos ser incapaces de revertir el camino que hemos emprendido. Cualquiera que me lea dirá que exagero y que generalizo demasiado. Es posible. Toda generalización suele ser injusta y estoy seguro que durante todo este tiempo han habido muy buenos cristianos. Pero casi estoy por decir que son la excepción que ha confirmado la regla de un pueblo que lleva demasiado tiempo rondando la apostasía cual bufón traidor a su Rey que canta alegremente sin reparar en que va camino del cadalso.

Lo peor de este drama es que ya se nos avisó. Cuanto más leo a los Papas de finales del XIX y la primera mitad del XX más convencido estoy que en toda la historia de la Iglesia no ha habido una sucesión de papas proféticos tan seguidos. O sea, han habido grandes papas en siglos pasados pero jamás una sucesión tan continuada de Vicarios de Cristo que hayan acertado con exactitud milimétrica lo que habría de ocurrir en el mundo en las décadas posteriores. Por ejemplo, León XIII profetizó sobre lo que ocurriría si la Alta Crítica bíblica, surgida en el seno del protestantismo liberal, llegaba a triunfar… y ocurrió. Pío XI advirtió de la desgracia a que nos llevaba el alejamiento de Cristo tanto de los individuos como de las naciones (laicidad agresiva disfrazada de aconfesionalidad)…. y ahí tenemos delante de nuestras narices el cumplimiento de lo que aquel Papa nos adelantó.

Ante el entreguismo hacia lo peor del modernismo que buena parte de los pastores de la Iglesia han practicado durante décadas, secundados por un mundo seglar adormecido ante las luces de la falsa libertad que se disfraza de tolerancia, la Iglesia se encuentra en estos momentos con las manos atadas. Cómo de mal andaremos que parece que apenas nos conformamos con que nos dejen ser una voz válida a la hora de opinar sobre determinados temas. Cuando se aceptó la separación entre Iglesia y Estado, no parece que se pusiera cuidado en evitar aquello que denunció Pío XI, a saber, que “se niega a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de enseñar al género humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad”, y ahora nos encontramos que se niega a esa misma Iglesia no ya el derecho de enseñar, dar leyes y dirigir, sino de abrir siquiera la boca.

Una Iglesia que durante décadas ni siquiera ha sabido o querido enseñar toda la verdad a sus hijos, ocultando o diluyendo doctrinas que han sido fundamentales para su fe durante siglos, ¿pretende que le presten atención aquellos que trabajan para que todo aquello que huela a cristianismo sea borrado de España y de Europa? ¡¡ JE!!

El día en que la inmensa mayoría de los obispos y curas vuelvan a predicar masivamente sobre la santidad de Dios que se compadece del pecador pero aborrece el pecado, sobre el purgatorio, sobre el infierno, sobre la comunión de los santos, sobre la necesidad de sanar y alimentar el alma continuamente con los sacramentos de la confesión y la Eucaristía, sobre la Iglesia Católica como columna y baluarte de la verdad, etc, etc…. ese día habremos dado el primer paso para volver a ser lo que nunca debimos haber dejado de ser. Mientras eso no ocurra, todo lo que hagamos no será sino fuegos de artifico, lloriqueo lastimoso de quienes están dispuestos a dialogar con quien ha demostrado no querer el diálogo. Seremos cual nuevos Boabdiles y lloraremos como tibios aquello que no supimos defender como cristianos, como hijos del Rey de Reyes, como soldados de Cristo.

Alguna luz asoma en el presente que me hace ser relativamente optimista ante el futuro a medio y largo plazo, pero creo que todavía nos queda mucho invierno por pasar. El necesario para que aquellos que nos llevaron a la situación actual sean ya sólo una pesadilla en la historia de la Iglesia Católica en España y en el mundo.

Dios nos dé salud y vida para ver una nueva primavera.

Luis Fernando Pérez Bustamante
noviembre 2004

82 comentarios

  
Fonso
Por cierto creo que un día sería interesante hablar sobre la rebelión de Lucifer..
19/12/06 11:50 PM
  
Luis Fernando
Fonso, mientras no me hables del librito urantiano de J.J Benítez....

En España quedan bastante más de 7000 rodillas. De momento a misa van TODOS los días más de un millón. A ver quién reúne a tanta gente a diario en este país. Y cada domingo, van entre 8 y 10 millones. Tampoco hay nada comparable en este país. Ni "er furbo".

Respecto a la razón, le pasa lo que al libre examen protestante (son primos hermanos) aplicado a la interpretación bíblica: cada cual tiene la suya propia. No puede ser un hilo conductor de nada.
20/12/06 12:02 AM
  
Luis Fernando
Fierri, hay seminarios y seminarios. No sé en otros países pero en España, los más concurridos son los más conservadores. Si acaso con la excepción del de Sevilla.
20/12/06 12:03 AM
  
Fonso
Jajaja ni siquiera sé quién es ese JJ Benítez...

Lo de 7000 lo dijiste tú y como tú mismo dices DE MOMENTO son asiduos a misa esos millones de fieles.

Es cierto que cada cual tiene su propia razón y pudiera ser un sendero demasiado ancho, ¿pero acaso habría democracia más pura? Un verdadero libre debate de ideas donde cada cual expresara su opinión, con consenso y talante como diría aquel, sin adoctrinamientos de sectas o partidos, haciendo las cosas conscientemente y con principios, pero no por condicionamiento o esperanza de una futura y falsa recompensa.

En fin todo esto no son sino vanas utopías, pensamientos estimulados por la ociosidad y en cuestiones tan íntimas me parece que siempre es difícil, a la vez que inútil, querer imponer nuestras ideas a los demás.
20/12/06 12:30 AM
  
Fierrin
Estimado Luis, conservador y tradicional no son sinónimos. Los únicos tradicionales que conozco en España son los del Instituto Cristo Rey, con sede en Italia. Saludos y felicitacíones por vuestro espacio.
20/12/06 12:46 AM
  
nachet
el botellón (como símbolo del nihilismo, el relativismo, el materialismo y el hedonismo) no es más que la consecuencia lógica de la revolución humanista, hija de la revolución a secas.
El gran puntal sobre el que se apoya la Revolución es la negación de Dios para entronizar en su lugar al hombre. Deificar al hombre es el paso previo a la degeneración moral.
20/12/06 1:38 AM
  
Jordi Morrós
Para Luis Fernando.

Después de leer detenidamente tu panfleto, sinceramente no sé llamarlo de otra forma, sólo me queda una pequeña duda:"¿cuándo ha sido católica España?", más allá de lo que a ciertos espíritus nostálgicos les guste evocar.

Yo creo que tu y Pacopepe vivís de una nostalgia que en su caso la puede justificar su edad, pero ¿y en tu caso?

Suerte que al inicio dices que en los dos últimos años la cosa se ha corregido un poco, porque sino quizás ya estarías tomando antidepresivos después del texto que has recuperado.

La realidad siempre es más compleja de lo que nos imaginamos en nuestro diminuto cerebro.
20/12/06 10:52 AM
  
Hermenegildo
Estimado Luis Fernando: disiento de tu tesis. Quizá sea la primera vez que no estemos de acuerdo en algo.
Si la descristianización de España es sólo fruto de los errores del clero católico (a los que no libro de culpa, ojo), ¿por qué los países de tradición protestante, como Holanda, donde la Iglesia Católica tiene muy poca influencia, están aún más descristianizados?
El fenómeno de la descristianización comenzó en el siglo XVIII, con el triunfo del primer liberalismo democrático. Es un fenómeno progresivo que se acentúa con el tiempo. A más liberalismo político, menos religión. Es matemático.
20/12/06 11:28 AM
  
Hermenegildo
¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra, me preguntarás? Muy sencillo. Si en Occidente, y en particular en España la Fe se ha transmitido durante siglos es porque la Fe estaba socializada. La Iglesia transmitía la Fe a través de la sociedad. En última instancia, era la sociedad la que hacía a los españoles católicos. Esto se explica porque ahora y siempre, la pauta que marca la sociedad es la que sigue la gran mayoría de la gente.
Ahora bien, sin Estado católico no hay sociedad católica que socialice y transmita la Fe. Pero la llegada de la democracia ha supuesto la secularización del Estado, y con él, de la sociedad. Cuando la sociedad ha dejado de ser católica, y de ser vehículo de transmisión del catolicismo, para convertirse en vehículo de transmisión del paganismo, la población española ha dejado de ser católica. ¿Por qué las personas mayores son más católicas? Porque fueron socializadas en la Fe, a diferencia de las generaciones jóvenes.
20/12/06 11:35 AM
  
Hermenegildo
Y ahora el pronóstico para el futuro. A mí, en consecuencia, el futuro me parece muy negro mientras el sistema sociopolítico no dé un vuelco.
Obviamente, la Iglesia no va a desaparecer de la Tierra porque así lo profetizó Cristo. Pero podría desaparecer de España.
Luis Fernando, obispos prometedores y documentos bien escrito ha habido siempre. También Monseñor Sebastián tuvo sus años mozos. Pero esto no va a cambiar las cosas de raíz; podrán mejorar algunos aspectos, pero nada más.
20/12/06 11:38 AM
  
Manuel C.
Excelente artículo. Concuerdo en TODO contigo Luis. Ánimo machote.

Manuel C.
20/12/06 11:41 AM
  
José Luis
Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, te invocamos con confianza. Tú que eres maestro interior, desvélanos los pensamientos y los caminos de Dios. Concédemos mirar los acontecimientos humanos con ojos limpios y penetrantes, conservar la herencia de santidad y civilización propia de nuestro pueblo, y convertirnos en la mente y el corazón para renovar nuestra sociedad.

Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina de misericordia, mira a este pueblo tuyo, a esta tierra que denominamos «de María», ayúdanos, muéstranos a Jesús, y que contigo los pueblos y gentes de España hagamos lo que Dios quiere de nosotros que siempre será lo mejor.

(Tomado del periódico ABC, Lunes, 3 de julio de 2006)
20/12/06 11:43 AM
  
José Luis
Oración por España

Oh Dios, Padre nuestro, te alabamos y damos gracias. Tú que amas a todo hombre y guías todos los pueblos, acompaña los pasos de nuestra Nación, a veces difíciles, pero llenos de esperanza. Haz que veamos los signos de Tu Presencia y experimentemos la fuerza de tu amor que nunca disminuye.

Señor Jesús. Hijo de Dios y Salvador del mundo, hecho hombre en el seno de la Virgen María, te confesamos nuestra fe. Tu Evangelio sea luz y vigor para nuestras decisiones personales y sociales. Tu ley de amor conduzca nuestra comunidad civil con justicia y solidaridad, con reconciliación y paz, con unidad y en libertad.

(sigue abajo)
20/12/06 11:43 AM
  
Manuel C.
Hermenegildo,

A tu cuestión sobre centroeuropa. Yo he vivido en EEUU y en Bélgica (además de Inglaterra).

EEUU es tan libre como Holanda, y la fe que allí se vive es real y profunda... en Bélgica - "casi" Holanda- no.

No viene de la libertad o la democracia la pérdida de fe. Fíjate en Turquía: el único pais musulmán "masonizado" y secularizado a golpe de bota por el masón Ataturk... y van y ganan nada menos que islamistas, moderados sí, pero islamistas.

El problema, el gran error yo creo que ha sido la Teología salida de Alemania y Centroeuropa: a quien a "tocado"..a ese se lo cargado. A España esos vientos llegaron con Tarancón. A EEUU jamás han llegado (A los protes de allí les trae al fresco)
20/12/06 11:49 AM
  
Hermenegildo
Estimado Manuel C.: por favor, no me diga Ud. que EE.UU. es un país religioso. Bueno, será religioso a su manera. Con una sociedad consumista y hedonista al máximo. Con una tasa altísima de divorcios, también entre los católicos. Con una no menos alta tasa de abortos, de suicidios, y de relaciones prematrimoniales. Con una potentísima industria del porno, con una industria cinematográfica que transmite valores antievangélicos. ¿Esto es para Ud. donde se vive un país donde se vive una fe real y profunda?
En cuanto a Turquía, no es una verdadera democracia ni es un país completamente laico. La prueba es que las minorías religiosas no gozan de libertad de actuación.
20/12/06 1:18 PM
  
nachet
"¿cuándo ha sido católica España?, más allá de lo que a ciertos espíritus nostálgicos les guste evocar"
Comentario por Jordi Morrós 20.12.06 @ 10:52

Pues, Jordi, si entendemos como "ser católico" que esa haya sido la fe de la mayoria aplastante de la población, y que el catolicismo impregne las costumbres, arte, folclore, leyes o valores y cosmovisión predominantes de la población, España ha "sido católica" desde el siglo VI hasta hace 30 años.
20/12/06 1:20 PM
  
punto
Coincido en el post de Jaume Clave Cinca. Por otra parte , he leido el libro que recomienda, "crerdenuevo" en internet.Algunas cosas del libro me sorprenden y no estoy de acuerdo. Pero coincido en lo nefasto que ha sido para la Iglesia la "Crítica histórica" y la "Teoría evocucionista" a la que, a mi modo de ver, se han apresurado en el Vaticano a apadrinar.El modernismo campó por sus respetos en la Iglesia después del Vaticano II con la entronización de personas condenadas por Pío XII(sin nombrarlas) en la "Humani Generis". A mi modo de ver el ecumenismo y la libertad religiosa así como conceptos extraños en la tradición de la Iglesia como la "Tradición viviente", han hecho estragos. Y no se encauzará la crisis mientras no se embriden estos conceptos. Es sbsolutamente imprescindible que se vuelva la vida interior en el clero y religiososy se vuelva a la predicación de los novísimos,la gracia, el pecado, sacraentos... hoy casi olvidados. La juventud la veo perdida. No creo q...
20/12/06 1:41 PM
  
Manuel C.
Hermenegildo,

En EEUU créeme pasa como en España, hay una cultura "oficial" y mediática progre imposible de parar. Pero allí la asistencia dominical (protestante) ronda el 50% fija, y súmale otro tanto más bastante regular.

Las cifras de España ya las conoces. De abortos, promiscuidad, porno...¿¿??. Te aseguro que allí no ves porno en un canal en abierto. En mi icudad cuento al menos 3 canales de porno en abierto 24 horas al día.

Busca estadísticas, los americanos donan - de su bolsillo- infinitamente más que nosotros a obras de caridad,religiosas, misiones etc, etc. No es broma. EEUU no es lo que ves por la Tele, de la misma manera que España no somos los "Gran Hermano" ni Telecinco.
Dios te bendiga.
20/12/06 1:46 PM
  
punto
sigue:
La juventud la veo casi perdida. Me parece que habrá una ruptura en la transmisión de la Fe. Cosa que ya se columbra con la escasísima asistencia a las mmisas dominicales. Con lo que la apostasía general está a la vuelta de la esquina si no es que ha llegado ya. Hay un pequeño rebaño cada vez más marginado, y la masa ha caído en la apostasía con leves rasgos cristianos sociológicos sin respaldo alguno de Fe dogmática en casi todos los contenidos de la Fe. Si esto no son los "últimos tiempos" no sé cómo serán los predichos en multitud de textos y comentaristas bíblicos.
20/12/06 1:50 PM
  
José Luis
Los comienzos de la catolicidad en España fue cuando Dios envió en carne mortal a la Santísima Madre de Dios para animar en su misión evangelizadora al Apóstol Santiago. La Basílica de Zaragoza es un ejemplo de amor de Dios por España.

San Francisco de Asís fundó un convento franciscano... Muchos santos y santas, y entre ellos reformadores y fundadores; San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja...

«España, Evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio... esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra» [«Historia de los Heterodoxos españoles»; Marcelino Menéndez Pelayo].

Existe un gran número de ermitas, santuarios, advocaciones marianas… son algunos ejemplos sobre la España cristiana y fiel al Magisterio de la Iglesia Católica. «España, es tierra de María», no lo olvidemos.
20/12/06 2:52 PM
  
Hermenegildo
Punto: cuando en España el divorcio todavía era tabú, los norteamericanos, incluidos los católicos, estaban ya habituados a divorciarse varias veces en la vida. La mayoría de los españoles aprendió qué era el divorcio gracias a las películas americanas.
Es cierto que en EE.UU. pesa mucho el puritanismo americano, y no te discuto que la pornografía pueda estar restringida en televisión, aunque eso dependerá de la legislación de cada Estado de la Unión. No obstante, la mayor parte de la pornografía que se consume en el mundo se produce en Estados Unidos.
Y en cuanto a las donaciones, España siempre ha sido uno de los países más generosos, por ejemplo, con las misiones. EE.UU. es un país muy rico; que los norteamericanos hagan muchas donaciones no tiene nada de particular.
20/12/06 2:53 PM
  
Hermenegildo
En mi comentario anterior, donde dice "puritanismo americano", léase "puritanismo protestante".
20/12/06 2:56 PM
  
gabi
En 1932 España tenía una ley de divorcio. Y en 1934, y 1935, y 1936, cuando gobernaban el Cardenal Herrera Oria y Gil Robles.
20/12/06 4:37 PM
  
Manuel C.
Hermenegildo,

El divorcio estaba en la II República ya. En EEUU la propia emigración dispar de numerosos paises y credos que debían vivir todos en paz y con sus derechos, configuran necesariamente unas leyes que permitan el divorcio a quien lo quiera.

España, por contra, era - que pena , ya no lo es- una nación uni-cultural. Católica y punto.

También en la España de los Reyes Católicos era legal la poligamia, el repudio y hasta leer libros donde se injuriaba a Cristo, a María etc. Judios y musulmanes habitaban con nosotros.

¿Qué es más grave, negar la divinidad de Cristo, su Sacrifio, perjurar de su Santa Madre o el divorcio legal?.
Oye, que a mi me llaman "fundamentalista católico", pero la Iglesia debe navegar por todo tipo de aguas, en todo tipo de mares. Así lo quiere el señor.

Dios te bendiga hermano.
20/12/06 4:46 PM
  
Hermenegildo
Estimado Manuel C.: efectivamente, durante la II República estuvo vigente. No obstante, fue por muy poco tiempo y la medida no tuvo calado social.
El problema no es tanto el divorcio en sí mismo como que la gente confunde lo legal con lo moral. Es inevitable. Si se permite el divorcio, la gente entiende que el divorcio es moralmente aceptable, y así con todo.

Por otra parte, es cierto que en la Edad Media no se había consolidado todavía la unidad católica. Tampoco la Éspaña unida. Ésta se configuró con los Reyes Católicos, que fundaron la unidad de España sobre la Fe católica.
20/12/06 7:04 PM
  
Fierrín
Muy interesante tu análisis Hermenegildo. Me aclara muchas cosas. Solo quiero sumar que cuando cayo la liturgia romana y el Reinado Social de NSJ cayo todo el edificio de la Cristiandad. Y esto gracias a la infiltración de masones y agentes de la KGB ordenados sacerdotes, que llegaron bien alto. Y Cuando cayo la misa, cayo el catecismo y la Fe. Lex orandi lex creendi: creemos lo que rezamos. En cuanto a la TV, los catolicos tradicionales lo solucionaron eliminandola de los hogares. Saludos en Cristo Rey.
20/12/06 10:09 PM
  
Luis Fernando
Qué cosas tiene que leer uno....
20/12/06 10:29 PM
  
Luis Fernando
Veamos, EEUU fue desde su fundación un país bastante religioso, con una muy clara mayoría protestante a la que poco a poco se fue incorporando una minoría católica que hoy ronda los 65 millones de personas. Por cierto, la asistencia a misa de los católicos estadounidenses dobla a la de los españoles, lo cual indica que allá la crisis se ha notado menos en ese punto.

La zona conocida como Bible belt, básicamente los estados del sur, sigue siendo terreno acotado para el protestantismo conservador, fundamentalmente bautista. De hecho, EEUU sigue siendo el país donde el voto cristiano decide quién es y quién no es presidente.

La crisis del protestantismo en Europa fue motivada por la plaga del liberalismo teológico (no confundir con el político-económico), que, querámoslo o no, también acabó afectando al catolicismo.
20/12/06 10:39 PM
  
sofía
Hermenegildo,
"la gente confunde lo legal con lo moral. Es inevitable."
¿Quién es "la gente"? Supongo que las personas, en general. ¿Y tú? ¿tú no eres "gente"? ¿Confundes tú lo legal con lo moral? ¿Es que tú perteneces a una élite superior? ¿Los demás son incapaces de pensar?
Por otra parte, no creo que el mensaje de Jesús tenga nada que ver con una religión impersonal, construída con creencias impuestas por la sociedad, sobre personas que reciben de forma pasiva esa ideología (a la que yo me niego a llamar fe)
20/12/06 11:46 PM
  
Hermenegildo
Si ahora va a resultar que Estados Unidos es un país de lo más pío, donde la virtud aflora por todas partes.

Luis Fernando: si la gente hoy día no cree, no es por el liberalismo teológico. A la mayoría de la gente le trae al fresco la teología, sea liberal o conservadora. Lo que está en cuestión no es si debe prevalecer una teología más o menos liberal. Eso nos importa a muy pocos. Lo que está en crisis hoy día es el sentido de la trascendencia. En los países democráticos, la mayoría de la gente hoy día es inmanentista. No cree en la trascendencia, sea de signo católico, protestante, católico liberal o católico tradicionalista. Lo que está en crisis es la Fe, no la Teología. Aunque haya excepciones. Esta es la tendencia dominante, aunque existan excepciones que confirman la regla.
21/12/06 12:50 AM
  
Hermenegildo
Sofía: yo no me incluyo entre la gente que confunde lo legal con lo moral.
21/12/06 12:54 AM
  
libertad
"El problema no es tanto el divorcio en sí mismo como que la gente confunde lo legal con lo moral. Es inevitable."

Totalmente de acuerdo Hermenegildo. En verdad yo he meditado muchísimo en cómo defender el matrimonio indisoluble sin meter para nada la religión por medio. Sólo desde el propio "laicismo".

Todo lo que Dios pide al hombre DEBE ser bueno para todos en sociedad. El problema es conseguir presentarlo individualmente incluso para que los no creyentes acabaran aceptando el no-divorcio como beneficioso para todos. Y así evitaríamos el efecto pedagógico negativo que tiene cualquier norma aceptable desde el punto de vista laico/legal, pero no desde el religioso.

Lo malo es que es más fácil decirlo que convencerles. Y ahora toca navegar en un tiempo en que en Occidente hemos hecho una apuesta por la democracia liberal.

C`est la vie. Dios te bendiga.
21/12/06 1:01 AM
  
sofía
Las leyes que tenemos son producto de la voluntad de la mayoría de "la gente": no es que confundan lo legal con lo moral, sino que lo convierten en legal porque les parece moral, o no les importa lo moral.
Vosotros sois "gente" con ideas diferentes de las de otra "gente".
Caéis en el mismo tópico que los no-creyentes que acusan a los creyentes de que creen porque no piensan, sino que heredan creencias "irracionales" y carecen de espíritu crítico.
Pues no. Los dos extremos estáis equivocados: los que no piensan como unos y otros, también piensan.
21/12/06 6:48 AM
  
Hermenegildo
Sofía: considerar que todo lo legal es moral es una aberración. Por esa regla de tres, las leyes antisemitas del nazismo serían morales. O lo sería actualmente la Ley del aborto.
Que a una persona no le importe la moral, como tú misma bien dices que sucede, es otra aberración, y no creo que sea extremismo oponerse a ello.
21/12/06 10:58 AM
  
sofía
Hermenegildo,
¿Dónde he dicho yo que lo legal sea moral?
Lo que he dicho es que es legal porque la mayoría de la gente lo ha convertido en ley, probablemente porque no lo consideraban inmoral. No creo que piensen que la moralidad proviene del hecho de que sea legal.
No creo que haya que cumplir las leyes que no nos parecen morales. Cada cual que se plantee las cosas en conciencia, con libertad.
Que exista una ley de divorcio no me obliga a divorciarme, ni a decir que el divorcio está muy bien. Si no quiero que la gente se divorcie, tendré que convencerlos, pero no es tampoco moral que yo imponga mis criterios a la fuerza. (Suponiendo que pudiera hacerse)
21/12/06 2:45 PM
  
Fierrín
Eso de que las leyes son fruto de la mayoría es un engaño, para no decir, una mentira. Las leyes son para una minoría adinerada que puede comprar a los legisladores. El aborto, la homosexualidad, su publicidad etc, todo financiado por organizaciones filantrópicas (masonicas) internacionales. Luego las escusas principistas y utópicas para justificarlo, la libertad, la soberanía popular, todas mentiras. Quien elije a quienes gobiernan las estructuras de poder internacionales, el banco mundial? Son democráticas?.
21/12/06 6:44 PM
  
Hermenegildo
Sofía: no me refería a ti, sino a mucha gente que sí confunde lo legal con lo moral. Obviamente, estamos hablando de gente sin formación ni principios, que es la gran mayoría. Esta gente que no suele tener una opinión bien formada, se deja llevar por lo establecido. Incluso algunos que tienen una opinión bien formada a veces terminan arrastrados por la corriente.
21/12/06 7:38 PM
  
Fierrín
Como cierre, España será católica cuando católica sea la Iglesia. Cordiales saludos en Cristo Rey y feliz Navidad a todos los blogistas de este noble espacio.
21/12/06 8:56 PM
  
sofía
Cordiales saludos en Jesús de Nazaret, que vino a anunciar el Reinado de Dios a los pobres, y reinó desde la cruz. Feliz Navidad.
21/12/06 9:58 PM
  
Miguel
Luis Fernando,
impresionante el diagnóstico.
Gracias.
21/12/06 10:08 PM
  
Luis Fernando
Aviso. Todos los comentarios previos a este mío fueron escritos en el 2006. Así que hagan ustedes el favor de no responder a quienes los escribieron. Sería absurdo hacerlo.
22/04/16 8:59 AM
  
Joaquín
LFPB: los curas de España durante los años 40 y 50 predicaban de todo eso y sin embargo aquello no impidió la secularización masiva de la sociedad, ya muy marcada en los años 60 sobre todo entre los jóvenes (por más que los nostálgicos franquistas pretendan convencernos de otra cosa). Los curas españoles recién ordenados en los años 60 les habían predicado una doctrina ortodoxísima y habían recibido una educación catoliquísima y, sin embargo, se hicieron marxistas y nacionalistas en masa. El clero abertzale vasco ya estaba fuera de control antes del Concilio. El clero nacionalista catalán salió a la luz en masa antes de que se pudiera haber implantado ni una decisión conciliar. La infilitración marxista en Acción Católica ya estaba muy avanzada a finales de los años 50. Es cierto que los curas dejaron en gran medida de predicar sobre santidad, conversión, pecado, gracia, etc. pero la secularización ya estaba muy avanzada cuando ocurrió tal abandono, y de hecho, uno de los motivos de ese abandono fue precisamente el creer que predicando esas cosasí la gente "se iba". El problema (real) está en otra parte. Opino que radica en que la sociedad española sufrió un vuelco radical en TODOS sus aspectos (culturales, demográficos, familiares, económicos, etc.) durante el periodo que va de los años 40 a los años 60, que ese vuelco favoreció la secularización (otra cosa que los neofranquistas ocultan: la considerable responsabilidad que tiene el franquismo en lo ocurrido, pues esos cambios fueron debidos en buena medida a su política), pero la Iglesia no supo responder apropiadamente.

---

LF:
A mi hablar del franquismo me aburre cada vez más. En todo caso, el problema no está tanto en la secularización de la sociedad española, pareja a la que se produjo en otros países europeos, como en la secularización del propio mensaje de la Iglesia acá. Que, a decir verdad, no fue muy distinto de lo que pasó en esos otros países.

De todas formas, da igual si fue antes el huevo o la gallina. Ahora estamos casi sin huevo y con una gallina vieja y sin plumas.
22/04/16 9:38 AM
  
pepiño
¿De dónde sacaste en su momento que iban a misa a diario más de un millón de personas?. Nunca jamás he visto en ninguna parroquia que se hicieran censos de ese tipo, ni siquiera en la misa del domingo.

Extrapolo las cuentas según lo que veo, y, siendo muy muy optimistas, cálculo unos 100.000 a lo sumo. La cifra real estará en torno a las 60.000 personas.

Además, muchos más de la mitad son de la generación de los jubilados. Gente menor de 35 años son escasísimos.

Ese es el drama.

---

LF:
De la encuesta del CIS. Pero vamos, que da igual.
22/04/16 9:43 AM
  
rastri
El agua pasada no mueve molino; por una parte.

Por otra con más miga:

-Quien pone su mano en el arado y pone su mirada atrás no es digo del reino de los cielos. (Lc.9,62)

Y creo que fue la mujer de Lot quien por curiosidad pasada se transformo en estatua de sal, insípida
22/04/16 9:53 AM
  
aiya_meldor
pepiño,

todos los obispados piden a sus parroquias el número de fieles que acuden a las celebraciones en el informe anula que hay que presentar, por lo tanto si se sabe de manera bastante aproximada la gente que acude.
Se presenta junto a los informes económicos.
22/04/16 9:54 AM
  
Juan Mariner
Joaquín: todos los males de la Iglesia Católica española no vienen del Estado confesional anterior con Franco a la cabeza, sino que arrancan de más antiguo. Me explico.

España tiene dos almas: una muy católica, y otra muy anticatólica (no hay término medio, lamentablente). Tiene dos almas porque somos tierra de frontera, a escasos quilómetros tenemos a un Estado confesional musulman y lo fuimos 700 años por invasión. Y la jerarquía española tiene "obligación" de saberlo: primero, para evitar todo enfrentamiento gratuito; y, segundo, para mejorar en inteligencia histórica.

El sustrato judeo-musulmán converso español adopta la forma que sea para dejarse ver y oír, ora es liberaloide ora es marxistoide, pero anticatólico por encima de todo siempre, y cobrándose mucha sangre en el camino. Afortunadamente, esta lacra no se transfirió a Hispanoamérica.

La situación actual viene dada por motivos históricos seculares pero tiene su punto álgido en la Transición política española (el franquismo es bastante agua pasada ya tras más de 40 años desde su final oficial), donde la Iglesia a través de sus obispos fue un actor destacado estableciendo pactos inicuos con el Diablo (con el que no hay que dialogar ni tratar jamás).

Un error de la jerarquía es tratar a los feligreses igual que los politicastros tratan a sus votantes: como imbéciles. El católico no es tonto y, a la vista de todos los tejemanejes políticos, sociales, económicos y culturales de la jerarquía, se ha quedado huérfana de referentes espirituales y va a su aire (y hace bien, porque se juega su Salvación, que es "personal e intransferible"). Ora progres ora conservadores según el viento que sopla en Roma pero con la misma ineptitud, no se atisba cambio alguno en el horizonte próximo jerárquico, al contrario. La jerarquía no ha cumplido su misión de pastorear al rebaño ante nuevos marcos y nuevos retos (estamos ya en el siglo XXI), apoltronada en el poder que afortunadamente la obliga a irse a los 75 años, servil de los poderosos para que la subvencionen, buscando portavoces personales para no comprometer a todo el grupo, huidiza del conflicto "legítimo", tomando partido por una facción concreta a machamartillo sin varorar las consecuencias futuras, sin ningún tipo de estrategia o imaginación, temerosa de cismas que sólo están en su imaginación, rodeada de infiltrados a los que siguen sus consignas, esperando al último que apagará la luz y cerrará la puerta (y si no quedará abierta).

Con este panorama, los que vamos a Misa todos los domingos somos unos héroes. Católicos sinceros los hay, lo que falta son Pastores.
22/04/16 11:40 AM
  
gringo
El porqué España ya no es católica.
Pero exactamente qué se quiere decir?.
Que el estado y las instituciones ya no son oficialmente católicas? .
Que en su mayoría el pueblo ya no cree en Dios al modo católico? .
España como nación (es decir como pueblo no como estado) sigue siendo católica. Tan católica que hasta un transexual quiere ser padrino/madrina de bautismo.
Los sacramentos y ritos católicos se siguen viendo como ritos de las etapas de la vida. Lo normal es que un español todavía se bautice, haga la primera comunión, se confirme, se case y sus familiares le hagan unas exequias católicas.
La mayoría apunta a sus hijos a clase de religión y le gustaría llevarlos a colegios "de curas", aunque solo sea por prestigio social.
En cualquier encuesta más del setenta por ciento de los españoles dicen creer en Dios, y de ellos la mayoría siguen siendo catolicos.
Pero son cristianos por decirlo así laxos y no rigoristas.
Entienden que no hace falta prohibir el divorcio, los anticonceptivos, el aborto, sino que les basta con no hacerlo ellos, y el que lo haga allá él con su conciencia y ya se confesará.
No quieren que el adulterio ni la homosexualidad vuelvan a estar penados porque para ellos es distinto el pecado que el delito.
Entienden que el sexo consentido entre adultos como mucho es un pecado benial.
El pueblo español sigue siendo católico. A su manera. Pecadores en algunas cosas y santos en otras.
Con un 20% de paro somos extraordinariamente tolerantes con los inmigrantes, en otros países con mucho menos paro son muy hostiles, y acaso no es pecado también odiar al extranjero? .
Nunca hemos sido un país racista. Otros países "cristianos" han tenido segregación y apartheid.
En lo que se refiere a la caridad, ayudar al pobre y volcarse en auxiliar en tragedias internacionales (terremotos, guerras) somos un ejemplo mundial. Más de una vez organizaciones como Cruz Roja se han visto desbordadas por la avalancha de material donado.
Todavía España en de las naciones que más misioneros manda al mundo y creo que no hay país del trópico por muy pequeño que sea, donde no te encuentres a una monja española.
El estado, el gobierno, las instituciones no son católicas. El pueblo sí.

---

LF:
Hay pueblo católico en España. Eso es evidente. Pero el pueblo español ha dejado mayoritariamente el catolicismo. Queda un cierto barniz, que también irá desapareciendo.
22/04/16 11:48 AM
  
pepiño
No, no da igual.

La ruina de este país empieza por el abandono de la práctica sacramental. Si nos creemos cifras que son exageradamente falsas, ocultamos el problema.

Ni iban 8 millones de personas a misa el domingo, ni 1 millón a misa de diario. A lo sumo 1-2 millones el domingo y 50-100.000 personas a diario.

Hoy menos aún.

De otra forma no se puede sostener que un país deje de ser católico con semejante práctica religiosa.

----

LF:
El CIS da los porcentajes que da. Y yo no me voy a poner a contar fieles.
22/04/16 2:49 PM
  
pepiño
Perdone. No me explico bien. No es contar fieles.

1 millón de personas de misa diaria son unos 200-400 feligreses en las parroquias de las zonas urbanas. Es decir, que los templos estarían llenos.

Así a bulto gordo.

En la misa del domingo se supone que son 7 veces más.

Si vamos a hablar de por qué España no es católica, lo primero es constatar que no lo es. O al menos estar de acuerdo en ello.

Si empezamos por dar por hecho que la asistencia a misa dominical es el acto con mayor afluencia del país, y que la misa diaria llena templos, siendo la afición más común de los ciudadanos, pues entonces no es que no se pueda hablar de que España no es católica, es que sería uno de sus mejores momentos.

aiya_meldor:

He ido a misa a decenas y decenas, posiblemente cientos de parroquias de todas España. No he visto grandes diferencias. Quizás en alguna misa tempranera acude más gente por aquello de que permite ir antes de trabajar. Por contra, empieza a ser demasiado popular las parroquias que ya no tienen misa a diario.

No creo que las cifras que manejan los obispos se aproximen siquiera a las del CIS. Simplemente porque no son verdad. Son cosas distintas.

Cual se crean ellos son cosas distintas.

---

LF:
Hoy hay unos 75.000 personas que son sacerdotes o religiosos/as. Se supone que todos ellos son de misa diaria.

Y hay algo más de 23.000 parroquias -no hablamos de ermitas o templos de congregaciones religiosas-. Digamos que hay misa diaria en 15.000. En los pueblos no se llega a 50 de media. En muchas ciudades, sí.

Esto es lo que decía el CIS en el 2012:
http://www.abc.es/20120212/sociedad/abcp-aumenta-numero-catolicos-acuden-20120212.html
22/04/16 4:10 PM
  
Isabel
LF:Hay pueblo católico en España. Eso es evidente. Pero el pueblo español ha dejado mayoritariamente el catolicismo. Queda un cierto barniz, que también irá desapareciendo.

Mensaje estupendo para almas angustiadas. La alegría de la Huerta.
¡Ay Señor!

---

LF:
Recomiendo altamente a las almas angustiadas que no me lean durante lo que queda de año.
22/04/16 4:17 PM
  
Cos
No se si conoce Don Luis Fernando el programa "Cambio de agujas". Leyendo el artículo he recordado el tremendo caso del converso Mario Joseph. En un momento de la entrevista se le pregunta su opinión sobre España. La respuesta: Que sabiendo que iba a viajar por estos lares pide a Dios que le ilumine sobre lo que debe pensar, abre la Biblia aleatoriamente -no lo dice literalmente pero yo lo interpreto así- y lee lo siguiente:

(Apocalipsis 2: 2-4) 2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido. 4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

Si se me permite -si no elimínelo-, sobre los mensajes antiguos y encontrando en ello una buena forma de dirigir mi opinión, diría:

-La acomodación a principios de la modernidad tales como unos ininteligibles "derechos humanos", en sustitución de los clásicos "derechos naturales del hombre", crean el inicio de la confusión, afectando, hiriendo el poso de la doctrina. Todo problema, en el fondo, es teológico.
-El Concilio Vaticano II abunda en la confusión actual, sino en cuanto a sus conclusiones sí al menos en cuanto al liberalismo con el que se empezaron a interpretar éstas.
-Su eminencia el cardenal Tarancón abandera la secularización de España. No defendiendo el acervo de principios irrenunciables y si el principio de acomodación de diferentes posturas -de la católica hablamos- dentro de un ordenamiento superior. Entiendo que fue un proceso complicado pero la realidad es que el aborto o la destrucción del matrimonio y la familia son hijos de aquel proceso -por no hablar de la partitocracia ladrona, despótica, disgregadora y mentirosa que sufrimos-. Las leyes no tienen solo una función punitiva sino una función positiva, constructiva, pedagógica, esto ya lo apuntaba Santo Tomás. No cabe separación entre ley y moral.

Libertad: "yo he meditado muchísimo en cómo defender el matrimonio indisoluble sin meter para nada la religión por medio".

Un ejercicio muy sano, dígale a cualquiera que ponga en cuestión el matrimonio: imagínese a sí mismo de viejecito. A usted, su casa, su esposa o esposo, y a sus nietos correteando a su alrededor, pidiéndole que le cuenten cuentos y batallitas, saliendo con ellos a la calle y al campo, hablándole de su familia, de sus tatarabuelos, de su historia familiar ¿Aún no cree en las bondades naturales del matrimonio?

Por último: qué clarito hablaban antes nuestros Papas. Cuanta frescura, que sana nostalgia.

22/04/16 4:18 PM
  
Cos
Por cierto, yo estoy completamente convencido de que hay millones y millones de personas esperando que se les lleve el mensaje, esperando beber de las aguas frescas del Señor. Lo digo porque creo notarlo en la gente, lo veo, y no creo equivocarme. El problema muchas veces es romper con los tabúes de la modernidad, con las ideas en las que los han formado hasta el punto de forjar su carácter en ellas. Eso no es fácil, requiere tiempo, paciencia, sana doctrina. Además, en mi opinión, o eso o se avecinan tiempos no muy agradables ni muy duraderos. En cualquier caso la esperanza, siempre.
22/04/16 4:28 PM
  
Cos
Se me olvidó poner el enlace al programa.

Cambio de agujas: Mario Joseph, imán converso.
youtube.com/watch?v=6X7EZZ4uVcM

Interesante la historia de como llegó al cristianismo leyendo el Corán.
22/04/16 5:04 PM
  
Roberto
El tema del post es apasionante y daría para un gran debate porque el asunto se las trae; solo decir de una manera muy reducida que la pastoral católica en lineas generales ha estado centrada en la sacramentalización (con poca experiencia de fe) y el cumplimiento del culto, preceptos, leyes........se han dado pocos procesos de descubrimiento de la fe de verdad y pocas conversiones auténticas. Durante muchos años el catolicismo ha sido algo cultural y social y muy epidérmico. Ejemplo es la administración de los sacramentos de iniciación, inútiles para mucha población.
Repito, esto es una apreciación muy general y simple, pero para orientarnos un poco creo que por ahí van los tiros a "grosso modo".

Pero a partir de aquí, habría mucho mas que decir..........

---

LF:
La sacramentalización deficiente, y digo deficiente porque no vino acompañada de una falta de predicación de la gracia sino, más bien, de una predicación semipelagiana, por no decir pelagiana, es un problema que lleva arrastrando la Iglesia desde hace muuuucho tiempo. Bastante más de medio siglo. Y eso es lo que impidió que la Iglesia, en España y otros países, no tuviera capacidad alguna de resistir el embate de la secularización.
22/04/16 5:46 PM
  
pepiño
No había caído en la cuenta de los 75000 religiosos. Doy por hecho que la mayoría van. Todos, no, pero ya son más de los que contaba.

He viajado mucho. Pero mucho. Y muy pocas veces me he encontrado parroquias con más de 20-25 personas en misa de diario - suelen ser parroquias de referencia.porque lo normal en zona urbana son unas 10-15 personas -.

En zonal rural con población menor de 10.000 habitantes la misa diaria es casi un lujo. Y no me menos lujo es para el cura que tenga más de 5 feligreses.

Posiblemente haya tenido muy mala suerte. Eso es todo. Gracias por su aclaración.
22/04/16 6:38 PM
  
papetobonavena

Cada quien tiene su parte de culpa. Los políticos saben que si proponen leyes ajustadas el catolicismo, perderán votos. Pero también es cierto que la gente pide esas leyes "liberales" porque los políticos le han aflojado las riendas.

Y lo peor es que países como Chile están imitando los defectos de España.
22/04/16 8:03 PM
  
José-Luís García-Conde Gómez
Me parece estupendo y muy acertado el análisis. También estoy de acuerdo con PUNTO. ¿No tendrá "alguna" culpa el Vaticano II llevando a hacer los esquemas a quienes Pío XII había apartado de la enseñanza? El progresismo ya iba haciendo adeptos, lo mismo algunos centros directivos iban preparando traidores en los años prcedentes al 1975.
22/04/16 10:18 PM
  
Roniel Aledo
Hubo una epoca (no hace tanto) done el 2105 del Catecismo de la Iglesia Catolica se aplicaba en España y por lo tanto España resistia Contramundo. Pero en las ultimas tres decadas la Resistencia acabo y España callo y se dejo arrastrar por el mundo. Todo empezo en el Renacimiento, continuo con Lutero, siguio con la Revolucion Francesa y los hijos rabiosos de Voltaire y Rosseau. Esos son los principios de los que gobiernan desde hace 3 decadas a España. Y esos principios de Voltaire y Rosseau se han apoderado del gobierno, de la educacion, de la prensa, de la television, del cine, de las artes, de los cerebros de la gente, joven y no tan joven. Solo queda seguir teniendo Fe en Dios. Tener Fe en el mensaje de Fatima. La derrota del Marxismo Cultural que universal y plenamente gobierna el mundo occidental hoy dia esta profetizada. Sabemos como va a acabar el libro.
22/04/16 10:30 PM
  
Thomas Hennigan
No veo que la aplicación de la crítica historórica, literaria, cultural etc,. a a Biblia haya provocado la pérdida de la fe. Es más, el Papa Pío XII en su Divino Afflante Spiritu animó a los exegetas católicos a practicarla, de manera correcta obviamente. De hecho hay ayudado mucho a lograr tener un mejor conocimiento de la Palabra de Dios. Claro, alguno exageraron, pero en general ha tenido buenos resultados. En cuanto al Modernismo de la primera década del siglo XX con Pío X, fue un movimiento con un alcance muy restringido y a mi parecer fue aplastado no de la mejor manera, en desmedro de las ciencias bíblicas católicas, hasta la enciclica de Pío XII arriba mencionada. Claro, que hubo errores y exageraciones, pero se llegó a un sistema de espionaje de profesores y cosas del estilo.
La realidad es que la fe cristiana no ha logrado enfrentarse con el mundo moderno y posmoderno en ningún país. Si la Iglesia está teniendo éxito en África, es porque es un continente pre-moderno. Lo sembrado a partir de los siglos XVI-XIX, el subjetivismo, el racionalismo de la Ilustración y demás "ismos" infliunciaron a las élites intelectuales de la época, pero en el siglo XX, con la ayuda de la televisión y la revolución sexual, han llegado a las masas y no se ha encontrado modo de contrarrestarlos. Al Protestantismo le ha ido peor que el Catolicismo. Los Ortodoxos, debido a la persecución y otros han logrado preservarse .mejor de los embates del mundo moderno y posmoderno.
¿Qué solución tiene todo eso? No es posible saber, pero está claro que la civilización occidental está en sus últimas y va a desaparecer frente al islam, debido a la falta de fe y la baja natalidad, al relativismo moral, la ausencia de ideales, la anticoncepción, el aborto y demás barbaridades como la promoción del homosexualismo, transexualismo etc. Una civilización que no se basa en el control del instinto sexual, en el matrimonio monógama, la familia está abocada a la a extinción. Ninguna que se ha entregado a estos vicios ha sobrevivido.

---

LF:
En mi opinión, aunque creo que más que opinión es un hecho histórico, la exégesis bíblica católica se contaminó mortalmente -este calificativo sí es opinión- de la exégesis bíblica protestante liberal, pero a día de hoy, 12 años después de haber escrito este post, tengo bastante claro que el gran drama del catolicismo, no ya en España sino en el mundo entero, fue no solucionar adecuadamente la polémica De Auxiliis, lo que abrió las puertas a la expansión casi imparable del semipelagianismo.
Los ortodoxos no tienen ni liberales ni semipelagianos. En realidad pasan bastante de las polémicas sobre la gracia porque su espiritualidad es bastante "mística". Por eso aguantan mucho mejor en estos momentos, aunque tienen otros problemas serios.
22/04/16 10:59 PM
  
Carlos Lozano Medrano
Aunque haya muchos posibles motivos, considero que es importante el ejemplo de vida cristiana de muchos sacerdotes, muchos se la llevan muy light, sin mucho compromiso, sin evangelizar, solo esperando que llegue el cliente, dejando a un lado la oración, llevando una vida muy mundana. Ahora parece que América tendrá que evangelizar a Europa. Saludos desde México. ¿Han oído hablar de los Misioneros Servidores de la Palabra y de los Misioneros Apóstoles de la Palabra?

---

LF:
En España los sacerdotes, por lo general, no llevan una vida light ni mundana. Siempre los hay así, está claro, pero la mayoría no. De hecho, en mis 47 años de vida, apenas me he encontrado con un sacerdote que lleve ese tipo de vida. Y he conocido a muchos.

Sí, conozco desde hace lo menos 20 años la obra del P. Amatulli, que supongo que estará ya muy mayor.
23/04/16 2:11 AM
  
Luis
Tengo que disentir respetuosamente, LF.

Lo que ha ocurrido en el mundo desarrollado, particularmente en Occidente, es que a lo largo del último siglo se ha terminado de establecer el materialismo filosófico como marco de referencia de la realidad. Y el materialismo filosófico es intrínsecamente incompatible con la Verdad Revelada y en general con cualquier tipo de fe. Simplemente, la gente va dejando de creer. Como ya ha indicado algún otro comentarista más arriba, la secularización interna de la Iglesia comenzó ya con generaciones que habían sido formadas en sana doctrina, y yo añado que lo ha hecho de manera evidentemente paralela a la del conjunto de la sociedad. Las razones de esto son demasiado complejas para exponerlas en un comentario de un post, pero el fenómeno es perfectamente visible y casi evidente por sí mismo. Hasta la mayoría de sectas, que hace unas décadas nos preocupaban tanto, andan de capa caída cuando no han desaparecido. En todo el Occidente desarrollado el materialismo filosófico se ha impuesto con enorme contundencia y eso choca frontalmente con la fe. Todo lo demás es confundir efectos con causas.

Mucha gente sigue creyendo en cosas, incluso "cosas cristianas", pero seleccionando aquellas que les resultan más "creíbles" desde una concepción racionalista / materialista de la realidad en general. En palabras de una sobrina adolescente: "Yo creo en Jesús, pero tío, eso de que naciera de una Virgen o resucitase después de que lo mataran... como que no." Obviamente, creer que existiera el "Jesús histórico" no choca necesariamente con una visión materialista o racionalista de la realidad; creer en la Sagrada Concepción o en la Resurrección, sí. A esta misma sobrina le va también mucho la astrología pero por el contrario se ríe bastante de los videntes, por ejemplo; es evidente que la astrología tiene una "pátina científica" (de hecho fue una proto-ciencia durante mucho tiempo, antes de dar lugar a la astronomía y la astrofísica), mientras que eso de creer que hay gente capaz de ver el futuro requiere más "tragaderas." Conozco a mucha gente como mi sobrina, de todas las edades y pelajes. También me encuentro cada vez con más escépticos y ateos, no pocos de los cuales recibieron formación religiosa suficiente en su tiempo. Uno de ellos me lo expresó muy sencillamente hace poco: "Mira, Luis, al final todo esto es una cuestión de fe, y yo no creo en nada que no sea evidente a los ojos o no se pueda demostrar científicamente." Así de simple.

Tampoco me resulta extraño que los seminarios e institutos de vida consagrada más "infocatólicos" ;) tengan más éxito: actúan como "refugio" del "resto fiel." (El "no tan fiel" directamente ya pasa.) Pero eso no puede ocultar el hecho de que el número total de vocaciones, "infocatólicas" o no, está en mínimos ya no históricos, sino ridículos; y que si no fuese por la aportación inmigrante, muchos ya habrían cerrado.

No estamos ante un desastre ocasionado por estos o aquello, sino ante un desastre a nivel de civilización. Y ese desastre es la generalización e interiorización del materialismo racionalista como forma esencial de cosmovisión. Eso lo impregna todo y de ahí se deriva todo lo demás. El resto, en mi opinión, es fijarse en los árboles e ignorar el bosque. Basta con pararse a hablar con y sobre todo escuchar a la gente para darse cuenta. A nadie le importa un bledo si fulanito es semipelagiano ("¿qué es eso?") o menganito es modernista o tradicionalista o zutanito es infocatólico. Está totalmente fuera de su campo de visión y de sus intereses espirituales, si es que los tienen.

Otro ejemplo es toda esta bronca sobre si los divorciados recasados pueden comulgar o no. A toda la gente "no de iglesia" con la que hablo, les resulta incomprensible y surrealista. Nosotros aquí, dedicándole miles de horas y palabras, y a la inmensa mayoría de la sociedad no puede importarle menos. Les suena, casi literalmente, a la clásica discusión sobre el sexo de los ángeles.

Es el triunfo del materialismo racionalista, hermano LF. Esa es la verdadera causa de fondo. Todo lo demás, dentro y fuera de la Iglesia, son "efectos secundarios." Y no veo ningún escenario plausible en el que el materialismo vaya a debilitarse durante una larguísima temporada. Si no hallamos un modo de "navegarlo" eficazmente, nos va a hundir como de hecho ya lleva largo tiempo haciendo. Ese es, para mí, el mayor desafío al que se enfrenta Nuestra Iglesia y la Cristiandad.

Un fraternal abrazo en Cristo.

---

LF:
En realidad hay muchas causas que explican lo que ha ocurrido. Las que yo escribí hace 12 años siguen siendo válidas. ¿Que no fue un análisis completo? Obvio. Hoy añadiría unas cuantas más.
23/04/16 3:54 AM
  
rastri
Por mucho que allá en tiempos pasados un tal Azaña dijera que España dejaba de ser católica. Y otro, no hace mucho, un tal Güerra, dijera que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió.

España en espíritu de vida no está muerta. Y mal que pese a los retrógrados progresistas del modernismo l iconoclasta bolchevique:

ESPAÑA - en su pasado y actual misterioso secreto nacional judeo-cristiano- SIGUE SIENDO LA RESERVA ESPITUAL DE OCCIDENTE.

Como dice el Espiritu: Ni la frágil caña que le da vida se quebrará: ni el tenue pabilo de luz que la alumbra se apagará.

Y a saber quién es caña y quién es pabilo que en espíritu mesiánico vendrá a alumbrar y dar vida a tantos quienes como España sufren de mórbida oscuridad.

23/04/16 10:09 AM
  
ASB
Personalmente, y es una opinión tan válida como cualquier opinión, soy bastante más optimista.

El descenso de cristianos católicos en España tiene que ver más con el hecho de que veníamos de un régimen en el que ser cristiano era obligatorio. Era un cristianismo social que tenía que hacerse añicos cuando hubiera libertad para ser o no católico. Es un proceso largo porque algo así no se cambia de la noche al día.

Eso tiene la gran ventaja de que, aunque haya menos cristianos (y menos que habrá), se tratara de gente que lo es porque de verdad esta convencida. Prefiero un convencido que un millón de 'cumplidores de preceptos para que el régimen no me mire mal'.

Por otra parte, en cuarenta años la iglesia tuvo el monopolio de la educación moral, lo que se ha revelado como una eficaz fábrica de ateos.

Por supuesto que la cultura actual tiene sus p problemas con el cristianismo, como lo han tenido casi todas. Para eso solo hace falta ser un poco creativo.

Lo dicho, una opinión.

----

LF:
Las opiniones son válidas si se basan en hechos ciertos. Y lo que dice usted no es cierto. En España no se obligaba a nadie a ser católico practicante. Mis dos abuelos no iban nunca a Misa durante el franquismo. Y no les pasaba nada. Tampoco se confesaban. Y no les pasaba nada. Ni que decir tiene que tampoco comulgaban. Y tampoco les pasaba nada.
En cuanto a la autenticidad de los católicos, creo yo que tras haber dado el mayor número de mártires que había registrado la historia, se puede decir que la Iglesia Católica en España de aquella época era bastante fiel. ¿Que había, sobre todo al final del franquismo, mucho católico social? Pues sí, como en la mayor parte de los países mayoritariamente católicos.
23/04/16 10:46 AM
  
josep
España ya no es católica porque somos unos cobardes.
23/04/16 12:41 PM
  
Eiztarigorri
Tradicionalmente la Iglesia enseñaba a discernir los buenos de los malos gobernantes, según si estos acataban los 10 mandamientos de la Ley de Dios. Sin embargo, una visión "enamorada" del supuesto encuentro entre "el Dios que se hace hombre y el hombre que se hace dios" ha dado lugar a una pastoral centrada en las posibilidades del hombre, olvidando o minimizando el impacto del pecado original. Hoy es menos grave dudar de las excelencias de la democracia que dudar de Dios mismo o de la Virgen María, y en esa labor "pedagógica" can contribuido no pocos prelados hasta hacer creer que el cristiano no puede oponerse ni resistir a cualquier cosa que vomiten las urnas. La democracía es el nuevo Moloch, el nuevo absoluto y en la medida en que las autoridades eclesiásticas hacen dejación de su magisterio están traicionando al propio Cristo. Hubo bastante más movilización del alto clero durante la capuchinada que para defender a los no nacidos. Que ¿porqué ha dejado de ser cristiana España? Pues yo diría que desde que Roma promovió las excelencias del Estado aconfesional en dejación del magisterio de la Iglesia sobre el Reinado social de Nuestro Señor Jesucristo tal y como estaba explicado en Encíclicas no tan antiguas como la Quas Primas que nos recuerda que "toda criatura", incluso el Estado, en cuanto que asociación de criaturas, debe culto al Dios verdadero y al Nombre de Jesús ante al cual se dobla toda rodilla, en el Cielo, en la Tierra y en el abismo.
23/04/16 1:02 PM
  
ASB
Yo no he dicho que se obligara a nadie a ser católico 'practicante', sino 'católico'. Lo que practiran unos u otros quedaba sujeto a muchas variantes.

Partiendo de ahí, hechos ciertos que sustentan mi opinión:

Se obligaba a la gente a poner nombres de santos o nombres religiosos(salvo que se pidiera una autorización especial), el hecho cierto es que había una importante coacción social, por ejemplo a la hra de casarse: el matrimonio reconocido era el de la Iglesia y prácticamente rea imposible casarse por lo civil. Cuántos sacerdotes eran censores (más de uno y más de dos). Durante muchos años, llegaba un religioso o cura de turno a un pueblo, hablaba con el profesor de la escuela y se llevaba a los alumnos más listos al seminario o escuela apostólica correspondiente, lo cual era muy bueno porque el niño tenía educación y era una boca menos que alimentar, y alguno de esos niños acabaría ordenándose (y no digo que esto último tenga que estar mal en sí mismo, sacerdotes y religiosos muy santos y entregados han salido de este tipo de formación).

Ser practicante no sería obligatorio. Pero ser católico y cumplir ciertos ritos sí lo era si uno no quería quedar estigmatizado. No en vano, la ideología oficial tenía un nombre que era 'nacionalcatolicismo'. Y por supuesto, no había espacio para disentir públicamente de la moral católica, por lo que la gente la aceptaba no porque fuera mejor, sino porque no cabía otra. Ni qué hablar de tratar de abrir tu negocio o poner música en viernes santo. Vale, no iría uno al Via Crucis, pero tenía que aguantar que se le impusiera una creencia. Los domingos, todos los comercios cerrados obligatoriamente para ir a misa. Los carnavales prohibidos por la autoridad civil por motivo religioso.

Desde luego no era 'obligatorio' ser cristiano practicante, pero había bastantes métodos coactivos.



--

LF:
Está usted describiendo la situación de multitud de países confesionalmente católicos y protestantes. Nada privativo de España.
23/04/16 1:18 PM
  
Ricardo de Argentina
En la congregación española donde profesa una de mis hijas, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se ha pasado de una "exportación" tradicional de monjas españolas el Nuevo Mundo, a una "importación" de vocaciones hispanoamericanas hacia España. ¡Y eso que en nuestras naciones impera la Masonería desde hace ya más de siglo y medio!
El ataque que ha sufrido España en la posguerra ha sido mucho más atroz y demoledor -espiritualmente hablando- que el padecido en la Guerra Civil. Fue una agresión planificada, metódica y coordinada en varios frentes, incluso el eclesiástico. Fue una crueldad infame cometida contra un pueblo sufrido y piadoso. Se le ha matado el alma mientras se le ha halagado el cuerpo, en diabólica combinación, y los resultados están a la vista.

En esa guerra metafísica que ha quebrado su nervio motor España, duele decirlo, no contó con el apoyo de una Iglesia que ya estaba dando sobradas muestras de su decadencia. Mientras a España le robaban a saco el alma, buena parte de la jerarquía se puso de perfil.

¿Porque Dios lo habrá permitido? Pienso que quizás para abonar el terreno para que surjan héroes, santos y mártires. Yo creo que la "Tierra de María", regada con tanta sangre martirial, es muy capaz de ello.
23/04/16 2:37 PM
  
Alberto
Creo que no hay que echarle la culpa a nadie de la "descatolización" de España. Algunos dicen que España tiene siempre el feligrés que va adelante del cura con una vela, el católico y el otro que va detrás del cura con un palo para pegarle. Esa fue para mi la mejor definición de la catolicidad de España. En la Guerra Civil se vió perfectamente.
Soy iberoamericano y cuando era pequeño oía alguien hablar con acento español sea hombre o mujer y los chicos decíamos sera algún padre o monja. Y al ver que no tenían ni habito ni sotana nos asómbrabamos. Lejos están esos tiempos en que España en estos lares era sinónimo de catolicidad.La culpa la tiene sólo la orden mundial y la infiltración de la Iglesia que sólo trata de llevarla al mundo. Y lamentablemente en españa existe el "odium fidei" muy fuerte.
23/04/16 5:23 PM
  
El Indalecio
Por supuesto que la es culpa es de todos los cristianos españoles pero de uno más que de otros. Y yo, en particular echo más culpa a los clérigos en general porque no han estado a la altura de las circunstancias historicas que pedía la hora cristiana española. Cuando yo era chico los curas hablaban claro de doctrina cristiana. De la necesidad de obedecer a la Iglesia pues igual que obedecer a dios. Había curas que lloraban al predicar y otros echaban fuego espiritual pos sus bocas. Luego se aguachinó todo eso y todo se ha considerado más o menos igual . Eso de que hay virtud y pecado ya no se dice tan así. Todo es un buenismo generalizado que gusta a todos y a ninguno.Faltas radicalidad en el seguimeinto de la Iglesia católica. Y los curas saben muy poco de Santo Tomás y por eso sus sermones son tan flojos intelectualmente.
23/04/16 9:19 PM
  
Albert L
Fui a un colegio de una de las órdenes religiosas españolas más prestigiosas e influyentes. En clase de religión oí negar la resurrección de Cristo y otros muchos dogmas. Los ejercicios espirituales eran de estilo zen o algo parecido. Lo que me extraña es que aun queden católicos en España. ¿Cómo lo van a ser si nadie les ha enseñado la fe, a pesar de ir a un colegio supuestamente católicos?
24/04/16 1:55 AM
  
FRANCISCO JAVIER
Sólo quería decirte que estoy de acuerdo con algunas ideas que das y no con otras. Estoy de acuerdo con España o es cristiana o no es nada. Y donde no reina Dios, reina Satanás. Pero no estoy de acuerdo en esto que dices: "... Por eso tenemos los gobernantes que nos merecemos y si no se produce un cambio radical, que en estos momentos considero milagroso, todavía los tendremos peores en un futuro inmediato..." Yo nací en 1981 y la masonería la legalizó en este país Adolfo Suárez en 1979 siendo rey Juan Carlos I. Yo no me merezco los gobernantes que hemos tenido en la historia de la democracia, y por eso pido cada día gobernantes cristianos santos en este país, (y espero seguir haciéndolo hasta el día de mi muerte), porque en Lucas 1,37 la escritura dice que para Dios no hay nada imposible, pero en Lucas 18, la parábola del juez inicuo y la viuda pobre se pregunta Jesús si encontrará fe sobre la tierra. ¡PUES YO TENGO FE Y CLAMO JUSTICIA!
24/04/16 2:51 AM
  
Juan Mariner
Luis: "Lo que ha ocurrido en el mundo desarrollado, particularmente en Occidente, es que a lo largo del último siglo se ha terminado de establecer el materialismo filosófico como marco de referencia de la realidad."

No le voy ha decir que no, pero es una de tantas causas, no la principal. Si los poderosos tuvieran tan claro que esta filosofía racionalista es la imperante y definitiva por mucho tiempo no meterían "cuñas anticatólicas" día sí y día también y a toda hora en sus televisones y medios de manipulación privados y públicos (con el dinero de todos). La vertiente espiritual de la persona humana da pánico a los poderosos, porque en los hospitales la gente sigue muriéndose, en sus casas sigue padeciendo psíquicamente y cuando no en los manicomios, la gente sigue con sus familas rotas, alienándose con drogas, consumiendo compulsivamente, eliminando a sus semejantes con el aborto....
24/04/16 12:52 PM
  
José Ramón.
Cadena COPE, la semana pasada, emisión local. Una espiritista, con una pedrada notable, hablando de arquetipos y de dominación heteropatriarcal...

---

LF:
¿En cuál de las emisoras locales pasó eso?
24/04/16 6:28 PM
  
Juan Mariner
Francisco Javier: has puesto el dedo en la llaga. Al inefable Adolfo Suárez poco le faltó que "lo elevaran a los altares" los actuales de la CEE tras su muerte, con entierro en Catedral y todo contra las normas canónicas. No hace falta decir nada más ni ir a causas de descatolización de España más o menos peregrinas... (a veces todo es más sencillo).
24/04/16 6:33 PM
  
José manuel
España ha dejado de ser Católica por la imprudencia del episcopado español, que traicionó al hombre que libró a la Iglesia de ser exterminada durante la guerra civil, el General Franco. Los obispos traicionaron a Franco, iniciaron el diálogo con el marxismo y acabaron con el catolicismo político. Luego, llegado el nuevo régimen liberalsocialista, nunca opusieron una convicción realmente firme frente a las sucesivas leyes secularistas y laicistas emanadas por las nuevas élites políticas. Cincuenta años después no podemos extrañarnos del dramático giro social y religioso en España.
24/04/16 7:22 PM
  
José Ramón.
Valladolid.

---

LF:
Pues si me dice día, hora y programa, sé con quién hablar para que se tomen medidas.
24/04/16 8:39 PM
  
pablovelasco
Decía ud que esta semana iba a ocurrir un hecho que podría ser histórico... Ha sucedido ya? porque no veo ninguna noticia importante...

---

LF:
Simplemente, no ha ocurrido.
24/04/16 10:32 PM
  
hidaspes
Debo agradecer a Luis Fernando y demás comentaristas las agudísimas reflexiones sobre la pregunta que a todos nosotros nos duele, el por qué la Patria, España, antaño estandarte de la Fe Católica, Apostólica y Romana, es hoy solar fértil del pecado y terreno abonado a un materialismo cortoplacista que hace desgraciada a nuestra juventud, privándola de la sed eterna de darle a la vida una significación sobrenatural, de sentirse merecedores de emprender luchas heroicas que deban tener su repercusión una vez comparezcamos ante Dios Nuestro Señor. Como siempre, a humilde servidor lo que le preocupa es el futuro y el desenlace de todo este panorama. MI afición por los temas históricos, unida a mi fe (imperfecta y lejos aun de la santidad que todos anhelamos), me hace intuir que la gracia conquistada por la sangre de tantos mártires se está colmando y que en un futuro los destinos de la Patria se habrán de dirimir de nuevo por heroicos testimonios de fe de unos cuantos. Y mi fe, débil por desgracia, y mi incredulidad, me hacen temer, aun a sabiendas de que todo cuanto en este mundo tenemos es el valle de lágrimas a recorrer antes de gozar de la inmensa felicidad de unir nuestras almas con Cristo.
25/04/16 12:00 AM
  
Albert L
A ver, la descristianizacion no es un fenómeno sólo español, sino mundial. Y es mucho mayor en otros países de Europa como Holanda, Francia, Alemania... No es culpa de la muerte de Franco, ni de Suárez ni de otros politiquillos. Es otra cosa, que ya dijo Pablo VI. El humo de satanas ha entrado en el templo de Dios.
25/04/16 12:42 AM
  
Juan Mariner
Albert L.: su argumento, muy respetable (yo diría más "descristianización del mundo occidental" y no enteramente "mundial"), es como aquél con el que años atrás nos machacaban los snobs de turno hijos de la clase media que empezaban a verse con dinero en sus cuentas bancarias: "los países de cultura protestante son más ricos y prósperos, modernos y avanzados, que los países católicos" (pero Bélgica o Francia les dinamitaba el argumento...); ¿Qué me dice de Polonia, o de otros Estados del entorno inmediato, a los que no se las dan con queso? ¿Qué me dice de Irlanda, donde casiel 40% de los electores dijo no al gaymonio con la jerarquía escondida bajo la mesa y todos los poderosos del país a favor del homosexualismo?
25/04/16 4:42 AM
  
Catholicus
La demolición se hizo desde dentro de la Iglesia. Casi todos los politicos que aprobaron el divorcio, el aborto, la corrupción televisiva, el matrimonio gay -o lo permitieron-etc etc estudiaron en colegios católicos.

Y todos los cardenales y obispos encantados de darles las manos y aparecer en la foto "encontrados, acogidos y acompañados" con el "abrazo misericordioso" del Papá Dios Estado Democrático Liberal.

Ese Papá que ya a ofrecido a Moloch tres millones de bebés españoles delante de sus narices. Los siguientes en la lista son el mismo clero.
25/04/16 3:41 PM
  
Pepito
España ya no es católica porque los católicos españoles, que somos mayoría, vivimos la Fe de una manera tibia y cojitranca, sin hecharle las narices y ganas que hay que hecharle al tema.

Si vivíésemos la Fe con tanto entusiasmo con que vivimos un encuentro de fútbol Real Madrid-Barca, o Sevilla-Betis, o seguimos al último actor de cine o cantante pop o de rock, otro gallo nos cantara.

Llenamos entusiásticamente los estadios de fútbol o nos pasamos las horas muertas ante el televisor o internet, mientras dejamos solo a Cristo en el Sagrario y apenas una minoría de fieles acude a las misas dominicales. Y con esa falta de entusiasmo, flojera y relajo, no hay manera de sacar el catolicismo español adelante. Espero que vengan tiempos mejores.
27/04/16 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.