El Gran Silencio

Mi breve visita a la Ciudad Condal ha resultado triplemente provechosa. Me ha permitido conocer en persona a gente de Iglesia a la que sólo conocía por sus escritos o por contacto telefónico. He podido pasar unas horas con mi director espiritual, el padre Joaquín Climent, y esta mañana he visto la película “El Gran Silencio” en el único cine de toda la ciudad donde todavía la exhiben. Y, curiosamente, este jueves será el último pase, así que encuentro providencial el haber sido capaz de ver esta obra en pantalla grande. No creo que sea igual verla en una butaca de cine, acompañado por 6 ó 7 personas que en la pantalla del ordenador o en la tele de casa.

Mi juicio sobre esta película no es imparcial. A lo largo de mi vida he tenido periodos de cierta querencia hacia el modelo de vida que aparece bien reflejado en el film. Por tanto mi predisposición era buena. En ese sentido, no me ha supuesto una sorpresa nada de lo que he visto, pero no por ello ha dejado de causarme una grata impresión. Es como el que va a tomar un plato de comida que sabe que le va a gustar. El saberlo no le impide disfrutarlo. Y yo he disfrutado de “El Gran Silencio”

Puestos a poner algún pero, he echado de menos que saliera un poco más de momentos litúrgicos comunitarios. Aunque la soledad con Dios no es soledad sino sublime presencia, tengo pocas dudas de que entre los mejores momentos de los monjes está la celebración de la misa.

Alguno se podrá sorprender de lo que voy a decir, pero yo considero estos monasterios donde se sigue la regla más estricta como una especie de oasis en medio del gran desierto del mundo. Es un oasis donde está la presencia divina, donde lo único que se interpone entre el alma y Dios es la propia debilidad del hombre que todavía está sujeto a un cuerpo de muerte. Los afanes del mundo apenas están presentes en la celda del monje. Y sin embargo, cuántos grandes intercesores por el mundo, cuyos nombres sólo conoce Dios, habrán desgastado sus rodillas en esas celdas.

Dado que ellos oran por la Iglesia, atrayendo para la misma muchas bendiciones, creo que les haríamos un gran bien dedicando, siquiera de vez en cuando, un tiempo de oración por ellos. Porque estoy seguro de que lo necesitan. No creo que haya monje que no pase por momentos de sequedad espiritual, de incapacidad casi física para rezar, de tentación. Y aunque vivan en una comunidad donde pueden ayudarse en casos de crisis graves, mucho es el bien que podemos hacer por ellos pidiendo a Dios que les bendiga, les conforte y les conceda el don de su comunión mística.

Que el Señor les acompañe y les lleve a la vida eterna.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Santino Martos Tunkel
Me alegro por ti Luis Fernando, yo no pude verla en el cine aunque conozco mucha gente que sí la vio. Y decían que todavía más que la película les había impresionado el silencio y el recogimiento con que la gente se iba de la sala al terminar.

26/06/07 10:56 PM
  
sofía
Hola, LF, me alegro de que estés de vuelta. Como puedes ver, hemos sido buenísimos y nos hemos llevado bien, como nos habías pedido. :)
Por lo que cuentas, ha sido un gustazo. Yo me temo que tendré que conformarme con la pequeña pantalla.
Buenas noches.
26/06/07 11:13 PM
  
Isaias
El carisma Cartujo no es fácil,tiene que ser una clara vocación monástica y dentro de la vocación monástica que esa vocación vaya orientada hacia el particular carisma cartujo, conozco cistercienses que han hecho experiencia en Cartuja y no han aguantado más de una semana y eso que son cistercienses que es la orden monástica donde más estricto es el silencio después de los cartujos, aunque ya no es lo que era antes pues los cistercienses hace año se comuicaban por señas y eso ya ha desaparecido. Otra cosa a descartar de la vocación cartuja es el sueño partido duermen de 20 a 24 y de 3 a 6, según los médicos es algo realmente perjudicial para la salud porque no hay sufientes horas de profundidad en el sueño para que el cerebro se recupere, sin embargo todos mueren muy viejos (ahí tienen los cientificos materia de estudio)
27/06/07 12:11 AM
  
Isaias
En vez de "otra cosa a descartar" quise decir "otra cosa a destacar", las prisas escribiendo...
27/06/07 12:13 AM
  
Isaias
También me han comentado personas que han hecho experiencia que el silencio es sobrecogedor y que de forma continuada se les hacia imposible de aguantar, me decían que era un silencia enloquecedor.¡Que cosas! siempre relacionamos el calificativo "enloquecedor" con el ruido y sin embargo estas personas definian el silencio extremo como enloquecedor. Esta claro que es un carisma muy especial y que no todo el mundo vale para ello. Por ejemplo en la cartuja de Miraflores en Burgos la última profesión solemne ha sido en 1975, según me han dicho, desde luego no es un carisma fácil, bueno la verdad es que ninguno lo es pero ese debe ser especialmente difícil y tiene que ser una llamada muy especial de Dios, pues si monjes cistercienses no han sido capaces de aguantar tanto silencio, que dirán los que vienen del mundo. Todos necesitamos silencio en un momento dado pero claro las veinticuatro horas de los 365 días del año, eso ya es harina de otro costal.
27/06/07 12:19 AM
  
Concordia
Luis, me alegro que haya sido una delicia para ti, pues para mí fue una gozada. La tengo en CD y cuando quiero separarme del mundanal ruído la pongo y me trasporto a ese oasis que indicas.
Para mí lo más sorprendente son los rostros uluminados de algunos monjes.
27/06/07 12:28 AM
  
Concordia
perdón quise decir desierto.
27/06/07 12:31 AM
  
JLLM
A mi la película me encantó, salí del cine con una sensación de paz tremenda, yo tuve la suerte de ver la película rodeado de gente, estaba hasta arriba el cine, era la segunda vez que iba, la primera no pude no quedaban entradas. La visión de la vida de los cartujos es impresionante como llevan la vida de recogimiento y oración y como tienen iluminada su cara
27/06/07 9:33 AM
  
acolito
Isaias.- no es de 20-24.pues a las 23,45 empienzan los maitines,y previamente el cartujo ya ha rezado en su celda algunas oraciones
27/06/07 4:01 PM
  
ACOLITO
EL CARTUJO SE RETIRA A DESCANSAR SOBRE LAS 19-19,30 NO MAS TARDE PARA LEVANTARSE A LAS 22,30 SOBRE LAS 1,3O VUELVE A DESCANSAR Y SE LEVANTA A LAS 5,30. DUERMEN APROXIMADAMENTE 7 HORAS COMO CUALQUIER MORTAL,EL PROBLEMA ES QUE EL DESCANSO NO ES SEGUIDO...Y DE AHI EL PROBLEMAS DE MUCHAS DESERCIONES PUES HAY PERSONAS QUE NO SE ADAPTAN AL SUEÑO INTERRUMPIDO ENTRE OTRAS COSAS. YO OS PODRIA HABLAR DE LA SOLEDAD Y EL SILENCIO CARTUJANO QUE SON COSAS DISTINTAS E INCLUSO DE SU ALIMENTACION QUE ES MUY INTERESANTE...E INCLUSOS DE COSTUMBRES Y TRADICIONES CARTUJANAS QUE POCA GENTE SABEN COMO EL VINO OBLIGATORIO EN COMIDA Y CENA,SI NO PADECE DEL ESTOMAGO....LA NO GENUFLEXION EN LA IGLESIA TAL Y COMO NOSOTROS ENTENDEMOS..LA MISA CONVENTUAL,LA MISA PRIVADA Y LA MISA SECA....
27/06/07 8:30 PM
  
ACOLITO
HASTA EL HABITACULO CAMBIA,NO ES LO MISMO LA CELDA PRIORAL,QUE LA CELDA DEL PADRE,Y QUE LA CELDA DEL HERMANO,NI SIQUIERA EL HABITO Y CURIOSA PARADOJA EL SACRISTAN NO ES NUNCA UN HERMANO...SINO UN PADRE Y QUE ESTE OFICIO GOZA DE MUCHISIMOS PRIVILEGIOS...ESPIRITUALES.Y CURIOSO EL SUPERIOR DE LOS HERMANOS,EN COSAS ORDINARIAS NO ES EL PRIOR SINO EL PADRE ADMINISTRADOR...Y MUCHISIMOS DETALLES QUE SI ME LO PEDIS...OS LO CUENTO..
27/06/07 8:40 PM
  
juvenal
Pues cuenta acólito, imagino que los cartujos deben ser los que sigan aún al pie de la letra las antiguas constituciones. Entre los carmelitas sé que hasta no hace tanto en las comidas echaban algún condimento que sin dejarla en malas condiciones la volvía amarga, que tienen que pedir permiso para beber agua y algunas cosas más.
28/06/07 11:41 AM
  
acolito
la abstinencia de carne es vitalicia,bajo ningun concepto se puede dispensar este sacrificio.si bien es buena y sana.no hay desyuno ni merienda.ni nada entre comidas.la comida la hara solo en su celda y la cena es muy frugaz.solo el domingo acuden al refectorio comun para comer en el mas estricto silencio.debera beber un poco de vino,salvo enfermos,mezclado con agua,asi dice sus reglas. los hay que ponen cartelitos en el torno que dice,hoy ayuno,y no se le pone nada de comer.desde el 14 de septiembre hasta pascua de resurreccion de abstendran de leche,pescados y lacticinios y tambien no comeran nada en los ayunos preceptivos por la iglesia y tambien en los ayunos preceptivos de la orden
28/06/07 12:20 PM
  
acolito
la cocina es el santa santorum,entre comillas,del cartujo.ahi no entra nadie....salvo los hermanos de esta dependencia y el padre administrador como superior inmediato de ellos,nadie mas entra salvo que tenga permiso del venerable padre prior,asi es su titulo,ni si quiera la comunidad sacerdotal.
28/06/07 12:30 PM
  
acolito
la celda consta de dos pisos,una especie de unifamiliar.divididos en habitaculos.el mas bonito se llama el ave maria.esta nada mas entrar consta de un reclinatorio con una imagen o cuadro de la virgen,cada vez que el cartujo sale o entra en su celda,se arrodilla en este recinatorio reza el ave maria y besa el reclinatorio al finalizar.viene a continuacion una especie de salon donde hacen sus comidas y que tienen un torno por donde se las entregan desde el claustro,una vez puesta la comida en el torno,cierra el hermano la puertecilla de la misma y entonces avisa al padre,mediante una señal,de modo que al abrir el padre la puertecilla por el otro lado ya no ve la cara del hermano.a la derecha tienen la carpinteria imitando asi a san jose y despues un precioso jardin,todo esto individual,cada uno cuida su jardin y lo hacen con esmero pues hay un dicho cartujano que dice que como tienes el jardin...tienes el alma.continuareen otra ocasion con la parte alta de la celda.
28/06/07 12:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.