Comunicado de ROMA ÆTERNA sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum


Considero de interés para los lectores de Religión Digital reproducir el comunicado de Roma Æterna acerca del reciente Motu Proprio de Su Santidad el Papa. Sirva para que se comprenda mejor cómo se ha recibido dicho motu proprio por parte de los fieles que, casi sin duda alguna, más han deseado su publicación.

ASOCIACIÓN CULTURAL ROMA ÆTERNA

Agregada a la Federación Internacional UNA VOCE

Comunicado

1. Con fecha sábado 7 de julio de 2007, Su Santidad el papa Benedicto XVI, felizmente reinante, ha publicado el motu proprio Summorum Pontificum, por el que declara que el rito romano de la misa en uso antes del Concilio Vaticano II -conforme a la edición típica del Misal Romano de 1962 (promulgada por el beato Juan XXIII)- es la forma extraordinaria de la celebración de los sagrados misterios, plenamente vigente en la Iglesia, sin que nunca haya sido jurídicamente abrogada y, por lo mismo, sin que nunca haya estado prohibida (como recientemente reconocieron, entre otros, el Cardenal Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, y monseñor Albert Malcom Ranjith Patabendige Don, actual secretario de dicho dicasterio)

2. A partir del próximo 14 de septiembre de 2007, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, dicho documento entrará en vigor, zanjando así todas las dudas y todas las disputas que al respecto se suscitaron en el seno de la Iglesia en los últimos cuarenta años. En efecto, durante este lapso, no obstante la perfecta legitimidad del rito llamado "de San Pío V" o "tridentino" (en cuya virtud se le debería haber atribuido "igual derecho y honor" que al rito de Pablo VI y debería haber sido "conservado y promovido por todos los medios" según voluntad expresa del Concilio, expresada en la Constitución sobre Sagrada Liturgia, n. 4), se actuó por parte de los jerarcas como si éste hubiera sido realmente proscrito. Ello acarreó la incomprensión, la burla y hasta la persecución hacia los católicos -sacerdotes y fieles- que deseaban mantener la misa tradicional, llegándose en no pocas veces a exasperar los ánimos y provocar resistencias quizás exacerbadas.

3. No pocos cardenales y obispos mostraron su simpatía hacia la misa tradicional; algunos hasta la defendieron públicamente. Los sacerdotes y fieles se vieron mucho más limitados como consecuencia de una especie de chantaje moral (se invocaba la obediencia a Roma) basado en la suposición -falsa- de que la misa tradicional ya no era vigente al haber sido substituida por la moderna. Hubo, sin embargo, quienes lograron mantener una pacífica posesión de la misa tridentina gracias a una actitud prudente y a la tolerancia de algunos obispos y superiores. Otros hubieron de refugiarse en una semiclandestinidad. Pero la mayoría se plegó resignadamente a la autoridad, en muchas ocasiones no sin sufrimiento. No faltó la abierta resistencia, como en el caso del arzobispo Marcel Lefebvre, a quien es obligado reconocer el mérito de haber hecho que la cuestión de la misa adquiriera una relevante visibilidad a nivel internacional. Lamentablemente, su causa desembocó en una situación material de cisma, que esperamos pueda resolverse en un futuro no lejano mediante la restitución de sus seguidores a la plena comunión eclesial. Por parte de los seglares se organizaron movimientos a favor de la liturgia clásica, destacando la Federación Internacional Una Voce (FIUV), fundada en época tan temprana como 1965, en plena efervescencia de la reforma postconciliar. La FIUV se convirtió con el tiempo en un interlocutor válido y reconocido por la Santa Sede y su labor de apoyo a sacerdotes y fieles y de intermediación con los obispos, desde una actitud firme pero leal a Roma, no ha sido ajena al feliz desenlace del que hoy nos congratulamos.

4. El camino hacia la paz litúrgica -que ahora parece hallarse plenamente allanado- ha sido largo y trabajoso. Ya el siervo de Dios Juan Pablo II dio algunos importantes y transcendentales pasos en este sentido: el decreto Quattuor abhinc annos de 1984, la consulta a una comisión de cardenales en 1986 y el motu proprio Ecclesia Dei adflicta de 1988 (emanado después de no obtener resultados las negociaciones con Monseñor Lefebvre llevadas a cabo en nombre del Papa por el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe). Por este último documento quedó constituida la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, por medio de la cual han ido surgiendo comunidades religiosas y sociedades de vida apostólica vinculadas a la tradición espiritual y litúrgica latina. Por lo que toca a España, el Oasis de Jesús Sacerdote, fundado por el R.P. Pedro de la Inmaculada Muñoz, ha obtenido recientemente el reconocimiento canónico de derecho pontificio, de lo cual no podemos sino congratularnos. Ahora, tras dos décadas de experiencia fructífera de esa misma tradición, el Papa ha procedido a regularizar totalmente la situación mediante una solución sabiamente diseñada y pacientemente preparada para no suscitar nuevos debates, a saber: la convivencia pacífica y mutuamente enriquecedora del misal tradicional, editado por el beato Juan XXIII, y del misal de Pablo VI.

5. Con el exquisito tacto y la delicadeza que lo caracterizan, Benedicto XVI ha querido acompañar el motu proprio Summorum Pontificum -que es, a la vez, un acto de magisterio y un acto disciplinar- de una carta a los obispos del mundo entero explicándoles su decisión (ya se sabe que el Santo Padre es muy respetuoso del principio de colegialidad). En definitiva les viene a decir que ni la autoridad del Concilio Vaticano II sufre menoscabo, ni la liberalización del misal tradicional supone "desórdenes ni divisiones en las comunidades parroquiales", ni se quita nada a la autoridad del obispo en su diócesis, pues su "papel será siempre el de vigilar para que todo se desarrolle con paz y serenidad". Se sabe, por lo demás, que el Papa quiso personalmente exponer sus motivos a los distintos obispos antes de publicar el documento, razón de su dilación no obstante estar desde hacía tiempo expedito. Tanto en la forma como en el fondo, ha actuado, pues, como buen legislador, no haciendo la ley odiosa sino razonablemente aceptable por todos. En este sentido, sorprenden reacciones desproporcionadas y lamentables -afortunadamente muy minoritarias- como la del obispo italiano Luca Brandolini, miembro de la comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana, quien, en declaraciones al diario La Repubblica, ha dicho que con el motu proprio "queda enterrada la reforma del Concilio Vaticano II", juicio injusto, falso y que denota un amargo espíritu de discordia y poca sensibilidad pastoral, y que pone en alerta sobre posibles dificultades que podrían presentarse por parte de ciertos jerarcas acostumbrados en el pasado a cerrar toda posibilidad de diálogo en el ámbito litúrgico con el argumento de autoridad (de lo cual lamentablemente, hemos tenido sobrada experiencia).

6. ROMA ÆTERNA, fiel a sus principios y a su trayectoria a favor de la misa de siempre en perfecta y plena comunión con la Santa Madre Iglesia y acatamiento al Papa y a los obispos, recibe, pues, el motu proprio Summorum Pontificum con júbilo y profunda gratitud hacia la augusta persona de Su Santidad Benedicto XVI, como una de las más importantes aportaciones de un Romano Pontífice "a la reconciliación interna en el seno de la Iglesia" en los últimos tiempos y se corrobora en la convicción de que su elección como Sucesor de Pedro, ha sido un gran don de Dios a su Iglesia en un tiempo clave de la Historia de la Humanidad. Elevamos nuestras modestas preces para que el Señor bendiga al Santo Padre, "le conserve y le vivifique, le haga dichoso en la tierra y no le deje caer en manos de sus enemigos" (oración de las Letanías de los Santos). También anunciamos que seguiremos en nuestra labor para que los fieles católicos en España puedan acceder cada vez más fácilmente a las riquezas contenidas en la tradición litúrgica romana. Para ello, nos ponemos a disposición de los párrocos y sacerdotes de todas las diócesis para ayudarlos a que se cumplan los objetivos del motu proprio con la experiencia acumulada a lo largo de nuestra andadura como asociación federada a UNA VOCE INTERNACIONAL y en coordinación con todas las asociaciones similares del territorio nacional.

7. Al difundir el presente comunicado, hacemos los más fervientes votos para que el Pueblo de Dios encuentre en la rica variedad litúrgica de la Iglesia la fuente de una fecunda espiritualidad y de una unidad a toda prueba en la misma Fe Católica, sin divisiones ni amarguras, para trabajar cor unum et anima una en la urgente tarea de evangelizar un mundo rebelde a la benéfica influencia de la Religión. Haciéndonos eco de las palabras del Santo Padre, invocamos con Él "la potente intercesión de María, Madre de la Iglesia", a quien confiamos nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas al par que nuestras plegarias.

Barcelona, 10 de julio de 2007

RODOLFO VARGAS RUBIO
Praesidium

40 comentarios

  
Luis Fernando
De vez en cuando me gusta recordar el amor que el Papa Beato Juan XXIII -sí, sí, ESE PAPA- tenía por el latín. Y nada mejor para demostrarlo que poner el enlace a su Constitución apostólica Veterum Sapientia.

Por cierto, todavía me acuerdo de cierto comentario desdeñoso de Monseñor Enric Vives a esa "particularidad" del Papa bueno. Fue en un programa debate de la 2 en el que también participó Tamayo y un cura del Opus que aplastó a Tamayo con dos o tres frases lapidarias. Creo que la temática era sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

13/07/07 8:49 PM
  
Juanricardo
Misa (en mayúscula): Sacramento, no capricho ni espectáculo. Nuestro Padre Celestial escucha nuestras plegarias en la lengua que sea. Me parece que echarle la culpa a la liturgia actual del abandono de los fieles, no es correcto; hay razones de muchísimo más peso que el idioma en que se celebra la Eucaristía. Que latín ahora y el Misal del Beato Juan XXIII, el que como bien lo dice el artículo, nunca estuvo prohibido, no tiene por qué arremeter contra nuestra fe, ni contra nuestra creencia en lo esencial: que es Cristo vivo, Dios y Hombre el que está presente en el sagrario y se hace presente en el altar por gracia del Espíritu Santo y las palabras del sacerdote (en el idioma que sea).
Bien por SS BXVI, bien por los fieles que ansían el Misal del Beato Juan XXIII, bien por todos nosotros, el Pueblo de Dios, que tenemos la oportunidad de adorar al Altísimo como mejor nos sintamos haciéndolo.
13/07/07 9:43 PM
  
lykomakos
SPQR: Cuando el ignorante no tiene argumentos insulta y eso es lo que hace usted. Estupidez mayúscula e ignorancia supina es la suya porque resulta que la misa tradicional fue codificada en 1570 y fue reeditada por el beato Juan XXIII en 1962 y que yo sepa esas fechas no corresponden a la Edad Media. Además, ¿qué pasa con que se liberalice la misa tradicional? ¿Por qué tanta historia? ¿En qué afecta a quienes quieren seguir con la de Pablo VI? Esos progres, tan amigos de la libertad son los primeros inquisidores e intolerantes. Se pintan solos de cuerpo entero. Por cierto, lo de las iglesias vacías coincidiendo con la reforma es un dato objetivo recogido por agencias oficiales; no es ningún invento. Así, señor sabelotodo y engreído, entérese antes de escribir cosas sobre las que no tiene ni idea. Y, por favor, respete a las personas. No por disentir de lo que usted piensa la gente es estúpida.
14/07/07 12:10 AM
  
Franco
Yo me llamo Franco ¿qué pasa? ¿a que viene ese retintín de "Franco, Franco, Franco, arriba". Si es ud franquista dígalo claramente, por Dios y dejese de sarcasmos. Pero como le gustan, aquí va uno a costa de su firma:

SPQR: Stultorum Prior Quidem Sum
14/07/07 12:38 AM
  
Franco
Errata corrige:

SPQR: Stultorum Priorem Quidem Remaneo
14/07/07 2:55 AM
  
terraneus
Amigo Franco, no se sulfure vd. por esa pequeña broma que tuve el desacierto de empezar.
Lo que llama la atención no es el nombre sino la coincidencia de su pensamiento (y hasta su tono de fondo) con aquel homónimo de infausta memoria que tanto daño hizo a España y al catolicismo hispano, al identificar tan nobles ideales con la barbarie y la persecución.
14/07/07 12:14 PM
  
Franco
explique usted, terraneus, de quién habla cuando dice aquello de coincidencia de fondo y de tono con Franco, porque los que se muestran dictadores en la cuestión de la misa son precisamente los que se las van dando de liberales y progres. Sólo quieren el pensamiento único y ridiculizan lo que no les gusta porque les perturba. Es la historia de siempre: "libertad sólo si es para mí, para los demás palo", ése es su verdadero lema. Recuerdo que cuando pedíamos la misa tridentina hace años nos despedían con cajas destempladas llamándonos de todo y diciéndonos que estaba prohibida (lo cual era una mentira). Abusaban del poder entonces y si pudieran ahora harían igual, pero ya no tienen pretexto. Que se aguanten.
14/07/07 3:30 PM
  
Napoleón
"Si hablara en serio sería para llamarle culto LATINÓFILO analfabeto."
_________
Eso es una "contradictio in termini". Si se califica de culto (y demás latinófilo), no es posible que sea an-alfabeto. Además de reírse de mis comentarios -cosa muy fácil de hacer, y poco meritoria intelectualmente-, deberá usted intentar refutarlos -cosa más difícil y que usted, con toda su panfletaria verborrea inútil-no ha hecho.
14/07/07 5:46 PM
  
Napoleón
"
Y a Napoleón, le agradezco la ironía expresada en su oda al latín, una lengua que fue maravillosa y madre de muchas lenguas modernas, pero tan muerta como el Napoleón de verdad, por más que quieran momificarla desde el Vaticano."
________
Es preferible resucitar una 'momia' ilustre que perder el tiempo y las neuronas con la enseñanza de las pueblerinas lenguas neolatinas (y el vascuence) distintas del español, las cuales son habladas por cuatro etarras y dos zurumbáticos histriones, con ínfulas de emperadorzuelos (esta vez vivos) pícaros.
14/07/07 5:51 PM
  
sofía
Franco,
¿Pedía usted la misa tridentina hace años? ¿por qué? Yo nunca he conocido a nadie que lo hiciera. Todos los ancianos que conocí en mi infancia estaban encantados con el cambio. Aunque es verdad que alguna vez vi a una señora que seguía llevando velo, pero esa es otra cuestión.
A mí me parece bien que quede esa misa tan peculiar para quien la pida, pero también espero no tener que asistir a ella nunca. De igual modo espero que dejen a otras personas celebrar la Eucaristía con la forma externa que les parezca oportuna, siempre que lo hagan en comunión con la Iglesia. Puede que algunos quieran recuperar el rito del siglo II, ¿por qué no? A ese me apuntaría.
14/07/07 5:53 PM
  
Napoleón
"lenguas neolatinas (y el vascuence) distintas del español"
____________

Obviamente, del contexto se infiere que me refiero a las lenguas de España (que no españolas) diferentes del Español: catalán, gallego y vascuence. Menuda pérdida de tiempo constituye aprender estas lenguas, para humillarse ante los filoterroristas de pelaje vario que desgobiernan las respectivas comunidades heterónomas (perdón, autónomas) en las que se hablan (con la consiguiente segregación y persecución de los españolhablantes).
14/07/07 5:56 PM
  
sofía
Napoleón
Euskara Espainiaren mihi bat da
Agur
14/07/07 6:01 PM
  
Napoleón
"
Napoleón
Euskara Espainiaren mihi bat da
Agur "
____________

Mire, señora, quítese eso que tiene en la boca y hable en cristiano. Debe consultar a un logopeda urgentemente. ¡Puaj, que asco!
14/07/07 6:04 PM
  
LN
No me parece más acertado el comunicado. Y es que es así. Se ha mentido desde sectores progre-liberales desde 1970. Hemos tenido que soportar, hasta la saciedad, inoportunas manifestaciones -hasta de Obispos- en contra del tradicionalismo y de un rito que, como dice Su Santidad, si era sagrado entonces, sigue siendo sagrado ahora.
¡Qué lástima de mentes perturbadoras que se la dan de libertarias y progresistas cuando son los más cudillistas y serviles al poder de pensamiento único que jamás hemos conocido.
Bienvenido sea el Motu Propio, una gracia de Dios tener a Benedicto XVI y una vergüenza torera que en la Iglesia haya mentalidades tan liberticidas como sigo viendo en algunos comentarios.
Otra cosa más: raya en la mayor vergüenza la falta de formación litúrgica de algunos comentaristas ñoñoprogres, pero es que eso es a lo que nos tienen acostumbrados.
14/07/07 6:51 PM
  
sofía
LN,
Por ñoñoretro te has quedado sin tortitas de camarones (te las pensaba mandar por e-mail)
Mejor tener formación bíblica que formación litúrgica. Me basta con el concepto litúrgico de Jesús. Bienvenida la inculturación que se propone la Iglesia. Viva la variedad. Dentro de nada empezaremos a celebrar como en el siglo II. Me apunto a esa.
14/07/07 7:06 PM
  
sofía
Napoleón,
Es usted un ordinario, un maleducado y un inculto. Hace honor a su nombre de dictador enano y de cerdo rebelde de granja provinciana.
Quítese "eso" que tiene alojado en el cerebro. Acuda urgentemente a un psiquiatra. ¡Puaj, qué asco!. (ya le he devuelto el comentario que le pertenece: todo suyo con algún pequeño interés que es pura generosidad por mi parte)
Hala, ahora le inundará el post a LF de porquería como suele hacer allá por donde pasa. Que se divierta contestando estupideces que nadie leerá.
14/07/07 7:12 PM
  
Napoleón
"
Napoleón,
Es usted un ordinario, un maleducado y un inculto. Hace honor a su nombre de dictador enano y de cerdo rebelde de granja provinciana."
___________
Sinceramente, adolescente histérica, usted no hace honor a su nombre: 'sofía' (σοφία, en griego clásico) significa, etimológicamente, 'sabiduría', algo de lo que usted esta huera.

Y para no leerme nadie, no deja usted de escudriñar mis mensajes (basura, según usted, porque quizá no está a la altura intelectual de los mismos y, mediante un puro mecanismo de defensa, los desprecia) y contestarlos. ¡Hipócrita!
14/07/07 8:52 PM
  
Luis Fernando
Una sola descalificación personal más y borro todos los mensajes de las personas que se descalifiquen entre sí.
14/07/07 8:56 PM
  
Napoleón
"
Una sola descalificación personal más y borro todos los mensajes de las personas que se descalifiquen entre sí.
______________

Por mi parte, le pido disculpas sinceras a sofía, si la he ofendido, y doy por concluido el conflicto.
14/07/07 9:16 PM
  
LN
¡Qué poca originalidad brilla en tus comentarios, Sofía! ¡Qué poca!
O sea, que yo digo ñoñoprogres...tú dices ñoñoretros. Pues vale. Si tú llamas retroceder a lo que muchos llamamos enriquecer, es un problema tuyo, no estás en la realidad. Debes vivir en Matrix. Te recomiendo que te "desconectes" y vivas la verdadera realidad, no la del pensamiento único y ñoñoprogre.
Sobre las tortitas de camarones, te lo agradezco que pensases en mí, es todo un honor, aunque se las había pedido a I1, pero no te preocupes. Suelo ir por Cádiz y cada vez que puedo me como unas cuantas, que están muy ricas. En Málaga también las hacen muy buenas.
15/07/07 12:04 AM
  
LN
Otra cosa, Sofía:
Sobre tu comentario "Mejor tener formación bíblica que formación litúrgica".
¿Qué decirte? La formación litúrgica no puede sino provenir previamente de una buena formación bíblica.
Ten cuidado con estar sólo con la Biblia, a ver si te nos vas a protestantizar ahora. Ya sabes los tres pies de la Iglesia Católica: Sagradas Escrituras, Sagrada Tradición y Magisterio. Y son LOS TRES A LA VEZ.
15/07/07 12:07 AM
  
sofía
LF,
Deduzco de tu comentario que me debe haber estado insultando Napoleón. Me disculpo contigo, por haber respondido a su primer insulto, porque era de esperar que continuase, y aunque yo no me pienso molestar en leerlo, ni en contestarle, el blog es tuyo, y no está para estas cosas.
15/07/07 1:30 AM
  
sofía
LN,
No te inquietes, que nadie va a robarte la patente del invento. Todo ñoñoprogretazo por tu parte, provocará una ñoñoretrorespuesta por la mía, pero el mérito de la ñoñez será todo tuyo por partida doble.
Hablando de los camarones, ya sabes que I1 y yo estamos muy unidas, y dispuestas a darte todas las tortitas que te merezcas, pero con cariño fraternal.
Ahora mismo estoy sola con la Biblia, pero no me voy a poner protestante, ni siquiera aunque le busques los tres pies a la Iglesia Católica, como si fuera un vulgar gato.
Buenas noches
15/07/07 1:42 AM
  
Francesc Xavier Sanuy
Un ejemplo de caridad pastoral en la República Democrática del Congo: cuando el eminente cardenal Malula introdujo las novedades del Concilio Vaticano II en Kinshasa (poniendo la misa en la lengua de aquí -el lingala-), se dio cuenta que los intelectuales y la gente de una cierta categoría (que estaban mucho más adheridos al francés y al latín)), dejaron de ir a misa; ¿que hizo? Instauró la misa latino-francesa (en el rito de Pablo VI) y así recuperó toda esa franja de cristianos. Las misas latino-francesas siguen existiendo todavía en Kinshasa.
15/07/07 10:26 AM
  
Maripaz
Voy a misa todos los domingos y a veces algunos días entre semana, Luis Fernando. No me considero la mejor católica de España, pero tampoco soy una católica de nombre y nada más.

Lo de esconderse tras las faldas de una mujer no es ni mucho menos blasfemia, Franco, ¡qué dices hombre!. Myriam de Nazaret era una chica y luego fue una mujer estupenda y siempre os escondeis bajo sus faldas. Te recuerdo que Nazaret era una aldea por lo tanto esa jovencita elegida por el Espíritu entre todas las mujeres era una aldeana, y las aldeanas visten faldas, no mantos.
15/07/07 12:35 PM
  
maripaz
No creo que los curas del opus sean los más indicados para hablar sobre el papel de la mujer en la iglesia, pues es de todos conocidos que de ese pie cojean una barbaridad, ni tampoco me creo que a Tamayo le aplaste nadie con palabras. ¡Que imaginación, vaya imaginaciooón calenturienta la tuya, Luisfer!
15/07/07 12:44 PM
  
Luis Fernando
¿Imaginación calenturienta? ¿por?

Usted ve fantasmas, señora.
15/07/07 7:40 PM
  
LN
Pues nada, Sofía, tú dedícate a ñoñoretroresponderme y, de paso, a ñoñoretrofastidiarte porque esto es lo que os espera a todo ñoñoprogre viviente en la Iglesia Católica. Bastante hemos soportado hasta ahora con vuestras ñoñoprogrerías, que han vaciado las iglesias, han secularizado la liturgia y han alejado a los creyentes.
Por cierto, si tan unida estás a I1, mándale recuerdos de mi parte. A ella sí la quiero, a ti...ni en pintura!!!
15/07/07 8:14 PM
  
Esther Cook
Yo cuento mi experiencia: cuando salió el motu proprio de 1984, pedimos la misa tradicional a nuestro obispo y nos la negó; cuando salió Ecclesia Dei en 1988, otro tanto de lo mismo. Nosotros no éramos lefebvristas: éramos esos fieles cristianos escandalizados por los abusos litúrgucos, a los que el propio papa Juan Pablo II pidió perdón en 1980 y que sólo queríamos que nos dejaran rezar como lo hicieron nuestros mayores y como lo hicimos de pequeños muchos de nosotros. Al mismo tiempo, veíamos prestar varias iglesias de la diócesis a hermanos separados protestantes, a budistas y hasta a chamanes por aquello de la tolerancia y el ecumenismo. O sea que a los propios católicos nos trataban peor que a los no católicos. Y tuvimos que tragar con desprecios, marginación y burlas. Que no me digan que no nos han tratado con la más absoluta falta de caridad y consideración y como mi grupo (un cenáculo de oración sin pretensiones ni ganas de polémica) conozco muchos otros casos. Así que si la se...
15/07/07 8:21 PM
  
Esther Cook
Así que si la señora o señorita sofía dice que no vio nunca a nadie pedir la misa tridentina, es o que estaba ciega de remate o que no quiso verlo o que se cachondea de nosotros. Minimizar o ignorar a cierta categoría de católicos es un ultraje peor que la abierta oposición. Pero ellos mismos de desenmascaran: tanto hablar de libertad de conciencia y después vienen y quieren oprimir la nuestra. Antes nos decían "obedezcan y cállense" y ahora que el papa Benedicto nos da la razón (que la misa nunca estuvo prohibida) son ellos los que no obedecen y no callan. Tanto estudiar la Biblia y tienen el corazón duro para sus prójimos.
15/07/07 8:27 PM
  
Franco
Léanse las declaraciones que hoy publica La Vanguardia del obispo catalán Pere Tena, que fue responsable de la reforma litúrgica en Roma y en Cataluña: todo un ejemplo de ecuanimidad y de espíritu eclesial, que sorprende gratamente viniendo de quien viene. Diferente del obispo Soler de Girona que ha dicho que el motu proprio no tiene que ver con su diócesis (sin comentarios).
15/07/07 8:36 PM
  
Luis Fernando
Esther, sofia no se cachondea. Es que sencilla y llanamente allá donde vive no ha visto nada. En España los grupos tradicionalistas, a diferencia de en otros países, son bastante pocos.
15/07/07 8:37 PM
  
Luis Fernando
Franco, ¿se puede leer en la web?
15/07/07 8:38 PM
  
Franco
No se puede leer online, pero lo transcribiré de la edición impresa de La Vanguardia. Espero tenerlo mañana. Lo de grupos minoritarios que pidieran la misa tridentina, puede que a nivel de grupos organizados sí, pero recuerdo que había un sentimiento difuso a favor de la misa tradicional, como en todos sitios, sobre todo ante los escándalos de los primeros años de la reforma. Mis abuelos y mis tíos no pertenecían a ningún grupo y sin embargo echaban de menos la "misa antigua". Lo que pasa es que en España el Catolicismo se ha convertido en algo más sociológico y folklórico que de convicción. Ese es el drama.
15/07/07 9:17 PM
  
sofía
LN,
Te vas a llevar un disgusto, pero tengo que decírtelo: los ñoñoprogres no existen, sólo son un espejismo virtual proyectado por la mente de los retroñoños. Pero puedes seguir jugando con tus enemigos invisibles: es una versión barata del psicodrama.
Estoy celosa de I1, no sé que tiene ella que no tenga yo. Aunque creo que en el fondo también me quieres, pues a ella también le has dicho de todo.
Hoy empieza la parte heavy de mis vacaciones, no dejes que me vaya con este disgusto. Fuma calumet.
Un saludo cordial :)
16/07/07 12:50 AM
  
sofía
LF,
Gracias por aclarar que yo no mentía.
Me voy, no sé por cuánto tiempo. Me acordaré de vosotros.
Hasta pronto.
16/07/07 12:58 AM
  
Franco
Sofía: no creo que nadie la haya querido llamar mentirosa. Puede que usted no haya sabido de fieles que pidieran la misa pero los había. Lo que pasa es que como fuerobn acallados y condenados al ostracismo y en España no hay tradición de buena organización, se dejaron ir la mayoría sin hacer más. Pero no solo fieles, también sacerdotes. Yo le podría citar un buen puñado de sacerdotes que tuvieron que resignarse a la clandestinidad o a la obligada sumisión. No minimicemos el abuso de autoridad porque lo hubo. Que tenga buenas vacaciones.
16/07/07 3:57 AM
  
S.P.Q.R.
Me equivoqué al leer el para mí divertido mensaje de Napoleón sobre el latín. Creí que era una broma irónica, pero resulta que iba en serio. Mi error fue llamarle analfabeto, (en el caso de que fuese en serio). Le pido disculpas porque no me gusta insultar a nadie. Solo discrepamos en ideas, pero respetamos a las personas.
Si embargo, al leer sus posteriores comentarios creo que se equivoca profundamente. Analfabeto es también el ignorante, que no tiene cultura. Todos somos analfabetos en algo, aunque sepamaos mucho de otras cosas. Napoleón ignora por ejemplo que la Constitución de 1978 habla de lenguas españolas al hablar del catalán, gallego y euskera. Es una gran incultura desconocer que esas lenguas , aunque minoritarias,tienen la misma nobleza lingüística que las grandes. Respecto al latín en las ciencias, es verdad que en la época de Gauss (s. XIX) aún se usaba el latín en los trabajos científicos, pero en el siglo XX ha desaparecido totalmente en favor de lenguas vivas un...
16/07/07 8:42 PM
  
S.P.Q.R.
(sigue)
...pero en el siglo XX ha desaparecido totalmente en favor de lenguas vivas universales como el Inglés. Pero esa es otra historia. En este tema es ocurrente parafrasear a S. Pablo diciendo " ¿de qué me sirve saber mucho latín o cualquier cosa si no tengo caridad?" . Esta es la cuestión que no hay que olvidar.
Opinar lo que se quiera, dando razones, y mirando alrededor por si uno se aleja demasiado de la Tierra.
16/07/07 8:45 PM
  
José Luis
Estoy totalmente a favor del comunicado de Roma Aeterna, y yo también agradezco al Santo Padre Benedicto XVI que nos haya otorgado este Motu Proprio.
La misa tradicional interesa a más personas de lo que se cree, en otros países son muchos los jóvenes interesados. Está claro que seguirá siendo minoritaria, pero lo importante es poder seguirla con libertad, sin soportar más trabas e insultos.
¿Que algunos les parezca retrógrada la medida? ¿que no le vean valor religioso y cultural? pues cada cual es libre de pensar lo que quieran.
Pero recuerdo que en 1966 y 1971, múltiples intelectuales firmaron para que la misa de San Pío V no desapareciera: Jorge Luis Borges, Yehudi Menuhin, Graham Greene, Evelyn Waugh, Robert Graves, Andrés Segovia, Salvador de Madariaga, Iris Murdoch, Nancy Mitford, Agata Christie, Giorgio de Chirico, Giorgio Bassani....
16/07/07 11:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.