Perdonar siempre

Evangelio del martes de la Tercera semana de Cuaresma:

Se adelantó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: “Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?’. E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos
Mateo 18,21-35

Dios quiere que el perdón sea no solo el proceder suyo respecto a nosotros, sino uno de los elementos esenciales de nuestra vida cristiana. Tan es así, que nuestro Señor Jesucristo lo incuye en el Padrenuestro y nos cuenta esta parábola para ilustrar la importancia de esta actitud de vida.

Bien sabe el Señor que perdonar no siempre resulta fácil. Pero donde no hay perdón no puede haber vida. Donde abunda, no hay conflicto que no pueda ser solucionado. Muchos de los conflictos familiares -divorcios, peleas entre hermanos, mala relación entre padres e hijos, etc-, pasarían a la historia si obedeciéramos al Señor en este mandamiento.

Por otra parte, hace unos días leímos en la Escritura que Dios arroja al abismo del olvido nuestros propios pecados. La gratitud que debe abundar en nuestro corazón ante semejante acto de misericordia, debe ser a su vez fuente de nuestra propia misericordia hacia quienes nos ofenden. Hay verdadera libertad en el perdón, tanto para el que lo recibe como para el que lo concede.

Cristo no solo pide perdonar de palabra sino de corazón. Es por ello que solo quienes andan en la gracia de Dios pueden perdonar de verdad. La carne busca la vindicación, la venganza. El espíritu está más dispuesto.

El perdón no impide la reparación por el mal causado, cuando tal cosa sea posible y conveniente. Pero a veces no hay manera de conseguir que se dé esa circunstancia. El perdón es siempre un deber en uno y otro caso. 

La advertencia final de nuestro Señor Jesucristo es clara: si no perdonamos, el Padre no nos perdona. Por tanto, nos jugamos la salvación.

Concédenos Señor la gracia de perdonar a quienes nos han ofendido. Concédenos la gracia de ser misericordiosos. Concédenos ser con los demás como tú eres con nosotros.

Luis Fernando

7 comentarios

  
Julián
Como no entras en las polémicas de turno no habrá muchos comentarios.
El mío es darte las gracias por el post. Muy bueno.
21/03/17 2:01 PM
  
Falstaff
El mandamiento más importante y muchas veces el más difícil. A menudo el perdón y las oraciones pidiendo el bien para quien ha agraviado van acompañados de sentimientos de rencor. Lo que importa es que sean la razón y la voluntad, con la gracia necesaria, las que determinen nuestras oraciones y obras.
21/03/17 2:27 PM
  
Hugo
En mi opinion, lo mas dificil no es perdonar, sino el pedir perdón. ¿Quien se va a negar a perdonar a quien te esta pidiendo perdon de forma sincera y contricta? En cambio ¿Quien es capaz de reconocer errores, faltas y pecados, y pedir perdon de forma sincera y contricta? Lo segundo cuesta mucho mas, muchisimo mas diria yo, que lo primero.

---

LF:
Depende de cada persona.
21/03/17 2:50 PM
  
José Luis
Nótese, el perdón debe ser de corazón, no vale eso que más de una vez he oído, "Te perdono, pero no olvido". El saber perdonar es nacer de nuevo, pero más fuerte que antes, no removiendo el mal que ha llevado al mal, sino la huida de las ocasiones peligrosas para evitar ser tentado por el demonio.

Si un tiempo en que parecía que era imposible perdonar al prójimo, en la medida que el alma se acostumbre a la oración, ya pueden molerle a palos, que enseguida perdona. Pero es curioso, parece más complicado perdonar a los de la propia familia que a otras personas. Y es que el ambiente familiar, no siempre hay vida de oración, y de eso se aprovecha el adversario, para lanzar sus dardos.

Pero la promesa que la Santísima Virgen María, que los que rezan devotamente el Santo Rosario, verdaderamente hay paz en el hogar. Es verdad. Aunque tengamos algún familiar que no esté interesado por la Iglesia Católica, nosotros tendremos la paz, porque no perdemos de vista al Señor nuestro Dios.
21/03/17 4:18 PM
  
rmartinhe
Es verdad que perdonar a quien te lo pide es generalmente más fácil que pedir perdón (aunque hay ofensas especialmente difíciles). Pero yo creo que el Señor nos pide que perdonemos también al que no se muestra arrepentido, que hagamos nosotros la parte que nos corresponde independientemente de que al otro le pueda llegar o no nuestro perdón pues esto ya dependerá de él.
Y en esos casos difíciles, cuando desearíamos perdonar a tal o cual persona pero no podemos pues las circunstancias de la ofensa nos superan, tenemos la posibilidad de poner ese perdón en las manos de Dios, "Señor, yo no puedo pero tú sí, tómalo tú y perdónalo en mi nombre". Y funciona. No se vive bien con un odio que te destruye.
22/03/17 12:48 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchas gracias, Luis Fernando, por este post y por todos los que nos has estádo brindando permanentemente. Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen María y San José te protejan siempre.
22/03/17 2:37 AM
  
Lore
Que dificil es pedir perdòn como tan dificil es tambièrn perdonar.
Perdonar es olvidar por completo y no recordar el daño que nos han hecho...
Pero esa es la lucha...
17/05/17 10:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.