El Yunque debería desaparecer o regularizarse cuanto antes

Voy a escribir sobre ese gran coco, esa especie de versión moderna del hombre del saco, al que se atribuye todo tipo de males habidos y por haber: el Yunque.

El Yunque es una sociedad secreta pretendidamente católica, fundada en México, cuyo funcionamiento interno, según revelan los que han salido del grupo, es muy similar al de una secta. Eso en sí mismo no asegura al cien por cien que lo sea, porque es típico que quien sale de malas maneras de algún movimiento eclesial diga algo parecido. Pero si es cierto lo que describen los ex-adeptos, puede que, efectivamente, sea una secta. Hay quien dice que son una especie de masonería blanca. Yo no sé si ese secretismo podría estar justificado en México hace 60 años por la legislación restrictiva hacia el catolicismo. Es incluso posible que en países donde el cristianismo es perseguido, la clandestinidad organizada sea absolutamente necesaria. Pero la realidad es que en el seno de la Iglesia Católica, a día de hoy, no caben asociaciones secretas, y mucho menos consagraciones juramentadas a las mismas.

Es decir, algo como esto…:

“En nombre de Cristo Rey y María Reina juro convertir la organización El Yunque en actividad primordial en mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre su existencia, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro obediencia”

…o parecido, sobra.

Da absolutamente lo mismo que los fines de una sociedad así sean buenos. Para defender la vida, para defender la familia, para defender el Reinado Social de Cristo, para defender todo lo que un católico puede y debe defender, no hace falta jurar la pertenencia a ningún Yunque, a ninguna sociedad secreta. No hace falta meterse de facto en un grupo con tintes de organización masónica. Y si, de hecho, hay razones de peso para calificar de sectario al grupo, tanto más hay que huir de él.

En varios países, incluido España, se acusa al Yunque de crear o infiltrarse en asociaciones civiles para favorecer sus fines. El secretismo de esa organización provoca un efecto perverso. Da igual que el funcionamiento de una asociación civica sea independiente o no del Yunque. Si se le acusa, con razón o sin ella, de estar infiltrada, le cae encima un sambenito del que no podrá librarse. La razón es evidente: dado que hay un juramento de secretismo, nadie del Yunque reconocerá que lo es y si alguien a quien se acusa de pertenecer al Yunque lo niega, esa negativa no significa nada para los acusadores.  

Llegados precisamente a este punto, hay que denunciar igualmente la auténtica caza de brujas que determinados sectores han emprendido con una animosidad difícilmente explicable y que, en la práctica, resultan ser tan sectarios como aquello que dicen combatir. Por ejemplo, si acusan a Pepito López de ser yunquero, ya puede Pepito jurar en arameo que no lo es, que le van a decir que el juramento que vale es el que aparece más arriba en este post. Y si una asociación es acusada de ser controlada absolutamente por el Yunque, da absolutamente lo mismo que desde la misma se asegure que las decisiones no dependen de la voluntad de una o dos personas supuestamente yunqueras. Tendrá el estigma yunquero hasta que el Yunque desaparezca. De hecho, a esas personas se les intentará enterrar eclesial y civilmente de manera que no puedan trabajar ni de barrenderos.

Desde la jerarquía de la Iglesia hay varias maneras de enfrentar este asunto. Hay cardenales y obispos, especialmente en México, que en mayor o menor medida apoyan al Yunque. Hay otros que creen que debería regularizarse su situación, tomando la forma de asociación de fieles o cualquier otra forma canónica aceptable. Y hay quienes no solo piden su desaparición, sino que lo combaten. A veces de forma razonable, a veces por el método de caza de brujas al que he aludido. Lo cual es absurdo. El mal no se combate con el mal sino con el bien. De hecho, si hay obispos que les apoyan será que ven algo salvable. 

En mi opinión, lo mejor que podría hacer el Yunque es empezar por abandonar su secretismo e, inmediatamente, disolverse de forma pública y notoria. O si no, regularizar de forma igualmente pública y notoria su existencia. No con asociaciones de fieles pantalla. De verdad.

Mientas tanto, a día de hoy, su mera existencia hace mucho más daño que bien a las causas que pretenden defender. Es perverso que multitud de voluntarios de organizaciones cívicas que realizan una labor encomiable tengan que ver como su actuación recibe el estigma, injusto o no, de estar controlada por el Yunque. No es bueno, no es conveniente, no sirve a Dios ni a su Iglesia.

Como dijo Cristo “… no puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte; ni se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero para que alumbre a todos los de la casa” (Mt 5,14b-15), y “nada hay oculto que no sea descubierto, ni secreto que no llegue a saberse” (Luc 12,2). 

Luis Fernando Pérez Bustamante

76 comentarios

  
pablp
Muchísimas gracias por tu claridad y valentía.
Les queda poco,...
29/12/16 9:58 PM
  
Yolanda
Hay cardenales y obispos, especialmente en México, que en mayor o menor medida apoyan al Yunque.
________________

Increíble. ¿Cómo es posible que haya obispos partidarios de apoyar algo así?

Y lo de "regularizarse" no lo veo. ¿Cómo íbamos a creernos que Paralelamente no siguen con otro chiringuito secreto?

---

LF:
¿Los condenamos a cadena perpetua entonces?
29/12/16 10:31 PM
  
Secretaría RIES
Gracias por el artículo, Luis Fernando.
En su día escribí que no nos encontramos ante una secta, sino ante algo peor. Y que se trata de uno de los principales problemas de la Iglesia en España. Y que El Yunque no sirve, no es bueno, no es legítimo. Y más cosas...

29/12/16 10:38 PM
  
Palas Atenea
Mucho me temo que esto no tenga salida. En España si se organiza alguna asociación católica de laicos siempre planeará sobre ellos la sombra del Yunque, aunque éste desapareciera. Este es un tipo de acusación del que nadie se puede defender ¿cómo demostrar que uno no es del Yunque? Imposible. Se puede demostrar lo que se es pero no lo que no se es. Eso en inglés se dice muy bien: si en un juicio se demuestra algo dicen: guilty, si no se demuestra: not guilty, pero no dicen: inocente. La inocencia en una acusación no es demostrable, así que la especulación es libre.

---

LF:
Tal cual.
29/12/16 10:42 PM
  
jordi
Una presunta revelación mariana habló recientemente de ellos, curiosamente, en un parecido sentido que el título del artículo: deben cambiar según el plan de Dios.

A su favor, la valentía ante los ataques a Dios, María y la Iglesia, así como sus principios.

En contra, sus criterios, medios y finalidades. Deben abandonar el actuar como masonería. No deben usar medios ocultistas. No deben implantar un Reino Temporal.
29/12/16 11:02 PM
  
Gerardus VIII
Las razones de la condena de la masonería, no es por su secretismo, los motivos son varios: 1. el prohibir hablar de la religión cristiana en sus reuniones, es una secularización.
2. el sincretismo religioso (lo cual equivale ha negar la Sagrada Revelación). (quizás este segundo punto es aplicable no a la masonería sino a los gnósticos, con sus estudios de las diversas religiones).
3. en la medida en que suben escalones, se adhieran a toda una religión luciferina.
4. En tales escalones, se comprometen a la destrucción de la Iglesia.

Seria interesante que por ejemplo en Francia, despues de mas de dos siglos, se pidiera la separación masonería-Estado.
En México me parece que salvo dos presidentes priistas, todos los presidentes priistas han guardado obediencia al gran oriente.
29/12/16 11:11 PM
  
Yolanda
Condenarlos a muerte real no, pero muerte para la vida pública sí. Hay culpables bien conocidos, y esos nunca más pueden ejercer activismo alguno como católicos. Y los obispos deberían todos adoptar la actitud de los de Getafe.

---

LF:
Para nada. Eso es sectario. La gente tiene derecho a abandonar algo que ha estado mal y hacer las cosa bien.
Afirmar lo contrario es una barbaridad.
Por eso hablo de la caza de brujas.
29/12/16 11:13 PM
  
jordi
Palas Atenea, acusar a alguien de ser del Yunque o de la masonería secreta, sólo puede hacerse dando indicios racionales, como por ejemplo, el estudio de principios, medios, fines, doctrina y práctica, gestos, declaraciones y documentos.

De lo contrario es una opinión, y según cómo, un pecado mortal y un delito muy grave de mentira y engaño con ánimo de causar un grave perjuicio irreparable en el honor, fama, integridad y buena imagen.

El que acusa sin pruebas o indicios racionales con ánimo de perjudicar, es un pecador y un delincuente.

Y el que hace caso de mentiras sin pruebas razonables, es un homicida, porque tiene intención dolorosa o imprudente de matar civilmente y religiosamente.

De hecho, hay dos homicidas: el mentiroso y el que juzga como ciertas aquellas mentiras no comprobadas con cierto grado de verosimilitud.

Y son ambos, además, ladrones de honra y honor, y del trabajo sincero y leal.

Y siempre hay dar voz a los afectados.

Postverdad es una palabra afortunada para describir a las estas dos bandas de asesinos, ladrones y mentirosos que actúan de común consenso implicito:

- el que dice acusaciones sin pruebas o con pruebas falsas,

- y el que se las cree furiosamente y sobradamente sin discernir nada, porque le fundamenta un prejuicio preestablecido en donde tiene su corazón.
29/12/16 11:24 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Fernando:
Es la primera noticia que tengo de este Yunque y es realmente preocupante su accionar celular y sectario, aunque en ciertas ocasiones, como tu bien dices, en países donde el cristianismo es perseguido podría justificase.
Lo mismo ocurrió en el Imperio Romano, cuando en los primeros siglos los cristianos tenían que vivir en la clandestinidad para poder escapar a tan crueles persecuciones.
Claro, ahora que en Occidente ese peligro ya no existe, actuar como una secta induce a sospechar que el Yunque esté más al servicio de la masonería que de la Iglesia.
No obstante, si hoy la realidad indica que utilizando una estrategia sin tiempo la masonería ha logrado escalar hasta los puestos más altos de la Iglesia gracias al secreto, si de veras el Yunque -u otro similar- trabajara sólo para Cristo, tal vez sería un buen antídoto para poner al descubierto los macabros planes de la masonería religiosa. ¿Acaso no dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo?


---

LF:
Creo que los versículos que he puesto al final responden a tu comentario. No vale todo para conseguir un buen fin.
29/12/16 11:34 PM
  
FR
Gerardus, creo que desconoces parte del Magisterio. En la misma Enc. Humanum Genus se condenan los métodos de la masonería, muchos de los cuales aplican al Yunque
29/12/16 11:38 PM
  
Maria Teresa
Cuando un grupo religioso lleva un habito se sabe que es de tal o cual congregación, esto pasa con los miembros que son del yunque,(echo el juramento) se sabe quienes son por que todos al final terminan moviéndose de la misma manera, así que si conoces como se mueven puedes saber quien es quien, ni los de la famosa caza de brujas que tu dices, tienen localizados a todos, tampoco hace falta, pues nada pueden hacer, también es verdad que en otros se han equivocado.
Recomiendo el articulo que en su día escribió el padre Luis Santamaría, pues nos explica realmente que de angelitos no lo son.
Otro de los múltiples problemas es, que tienen mucha gente que no se terminan de creer este tema, colaborando con ellos o en sus mismas filas, pero una cosa tienen que cuando algo tocan o se meten, o lo dominan en su totalidad o lo autodestruyen, jamas construyen sino es para beneficio propio.
Es un tema doloroso..... por que en Barcelona los tenemos y el movimiento provida a salido muy perjudicado por ello, y amigos personales muy ... personales, que residen en otras ciudades, se que lo son, no por eso dejan de ser mis amigos, pues se que un día se darán cuenta del error, ellos no saben que lo se claro ( esto lo digo para que cuando vean esto se les ponga la mosca detrás de la nariz je je,, pues se que leen todo lo que se escribe entorno a esto )
Podríamos entrar en una dialéctica y combate de si lo eres o el no lo soy, pero cuando alguien le digo, si has echo el juramento, aunque lo nieguen Dios ellos y yo sabemos que lo son, mas quisiera que no lo fueran, pues todo lo que proviene del yunque empezando por ese mismo secretismo no sale nada bueno.
Ojo no quiero entrar en polémica, por que no tengo las pruebas para demostrarlo, dije en su día que no iba a comentar mas sobre este tema, pero lo dicho Dios si lo sabe, así que ojo al parche por que a todos nos llega nuestro San Benito.
Repito lean el articulo que un día escribió el padre Luis Santamaría, puede ayudar a muchos a saber que es realmente el yunque y sus efectos nocivos.
Dicho lo cual vuelvo a mi estado de OF hasta que El Señor actué y ese castillo de naipes sea derrumbado
Y Fernando gracias por este articulo
29/12/16 11:45 PM
  
Longinos
Una visión.muy edulcorada de lo que es el Yunque y sus perjuicios. Tienes un gran conocimiento del asunto....desde arriba. Te falta el conocimiento de las víctimas y de quienes hemos sido engañados y hemos sufrido sus.metodos. Se ve todo muy fácil desde arriba. Es lo que les pasa a nuestros obispos, que con buenísima intención nos abandonan, sin darse cuenta de lo que hay debajo.

---

LF:
Y a algunos de vosotros os falta el conocimiento de las víctimas de la cacería de brujas. Que existe.

Esto no tiene nada de fácil. Nada.
29/12/16 11:56 PM
  
Luis Fernando
César, no te lo publico pero te respondo: sí.
Y gracias por comprender por adelantado que no te lo publique, je je.
30/12/16 12:48 AM
  
clara
Totalmente de acuerdo, LF, con el artículo.
Cuanto más tiempo pase, será peor para ellos. No se puede vivir en la mentira.Y es como viven.
30/12/16 1:14 AM
  
Eusebio
Querido Luis Fernando: te agradezco mucho este post tan importante en vísperas del presunto ataque que realizará un medio contra la iglesia a cuenta del Yunque y, ya de paso, poner difícil cualquier legítima propuesta concertada de laicos católicos en unidad de acción.

Cierto que es muy difícil todo pero nada imposible para Dios y, obedientes al Señor, también nosotros, si tenemos esa fe, podemos mandar a una morera cambiar de sitio y más cosas. Y que suceda. No sería la primera vez, queridos escépticos que ni con evidencias creéis. (Sólo para escépticos no para suspicaces jejeje)

Dios no quiere la muerte del pecador sino que viva, si no ya hace tiempo aquí no habria quedado nadie.

Me ha gustado mucho lo que ha expuesto Jordi más arriba, ¡ qué grandes verdades! y me ha recordado un opúsculo sobre el pecado de lengua escrito por D. Benjamín Martín Sánchez y editado por apostolado mariano. Bueno, y también me ha recordado que nadie es tan sensible con prevenir y advertir sobre la calumnia y los infundados ataques personales y los intentos de muerte física, civil y religiosa que quien los ha sufrido, los ha superado, por intercesión de Santa María, y hasta se permite el lujo, por Gracia de Dios, de no sentir rencor y de rezar por quienes tan fuerte daño quisieron hacerle.

En este año 2017, año de muchas concreciones, muchas, algunas hasta sorprendentes, el Señor urge a no dormirse ni perder un minuto pues es mucha la tarea. Una de ellas es arreglar, regenerar (sanación y renacimiento) más que regularizar (trámite) , con la ayuda de Dios, este tema. Los milagros de la Navidad que ya he visto se prolongarán y eso incluye arreglos de situaciones enquistadas desbloqueando lo bloqueado, sanando heridas, estrechando lazos hoy rotos, reconociendo fallos y pecados, haciendo posible reconciliaciones, y abriendo camino a una hermandad tan necesaria ahora que llegan retos en el campo de la vida pública que no pueden encontrarnos divididos a los católicos. Que los errores de estos años sean aprendizaje para el futuro.

Por una u otra razón nombres como Iñaki, Luis, Alvaro, Fernando, Carlos, José, Fernando, Alejandro, Olga, Alfonso, Eduardo, etc, etc, han estado presentes en mi oración y en mi cruz rezando porque algún día fuera posible, según la voluntad divina, la vivencia del llamado mandamiento nuevo, acaso porque está por estrenar, sin desconfianzas, recelos, estrategias pelagianas, exclusiones, ni manipulaciones.

Y entre que el Señor me dio para servir, entre otras cosas que agradezco, tesón castellano a prueba de todo y me regaló una tierna devoción a su Madre, y a otros muchos les dio estos u otros dones y regalos, entre todos, con la ayuda de Dios, regeneraremos esto por imposible que parezca.

Hoy he visto las estrellas, hermoso poder contemplar tantas, como enseñó el otro día el papa Francisco que hizo el patriarca Abrahám...

Animo a todos, pues por muy difícil que sea el año 2017, retos como pocas veces antes, con dureza extraordinaria y enormes peligros que amenazan con arruinar todo, pero, a la par, hermosos paisajes de camino y dulces, e insospechadas victorias. premio a la perseverancia que nos salvará. Y ayudará a salvar a muchos.

No espero que muchos lo entiendan ahora, comprensible, pero hay bambús que ya pasaron su aparente esterilidad y les toca florecer AMDG et BVM. Lo entenderán, un tanto sorprendidos, al verlo. ;)
30/12/16 1:14 AM
  
Mar
Gracias por el artículo, LF.

Alguien comentaba que "A su favor, la valentía ante los ataques a Dios, María y la Iglesia, así como sus principios".

Esa valentía ante los ataques a Dios o a la Iglesia, ¿no será parte de su estrategia-manipulación, para atraer apoyo y colaboración de muchos católicos que sienten que no hay quien defienda sus "intereses"? Es terrible, pero creo que así es. Después cada nuevo incauto, sin tener ni idea, legitimará sus acciones o sus entidades, dirigidas por miembros del Yunque.

Por otra parte, creo que no se les debe negar la posibilidad de ser perdonados y de seguir en sus actividades. Pero como antigua colaboradora-engañada de varias asociaciones o proyectos del Yunque, necesitaría una disculpa pública de los que se salgan o decidan "regularizar" sus plataformas.

Ojalá las cosas se aclaren de una vez algún día.

---

LF:
Preguntas:
Esa valentía ante los ataques a Dios o a la Iglesia, ¿no será parte de su estrategia-manipulación, para atraer apoyo y colaboración de muchos católicos que sienten que no hay quien defienda sus "intereses"?

Pues mira, no. Los que conozco no son siths que combaten a los jedi usando el lado oscuro de la fuerza. No son caníbales. No violan abuelitas. No merecen que les persigan como a alimañas. En su inmensa mayoría, pienso, son víctimas de un error, de una manera equivocada de plantear la defensa de valores que compartimos todos los que seguimos a Cristo. La mayoría son "buena gente". Ojalá también la mayoría entiendan que de los errores se sale por gracia dejándolos atrás, no manteniéndose pertinazmente en ellos.
30/12/16 2:40 AM
  
Carlos López Díaz
Esto es lo más inteligente que he leído sobre el Yunque. Está mal el secretismo, pero también está mal combatir o hacerle el vacío a asociaciones que hacen una labor magnfica, sólo porque tenemos sospechas, más o menos fundadas, de que están infiltradas por el Yunque. Incluso aunque fuese verdad, no creo que esa fuera la manera de combatirlo, o mejor dicho, no creo que haya que combatirlo con medios terrenales, directa o indirectamente coactivos, sino con aleccionamiento fraterno (como este artículo) y oración. Porque si no, a ver si nuestra misericordia va a ser selectiva, abierta a toda clase de pecadores menos a los que no son «progres». Que en la Iglesia hay quienes hacen mucho más daño, a plena luz del día.
30/12/16 7:53 AM
  
cristina moreno
Gracias por este artículo.
30/12/16 9:20 AM
  
Oriol
La página de Wikipedia "Organización Nacional del Yunque" afirma, con las correspondientes referencias, que El Yunque se plantea la realización de asesinatos -entiendo que asesinatos políticos- como medio legítimo para avanzar en sus propósitos. Por favor, Sr. Pérez Bustamante, ¿podría usted confirmarlo o desmentirlo? Huelga decir que, si fuera cierto -incluso si, de hecho, no se hubiera asesinado a nadie-, se trataría de un asunto muy grave.

---

LF:
Yo no tengo ni idea de lo que pudo pasar a mediados del siglo pasado en México con ese tema. Dudo mucho que nada de eso sea cierto, pero en todo caso, de lo que sé del Yunque no hay nada que me indique que tiene algo que ver con actividades violentas.
30/12/16 10:05 AM
  
Juan Mariner
Toda sanción o castigo necesita de una ley previa (nullum crimen nulla pena sine lege previa), sino entramos ya en la arbitrariedad más absoluta; si no hay norma previa posible para castigar aunque se rebusque mucho, hay que inventarse una "excusa" creíble, y la excusa perfecta es el Yunque. Caerán muchos sinceros activistas acusados de pertenecer a una sociedad secreta, pero la mejor defensa es un buen ataque, porque casi todos los que denunciarán, acusarán y castigarán formarán parte de otras sociedades secretas y otras mafias (éstas reales) adscritas a grupos sociales poderosos y caciquiles.
30/12/16 10:26 AM
  
Paco
Es irreal que se puedan regularizar.
En el momento que se hicieran públicos, renunciando a uno de sus tres pilares (el secreto, aunque lo llamen reserva), se les caen los otros dos pilares porque ni los poderes públicos ni la Iglesia pueden aprobar unos estatutos que contengan esa primordialidad (contraria al 1er mandamiento y la moral) y esa obediencia ciega. Eso sin tener en cuenta el resto de elementos injustificables como el juramento ilícito e inválido.

---

LF:
Si se regularizan será con las condiciones que marque la Iglesia, no con el sistema que ellos han usado hasta ahora. Y desde luego, han de rechazar lo que se ha hecho mal hasta ahora.
30/12/16 10:42 AM
  
Mariano
Luis Fernando:
A) el juicio que se hace habitualmente parte de la base de que X es una organización eclesial o paraeclesial. ¿Y si fuera puramente laica? ¿es que tienen sobre ella jurisdicción los obispos?
B) tu dejas claro el problema en los medios, no en los fines. Muchos de sus detractores aseguran que sus fines son oscuros y malvados. ¿no es verdad que la crítica carece de fundamento cuando se refiere a los fines? Gracias.

---

LF:
¿A ti te parece que la jerarquía de la Iglesia no tiene nada que ver con algo en lo que se entra diciendo esto o algo parecido?:
“En nombre de Cristo Rey y María Reina juro convertir la organización El Yunque en actividad primordial en mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre su existencia, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro obediencia”


Respecto a los fines y los medios, es claro que no vale cualquier medio para lograr un buen fin. Los enemigos de nuestros valores atacan y atacarán a los fines explicando la "maldad" de los medios. Es darles una ventaja extraordinaria.
30/12/16 10:54 AM
  
Pepito
Pues que quieren que les diga, no se cómo se las gastará el Yunque y si se pasará tres pueblos en la defensa de la cultura católica, pero a mí no me parecería mal una agencia católica de espionaje o inteligencia para infiltrarse en la Logias masónicas y terroristas islámicas y estar al tanto de primera mano de lo que maquinan en contra de la Santa Madre Iglesia y especialmente para desenmacarar a los masones y lobbys gays que se infiltran sibilinamente en Ella.

Ya decía Santo Tomás de Aquino, nada dudoso en ortodoxia católica, que en las guerras justas es lícito usar de engaños o estratagemas (Suma teológica 2-2, 40, 3) y entre las estratagemas está el secretismo de no decir o ocultar al enemigo lo que no tiene porqué saber.

Así pues en principio no me parece mal el Yunque por practicar el secretismo. Ahora bien se se pasa en bad milk en la lucha contra el enemigo, ya es otra cosa.

También Cristo nos advirtió que "los hijos de las tinieblas (masones, lobbys gays, etc.) son más astutos en sus asuntos que los hijos de la luz en los suyos", por lo cual un poquito más de astucia y secretismo en la lucha con nuestros enemigos no estaría de más.

Por tanto, en principio, un cuerpo católico de inteligencia y espionaje para desbaratar los sinietros planes de los astutos y sibilinos enemigos de la Iglesia no me parece mal.

Por último, quiero decir que aunque me llamo Pepito, como el del ejemplo que ha puesto LF, no pertenezco al Yunque, pero aunque perteneciera jamás lo diría.
30/12/16 11:33 AM
  
FR
Mariano, si fuera puramente laica, y como dice LF sin juramento, seguiría habiendo un problema poque la ley (justa en este caso) o nuestro ordenamiento jurídico no permite organizaciones secretas.
¿Te has leído la Enc. Veritatis Splendor? no te vendría mal. Si no te la quieres leer entera, céntrate en los puntos 70's
30/12/16 12:23 PM
  
Pablo
A los de que por "sus frutos les conoceréis" incluid entre sus frutos: la desafeccion y demotivación de mucha gente que han logrado con sus modos de actuar provocando recelos y desconfianza, con sus sistemas excluyentes queriendo monopolizar todo tipo de inciativas anulando las ya presentes gracias al autoapoyo de sus marcas pantalla y uso de la mercadotecnia mejor que nadie y ser los más expertos en conseguir fondos de las abuelitas católicas de derechas vaciando al resto de iniciativas.
Cumplen su eslogan: " Si no me apoyas, eres culpable de todos los males, si no apoyas al partido (esto va cambiando pp, vox,..) que diga y de la religion que apoyo, no eres buen cristiano. Y siempre hago lo que quiero porque uso la religión pero no tengo que rendir cuanta a ningún obispo porque somos un organización civil",
Va a costar recolocar a perosnas acostumbradas a dirigir y no a participar en lo de otros,...
30/12/16 12:50 PM
  
Fernando López Luengos
Mi querido Luis Fernando:

Mis felicitaciones por pedir públicamente que desaparezca el Yunque o que se regularice y por recordar el gran daño que causan mientras estén trabajando con sus métodos entre el asociacionismo cristiano.

Con ánimo de enriquecer los comentarios te escribo lo siguiente, pero no me parecerá mal si prefieres no publicarlo, pues lo escribo sobre todo para ti.

editado

----

LF:
Gracias por tu comprensión. Lo he leído y no lo publico por una mera cuestión prudencial. Pero vamos... que ya hablaremos largo y tendido, como en otras ocasiones.
30/12/16 12:55 PM
  
Palas Atenea
Hay muchos católicos que no participan en Cáritas porque no les gusta todo lo que hacen, tampoco en organizaciones en favor de la familia porque por ahí asoma el Yunque. Si alguien hace una manifestación delante de un abortorio tenemos que conocer el curriculum del sujeto, si el otro se apunta a la Manif pour Tous tenemos que convencernos de que los organizadores son pata negra de Jabugo...resultado final: no hacemos nada. Pero hay un pecado de omisión que nadie parece contemplar.
Eso es como si nos ponemos a criticar al Padre Delp porque acudió a un círculo de protestantes a explicar la Doctrina Social de la Iglesia en pleno Nacionalsocialismo. ¿Cuál era el peligro real los protestantes o los nazis?
Que sepa el que no piense hacer nada que Dios también le puede pedir cuentas por ello, el marginarse no le va a salvar.
30/12/16 1:44 PM
  
Palas Atenea
Jordi: A las acusaciones de ser del Yunque nunca se aportan pruebas contundentes, siempre son rumores. Es algo muy parecido a lo que pasa con los masones.
30/12/16 1:45 PM
  
Jesús
Yo no soy consciente de conocer a nadie del Yunque. Pero por los hechos de las "asociaciones pantalla" a las que se acusa de ser obra de esa secreta asociación no parece que sean gente peligrosa sino cristianos que han entendido que deben actuar así.

Tu artículo Fernando me parece muy inteligente y conciliador, enhorabuena. Creo que todos deberíamos pensar así. Son personas que se han equivocado en la forma, pero que han hecho y hacen una gran labor por la Iglesia cada día.

Al menos se han equivocando intentando cambiar las cosas, y dando la cara. La mayor parte de los que los critican seguro que no habrán tenido la valentía y, ojo, el compromiso de estas personas. Sobre todo a nivel público, recibiendo tortas de todos los lados.

Si las pretendidas asociaciones del Yunque no existieran...habría que inventarlas. O significaría que los seglares en España...no hemos movido un dedo por nada.

Animo a la gente del Yunque, a quien presupongo cristianos de compromiso, necesarios en la España de hoy, que salgan a la luz y sigan con su labor. No se entiende el panorama del activismo católico español estos años sin ese componente. Guste o no. A mi me gusta.

Y gracias Fernando por su artículo.

---

LF:
Hablo de asociaciones pantalla DE FIELES. El matiz es importante.
30/12/16 1:48 PM
  
Ricardo Seguí
Estimado LF: No estoy de acuerdo contigo. He trabajado muchos añoz con gente que, un buen día, supe que son del Yunque. Y lo comprendí todo, es decir, que jugaban o a absorberme o a manipularme. No hay lealtad en las relaciones personales con los del Yunque, como he vivido en drecto (y podría dar nombres y apellidos). Por eso no comparto tus acusaciones a los "cazadores de brujas". Es poco lo que se hace contra esa gentuza desleal.

---

LF:
Tú es que no conoces a gente que no es del Yunque víctimas de esa cacería. Yo sí.
30/12/16 2:08 PM
  
FR
Pepito, la condición previa necesaria la obvias, y es que pueda haber "guerra justa" que como sabes requiere a su vez 4 condiciones según el CEC, aunque Santo Tomás cita 3 en esa misma cuestión.
Por otro lado, en esa misma cuestión puedes leer que "hay dos modos de engañar: con palabras o con obras. Primero, diciendo falsedad o no cumpliendo lo prometido. De este modo nadie debe engañar al enemigo". Algo en lo que caen los del Yunque recurrentemente.
30/12/16 2:15 PM
  
Mª Virginia
Enhorabuena por dar un necesario paso al frente para poner un poco de luz ante las tinieblas que rodean este tema.
30/12/16 4:14 PM
  
Paco
Abundando en lo que dice Pablo. Hay que ser cuidadoso con el criterio de los frutos y hacer una correcta asignación de frutos.
Si hay un grupo de personas que con sus recursos (tiempo, dinero, etc) consiguen unos frutos de 100, y ahora llegan unos nuevos que se erigen como líderes de ese grupo y el grupo ahora da unos frutos de 80, no sería correcto decir que estos nuevos dan unos frutos de 80, sino que realmente dan la diferencia, esto es, destruyen 20.
30/12/16 4:17 PM
  
Ex-Yunque
El Yunque se basa en el engańo y la manipulación. Su bandera es la mentira, presuponiendo un buen fin. Se aprovechan de gente muy joven sin apenas formación a la que moldean según su ideario. Te obligan a sepárate de tu familia, de tus amigos, de buenos cristianos. Te utilizan, te engańan. Si protestas o te sales te hacen el vacío absoluto, y reniegan de tí, mienten sobre tí, te convierten en un apestado. Funcionan como una secta, tienen pinta de secta, actúan como una secta... ergo...
En el fondo nunca sabes quién es el que manda, que puede ser cualquiera que tenga fines buenos o malos.
Engańan a la familia, a los amigos, a sacerdotes, a obispos, a personalidades... y monopolizan cualquier iniciativa católica, se infiltran hasta hacerse con el poder, de cualquier manera.
Desde luego, como grupo paramilitar o lobby de presión pueden ser muy efectivos, pero a la postre, no siguen al Evangelio. No siguen a Jesucristo.
Son un cancer muy peligroso.
Gracias por el artículo. Al menos se empieza a hacer visible el Yunque, justo lo que ellos no quieren.
Saludos.
30/12/16 4:29 PM
  
Francisco de México
Sabemos de la masonería por distintas fuentes, entre ellas, lo que dicen ellos mismos. Un ejemplo son los programas de "Sacro y Profano" de mi patria, con entrevistas a ellos donde ellos exponen su versión "oficial".

www.youtube.com/watch?v=QkdTAL-rsy8&t=39s
www.youtube.com/watch?v=D29bMnsMoxk

Nada similar existe para "El Yunque" (al menos de mi conocimiento), absolutamente todos los acusados de pertenecer a esa organización lo niegan, por lo que las preguntas son válidas: ¿Existe en realidad? ¿O es un invento para justificar otro ataque mas a los católicos?

Se acusó a gobierno del PAN (Partido Acción Nacional) de tener infiltrados y que gracias a ellos ganaran un par de elecciones presidenciales. ¿Pero tiene sentido? ¿Sería necesario un grupo secreto católico para ganar las elecciones si México tiene mas del 80% de católicos?

Si realmente existiera, como todo lo que vive en las sombras, solo sería cuestión de tiempo en que Satanás tomara control de ella, por lo que, totalmente de acuerdo que debería "desaparecer o regularizarse cuanto antes".

30/12/16 4:44 PM
  
Antonio
Soy de Puebla México, no soy del Yunque aunque tengo buenos amigos dentro y exyunques.

A mi modo de ver es una secta que en su momento x la persecución religiosa y estado de guerra tenía alguna justificación...no es así ahora, se ha convertido una organización que funciona como agencia de colocaciones... desde el punto de vista intelectual actualmente está muy por debajo del est´sndar mas bien en la órbita progresista-modernista...amantes de Kasper y de Ravasi (al cual le dieron un doctorado honoris causa en su universidad UPAEP)
Su máximo logro es colocar a Rodrigo Guerra cerca del Papa....por cierto gran defensor de Kasper.
Saludos
30/12/16 5:00 PM
  
Francisco Javier
Si defiende la ortodoxia donde esta es perseguida pues estoy a favor del Yunque.
30/12/16 5:11 PM
  
Pepito
FR: Vale, luego en el caso de que algún día se declarase la guerra justa a nuestros visibles y temporales enemigos, como son los masones, los lobbys gays, los islamistas terroristas, etc. y los del Yunque se comprometiesen a no decir falsedad ni incumplir lo prometido, quiere decirse que los del Yunque podrían ser reconciliados y admitidos como buenos soldados de la Iglesia. De momento no se dan tales condiciones, es cierto, pero podrían darse en un futuro. Así que los del Yunque no son absolutamente un caso perdido.
30/12/16 5:16 PM
  
Xaberri
Guardar reserva sobre algo o la más absoluta reserva me parece lo mismo.
Si es reserva, es absoluta. Y eso no es malo. Cuando hay obediencia, no hay reserva que valga. Ante quien corresponda hay que "cantar"lo todo. En los tiempos en que vivimos, la reserva del Tribuno del emperador -San Sebastián-perseguidor de cristianos era lícita como la existente alrededor de las catacumbas... que solía acabar en martirio.. siempre o casi siempre, como lo que ahora tocará..

Actividad primordial. No LA actividad primordial. Actividad central, una de las pocas que pueden tenerse si se quiere llegar bien a todo lo importante.
Juro obediencia. ¿Hay que matizar qué tipo de obediencia, y a qué tipo de cosas obliga en una empresa, iniciativa, cristiana, repito, CRISTIANA? Porque creo que ya sabemos que es cosa cristiana y qué no lo es.
30/12/16 5:42 PM
  
Gerardus VIII
FR
Gerardus, creo que desconoces parte del Magisterio. En la misma Enc. Humanum Genus se condenan los métodos de la masonería, muchos de los cuales aplican al Yunque.
Tiene razón, nunca e leído la encíclica del Papa León XIII, lo que si he hecho es escuchar varias veces una conferencia del padre Alfredo Sáenz, en la cual expone dicha encíclica sobre la masonería, además he leído compendios de la historia de la Iglesia donde naturalmente se menciona las condenas históricas a la masonería.
Por desgracia mi memoria no es una computadora, así que mi memoria no retiene todo lo que recibe, y no recuerdo que la Iglesia en las condiciones actuales condenara el secretismo.
Lo que motivó mi comentario es que cuando se habla del yunque o de la masonería, todos ponen el acento en el secretismo, me parece que se debe saber el por que fue condenada la masonería.
Por lo que leo en los comentarios, se puede concluir que el yunque copio los metodos de infiltración de la masonería, ya saben, alguien llega a tal puesto y con ello habré el camino a sus compañeros de logia.
En el caso de España, es un desastre, política y socialmente las fuerzas cristianas no existen.
30/12/16 5:47 PM
  
JAG
Gracias Luis Fernando. El problema de las "cazas de brujas" existe por ser secreta la organización. Alguno ha pensado que yo soy yunquero (he participado en actividades proVida variadas). No me ha molestado, me ayuda a explcar lo tremendo que es la situación entre personas normales. No es raro que un yunquero se haga pasar por contrario, o rebotado, o decir que es cercano a alguna de las instituciones de la Iglesia. Se gana la confianza y luego va medrando donde se haya infiltrado. Dicho lo anterior no me parece bien la falta de caridad. Hay que decir la verdad sobre este grupo (fácil de encontrar en testimonios como los de Lopez Luengos o Uroz y en artículos como este) y tratar personalmente a los que les apoyan para convencerles de que eso no ayuda a lo que pretenden de verdad (defender la familia, la vida, etc.)

En mi caso no dedicaré ni 30 segundos a las iniciativas en las que haya representación/apoyo de este grupo. En el pasado les dí oportunidad para poder convivir con ellos, pero el ataque personal a gente buena por no hacer/pensar lo que ellos deciden en sus cenáculos me convenció que es perder el tiempo intentarlo.

Animo a nuestros pastores a que tengan esto en cuenta en sus consejos, que valoren las experiencias pasadas antes de validar iniciativas con fuerte presencia yunquera. Debemos asumir que es muy difícil, quizás imposible, que haya actividad de promoción de la diginidad de la persona y de la familia sana hasta que este grupo salga de España (¡y evitar que desde España entren en Italia, Francia, etc.!)

Le pido a la Sagrada Familia, en cuya fiesta providencialmente veo tu mensaje, que esto ocurra. Y rezo por las personas, conocidas y desconocidadas, de esa organización, por sus cónyuges e hijos.
30/12/16 5:54 PM
  
Pepito
Antonio de Puebla (México): Pues si es cierto que el Yunque es partidario de Kasper, entonces se han convertido en herejes kasperianos y lo primero que habría que hacer es reconvertirlos a la vera Fe. Si son kasperianos no son verdaderamente católicos, pues eso de que se pueda comulgar teniendo el propósito de seguir viviendo en adulterio no es muy católico que se diga.

----

LF:
En mi opinión es imposible que el Yunque sea kasperita. De hecho, sería absurdo.
30/12/16 8:05 PM
  
Silverado
Da igual que tenga un buen fin: la doctrina dice que el fin no justifica los medios. O como decía Santa Teresa, de buenas intenciones está empedrado el infierno.

Ojalá optaran por regularizarse o desaparecer, pero lo veo muy difícil. Si son capaces de infiltrarse en otras organizaciones católicas para manipularlas a su antojo, si difaman y calumnian a quienes les suponen un obstáculo, si engañan cuando les conviene, si, en definitiva, se creen con derecho a hacer lo que quieran, me parece que aunque la Jerarquía les ordenara desaparecer o regularizarse seguirían igual.
30/12/16 8:36 PM
  
Jaime del Puerto
Luis Fernando, las víctimas falsamente acusadas de ser del Yunque son precisamente otra de las gravísimas responsabilidades de los miembros de esta Secta. Siembran la división, la duda y la confusión entre los cristianos. Y, muchas veces, esas insidias de pertenencia a la Secta las lanzan ellos mismos para diluir la publicidad de su pertenencia.
No podemos caer en su trampa.
30/12/16 8:42 PM
  
Palas Atenea
Pues sí que estáis aclarando el asunto. Una intuye que tipo de organización puede ser El Yunque y alguno sale por ahí diciendo que apoyan a Kasper. El Yunque, por narices, tiene que ser una institución de integristas desviados lo que excluye totalmente apoyo a teólogos como Kasper. Con noticias como ésta lo único que se deduce es que nadie sabe de ellos lo suficiente como para hacerse una idea de nada. Seguimos sin tener pruebas, las informaciones son contradictorias y, en algunos casos, disparatadas. Es decir, el Yunque se parece bastante al fantasma del padre de Hamlet. No dudo que exista, no dudo que alguien sepa algo, pero desde luego no los que aparecen por aquí.
30/12/16 8:48 PM
  
Gabriela de Argentina
Perdon por la ignorancia. pero de que delito se acusa a este tal Yunque? El solo hecho de mantenerse en secreto no es delito ni nada que justifique su disolucion.
30/12/16 8:57 PM
  
Pepito
Pues sí, Luis Fernando, esperemos que el Yunque no se haya infectado de kasperismo, pues caso de ser cierto habría que someterle a una dura purga.

---

LF:
Insisto. Me parece casi imposible.
30/12/16 9:07 PM
  
Silverado
Palas Atenea, no sé porqué Vd decide quien sabe y quien no sobre esa organización. Yo sí conozco lo suficiente al Yunque para saber y hablar del asunto. He conocido yunqueros en activo, ex yunqueros y víctimas del Yunque. También he conocido organizaciones católicas infiltradas por el Yunque que han visto como eran manipuladas. Así que puedo decir con el suficiente fundamento que son un veneno, tanto para para la Iglesia como para los fieles.

Un saludo
30/12/16 9:45 PM
  
Mario
Mientras una organización no esté bendecida por la Iglesia no supone ningún problema para ella. El mal que viene de fuera se deshace como un azucarillo ante la solidez doctrinal y los sacramentos de la Iglesia Católica.

La masonería lo lleva intentando desde hace siglos y no ha conseguido nada. El pecado, eso sí es un problema, y aún más, cuando es intencionado. Eso sí debería preocupar y no el yunque, la yunka o el yanko.
30/12/16 9:49 PM
  
Yolanda
No son caníbales. No violan abuelitas. No merecen que les persigan como a alimañas. En su inmensa mayoría, pienso, son víctimas de un error.

_______________

Vamos, estoy llorando de la penita que me dan. Pobrecitos, nos ensañamos con esas pobres víctimas ¡si ni siquiera violan abuelitas!

Preocupante la manera en que deslizas la defensa de unos personajes indefendibles, que no violan abuelitas pero han destrozado a personas de la misma manera que lo hacen las sectas más destructivas; que nos dan mala fama a todos los católicos; que son capaces de seducir incluso a obispos (afortunadamente no a todos); que se comportan como no debe hacerlo un católico, como está EXPRESAMENTE prohibido hacerlo.

Y no es cierto que porque todo el mundo tenga derecho a rectificar errores, una vez rectifcados se tenga derecho a seguir como si nada entre los demás: no. Igual que hay delitos que inhabilitan para el ejercicio de profesiones y actividades, a veces durante tiempos muy largos, la pertenencia al Yunque debería inhabilitar para presidir, dirigir o ser miembro de ninguna plataforma o asociación limpia y abiertamente católica por mucho tiempo. A purgar sus delitos al silencio de una Cartuja, como poco tantos años como hayan estado haciendo daño en el Yunque.

Quienes ahora están en el yunque, salvo jóvenes abducidos por su inmadurez, lo están a sabiendas de que es algo peor que una secta, como dice el padre Santamaría, y son pertinaces en su error. No basta con que no violen abuelitas.

----

LF:
Digo A LOS QUE CONOZCO. No lo digo de todos.
30/12/16 10:00 PM
  
Palas Atenea
Gabriela: El Yunque nació en México en 1955, necesariamente clandestino porque el artículo 130 de la Constitución y la Ley Calles prohibían taxativamente cualquier asociación cristiana. Teniendo en cuenta que el PRI, utilizando todos los medios posibles, se mantuvo en el gobierno de México desde 1929 a 1989-es decir sesenta años ininterrumpidos-no descarto que intentaran acciones paramilitares. Después de eso se sabe muy poco y todas las informaciones, incluidas las de la Wikipedia, son confusas. El Yunque es una asociación que puede ser peligrosa por su oscuridad pero también acumula cantidad de acusaciones no probadas, entre otras cosas porque nada hay más fácil que atribuirles todo el mal del mundo cuando la mayor parte de sus enemigos pertenecen a la masonería, que es tan clandestina y tan oscura como el propio Yunque. Cualquier católico mexicano que intente formar una asociación a favor de la familia o contra la ideología de género será tachado de pertenecer a esa organización. De esa manera se aseguran de que nadie moverá un dedo. Y así nos quedamos indefensos por los siglos de los siglos.
Ahora dicen que El Yunque ha pasado a España, y así será, con lo que ni concentraciones en los abortorios, ni manifestaciones por la familia, ni protestas, ni nada de nada. Así es como estamos.
Hasta la Manif pour Tous, que es de origen francés, tiene sus enemigos entre los propios católicos que ya están poniéndoles pegas a muchos de sus miembros.
En una ciudad de treinta mil habitantes sólo he visto dos balconeras de Navidad: una en otra casa y otra en la mía. Que yo sepa esa iniciativa personal no la maneja El Yunque pero esa es la visibilidad que tenemos los católicos. A algunos El Yunque les viene muy bien hasta para no poner balconera no vayan a pensar que son carcas. ¡Por Dios!
30/12/16 10:09 PM
  
Pepito
Estimado Luis Fernando, a un servidor también le parece casi imposible que el Yunque sea partidario del kasperismo, pero como no contamos con información oficial suficiente sobre el Yunque tendremos que quedarnos en la duda o, siendo benevolentes, suponer su ortodoxia con cierta reserva.

Asi como si entramos en Infocatólica inmediatamente nos damos cuenta de que es una entidad católica pata negra, libre de toda veleidad progremodernista, o si entramos en Religión Digital no damos cuenta enseguida de que están infectados de modernismo kasperiano, no podemos decir lo mismo del Yunque, pues no hay una web oficial que nos aclare suficientemente su perfil eclesial.

Me apostaría todo lo más una caña con pincho a que el Yunque no es kasperiano, pero no pondría la mano en el fuego por ello. Está todo tan revuelto que no sé, no sé........
30/12/16 10:37 PM
  
pasabaporaquí
Menudo barullo. En Argentina no sé, pero en España, las asociaciones secretas están prohibidas por la Constitución, aunque parece que en el Código Penal no está tipificado el delito. De todas formas, si un miembro del grupo lee lo publicado hasta ahora debe de estar frotándose las manos de satisfacción: han conseguido sembrar confusión y división.
Las asociaciones secretas, aparte de ilegales (si no lo son deberían serlo), son profundamente inmorales y perversas. Se amparan en la tiniebla y de ello no puede salir nada bueno. Quien se oculta, quien acecha en la oscuridad, no lleva buenas intenciones. Desde luego, no es cristiano. Y si realmente fuera cierto que la Iglesia lo ha amparado o lo ampara, además de una inmoralidad, es un tremendo error.
30/12/16 11:57 PM
  
Antonio
Luis Fernando, aunque no lo creas tanto extremismo los ha hecho dar bandasos...checa a Rodrigo Guerra y sus antencedentes y veras que es cierto lo que estoy diciendo..... el Yunque actua x convenencias si ahora están de lado de Kasper es porque les conviene, si mañana las campanas doblara para otro lado de ese lado se irían.
Un dato anecdótico cuando le dieron el doctorado a Ravasi en la UPAEP la misa fue de Rock and roll, yo estuve presente y me salí por no soportar eso.
Lo que antes criticaban ahora lo promueven.... pero insisto chécate Rodrigo Guerra que incluso Magister lo mencionó en algún artículo sobre amris leticia
31/12/16 2:37 AM
  
Antonio
Este es el artículo en que magister menciona a Rodrigo Guerra:

Polonia, adiós. Rocco Buttiglione triunfa en Chicago. Y Rodrigo Guerra replica.
(no pude pegar la dirección udUDRL, pero si lo checas en Google lo puedes ver.

Checa mas sobre el personaje y veras si es Kasperiano o no.

Los que vivimos en Puebla Méx. que estamos relacionados con el Yunque sabemos de su filiación a la secta al mas alto nivel.

Ráscale tantito y veras

Saludos y lo mejor para el 2017

---

LF:
Buttiglione es de Comuniòn y Liberación.
31/12/16 2:49 AM
  
Mariano
F.R.: mi ordenamiento jurídico es la Constitución Española, no el Código de Derecho Canónico. Para ello no tengo que leerme una encíclica. Pero se da el caso de que está me gusta porque es precisa y su finalidad no es que sea leída, sino comprendida. Quid sit veritas? Hay quienes confunden la verdad con las leyes. Se llama positivismo jurídico. Y lo cierto es que no les he visto brillar en las críticas. Se huele a distancia el enfrentamiento de protagonismos. Para criticar hay que ser veraz y desinteresado.
31/12/16 3:00 AM
  
Mariano
Que flaca es la memoria o que parcial su conocimiento o ánimo de quienes critican unos métodos también utilizados por otras organizaciones que, al cabo de unos decenios de incomprensiones, son bendecidas por la Santa Sede. Y lo asombroso es que son quienes las practican quienes más las critican.
31/12/16 3:14 AM
  
Guillermo Blanes
Según se ha dicho, el Yunque es una organización de naturaleza política. Es decir, no es un grupo pastoral, educativo o caritativo. Precisamente por eso, es natural que actúen con reserva y discreción acerca de sus actividades y estrategias. Acaso Donald Trump y su equipo hacían públicas sus estrategias de campaña?

---

LF:
¿Usted cree que el juramento que hacen no es religioso?
31/12/16 5:20 AM
  
AntonioFM
El cristianismo fue una asociación secreta durante más de tres siglos, ya que de otra forma sus miembros eran asesinados.
El Opus Dei tenía mucho de asociación secreta
Hace 65 años, nació El Yunque en Méjico. En esa época gobernaba el PRI - marxista y ateo- que no dudaba en asesinar a los cristianos ( algunos años antes a los " cristeros" ). Tenía toda la razón en ser secreto.
Aquí se achaca que son del Yunque a las asociaciones que luchan contra el aborto, la ideología de género, la educación para la ciudadanía y que hay que reconocer que son las más efectivas y dinámicas. Yo creo que el baremo de medida debería ser ." por los frutos los conoceréis". Yo que no soy del Yunque pero que he colaborado como voluntario en asociaciones ,algunos de cuyos dirigentes son tachados de serlo, lo único que puedo decir es que son magníficos

31/12/16 9:21 AM
  
Menka
Es de derecho natural poder tener secretos. Existen por ejemplo secretos profesionales.

Pero Dios no puede estar al margen de un secreto. Por ende, la Iglesia tampoco. Pero eso no quiere decir que secretos deben ser públicos, sino que cosas de conciencia deben ser consultadas en la dirección espiritual o confesión.
31/12/16 10:11 AM
  
Yolanda
Mariano, Antonio FM et al.

No tengo palabras. Cuesta creer que alguien medinamente racional se empeñe en defender una organización secreta, con prácticas sectarias destructivas, y que pertinazmente persiste en desobedecer leyes humanas y divinas. Que en otros momentos de la historia hayamos estado reducidos a la clandestinidad no justifica estas prácticas ahora. Y los métodos de control nunca.

Y ya que alguno invoca el "por sus frutos los conoceréis", justamente eso es lo que cabe invocar para reclamar su desaparición. A mí, como católica, que nadie me identifique con esa locura de frutos perversos.
31/12/16 10:22 AM
  
Marisa
Eusebio:
" te agradezco mucho este post tan importante en vísperas del presunto ataque que realizará un medio contra la iglesia a cuenta del Yunque y, ya de paso, poner difícil cualquier legítima propuesta concertada de laicos católicos en unidad de acción".
(......)
"No espero que muchos lo entiendan ahora, comprensible, pero hay bambús que ya pasaron su aparente esterilidad y les toca florecer AMDG et BVM. Lo entenderán, un tanto sorprendidos, al verlo. ;)"

¿Pues tiene o no la forma de un secreto? ¿Y si lo es, por qué lo dice? ¿Y si no lo es, por qué no habla de tal modo que se entienda lo que dice? Por favor.

Saludos cordiales
31/12/16 10:41 AM
  
Pepito
Muy interesante esta discusión sobre el Yunque, del cual no he podido encontrar en todo internet ninguna web oficial en la que se autodefina y nos dé realmente su perfil eclesial. Si buscamos en internet a los Dominicos, a los Jesuítas, Franciscanos, Opus Dei, Kikos, etc., al menos encontraremos una web oficial en el que nos dan su perfil y se autodefinen, pero del Yunque nada de eso existe.

Como es el último día del año solicito a los discutidores comentaristas me concedan una tregua para deplorar y llorar por el infausto y kasperiano año 2016, deseando a todos, yunqueros o no yunqueros, una feliz entrada de 2017, aunque salir no sé como saldremos de él.Paz y bien. Dios sea con todos y que Su fuerza nos acompañe.
31/12/16 11:35 AM
  
Tony de New York
TODAS las personas BAUTIZADAS en la fe CATOLICA tienen y DEBEN de estar en COMUNIÓN con la iglesia.

Yo preguntò?
El 'Yunque' está en COMUNIÓN con la iglesia?

Está aprobada por algun obispo?


El Codigo de Derecho Canonico dice en GENERAL:
1374 " Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho."
www.vatican.va/archive/ESL0020/__P51.HTM



Si el Yunque, NO maquina contra la iglesia; entonces, porque es SECRETA y hace JURAMENTOS como otras organizaciones como los masones, nazis, comunistas etc?

La aclaraciòn que hace la Santa Sede sobre la masoneria podria abarcar tambien al 'Yunque'?

"..Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de OTRAS ASOCIACIONES que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión."

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19831126_declaration-masonic_sp.html

31/12/16 1:29 PM
  
Blas
No lo conocía... pero me parece interesante. A parte del secretismo... ¿cuál es realmente el error que les hace ser "perseguidos" por algunos obispos?
31/12/16 2:00 PM
  
Luis Fernando
Marisa, mandé un email a la dirección que puso en su comentario.
31/12/16 2:23 PM
  
Mariano
¿Toda asociación o grupo cuyos miembros juren por Dios defender la Fe es, ipso facto, de naturaleza religiosa? ¿Dónde queda el espacio de la laicidad?
31/12/16 2:57 PM
  
Martín
“…. De hecho, a esas personas se les intentará enterrar eclesial y civilmente de manera que no puedan trabajar ni de barrenderos.”

Interesante cuadro de algunos sectores del catolicismo español. La conclusión que saco es: “mirad como se ODIAN”.

Con ese clima, yo creo que aquellos que tienen la vocación de defender los valores innegocialbles (Benedicto XVI) y cuya fe no corre peligro, tal vez deberían hacerlo junto a Evangélicos. Yo he tenido muy buenas experiencias, gente muy decidida, alegre, salen a la calle.

Saludos y muy Feliz 2017. Que el Señor ilumine a los que nos deben confirmar en la Fe.
31/12/16 4:22 PM
  
doiraje
Sinceramente, no es la existencia del Yunque lo que más me preocupa entre los problemas de la Iglesia. Estoy de acuerdo con que se debe evitar todo secretismo y toda vida, por así decir, paralela, con sus juramentos solemnes, fidelidades cuasi militares, fraternidades que imitan a la masonería o pseudobautismos que ungen de fuerza y valor a sus integrantes. Todo eso sobra y debe evitarse.

Para perseguir los fines de la Iglesia y para expresar a Dios en estos tiempos más que recios basta la transparencia y la luz de la Verdad. Por supuesto, hay que ser astutos como serpientes, pero también sencillos como palomas (Mt 10,16). La astucia no exige el secreto, y la sencillez lo prohíbe. Los fines que persiguen no sólo son deseables, sino excelentes. Los medios, en cambio, no. Y si morales son aquellos, los medios para alcanzarlos no pueden serlo menos.

Con todo, quiero expresar mi apoyo, mi respeto y mi admiración por aquellos luchadores que se están partiendo la cara en primera línea de fuego (cosa que no hacen muchos otros antiyunquistas o antiyunqueros) por hacer que el Reino de los Cielos no sólo quede para los cielos. Y, sin duda, mi apoyo inequívoco a todas las organizaciones "infestadas" de yunqueros.

Feliz 2017 a todos los "infocatólicos", a las aludidas organizaciones, y a los yunqueros para que, modificando sus métodos, sigan luchando por los mismos fines.
31/12/16 8:10 PM
  
Xaberri
Mariano, me gusta mucho su última intervención. Feliz año.
A Vd. y a todos. .. Sí, bueno, a todos.
31/12/16 8:12 PM
  
Mariano
Xaberri, gracias. En este país, si no vas detrás de un cura, no sales de casa. Mucho CV II pero el papel de los laicos parece que debe escribirse desde las sacristías. O lo que es peor, determinados laicos se erigen como ejemplo de "cristianos comprometidos". Dios nos guarde de ese cristianismo clerical y cainita.
31/12/16 9:47 PM
  
Mariano
"El que hace el bien va a la luz para que se vea que sus obras están hechas según Dios."
01/01/17 8:22 AM
  
Xaberri
Demasiado para mi radical desconfianza en mi capacidad el tener que no mirar de vez en cuando a esas "stars" de lo ortodoxo pontifican , o bueno un poco menos, pero sí se aprovechan de su posición para destacar sus opiniones que sin querer cuelan, o afectan como si fuesen más que eso, porque lo que es a la Iglesia Institucional,.. sí, cada cual en su lugar dentro del Cuerpo.
Dios nos guarde y Dios le guarde a usted.
01/01/17 11:59 AM
  
Xaberri
Bueno, no quería decir Iglesia Institucional sino Jerarquía. Y antes de "pontifican" se me ha escapado un un "que".
Dios sea en su alma

Mariano, me encantan todas sus intervenciones. Que Dios le guarde.
Me trae a la mente la esperanza del Gran Monarca y el Gran Papa. de las viejas profecías.
01/01/17 12:15 PM
  
Xaberri
Tengo que decir, también -me da no se qué intervenir tanto-, que nunca he podido -hasta que este intercambio ha tenido lugar- entender a San Josemaría Escrivá cuando insistía e insistía en que la responsabilidad sobre las obras de los católicos organizados entre sí nunca debíamos cargarla sobre la Iglesia, sino sobre nosotros mismos. Pensaba que si uno hace alguna obra para Gloria de Dios y de la Iglesia - un católico, haga lo que haga"... ya comáís, ya durmáis...sea para la gloria de Dios"- en el terreno que sea, parece como si debiera esperar un apoyo de la Iglesia... creo que se me entiende... Y no, con San Josemaría digo y creo que no debe ser así. Gloria a Dios y gracias a Mariano por sus intervenciones, que una cosa, dicho entre paréntesis, es reclamar todos los derechos de ciudadano (horrible y masónica palabra, a ver si inventan otra o encuentro otra) incluía esta infecta -para mi- Constitución y otra es intentar cambiar este orden legal del que abomino, pero, como decía aquél, si no hay más, contigo Tomás y nadie te pone una pistola para que votes o para que hables bien de lo que no quieras o de que te parezca bien lo que te parece mal, o que actúes según tu conciencia, es decir, que actúes según tu conciencia bajo tu propia responsabilidad.
01/01/17 4:27 PM
  
Tannhauser
D. Luis Fernando: Leo en su artículo argumentos muy válidos para mirar mas que con cautela a ese Yunque y pese a que rechazo de plano la caza de brujas como método aceptable para un católico, le hago también, la siguiente reflexión: dice Vd.: "Es incluso posible que en países donde el cristianismo es perseguido, la clandestinidad organizada sea absolutamente necesaria. Pero la realidad es que en el seno de la Iglesia Católica, a día de hoy, no caben asociaciones secretas". Esto, quizá sea (aún) válido, pero, francamente, viendo el cariz que toman las cosas, dudo que vaya a tardar mucho en ser absolutamente necesario ocultarse, nuevamente, en las catacumbas; creo que vivimos en plena "gran apostasía" y en el capítulo próximo viene la "gran tribulación". Así que por lo que a mí respecta, considero que "la prueba del 9" es lo que dijo Cristo: "por sus obras los conocereis", así que seguiré firmando las alertas de Hazte Oir. org ¡Qué le vamos a hacer!
01/01/17 4:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.