¿A dónde iría sin su misericordia?

No albergo la menor duda sobre una realidad. Soy pecador. Hay todavía muchas áreas en mi vida que no están conformadas plenamente con la voluntad de Dios. Necesito su misericordia, su perdón, su ayuda para liberarme de mis pecados.

No albergo la menor duda sobre otra realidad. Dios me quiere santo. Es más, me concede serlo, de forma que no tengo excusa para no andar en santidad. Si digo que Dios me lo concede, no digo que ya lo sea, al menos no como Él quiere que lo sea. Pero cuando caigo, cuando peco, cuando me separo una y otra vez de su voluntad, no me encuentro con una mirada de condena eterna, sino con la Cruz por la que Cristo paga el precio por mi salvación. Y esa cruz me restaura, me da vida, me ayuda a cargar con mis propias cruces, con mis debilidades. Es Cristo mi Cireneo. Es Cristo quien me concede el perdón a través de sus ministros en el sacramento de la Confesión. Es Cristo quien, una vez perdonado, se me entrega por completo en la Eucaristía, alimento divino que me fortalece para la lucha contra mis pecados. Eso es, en definitiva, la vida cristiana. Caída, perdón, restauración, vida. Pura gracia. Pura misericordia divina.

Con san Pablo digo que “en efecto, no entiendo mi comportamiento, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco” (Rom 7,15). Con el apóstol digo: “Y si lo que no deseo es precisamente lo que hago, no soy yo el que lo realiza, sino el pecado que habita en mí. Así, pues, descubro la siguiente ley: yo quiero hacer lo bueno, pero lo que está a mi alcance es hacer el mal. En efecto, según el hombre interior, me complazco en la ley de Dios; pero percibo en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros” (Rom 7, 20-23). Pero también exclamo: “Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús también dará vida a vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. Así pues, hermanos, somos deudores, pero no de la carne para vivir según la carne. Pues si vivís según la carne, moriréis; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis. Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios” (Rom 8-11-14).

Y sabiendo que Dios es quien ”obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito” (Fil 2,13) y que “Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla” (1ª Cor 10,13), ¿cómo no tener esperanza de que iré dejando atrás todo aquello que me aleja del Señor? He ahí la misericordia, que no solo me perdona sino me transforma a imagen de Cristo, de manera que algún día pueda decir como San Pablo “no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20).

Si algún temor albergo es que en ocasiones mis pecados sean ocasión de escándalo y de caída para otros. Como recuerda san Pablo “según está escrito, el nombre de Dios es blasfemado por causa vuestra entre los gentiles” (Rom 2,24). Pero bien sé que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia, y el Señor quiere que diga con el autor de Hebreos “nosotros no somos de los que se vuelven atrás para su perdición, sino de los que tienen fe para la salvación del alma” (Heb 10,39). 

Ese anhelo de santidad que el Señor pone en mi alma es a la vez una promesa, la tierra prometida que aguarda una vez deje atrás el desierto de mis pecados. No pretendo haber llegado ya, “no es que ya lo haya conseguido, o que ya sea perfecto, sino que continúo esforzándome por ver si lo alcanzo, puesto que yo mismo he sido alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo no pienso haberlo conseguido aún; pero, olvidando lo que queda atrás, una cosa intento: lanzarme hacia lo que tengo por delante, correr hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios nos llama desde lo alto por Cristo Jesús” (Fil 3,12-14).

Si tantas veces firmo mis posts con el lema “santidad o muerte” no es porque crea que queda “bonito". Es porque creo que no hay otra opción: o camino en el Señor o me muero. He estado en tiempos pasados literalmente al borde de la muerte por mis pecados y siendo que el Señor me da vida, ¿habré de morir irremediablemente? ¿qué infierno no merecería si desestimara el don de la gracia que el Señor ha derramado sobre mí, volviendo al fango de una vida totalmente carnal, en rebeldía contra el Espíritu Santo que quiere morar en este torpe cuerpo mortal como templo de su divinidad?

Por obra y gracia de Dios, el papa Francisco ha querido convocar un Año jubilar de Misericordia. Que María, madre de Misericordia, nos logre por su intercesión que el Señor nos conceda vivir este año en plenitud, para que crezcamos en santidad y así pueda refulgir la gloria de Dios en nosotros. Que todo sea “para alabanza y gloria de su gracia, con la cual nos hizo gratos en el Amado, en quien, mediante su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, según las riquezas de su gracia, que derramó sobre nosotros sobreabundantemente con toda sabiduría y prudencia” (Efe 1,6-8).

Santidad o muerte

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Horacio Castro
"Eso es, en definitiva, la vida cristiana. Caída, perdón, restauración, vida. Pura gracia. Pura misericordia divina". Escrito con el corazón.
11/12/15 9:48 AM
  
alcocereño
Estimado Luis Fernando,

Como agradecimiento por su post que tanto bien me ha hecho, comparto con Ud. el link al himno del Año Santo de la Misericordia.
https://www.youtube.com/watch?v=-N0Dto5s9fg

---

LF:
Muchas gracias.
11/12/15 11:42 AM
  
Roberto
En esta condición estamos todos, pecadores redimidos y salvados por Cristo. El post lo refleja perfectamente. Y los textos de San Pablo no tienen desperdicio.
Ninguno podemos vanagloriarnos de nada ni sentirnos mejores que nadie, humildad y agradecimiento por lo que hace Dios en nosotros; la salvación no viene de nosotros y nuestras fuerzas, sino de El.

¿Como hacer comprender esto a la gente alejada?

---

LF:
El que lo comprendan y lo acepten es cosa de Dios... y de ellos.
11/12/15 12:38 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post, Luis Fernando. Muchísimas gracias. Que el Espíritu Santo te siga iluminando y que la Santísima Virgen María y San José te protejan siempre. Santidad o muerte.
11/12/15 1:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Alabado sea Jesucristo por este post que es una excelente predicación de la Palabra que nos salva. Saludos.
11/12/15 3:20 PM
  
solodoctrina
Yo creo que hay que enfocar el año de la Misericordia recordando e intensificando la práctica de sus 7 obras espirituales y 7 corporales que propone la Santa Madre Iglesia. Y darle el marco teórico a estas vivencias con la maravillosa encíclica Dives in Misericordia de San Juan Pablo II, en la cual se explica con rigor teológico la relación entre misericordia y justicia.
11/12/15 7:05 PM
  
antonio
Excelente post estimado Luis, dile por favor a Maria Arribel que mi primer comentario lo tire a la papelera.
Pido perdón,uno es converso, parece que aqui lo somos unos cuantos, Je!!je!!!la psicologia del converso, un poco apasionados y exagerados por lo menos yo.
Te consta que soy un poco pesado , y por ahi falto a la caridad, es bueno arrepentirse publicamente, y es bueno infocatolica para reparar daños,de comentarios en los que he faltado a la Caridad, Juicios temerarios,Difamación, prececipitación imprudencia amor propio, y soberbia-
Muchas Gracias que Dios te bendiga, es muy bueno en esta epoca de adviento, pedir perdon, y como he escrito creo absolutamente en la Omnipotencia de Dios en el Eucaristia, para que todo vaya por el orden que lo quiere la Iglesia.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.y con tu familia.Muchas Gracias.
11/12/15 7:40 PM
  
Almudena 1
Gracias LF, ahí vamos y estamos todos por pura Misericordia de Dios.
El pone Su Corazón al ver nuestra miseria. Nosotros Le presentamos nuestras miserias y El las sana en Su Corazón.
Sólo se trata de reconocernos miserables. Un corazón contrito y humillado Tu, Dios mío, no lo desprecias.
11/12/15 7:45 PM
  
rastri
Hay todavía muchas áreas en mi vida que no están conformadas plenamente con la voluntad de Dios.
______________

Pues si hay muchas areas en tu vida que no están conformadas plenamente con la voluntad de Dios. Y tú lo sabes

¿Porqué no las conformas?


---

LF:
En ello ando por gracia de Dios. Pero según conformo unas, aparecen otras.
11/12/15 8:47 PM
  
Gloria
Hermoso e inspirador post, Luis Fernando.
Y es verdad, donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia.
¡Y por pura misericordia de Él!
Qué afortunados somos, para recibir tanto Amor inmerecido.
Alabado sea.
11/12/15 10:39 PM
  
Oscarito
Que hermosa predicación. Muchas gracias. De verdad me estás ayudando mucho.
Que Dios te colme de bendiciones.
11/12/15 11:22 PM
  
rmartinhe
Para atraer a las personas alejadas entiendo que es preciso orar mucho, oración y penitencia como nos recuerda continuamente la Virgen Maria. Porque hoy con frecuencia el pecado tiene raíces muy profundas y es necesario regar la tierra abundantemente para poderlo arrancar de raíz. En todo caso este milagro lo hará Dios, pero pienso que Él desea nuestra colaboración y que anhelemos nuestra salvación junto con la de nuestros hermanos.
12/12/15 12:01 AM
  
María Arratíbel
Muchísimas gracias, Luis Fernando. Excelente post, para rezarlo despacio.
12/12/15 2:41 AM
  
Antonio1
Muy buen post, Luis Fernando.

Muchas gracias.
12/12/15 10:22 AM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
No puede haber comentario a un escrito perfecto. Vd. ha acertado en el pensamiento de la mayoría o todos los cristianos. Solo puedo agradecerle su pensamiento escrito que repasaré de vez en cuando (cuando me tuerza) para enderezarme. Muchas gracias y Feliz Navidad. Quizás me entienda si le digo que tenga un año De Colores. . . J.L.M.
12/12/15 10:52 AM
  
Luis López
Buscad la santidad -dice San Pablo- sin la cual nunca veremos a Dios. Buscadla y "perseverad hasta el final" nos avisa el Señor, pues sólo así nos salvaremos.

Sí, caemos. Pero "con Él, en Él y por Él" nos levantamos una y otra vez. Y sin darnos cuenta -como el grano de mostaza- , el Señor "hace maravillas en nosotros", vamos dejando atrás ese "hombre viejo" y muchas cosas, que creíamos imposible vencer, ahora son pasado. Pero como seamos tan necios de creernos estupendos por haber vencido, volvemos a caer y además varios escalones más abajo de donde estábamos. En un mundo deslumbrado por el progreso, el confort y el bienestar, hay que recordarlo una y otra vez: dura milicia es la vida del hombre en la tierra.

Caemos, en efecto, pero al levantamos hay que hacerlo al menos un peldaño más del escalón donde estábamos. Él nos lo pide, Él nos empuja, dejémonos que Él obre en nosotros.
12/12/15 11:01 AM
  
antonio
Es un gran camino, descubrir en uno no en los demás, la extrema bajeza en la que estamos caidos,no hacemos el bien que queremos y si el mal que o queremos, esto necesita, un retiro, reflexión en silencio, conocimiento de uno mismo, claro está que el mundo lo llamará masoquismo, complejo de culpa, como lo llaman al remordimiento, pero es la forma de acercarse a Dios, justamente lo que San Pablo define como pecado original,estamos divididos por dentro,no tener verguenza de nuestros pecados pasados, si nos arrepentimos de verdad, Dios se acerca con todo, la famosa conversión, he metido patas gordas, hacia listas por escrito de confesiones generales,guiadas por buenos Maestros,asi conoci en la Historia, al que es mi Director, al que me une un gran afecto, y me dijo en un momento que parará que Dios, me habia perdonado.En ese momento hacián los retiros con el Libro de la Telogia de la Perfección Cristiana del Padre Royo Marin, que sigue lo tengo en mis manos de excelencia, salió el Catecismo Universal, y como tiene un valor Magisterial, lo hacen con el mismo.
Pero sigo teniendo en mis manos ese libro, es atemporal como dicen!!!
No tener verguenza!!!!!!!cuanto más arrepentidos se experimentrá a la Gracia, a una presencia de Dios que la Iglesia la Llama asi, asi se lo explicaba a mis enfermos de Sida,situaciones limites, que no sólo se resuelven medicamente, hay tantas omisiones de esto en mi Iglesia, que de verdad me da lastima.Y todo lo que ustedes saben, el Magisterio,Los Santos Padres, Santa Teresa!!!la Oración que habre el cielo, soy un Carmelita Ahora!!!!pero amo a toda la Iglesia, tantos santos!!!!!Es una Verdadera Maravilla participar de ella, no tener verguenza!!!!!!!Adelante, rumbo al cielo, mejorá todo, todo, y la conversión!!!!Se descubre en la lucha interior, siempre me decia el Director,que si no salia cansado, no hacia el retiro, es verdad salia muerto!!!!!

Que Dios Bendiga a la Iglesia, a los integrantes de está Página y sus familias.

Que Dios bendiga al autor, y a la iglesia
12/12/15 4:02 PM
  
antonio
Es asi, en el anterior comentario, al principio parece que todo lo hace uno pero después todo lo hace Dios.

Muchas Gracias.
12/12/15 4:06 PM
  
enri
Ánimo y un abrazo, Luis Fernando.
Poco a poco, pero con fe y con esperanza....... y mediante la gracia de Dios avanzaremos a buen ritmo hacia Él si el Amor siempre está presente en nuestro corazones.
12/12/15 5:18 PM
  
doiraje
Hermoso post, pleno de verdad humana y divina. Sin su misericordia, ciertamente, el cielo estaría vacío. No somos dignos de su amor. Sólo en cuanto que amados por Él (y esto es la Cruz de Cristo), podemos hallar redención a nuestra debilidad esencial. Cuando uno reconoce y encuentra en sí mismo ese amor y esta debilidad, podemos llamarnos, aun indignos de su amor, hijos de Dios.
12/12/15 7:45 PM
  
Juanlu - Sevilla
Es bueno el post LF. Enhorabuena.
Noto desde unos días un cierto cambio en la línea editorial que entiendo positivo, a mi criterio.
Reitero la enhorabuena.
13/12/15 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.