La Revolución Francesa y la descristianización

El profesor Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá y supernumerario del Opus Dei, nos habla en este vídeo sobre la Revolución Francesa y la descristianización.

Hace una breve y ágil exposición sobre una de las épocas más distorsionadas y desconocidas en su realidad por el mundo actual.

Merece mucho la pena dedicar tres cuartos de hora a verlo.

Para verlo en la web de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=M5_5f0935Bo

47 comentarios

  
Maga
Luis Fernando, la clave de todo, como ya puse una vez es la obra del Abate Barruel, donde se explica a la perfección los orígenes de dicha Revolución anticristiana y de lo que vemos hoy en día, es decir, sus consecuencias anticristiana. Vuelvo a poner el enlace de su obra magna traducida a principios del s.XIX por el Obispo de Vich asesinado por un Masón y que nadie hoy en día edita, "Memorias para servir a la Historia del Jacobinismo ": /books.google.es/books?id=aGAxAQAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=abate+barruel&hl=es&sa=X&ei=9LkbVeOZA4HpUoyugLAJ&ved=0CCAQ6AEwAQ. En Google Books encontraréis en PDF los tomos restantes.
01/04/15 11:29 AM
  
David
Podriamos mandarle este link al Vicario Fanzio...

---

LF:
No, si él ya sabe... no hace falta que se lo expliquen.
01/04/15 12:27 PM
  
Pedro
¿El Vicario Fanzio es el que dijo en el Clarín esto?

Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”.

Si San Josemaría levantara la cabeza...
01/04/15 12:40 PM
  
María
El profesor Javier Paredes no es un tantaranbam cualquiera. Tiene fama en la Obra de ser un hombre de muchas luces y conocimiento de la historia.
01/04/15 12:49 PM
  
Luis Fernando
Céntrense en el contenido del vídeo.
01/04/15 12:59 PM
  
Joaquín
La obra del abate Barruel no es más que una sarta de delirios de demente construidos a partir de una pequeña base fáctica. Si queremos que se nos tome en serio lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de ella y reflexionar seriamente, por no salirnos del tema del post, de los peculiares caminos que tiene la Providencia. Porque este proceso de descristianización sirvió para realizar una profundísima desinfección espiritual en la iglesia de Francia, que al estallar la Revolución estaba podrida hasta los cimientos por el jansenismo, el regalismo, la infiltración masónica, la protestantización masiva y la gravísima mundanización del episcopado (lleno de gente sin vocación pero bien vista por el poder).
01/04/15 1:09 PM
  
JCA
Joaquín:

¿«Sarta de delirios de demente»? Me parece que no lo ha leído, ¿verdad? Ande, le pongo el enlace al índice, para que se entretenga:

javcus.es/infokratia/518-indice-general-primer-tomo
01/04/15 2:06 PM
  
Maga
Joaquín, veo que no ha leído al Abate Barruel, autor muy recomendado por Historiadores de la talla de Ricardo de la Cierva, Menendez Pelayo o el mismo Javier Paredes. Es más, los datos proporcionados por el Abate Barruel son datos de Realia, muy sólidos, por tanto, y avalados por el Padre del Pensamiento Conservador Británico Edmund Burke. Ya ve Usted quiénes avalan lo que Usted despectivamente llama delirios,,delirios sacados de los escritos manuscritos, cartas, etc, de los fautores intelectuales de la Revolución Francesa . Por cierto, es cierto que la Iglesia en Francia tenía el problema del Jansenismo y del Galicanismo, pero, a pesar de todo, tal como reconoce Menendez Pelayo o en este vídeo el mismo Javier Paredes, en general, su nivel moral y doctrinal era bueno, así que sus argumentos son muy endebles históricamente hablando.
01/04/15 3:51 PM
  
Ptolomeo
Inconcebible
01/04/15 4:47 PM
  
Palas Atenea
Es curioso cómo todo este proceso se reprodujo paso a paso en México después de obtenida su independencia, y alcanzó su culmen en la constitución de 1917 y la reforma del código penal de 1926.
01/04/15 4:49 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, Luis Fernando, por este muy pedagógico video. Por si sirve nomás, dejo material sobre el tema que publiqué alguna vez en mi blog:
quenotelacuenten.com/category/revolucion-francesa/
Barruel es serio, al punto tal que el gran Edmundo Burke, siendo inglés, elogia su obra (que no es poco decir para un británico).
Lo que dice Joaquín respecto del clero, sin embargo, lleva algo de razón.
Creo que, para los que leen francés, una puesta al día pueden hacerla con los invaluables trabajos del historiador Xavier Martin, catedrático de la Universidad de Angers y especialista en el tema. P. Javier Olivera Ravasi
01/04/15 4:49 PM
  
Javier Paredes
Tiene razón WF cuando afirma que hay autores que saben mucho más que yo de la Revolución Francesa. Para decir algo con evidente no hace falta descalificar a nadie. Lo que ignora WF es que desde hace tiempo no es necesario saber francés para leer a Jean de Viguerie. A este autor le conocí hace tiempo personalmente y como resultado de este trato hice las gestiones para que su libro más importante sobre este tema se tradujera en España cuando se celebró el bicentenario. Así es que desde hace años se puede leer con el título “Cristianismo y Revolución" en la editorial RIALP.

---

LF:
¡Qué sabrás tú de estas cosas!, :)
01/04/15 5:57 PM
  
pedro de madrid
Artículo muy completo, hasta lo trata bien "Wikipedia", que ya es decir. Este magnífico conferenciante no trató mucho de lo sucedido en Briasé en la Vendée, de algo me enter.é por Vitorio Messori, fue persecución, destrucción y horribles asesinatos
01/04/15 8:40 PM
  
lupo
"Libertad, igualdad y fraternidad... O la muerte". Al vicario. Fanzio habría que recordarle el genocidio de la Vendée.

Por si acaso alguien no lo sabe, fue el primer genocidio de la historia moderna y contra campesinos católicos mal armados que se defendieron de los amantes de los derechos humanos. En nada les tuvieron que enviar los nazis: muertes en masa, hombre, mujeres y niños; hornos crematorios, uso de las pieles para botas y guantes, la grasa de los cadáveres para las carretas y armas, hundimiento de lanchas llenas de prisioneros, ensayos de uso de armas químicas, etc. Muertos proporcionalmente más del doble que en toda la primera guerra mundial en una región de población reducida.

Ese fue uno de los frutos de la revolución francesa y que la historia oficial ha escondido sistemática y vergonzosamente. Ahora ha salido a la luz gracias a valientes y serios historiadores comprometidos con la verdad. Los otros frutos los conocemos de sobra.

Recomiendo el libro de Reynald Secher La Vendée vendé y otros que ha ido publicado.


01/04/15 8:58 PM
  
Tito Livio
Cuánto me recuerda esto a la Conferencia Episcopal Alemana con los Marx y compañía. Galicanismo en estado puro.

---

LF:
Me llamó mucho la atención esa parte del vídeo.
01/04/15 9:11 PM
  
Maga
Don Javier Paredes, gracias por la recomendación. Me voy a tratar de hacer con el libro de "Cristianismo y Revolución ". Por cierto, usted sabe si se va a traducir al Español la célebre Tesis doctoral sobre el genocidio de La Vandee, silenciado por todos los Medios?
01/04/15 10:03 PM
  
aiya_meldor
Muy interesante.
Gracias Luis Fernando por el enlace.
01/04/15 10:24 PM
  
Franco
Ahora tambien se comenta por whatsapp? Progresaron mucho de la ultima vez que vine :)

---

LF:
¿?
01/04/15 10:35 PM
  
Javier Paredes
MAGA, no conozco traducción de ese libro. Pero un profesor de una universidad española lleva un año escribiendo un libro sobre La Vandée por encargo de una editorial. Estoy en contacto con él y sigo ese trabajo muy de cerca. Sé que lo hará muy bien. Calculo que un año lo acabará. Paciencia.
01/04/15 11:17 PM
  
Tikhon de Sheshan
Bendito martirio blanco... Desde China no se ve el video...
02/04/15 12:00 AM
  
Maga
Muchísimas gracias, Don Javier. Espero el libro ansioso.
02/04/15 2:30 AM
  
Forestier
Yo también proclamo como católico:¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! pues es proclamar principios evangélicos.

---

LF:
Lo que el mundo entiende por ese lema no tiene nada que ver con los principios evangélicos que indican dichas palabras desde una interpretación católica de las mismas. Con esto no digo que haga usted mal, quede claro.
02/04/15 7:39 AM
  
Forestier
LF: A parte que el concepto de "mundo" tiene distintas acepciones (mundo como obra creadora de Dios, mundo como huella divina, mundo como lugar de encuentro con Cristo, o mundo como ámbito del mal y el pecado, etc.) considero que si parte del "mundo", influenciado por la Revolución Francesa, interpreta erróneamente la libertad que nos asemeja a Dios, la igualdad de naturaleza de los seres humanos (junto con la diversidad individual) y la fraternidad propia de los hijos de Dios, entonces la carga de la prueba de la confusión de estos términos, hay que atribuirla a esta ideología, no a los católicos. No estoy dispuesto ni lo estaré, que términos tan esenciales e importantes, se los apropien y se les concedan como patrimonio suyo, los que niegan el sentido divino de la naturaleza humana.
02/04/15 11:40 AM
  
Luis Fernando
Retiré dos comentarios a petición del autor.
02/04/15 1:36 PM
  
Palas Atenea
Forestier: Se vienen apropiando de términos desde los comienzos de la Ilustración. Auguste Comte se inventó el término "altruismo", naturalmente antes de la fecha en que este señor nació, 1798, el altruismo existía pero con nombre cristiano, es decir misericordia.
Lo mismo pasa con la fraternidad republicana y con la solidaridad. Ninguno de estos términos fue empleado con anterioridad a esa época pero eso no quiere decir que no aparecieran en Aristóteles o en Santo Tomás de Aquino bastante mejor definidos. Y prueba de ello es el capítulo que dedica Aristóteles a la amistad en su "Ética a Nicómaco". Naturalmente la sociología (Comte era sociólogo), la psicología y otras ciencias humanas no pueden emplear términos provenientes de la religión y los reinventan. Con el tiempo incluso nosotros aparcamos el lenguaje del catecismo y de la teología por el de la sociología o la psicología. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que defina a otro ser humano como misericordioso, piadoso, caritativo o clemente y, sin embargo, la batería de adjetivos que suministra la filosofía de Aristóteles o la teología cristiana es infinitamente más rico y lleno de matices que los inventos posteriores: indulgente, leal, paciente, magnánimo, templado, prudente, etc... Si echamos la vista atrás veremos que hace ya mucho tiempo en que no oímos estas palabras porque tras ellas había virtudes que hoy en día no se contemplan y la psicología no puede "inventar" la virtud.


02/04/15 5:25 PM
  
Cipriano
Para un buen católico resulta lectura obligatoria el libro de Vittorio Mesori "Leyendas Negras de la Iglesia". ¡Cuantas mentiras sobre diversos tópicos, en los que la Iglesia Católica es la mala de la partida, se desmontan en el texto! Como este post se refiere a la revolución francesa traigo una cita que destaca la volubilidad de muchas mentes que juegan a estar al mismo tiempo con Dios y con el Diablo

"He vivido un tiempo suficiente para no dejarme impresionar demasiado. Tenía yo la edad de la razón, ya desde hacía mucho tiempo, cuando el marxismo parecía triunfador y se creía que el nacimiento del hombre nuevo y de la historia nueva había que fijarlos deferentemente en 1917, en San Petersburgo. En aquellos tiempos no se organizaban mesas redondas sobre la «libertad» burguesa nacida de la Revolución francesa (o, si se prefiere, de la americana), sino sobre la «justicia» proletaria. Recuerdo muy bien a teólogos como el de esta noche —y los intelectuales junto a él— ironizando sobre los «derechos puramente formales», la «libertad ilusoria», aquel «vender humos en beneficio de la clase burguesa» que fue, en palabras de Marx, la Declaración de 1789. ¡Cuántos católicos «modernos» teorizaban, ante la complacencia de los medios de comunicación, que la Iglesia traicionaría la humanidad y la cita decisiva con la historia si no se transformaba en una especie de «Sección católica de la Internacional comunista»! ¡Cada parroquia, cada diócesis tenía que convertirse en un soviet!

Pero el viento cambia, y los intelectuales con él, incluso los eclesiásticos. He aquí entonces los mismos nombres, las mismas caras, con los mismos tonos perentorios, reclamando una reorganización de la Iglesia como «Sección católica de la Internacional liberalmasónica». En efecto (documentos en la mano), antes de ser proclamada por la Asamblea Nacional francesa, la «Declaración de los derechos del hombre» fue elaborada en las logias y en las «sociedades del pensar», donde —entre delantales, paletas y triángulos— se reunía la burguesía europea «ilustrada»."

El libro de Messori "Leyendas Negras de la Iglesia" se puede extraer completo de aquí: bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion/leyendas-negras-de-la-iglesia-indice-de-indices/
02/04/15 7:36 PM
  
Franco
Lo digo porque dice "Whatsapp" justo antes de los comentarios.

---

LF:
Será en los móviles (celulares). Yo siempre escribo desde el ordenador.
02/04/15 7:40 PM
  
Forestier
Palas Atenea la estimada diosa griega, hija de Zeus. Pues mira Palas, has tocado mi fibra cuando has citado el libro VIII de la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles, dedicado a reflexionar sobre la amistad, pues precisamente este tratado sobre la amistad, lo he hecho trabajar durante munchos años a mis alumnos.
02/04/15 8:03 PM
  
Palas Atenea
¿Y no es cierto que toda la "Ética a Nicómaco" está llena de exquisitas matizaciones?
Para mi lo que entiende Aristóteles por amistad, y mucho más lo que el Cristianismo entiende como comunión, es infinitamente más rico que el frío concepto de "Fraternidad" de los revolucionarios franceses. La prueba es que del concepto de amistad se deriva el coloquial amigo y de Comunión de los Santos, contenido en el Credo de los Apóstoles, el de "hijos de Dios" y por lo tanto hermanos. La fraternidad no se concreta y, en todo caso, con el paso del tiempo daría lugar al "compañero" y al "camarada" que ya es otra cosa.
02/04/15 9:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Acabo de ver el video, que me ha parecido excelente. Se ve que Paredes sabe pero por sobre todo, sabe enseñar.
Lástima grande que tan buen trabajo lo haya empañado a mi juicio con la opinión que emite sobre el final. Dice allí que la Francesada habría tenido algo bueno, a saber, terminar con el furioso galicanismo que padecía la Iglesia en Francia.
¿Algo bueno destruir a la primogénita de la Iglesia para corregir un grave defecto? Me temo que no guarda el debido respeto a las proporciones. Ningún abuso justifica la eliminación del buen uso. Es como congratularse porque un incendio que quemó la casa terminó al fin con las cucarachas.

Pero reitero: disfrutamos con mi esposa muy mucho su excelente trabajo divulgativo, que básicamente consiste en una denuncia de dos cuestiones: Una, el interés manifiesto y prioritario de los revolucionarios por borrar el cristianismo y su organización visible, la Iglesia. Otra, el método utilizado para lograrlo: el Terrorismo de Estado, por lo cual Francia puede reclamar para sí el dudoso honor de haberle abierto las puertas de la Política a esta monstuosa inmoralidad, que al día de hoy mantiene en vilo al mundo entero.

---

LF:
Que Dios siempre saca bien del mal es doctrina católica. A eso se refiere.
04/04/15 1:31 AM
  
Isabel. Granada.
Estupenda disertación del Profesor D.Javier Paredes sobre la Revolución Francesa, en la que explica lo que fue en realidad algo de lo que muchos están tan orgullosos, especialmente los franceses, cuando fue en realidad una de las épocas más sanguinarias y terribles de la Historia de la humanidad.

He aprendido mucho con el profesor y también me ha servido para refrescar la memoria sobre algunas cosas de las que aprendí hace tiempo.

Sin embargo me pregunto el por qué la Revolución Francesa ha alcanzado una inmerecida fama de logro para la humanidad y ha pasado a ser para muchos la "cuna" de los derechos del hombre, mientras otros genocidios semejantes al que se produjo en Francia, uno de sus episodios el de la Vendée, (por poner un ejemplo, el genocidio nazi) son vistos simplemente cómo genocidios con todo lo que ello tiene de peyorativo.

Una de las ciudadanas francesas antes de ser guillotinada dijo la célebre frase: "LIBERTAD, LIBERTAD... ¡CUANTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE."

Desgraciadamente y a pesar de que Napoleón (hijo de la Revolución), al querer implantar sus ideales revolucionarios sobre Europa y Egipto, resultara al final vencido por España y Rusia, y acabara sus días en la isla de Santa Elena, las ideas revolucionarias calaron hondo en las sociedades occidentales, y de aquellos polvos, estos lodos.

Gracias por tan extraordinario enlace.
04/04/15 2:44 AM
  
Ricardo de Argentina
Isabel de Granada, en Argentina también tuvimos nuestra "invasión napoleónica" en las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en los años 1.806 y 1.807. O sea en simultáneo con las aventuras del Corso. Y con el mismo objetivo: dejar plantados a los quintacolumnas que propagarán el Liberalismo.
Aquéllas aventuras militares, tanto las de Napoléón como las británicas, no buscaban tanto el dominio territorial sino más bien hacer expediciones "punitivas" y puntuales, a fin de exportar el ideal revolucionario y eliminar a los personajes que les eran hostiles, al tiempo que contactar a futuros amigos de su causa. Cumplido ese objetivo se retiraban, aparentemente derrotados.

Si bien la historia oficial no lo registra (faltaba más), por crónicas de la época se sabe que el campamento de los ingleses en Buenos Aires era asiduamente visitado por personajes que luego tuvieron altísimo protagonismo político. Muchos de ellos dan aún hoy en día sus nombres a ciudades, plazas y avenidas.
04/04/15 2:25 PM
  
Isabel. Granada.
Ricardo de Argentina: Sé de las invasiones inglesas a tu país, pero la Guerra de la Independencia de España fue uno de los episodios más crueles que ha vivido nuestro país. Los franceses entraron a sangre y a fuego, arrasando, violando, matando, haciendo auténticas barbaridades, después de haber engañado al gobierno del rey Carlos IV, haciéndoles creer que entraban en España solamente de paso para dirigirse a Portugal. Pronto se descubrieron sus verdaderas intenciones. Su propósito, adueñarse de Europa, extendiendo las ideas revolucionarias. En España incluso llegó a nombrar a su hermano, José Bonaparte rey, al que el pueblo injustamente llamó "Pepe Botella", siendo la verdad que José Bonaparte era abstemio.

En Córdoba la invasión fue especialmente cruel. En Granada siguiendo con su política de saqueos y profanaciones, se vengaron del Gran Capitán 300 años después de muerto, desenterrando su cadáver y tirándolo al río Genil. También profanaron las tumbas de los Reyes Católicos en la Capilla Real de la Catedral. Otra de sus "proezas" fue antes de su partida de Granada, llenar los subterráneos de la Alhambra de dinamita. Un militar español jugándose la vida, logró impedirlo pero quedando mutilado.

Como verás los franceses sí que buscaban el dominio territorial de las naciones a las que conquistaban, además de exportar el ideal revolucionario. Pero se encontraron con una forma de hacer la guerra para ellos desconocida: Las guerrillas.
Gracias a estas guerrillas y a la ayuda de los ingleses al mando del duque de Wellington, pudimos echar a los franceses de nuestra tierra. Y la puntilla se la dieron los rusos. Les pasó parecido a lo que les pasaría más de un siglo después a los alemanes, no contaban con los elementos... Nieve y frío de muchísimos grados bajo cero.

Pero cómo dije en mi anterior comentario, las ideas revolucionarias se fueron imponiendo en la sociedad, y ya nunca nada volvió a ser lo que era.

Por cierto, el duque de Wellington fue generosamente recompensado por su ayuda, con grandes extensiones de tierra, entre ellas la famosa finca a donde viene el príncipe Carlos de Inglaterra a veces a cazar, que sigue siendo propiedad de la familia Wellington en el pueblo de Íllora(Granada), pueblo de nacimiento de mis padres.

Un saludo.







05/04/15 12:21 AM
  
Martina
Los franceses son muy cuidadosos de publicitar todo lo suyo a su favor, así que la Revolución se conoce en su aspecto político y mucho menos en lo religioso. D. Javier Paredes lo explica muy bien, es un gran profesor.

Siempre recuerdan el dicho de que no hay que olvidar la Historia para no repetirla, pero, cuando volvemos a sucesos pasados, vemos que los actuales tienen similitud. Parece que tendríamos que mejorar por las experiencias... El caso es que los humanos no aprendemos a ser de otra forma, volvemos a caer en los mismos errores. Las mismas equivocaciones políticas, los mismos fallos religiosos, sociales... Maquillan las palabras, varían los decorados, pero poco cambia...

Centrándome en lo que sucede en la Iglesia, que lleve durando 2015 años ¡Es un milagro de Dios! Teniendo a todo el mundo en contra, incluyo a los cristianos, no lo hacemos nada bien... Es el Señor quien la sostiene, así que esperemos en El y pidamos sin cesar que establezca su Reino con nosotros dentro, y estén también, por fin, los que aun no están.
Ningún otro proyecto prevalecerá. ¡Pero qué duró lo estamos pasando!
05/04/15 2:20 AM
  
Ricardo de Argentina
Isabel, desconocía la canallada hecha con los restos del Gran Capitán. Pero nada me extraña de los sucios revolucionarios que fueron capaces de exhumar los cuerpos de los reyes de Francia, incluido San Luis, para profanarlos.
De esa peste moral son herederos los actuales gobernantes de Francia, que se enorgullecen oficialmente de las "hazañas" de esos monstruos.
05/04/15 4:53 AM
  
josé gabriel concepcion blasco
Me ha parecido muy lúcida y veraz la exposición. Hay un elemento a tener en cuenta en la ruptura de la cristiandad. El nuevo equilibrio europeo que introduce la paz de Utrech. Sobre la revolución francesa, resulta muy clarificador el trabajo "Bosquejo de la Revolución Francesa", de Hervás y Panduro, donde demuestra este sabio cómo la masonería influyó de una forma directa en todo el proceso revolucionario, que fue especialmente sangriento. Recordemos, al respecto, cómo fueron aniquilados los vandeanos, que se levantaron en armas por su rey y por su Dios. Fue en aquel año negro de 1793. Finalmente, y sobre la revolución en sí, debemos pensar que las naciones son personas colectivas. Sus pecados se redimen aquí, en la tierra, en el tiempo y la forma que la divina providencia dispone. Al respecto, sería muy conveniente la lectura del testamento de Luis XVI, donde pide perdón a Dios por haber dado su firma a leyes contra Dios y su Iglesia. Muy ilustrativo para los políticos y dirigentes actuales, pues a ellos muy especialmente una grave responsabilidad en este proceso de descristianización que estamos sufriendo en España. Las nuevas disposiciones de la Iglesia han contribuido a ello. La Dignitatis humanis ha consagrado una suerte de indiferentismo de las naciones que ha sido realmente demoledor. Ese indiferentismo de las naciones ha provocado el indiferentismo de las personas y por tanto la increencia. Tenemos los católicos el deber de reconstruir esa cristiandad, tal como hicieron, en otro tiempo, los vandeanos o los cristeros, en un tiempo reciente. José Gabriel
05/04/15 9:45 AM
  
Isabel. Granada.
Ricardo de Argentina: Los restos del Gran Capitán y creo que también los de su esposa enterrada junto a él, fueron sacados del río (los que pudieran encontrar) y vueltos a su sepultura en dónde reposan actualmente.

Cómo dice el catedrático D. Javier Paredes, los mismos que quisieron terminar con la religión, al ver el estado de anarquía y desorden que se había creado en Francia, tuvieron que inventarse una religión nueva con un Dios constructor del universo, parecido al que tiene la masonería.

Cuando el hombre no cree en Dios y por tanto no cree en Su Justicia, es capaz de cometer las mayores barbaridades, cómo se ha visto a lo largo de la Historia.

Feliz Pascua de Resurrección.
05/04/15 10:27 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Los franceses profanaron y desperdigaron los restos del Cid, por ejemplo. La soldadesca cometió todo tipo de sacrilegios, pero que yo sepa, no hay certeza absoluta de que se profanara la tumba del Gran Capitán, aunque los franceses se llevaron la espada que el Papa le había regalado y otras reliquias. La ideología revolucionaria hizo a las tropas cometer todo tipo de barbaridades, como pasó durante la II República, con unas turbas infestadas básica mente por la misma ideología.
05/04/15 1:47 PM
  
Apolinar
Creo que con bastante tino, Donoso Cortés dijo en su día:

«La república había dicho de sí, que venía a sentar en el mundo la dominación de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad, esos tres dogmas que no vienen de la república, sino que vienen del Calvario. Y bien, señores, ¿qué ha hecho después? En nombre de la libertad ha hecho necesaria, ha proclamado, ha aceptado la dictadura; en nombre de la igualdad, con el título de republicanos de la víspera, de republicanos del día siguiente, de republicanos de nacimiento, ha inventado no sé qué especie de democracia aristocrática, y no sé qué género de ridículos blasones; en fin, señores, en nombre de la fraternidad ha restaurado la fraternidad pagana, la fraternidad de Eteocles y Polinices; y los hermanos se han devorado unos a otros en las calles de París, en la batalla más gigantesca que dentro de los muros de una ciudad han presenciado los siglos. A esa república que se llamó de las tres verdades, yo la desmiento; es la república de las tres blasfemias, es la república de las tres mentiras».


Juan Donoso Cortés, Discurso sobre la dictadura, 1849.
05/04/15 11:03 PM
  
Isabel. Granada.
Jaime Fernández de Córdoba: Los restos del Gran Capitán sí fueron profanados y de ello dan buena muestra las crónicas de la ciudad de Granada.

Si bien en una ciudad entonces de 80.000 habitantes, las incidencias de la Guerra no fueron tan cruentas como en otras partes de la nación, lo cierto es que los franceses en Granada se cebaron con nuestro patrimonio. Antes de marcharse, a lo largo de la jornada de aquel 16 de septiembre de 1812, pusieron cargas a lo largo de la Alhambra, con el fin de acabar con los palacios, alcazaba y edificaciones de la realeza nazarita. De no ser por la intervención del cuerpo de inválidos del ejército español, hoy no tendríamos una de las primeras referencias artísticas del mundo.

Si la Guerra Civil no dejó una sola huella en el patrimonio granadino, los franceses se encargaron de hacernos perder importantes muestras artísticas. Especialmente desolador en cuanto a los bienes muebles. No pocas piezas de orfebrería, bordado, esmaltes y pinturas desaparecieron. De otras, hay constancia que se exponen hoy día en museos franceses. Sobre la custodia procesional granadina corre la leyenda de varios elementos perdidos, o lo que es lo mismo, robados por los franceses. En la Comunidad dominica hicieron estragos, usurpando y destruyendo notorias piezas del ajuar de la Virgen del Rosario. De la ignominia de las tropas de Napoleón da cuenta la profanación de los restos del Gran Capitán. El que por dos veces venció al rey francés Francisco I y dos veces le perdonó la vida, despertaba los celos y rencores de los soldados invasores, que abrieron su sepultura y esparcieron sus restos por el monasterio donde descansaban y descansan. Serán los religiosos los que peor parte se lleven. Franciscanos, capuchinos, trinitarios, dominicos, agustinos, carmelitas, mínimos, jerónimos, hospitalarios y cartujos, son expulsados, perdiendo todos los bienes que durante siglos, habían creado para sus fines religiosos y benéficos. Y como resultado de todo, se calcula la pérdida de un millar de piezas artísticas, y la destrucción, parcial o total, de 46 monumentos, entre ellos, la Alhambra, el Monasterio de San Jerónimo, el de la Cartuja, la Puerta de Elvira… Esto es lo que vamos a ir recogiendo en una serie de entradas, con el objeto de recopilar los desmanes y destrozos de los franceses, ahora (y hasta 2012) que estamos inmersos en la celebración del Bicentenario de la Guerra contra los franceses.

El que los restos del Gran Capitán después de profanados fueron arrojados al río Genil y de allí rescatados, los que pudieron, por los granadinos y devueltos a su enterramiento, lo he leído de un historiador granadino


05/04/15 11:34 PM
  
Sonia S
Hola,

La historia de la francesa puede ser pauta o desafortunada regla de los tres principios que dice la informan. Cuando la democracia deviene en tirania por culpa de los democratas que no lo son; lo que genialmente escribio y resumio Tocqueville: "parecia que se amaba la libertad pero solo se descubrio que se odiaba a un amo"

Aunque entraba mas que nada por el comentario de Isabel (de Granada). Isabel, por desgracia, tampoco creer en Dios no libra de las peores atrocidades, por ejemplo el dictador Videla, catolico confeso, responsable de unas masacres inimaginables, Y de hechos que no tienen mas de 2 siglos sino solo 40 años.
Y no te la comento gozosa esta puntualizacion.

Saludo, feliz dia de Pascua
06/04/15 2:01 PM
  
Isabel. Granada.
Sonia S: Cuando el ser humano cree en Dios y por tanto teme a Su Justicia, se guarda muy mucho y aunque sólo sea por lo que le conviene, de ser injusto con su prójimo y menos de ser un torturador y asesino con ese prójimo infringiéndole todo el daño que le sea posible sin más razón que el odio por su fe o su linaje.

Otra cosa es hacer justicia. Para mantener el orden y la libertad en un pueblo, tiene que haber una justicia que castigue a los culpables. No es justo, el que a un criminal que ha secuestrado, violado, torturado y asesinado, en caso de ser apresado, pase unos cuantos años en la cárcel y antes de los diez esté en la calle con permisos de fines de semana. Una persona que demuestra ser un peligro para la sociedad, y que ha cometido un asesinato que no sea en legítima defensa, debería pasar en la cárcel el resto de su vida. Si no hay justicia en un país, las víctimas son los inocentes que caen en manos de esos verdugos. ¿Y de quién es la culpa?... De las autoridades que no dictan unas leyes justas que castiguen al criminal y protejan al inocente, haciendo cumplir esas leyes.

Y ese castigo a algunos les puede parecer una infamia.

Saludos y feliz Pascua de Resurrección.
06/04/15 9:25 PM
  
Sonia S
Hola Isabel, a ver si acabo de entender bien tu mensaje.

resumimos. Cuando no se cree en Dios se es capaz de cualquier desman. Puntualizo (sin ninguna alegria, es decir sin ganas de fastidiar por decirlo asi) que tambien creyendo en Dios son posibles las mas grandes barbaridades. Y te pongo el caso del dictator Videla cuya responsabilidad en unas atrocidades inimaginables para una persona civilizada esta reconocida por el mismo. (en una entrevista un año antes de morir).

Contestas que si una persona es temerosa de Dios se guarda de hacerle mal al projimo. Si, eso lo se, aunque debe ser en teoria, -y asumo que observado por muchos creyentes con compromiso en la cosa publica-, pero que para el caso de Videla es obvio que no es asi. Este "señor" se fue a la tumba sin arrepentirse del inmenso dolor que habia causado.

Y los parrafos finales, si lo entiendo bien, estoy de acuerdo. Por supuesto que tiene que haber ley y justicia, sin el imperio de la ley el mundo seria una jungla salvaje. Yo asumo ese Poder esencial dentro del marco del Estado de Derecho, garantista de la seguridad de sus ciudadanos. Si no es asi, el dueño de la balanza es la arbitrariedad. La historia nos lo demuestra. Precisamente en las dictaduras secuestraba, torturaba, violaba y asesinaba tanto los terroristas como el Estado. Tan lejos llegaba el desafuero que bastaba un nombre en la agenda de un detenido para que al dia siguiente en el momento menos imaginado (normalmente de noche, para infundir mas terror) dieras a parar a los sotanos del ministerio del interior para no volver jamas, fueras o no culpable. (por cierto, culpable de?)

La justicia debe ser justicia. El mismo nombre lo dice 'justa'. Si se desequilibra el fiel, entonces no habra justicia sino exterminio (lo que manifestaban sin demasiado velo los dictadores) o venganza.

Saludo,
07/04/15 12:49 AM
  
Isabel. Granada.
Buenos días Sonia: Sé toda la mala fama que arrastra la dictadura de Videla en Argentina, pero desconozco totalmente al personaje, ni siquiera si se confesaba católico o no. Puesto que tú lo afirmas así será. Pero estarás conmigo en que sería un caso de incoherencia total con el Mensaje de Cristo, su cristianismo y las atrocidades contra su prójimo que le atribuyes. El gobernante máximo de una nación, está rodeado de un gobierno y agentes del orden y de seguridad y es imposible para cualquier ser humano estar presente en cada uno de los actos que cometa cada una de las personas que actúan en su nombre. Te puedo asegurar porque lo he oído contar a mis padres que vivieron la guerra civil siendo niños, que a las "fuerzas del orden" y lo pongo entre comillas porque depende de las ideas que las muevan pueden ser todo lo contrario, se suman una cantidad de paisanos enfebrecidos por el odio, el rencor, la venganza y la envidia. Algo que se hace mucho más evidente en poblaciones pequeñas en dónde se conocen todos. Muchas de esas personas en el interior de su alma, no tienen ni la más mínima fe en Dios, aunque si les interesa finjan lo contrario.
En el último periodo del "Régimen del Terror" en Francia, los mismos revolucionarios que querían acabar con la religión, ante la anarquía total que se había adueñado de los ciudadanos y de las ciudades, tuvieron que volver a "rescatar" la figura desdibujada de Dios. Un Dios muy parecido al de la masonería, para que se volviera a restablecer un poco el orden que se había perdido.

De la Revolución Francesa (ayer hablaba con mi hija mayor, descendiente por vía paterna de franceses, sobre el tema de la Revolución, y ella afirmaba que las guerras desatan lo peor en el ser humano, y que antes de la Revolución, el pueblo se moría de hambre mientras la monarquía y la aristocracia vivían en el más absoluto lujo y opulencia). Dando por ciertas estas opiniones de mi hija, eso mismo pasaba no sólo en Francia o en Europa, sino en todo el mundo en dónde en muchos lugares continúa pasando, y sin embargo no hubo tal Revolución sangrienta (estamos hablando del siglo XVIII) en ningún lugar de Europa, sino sólo en Francia. Muchas de las personas que se alían en un bando no lo hacen por motivos religiosos o ideológicos, sino por los motivos antes expresados. Otra cosa son las leyes que impongan los jefes de gobierno, que pueden ser justas o injustas.

En Granada, mi ciudad, cuando entraron las tropas napoleónicas, profanaron la tumba del Gran Capitán, cómo he comentado antes. Quisieron vengarse de él trescientos años después de muerto. El Gran Capitán, había vencido en dos ocasiones a Francisco I rey de Francia y dos veces le había perdonado la vida. Ahí tienes un claro ejemplo de lo que es un cristiano con conciencia. Al mismo tiempo los que profanaron su restos son ejemplo de los que no la tienen.

Los cristianos, por el mismo motivo que lo son, creen y aman a Dios, y temen Su Justicia, pero aún así cualquiera puede caer en tentación y cayendo en ella dar rienda suelta a los malos instintos que lleven dentro, aunque después se arrepientan, lloren su pecado y vuelvan al Camino. Una persona que no crea en Dios y por ello no tema Su Justicia, es capaz de dar rienda suelta en forma de las mayores atrocidades y ensañamiento contra personas inocentes, (algunas de ellas que incluso los habían favorecido personalmente), y no sólo no arrepentirse, sino quedarse tan a gusto.
En "La Catedral de los Mártires" hemos leído muchísimos ejemplos de ello.

Una de las frases del Padrenuestro, oración que nos enseñó directamente Nuestro Señor es:
"No nos dejes caer en la tentación". Porque cualquier ser humano puede caer en ella.

Con todo esto no quiero decir que no haya personas que no crean en Dios y sin embargo sean incapaces de hacer daño a su prójimo, pero si les surge cualquier tentación del tipo que sea, (y aunque no sean creyentes las van a tener), no tienen absolutamente nada a lo que aferrarse, y por tanto facilmente se dejarán arrastrar por ella.

Saludos.

07/04/15 11:52 AM
  
Sonia S
Hola de nuevo Isabel,

Con el permiso de Luis Fernando, solo una ultima cosa, sino rompere el compromiso que tengo en su blog de no hacer mas de dos posteos.

Para el caso de Videla, yo no le atribuyo nada, este "señor" fue condenado por crimenes de lesa humanidad. Mas aun, el mismo personaje declaraba su responsabilidad por 8000 desaparaciones en una entrevista que le fue hecha poco antes de su muerte. Eso si, seguia afirmando que no se arrepentia de nada. Este sr. era catolico y parece que de misa diaria. Ya quisiera que los gravisimos crimenes que carga sobre su conciencia fuera solo un engaño o una patraña. No es asi. Si quieres informarte mas, tenemos al buscador de internet. Aunque no se si te lo recomendaria, pues abriras la puerta a unos horrores que indignan a cualquier persona civilizada.
Para hacernos una idea de la arbitrariedad de la justicia cuando no merece ser llamada asi, solo mencionar el caso de Patricia Miranda. Esta chica que tenia solo 16 años cuando fue secuestrada en el tragico episodio de "la noche de los lapices" nada tenia que ver con terroristas ni estaba afiliada a ningun partido ni tenia actividad politica. Puedes imaginar lo que sucedio con ella, una chica joven, casi una niña en manos de unos salvajes.

Todo este horror no lo ignoraba el sr. Videla, asi que no puede eludir responsabilidad por desconocimiento. Mas aun, lo auspiciaba, pues la idea o el plan era el exterminio de los "subversivos". Es que es asi de claro. Por desgracia.
Hay un video del dictador, fechado en 1979, en el que manifiesta no saber nada de las personas desaparecidas. Imaginate que gran cinismo, perverso cinismo, para despues al cabo de los años, reconocer una tragica mentira.


De verdad, Isabel, esto no requiere discusion alguna. Estaremos de acuerdo que nada puede justificar la barbarie. En Europa, en esos años, muchos paises sufrian el azote del terrorismo y para combatirlo jamas se acudio a metodos aberrantes.

Por lo demas, por supuesto, de acuerdo. Seguro que recuerdas en las discusiones de la catedral de los martires, con ramosov y otros contertulios que no escondo mi simpatia por la II Republica, aunque mi rechazo es TOTAL y pleno de los desmanes y los atropellos. Mas, en una interpretacion un tanto "ad hoc" por mi parte pongo el final de la II Republica en 19-6-1936 y no en abri de 1939. Lo que sigue es una horrible guerra.

ah! totalmente de acuerdo con tu hija, mas aun, su idea la estableceria como una suerte de "axioma" para tratar de explicar muchas cosas. De la guerra de España suelo resumirla tambien en la miseria de gran parte de la poblacion. Pobreza y miseria son el cultivo de las revoluciones y las guerras. Por eso yo siempre estoy enamorada del progreso. (que no tiene nada que ver con eso de los "progres") (esa palabra es como repulsiva).

y si, por supuesto, comprendo que haya catolicos, cristianos o creyentes seducidos por la tentacion del Poder. Pero para el caso de los que tienen responsabilidades es asunto muy delicado, pues constituye un pesimo ejemplo y resta credibilidad a la religion. Yo eso lo se, pero no te puedes imaginar la cantidad de personas que cuando se toca el tema de la Iglesia nada mas sale la pederastia, abuso de poder etc. Osea todo cosas malas. Y creeme, en gente no precisamente inculta. Yo cuando se trata un tema asi siempre tengo que andar poniendo un poco las cosas en orden, y mento que hay ateos tambien muy poco agradables, en fin al final se piensan que si me he convertido, solo por intentar poner las cosas un poco claras.

El padrenuestro es la unica oracion que conozco. La aprendi de mis tias abuelas, que son muy piadosas. Y alguna vez la ha rezado, aun ser no-creyente o mas, antes, que era atea (es decir que negaba la existencia de Dios).

Saludo, Isabel.

PS: ah! Granada, Graná como la llamo yo, que tengo alguna raiz cordobesa, me encanta es una ciudad maravillosa. ;-)
07/04/15 3:22 PM
  
Isabel. Granada.
Sonia S: Desconozco totalmente cómo te he dicho antes todo lo ocurrido en Argentina, pero me parece de una incoherencia total la de un hombre que se confiesa católico y pueda ser responsable de crímenes de lesa humanidad en su país. No lo concibo en una persona normal que no tenga un grave problema de salud mental. Y más todavía que muriera sin arrepentirse de esos crímenes.

Recuerdo nuestras intervenciones en "La Catedral de los Mártires" y os extraño.

Gracias por tus piropos a Granada, y felicidades por tener raíces cordobesas, también una bellísima ciudad sin duda.

Saludos Sonia.

07/04/15 10:42 PM
  
Silvia Inés
Interesantísimo video, gracias! Y felicitaciones al Prof.Paredes.
10/04/15 7:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.