El cardenal Kasper y "Santo Tomás versus Lutero"
El cardenal Kasper ha tenido a bien escribir un libro sobre el Papa Francisco para incluirle en una lista de insignes padres, santos y doctores de la Iglesia, que se caracterizaron, según él, por centrarse en la alegría del evangelio -que da título a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium- del Santo Padre-. Hasta ahí, todo más o menos normal. El “problemilla” es que el prelado alemán ha incluido en esa lista a, ni más ni menos, Martín Lutero.
Aunque en InfoCatólica hemos dado la noticia tomándola del portal Catholic Culture, no está de más de que veamos cómo la cuenta, sin dar tantos nombres de santos, el portal Katholich.de, que es sin duda referencia del catolicismo en Alemania:
Franziskus mahne zu einer Rückbesinnung auf die frohe Botschaft des Evangeliums und greife damit die eigentlichen Ursprünge des Christentums auf, schreibt Kasper. “Allein vom Evangelium her kann der Glaube seine Frische wiederwiedergewinnen, können wir neu Freude am Leben, an der Schöpfung, an der Kirche wecken", so der Kurienkardinal, der darin unter anderem Anknüpfungspunkte zu mittelalterlichen Kirchenlehrern wie Thomas von Aquin (um 1225-1274) aber auch zum Reformator Martin Luther (1483-1546) sieht.
A la espera de que alguien quiera ofrecernos una traducción exacta de esas palabras, sí puedo decir que se confirma que el cardenal Kasper pone a Lutero junto a Santo Tomás de Aquino. He estado buscando en textos de papas, concilios, sínodos, etc, algo que nos pueda hacer pensar que la Iglesia Católica piensa que el Aquinate y el ex-monje agustino puede entrar en el mismo saco. Por no agobiar al lector con citas papales, conciliares, etc, me limitaré a copiar lo que dijo el cardenal Billot, que no tuvo problema alguno en renunciar al capelo cardenalicio por una diferencia de criterio menor con el Papa Pío XI. Hombre de fe, dijo esto de Santo Tomás:
«Hay una cosa que no puedo pasar en silencio, y es la recomendación perpetua, continua, repetida de siglo en siglo hasta nuestros días, con machacona insistencia y energía inflexible, de la doctrina de Santo Tomás por la Sede Apostólica. ¡Cosa digna de la más atenta consideración! En la Cátedra Apostólica se suceden unos tras de otros pontífices de distinta raza, de distinta nacionalidad, de distinta cultura, de distinta educación, y, sin embargo, todos convienen en recomendar a Santo Tomás, desde Juan XXII, que lo canonizó (…).
«Esta singularidad me indica por sí sola que no se trata aquí de cosas dependientes del arbitrio humano, ni de partido, ni de escuela, ni de opiniones personales de este o de aquel pontífice, sino de algo que se refiere a la misma Cátedra fundada por Jesucristo y garantizada por Él hasta el fin de los siglos, en la cual se sienta y rige, preside y vive, habla y enseña uno sólo, es decir, Pedro, que no pertenece a ningún partido, a ninguna escuela, a ninguna orden, sino a sólo Jesucristo y a su Iglesia. Es el mismo Pedro por boca de sus sucesores quien hace esta singular recomendación de Santo Tomás. No nos recomienda a otro, sino siempre al mismísimo Doctor Angélico»
(Discurso en la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, 11 de marzo de 1915).
Dicha cita puede encontrarse en la obra “Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás“, del profesor Eudaldo Forment, publicada por Gratis Date. Y como no es plan de que alguno me acuse de citar solo a un cardenal anterior al Concilio Vaticano II, he aquí otra cita de dicho libro:
Juan Pablo II, con Pablo VI, denomina al Aquinate «apóstol de la verdad» (Lumen Ecclesiæ, 10). Y escribe: «Con razón, pues, se le puede llamar “apóstol de la verdad". Precisamente porque la buscaba sin reservas, supo reconocer en su realismo la objetividad de la verdad. Su filosofía es verdaderamente la filosofía del ser y no del simple parecer» (Fides et Ratio 44).
De Lutero se podría decir muchas cosas, y prácticamente ninguna buena. Es un personaje tan conocido que no creo necesario explicar lo que hizo. Basta con que recomiende la lectura de lo que escribió sobre él Benedicto XVI, siendo cardenal. Daniel Iglesias copió dos párrafos de su libro Iglesia, Ecumenismo y Política. Nuevos ensayos de eclesiología. En ellos encontramos estas amables y cariñosas palabras de Lutero sobre el concilio de Trento y el Papa:
“Habría que hacer prisionero al Papa, a los cardenales y a toda esa canalla que lo idolatra y santifica; arrastrarlos por blasfemos y luego arrancarles la lengua de cuajo y colgarlos a todos en fila en la horca… Entonces se les podría permitir que celebraran el concilio o lo que quisieran desde la horca, o en el infierno con los diablos”.
La sola idea de poner en comunión a Santo Tomás de Aquino con Lutero repugna tanto a cualquier católico que tenga un mínimo de respeto por la fe de la Iglesia y por la figura de su más insigne maestro como a cualquier persona que tenga un mínimo de respeto por la verdad. Y sin embargo, es lo que ha hecho ese cardenal.
Hay hechos que se comentan por sí solos. Hay declaraciones que describen perfectamente a las personas que las pronuncian. Si alguien tenía alguna duda sobre quién es el cardenal Kasper y lo que representa, ya no cabe alegar ignorancia. Es más, es harto probable que este cardenal nos está demostrando no solo quién es él sino qué es hoy el episcopado alemán, siquiera sea de forma mayoritaria. Quieren que volvamos los ojos a Lutero como si fuera una especie de discípulo de Santo Tomás -o alguien a su altura- en vez de ser uno de los más “efectivos” hijos de Satanás que han existido en la historia. Un hombre que destrozó la Iglesia. Y encima, quiere meter al Papa en ese saco. Solo cabe recordar las palabras del Arcángel San Miguel ante el Príncipe de las tinieblas:
El arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo contendiendo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir un juicio de maldición, sino que dijo: “Que el Señor te reprenda.”
Jud 9
Así sea.
Luis Fernando Pérez Bustamante
54 comentarios
¿Hasta cuándo habremos de esperar que a gente como esta se la expulse por la puerta de atrás, y que se vaya a sembrar cizaña a la huerta de su abuela (con perdón de la abuela)?
¡¡Señor, limpia a tu Iglesia!!
Puede pasar que el entrecomillado sea sí un juicio del cardenal, y el resto una reseña por el comentarista del libro.
Aún fuera así, no es nada bueno que de la lectura del mismo, el autor de la nota deduzca que se puede poner juntos a Santo Tomás de Aquino y a Lutero.
---
LF:
La noticia que damos habla de textos que añaden más santos a la lista. No es una deducción.
---
LF:
Se rodea exactamente de los mismos que se rodearon los dos papas anteriores. Bajo los cuales Kasper llegó a ser cardenal y a tener a su cargo el pontificio consejo sobre el ecumenismo.
---
LF:
Eso no se lo inventa uno. O lo ve, o no lo pone. Y menos en un portal católico alemán de esa categoría.
---
LF:
No, más hereje que Lutero no es. Y con sus libros de cristología escritos, fue creado cardenal.
Si, pero si los quisiera mas lejos los misericordiaria como hizo con el cardenal Burke.
---
LF:
Que yo sepa el cardenal Burke sigue siendo cardenal (Billot tuvo que dejar de serlo) y ahora tiene más tiempo libre, y menos responsabilidad institucional, para hablar de lo que le apetece.
Estoy más que seguro también de que esta ansia de ecumenismo nace por su voluntad de unión de todos los cristianos como fin supremo, y nunca, jamás, por favor, por el ansia de ser aplaudido por el mundo como el buenrrollista que defenestra al Dios inmisericorde de la justicia y devuelve al mundo al Dios del amor que la Iglesia había secuestrado los últimos XX siglos. Por favor.
Aunque, bien pensado, quizá no esté tan seguro. Y quizá tampoco esté muy seguro de que haga teología de rodillas.
Sea lo que sea este señor cardenal está sembrando confusión en la fe de la gente sencilla....Espero que el Cardenal Burke vuelva a responderle como ya lo hizo en la cuestión de los divorciads vueltos a casar..,,,necesitamos defender nuestra fe.... o somos católicos con todo lo que esto con lleva o no lo somos...
---
LF:
Yo creo que el cardenal Burke debería mantener un prudencial silencio durante unos cuantos meses. Y si acaso, volver a hablar antes del Sínodo. Tanta aparición en los medios no puede ser buena para la causa que defiende. Hay otros cardenales que pueden defender bien la fe de la Iglesia.
---
LF:
Sí, mira, pero es que fue Juan Pablo II quien creó cardenal a Kasper a pesar de que había escrito libros plagados de teología liberal. Fue él quien le metió en la curia. Fue él quien creó cardenal a quien hoy es Papa. Fue Benedicto XVI quien mantuvo a Kasper en ese cargo de la curia hasta que casi tenía 78 años. Y fue Benedicto XVI quien mantuvo al actual Papa como cardenal de Buenos Aires durante más de un año tras presentar su renuncia por edad.
Así que tanto si gusta como si no, tanto Kasper como en su día el cardenal Bergoglio, hoy Papa, son fruto de los dos papados anteriores.
Así que no se trata de ser ingenuo. El papa Francisco no parece dispuesto a tener entre la Curia a un cardenal, como Burke, del que no se siente especialmente cercano. Y bien, ¿a quién puede extrañar tal cosa? Es mucho más coherente que otros. Así de simple.
Y ahora te aclaro algo tanto a ti como a muchos otros lectores de este blog y este portal. El Papa Francisco me puede caer mejor o peor. A veces me emociona, a veces me desconcierta. Me puede parecer un buen o un mal Papa. Pero es NUESTRO Papa. Es el Vicario de Cristo. Es nuestro dulce Cristo en la tierra. Y así será mientas el Señor no disponga otra cosa. Y mientras sea así, procuraré en la medida de lo posible no contribuir a la confusión que MILLONES de fieles, miles de ellos lectores nuestros, están sufriendo en estos momentos. Como quiera que me lee mucha gente, tengo que ser absolutamente prudente en todo lo que escriba o deje de escribir sobre el Santo Padre. Y no tengo la menor intención de contribuir al descrédito del papado en general y de este Papa en particular.
Así que ingenuidad, ninguna. Amor a Cristo y su Iglesia, todo.
Kasper esta mas perdido que la Atlantida
---
LF:
Bueno, no siempre lo que ha escrito alguien siendo un joven teólogo es lo que piensa siendo un cardenal anciano. Ahí tienes al mismísimo Benedicto XVI, que desde luego no piensa hoy lo que pensaba cuando participó en el Concilio Vaticano II.
Ser hereje, dicho sea de paso, no es ser blasfemo. Así que vamos a tomarnos las cosas con calma que, nos guste más o nos guste menos, sigue siendo un príncipe de la Iglesia
A ver si dejamos que sea Dios quien obre. No necesita que le ayudemos para casos así.
Hace quinientos años la sociedad occidental, mayoritariamente era una sociedad inculta, sin medios de comunicación, pero profundamente cristiana.
Ahora estamos en una sociedad mayoritariamente atea o cómo mínimo agnóstica, plagada de medios de comunicación divulgando mensajes anticristianos y antireligiosos que van calando en las almas, a lo que se unen los graves escándalos que tienen lugar en la Iglesia, y que no son nuevos, aunque sí parece que ahora son más numerosos. Siempre ha habido escándalos y herejías, pero no había medios de comunicación que se encargaran de divulgarlos con toda rapidez. Y al que era hereje, se le expulsaba de la Iglesia con rotundidad, por no citar actuaciones más contundentes. Ahora, la percepción que tenemos los católicos practicantes que vamos quedando, es que dentro de la misma Iglesia, no sólo hay herejes, (El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia), sino que se les consienten sus herejías sin que pase nada, y sin que conociéndose, sean expulsados inmediatamente. Y esto es algo que provoca en los fieles un profundo escándalo al par que rechazo hacia la propia Iglesia en general, que lo consiente. Todo ello se une para borrar todo rastro de religión en la sociedad, que por tanto está centrada en disfrutar lo más posible en cada instante de su vida, sin ningún tipo de escrúpulos morales, pues saben muy bien que el tiempo pasa muy rápido e irremediablemente. Y por ello "Comamos, bebamos, que mañana moriremos."
La vuelta al cristianismo, no pasa por la herejía ni por la permisividad, sino por la vuelta a la Doctrina que el Señor mandó difundir por el mundo entero y para lo cual fundó a la Iglesia.
Hace unos años se estrenó en Granada la película "Lutero". No se me ocurrió ir a verla, a pesar de lo muy cinéfila que era, porque me parecía una especie de contubernio con la herejía.
En una reunión parroquial, me enteré con no poca sorpresa, que el sacerdote coadjutor de la parroquia en aquel momento, sí que había ido a verla. Cuando le pregunté qué le había parecido la figura de Lutero (ya me imaginaba que la película sería una biografía a favor de él), me contestó que "Eran otros tiempos en la Iglesia".
Después sí que la he visto en televisión. Ya, habiéndola visto un sacerdote, me sentía autorizada.
Esto es una bola de nieve que se viene agrandando a ojos vista: Teilhard, Boff, Pagola, Masiá. Ahora Kasper. Quosque tandem?
¿O acaso tendrá que venir Cristo en persona a poner las cosas en quicio?
¿No dejó Él a la Iglesia para cumplir esos menesteres?
Cardenal Kasper: No se olvide que ESTO LO DIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:
"Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
«Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.
Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.
«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque Yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos". (Mt 19,6-10),
Y TODAVÍA SIGUE VIGENTE aunque hayan pasado más de 2000 años.
Santo Tomás fue un hombre que dignificó la razón hasta el extremo máximo que puede llegar un hombre (y que sin embargo, al final de sus días, tras una experiencia ante Jesús Sacramentado toda su sabiduría le parecía mera "paja"). Fue un hombre que nació rico, a quienes sus familiares le tentaron con honores y mujeres, pero que resistió hasta el final de sus días por su amor a Cristo (Salvador y Redentor, pero también Verbo y, Sabiduría de Dios).
Que al heresiarca, cuyos escabrosos problemas personales transformó en asertos teológicos y con ello desgarró ad infinitum la túnica inconsútil de Cristo, que a ese hombre lo comparen con el Santo dominico (cuyo confesor, tras darle los últimos sacramentos dijo "Creo que he confesado a un niño de cinco años) es repugnante y vomitivo.
Personalmente no creo que lo de Lutero fuese disidencia doctrinal, sino que sus motivaciones fueron crasamente políticas: él estuvo siempre al servicio de los príncipes alemanes. Lo que se notó claramente cuando justificó e instigó la masacre de los campesinos sublevados contra la nobleza hereje, que había devenido tiránica.
La ruptura luterana tuvo cierta similitud de causas con la que hicieron Enrique VIII y la nobleza inglesa, siempre tan díscola a Roma. Aunque el rey adúltero y asesino no se atrevió a modificar mayormente la Doctrina sino que eligió la "vía pastoral" (¿te suena?) para lograr sus objetivos. Con él en persona como indiscutido pastor, claro.
Francisco insta a una recuperación de la buena nueva del Evangelium y así retomar los verdaderos orígenes del Cristianismo, escribe Kasper: "Sólo procedente del Evangelio puede recobrar la Fe su frescura, podremos despertar en la alegría de la Vida, de la creación y de la Iglesia", as´pues el cardenal de la curia, quien ve este punto de encuentro entre otros varios maestros de la Iglesia medievales como Santo Tomas de Aquino (1225-1274) pero también al Reformador Martín Lutero (1483-1546)
No cita como autoridad a Martín Lutero, simplemente dice que el también pensaba que siempre hay que volver al Evangelio para lograr la frescura de la fe.
Mi opinión personal es que es un poco simplista, quizá para facilitar el ecumenismo, porque el Evangelio por sí mismo no es autointerpretado y lo que significa se conserva en el Magisterio y Tradición de la Iglesia.
Saludos
Gracias también por tus muy oportunas y edificantes moderaciones a varios comentarios.
Hasta qué punto el Card. Kasper realmente pretende colocar en el mismo saco a Lutero y Santo Tomás de Aquino, habría que verlo en el contexto. Porque no se puede deducir que pretenda colocarlos a la misma altura, por el simple hecho de que haya querido destacar algo positvo (con razón o sin ella) de Lutero, a la vez que habla de Santo Tomás y varios otros santos. No digo que esté bien lo que ha hecho Kasper, digo que al no contar con el contexto, podemos estar faltando a la honestidad intelectual. Será mejor esperar a conocer realmente qué quiere decir el cardenal al respecto.
A propósito de estas palabras de tu post: "Y encima, quiere meter al Papa en ese saco." Dices muy bien. Sin embargo, lamentablemente he leído en varias ocasiones comentarios de lectores de InfoCatólica que quieren meter al Papa en el mismo saco de Kasper, lo que es inaceptable. Entiendo que se hayan colado por descuido.
Saludos, y gracias por tu trabajo.
.
"No fue reformador de costumbres, sino de doctrinas.– La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla. Entre otras razones, porque el mismo Lutero desecha esa interpretación de su obra en numerosas declaraciones explícitas. «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías». Y años después insiste en ello: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros –confesaba abiertamente–, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad», sino de errores doctrinales.
Estos mismos liberales celebran que un EUROPEO y blanco(Kasper) sea el que esta como lider de sus ideales que se creian superados en tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Lo de misericordear a Lutero, tampoco podemos decir que es nuevo en la Iglesia. Parece que decir que Lutero era un gran hereje, quedaba feo, y era antiecuménico. Pero esto, de nuevo, no tiene nada.
Por otra parte creo director de infocatolica, que el cardenal Kasper es un hereje.
Oremos para que este cardenal no se le ocurra hacer un cisma, ya está muy dividido el cuerpo de Cristo.
«Finalmente me gustaría saber si esta anotación que hago va en el orden de la fe católica».
----
LF:
Pues no sabría decirle. Supongo que es un tema opinable.
Francisco exhortaría a un retorno en conciencia hacia la buena noticia del Evangelio y retomaría con ello los verdaderos orígenes del cristianismo, escribe Kasper. “Sólo desde el Evangelio puede recuperar la fe su frescura, podemos suscitar de nuevo la alegría por la vida, por la creación, por la Iglesia”, según el cardenal de la curia, quien, entre otras cosas, ve en ello puntos de conexión con doctores de la Iglesia medievales como Tomás de Aquino (alrededor de 1225-1274) e incluso también con el reformador Martín Lutero (1483-1546).
---
LF:
El cardenal Kasper, junto con otros obispos alemanes, ya se opuso al magisterio de Juan Pablo II sobre los divorciados vueltos a casar. El cardenal Kasper escribió un libro con una cristología penosa y llego de teología modernista. A pesar de lo cual, fue creado cardenal y enviado a la Curia. Y si quiere sigo, por ejemplo, con el cardenal Braz de Aviz. No fue Francisco quien le puso de Prefecto del dicasterio para los religiosos.
Por otra parte, usted revela tener un grave problema de fe católica respecto a su actitud hacia el actual Papa. Hágaselo mirar, pero aquí no voy a dejar que contamine a otros con sus ataques constantes a este Papa. Y ya sabe que no le doy paso a comentarios por ese tema, así que no insista o tomaré otras medidas respecto a su participación en este portal.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con usted. Incluso con lo de que soy un ingenuo ;-)
Un saludo muy cordial.
Muchas gracias Luis Fernando.
La Iglesia debe abrirse al mundo para hacer proselitismo y poco mas sinceramente creo que no se puede dialogar con quien habla un idioma diametralmente opuesto.
A ver si nos enteramos de que los papas no son supermanes ni magos evidentemente su importancia es grande pero con una dinamica general establecida ellos no tienen una varita con la que frenar la irreligiosidad actual
¿Deberé convertirme de Ricardo de Uruguay al de Argentina o de cristiano evangélico a católico?
---
LF:
¿Dónde?
---
LF:
Comparado con lo que hay hoy en juega, eso es un tema menor. Pero sí, creo que el cardenal francés tenía razón.
El texto que habla de un comentario de Kasper, creo refiere que Sto. Tomás hablaba en el S.XIII de la alegría de vivir que transmite la fé del evangelio algo que incluso también hacía Lutero 250 años más tarde.
Eso no se debe entender como que Kasper junta a St. Tomás de A. con Lutero, sino que Lutero coincidía con los padres medievales en ese sentido.
--
LF:
Ya...
Es posible que Marción también hablara de la alegría de transmitir el evangelio.
Y el cardenal sabe muy bien qué tipo de evangelio transmitía Lutero. Si quieres, te lo explico.
---
LF:
Ya, ¿y?
---
LF:
El mes que viene ser cumplirán diez años desde que llevo escribiendo claramente en este blog, ¿y vienes tú ahora a decirme que lo haga?
En fin, has como quieras, pero la verdad es que nunca lo has afirmado de manera directa. (OJO que os admiro!, es sólo una pobre sugerencia de mi parte).
---
LF:
Vas y se lo cuentas a nuestro editor, el P. José María Iraburu, bajo cuya autoridad estoy. A ver qué te responde.
" Me miré a mi mismo y vi imposible salvarme; miré a Cristo y vi imposible perderme "
Todos los cristianos deben ser herejes como él.
---
LF
Sí, bueno, pero no basta mirar a Cristo y oírle:
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Lucas 6:46-49
Dejar un comentario