Aconfesionalismo autoimpuesto: ¿Por qué escondemos a Cristo?

Hay algo peor que el intento del laicismo radical de reducir la fe al ámbito de lo privado, a una expresión meralmente cultual -de culto-, de piedad personal, a la que se prohibe que impregne la sociedad. Se trata de esa especie de aconfesionalismo que se autoimponen muchos cristianos, tanto a nivel particular como grupal o institucional.

Lo vemos en instituciones dedicadas a la labor social en la Iglesia. Cuesta mucho encontrar en sus campañas una referencia a Cristo,al Evangelio, a la fe. En poco o nada se diferencia de las campañas de ONGS cívicas.

Ocurre también con algunas revistas “católicas". Sí, defienden valores que emanan del evangelio. Sí, están hechas por gente que profesa la fe de la Iglesia. Pero no se ve directamente la fe y el evangelio por ninguna parte. Ni una cita, ni una referencia directa. Parecen publicaciones hechas para que te las dé una azafata en un viaje en el AVE o en un vuelo de avión trascontinental.

Lo mismo ha de decirse en referencia a la predicación y la catequesis. Quien piensa que así evangeliza, suele partir del error de que a través de la buena moral y los buenos principios se puede llegar a la fe. Más bien es al revés. Solo la fe y la gracia capacitan al hombre caído para andar en la verdad y en la virtud.

Cito del decreto sobre la justificación del Concilio de Trento:

Ante todas estas cosas declara el santo Concilio, que para entender bien y sinceramente la doctrina de la Justificación, es necesario conozcan todos y confiesen, que habiendo perdido todos los hombres la inocencia en la prevaricación de Adán, hechos inmundos, y como el Apóstol dice, hijos de ira por naturaleza, según se expuso en el decreto del pecado original; en tanto grado eran esclavos del pecado, y estaban bajo el imperio del demonio, y de la muerte, que no sólo los gentiles por las fuerzas de la naturaleza, pero ni aun los Judíos por la misma letra de la ley de Moisés, podrían levantarse, o lograr su libertad; no obstante que el libre albedrío no estaba extinguido en ellos, aunque sí debilitadas sus fuerzas, e inclinado al mal.

Y:

Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católicaa; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.

Y ahora cito el primer canon sobre la justificación de dicho concilio: 

Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

No hay justificación sin fe, sin gracia. No hay posibilidad de hacer buenas obras si Dios no nos mueve a ello. El aconfesionalismo es fruto directo del pelagianismo o semipelagianismo condenado no solo por ese concilio sino por otros anteriores y por el magisterio papal de muchos siglos.

Ni podemos caer en el error protestante que afirma que toda buena obra realizada antes de la justificación es pecado -herejía condenada en el canon VII de Trento- ni podemos caer en el error que saca a Dios de la ecuación “buena moral+buenas obras=hombre virtuoso y feliz".

Hemos llegado al extremo de pretender la existencia de un tipo de evangelización aconfesional, de “misioneros” aconfesionales, que se limitan a cuidar del cuerpo olvidando el alimento del alma. O promover virtudes humanas sin mencionar a Cristo, Salvador único de la Humanidad. Muchos de nuestros “misioneros” relmente no lo son, porque no cumplen la misión que recibde de Cristo: “Id y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16,15); “Id y enseñad a todas las gentes el evangelio, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt 28,18-19). 

Por miedo a caer en un proselitismo sectario y que no respeta la libertad y la cultura del evangelizado, nos dirigimos hacia el abismo de predicar y obrar un buenismo que no salva, pues de hecho ignora que solo hay un nombre bajo el cielo dado a los hombres en el que puedan ser salvos: Jesucristo (Hch 4,12).

Por respetos o temores humanos a no violentar el libre albedrío de los incrédulos se les roba el acceso a la verdadera libertad que solo viene de Cristo, de la gracia de Dios, de la obra del Espíritu Santo en el alma.

O nos libramos de esa peste, o seremos como la higuera seca que no da fruto y está presta a ser arrancada y arrojada al fuego.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Joaquín
Para que crean en la "salvación" ofrecida por Cristo, primero hay que convencer a la gente de que necesita ser salvada. Y difícilmente puede lograrse eso si la mayoría de la gente de hoy ni siquiera creen que exista una ley moral universal, válida para todos. Otros diluyen el pecado en psicología o en sociología. Si les hablas de la salvación a gentes con este esquema mental, dejarán de escucharte "ipso facto". Primero hay que "convencerles de pecado", como creo que dice el mismo Jesús.
06/02/15 1:55 PM
  
susi
Efectivamente, pocos católicos confiesan abiertamente su fe. Incluso en algunas catequesis se habla de solidaridad, pero no de caridad, de amar al prójimo, del pecado, de la gracia...
El buenismo no salva, adormece.
06/02/15 1:58 PM
  
Alejandro Galván
Porqué escondemos a Cristo? Pues claro, porque nos avergonzamos de Él....
06/02/15 2:11 PM
  
Juan Francisco
Yo recuerdo que en una época tenía esa tendencia al "buenismo", con la falsa idea de que unos amigos paulatinamente se acercarían a la Iglesia. Para mi asombro no solo se alejaron sino que tomaron todos los prejuicios y el odio del mundo contra la Iglesia, justificando cosas como el aborto y las uniones de personas del mismo sexo, y hasta de alguna manera regodeándose de los escándalos del clero. Me terminé de alejar de ellos cuando compartieron artículos de pseudoperiodistas que acusaban a San Juan Pablo II de cómplice de pedofilia.
De un tiempo a esta parte tengo una postura más directa respecto de la exteriorización de la fe, y la paradoja es que a la vez que me dicen (amablemente, si es eso posible) que lo que digo los ha descristianizado más, no dejan de buscarme. En síntesis, el Espíritu de Dios sopla donde quiere, y mucho más efectivo es solo rezar, a la vez que decir y decirnos a nosotros mismos claramente y con verdadera misericordia lo que enseñó Jesucristo.
06/02/15 4:46 PM
  
Fran Salvadoreño
Pareciera que es una tendencia que se ha contagiado entre los catolicos como si la fe fuera algo de verguenza y nocivo que debe de ser escondido y extirpado. Esconde tu fe, no la defiendas, tu fe solo tiene que ser para lo privado, ayudados por el ejemplo de muchos sacerdotes que salen a la calle sin su habito sacerdotal, que si aparecen dando declaraciones es para hablar de politica o criticar al gobierno pero hablar de Dios o evangelio nada.
06/02/15 5:12 PM
  
Luiscar73
La gracia de Cristo nos libera de una moral,que por si sola,no puede alcanzar la liberacion del hombre. ¿Quiere esto decir que anulamos la moral por la gracia?, ¡de ninguna manera!, al contrario, consolidamos la moral,levantandola de la imposicion,a la amabilidad del cumplimiento.

¡Oh,que dolorosa es la conversion del pecador!.
"Yo dije,hasta cuando,Señor?.
Y me respondio:
Hasta que las ciudades
esten devastadas y desiertas,
las casas vacias
y la tierra abandonada;
hasta que el Señor
haya alejado a los hombres
y sea grande la soledad en el pais.(Isaias;6;11-12).

Tiene que haber ruina,destruccion,abandono,soledad,vacio y muerte. A la resurrecion se entra por la Pasion. "porque la paga del pecado es la muerte"(Romanos;6;23) Un bautismo de dolores; "pues si hemos llegado a ser una misma cosa con EL,por una muerte semejante a la Suya,tambien lo seremos por una resurrecion parecida"(Romanos;6;5).
Si,el Espiritu Santo nos convence de pecado.Ese deberia ser nuestro punto de partida en la evangelizacion. Primero convencer de nuestra naturaleza de pecado y luego presentar al Salvador.Convencer de nuestras tinieblas y presentarles a La Luz del mundo.
La Paz de Cristo.
06/02/15 5:29 PM
  
Percival
A nosotros nos toca anunciar. Y explícitamente. Desde la caridad, pero sin tapujos, ni recovecos, ni disimulos. Y sin armarse demasiado de argumentos o metodologías psicológicas o de marketing.
Eso sí, sin muchas garantías de "éxito", o de gratitud, que tampoco tuvo Jesucristo.
Luego cada quién con su conciencia.
Lo que pasa es que estamos tan pendientes de lo que piense el otro, tan esclavos de sus opiniones y su aprobación...
06/02/15 5:56 PM
  
Longinos
No sólo es autoimpuesto. A veces, esos grupos que acuerdan actuar aconfesionalmente, imponen esa aconfesionalidad cuando actúan junto a otros que quieren hacer uso de su derecho a la expresión pública de la fe. La aconfesionalidad, como el laicismo, de la que es inseparable, tiene una impronta totalitaria y excluyente.
06/02/15 5:56 PM
  
Longinos
Buenísimo post, por cierto. Responde a la realidad.
06/02/15 5:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tal cual. Excelente post. Mientras lo iba leyendo deseaba ardientemente que los católicos del mundo entero lo leyéramos, lo grabáramos a fuego en nuestro interior, y lo lleváramos a la práctica siguiendo el mandato del Apóstol:

"Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su Manifestación y por su Reino: Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. PORQUE VENDRÁ UN TIEMPO EN QUE LOS HOMBRES NO SOPORTARÁN LA DOCTRINA SANA, SINO QUE, ARRASTRADOS POR SUS PROPIAS PASIONES, SE HARÁN CON UN MONTÓN DE MAESTROS POR EL PRURITO DE OÍR NOVEDADES; APARTARÁN SUS OÍDOS DE LA VERDAD Y SE VOLVERÁN A LAS FÁBULAS.
Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, REALIZA LA FUNCIÓN DE EVANGELIZADOR, DESEMPEÑA A LA PERFECCIÓN TU MINISTERIO" (2Tim 4,1-5).

Dar a conocer a Cristo es el verdadero amor al prójimo y tener auténtica misericordia hacia él.

Muchísimas gracias, Luis Fernando, por todo el bien que nos haces. Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen María y San José te protejan siempre.


---

LF:
Gracias a ti.
06/02/15 6:03 PM
  
SBV
Suscribo su artículo. He conocido muy de cerca lo que es ocultar la identidad católica so pretexto de no aparentar proselitismo o de respetar el pluralismo existente en la sociedad. Es algo que se da tanto en la ayuda fraterna organizada a nivel parroquial o diocesano, como en otras instituciones de la Iglesia que se supone que existen para proclamar Quien es el que manda. En Chile, por ejemplo, el entonces Canal de televisión de la Pontificia Universidad Católica, pervertía e idiotizaba a la población con su programación anticristiana, a la par de la transmisión de las otras cadenas televisivas, como pretendiendo renunciar a su identidad católica que, ciertamente la perdió mucho antes de que fuese vendido. Claramente el amor al dinero podía más que el amor a Cristo, a Quien parece que les daba vergüenza mostrar.

En mi opinión es el liberalismo infiltrado en la Iglesia. Basta pensar en que desde hace un tiempo nos están vendiendo el cuento de que según la doctrina conciliar el estado debe ser indiferente en materia religiosa, lo cual viene a ser como una traición de la sociedad a la Verdad y al Dios Verdadero, a quien se le debiese reconocer a todo nivel, dado que ha muerto crucificado por nuestra salvación.
06/02/15 6:41 PM
  
Luis López
El retraimiento, la vergüenza, el pudor de los católicos -desde muchas veces la alta jerarquía hasta el último laico- es verdaderamente llamativa, porque si bien la presión del mundo y sus valores anticristianos es verdaderamente feroz (y madera de mártires casi nadie tiene), las palabras del Señor son tan tremendas que al menos deberían replantearnos nuestra actitud adocenada y cobarde:

"Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles" (Mc. 8,38)
o
"El que se resista a creer se condenará" (Mc. 16,16)

Porque esas palabras tan fuertes, tan brutales -y sí- tan intolerantes, son del Jesús verdadero, el que vivió y murió y resucitó para nuestra justificación, no del hippy flower power, (amor sin dolor, que no salva a nadie) que nos quieren hacer creer tantos cristianos víctimas de la new age.

---

LF:
Estuve a punto de poner la primera cita que das.
06/02/15 7:04 PM
  
Jesús
¿Y cómo hacen las sociedades entonces para discernir cuál de todas las opciones religiosas es la "verdadera"? ¿Nos gustaría que de la noche a la mañana los gobiernos nos impongan una religión extraña? Porque eso sería lo que sentirían los demás... algo de razón hay en intentar no repetir tantas guerras cruentas del pasado.

---

LF:
¿Me puede decir qué tiene que ver lo que usted pregunta con lo que yo escribo en el post?
06/02/15 8:10 PM
  
Juan Mariner
Los complejos se transmiten de arriba a abajo, algunos de más arriba andan bastante acomplejados, lo cual genera autoodio más abajo.

Quiero entrar en otro problema: ¿Está bien mantener crucifijos e imágenes religiosas en instituciones abortistas, antifamilia o atentatorias de la Doctrina Social de la Iglesia? No creamos confusión a los creyentes con ello
06/02/15 8:50 PM
  
antonio
Es así, son los respetos humanos, que uno tiene, y de eso tratan los tratados serios de Espiritualidad, como la Teologia de Perfección Cristiana, que se complementa con Espiritualidad del Seglar, del Padre Royo Marín.
De todos modos hay movimientos suodoortodoxos, que proliferán alejados del martirio, que vivén adaptados, al placer de esté mundo, y ni de casualidad se expondran al Martirio, que vaya el mensaje, en la Veritatis Splendor, San Juan Pablo II, manifiesta que hay que dar la vida por la moral de la Iglesia.
Cerca de los poderes del mundo, parecen paradigmas de la Fe de la Iglesia.
Pero al martirio lo ven de lejos, y a confesar a Cristo en medio de los hombres, es muy importante, en mi cabeza, me sonaban las palabras del Maestro, sino me confiesas adelante de los hombres, no te confesaré, adelante de mi padre celestial.
Gracias al Señor hasta hoy, no se mañana lo confieso, ya lo estoy confesando escribiendo en este Blog.
Sacando esté fenómeno que se observa, es natural, los respetos humanos, por eso el Padre Royo, le dedica un Capítulo.Hay que vencerlo!!!!!!!!!!!!
06/02/15 9:08 PM
  
antonio
Excelente el post y apropiado, te felicito.
06/02/15 9:10 PM
  
Tony de New York
Yo preguntò:
Rezas tu antes de comer tu dasayuno, almuerzo y cena?

Tienes cuadros religiosos en tu casa a la vista?

Cuando te preguntan que haras el fin de semana, tu les contesta que iras a misa? a confesarte? a una platica religiosa?

Portas una cruz, el escapulario o otro articulo religioso?

Utilizas lenguaje Catolicò? Por ejemplo: Primero DIOS, si DIOS quiere o lo permite, etc.

Estas son cosas sencillas que TODA persona Catolica puede hacer.
06/02/15 9:32 PM
  
antonio
Muy bueno lo de Tony.
06/02/15 9:41 PM
  
Sonia S
Hola Luis Fernando, comentaristas,

Si se me permite participar, (yo leer y no postear parece que me es cosa imposible!), reconozco un poco (o un mucho) las palabras, lo que comenta Juan Francisco.

Yo pienso que no hay que avergonzarse de la conviccion. Porque tendria? cada uno cree lo que cree y ya esta. O mas, tiene el derecho de creer lo que quiera creer, incluido no creer en nada. Tenia la impresion que los crsitianos, los catolicos, ya no tenian complejos y no les avergonzaba mostrar su fe y aun proselitismo, puesto que la publica manifestacion no anda lejos de el. Con el respeto a la pluralidad de la sociedad, que lo es. No tiene que ser reprensible el proselitismo, siempre que haya fair play.

Siempre he pensado que tan malo es un laicismo exacerbado como una teocracia del designio. Tan malo es prohibir un crucifijo en la mesa del despacho como imponer ir a los oficios durante la semana santa.

Saludo, yo no creere, porque no puedo creer, pero os animo a no dejar la conviccion, estoy convencida que sin la Iglesia, todo seria peor. No quiero hacer "peloteo"! pienso que tambien no seria demasiado bueno el dominio de la sociedad por la Iglesia, ya se demostro que ni cuaja del todo ni es provechoso (por ejemplo en la España del franquismo).

Y al fin, si no creeis vosotros, quien va a creer?

Saludo, buen finde

---

LF:
Cada vez que te leo, Sonia, me pregunto a qué esperas para ser católica. Porque es evidente que Dios te ha puesto ya en los raíles de esta vía.
06/02/15 9:50 PM
  
Rexjhs
Lo que comentas en el post, Luis Fernando, es el fruto amargo de más de dos siglos de moral laicista impuesta por la masonería desde su triunfo en la Revolución francesa. Primero lucharon por separar la Iglesia y el Estado, luego por apartar a la Iglesia de los asuntos políticos, luego por quitarle la educación de los niños y ahora por impedirlas manifestaciones públicas de la fe, recluyéndolas a la conciencia o a la casa. Se confunde estado aconfesional con laicismo beligerante. Finalmente querrán someternos a juramentos de obediencia a las leyes o introducirán tipos penales para los que digan que el aborto o la sodomía es pecado. La finalidad era reemplazar la moral católica por una moral liberal y laica. Pero también nosotros tenemos mucha culpa por no ser testigos en público: rezar el rosario en público, bendecir la mesa cuando estamos con los amigos, decirles que vas a misa, etc. evangeliza más que cientos de campañas de caritas o de manos unidas en las que no aparece un Cristo o una Virgen por ningulado.

---

LF:
En mi opinión, que obviamente no es dogma de fe, el problema tiene raíces más antiguas. Anteriores a la Revolución francesa. Yo lo sitúo en la polémica De Auxiliis. Los dominicos supieron ver lo que se nos venía encima, pero por preservar la paz eclesial, y por la importancia que había alcanzado la Compañía de Jesús, se impidió que el debate doctrina sobre la gracia llegara a buen puerto. Y nos quedamos sin defensas para cuando llegaron los de la guillotina. Y ahora estamos como quien dice casi desnudos, sin armas, intentando combatir la que se nos viene encima sin saber cómo entrar en batalla. Menos mal que Dios derrama de su gracia incluso a los que no saben hacer buen uso de la misma.
06/02/15 9:59 PM
  
Juan Andrés
Quienes así se comportan es porque no aman a Cristo. Deben de entender que solamente "quien me ama cumplirá mis mandamientos". Sin lo primero, no ocurre lo segundo de manera alguna, por más discurso edulcorado, fraterno, buenista, o lleno de valores, etc. que se les pueda presentar. Y para ello se necesita hablar de Jesús todo el tiempo, para que le conozcan y lleguen a amarle; sólo después, cumplirán sus mandamientos.

---

LF:
Muchos de los que se comportan así, yo diría que la inmensa mayoría, lo hacen debido a la escasa y/o muy deficiente formación doctrinal y espiritual. Y eso viene siendo así desde hace décadas... por no decir siglos. Lo que pasa es que ahora se nota más. En una sociedad cristiana se disimula. En la actual, no.
06/02/15 10:12 PM
  
Jordi
"...habiendo perdido todos los hombres la inocencia en la prevaricación de Adán, hechos inmundos, y como el Apóstol dice, hijos de ira por naturaleza..."

Mmm... la primera objeción que me sale contra Trento y la Biblia, de parte de los exegetas que niegan la inerrancia de la Palabra, es que Adán sólo es un mito, un símbolo, una metáfora.

Luego por lo tanto, dado que los exegetas han influido a los teólogos morales y estos, a su vez, a los obispos y sacerdotes, es que todos estos influidos no creen en Adán, el pecado original, el protoevangelio, y en consecuencia, el bautismo.

Es poca cosa.

----

LF:
Esa es la tesis por las que se retiró de la docencia católica a Ariel Álvarez.
06/02/15 10:35 PM
  
rmartinhe
"Nuestro mundo no necesita palabras, sino testimonios", estamos acostumbrados a escuchar frases como esta y parece tan bien planteada que seguro que más de uno la hace suya. Pero tiene trampa. El mundo de hoy, como el de siempre, necesita palabras y testimonios, sobre todo necesita la Palabra. Y si no la necesitan, nosotros al menos tenemos que ofrecersela. Nuestro Señor pasó tres años de su vida anunciando el Reino de Dios con palabras y obras y finalmente con el testimonio de su pasión, muerte y resurrección.
La parte que más me impresiono del relato del secuestro de Bosco Gutierrez fue esa en la que habla de un sueño que tuvo en el que se veía en el infierno con su secuestrador y cuando este lo insulta y Bosco se defiende y le dice que lo deje tranquilo, que él no le ha hecho nada, el otro le responde que sí le ha hecho, que si él está allí es por su culpa, porque cuando pudo hacerlo, no le habló de Jesús. Podría haber sido suficiente con el testimonio de vida que en aquellos tremendos días les estaba dando a sus secuestradores, pero no, Dios quería más, no me creo que ese sueño fuese casual. De nosotros también quiere más.

---

LF:
Eso de que el mundo no necesita palabras sino testimonios estaría muy bien si estuviéramos rodeados de gigantes en santidad. No es el caso. Precisamente una de las cosas que más me preocupa de lo que está ocurriendo en las últimas décadas es que no se ve en lontananza a nadie que se pueda decir que va a morir en olor de santidad. Solo hay una excepción: los mártires de Oriente Medio.
06/02/15 11:52 PM
  
jfp
LF estoy totalmente de acuerdo.
Ongs de base catolica que no hablan de Dios ...
Curas qe no rezan el Rosario
Católicos tibios como dice el Papa...

Católicos que en semana santa se van de vacaciones. ..mientras que un amigo ateo me comenta la siguiente frase que indica hasta donde esta llegando el ateismo: Pq mi hija tiene que ver a uno señores vestidos del kukusclan siguiendo a un judio agonizante? Porfavor recen por el ( en su dia se confirmó. ...como este hay muchos)

Hemos de ser valientes y sentirnos con la fuerza del Espíritu para dar pa cara , si no actuamos los valores laicos nos comeran
La ultima de Podemos quitar la ofrenda a la Maredeueta en fallas.
Tenemos que orar mucho!!!!

07/02/15 4:49 AM
  
Mari Cielo
hablan de dios, o los matarían con bien dices y está ocurriendo en oriente medio, o los expulsarían del país en concreto. Hoy en día lo que nos sobra son palabras vacías emanadas de personas con poder para los medios de comunicación, Ya tenemos al Papa Francisco, que por cierto ya dijo Jesús, solo uno es Santo, Pienso que no se refería ni al papado ni menos aún a un concilio....volviendo al tema que usted trata, si nuestros queridisimos obispos lavasen más pies a diario, y no solo en una celebración anual porque sigue habiendo tantos pies que lavar.... Otro gallo cantaría, y no el de Pedro, al que le dijo que sería la piedra.... (No sigo porque ustedes ya se lo saben), pero lo que no le dijo es que sería Santo por ese hecho.
Hagamos actos, bajemos de la cruz a los pobres y por eso sabrán que somos discípulos de Jesús.
Un abrazo en Cristo.
07/02/15 8:06 AM
  
Isabel. Granada.
Desde luego yo no lo escondo, ni antes ni ahora. Mi casa empezando por la puerta de la calle en dónde tengo una placa del Corazón de Jesús, y siguiendo por el resto de habitaciones, tiene imágenes del Señor y/o de la Virgen, de San José, y hasta de angelitos, y mi dormitorio lo preside un crucifijo que está sobre mi cama, además de otras imágenes y rosarios. Y suelo llevar siempre un crucifijo o una medalla que exhibo en dónde se tercie. Y no escondo en absoluto mi fe a dondequiera que voy, aunque con ello me gane unas veces las críticas y otras el rechazo de muchas personas, incluyendo a personas de mi propia familia.

¿Que esa actitud mía me condena al ostracismo? En el me encuentro. Pero para mí y por pura Gracia de Dios, es mucho más importante la coherencia con mi fe, que la opinión del mundo. Por otra parte no me interesa un mundo que se aparta de Dios, aunque reciba críticas por ello en las que se me acusa de fundamentalista, incluso de alguno de mis hijos.

Estoy y pienso que siempre lo he estado huérfana de cariño; incluso los que más nos quieren como son los padres, no son siempre personas que saben demostrar sus sentimientos. Y tengo falta de ese amor que fue uno de los Mandamientos de Nuestro Señor. Pero no a cualquier precio.
07/02/15 10:20 AM
  
rmartinhe
Es cierto que en nuestros días no se ven muchos gigantes en santidad, pero seguro que alguno habrá sino creo que ya hubiéramos desaparecido. Y una de las causas de que no alcancemos la santidad es, pienso, esta ruptura en nuestra forma de anunciar el evangelio. Cuando damos testimonio de palabra, no correspondemos con nuestras obras, especialmente cuando tenemos que abrazar la cruz, y a la inversa, cuando nuestras obras responden al mensaje de Jesús, andamos más pendientes de los objetivos del mundo o de los nuestros, que de los planes de Dios, olvidándo así que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de su boca.
07/02/15 10:49 AM
  
rastri
Ayer se esperaba la llegada del Mesías no ya tanto como para que les trajera una nueva, nueva de salvación que no fuera otra que la de ser liberados del yugo romano.
Y de aquí que, mal que pese a los ciegos, sordos, ciegos tullidos y muertos que Él curó y resucitó; su mesiánico evangelio no interesó.

Lo que a los judíos de antaño interesaba no era tanto el mundo de salvación que Jesús les ofrecía para después de esta vida. Lo que ellos querían era que el Mesías esperado humillara al Imperio Romano en ojo por ojo y diente por diente.

Hoy día viene a pasar, si no lo mismo, algo muy parecido; Con la diferencia que ya no son los judíos de antaño, sino los propios cristianos a quienes como pueblo elegido no interesa tanto ese evangélico salvador -Cristo-. Quien en su prometida segunda venida da a entender,.. aunque no se le entiende bien que, tenga que llegar a la Tierra precedido de una universal purificación tal cual y cómo aparece en el libro del Apocalipsis.

-Si vale el decir e implorar: -¡Ven pronto Señor! ... Siempre y cuando no nos quite lo que hasta ahora, hemos construido.

Que Jesús vuelva a la Tierra con poder y potestad sí. Llevamos esperándolo dos mil y más años.

Que haga de todos los pueblos de este planeta fervientes cristianos obedientes al dogma católico, indudablemente, sí;

Que machaque a todos los que no creen en Él, pues, también. Pero sobre todo que no destruya nuestro querido y adorado progresar democrático de autogestión y autoadministración.

-Y que eso de lo del Apocalipsis, bueno sí. Pero entendido como cosa individual; solo para cuando uno muere.

- Nada de que haya que destruir y desintegrar el planeta Tierra para que Jesús vuelva.
07/02/15 11:00 AM
  
Arturo
La new age ha infectado la Iglesia
07/02/15 11:06 AM
  
aris
casualmente esta semana me he pasado por mi parroquia para tramitar el bautizo de mi hijo, mientras esperaba el turno en la sala de espera del despacho parroquial vi que habían varias revistas de ordenes religiosas y ONG, se me ocurrió leer una y estas fueron las temáticas:

- Por desgracia hay más pobreza y enseñan los proyectos que realiza la orden.

- Cada vez hay más niños con los padres divorciados y analizan el asunto desde la perspectiva del niño.

- Obreros y salarios, analizan como la crisis ha congelado los salarios y a la gente le cuesta más llenar la nevera.

no critico que la revista tratara estos temas, todo lo contrario, son de actualidad y muy importantes, lo que critico es que en ningún momento apareciera Cristo, ni la Iglesia, ni Dios; esa revista podría haber sido publicada perfectamente por una ONG laica atea y no hubiera pasado nada.

Dios y la Iglesia tienen una respuesta para el sufrimiento humano, no podemos callarla.

saludos.
07/02/15 12:05 PM
  
Martina
Los de la new ave tienen alguna sensibilidad espiritual y es mas fácil que en una de estas se conviertan al Señor que los antitodo que son mayoría. La pena es que la new age distrae demasiado y como no compromete a nada es fácil y divertida, pero claro ni salva ni sirve, el diablo esta contento y los cristianos un poco atontados a veces hasta le dan cancha. ¡Qué tiempos vivimos tan vacíos de Dios!.
Opino que los sacerdotes y órdenes religiosas se hicieron cómodos durante el nacionalcatolicismo creyendo que la gente creía y practicaba. No han estado espabilados para enseñar y dar testimonio y estámos sufriendo las consecuencias. Se han relajado tanto que ni ellos mismos van bien. No se pueden profesionalizar unos y relajar otros. No conviene un funcionariado eclesiástico acomodado.
En cuanto a la gente son muy necios respecto a las creencias porque no se molestan en informarse y formarse. Saben de fútbol y cosas pero no les gusta profundizar en si mismos. Con tanta ignorancia de lo sagrado no hay comunicación, salen con disparates y no se puede hablar.
Tenemos que luchar como en los primeros tiempos del cristianismo y pedir mucha ayuda a Dios
07/02/15 12:18 PM
  
antonio
Gracias por tirarlo ala papelera, estaba arrepentido, de haberlo enviado, en realidad lo quiero muicho a San Juan Pablo II, pero me parece, que siguió la linea que comentaste de Juan XXIII.Te felicito por ese comentario anterior, esa es la causa del lo que se ve derrumbado.

---

LF:
No he tirado nada a la papelera.
07/02/15 9:39 PM
  
Diana
Buenas tardes, en primer lugar le felicito por su artículo. Es algo llamativo la posición que adoptan (incluso podría decir "adoptamos") algunos católicos cuando actuamos motivados por nuestra fe. Dicho esto:

"Salmo 33:11
El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones."

Creo que mi deber es divulgar la palabra de Dios y actuar conforme a los sentimientos que me ofrece. Creo que son las obras en si mismas las que llevan la firma de Cristo y, por consiguiente, de nuestro Señor.

Pienso que Dios quiere justicia para su pueblo, y dentro de esa justicia está la libertad de tomar diferentes caminos; sentir y vivir de forma distinta. Cada uno es libre de hacer el bien conforme a sus convicciones.

"Isaías 55:8
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor ."

Mi propuesta es simplemente felicitar y alentar las maravillosas labores que están haciendo las ONG cristianas. Reconocer en ellas el mensaje del Señor y tener claro que él tiene un papel para cada uno de nosotros. Hacer el bien es posible desde cada uno de ellos, independientemente de la conciencia laica o católica que se pueda tener.

La palabra del señor nunca debe ser impuesta, creo que hay que respetarla y enseñarla con el amor que en ella se predica. Los valores cristianos están aún patentes en nuestra sociedad y los mandamientos son la base de los principios de la humanidad (creo en la fortaleza de esas idea y me inspiran la confianza que necesito para predicar a mi manera).
17/02/15 2:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.