¿Piensa la Iglesia hacer algo respecto a Podemos?

Según diversas encuestas publicadas en los últimos días por diversos periódicos, la formación política de extrema-izquierda populista Podemos ha llegado para quedarse. No solo ha fagocitado a Izquierda Unida, sino que parece querer disputarle la hegemonía izquierdosa al mismísimo PSOE. Sinceramente dudo que tal cosa puede ocurrir, pero sí parece probable que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, el “partido” de Pablo Iglesias consiga alcaldías, consejerías en gobiernos autonómicos y decenas de diputados y senadores nacionales.

Seamos claros. Podemos es a España lo que Chávez fue, y es, a Venezuela. La deriva del chavismo está alcanzando unas cotas que no por muy patéticas dejan de ser peligrosísimas. Si alguien quiere saber lo que opina el líder de Podemos del ídolo venezolano, que se vea este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=eYjlR2l39r0

Ese discurso político-religioso-idolátrico puede obtener el apoyo de millones de españoles. Y la razón es prácticamente la misma que la que llevó a millones de venezolanos a ponerse en manos de semejante personaje: la necedad y corrupción de una clase política tradicional que, para millones de ciudadanos, con razón o sin ella -yo creo que con no poca-, se había convertido en el verdadero problema, y no la solución, de los problemas de la gente. Ya nadie se acuerda de la situación de Venezuela antes del chavismo, pero tenía no pocos paralelismos con lo que vemos en España, con políticos de diversos partidos forrándose a costa del erario público y una situación económica en la que amplios sectores de la población estaban condenados a vivir una especie de karma nefasto cual parias de la India. Hoy en España hay millones de ciudadanos que llevan sin trabajar tantos años que uno se pregunta si habrá manera de que se incorporen alguna vez al mercado de trabajo.

Podemos, por otra parte, es la fruta madura del zapaterismo cainita que llevó a este país a revivir el guerracivilismo, el enfretamiento abierto y descarnado de las dos Españas. Con una diferencia. El siglo pasado había efectivamente una España católica que se negó a ser aniquilada. Hoy solo quedan los escombros de esa España, que se ha vendido a la derecha pagana y pseudo-liberal -económicamente no lo es- del PP.

Si alguien piensa que es imposible que Podemos sea una fuerza hegemónica en este país, es que no conoce la historia. Pueden empezar por estudiar lo que ocurrió en el periodo que vivió Rusia entre la caída del zarismo y la llegada de los bolcheviques al poder. Lenin y su gente no eran mayoritarios, pero sabían lo que querían y como conseguirlo. En la España de hoy no se pueden usar, al menos todavía, esos métodos, pero el plan de Podemos tiene mucho de leninista. Quieren hacerse primero con el control “popular” de la izquierda y luego con el de todo el país. Zapatero presumía de ser muy rojo. Estos son rojos de verdad.

Como le ocurre a la izquierda española desde su nacimiento, Podemos lleva en sus genes el anticlericalismo. La primera noticia que tenemos en InfoCatólica sobre Pablo Iglesias es su apoyo a las jóvenes que profanaron la capilla de Somosaguas. Esto dijo entonces:

Pablo Iglesias Turrión acusa a la Iglesia de ser la institución “que más legitimó y se benefició del franquismo”, de haber “combatido con fe ciega el reconocimiento de derechos a las mujeres y a las personas homosexuales”, e incluso de callar “el 23-F”

¿Se imaginan a alguien así con poder político real en este país? Pues dejen de imaginarlo. Lo van a ver el año que viene. Es una izquierda que considera a la Iglesia como su principal enemigo. Y tiene razón. El catolicismo sabe muy bien qué futuro le espera si esa gente llega al poder. Se supone que algo debería de hacerse para avisar a los fieles de la que se nos viene encima, si es que no se han dado ya cuenta.

No olvidemos que Pablo Iglesias llegó a ser famoso gracias a la genial visión de dos medios de comunicación de “derechas”. “El Coletas", como también se le conoce, se curtió televisivamente en Intereconomía y 13TV, participando en sus tertulias. De allí saltó a los medios controlados políticamente por la izquierda. Nunca agradeceremos lo suficiente al canal de Julio Ariza y al de la Conferencia Episcopal Española semejante servicio al bien común (ironía off). Cuando han querido desandar el camino andado, ya era demasiado tarde. Engordaron la bestia dándole protagonismo mediático y la engordan ahora atacándola con argumentos que dicha bestia usa para autoafirmarse ante su gente.

¿Y ahora qué? ¿se puede hacer algo para evitar el cataclismo de ver a España sumida en el caos que el populismo de izquierda lleva aparejado? Mucho me temo que se optará por entregarse aún más en manos de la derecha pagana pepera. El voto útil y el mal menor surgirá como la única opción posible. Pero olvidan que lo que está en juego en estos momentos no es si gana o no la derecha, sino si Podemos se hace con el control de la izquierda, paso previo a hacerse con el control de una España que hace décadas que dejó de ser católica. En ese sentido, quizás el verdadero voto útil sea el que vaya a parar al PSOE, única fuerza política lo suficientemente curtida como para impedir que los perroflautas que han llegado al parlamento europeo pueda imponer su ideología totalitaria. Y con esto, faltaría más, no digo que haya que apoyar al PSOE. Solo digo que quienes renuncian a votar teniendo en cuenta los principios no negociables indicados, y olvidados, por Benedicto XVI, y lo hacen en base al mencionado mal menor, tienen un tanto complicado justificar el voto a un PP que difícilmente volverá a alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Cuarenta años dejando la educación en manos del rojerío, con una escuela católica secularizada hasta extremos insoportables, traen como consecuencia lo que vemos ante nuestros ojos. No existen soluciones a corto plazo. No se han formado a seglares en la necesidad de llevar los valores evangélicos a la acción política. No se ha hecho nada para que exista una clase política, siquiera minoritaria, capaz de plantar cara ideológicamente a una izquierda populista. La Iglesia no ha denunciado con voz potente la corrupción. La Iglesia se ha limitado a prestar la asistencia social que el Estado es incapaz de dar. La Iglesia en España se ha convertido en una ONG eficaz y poco más. Creemos que basta con llevar a gente a las procesiones de Semana Santa o a eventos como la Misa de las familias en Colón o la JMJ en Madrid. Desconocemos, o al menos no predicamos suficientemente, el poder de la gracia como fuerza transformadora del hombre, que le convierte en hijo de Dios dejando atrás la esclavitud del pecado. Hemos secularizado tanto el mensaje, que ya no tenemos mensaje que transmitir. O más bien lo tenemos pero no lo vivimos ni sabemos como ofrecerlo.

Aun así, la fe cristiana es siempre esperanza. Hay obispos, sacerdotes y seglares suficientes como para sembrar la semilla del evangelio auténtico. Toca martirio por la verdad. Toca alzar la voz como san Juan Bautista, aunque ese sea el paso previo a nuestra decapitación social. Recuerdo de nuevo lo dicho por el Papa anteyaer. No hay cosa más desgraciada en este mundo que un cristiano mundano. La mediocridad no es una opción. La tibieza tampoco. Hay gracia suficiente para volver sobre nuestros pasos y empezar a hacer lo que lleva sin hacerse casi medio siglo. El evangelio, y no una política populista autoritaria, es la solución para cualquier pueblo. Entre Cristo y Pablo Iglesias/Chávez, no hay color. Siempre con Cristo. Y con su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Monseñor Munilla es el único obispo, que yo sepa, que ha hablado algo de Podemos:

http://www.goear.com/listen/7b6dc8c/jesucristo-seria-podemos-jose-ignacio-munilla

94 comentarios

  
Luis López
Respondo a tu pregunta: sí, seguir dándole cancha en cadenas como 13TV (porque claro, lo que menos les gusta a la mayoría de los obispos es que les tachen de intolerantes y antidemocráticos).
02/09/14 11:09 AM
  
ult
Muy bueno el análisis de Podemos. No muy clara la solución, la verdad.
Cuando pienso en el tipo de gente que ha votado a Podemos alucino (me refiero a personas que conozco que ni siquiera son de izquierdas ni parecen tener nada que ver con Podemos excepto el deseo de expresar su decepción político-social). No me explico que el descontento llegue a privar del sentido común hasta el punto de no reconocer a un demagogo que apesta a demagogia popular al primer vistazo.
02/09/14 11:19 AM
  
Adrián Ferreira
Si la Iglesia Española comete el mismo error que en su momento cometió la Iglesia en Venezuela, ya luego estará para dar declaraciones llamando al gobierno a que no asesine a los estudiantes que protestan, etc...etc... casi desde una posición suplicante e irrelevante, interviniendo como un actor de dialogo que nada logra en esas instancias tardías de poder.

Ustedes no saben ni se imaginan como un pueblo civilizado puede caer en una degradación moral absoluta, Venezuela no siempre fue así, se los digo en muy poco tiempo, pero muy gradualmente entro en ese camino de degradación "socialista" y hoy en día es casi irreversible. Otro ejemplo es Alemania que cayó en el Nazismo, todo comienza con propaganda para abonar el terreno y luego vienen desmanes como lo fue en su comienzo la invasión Nazi en Polonia. Prepárense para hacer frente a mucha propaganda y mucho gasto en medios y atención exquisita a los detalles mediáticos, la verdad y la realidad poco importa en modelos de gobierno como estos.

Mientras tanto en Venezuela ya se reza el "Chavez Nuestro" al finalizar congresos del partido de gobierno o en las comunas.

https://www.youtube.com/watch?v=1F8POfmWL0c
02/09/14 11:31 AM
  
Alexander
Me surge una idea a largo plazo: La Universidad católica de Murcia, la de valencia, las CEU y la Universidad de Navarra, deberían fundar cátedras de ciencias políticas, ofertar másters y líneas de asignaturas optativas en diferentes carreras orientadas al servicio a Cristo a través de la política.

Sinceramente, por ahora lo único que podemos hacer los católicos es evangelizar, y especialmente a los que ya van a Misa los domingos. Si los cinco o seis millones de católicos que van a Misa con asiduidad fueran cristianos comprometidos España no merecería apenas preocupación, y desde luego que los principios no negociables tendrían algún valor real en política -sólo 17.000 votos para Impulso Social es indicador muy serio de la situación real del catolicismo en España-.

ahora bien, ya sabemos que Dios es el que sale garante cuando las fuerzas de los hombres fallan. Él no defrauda, y está profetizado que reinará el Inmaculado corazón de María.

En toda esta situación mundial, acompañada convenientemente por la sitaución española, se ven cada vez con más claridad los signos de los últimos tiempos, y los mensajes de Garabandal, Medjugorge, Akita, etc, van cobrando sentido.
02/09/14 11:34 AM
  
Caesar Augustinus
Pierde la esperanza, estimado LF: la "jerarquía" de la Iglesia Española, de nuestra Iglesia, es cobarde por naturaleza y, desde lego, no premia jamás a quienes desde su cristianismo de base, y Dios sabe lo poco que me gusta eso de "de base", se baten por el Evangelio y por la Verdad. Por desgracia solo nos queda vivir nuestra fe con autenticidad, sin vergüenza alguna y ayudar al prójimo como nos mandó nuestro Señor. Por mi parte, cuando esas "jerarquías", se sientan asediadas y pidan la movilización del personal en defensa de lo que sea, a mi no me encontrarán.

---

LF:
Yo sé que en la jerarquía española hay miembros capacitados por Dios para hacer cosas importantes. Aunque la Iglesia dejara a Dios en parte de lado, Dios no abandona nunca su Iglesia. La purifica y la reforma para que haga aquello a lo que está llamada.
02/09/14 11:34 AM
  
tito ruiz
muchas gracias por el articulo, que comparto en su casi totalidad.
ya es tiempo de que emprendamos una autocritica de como hemos estado presentes en la sociedad, y muy especialmente como nuestros colegios "católicos" han sido un germen para que cualquier politiquero pueda vencer.
pocas veces he oído que alguien en la Iglesia haga una critica sincera a las opciones políticas que se nos ofrecen( hay honrosas excepciones, pero no son instituciones católicas sino católicos en instituciones). Seguimos en los exquemas de buenos(PP) y progres(PSOE)
gracias por tu sinceridad
02/09/14 11:38 AM
  
Bonifacio Moro

Suscribo de pe a pa.
Cuàndo veia PI en el Gato o el Cascabel,no podìa dejar de asomabrarme de que hubiera tanto gilipoide suelto.
Y luego Javier Algarra y Gonzalo no se què publicaron en sus blogs unos articulos diciendo que ellos no habìan criado a Podemos.Nauseabundo y vomitivo.
Puès si,aprece increìble pero anoche me dormì pensando en cuantas papeletas tengo de morir martir,o en manos de marxistas o de islamisatas...
02/09/14 11:38 AM
  
Redman
Aviso a navegantes: Podemos ha llegado para gobernar y todo aquel que se inteponga en su camino resultará dolorosamente aplastado. Hasta ahora, Podemos se ha mostrado indiferente con las actitudes fascistoides de la Iglesia Católica y su pudridero ideológico, pero si os empeñaís en tenernos como enemigos, nos encontrareís por el camino. En Concordato se puede anular en 24 horas, y empezar a investigar a fondo las cuentas de la Iglesias o los casos de perderastia, así como prohibir los colegios concertados, podría haceros mucho, mucho daño. Sed listos y olvidad que existimos y haremos otro tanto.

---

LF:
Uh, ¡qué miedo!

Sobrevivimos a la mayor matanza que llevaron a cabo vuestros padres ideológicos, ¿y piensas que vais a poder aniquilarnos ahora? ¿vais a pedir consejo a vuestros colegas de Ejército Islámico?

No conocéis el poder de Dios. Si perseguís a la Iglesia, la haréis más grande.
02/09/14 11:41 AM
  
Eduardo
Lo más destacable que ha dicho LF es que antes había una España católica que dijo que no. Hoy esa España católica ni está ni se la espera, con unos católicos mundanizados y entregados al relativismo.
Pero con este tema de Podemos debemos hacer los católicos todo lo que esté en nuestra mano, por poco que sea, por defender nuestra Fe, rezando y uniéndonos a cuantas iniciativas buenas se den.
Desde luego es sorprendente cómo porque en el gobierno haya una banda de corruptos, el pueblo es capaz de apoyar a cualquier pirado, demagogo que se le aparezca y hable bien.
02/09/14 11:47 AM
  
María
Pues mucho me temo que como hay mucho complejo dentro de la iglesia, muchos curas y obispos aplaudirán con las orejas a Podemos, porque es el partido de los pobres. Y como todo se reduce a tener la tripa llena y si está vacía se ve ni se queda famélico fisicamente, así que no se ve y no importa. Tenga en cuenta Luis Fernando que todos somos humanos incluidos los curas, y nadie quiere ser un hazmerreir como el profeta Jeremías.

---

LF:
Sí, Podemos es ciertamente el partido de los pobres. Sus políticas conseguirán que el país entero se empobrezca hasta límites inimaginables. Aquí no tenemos petróleo que vender para financiar políticas populistas.
02/09/14 11:50 AM
  
Miguel Ángel
Sr/a Redman.

Según le leo se creen uds. el nuevo Nerón de nuestra época, o quizás el nuevo Hitler ... pues tanto en una como en la otra ocasión lo que consiguieron es reforzar la fe de ambas religiones.

Ánimo, comenzad pronto vuestro martirio a los cristianos, lo estamos esperando.
02/09/14 11:57 AM
  
Nicolás
"La Iglesia no ha denunciado con voz potente la corrupción. La Iglesia se ha limitado a prestar la asistencia social que el Estado es incapaz de dar. La Iglesia en España se ha convertido en una ONG eficaz y poco más".
Triste reduccionismo...Lo digo desde el sincero aprecio a esta web que -sin embargo- cae demasiado a menudo en la tentación de presentar una visión algo tremendista de la Iglesia y sus pastores. Lo he dicho unas cuantas veces en este medio pero cada cual es libre y responsable de sus palabras. Creo que un poco menos de palabras y más oración son convenientes. Perdónenme pero la Iglesia ya es atacada desde todas partes como para que vayamos los que la queremos a airear sus supuestas vergüenzas. Lamento discrepar una vez más, pero lo de la caridad por encima de todo no acabo de verlo aquí. Es posible que esté equivocado; sinceramente lo digo. Ánimo con su labor y cuenten con mi oración.



---

LF:
¿Lo que digo no es cierto?
Si hubiera acabado mi post ahí, entendería la crítica. Pero no me dedico a explicar lo que no se ha hecho bien, sino a decir lo que se puede hacer. Que no es poco.

Y no se puede empezar a hacer el bien si no se empieza por reconocer lo que se ha hecho mal. Así funciona el arrepentimiento a nivel persona y "colectivo".
02/09/14 11:58 AM
  
Luis I. Amorós
Muy de acuerdo, Luis Fernando.

A propósito de la descristianización de España, valdría la pena hacer examen de conciencia, porque la principal responsable me parece la propia Iglesia en España, que ha sido la primera en bendecir un sistema político agnosticista. La consecuencia ha sido la lógica. No nos quejemos de eso.

Añadamos que nuestros obispos no sólo no han favorecido la formación de seglares con ideas firmes y claras en política. La han cercenado donde han podido.
Todo ha quedado en tener buena relación con algunos católicos de organizaciones carismales muy concretas (que en política apenas han ejercido de tales) dentro del gran partido liberal-conservador de España. Nuestros obispos han decidido apoyar al piloto que quería aterizar el avión de la sociedad española suavemente en la pista del ateísmo, para evitar al piloto que quería aterrizarlo bruscamente. Buen viaje.

De hecho, al haber actuado oficialmente al margen, pero en la realidad moviéndose entre bastidores con sus contactos en el PP, los obispos españoles han justificado precisamente a aquellos que la acusan de "poder oculto". Su poder es bien cutre (véanse los resultados en temas que veraderamente importan a los católicos), pero han hecho estupendamente el papel de villano para el socialismo real y el liberal-progresismo. Y nos han dejado a los católicos a los pies de los caballos. Si hubiesen apoyado con naturalidad a un movimiento político de católicos sin complejos (tipo Zentrum alemán) la influencia de la Iglesia hubiese sido mayor, y las críticas más ajustadas a la realidad, y no a los delirios de los voceros de la revolución.

Ahora los obispos españoles, ni han logrado influencia política alguna (y la social casi no les queda), ni han lavado su presunta mala imagen (hay que ser necio para pensar que uno se puede congraciar con la revolución: para la revolución la Iglesia es esencialmente mala, negativa per se, no por sus supuestos pecados o influencia sobre el poder. ¡Cuánta buena teología social se ha dejado de leer en estos últimos años en seminarios y palacios episcopales!). El patético complejo de inferioridad ante el democratismo modernista combinado a la vez con la incapacidad de vivir alejado de la protección del poder.

Parafraseando a Churchill, pasaron por la indignidad de dejar de profetizar para evitar la persecución, y tendrán indignidad y persecución.

Todo lo que pongo anteriormente es plena responsabilidad mía, Luis, no de Infocatólica. Si lo consideras conveniente para bien de la Iglesia, lo censuras total o parcialmente.

En cuanto a "Podemos" y su chavismo a la europea (no es exactamente igual que el partido venezolano porque España no es Venezuela, pero evidentemente las bases son similares) son la consecuencia lógica de la base filosófica e (in)moral que el progresismo ha ido implantando en nuestro país combinado con una situación económica desastrosa que ha arrojado al paro a millones de familias. Podemos ofrece el espejismo de la solución socialista (el papá Estado resolverá las maldades de las privatizaciones de la derecha, y los súbditos-ciudadanos no tendrán que responsabilizarse ni asumir culpa alguna), que no resuelve el problema porque este parte de que el estado tenga la capacidad de andar privatizando lo que no debe privatizar, y gestionando lo que no debe de gestionar.

La partida se juega a una sóla mano: el gobierno conservador espera que el crecimiento se consolide y el paro empiece a descender claramente antes de las próximas elecciones, de modo que se pueda salvar todo el tinglado. Podemos-IU (más que absorción yo hablaría de futura fusión, sólo que probablemente los chavistas ganarán poder dentro de la coalición) espera que la cosa no mejore y la gente, harta, opte por su solición radical socialista.
El conglomerado socialdemócrata y liberal-progresista moderado, que repsonde al nombre de PSOE, está en grave contradicción, entre intentar quitarle terreno a Podemos a base de retornar a su socialismo secular (y anular Suresmes, que le permitió alcanzar el poder), o jugar la carta de la moderación; entre federalismo o unitarismo; entre apoyarse en el fortísimo aparato partitocrático de "toda la vida" (que siempre ha garantizado votos al estilo caciquil) o intentar abrirse a la sociedad y los jóvenes al estilo de Podemos. Un mar de dudas, y pocas respuestas claras.

Es probable que Alemania (que es la que ha permitido esto asfixiando el crédito a España y resto de países meridionales hasta hace poco), no lo permita, y auxilie al PP o a quién ofrezca estabilidad si ve las cosas feas (nadie en Europa quiere un país grande como España en manos de socialistas). Pero no lo tengo claro, porque para los germánicos, la gente del sur somos poco más que africanos, y no nos consideran mucho.

Los españoles no son esencialmente revolucionarios en sentido radical. La gran mayoría de "indignados" están esperando a tener otra vez buenos ingresos para seguir haciendo lo mismo que hacían antes y seguir consintiendo las mismas corrupciones que han ocurrido durante lustros. La indignación no provino de nuevas corrupciones, sino de perder el trabajo, la casa nueva y el coche. De repente, todos los afectados descubrieron lo muy ladrones que habían sido sus dirigentes nacionales, autonómicos y locales durante los últimos... 25 años.

Las denuncias de Podemos son reales. Sí, hay una casta política; sí, se ha robado en las cajas de ahorros y su rescate político ha sido un desastre para los trabajdores; sí, la crisis causada por el rescate de esas entidades corruptísimas ha provocado la deuda y toda la catástrofe subsiguiente. Por eso triunfa Podemos: porque los demás no pueden hacer una denuncia completa, ya que han participado del enjuague (incluyendo IU) en mayor o menor medida. En los últimos decenios cualquiera en este país que ha tocado poder se ha ensuciado bien aceptando enchufes, dinero, comisiones y regalos. TODOS.

Y Podemos, como es algo nuevo, puede presentarse como inmaculada. Si yo quisiese hundir a Podemos no buscaría estupideces dichas sobre ETA o el chavismo, sino si sus señores dirigentes han sido asbolutamente escrupulosos en su gestión en la Universidad complutense de Madrid... tal vez el amiguismo y las corruptelas no sean sólo cosa de "la casta". La triste realidad es que es un mal endémico de toda la sociedad española. Es un pecado nacional, y lo que ha provocado que esté ahora en el candelero no es el arrepentimiento nacional, sino la pobreza nacional.

Por eso el problema es moral. Da igual que eches a los partidos clásicos. Si los principios morales no cambian (si no se enseña a respetar la propiedad pública y privada, a ser honrado, a cumplir la palabra dada, a ejercer la justicia en cargo de responsabilidad, a ser imparciales, a buscar el Bien Común) si no se castiga realmente al ladrón de lo público igual que se castiga al de lo privado, entonces cambiarán las caras, pero no los vicios.
Y esa reflexión moral no se ha hecho, ni se está haciendo, ni hay visos de que se hará.
No sé cuántos "indignados" exigen honradez y cuántos sólo exigen su turno para robar.

Y los católicos, que debimos haber sido proféticos en ese sentido, callamos. Y nuestros pastores los primeros. Nos escondimos debajo del orden, la "constitución" que nos hemos dado, la "democracia"-partitocracia bipartidista, y demás mandangas liberales que han mantenido el espejismo y la monumental estafa de la Transición durante varios lustros hasta que la crisis económica va a hacer que esto estalle y e vaya a hacer puñetas.

Como fallamos a nuestro deber de profetizar en contra de la apostasía y el desorden moral, somos responsables de dos males: el primero, la perdición de la sociedad española actual, minada profundamente por el egoísmo, el materialismo y la destrucción de la familia y el orden social (sustituido por el orden público, en el mejor de los casos). El segundo, nuestra propia persecución. Los católicos vamos a ser perseguidos en España a no mucho tardar, y buena parte de la responsabilidad será nuestra.

La misericordia de Dios es infinita, y yo rezo, e invito a rezar por la conversión de España (y la salvación de las almas). Ojalá ninguna de estas cosas pase finalmente, pero desde luego la cosa va en ese sentido.

Perdona el rollo, Luis. Me gusta mucho como enfocas estos artículos, desde la independencia, el amor profundo a Cristo y a España, y la visión trascendente, que va más allá de los intereses inmediatos, miopes y, con frecuencia, inconfesables, de los tertulianos e informadores de medios "oficialmente católicos". Ánimo y adelante.



---

LF:
Por comentarios como este te ofrecimos ser bloguero en InfoCatólica, :D.
02/09/14 12:09 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo siempre he dicho que en España había probablemente en torno a 4 millones de personas de extrema izquierda y mis amigos me tachaban de exagerado. Mientras tanto, en la tele poniendo el grito en el cielo avisándonos del peligro del resurgimiento de la extrema derecha; claro, para éstos si vas a Misa ya eres un fascista (lo de llamar fascistas a todos sus enemigos viene funcionando 90 años). Pues nada, a esperar que nos apliquen el artículo 48 (Redman nos lo ha dejado bien claro, por lo menos no disimula: "todo aquel que se inteponga en su camino resultará dolorosamente aplastado", ya hablan como Lenin o Hitler sin ningún reparo).
02/09/14 12:09 PM
  
Nicolás
Perdóneme, pero no. Lo que dice no es cierto. No digo que mienta. Simplemente, puede estar equivocado (aparte de que "no me es lícito hacer todo lo que me es posible hacer"). No me vale el argumento de "no me dedico a explicar lo que no se ha hecho bien, sino a decir lo que se puede hacer" (lo de que no es poco quizá lo podamos valorar los lectores).

"LA IGLESIA NO HA DENUNCIADO CON VOZ POTENTE LA CORRUPCIÓN". No puedo citar aquí los innumerables documentos que en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia se han publicado.

LA IGLESIA SE HA LIMITADO A PRESTAR LA ASISTENCIA SOCIAL QUE EL ESTADO...Hombre, seamos serios. Pretender limitar a la Iglesia a eso es absolutamente cruel por injusto. ¿La Iglesia no son los confesores que pasan horas muertas en la garita? ¿Celebrando Misa de parroquia en parroquia haciendo kilómetros cada día y cada fin de semana? ¿O ME VA A DECIR AHORA QUE UNA COSA ES LA IGLESIA Y OTRA LA JERARQUÍA? Porque pensaba que eran otros los que afirmaban eso.

Sinceramente, creo que la estrategia de esta supuesta "autocrítica" que aquí se hace es demoledora, y personalmente asisto con tristeza a ello hace mucho tiempo. Sé que mi opinión es una entre miles. Pero no por ello voy a dejar de afirmar que -a mi juicio- se equivocan actuando así. Esta supuesta batalla intelectual la debemos dar fuera de aquí. Frente a los enemigos -conducidos por el diablo-, en otros terrenos. Y ante nuestros pastores, siempre con caridad y en privado. Insisto, puedo equivocarme. Pero son ustedes tan sumamente insistentes en resaltar cada "falta" (que no sé si lo son) de la Iglesia que me parece difícil convivir con ello. La tentación de la "denuncia" supone una mimetización de la dialéctica del mundo. Mi oración.





LF:
¿De verdad piensa que la Iglesia ha publicado INNUMERABLES DOCUMENTOS sobre la corrupción política en España?

Y ya de paso, ¿de verdad piensa que los documentos que se publican son anunciados y leídos en las parroquias?

¿De qué confesores que se pasan horas y horas en el confesionario me habla? No digo que no haya algunos, pero, ¿en serio que el cura "medio" español se dedica a tal tarea?

Y no seré yo quien diga que la jerarquía es una cosa y la Iglesia otra. Digo que la Iglesia entera, jerarquía y no jerarquía, ha faltado a su deber en España en el último medio siglo. Y eso es tan patente, que no me explico que alguien no lo pueda ver.

Lejos de mí echarle la culpa solo a los pastores. Hemos tenido algunos muy buenos -p.e, el cardenal Marcelo-. Y tenemos ahora otros que igualmente dicen las cosas claras -p.e, el obispo de Alcalá de Henares-. Pero faltan más. De hecho, tengo el convencimiento de que el Señor va a suscitar más. El clero ahora está bastante mejor que hace veinte años.

Respecto a lo de hablar con los obispos en privado, no descarte que algunos lo lleven haciendo desde hace años. Pero esos mismos han llegado al convencimiento de que conviene hacerlo también en público, siempre guardando las formas y el debido respeto. Al fin y al cabo, es lo que el Concilio Vaticano II pidió que se hiciera:

Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia.
Lumen Gentium 37


No me critique por hacer lo que el Concilio nos pide que hagamos.
02/09/14 12:22 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Perdón, quería decir "artículo 58". Y si me permite un segundo comentario, por fortuna o por desgracia estamos en unos tiempos bastante más prosaicos que los que prestaron su decorado a la época de las revoluciones. La persecución religiosa a calzón quitado es inimaginable en el seno de la UE, los perroflautas y antisistema de hoy no son los proletarios de 1936; están pensando en otras cosas que en la revolución mundial (tele-porno-fútbol-redes sociales...) y viven de otra manera (sofá-tele-nevera...), están muy cómodos.
Por los comentarios de personas que apoyan a Podemos, parece que lo que pretenden es, tristemente, ver sufrir a los que ellos odian (ricos, católicos, "fascistas"...), y con ello ya serían "felices", los pobres.
02/09/14 12:44 PM
  
Gonzalo
LF, se puede estar de acuerdo con que no hay que tomar en broma el ascenso del partidito Podemos, pero de ahí a echarnos porquería contra nosotros mismos en tanto que hijos de la Iglesia, media un abismo. Si por algo se persigue a la Iglesia en España por parte del poder mediático y la chusma en general es porque se percibe que es fiel a su misión y coherente con la ortodoxia doctrinal y magisterial. Desde que el occidente rico cree tener al papa pobre que tanto anhelaba se ha desatado la euforia en esta sociedad pagana y apóstata que se ve confirmada en su falta de fe. Lo que habría que hacer con el partidito en cuestión es ignorarlo, dejar de hablar de él para bien o para mal. Que la gente se acabe preguntado ¿Y que fue de Podemos? Ya sé que es difícil pero hay aún tiempo de cara a las próximas generales para que sea posible.


---

LF:
Que sí, hombre, que sí. Que el catolicismo español es magnífico, fantástico, evangelizador, misionero, con gran fervor, con enorme celo por la santidad, que no para de predicar, día sí y día también, sobre la gracia de Dios. Vamos, está clarísimo. Y el que diga lo contrario, es que echa porquería, un verdadero profeta de calamidades -¡puaj!- como en su tiempo la echaron esas gentes malvadas llamadas Isaías, Jeremías, Ezequiel, etc. No tienen perdón de Dios. Y si no, miren, miren:


Así dice Yavé: Haced alto en los camino y ved, preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda buena? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas. Pero dijeron: "No la seguiremos" Yo os había dado atalayadores: ¡Atención a la voz de la trompeta! Pero ellos dijeron: ¡No queremos oírla!
Jer 6,16-17


No ver, no oír. Que ojos que no ven, corazón que no siente. Y si uno calla sobre el mal, el mal desaparece solito. Total, como los hijos de las tinieblas no saben hacerse notar cuando se ponen a ello. Mejor ignorarles. Ese es el plan.

02/09/14 12:49 PM
  
Ruso
En el PP van a pillar lo que se merecen, llevan décadas aplastando cualquier alternativa que pudiera hacerles sombra en la derecha, mientras han promocionado a gente como Pablemos con afán de dividir a la izquierda, todo ello con la complicidad de medios como 13 TV.

Al mismo tiempo, es que ni viéndole las orejas al lobo, son capaces de rectificar, ayer salía que Ana Botella se niega a reducir sus casi 200 asesores, todos enchufados del PP y encima les sube el sueldo, la Cospe 3/4 de lo mismo, se siguen buscando enchufes en lo privado a cambio de beneficios a las grandes corporaciones, lo de las eléctricas clama al cielo, que tengamos con nuestro nivel de vida, el recibo de la luz más caro de la UE, mientras antiguos altos cargos del PPSOE están en sus consejos de administración.

Cuando fallan los políticos, llegan los populistas, como pasó en Venezuela o Bolivia, donde la clase política hizo exactamente lo mismo que aquí y fueron incapaces de rectificar de su propia corrupción, en Brasil y Ecuador, al menos han tenido más suerte con los líderes que llegaron, pero Pablemos no es un Lula o un Correa.

Lo malo es que lo vamos a pagar como católicos
02/09/14 1:03 PM
  
Hermenegildo
La gente de Podemos se inspira en Antonio Gramsci, el fundador del comunismo italiano. Su principal idea para introducir el comunismo en Europa era aparentar ser una ideología idealizada, basada en grandes ideales de justicia social, disfrazándose, para no asustar a los votantes con los colmillos del lobo comunista. Y luego, una vez elevado al poder, quitarse la careta y aplicar el programa marxista-lenilista. Gramsci, como Pablo Iglesias o Monedero son "cunctators", es decir, aplican la técnica de la masonería inglesa del partido fabiano o laborista (cuyo símbolo es un lobo disfrazado de cordero). Podemos es, pues, puro comunismo. Y en ello recuerdo siempre las palabras proféticas de la Virgen del Carmen en Garabandal: el castigo de Dios será un resurgir del comunismo (ojo, lo dijo en 1961-1965), es decir, del Dragón rojo que amenaza a la mujer (13 de octubre de 1917, se aparece la Mujer vestida de Sol en Fátima vs noviembre de 1917, emerge la Revolución comunista en Rusia). El resurgir del comunismo en todo el Mundo es patente(se ve en América latina, permanece en China, Corea; emergerá con fuerza en Rusia (ya se ven hoces y martillos entre los prorrusos de Ucrania; el mismo Puton es un criptocomunista). En España, su marca es Podemos. Toca martirio, ya que el Dragón sabe que le falta poco tiempo, en este fin de los últimos tiempos, LF.
02/09/14 1:07 PM
  
Luis López
Redman, hoy llamamos Nerón sólo a nuestros perros y quizás dentro de muchos años les llamemos Pabloiglesias.

Pero no dude que a nuestros niños, hoy y en el futuro, les seguiremos llamando José, Santiago o Jesús, y a nuestras niñas María, Ana Isabel o Concepción.

Vosotros no sois el futuro. Sois historia.
02/09/14 1:10 PM
  
Nicolás
No suelen leerse y publicarse en las parroquias los documentos de que hablamos. Es responsabilidad de los fieles conocerlos. Primera actitud errónea (que no crítica).

Nunca se me hubiera ocurrido una especie de retrato-robot de eso que ud. llama el "cura medio" en España. Quizá sea bueno fijarse en algunos -¡bastantes!- muy santos que sin hacer ruido hacen lo que le digo. Lamentablemente, a los otros ya se les puede ver y oír. Pero no seré yo quien ponga la lupa ahí, para mí el "cura medio" no existe como no existe el "santo medio".

Con esto doy por zanjada mi participación aquí y en Infocatólica: no parece encaje Ud. bien lo que ni siquiera es una crítica. El Concilio Vaticano II nos pide que hagamos muchas cosas. Cada uno sabrá. Algo más ha hecho la Iglesia que "limitarse a prestar la asistencia social que el Estado es incapaz de dar". Al César lo que es del César.

Ya disculpará si se ha sentido ofendido (lejos de mi intención), esto no iba más allá de un debate de ideas que estoy seguro es entre hermanos en la fe. Si pedimos autocrítica para otros, no tengamos miedo a empezar por la nuestra. A la beata Madre Teresa de Calcuta le preguntaron en cierta ocasión qué sería, a su parecer, lo primero que cambiaría de la Iglesia. Y su respuesta fue así de sencilla:”Usted y yo”. No me siento más autorizado que ella!

Pido luz para todos y doy mi pobre oración, en forma de trabajo.

---

LF:
No, más bien no es usted el que no parece encajar una crítica a su crítica. He dado argumentos. Usted se limita a decir que no los dé públicamente. Pues vale.
02/09/14 1:21 PM
  
Oscar
Los de Podemos, en general, sin Dios y cuyo enemigo es la Iglesia, son unos desgraciados, en otras palabras, son bastante periféricos existenciales.
Entiendo que el nuevo impulso ahora es acercarse a los periféricos existenciales, con diálogos suaves, frecuentemente imprecisos, no claros, más contacto con ellos, en su propia dinámica. La 13tv no ha hecho otra cosa que dar cancha a un periférico existencial, Pablo Iglesias, y así abrirse más al diálogo con ellos, muy en linea con esta nueva dinamica perifericoexistencialista. ?Dónde está el problema?
Claro que san Juan Bautista también iba directo a los periféricos existenciales, pero con discursos contrarios a esta nueva dinamica, les hablaba directo y claro: conviertete y deja de pecar. Pero esto sonaria a chino ahora, y no se le puede hablar al mundo en chino sino en su propio idioma, para que pueda entender.
Es que este san Juan Bautista, mira que ponerse a preparar el camino al Senor, enfrentando al mundo, en vez de acercarse a él suavemente, en su idioma, para ganárselo y asi pueda entender mejor.
02/09/14 2:02 PM
  
JuanM
La Iglesia seguramente sí, el clero "español" seguramente no. El catalán, rotundamente no.
02/09/14 2:03 PM
  
Maga
LF, no se puede subestimar a Pablemos. Este tipo tiene voluntad se poder y va para quedarse y no para de crecer. Va a ser un problema muy gordo para este país. Si no, al tiempo.
02/09/14 2:17 PM
  
Sonia S
Hola,

No me he leido todos los comentarios, se que hay uno de un hombre rojo y el larguisimo de Luis Ignacio :-)

No, es que aqui yo creo que algo va mal. Este Sr, D. Pablo Iglesias, de donde sale? cierto es que quienes vivimos ahora fuera de España es mas complicado estar a la ultima, pero este Sr... lo conocia antes alguien? yo la verdad, ni idea.

De todas maneras el comentario es otro. Aqui algo va mal, Luis Fernando, muchas veces he criticado un cierto catastrofismo que yo creo advertir por parte vuestra, pero es que ... esto no va bien. Y la culpa, me parece, de los jovencitos. Que no se enteran.

A ver si me puedo explicar en cuatro palabras, es que estoy muy sorprendida con este tipo, D. Pablo Iglesias. Como es posible, que una sociedad que ya pensaba era madura, politicamente, y rehuia los extremismos, como es posible que el predicamento de este demagogo (parecia que ya no quedaban!!!) encuentre eco en la sociedad? Se podra decir que en realidad no es tanto el apoyo real, pero que haya conseguido unos resultados asi, es desproporcionado, por la cantidad de tonterias que le he oido. Un tipo asi tendria que recolectar los votos de cuatro gatos.

En mi opinion, una de dos: o ciertamente la sociedad se va atontando y vuelve a creer en espejismos (y muy peligrosos) o es el resultado del maldito decrecimiento que tenemos que soportar desde el comienzo de esta ultima crisis. En mis años de optimismo sin-fin ya pensaba que si volvia la pobreza no tardarian en seguirla los extremismos, pero, en esos tiempos??? quien pensaba en eso?? muchos y yo lo confieso, creimos en el "fin de la historia" y su corolario economico de riqueza y crecimiento sin parar.

No no, pinta nada bien la cosa. Solo espero de este Sr. que sea una tormenta de verano, no me puedo creer que vaya a ser el dueño de la arena politica. No se, imagino que el perfl de apoyo a este partido, cuyo nombre ya lo dice todo y que el solo es ya capaz de alejar a cualquiera con un poco de coherencia, su votante debe ser gente muy joven que no se entera de nada. Tenemos un serio problema de educacion. Y de formacion diria que tambien. Serio.

En fin, saludo Luis Fernando, como siempre a tu discrecion publicarlo.
02/09/14 2:38 PM
  
Maga
Redman, los Catolicos os haremos frente. No os tenemos miedo y gran favor nos haríais, si nos persiguieseis, porque no parariamos de crecer, de hacernos fuertes y de salir de la modorra en la que estamos.
02/09/14 2:42 PM
  
Francisco José Delgado
Creo que este problema, como la contemporánea incapacidad de la Iglesia para crear y guiar civilizaciones sanas, como ha hecho hasta ahora, viene de haber asumido con inusitada docilidad los principios revolucionarios nacidos en la Ilustración. Me refiero, sobre todo, a la inversión de la idea clásica de considerar en la Iglesia un poder espiritual superior y con una misión de tutela del poder temporal. La consecuencia de esta inversión no ha sido la separación de la Iglesia y el Estado, sino la subordinación de aquella a éste, convirtiéndose así la jerarquía, a nivel mundial, en una especie de clero "juramentado" del nuevo régimen.
Un ejemplo de esto se ve cuando los profesores de historia en los seminarios se sonrojan al explicar documentos como el Dictatus papae o la Unam Sanctam, que representan el orden antes mencionado y que ha gestado el nacimiento de la auténtica Europa. En el orden cristiano, el antecedente de sumisión a las formas temporales lo tenemos en Lutero y su supuesta Reforma, que no fue sino aplicar las ideas de Ockham, Marsilio de Padua, Wiclef o Huss, con mucha más habilidad política que todos ellos.
En definitiva, la única manera de que la Iglesia pueda hacer algo respecto de un tema de orden temporal como el que presenta el post, es que vuelva a ser ella misma y se crea que puede (y debe) tutelar el orden temporal creando una civilización sana desde el modelo que es Cristo. Sé que todo esto suena un poco rancio a oídos de muchos, pero quizá los obispos deberían releerse aquel libro de la TFP Covadonga sobre la Obra del PSOE que se ha hecho profético en tantas cosas.
02/09/14 2:46 PM
  
Mariano
El nombre de Podemos es presuntuoso y falso, pero llamarse Podremos sería presuntuoso también y posiblemente falso. Llamarse Podríamos sería lo justo si los votantes quisieran, pero en este nombre existe ya la corrupción.
02/09/14 2:56 PM
  
Sonia S
Solo una ultima cosa LF,

Es que ahora he leido el comentario de Redman, no es por nada y me sabe no-se-que decirlo porque yo por el tema de ser no-creyente tambien se podria pensar en ello, pero es que el Redman este tiene una pinta de troll ... pero una pinta ...

Saludo,
02/09/14 3:05 PM
  
Enrique
Entre los sodomitas y los podemitas, apañaos vamos los catolicos.
02/09/14 3:09 PM
  
Luis H.
El problema no es Podemos, sino la respuesta a eso. Pablo Iglesias no pesca sino en caladeros antes ocupados por formaciones de izquierda y por desencantados, estos sí, a los que la Iglesia también debe ofrecer un mensaje con una construcción de sociedad diferente basada en la DSI. Y eso también necesita una opción política, que debe estar muy lejos de todo lo que ahora está sentado en el Parlamento. No sé, LF, cómo estará el tema en los seminarios, los sacerdotes jóvenes y los obispos más recientemente nombrados. Igual habría que empezar por ahí, por dar consignas de que el mal menor no lleva a nada. Y a los fieles algo similar
02/09/14 3:09 PM
  
Sonia S
Me vas a matar LF, solo una ultima ultima cosa es que si!!! Mariano, asi es. Ya el nombre del partido esta como viciado de origen.

Bueno, de verdad que ya es el ultimo de hoy, Disculpas!!!
02/09/14 3:11 PM
  
Maga
Sonia, soy profesor y te aseguro que la LOGSE y las subsiguientes reformas se hicieron para crear una sociedad de borregos ideologizado s al estilo gramsciano de toda la basura ideológica moderna. Los frutos se están recogiendo y son espantosos.
02/09/14 3:16 PM
  
José Ramón.
De acuerdo contigo Luis Fernando, menos miedo y más testimonio. esto va para la Jerarquía y los seglares.
Mis saludos más cordiales.
02/09/14 3:22 PM
  
MAGuti
Decia la Virgen al Santo Padre Claret que " en el rezo del Santo Rosario esta cifrada la salvación de España".
Esta es ya la única solución
02/09/14 3:23 PM
  
Antonio.
Lo primero que tenemos que hacer es no avergonzarnos de ser católicos, y dar la cara dónde haya que darla. Aunque ello suponga para nosotros un descrédito personal, aunque sea injusto.
La tibieza es un mal consejero para evangelizar, y si hay políticos tibios como católicos, pues no votarlos o que cumplan sus promesas. El PP, es un partido tibio que no resuelve los compromisos que adquirió con sus votantes.¿Lo hace por miedo? Es probable, pero los católicos le pasaremos factura en las próximas elecciones. Lo que están haciendo con la Reforma de la Ley del aborto, es inadmisible.
El miedo y la cobardía no son buenos compañeros de viaje para un político que se precie. Y el coraje, la valentía y la decisión, deben ser los motores para ser un buen gobernante. Todo esto junto a la recta intención, naturalmente. Se está viendo que el PP, carece de estos valores y eso es muy triste.
02/09/14 3:35 PM
  
Alvaro
Imagino que este puede ser un momento de lo más idóneo para recordar que D.José María Iraburu lleva publicados unas cuantas entradas relativas a "Católicos y política" en su blog. Enlazo el índice de dicha categoría:

http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/catolicos-politica/

Un saludo.
02/09/14 3:50 PM
  
J.
Amorós:

"Los católicos vamos a ser perseguidos en España a no mucho tardar, y buena parte de la responsabilidad será nuestra."

Eso ya lo ha dicho Rouco recientemente (riesgo de conflicto civil), y algún vidente (Marga, 2004: "Una cruenta guerra civil os amenaza desde el Norte. Se prepara. Se va fraguando en vuestras tierras. Mira, la primera preparación es ésta: pecado. Mira la segunda: miedo. Y la tercera: muerte. En el corazón de los hombres: odio con respecto a Dios y a sus hermanos; miedo y finalmente la muerte fratricida").

De todas maneras, son profecías condicionadas: pueden evitarse del todo o bien pueden reducirse en sus efectos. Y siempre hay un final feliz, que no tienen los catastrofistas: al final, después del dolor, Jesús y María triunfarán.
02/09/14 4:13 PM
  
Eduardo Jariod
Otro excelente análisis, Luis Fernando, con el que no puedo sino estar de acuerdo. No, la Iglesia española, como es usual en ella, no hará nada. Si acaso, rezar.

Hace unos días, hablando con un amigo, llegábamos al mismo punto: quizá sea bueno que lleguen estos y de una vez arrasen con todo, porque lo que hay es para arrasarlo. Otra cosa es lo que proponen. Si esta gente, en efecto, llega a(l) poder, veremos si España es ya otra Venezuela o todavía no.

A veces en la vida hay que tocar fondo para cambiar; también en la vida de una nación. De esta, o salimos fortalecidos o desapareceremos hasta nunca jamás. Lo que está claro, es que algo tiene que ocurrir, porque la situación es irrespirable y no puede prolongarse.
02/09/14 4:27 PM
  
Josafat
Económicamente Podemos defiende las ideas que existían en Europa antes de 1992. De hecho su programa economico consiste en revertir una serie de medidas neoliberales que se llevan aplicando desde que entramos en el euro.

Otra cosa es que durante la epoca de vacas gordas a la gente ni le iba ni le venia. Pero lo que es desmontar la economia de mercado nanay.

El anticlericalismo es el de toda la vida, ¿Pero que se puede esperar de un partido politico creado por funcionarios dedicados a la educación? Lo que no quieren es competencia en el control de las mentes.
02/09/14 4:30 PM
  
carlos
Creo que es mucho más grave el nacionalismo separatista catalán y la Iglesia está manteniendo una PASIVIDAD cómplice.
El nacionalismo separatista catalán es gravemente inmoral y causa un daño inmenso al bien común. Motivos, de sobra, para que la Iglesia lo condene, cosa que aún no ha hecho.
02/09/14 5:09 PM
  
Cirilo
La grandeza de la España Católica está en la lucha y en las adversidades, lamentablemente el mundo moderno, solo podrá producir en España: Sanchos Panza
02/09/14 5:41 PM
  
Catalán
El hecho de que la izquierda haya sido capaz de mover su voto a Podemos mientras la derecha sigue estancada en el PP demuestra la bajísima calidad del votante conservador respecto del izquierdista, católicos incluidos claro, que son los que tiene el listón más bajo de todos los votantes de España.
02/09/14 5:50 PM
  
Fran
lamentable que España termine convertida en otra republica bananera como las que tenemos de sobra en latinoamerica con esos populistas izquierdosos imitadores del descalabro chavista populista y corrupto que hoy vive Venezuela. Pero cuando los valores especialmente cristianos se pierden entre la mayoria de gente cualquier aberración es bienvenida incluidos politicos que se proclaman los mesias que vienen a salvar al pais y a quedarse en el poder hasta que alguien los saque por la fuerza.
02/09/14 5:50 PM
  
Hermenegildo
Yo votaré al PP para ayudarle a lograr mayoría absoluta.

Por otra parte, no hay excusa para votar a Podemos. Quien quiera regeneración de verdad, que vote a Ciudadanos o a UPyD.
02/09/14 5:55 PM
  
Percival
Sólo digo algo: oren. Porque detrás de todo esto, que puede abrirse camino, no lo dudo, está el de siempre: el enemigo del género humano.
Se debería haber progresado en tener espacios razonables en política y en educación, al menos respetuosos a la fe, quizás un sano laicismo. Pero no ha sido así. Lo que está avanzando es una verdadera locura suicida.
Por lo que hay que luchar en todos los terrenos posibles para revertir el desastre hacia el que se encamina Europa, navegando entre el relativismo disolvente y el islamismo fanático.
Pero sin dejar de reconocer al verdadero enemigo insidioso y lleno de mentira. Y combatirlo con oración constante y esperanzada.
02/09/14 6:19 PM
  
Tulkas
En España no va a haber persecución simplemente porque el peso social de la Iglesia es irrelevante.

Yo lo que espero es que la Iglesia haga dos cosas:

1-de puertas para adentro aplicarse las recomendaciones de las cartas a las Iglesias del Apocalipsis, porque falta hace
2-de puertas para afuera PREDICAR el Evangelio

En lo demás mejor que la CEE (no confundir con ña Iglesia) se esté calladita, más que nada porque desde la Transición, cada vez q se mete en política, la lía bien liada.
02/09/14 6:27 PM
  
hidaspes
Graves peligros nos esperan, estoy seguro. Y como humano y pecador, tengo miedo. Sé que en última instancia Cristo vencerá, y su Iglesia será fortalecida cada vez que el Diablo pretende aplastarla aportando la fértil semilla del martirio. Lo sé, no lo dudo; pero lo que suceda en el camino me asusta. Supongo que la persecución irá evolucionando, desde fórmulas más sútiles hasta el derramamiento de sangre. Comenzarán por debilitar nuestro status de ciudadanía, atacando nuestra libertad para pensar y opinar como católicos; luego irán a por las familias, Iglesia doméstica que es barrera de contención frente al culto al dios Estado y Partido; luego nos privarán de los bienes destinados al culto y a la atención social; y finalmente, vendrá la palma del martirio. Que Dios nos dé fuerzas, perdone nuestras debilidades y provea según sus designios, aunque no los entendamos en nuestra limitada humanidad.
02/09/14 6:50 PM
  
DJ L
Ha pasado una generación tras la caída del muro de Berlín y la masa ya ha olvidado que todos los ensayos del comunismo en el mundo han traído miseria y muerte. Ensayo tras ensayo. En la España de Pablemos, autodenominado comunista, también.

Alemania, que padeció a Hitler, prohíbe la simbología nazi. Si embargo, los pasíses europèos que padeció el Comunismo (Socialismo real) como España nunca hemos prohibido la simbología comunista como las grimosas y laxantes camisetas del Che qué Guarro o las estrellas de cinco puntas bolcheviques en las banderas del panteón roji-independentista.

Pero tranqui tíos, somo el único país del mundo que la ha quitado las zarpas a Stalin de encima. ¿A que mola eso, eh? Somos tierra de María y Pablemos no pasará de ser un pobre diablo como Azaña o Negrín o un Largo Caballero o una rata que salta de un barco que se hunde como la Pasionaria que, eso sí, espero no nos vuelvan a santificar como sólo los terroristas rojos saben santificarnos porque no tengo vocación de mártir.



02/09/14 6:52 PM
  
Iker
Tengo la sensación de que si la Iglesia se pronuncia contra Podemos, le dará votos. Zapatero cuando necesitaba votos sacaba alguna ley gay o de aborto para provocar el enfrentamiento con la Iglesia y asignar al PP el rol de partido de los obispos.

La alternativa de callar, de ir resignadamente al matadero no me parece mejor.

No entiendo de marqueting pero la Iglesia necesita aprender mucho en este terreno.

Con la labor de Caritas, el prestigio de la Iglesia debería estar por las nubes. Sin embargo parece como si Caritas y la Iglesia estuvieran casadas en régimen de separación de bienes morales.

Un rumor de pederastia es usado eficazmente contra la Iglesia. Cien comedores sociales atendiendo diez mil dramas humanos los anti-Iglesia consiguen que pasen inadvertidos.

Lo siento, no tengo respuesta ni solución. Sé lo que tiene que hacer la Iglesia: todo lo que inteligentemente pueda para evitar un gobierno de Podemos. Pero no tengo ni idea de como concretarlo.

Saludos
02/09/14 6:54 PM
  
J.
No sólo está Podemos, hay más situaciones de discurso político-religioso-idolátrico:

1. Izquierda populista bolivariana de Podemos

2. Nacionalismos separatistas: como el caso de CiU, ERC y CUP en Cataluña, que pueden pedir la separación por cualquier vía; el caso catalán puede contagiarse con la situación vasca

3. Islamismos yihadistas, que parece que están más presentes en Andalucía por la cuestión del Al-Andalus


La confluencia de los tres pueden generar la tormenta perfecta.
02/09/14 7:51 PM
  
Gonzalo
Tulkas, el "peso" social de la Iglesia en España es mucho más relevante de lo que se pretende hacer creer, si no fuera así no habría tanto dinero y esfuerzo mediático invertido en denigrarla. Pero aún así no creo que se llegue a una situación de persecución como en los años 30 ni mucho menos. En aquella época había un partido de inspiración católica capaz de ganar unas elecciones - aunque no se le permitiera gobernar - ahora sólo hay un diputado que ejerza de católico, el de UPN.

Y, por otra parte, cuidado con eso de predicar, que hay quien le puede acusar de "hacer proselitismo" aunque sea necesario hacerlo.

JuanM, el clero es Iglesia. Y los sacerdotes, sobre todo los jóvenes, son y ejercen de católicos en un ambiente hostil
02/09/14 8:16 PM
  
Isabel. Granada.
Otro artículo extraordinario, y del que comparto todos y cada uno de sus argumentos.

En cuanto a Pablo Iglesias, yo no me podía creer lo que oía de sus labios en Intereconomía (El Gato al Agua), o en las tertulias de 13 TV. No podía comprender cómo llevaban a semejante personaje a hacer propaganda de sus ideas y de su partido, (por cierto, una propaganda estupenda y gratis, que ya quisieran para sí otras formaciones políticas). Lo hubiera podido comprender en otras emisoras de televisión, pero no en las antes mencionadas. Desde esos programas, dejé de ver las tertulias políticas de televisión, que era casi lo único que veía de ella.

Leyendo "La Catedral de los Mártires" de éste mismo portal, y las absolutamente bestialidades que sufrieron muchos religiosos, religiosas y cristianos en general por su fe, me he puesto a pensar si hoy en día y en caso de que se volviera a aquella situación, habría alguien capaz de sufrir semejantes torturas por su fe. Y para hacer honor a la verdad creo que no los habría. Pero no ya entre "el pueblo cristiano" en general, sino ni entre el mismo clero.
La España del 36 seguía acogiendo a una numerosa población de creyentes, con una fe tan fuerte cómo para dar su vida, a veces de forma tan cruel y absolutamente inhumana, por defender su fe y no abjurar de ella. Ahora cómo dice Luis Fernando, ésa fe se ha convertido apenas en unos escombros de fe. Quisiera pensar, que aún hoy día, habría alguien capaz de llegar al martirio por defender su fe. Pero si hubiera todavía algunos, serían muy poquitos. Muchas veces he pensado y pienso, hasta qué punto muchos de los sacerdotes actuales tienen fe, porque sus hechos y palabras delatan "su poquita fe". Y éso, si tienen alguna.

Y de esos vientos, estas tempestades.
02/09/14 8:44 PM
  
keparoff
No sé ni qué decir. Explicar cómo hemos llegado a esto no vale para nada, pero 30 años de socialismo en lo ecónomico y en lo educativo y cultural, explican bastante.

El pueblo español piensa que el sistema tan guay que teníamos antes se ha venido abajo porque una minoría ha robado a manos llenas.

Ergo, con echar a esos corruptos, volveríamos a vivir tan bien como antes.

Esta estupidez puede explicar el comportamiento autodestructivo de todos esos que tienen mucho que perder y van a votar a los populistas.

Pero que más da, si no hay remedio.

La Iglesia, ahora, no debe ir de frente. Los católicos tampoco, no podemos defendernos, no somos nadie. Si nos quieren exterminar solo cabría la huida o el martirio, yo creo que se contentarán con acabar con los Acuerdos, con la libertad de enseñanza y con cuatro chorradas más.

Eso nos trae sin cuidado, para la m. que son los colegios católicos que los pague el Coletas, y que por lo menos sirvan para arruinar más rápido su delirante proyecto.

En una segunda fase, ya podría ser distinto, cuando intentaran ir a la dictadura, pero para entonces mucho analfabeto funcional habría comprendido por el peor de los caminos lo que significa un partido como este, y se le podría hacer frente.

Ahora, de perfil, hasta que la aborregada sociedad comprenda de que va esto.


02/09/14 8:48 PM
  
Yolanda
Nicolás:

Lo siento pero SÍ le es posible CITAR, simplemente citar, esos "innumerables documentos que en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia se han publicado" contra el espantoso escándalo de la corrupción y demás injusticias políticasnque en estos años de crisis se han producido, y que es precisamente lo que más ha alimentado el voto a Podemos.

Le es posible citarlos porque se cuentan con los dedos de una mano. Simultáneamente, los católicos sostenemos medios de comunicación afines hasta la náusea a uno de los dos grande partidos lideres de la corrupción y de la injusticia. De modo que si a los pastores españoles se les ocurriera "denunciar con contundencia la corrupción..."

Dicho lo cual, y a pesar de jamás he votado ni votaré al PP como "mal menor" (porque no es menor, siempre me ha parecido diabólico, con eso está dicho todo acerca del mal minoría monde o PP) a los puros maximalistas que invitan a permitir que ganen las formaciones más furiosamente enemigas de los católicos, más peligrosamente anticlericales, por fidelidad y radicalidad católica, como defiende el propio LF, habría que preguntarles si se han parado a pensar que el martirio es muy bonito y muy romántico pero para el quenlomasuma libremente. Y que seguramente no llegaremos a ese extremo de ver a los de Podemos degollando católicos, pero sí veremos lo siguiente:

1- Fuera la x de la Declaración de la Renta
2- Impuestos especiales contra la Iglesia
3- Incautación sin más de colegios de órdenes religiosas
4- Incautación del patrimonio artístico

Y sólo menciono las medidas con repercusión económica, inteligentes y sibilinas formas de ahogar el catolicismo. Porque ese ahogo económico, ¿estaríamos dispuestos a sostenerlo de nuestros bolsillos los católicos? Es decir, habría que sostener al clero, acoger a frailes y monjas dedicados a la enseñanza, sin la X y sin muchas otras fuentes de ingresos. Se cerrarían parroquias a montones, el clero entraría en una miseria material que no se merecen de ninguna manera. Y como ya son años conociéndola católicos de pata negra, más fieles que nadie, pero a los que he visto decir muchas veces que si su párroco se sienta poco tiempo (a su juicio) a confesar, o la homilía no les mola, o no les hace caso en sus propuestas, etc no volverán a poner la X, o se darán de baja en la suscripción mensual de la parroquia, o no echarán las cuatro perras que suelen echar en el cepillo, pues como para fiarse de la heroica disposición de los católicos a dejarse martirizar por Podemos (o por la yihad, el mismo brindis al sol).

No se hagan ilusiones los dispuestos al martiri, que no va a ser así como se ganen el cielo. Podemos no va a matar católicos en checas y dando paseos como en el 36. Bastará quitar la X y un par de medidas adicionales y dejar en manos de los propios católicos el sostenimiento de la Iglesia de manera total y directa. Y serán los propios católicos los que dejen morir de inanición a su Iglesia. De los progres no cabe esperar que se rasquen el bolsillo ni un euro. Pero de los puros y fieles, tampoco.

Bien saben los obispos lo que pueden esperar de su rebaño. Y aunque antodos nos encsntaría ver en ellos más valentía y audacia, se comprende humanamente el miedo a una ruina brusca de la que su rebaño se desentendería. Y nones que piensen en sí mismos: piensan en sus sacerdotes, piensan en sus templos, piensan en el patrimonio artístico de sus diócesis. Y piensan -y aciertan- que sus fieles son los más fieles, y valientes, y ortodoxos, y dispuestos al martirio... hasta que les toquen el bolsillo.

02/09/14 9:04 PM
  
Yolanda
Luis Ignacio:

Aplaudo entusiasmada la segunda parte de tu largo comentario. Sólo añadiría que los indignados no lo son o no lo están solamente, sino principalmente, por las pérdidas materiales. Aunque es cierto que buena parte de su indignación desaparecerá el día que puedan volver a consumir desaforadamente como hace unos años, también lo es que incluso los menos tocados por la crisis revientan de indignación ante la injustísima manera de gestionar la crisis y ante las proporciones colosales de la corrupción que, en tiempos de crisis, se conocen mejor (los mafiosos corruptos se traicionan mutuamente cuando el primero de ellos cae).

En cuanto a tu análisis de la primera parte de tu comentario, lo aplaudiría si no fuera porque olvidas algo:). Cuando resumes tu lúcido análisis como "el patético complejo de inferioridad ante el democratismo modernista combinado a la vez con la incapacidad de vivir alejado de la protección del poder" olvidas que lejos de la protección del poder está, directamente, la ruina.

El día que vea a los puros maximalistas, que tanto afean la presunta cobardía de obispos etc, aportar como mínimo el diezmo, igual también me sumo a afearles esa tibieza. Mientras, no.
02/09/14 9:23 PM
  
Sebastián
Podemos también está absorbiendo votos de derechas. Conozco a más de un antiguo votante del PP que tiene pensado votar a Podemos como protesta contra la "casta".

Podemos no divide a la izquierda, como dicen algunos ignorantes. Podemos multiplica a la izquierda, la diversifica -permitiéndole alcanzar caladeros de derechas- y la hace aún más hegemónica.

Veo la solución muy complicada. Una coalición como la que se presentó a las últimas elecciones ("principios no negociables") no tiene nada que hacer frente a Podemos, salvo que se radicalice en lo social y lance un mensaje populista, en el que no parece que quepan dirigentes que trabajan para la banca y señoras del Barrio de Salamanca. Si no se pasa a Podemos por la izquierda en el aspecto económico, me temo que no hay gran cosa que hacer.
02/09/14 9:24 PM
  
Juan Mariner
Yo también creo que Podemos ha venido para quedarse, representa a un voto de protesta de la izquierda socilógica que se siente abandonada por PSOE e IU ante la ruinosa crisis que no cesa (paro e hipotecas de por medio). Esta izquierda sociológica no siente el discurso de Podemos, pero le servirá a futuro para hacer frente a banqueros, a empresarios leoninos y a su izquierda de siempre que les ha traicionado y olvidado siguiendo las consignas europeas de los alemanes (y, sobre todo, para dar caña al PP y a los nacionalistas de derechas).

Lo de asociar Podemos a Venezuela parte del resentimiento de la derecha e izquierda española burlada que, antaño, hacía muy buenos negocios petroleros con Carlos Andrés Pérez y otros secuaces. Creo que Podemos es más asimilable a la Cuba castrista que a la Venezuela chavista. ¿Acaso Chavez y Maduro han quemado iglesias y han matado a católicos? No, lo único que han hecho es controlar el petróleo que sale de sus territorios soberanos "bien o mal"; alguien que tiene las agallas de decir "República socialista, bolivariana y cristiana de Venezuela" no le veo masacrando a honestos católicos. En Venezuela se prohíbe el aborto, ¿con Podemos aumentará a cifras superiores a las del PP?

En cuanto a la jerarquía episcopal española, no debemos confundirla con la Iglesia en su conjunto, que la conformamos todos los creyentes, y muchos de ellos no van a dar la cara por sus obispos, herederos de aquéllos que trajeron este sistema borbónico que padecemos y lo han apuntalado hasta la saciedad; me viene a la memoria que pactaron los "10 años de silencio" después de la inicua entrada de españa en el Mercado Común (salvajadas en sectores débiles y estratégicos incluidas: ya lo lamentaremos algún día). Si hay un distanciamiento entre los políticos y sus votantes, más lo hay entre los pastores y sus ovejas (al tiempo).
02/09/14 10:05 PM
  
Juan Mariner
Yolanda: con todo respeto, pero a la vista de las diatribas desde hace decenios de COPE (y 13TV después) no es que los obispos se pongan mucho a pensar en sus sacerdotes, en sus templos, en el patrimonio artístico de sus diócesis...

Ya soy algo mayor, pero me gustaría ver al grandioso Estado español dejando de subvenir a la Iglesia Católica, ¡a ver si tiene narices!

Debe pensar usted que si los católicos españoles tenemos que financiar exclusivamente a nuestra Iglesia, pagaremos dos veces por lo mismo: el Estado no saca el dinero de debajo de las piedras.
02/09/14 10:28 PM
  
Juan
Estoy de acuerdo con KEPAROFF. El público que asistía en mi ciudad a las asambleas de "los indignados" no era de clase obrera o parados, sino gente de las que, como dice en su comentario, tiene mucho que perder con la victoria de Podemos. Es cierto que nuestro catolicismo tibio y flojo no daría hoy mártires; ¿Cómo los va a dar? si hay católicos que comprenden a los milicianos porque dicen que la Iglesia era colaboradora de la oligarquía. Pero por el otro lado, tampoco hay mucha fuerza : detrás hay toda una generación formada con el aprobado fácil en la escuela y el regalo continuo en casa. A principios del s.XX había FE grande y también había HAMBRE, las motivaciones más fuertes para derribar cualquier sistema. Hoy no hay tanta fe, pero tampoco hay tanta hambre.
Una prueba de lo que digo : ¿Os acordáis de la acampada de los "indignados" en la Puerta del Sol? Todas las autoridades les temían y no sabían como hacer cumplir la Ley. Después de meses, la Delegada del Gobierno en Madrid, con la valentía que no tuvieron los demás, ordenó, un día, su desalojo a las 12 de la noche. Y sabiamente, contando con que no se marcharían, dejo transcurrir el tiempo hasta las 5 de la madrugada, en que entró la Policía y sin ninguna violencia todos los "indignados" se marcharon. Llevaban mucho tiempo sin el sofá de casa y los cuidados de papa y mama.


---

LF:
Ojo, que si atacan a la Iglesia, lo mismo sí aparecen los mártires. El Señor siempre se reserva unos cuantos miles que no doblan su rodilla ante Baal.
02/09/14 10:32 PM
  
Juan
Totalmente de acuerdo con tu observación LF. El Señor siempre tendrá un Resto que con su Gracia le será fiel hasta el martirio. Gloria a Dios.
03/09/14 12:00 AM
  
pepiño
LF:

Coincido con lo que ha escrito en casi todo. No coincido en las soluciones al problema, simplemente ya no hay solución. Personalmente ya he dicho varias veces que no hay marcha atrás, que el contador está en marcha, y que no sabemos como será detalladamente, pero nos van a dar hasta que cualquier rastro público de la Iglesia desaparezca.

A la lista de problemas que Vd. ha descrito hay que sumarle uno importante:

- Somos cuatro gatos peleados y cada uno con su opinión.

¿Cómo se va a lograr un partido político católico, si solo funcionamos en grupúsculos?. Vamos a ver, la Iglesia funciona con cientos de órdenes, asociaciones, movimientos, etc..que va cada una por su cuenta. Hay decenas de webs y blogs católicos españoles todos con su "línea editorial" donde los puntos comunes son escasísimos, y las confrontaciones continuas.

Si no ha habido varios cismas, es porque se está muy cómodo cobrando un sueldo fijo mensual, teniendo la vida resuelta y sin obligaciones de ningún tipo. Va por el clero, claro.

El episcopado catalán ha llevado a juicio a laicos por hacerle una crítica, y dentro de la CEE hay movimientos para hacer lo mismo con otra página web.

A cuenta de los múltiples carismas - que no critico -, la iglesia se ha fragmentado de una forma increíble, no hay unidad ni orden. Laicos que hacen y dicen lo que es labor de obispos, y obispos y sacerdotes haciendo labores de laicos.

Se ofende y mucho, se es excesivamente susceptible, se dicen errores - todo el mundo -, pero casi nadie pide perdón. Laicos contra laicos, sacerdotes contra sacerdotes y obispos contra obispos, es un todos contra todos.

Y mientras esto ocurre, paralelamente se predica la nueva evangelización, se hace propaganda de la JMJ, y la beatificación de turno.

Ah!, y acuérdese de poner la X en la casilla de la Iglesia.

---

LF:
Siempre hay solución. Pasa por el arrepentimiento personal y colectivo. Y si Nínive se arrepintió y se libró de la ira divina, España puede hacerlo.
03/09/14 12:33 AM
  
Gregory
Ante todo el termino Karma no es cristiano y no es bueno que lo uses.Pienso que el PSOE es el mal menor aqui, aunque los católicos hemos de votar por principios ante todo un partido que pone a Hugo Chávez al nivel de Dios no es de fiar.
03/09/14 3:27 AM
  
Pepito
Gracias a LF y Luis I. Amorós por habernos hecho un claro análisis, profundo pero al mismo tiempo comprensible a todos, de las causas que nos han llevado a esta lamentable situación y de los remedios que podemos poner en práctica para salir de ella.

Creo que son de imprescindible lectura para todo aquel que quiera conocer la situación de la Iglesia española en esta encrucijada histórica. Conviene releerlos y meditarlos con frecuencia. Gracias LF y LIA.
03/09/14 3:56 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Magnífico el artículo. Lo suscribo de principio a fin. La lástima es que nos empecemos a dar cuenta ahora. Esta es la punta del iceberg que comenzó hace casi doscientos años. Los mismos que los carlistas llevamos advirtiendo de lo que se le venía encima a España. Ahora aparecerá algún Falstaff diciéndome que quiero apropiarme de no sé qué cosa, pero es la pura verdad.
Si cierto es que la Jerarquía eclesiástica no debe pronunciarse en política, más cierto aún es que los católicos debemos de hacerlo constantemente porque el ejercicio de la política verdadera es una obra de Caridad, ¿o qué, si no, sería la búsqueda del bien común al amparo del Evangelio?.
Ya vamos tarde, pero más vale tarde que nunca. O empezamos a tomar conciencia de la situación y actuamos, o ellos actuarán en cuanto tengan la más mínima posibilidad. No digo que la Jerarquía se pronuncie políticamente indicando a quien se debe votar. Lo que digo es que sí debería pronunciarse indicando a quien no se debería votar y darle facilidades mediáticas a aquellas formaciones políticas que defiendan, (al menos), los principios no negociables.
De todas maneras, si sucede la hecatombe, otra vez volveremos a quedar los mismos, como tantas veces pasó, para defender lo que hay que defender aunque los defendidos nunca apostaran por nosotros.
03/09/14 9:35 AM
  
Marc
He leido un artículo de Juan Morado que acaba de publicar aquí en infocatolica
Y me parece

1- que es una respuesta a este artículo suyo
2- que quiere que los católicos sigan votando al pp


---

LF:
1- No.
2- Visto lo visto, es evidente que muchos católicos van a votar al PP por miedo a Podemos.
03/09/14 10:08 AM
  
Bonifaci Moro

Cuanta razon llevas Yolanda...y el proximo dia 8,todos los pata negra y los que votaran a Podemos..gritaran "Viva la Virgen" en cientos de procesiones en toda España....
03/09/14 10:18 AM
  
Luis I. Amorós
Estimada Yolanda:

Ante todo, gracias por tus elogios, aunque sean exagerados.

Comentarios: "cuando resumes tu lúcido análisis como "el patético complejo de inferioridad ante el democratismo modernista combinado a la vez con la incapacidad de vivir alejado de la protección del poder" olvidas que lejos de la protección del poder está, directamente, la ruina."

A mi juicio, lejos del poder (terrenal) está la libertad. El poder y la gloria imperecederas pertenecen al "Señor de los Ejércitos". Y cerca de él es donde debemos estar. Por tanto, ceder en nuestra misión de proclamar la Palabra de Dios a cambio de que nos mantengan la pensión es cambiar la primogenitura por un plato de lentejas; es renunciar a la casa del Padre (en sentido también escatológico, ojo), para poder seguir apacentando cerdos. Es, en resumen, renunciar a los principios para poder seguir disfrutando del pesebre al que el sistema somete a todos para mejor gobernarlos. Si digo lo que pienso de esa actitud, Luis Fernando me censura. Y con razón.

El episcopado español, las órdenes religiosas, los movimientos laicales... la Iglesia en España, en resumen (aunque unos con más responsabilidad que otros) han renunciado a hablar de política en su sentido auténtico: hablar de los principios morales cristianos que, del mismo modo que han de iluminar la vida de personas y familias TAMBIÉN han de iluminar la de las sociedades y comunidades políticas. Hablar de Bien Común, del objeto humano de la economía, de la necesaria fidelidad a la palabra dada, de la Justicia y Equidad, de la obligación de los poderes públicos de proteger a todos, pero sobre todo a los más débiles.
Apenas se ha hecho (la excepción sería el aborto), y se ha evitado hacerlo con palabras contundentes (por ejemplo, que un sistema de estado o de gobierno se deslegitima cuando alienta la corrupción). Y esto ha sido por puro miedo.

La siguiente frase, como veo que está en el mismo mensaje que va dirigida a mí, me doy por aludido y la comento:

"El día que vea a los puros maximalistas, que tanto afean la presunta cobardía de obispos etc, aportar como mínimo el diezmo, igual también me sumo a afearles esa tibieza. Mientras, no."

En primer lugar, me dejas perpleja, querida Yolanda, porque de algún modo pareces dar por sentado que yo (si es que estoy, como parece, en el grupo de maximalistas) no doy "el diezmo"... cosa que en realidad desconoces.
Por otra parte, tu puedes afear o no presuntas tibiezas en ejercicio de tu libertad, sin necesitar que los maximalistas hagan esto u otro. Se trata de estar de acuerdo o no con argumentos, no de hacer amistad o enemistad con personas.

No sólo estoy de acuerdo contigo sobre la colaboración económica de los fieles con la Iglesia, sino que desde hace tiempo, en mi bitácora he comentado en varias ocasiones que la Iglesia en España debería acostumbrarse desde... hace 20 años, a autofinanciarse. Pero, más allá de las campañas de la X del IRPF (que no deja de ser algo que pasa por manos del estado), nada se ha hecho.

Recordemos que la protección estatal a la Iglesia y al clero proviene de la confesionalidad del estado (las leyes reconocían oficialmente a la religión católica como la propia de España y le otorgaban protección). La constitución del 78 descartó esa confesionalidad (es aconfesional, y los gobiernos han sido básicamente ateos) y la protección de la Iglesia católica se basó EXCLUSIVAMENTE en su preeminencia social. Por alguna extraña razón, los obispos españoles creyeron que venía a ser lo mismo.

Como es lógico, tras muchos años torpedeando al catolicismo en sus creencias, su moral y sus miembros desde casi todos los poderes del estado, la mayoría de los españoles no es católica. Por tanto, es perfectamente constitucional deducir que, ya que el catolicismo no es preeminente... no merece protección. Así de simple.

El proceso era evidente para cualquiera que quisiera verlo. Por eso ahora se amenaza desde prácticamente cualquier partido con anular el concordato (en realidad, no se va a "anular", salvo que se quiera declarar la guerra a la Iglesia católica; lo que se hará será sustituirlo por uno más draconiano).

Lo que parece que los rectores de la Iglesia en España no se dan cuenta es que lo principal e importante es tener una comunidad cristiana con una vivencia de la fe auténtica y fuerte (lo que los ateos llaman unos "radicales", o sea, radicales del amor, la justicia y la humildad; o sea, radicales de Cristo y del Bien). A partir de ahí es donde viene todo lo demás: la influencia social y el sostenimiento de templos, clero y religiosos.

Si nos importa más el sostenimiento que ejercer de auténticos pastores cristianos (o sea, si ponemos el carro delante de los caballos), la comunidad de creyentes se deshace, se disuelve, se ablanda y se reduce; entonces no queda más que juramentarse y convertirse en la iglesia nacional del estado de turno (al estilo de lo que se ha intentado en Cataluña). Y hablar al dictado del poder, para que te siga pagando los gastos. La Iglesia patriótica china, vamos.

Y, por cierto, yo sí colaboro al sostenimiento de mi parroquia, dejando de lado otras colaboraciones con entidades de la Iglesia. E invito a todos a hacerlo.

Un saludo.
03/09/14 10:20 AM
  
rastri
Digamos y admitamos que nos hemos ganado el follón y Podemos lo sabe. Ellos no pierden nada. Y lo ganan todo. Hasta el Demonio, que siempre está al quite, lo sabe.

Nosotros ya lo hemos perdido; Hemos perdido la fe y el Temor de Dios. Y el Demonio lo sabe que le queda poco tiempo.

Nos hemos ganado el follón: Unos porque ingenuamente nos han engañado; otros los que aparentemente luchando en similar, anticatólico bando, porque detestan todo orden que no sea el suyo propio.

Y todos los que a diferencia de los budistas de alturas porque gustan más la playa que las montaña;
Que ya es decir por lo que este sutil seducir guía a la desnuda masa, y la separa de aquella otra que bien vestida busca salvarse en alturas.

Y entre unos y otros están los que no ven salida a su triste situación del comer y vestir. Y lo que en lotería de revolución social le puede traer el follón.
03/09/14 10:32 AM
  
pepiño
LF:

Hoy en la noticia del papiro he leído "(Dios) nos libró de la voluntad de nuestros enemigos."

A eso me refiero cuando digo que no hay solución. Dios nos lleva librando de lo que realmente quieren hacer nuestros enemigos con nosotros décadas, y muchos lo han estado ignorando.

Por supuesto que creo en el arrepentimiento, yo me refiero a que estamos en el momento cuando el tiempo del arrepentimiento se acaba, cuando Dios decide tomar una decisión y se hace efectiva.

Desde que Dios decide destruir Sodoma y la destruye, pasa un tiempo para que Abraham y los suyos puedan huir.

Desde que Dios decide enviar el diluvio y lo envía, deja un tiempo para que Noé pueda construir el arca.

En Fátima, la Virgen avisó de que Dios enviaría una señal en el cielo avisando del castigo - la segunda guerra mundial -. Desde que la envía hasta que empieza las masacres, pasan unos meses.

Cuando uno está en el campo y ve la tormenta acercándose, sabe que es cuestión de tiempo a que llegue, porque la tormenta, de hecho, ya existe.

Soy el primero que confía en la misericordia del Señor, pero necesita que se la solicite. Si mañana empezara una campaña de oración descomunal en toda España, con miles y miles de adoradores ante el Santísimo durante meses, tendría una esperanza fundada. El problema es que no veo a Jonás por ninguna parte.

Al contrario. Veo a muchos sacerdotes ignorando el asunto, con indiferencia, como si no fuera con ellos la cosa. Este verano el cura sustituto no ha venido a decir misa muchos días porque estaba "cansado", o porque para unos pocos no merecía la pena. Así que, como para organizar campañas de oración y penitencia.
03/09/14 10:39 AM
  
CCCP
PODEMOS arrasa porque su diagnóstico de la crisis se corresponde con lo que la gente quiere oír; y también, con lo que la gente tiende a pensar por defecto tras medio siglo de hegemonía cultural de la izquierda. A saber: la culpa de la crisis es del gran capital y del malvado mercado; es preciso que el Estado recupere el control de la economía: nacionalizaciones, persecución del fraude fiscal, subida de los impuestos ("a las grandes fortunas"); derechos sociales para todos y subida del gasto en sanidad, educación y pensiones: ¿quién pagará?: "los ricos", "las grandes empresas". Es cierto que España tiene ya una deuda equivalente a toda la riqueza producida en un año (98% del PIB): no importa, la deuda es injusta y no la pagaremos. Eso sí, exigiremos que nos sigan prestando para financiar más y más gasto social. Cómo conseguiremos que nos sigan prestando in aeternum cuando hemos anunciado qeu no pensamos devolver lo prestado es un misterio que queda sin resolver.

Seguiré en otro post.

03/09/14 10:47 AM
  
CCCP
La eclosión de PODEMOS es en realidad una manifestación más de la gigantesca pataleta de los europeos ante la realidad evidente del siglo XXI: el Estado social-demócrata de la segunda mitad del siglo XX ya no da más de sí. En otros países la frustración adopta la forma de ascenso de la extrema derecha; aquí, el milagro nos lo promete la extrema izquierda.

El Estado absorbía aproximadamente un 5% del PIB en la mayoría de países occidentales hacia 1900: a lo largo del siglo XX el tamaño del Estado fue creciendo hasta absorber entre un 35% y un 50% del PIB (según países; en Francia o Suecia es más del 50%). El Estado fue asumiendo más y más funciones: educación, sanidad, pensiones, infraestructuras... Para financiar todo eso, tuvo que incrementar más y más la presión fiscal. Lo cual fue restando competitividad a las empresas. Y eso no importó demasiado mientras Europa 1) no tenía competidores serios en otras regiones del mundo; 2) tenía una pirámide demográfica sana (suficiente porcentaje de personas en edad de trabajar).

Esas dos circunstancias han cambiado: Europa ahora tiene que competir con "países emergentes" (China, India, Brasil, etc.) cada vez más productivos; y su pirámide demográfica es desastrosa (envejecimiento de la población: esto obliga a aumentar el gasto en sanidad y pensiones, en tanto que disminuye la base de cotizantes jóvenes que sostienen esos servicios). Con una economía gripada por la excesiva presión fiscal y unas sociedades condenadas al declive y posiblemente la insostenbilidad por falta de jóvenes, el futuro de la Europa socialdemócrata es muy sombrío.

Sigo en otro.

03/09/14 11:00 AM
  
CCCP
Lo que en realidad requeriría la situación actual es una fuerza política que se atreviese a explicarles a los ciudadanos la verdad: se ha acabado el "Estado del Bienestar" social-demócrata; hay que pensar en alternativas. Se acabó el estudiar hasta los 30, trabajar 35 horas semanales, jubilarse a los 60 y tener sanidad, educación y pensiones de calidad garantizadas por el Estado. Eso YA NO NOS LO PODREMOS PERMITIR.

Pero claro, esto son "malas noticias", y nadie quiere dar malas noticias. Es preferible marear la perdiz unos años más, a ver si el chiringuito aguanta hasta las próximas elecciones (lo que hace el PP). O contarle a la gente que todo se solucionaría "haciendo pagar más a los ricos" y no pagando la deuda pública (lo que hace Podemos). Todo menos explicarle a la gente la verdad: que el modelo socialdemócrata está acabado.

Hay alternativas a la socialdemocracia, y no implican necesariamente que los pobres queden sin educar, curar o cobrar pensión en la vejez. La sanidad, la educación y las pensiones podrían ser privadas. Seguros sanitarios (no, no es lo de EE.UU.: es más bien lo de Singapur), educación privada, planes de pensiones privados (como en Chile). El Estado añadiría una red de seguridad para los que realmente no pudieran pagarse seguros, colegios y pensiones privadas (que serían una pequeña minoría, después de la enorme rebaja fiscal: la presión fiscal podría disminuir muchísimo, pues el Estado se descargaría de funciones).

Este es el horizonte que realmente habría que estar mostrándole a la gente, en lugar de intentar reanimar en vano la socialdemocracia moribunda. Véase, por ejemplo, "Una revolución liberal para España", de Juan Ramón Rallo (ed. Deusto, 2014).

Pero creo que no lo veré.

03/09/14 11:10 AM
  
cogolludo
Yo creo que Podemos va a ser como una nube de verano. Se habla mucho de Pablo Iglesias y de Monedero ahora. Pero es solo eso, palabras.
La gente , en general, vota al PP y al Psoe. Y los demás son partidos diminutos que pueden de modo transitorio sacar 3-4 diputados ... pero que son pequeños y no tienen futuro a largo plazo.
Vox, Impulso Social , Falange , los antitaurinos , Partido Humanista, PODEMOS, y otros muchos que hay y casi nadie conoce, son algo pequeño y sin futuro.
PODEMOS tiene el atractivo de que a los jóvenes les dice que habrá trabajo para todos y que se marchen de una vez los políticos de siempre y cuatro cosas que son inviables como que todo ciudadano de más de 60 años se jubile ya y con una pensión enorme ...
Cosas muy originales , pero que es imposible llevar a la práctica. Y eso lo sabe el ciudadano de a pié.¿ De donde van a sacar dinero para tanta promesa ?? Es evidente que no pueden hacer ni el 5 % de lo que prometen.
Aunque hablar es fácil , cumplir es otro cantar
Y algunos jóvenes, porque lo nuevo atrae , los votarán.Pero nada más.
No es , en mi opinión , nada que pueda llegar a tener ni de lejos el peso que tiene el PP o el Psoe
Pero como UPD , EL PARTIDO DE ÁLVAREZ CASCOS Y otros muchos: futuro muy poco. El mismo CDS se hundió ...
La gente en España es de votar PP y psoe y en Vascongadas al PNV y en Cataluña a CIU y lo demás, simplificando un poco , se puede decir que no existe.
Dentro de 5 años PODEMOS no existirá.
03/09/14 11:58 AM
  
CCCP
Papel de la Iglesia en todo esto: si quiere contribuir a la resistencia ideológica frente a Podemos, debe combatir la visión del mundo socialista. Es decir, debería dejar claro que la DSI no conduce necesariamente a la defensa del Estado grande-socialdemócrata-asistencialista. La Iglesia defiende la caridad y la ayuda a los pobres: pero eso no implica necesariamente Estado grande e impuestos altos. La redistribución coactiva (por vía fiscal) no es caridad. La caridad tiene que ser voluntaria.

El Estado grande-socialdemócrata de la segunda mitad del siglo XX ha contribuido mucho a la secularización. No digo que sea el único factor, pero ha influido. En definitiva, se trata de una cuasi-divinización del Estado: en el imaginario socialdemócrata, papá Estado es una entidad omnipotente y benéfica que nos cuida "de la cuna a la tumba" (la frase es de William Beveridge, uno de los ideólogos inspiradores del Estado del Bienestar). Papá Estado me cura si caigo enfermo, me cuidará en la vejez y educa gratis a mis hijos. Me paga un subsidio si quedo en paro. ¿Para qué necesito un Dios en el cielo, si ya tengo a este dios-Estado en la tierra? Ya Hobbes llamó al Estado "el dios mortal que asegura la paz".

03/09/14 12:04 PM
  
Antonio L
Muchas gracias D. Fernando por su excelente artículo.
Después de leer tantos comentarios, gracias también, tendré que ir poniéndome en situación.
Primero, me queda claro que tengo que rezar mucho.
Segundo, me queda claro que tengo que predicar el evangelio, y si es dando testimonio de él, mejor.
Tercero, me queda claro que es muy importante seguir amando a mi Iglesia, y colaborar con ella y seguir difundiendo e intentando practicar su Doctrina Social.
Cuarto, me queda claro que como católico tendré que participar, aunque sea dentro de mis posiblidades, en política.
Quinto, me queda claro que no sé cómo participar en política, y que tampoco sé en quién confiar a modo orientativo.
Sexto, me queda claro que pronto habrá nuevas elecciones políticas, y que tendré "comeduras de tarro", para intentar definir mi voto.
Séptimo, me queda claro que podré votar o no votar, o votar en blanco.
Octavo, me queda claro que si decido votar, no será ni a PP, ni a PSOE, ni a Podemos, ni a afines; y mucho menos al Mal Menor.
Noveno, me queda claro que ya tengo que comenzar a buscar a quién votaré. Y ruego a los lectores que me vayan ayudando a hacer un listado de a quién puede votar un católico, siempre y cuando se respeten los principios no negociables.
Décimo, me queda claro que las opciones son muy limitadas, y que ya habrá quién se encargue de intentar que no sean votadas, ridiculizándolas, metiendo temores en el cuerpo, llamándolas retrógadas, fascistas, intolerantes, radicales, etc. Y diciéndo que no servirá para nada votarlas.
Undécimo, me queda claro que daré mi voto, sin ningún tipo de temor, a alguna de esas formaciones, aunque sea una vez, dándoles la oportunidad que se puedan merecer.
Un cordial saludo
03/09/14 12:47 PM
  
Luis Fernando
03/09/14 1:40 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Luis Fernando, no se molesta en disimular su leninismo. Después de los millones de asesinados el pasado siglo se han ido de rositas, y pueden seguir impunemente con sus llamamientos a la "justicia proletaria". También siguen con la consigna leninista de llamar "fascista" a todo el que se les opone. Seguidores en este camino no les van a faltar; el odio y la envidia son fáciles de alimentar, porque la masa no quiere hacer autocrítica de su situación y siempre busca culpables externos( en este caso los "enemigos de clase"); entre esos fachas a los que les gustaría aplicar su famoso artículo 58 estamos los católicos. Pero no lo creo posible por lo que ya comenté antes.
Por cierto, me parece alucinante que incluso entre los que lo detestan haya quien lo califica de "atractivo" e "instruido"; ¡si es feísimo y sólo sabe hacer demagogia!. Aunque listo sí que ha demostrado ser.
03/09/14 1:55 PM
  
Ramosov
Estoy de acuerdo contigo. Bueno, creo que Podemos estaria a caballo entre castrismo y chavismo. De unos coge unas cosas y de otros otras. Y naturalmente el tercer componenente de su locura ideologica es propio de los genes espanholes que llevan, los cliches tipicos de nuestra extrema izquierda: no poder soportar al que tiene mas, al que hay que investigar ya de entrada, freirlo a impuestos o requisarlo directamente; y de otro lado, el feroz anticlericalismo hispano, que los tiene enfermos.
03/09/14 4:49 PM
  
ramosov
Resulta gracioso que Pablo el coletas diga que la Iglesia Catolica fue la que mas legitimo y mas se beneficio del franquismo. Esto ultimo es absoluta y escrupulosamente cierto, porque del franquismo consiguio nada mas y nada menos no ser exterminada y erradicada completamente de Espanha. Lo hubiese sido si el bando nacional hubiese perdido la guerra, ya que los sacerdotes, frailes, etc.. no hubiesen tenido donde esconderse conforme los nacionales hubiesen ido perdiendo territorio, y quitando los casos de los religiosos que hubiesen podido huir al extranjero, esta claro que no hubiesen sido cerca de 7.000 los masacrados, sino muchisimos mas. Al terminar la guerra la persecucion ya de tipo prosovietico que hubiera habido habria sido de antologia, y lo normal dada la forma en que se conducian tanto en la URSS como en las desgraciadas naciones que tuvieron el destino que esperaba a Espanha -ser una republica popular- es que los religiosos que que no hubieran sido asesinados o hubieran conseguido huir acabasen en carceles -bajo la acusacion de fascistas logicamente- y de vez en cuando fuesen ejecutados por tandas, a estilo Paracuellos o Katyn.
En cualquier caso, en libertad no habria habido sacerdotes ni religiosos para el culto catolico, y la Iglesia catolica habria sido borrada en Espanha hasta que ese regimen politico desapareciese.

Lo de que la Iglesia fue la que mas legitimo al franquismo, ya es mas dificil. Puede que en parte, porque acudir a defender en la medida de lo posible a la Iglesia cuando estaba siendo ultrajada, acosada, perseguida, creo que ya incluye cierta legitimacion, porque una persecucion religiosa como aquella en pleno siglo XX ya excluye de entrada el caracter democratico de cualquiera que la lleve a cabo. Por eso la izquierda espanhola en general calla, y no digamos la extrema izquierda ante las persecuciones de cristianos en el mundo. Si la izquierda espanhola es la campeona en persecucion religiosa!!! Que van a decir!!!???

El franquismo estaba plenamente legitimado hiciera la Iglesia lo que hiciera, no necesitaba actuacion "legitimatoria" de la Iglesia. Su legitimacion viene de la victoria en una guerra entre una revolucion marxista/anarquista primero, y prosovietica ya a partir del 37; contra una contrarrevolucion que tuvo que acabar actuando a la desesperada para no acabar siendo arrollados, ante la comprobacion de que el gobierno de la situacion de doble rasero y mirada para otro lado, a la situacion de verse sumido en la impotencia, situacion ante la cual centristas, derechistas y catolicos en general ya no tenian proteccion alguna.

De ahi viene la legitimacion, y se llama legitima defensa y victoria tras el conflicto subsiguiente.

03/09/14 5:09 PM
  
Francisco Pena
Todo lo del martirio está muy bien. Pero, entre tanto, y una vez puesta la otra mejilla, si no les importa, y lo digo como católico, español, esposo y padre de familia, si vienen contra mi Iglesia, mi Patria y mi Familia no me lo pensaré dos veces antes de coger una metralleta.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Y la Iglesia española ya va siendo hora de que empiece a tomar partido y financie y favorezca un movimiento que garantice políticamente la pervivencia de los valores cristianos en nuestro suelo patrio.
Porque como sigamos así, entre los musulmanes, los marxistas y los burgueses de la derecha del PP, vamos a acabar desolados.
Algunos me tildarán de loco. Pero, al respecto, permítanme recordarles una frase profética que se dijo, aproximadamente, hace unos dos mil años: "Y llegará el día en que el que os mate creerá que da culto a Dios".
Pues, señores, ese día ya ha llegado.
Así que ¡a ponerse las pilas!
Francisco Pena
03/09/14 7:23 PM
  
Yolanda
Luis Ignacio:

Sigo estando plenamente de acuerdo con lo que dices. Soy tan contraria como tú, si no más, a vender la primogenitura por un plato de lentejas. Y, acerca del resto de tu respuesta, sólo puedo decir que coincidimos en prácticamente te todo.

Mi desafíos los "maximalistas" era in genere, sin personalizar en nadie y menos e ti: sin conocer tu aportación exacta a la Iglesia, estoy segurísima de que será de las más generosas. Mi intención era poner ante sus ojos las consecuencias . Nada mas.
03/09/14 8:53 PM
  
Cos
A propósito del último enlace de Don Luis Fernando, aquí se ve un poquito más extenso.
Destaco algunas de las frases y perdón por el lenguaje soez, son literales.

vlcnoticias.com/polemico-video-de-podemos-por-la-caceria-a-por-los-fachas/

"Le decimos al poder "aquí estoy yo y mis pelotas""
"Nosotros practicamos la política masculina . . . con cojones"
"Muchos de vosotros vivís de alquiler o tenéis una hipoteca. Tenéis que ocupar"

Que la gente que tiene una hipoteca o viva de alquiler no pague dice el tío.

En una ocasión interesado por el fenómeno, aunque ya conocía sus programas de televisión, me puse a observar algunos vídeos suyos en los que tratan el tema de la propaganda y aproveché para entresacar otras de sus joyas de frenopático.

www.youtube.com/watch?v=Zh2qWOsRyO0
PROPAGANDA.

Cita:
“La gente cree que es libre. Esto es una estupidez.”

“Seguro que cualquier señor proletario de este país seguro que se considera antes español que miembro de la clase obrera. Eso quiere decir que eso que se llama estructura, eso que se llama ideología tiene muchísimo peso.”

“LA cultura es un campo de batalla en el que se define la realidad.”

La ideología dominante es el sentido común general. Lo que a todo” el mundo le parece normal.”


Con él el rigor ante todo ¿lo que a todo el mundo le parece normal es lo que a mi me parece normal, o es que lo que es normal es lo que se impone?
¿Normal es mayoritario, evidencia científica . . .?


Cita:
“Si le preguntamos a un militante comunista hace 50 años por la homosexualidad te diría “es que eso no es normal”. Hemos sabido tiempo después que no tiene nada que ver con eso, que tiene que ver con la ideología dominante.”


LA charla va de lo mismo que la otra, así que intentaré no repetirme. El discurso es el mismo: No somos libres, cambiar el pensamiento a través del control de las superestructuras culturales, etc.


Cita:
“La excepcionalidad es terrible porque es cuando se mueve como pez en el agua el fascismo, pero es el terreno de la transformación social.”

“Los consensos no caen porque cambie una forma de pensar sino porque saltan por los aires las bases que permitían una cierta forma de pensar de la gente.”


Claro, la época de cirsis es buena para estos cambios que nadie querría normalmente. En mi opinión ni siquiera hay en día, empezando por muchos de sus simpatizantes si supieran su ideología.


Cita:
Pregunta del público:
-Deberíamos plantearnos si lo que queremos es propaganda o educar.
Respuesta:
“-Propaganda sin lugar a dudas. Educar cuando controlemos un ministerio de educación y tengamos instrumentos suficientes para algo tan serio como es la educación.”


Interpreto. Propaganda, propaganda, cuando controlemos el ministerio de educación ya haremos propaga . . . estoo, educación en serio.


Cita:
“Parar un desaucio es un acto de propaganda política. Como poner una bomba. Lo que está haciendo la PAH parando los desahucios es propaganda, es disputar el significado de las cosas.”

“Hay que introducirse en las hinchadas de futbol, ahí hay elementos que operan muy bien porque es mucho más militarizado, mucho más masculino, funciona en esos ámbitos. Hay que tener” grupos de teatro (…), hay que ocupar todos los espacios, hay que ir a los equipos de futbol, de rugby, controlar las asociaciones deportivas, controlar los grupos ded teatro haciendo un tipo de obras afines al movimiento, hay que hacer música, hay que hacer cine, ocupar los espacios de la sociedad civil, eso es hacer política: controlar todos los ámbitos.”




Cita:
“Hay veces que llevar una corbata no es una traición burguesa y que queda muy bien, y otras veces en las que es lamentable vestir . . . , no se, son cosas que tienen mucha importancia política.”

“La imagen determina lo ideológico en un montón de sentidos.”


Con el tema de la imagen se pone muy serio.


Cita:
“El militante debe de moverse entre las masas como pez en el agua. Moverse como pez en el agua es parecer normal, es mas parecer hegemónico. Ser los mejores estudiantes, los que mas se divierten, los mas valientes (…)”



Cita:
“Se puede tener un doble lenguaje. A Gordillo le diría “que cara tienes que llevas treinta años de alcalde”, y a Izquierda Anticapitalista le diría “si se puede ser como Gordillo para que os vais fuera”.”


Ala, para que vamos a rompernos la cabeza.


Cita:
“Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca. Hay veces en que decirlo te puede ayudar y hay veces en las que no. La propia realidad y el sentido común te dice el elemento que opera.”


Pues eso. Por qué en unos sitios dice una cosa y en otros otra.


Cita:
“Hay que molar.”


En esto si que no puedo dejar de estar de acuerdo.


POLÍTICA Y ECONOMÍA.
Habla de la polémica entre Victoria Kent y Clara Campoamor sobre el voto femenino en la segunda república y de cómo Victoria Kemp se negó a él porque opinaba que el pensamiento de las mujeres estaba dominado por la iglesia y eso haría que la derecha recuperase el poder. Después dice que el ejemplo sirve para ver como una señora o un campesino por muy miserable que sea no vota en función de sus intereses económicos. Vamos que le sirve de ejemplo porque le da la gana.


Cita:
”Cuando empezamos a hacer televisión descubrimos un enorme mercado . . . palabra terrible”.

”La plataforma Stop Desahucios que "ha conseguido que a la mayor parte de la gente le parezca más importante el derecho al uso y disfrute de una vivienda que la propiedad de la misma. Está afectando a una de las claves del constitucionalismo europeo que es la propiedad privada. La gente ve normal que se restituya el legítimo derecho del propietario de la vivienda. Eso ha cambiado. Ahora la gente dice lo importante no es ser propietario de una casa sino tener un lugar en el que vivir.


Contra la propiedad privada. Muy democrático.


Cita:
”¿Cómo se ha comprado toda la vida a la clase obrera en Europa? Pues usted va a ser propietario de una vivienda, de un vehículo y va a poder eventualmente veranear en la playa. Eso explica los sindicatos que hemos tenido en Europa y la socialdemocracia que hemos tenido en Europa”.


Es una forma de verlo.


Cita:
”¿Por qué los ricos y la derecha se están acuchillando con los temas de corrupción? ¿Por qué EL Mundo e Intereconomía atacan con el tema de Bárcenas? No hay dinero suficiente para que sigan robando todos a la vez”
.

También es una forma de verlo.


Cita:
”Nosotros aceptamos hacer un programa para un gobierno como el de Irán que es una teocracia porque la geopolítica es así.”


No son inventos de nadie. Lo dicen ellos.


Cita:
”Yo he visto a Rosa Díez que cada vez que va a mi facultad le montan un poyo de mil narices”.


Hay que ser cínico, si estaba él en primera línea.


Cita:
”Donde hay propiedad privada hay corrupción.”


Contra la propiedad privada.


Cita:
”Los economistas no tienen ni puta idea de nada.”


También es una forma de verlo.


FAMILIA.

Cita:
”Marx era un reaccionario sexual, a pesar de beneficiarse a su criada era partidario del matrimonio monógamo como todos los golfos.”



Cita:
”Si algo ha aportado la teoría feminista a las ciencias sociales es que desde que Simón de Boavoir (creo que se escribe así) dijo una no nace mujer, ser mujer se convierte en una construcción social (…) Lo ejemplifico en la sexualidad porque es algo obvio, nos enseñan a ser como somos, lo que dan carta de naturaleza de normalidad es mentira, es ideología dominante.”


El por qué la progresía, en parte al menos, tiene siempre un algo de ideológico y de dogmático que supera al interés científico de las cosas. Y el por qué no les importa quedarse anticuados, al fin ya l cavo los fenómenos integradores siempre acabarán definiendo la realidad y decidiendo lo que es normal.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Cita:
”Sin entrar en la solución concreta, la clave es disputar el concepto de libertad de expresión. El concepto existente es que los medios puedan decir lo que quieran y atacar a lo que quieran. Lo que hay que decir es que la libertad de expresión es un derecho y que tiene que estar fiscalizado democráticamente (…) a través de instituciones públicas, institucionales o no institucionales, es decir el poder público puede tener una expresión comunitaria.”

”Un periódico que es propiedad de una empresa ataca por su mera existencia la libertad de expresión, porque ataca la democracia.”

”El tutelaje público del derecho a la información implica el absoluto control democrático por parte de los ciudadanos y las instituciones.”

“Si yo tuviera poder suficiente parta el estado acabaría con el poder de los bancos o los medios de comunicación.”


03/09/14 8:53 PM
  
Cos
Editado:
No puedo poner cuatro páginas de comentarios. Con el primero basta.
03/09/14 9:06 PM
  
Luis Fernando
Os rogaría que no mandarais más material sobre Podemos. Ya sabemos lo que son. No hace falta insistir.
03/09/14 9:07 PM
  
Cos
A parte, claro está, lo del populismo ridículo. El programa electoral -fácil de encontrar en internet- en el que dicen que van a dar un sueldo a todos los ciudadanos, jornada laboral de 35 horas, fronteras abiertas, papeles para todos, jubilación a los 60 años, sanidad y educación -fin de los conciertos con colegios privados, por cierto- totalmente gratuitos y maravillosos, reindustrializar y luchar contra el cambio climático antropogénico al mismo tiempo . . ., en fin, atar a los perros con longanizas como se dice vulgarmente.
03/09/14 9:11 PM
  
Cos
De acuerdo, gracias
03/09/14 9:11 PM
  
Néstor
Eso de la masculinidad y lo de que los roles sexuales son construcciones culturales parece un poco contradictorio, digo.

Aparte, muy buena la bufonada de Redman. La seriedad sostenida demasiado tiempo puede ser perjudicial para la salud.

Saludos cordiales.
03/09/14 10:34 PM
  
Pepito
¿Quien dijo miedo a Podemos?

Ni Podemos ni nadie podría nada contra los católicos españoles si votásemos en coherencia con nuestra Fe. Pero como los católicos malgastamos el voto, ya que se lo damos a partidos liberales de distinto pelaje, que nada tienen que ver con una política verdaderamente católica, entonces nunca conseguiremos la sufiente representación parlamentaria para hacer frente a Podemos.

Podemos alcanzará el poder porque puede y quiere, nosotros los católicos podemos también alcanzarlo pero no queremos, y malgastamos mezquinamente nuestro voto dándoselo al PP, al PSOE, a IU, o incluso al mismo Podemos.

Por nuestra propia tibieza, mediocridad y negligencia, nos merecemos todo lo que nos pase. Que Dios nos coja confesados.
03/09/14 11:23 PM
  
Yolanda
Cos: los colegios privados concertados no son "totalmente" gratuitos. Clavar tres o cuatro conceptos por los que pagar es la manera de asegurarse que no vendrán a su cole niños "poco deseables".
04/09/14 7:49 AM
  
Victor Somovilla
Saludos LF podemos ha surgido como bien dices al calor de la crisis y la corrupción como factor inmediato pero si bien en lo económico son antisistema (desastrosos aun peores de lo que hay) en lo moral son puro y duro sistema son sus niños mimados ,abortistas, homosexualistas ... como todos y cada uno de los partidos parlamentarios en España y como casi todos (con honrosas excepciones) medios de comunicación.
Es el típico discurso izquierdista que gusta ser victima del clericalismo-fascismo-franquista eso si teniendo ellos la hegemonía cultural y con esa excusa reprimir a todo el que se salga del redil y hay los católicos somos su blanco favorito.
Lo de los canales "católicos" es ridículo primero lo llevan que ya es de traca (haber cuando llevan un falangista o un carlista me temo que nunca por que tienen interiorizado las verdades de la izquierda).Y ahora ese histerismo pepero ridículo que les ha entrado por cosas accidentales en vez de entrar en el fondo del problema. El otro día oí a Federico Quevedo llamar fascista a podemos ya lo que faltaba utilizar el palabro policía de la izquierda siempre lo malo ha de ser fascista cuando en realidad son MARXISTAS
04/09/14 9:44 PM
  
Longinos
Me parece un análisis acertadísimo. Añadiría que cuando se dice "piensa la Iglesia hacer algo", yo traduzco por: "¿pensamos los laicos hacer algo?" Porque esto nos corresponde a nosotros, no a los obispos, que lo normal es que metan la pata si ceden a la tentación de entrar en política, porque no es la misión que tienen encomendada. Creo que muchos llevamos muchos años esperando que alguien con liderazgo, sentido eclesial y formación profundamente cristiana dé un paso adelante. Hubo un amago con la ACdP de Alfredo Dagnino, pero ahí se quedó. O el Señor no quiere eso, o rezamos poco, o alguien está haciendo oídos sordos a su llamada.
08/09/14 3:39 PM
  
Maria
Buenas soy una joven la verdad que ahora estoy preocupada con lo de un familiar enfermo que esperar que salga todo bién, aunque no soy mucho de iglesia yo en algo creo en un ser superior o Dios como quieran llamarlo aunque fuera de este mundo.
Como he dicho estoy preocupada por un familiar enfermo pero tampoco puedo evitar estar preocupada de que estos de podemos lleguen al poder y ya no solo se metan con los creyentes en la iglesia si no con todo a parte de dejarnos en la miseria mas absoluta todavia.
Me da miedo porque aunque estamos como estamos con el que esta prefiero por una parte seguir como estamos a que unos demagogos como esos nos dejen ya incluso sin casi ninguna libertad y con mas miseria todavia. Esque me niego porque antes que vivir
peor todavia en la miseria mas absoluta, sin futuro quizas y sin poder hacer nada prefiero morirme antes de vivir asi. Por favor que alguien haga algo para evitarlo si puede y para que las cosas mejoren. Necesito algun milagro aunque no crea mucho en ellos y también que salga bién lo de ese familiar enfermo. Por favor necesito que salga todo bién porque estoy incluso desesperada y veo a veces las cosas incluso negras.

---

LF:
Lo único que podemos hacer es votar para que no salga Podemos.
09/12/14 3:26 AM
  
Maria
Sienti si me he ido un poco del tema con lo de el familiar enfermo pero de verdad ultimamente ando desesperada por diversas cosas entre ellas que esta gente sobretodo llegue al poder deseo y pido a Dios que no lleguen pero nunca ni nada parecido de ningun extremo ya en serio. De todas maneras me gustaria que las dichosas idiologias no existieran.
09/12/14 3:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.