Creer en Cristo o no creer, esa es la cuestión

La lectura del evangelio de hoy es fundamental para entender en qué consiste la salvación:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
(Jn 3,16-18)

Lo primero en que hemos de fijarnos es en el hecho de que Dios ama al mundo. Dios ama a los hombres. No quiere que se condenen. Su paciencia es enorme. Como dicen varios salmos, el Señor es “lento para la ira y grande en misericordia“. Es precisamente esa paciencia misericordiosa la que explica que Cristo no haya vuelto todavía a juzgar a vivos y muertos: “No retrasa el Señor la promesa, como algunos creen; es que pacientemente os aguarda, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan a penitencia” (2ª Ped 3,9).

¿Qué necesitamos para ser salvos? Creer en Cristo. Pero ojo, no vayamos a engañarnos en la idea de que basta un solafideísmo para ir al cielo. El propio Jesucristo advierte que si creemos EN Él pero no A Él, tenemos un grave problema. Creer en el Señor es obedecer al Señor. Y quien piensa que basta con una mera manifestación externa de fe que no vaya acompañada de una transformación interna, en la gracia de Dios, se equivoca gravemente:

Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será como el varón prudente, que edifica su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa, pero no cayó.
Pero el que me oye estas palabras y no las pone por obra, será semejante al necio, que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa, y cayó con gran ruina.
Mat 7,24-27)

No en vano, los versículos que siguen inmediatamente a la lectura de hoy, advierten:

Y el juicio consiste en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que obra mal, aborrece la luz, y no viene a la luz por que tus obras no sean reprendidas. Pero el que obra la verdad viene a la luz, para que sus obras sean manifiestas, pues están hechas en Dios.
(Jn 3,19-21)

Aquel que es salvo, no puede guardar para sí mismo el tesoro de la salvación. Como bien dice el papa Francisco en la Evangelii Gaudium “… la alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera” (EG 21) y “…cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG, 20). Por tanto, todos debemos ser instrumentos de evangelización. Entre nuestros familiares y amigos, en nuestro lugar de trabajo, en nuestros pueblos y ciudades. Cada cual conforme al estado en el que Dios le ha llamado. No todos predican, no todos son evangelizadores natos. Pero todos sí están llamados a andar en santidad de forma que sus buenas obras, hechas en la gracia de Dios, sean testimonio evangélico que lleve a la conversión de los alejados. Si Dios no te ha dado el don de la elocuencia, da por seguro que te ha dado el don de andar en sus caminos para que otros vean en ti la luz de Cristo.

En ese compartir la alegría del evangelio no podemos esconder la otra cara de la moneda. A saber, que quien no cree en Cristo ya ha sido condenado. Dios quiere que todos se salven pero no de cualquier manera y sin condición alguna. Nos salvamos como Dios quiere o, sencillamente, nos condenamos. Por tanto, una predicación que esconda la posibilidad real de condenación, sería falsa, incompleta, errónea, perniciosa. Somos portadores de buenas noticias, pero no son pocos aquellos que no aceptan una premisa previa: están condenados. Y si no se sienten condenados, ¿de qué van a querer salvarse?

Por último, nunca será suficiente todo lo que escribamos y hablemos sobre el papel de la gracia en la salvación del hombre. ¿Qué es sino gracia el sacrificio expiatorio de Cristo en la Cruz, por el cual “el castigo de nuestra paz fue sobre él, y en sus llagas hemos sido curados” (Is 53,5)? ¿qué es sino gracia el hecho de que “Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil 2,13), de tal manera que nadie pueda decir que hace el bien “por sí solo” sin la asistencia divina? ¿qué es sino gracia el que “si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es El para perdonarnos y limpiarnos de toda iniquidad” (1 Jn 1,9)? Véanlo ustedes. Dios no solo nos perdona. Nos limpia de pecado. Nos da su Espíritu Santo para que no vivamos más esclavizados a nuestras miserias, nuestras faltas, nuestras iniquidades. Eso forma parte, sin la menor duda, de la alegría del evangelio. No se trata solo de una salvación eterna, en el cielo, sino de una salvación aquí y ahora, que nos ayuda a vivir ya la vida en comunión con Dios.

Creamos en Cristo y a Cristo. Por gracia dejemos que Cristo crezca en nosotros para así poder llevar la salvación a los demás. No permitamos que el pecado, la herejía y la falta de predicación del evangelio completo dificulte o incluso anule la misión a la que hemos sido llamados. Que en nosotros se cumpla lo dicho por el Apóstol:

…para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo y Padre de la gloria os conceda espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de El, iluminando los ojos de vuestro corazón. Con esto entenderéis cuál es la esperanza a que os ha llamado, cuáles las riquezas y la gloria de la herencia otorgada a los santos, y cuál la excelsa grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, según la fuerza de su poderosa virtud.
(Ef 1,17-19)

Amén.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Tomás Bertrán
Cuando el P. Guillermo Juan Morado permitía los comentarios en sus artículos, al comentar sobre lo de creer en Dios y exponer lo que tú, LF., expones, que no vale el solofideísmo, que hay que creer y además cumplir lo que Dios manda, le expliqué que en Cataluña este concepto lo teníamos claro, ya que en catalán la palabra "creer" no sólo significa tener fe, sino que también significa obedecer.
Ejemplo: Mi esposa manda a mi hijo que recoja su habitación, y mi hijo no obedece. Entonces le digo: "Fes el favor de creure a la teva mare" (Haz el favor de "creer" a tu madre), o sea, haz el favor de "obedecer".
Creer significa fiarse y obedecer.
En Cataluña alguna cosa buena tenemos.
Sobre la Gracia de Dios quiero, y estoy obligado, a dar fe de lo misericordioso que es Dios. En mi vida he tenido que confesarme repetidas veces (muchas, muchísimas) de la misma falta, y aunque mis confesiones no son perfectas ya que yo soy imperfecto, por la repetición de confesarme de la misma falta, sin darme cuenta ha llegado el día en que ya no cometía dicha falta. Como dice el Magnificat, el Señor obra maravillas.
Sobre el apostolado. Quiero dar las gracias a Infocatólica, y a otros foros en los que participé, por dejarme hacer, por la Gracia de Dios, apostolado. Gracias. Y con mi agradecimiento, como decía el P. Pacios MSC, se cierra el círculo, ya que mi apostolado viene de Dios, revierte en Infocatólica, y a través de ella vuelve a Dios. Círculo completo.

---

LF:
Gracias a ti. Y qué interesante lo que comentas del verbo creer en el idioma catalán.
15/06/14 3:59 PM
  
mil
Se presentaron donde él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le anunciaron: "Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen."Lc8 19-21.
Me encanta esta introducción que Jesús hace de María a la muchedumbre. María perfecto modelo pues ella es perfecta fe, perfecta caridad, perfecta esperanza y perfecta obediencia. Y sus hermanos hacen lo mismo.
15/06/14 4:46 PM
  
últ
Y Jesucristo dijo que habría sorpresas, pues aunque se predique en su nombre, aunque se hagan milagros en su nombre, el juicio será sobre si le reconocimos y le amamos en los hambrientos, sedientos, enfermos, prisioneros. ..
También dijo San Pablo que aunque nuestra fe mueva montañas y aunque entreguemos todo lo que tenemos a los pobres, si no tengo amor no vale de nada.
Al final sólo queda el amor.

---

LF:
El pobre
Los pobres, presencia de Cristo en el mundo y en la Iglesia
Cristo también se viste de carrilero

No conozco a NADIE que, siendo cristiano, niegue que hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Sí conozco a muchos que niegan doctrinas fundamentales que nos ayudan a liberarnos de la esclavitud del pecado.
15/06/14 7:34 PM
  
Antonio1
Hombre, que lo nieguen no hay ninguno, pero que le nieguen el pan y la sal a muchos, que sirvan a Dios y al dinero, que vivan en la opulencia y denuncien la solidaridad desde su ideología, que pretendan bendecir situaciones sociales y económicas flagrantemente injustas, los hay a punta pala.

Y no lo digo por ti, ni mucho menos.

---

LF:
Y nadie duda que esos se van a condenar al infierno si no se arrepienten, ¿verdad?
15/06/14 8:16 PM
  
nercader
Según las cifras del Vaticano, sólo un 11% de la población mundial ha sido bautizada, el número de católicos practicante debería caer a la mitad o menos si consideramos el comportamiento del católico medio (que va a misa o que se manifiesta en contra de los homosexuales por ej.), la salvación al fin y al cabo es sólo para un número reducido de personas de las cuales han de cumplir una serie de requisitos burocráticos por lo cual la misión de salvar a la humanidad no tiene pinta de ya falló hace siglos.

---

LF:
Con que una sola persona se salvara, la misión se salvar a la humanidad no habría fracasado, porque todos, absolutamente todos estaban previamente condenados.

Dicho eso, si usted cree que la salvación tiene algo que ver con cumplir una serie de requisitos burocráticos, es que no se ha enterado de nada.
15/06/14 10:24 PM
  
Antonio1
Yo es que nunca he dudado de la existenci del infierno, Luis Fernando. Dime una frase donde yo lo niegue.

---

LF:
Y yo no he dicho que tú hayas dudado o negado de su existencia.
15/06/14 10:29 PM
  
Victor Somovilla
Un saludo LF pidamos ayuda al Señor para conseguir ser fieles ya que con solo nuestras fuerzas seria imposible.
Hoy dia hay pobres espirituales a los que por culpa de los respetos humanos nos es tan dificil hablarles de Jesus, estan a nuestro alrededor atados a servidumbres materiales a la droga la pornografia el consumismo quizas no les falte un plato en la mesa pero les falta la Palabra de Dios.
Cuantos de estos nos denigrarian si fueramos verdaderamente fieles a Dios pero sin duda muchos nos seguirian si fueramos santos como Dios nos pide.
Pidamos fuerza a Dios para romper las cadenas que nos atan al mundo para solo ser de El
15/06/14 10:51 PM
  
Gonzalo
Mercader, el 18% de la población mundial está bautizada en la fe católica según datos oficiales, sin contar con los bautizados en otras confesiones cristianas, que pueden hacer subir la cifra hasta un 30%. No atribuya al "Vaticano" cosas que no ha afirmado.
15/06/14 11:55 PM
  
antonio
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios
(Jn 3,16-18)

He escuchado, este pasaje hoy.La palabra misericordia hace un tiempo, me llamo la atención su mal uso le pregunte a mi director, que menos mal me guía, me someto a él.
Personas moviendose con el Señor en sus cuerpos, sagrarios vivientes. Misas sin acción de Gracias, Garrigou Lagrange. Miro el punto 837 del Catecismo Universal y tiemblo, mi vida me encuentra en un estado como dice San Pablo, los que están de pie, lo estén con temor y temblor, llevamos este tesoro en vasos de barro.
Edith Stein las crisis de la Iglesia, son crisis de vida interior, el Silencio!!!!,el respeto, llevo la Sacramentum Caritatis,de Benedicto XVI, siempre esos documentos significan la adhesión al Magisterio es decir al Señor.Son diez mandamientos como dice monseñor.
Si alguien me reconoce en este Blog, le pido perdón y estoy dispuesto a reparar creyentes y/no, que me ayuden a cumplir con lo que dice la Iglesia. En este momento la vida activa requiere mucha interioridad
Los Frutos de una comunidad se observán, fuera del templo, ayudo a los débiles, si un hermano padece sufrimiento lo ayudo, rezo siempre por ellos.
Un allegado estuvo en mi casa y le manifesté la importancia que estudie. El Santo Padre lo manifestó, siguiendo a un padre de la Iglesia, que el seglar debe exigir que el sacerdote estudie, Lósservatore lo tengo en mi poder.
A los que se acercan a la Iglesia, con inquietudes, no se alejen DIOS los quiere,
La Resposabilidad es muy Grande para un Sacerdote, rezo siempre por ellos, los quiero mucho, pertenencen al Cuerpo de Cristo que Contemplo en la Santa Misa, perdono también todas las humillaciones que desde el altar uno recibe, los atropellos, las faltas de caridad,las incoherencias.

Esto tiene que cambiar!!!!
Gracias Luis, saludos a tu familia, féliz día del padre.

---

LF:
Gracias. Aquí en España el día del padre se celebra en la festividad de San José.
16/06/14 4:05 AM
  
Ricardo de Argentina
Con tu dispensa, LF, -pues no es propiamente el hilo que propones en el post- quisiera acotar a lo que escribe Tomás Bertrán que a mí también me ha pasado que la confesión repetida de una falta me ha llevado en un primer momento a la impaciencia, casi al enojo conmigo mismo. Pude refrenarme, seguí confesando la falta, y de pronto me ví libre de ella.

Una segunda coincidencia con Tomás es que yo también considero estar haciendo apostolado a través de IC. Aunque el objeto de ese apostolado soy yo mismo: al participar, voy aprendiendo pero por sobre todo, me voy convirtiendo.

Termino con una apostilla que revela las ventajas de participar en este foro: ayer, estando en la Hora Santa en la Capilla de Adoración Perpetua, me encuentro conque alguien había dejado allí un Evangelio Día por Día meditado. Al leer quién es el "meditador" me encuentro con Pagola, nada menos. Recordé entonces que el párroco nos ha pedido que saquemos los libros que no tienen el sello de la parroquia, especialmente los doctrinalmente sospechosos, y que se los llevemos para que los vea. Fue lo que hice hoy mismo. Como me preguntó quién era Pagola, ya le he mandado por mail los enlaces a los artículos del p. Iraburu referidos a esa persona.

---

LF:
Muy bien. A ver qué hace el párroco.
16/06/14 4:30 AM
  
Luis López
Para mí las palabras más decisivas de la Biblia (y las más importantes para la humanidad) son las que Pedro dirigió al Sanedrín:

"EN NINGUN OTRO se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado en el cielo y en la tierra otro nombre que el de Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12)

Por mucho que hablemos de ecumenismo la única realidad es esta: ni por nosotros mismos, ni por nadie que no sea Jesús, perfecto y único mediador, nos salvamos. Sólo CON Cristo, EN Cristo y POR Cristo tenemos el acceso al Padre.
16/06/14 9:56 AM
  
Luis I. Amorós
"Bien merecen los buenos sentir las amarguras de esta vida, cuando se ven castigados por Dios con los malvados, ellos que, por no privarse de su bienestar, no quisieron causar amarguras a los pecadores". San Agustín de Hipona. La Ciudad de Dios.
16/06/14 10:20 AM
  
antonio
Los frutos de una comunidad, debe decir ayudar a los enfermos, a los que tienen problemas, a los que no pueden asistir a misa, somos hermanos.
En cuanto a Ricardo lo saludo, sus aportes son muy importantes.Sigue a ese gran Pensador Argentino, con gran idoneidad, el también cita enciclicas, documentos.
A pesar de lo que manifesté hay que amar.
Las comunidades de una Iglesia deben concurrir, a ver a los enfermos a un Hóspital, previa oración frente a Dios Nuestro Señor, se esta exponiendo el Santisimo un día de la Semana, eso es muy importante.
Que lean al Padre los que se quieran formar, el blog anterior es transcendente, se toma al Señor como si fuera un tontito ES DIOS, la Zarza ardiente está en el Santisimo. A los que tienen inquietudes que se acerquen a pesar de los inconvenientes,Dios da la Fuerza, para,continuar,conociendolo, sepan que yo no sabia nada, y como dice Santa Teresa,San Juan de la Cruz, Santa Catalina de Siena el conocimiendo propio, es la forma de conocer a Dios.Estoy totalmente de acuerdo, con lo que manifiestas, todo esto se nota en la humanidad.


Muchos Saludos


16/06/14 10:40 AM
  
DavidQ
Desde mi punto de vista, no hay cosa más difícil de creer que creer en la confesión.

Sobre todo cuando los pecados de uno son secretos, peccatta minuta que no hace daño a nadie, ¿a cuénta de qué debo yo ir a humillarme frente a un viejo que seguramente es mucho peor que yo, si encima el Sacramento no va a impedir que siga yo pecando?

No es raro entonces que los que dicen creer en Dios lo primero que omitan sea la confesión. Es lo fácil. "Yo me confieso a solas con Jesús y Él me perdona", dicen. Ajá. Pues no es eso lo que Él dijo.

Ayer fui a Misa en una parroquia ajena, había fácilmente unas seiscientas personas alabando al Señor y quizás diez confesándose. Demos gracias a Dios que había confesor, que si no, ni eso.

Y una vez que se abandona la confesión, detrás va lo demás. "Porque Dios perdona todo". ¿Todo? Sí. Todo. No más que para eso pide un pequeñísimo requisito. El único que no queremos cumplir.



---

LF:
El sacramento sí ayuda a no pecar.
16/06/14 4:59 PM
  
Ricardo de Argentina
LF, a juzgar por lo que el mismo párroco ha hecho en casos anteriores, puedo suponer que el libro que le acerqué jamás volverá a aparecer por la Capilla de Adoración.

(Son las ventajas de tener un párroco que admira al p. Iraburu. Más aún, ha asistido a uno de los últimos retiros para sacerdotes que Don José María predicó en Argentina).

---

LF:
Suerte la tuya, :D
16/06/14 9:03 PM
  
Gregory
No todos evangelizan, pero todos estan llamados a una vida de Santidad a vivir una vida como discípulos de Cristo. Esto se puede alcanzar con oración y entrega al Señor pero como has dicho la solo fe no basta sino que la vida con nuestras acciones,obras, hablen de Cristo. Un cristiano, un católico si quiere ser autentico no puede vivir como aquel que no conoce a Jesucristo sino de oidas no sabe que su vida ha sido marcada por el mismo Señor y es guiada por Él. Desde luego hay que creer ante todo es decir responder en la fe es el primer paso la fidelidad no es el segundo sino parte del primero.
17/06/14 4:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.