Una guía de voto más completa

El cinco de junio del 2009, InfoCatólica publicó un editorial titulado “Hay que votar a favor de nuestros valores en estas elecciones”. Fue justo antes de las últimas elecciones europeas. Decíamos entonces:

En este país no existe una sola fuerza parlamentaria que defienda los principios que cualquiera que se precie de ser cristiano debe defender. Los dos partidos mayoritarios sólo se diferencian en el grado y la forma en que se adhieren a la cultura de la muerte. Uno la impulsa, el otro no hace nada por derrotarla. Es por ello que no consideramos lícito votarles desde una perspectiva cristiana. De igual manera, no creemos que sea lógico votar a otras opciones políticas minoritarias que mantienen un discurso similar al PSOE y al PP en relación a esos valores que el Papa Benedicto XVI declaró como no-negociables.

El próximo 25 de mayo vuelven a celebrarse dichas elecciones en España y resto del continente. Ese párrafo es igual de válido hoy que hace cinco años. Pero hay algunas novedades que conviene tener en cuenta. En el 2009, había una serie de partidos claramente provida y profamilia que se presentaban de forma individual. Hoy tres de esos partidos van en la coalición Impulso Social. Por otra parte, del PP se ha desgajado un ala liberal que se ha constituido como partido. Se trata de VOX. En relación a la postura de ese nuevo partido sobre la legislación acerca del aborto, pueden ustedes leer mi post de ayer y sacar las conclusiones pertinentes. También pueden consultar la siguiente noticia: Vidal-Quadras responde a Enraizados sobre la postura de Vox acerca del matrimonio, el derecho a la vida y la educación.

Conviene en este punto recordar que la postura de VOX sobre las uniones homosexuales no es conforme al magisterio de la Iglesia Católica. Aunque rechazan que se llamen matrimonio, sí abogan por un reconocimiento específico. Sin embargo, el documento “Consideraciones de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluye así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

Por tanto, teniendo en cuenta los principios no negociables y la postura actual -quizás no definitiva- de VOX, creo que no encaja de ninguna de las maneras en lo que planteamos en el editorial ya citado, y que finalizaba así:

Quedarse en casa no vale para nada. El único voto útil es aquel que se deposita en la urna para defender de verdad aquello en lo que uno cree. El mal menor debe ser derrotado por el bien mayor. Y es que, como dice San Pablo, «no seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Rom 12,21). Eso también se aplica en política, donde los cristianos debemos hacernos presentes si no queremos que nuestra sociedad se acabe despeñando por el abismo de la apostasía.

Se da además la circunstancia de que Hazte Oir, uno de los movimientos cívicos que más se ha caracterizado en los últimos años por defender el derecho a la vida y en contra de las leyes de ingeniería social, publicó ayer una guía del voto para estas elecciones. Pues bien, en esa guía aparecen los siguientes partidos: PP, PSOE, IU, CIU-PNV, UPyD, Cs (Ciudadanos) y VOX. Impulso Social no aparece. Ni poco ni mucho. Nada. Así explican las razones de inclusión y exclusión de esa lista:

Hemos incluido en esta Guía de Voto a los partidos que, según las encuestas publicadas, tienen posibilidades de obtener representación en el Parlamento Europeo.

Ciertamente para que una formación política aparezca en una encuesta, es necesario que la gente sepa que existe. Lo que no se conoce, no se puede votar. Si ustedes se fijan en el resultado de esa guía de voto, es fácil deducir que VOX es el partido más beneficiado. Pero, ¿saben qué ocurriría si en la misma se incluyera Impulso Social? Pues exactamente esto:


(Haga clik sobre la imagen para verla más grande)
(*)

Guía de voto con la inclusión de Fe. JONS

¿De verdad que no hay argumento mejor que su ausencia de las encuestas electorales, para ocultar la presencia de una coalición política que respondería de la mejor forma posible a una guía de voto de esas características? Cuando nuestros Obispos nos exhortan a “votar en conciencia” eso significa que debemos orientar nuestro voto mirando, efectivamente, nuestra conciencia; no mirando las estadísticas previsibles de voto. En tal caso, nuestro voto se orientaría “según el mundo", y no según la Doctrina política y social de la Iglesia, es decir, según Dios. Pero “el que pretende ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios” (Sant 4,4). ¿Hasta cuándo habremos de votar los cristianos al “mal menor” que durante decenios nos lleva a los “males mayores” que estamos viendo? Es hora de que escuchemos a la Iglesia y comencemos a “votar en conciencia".

Desde mi pequeña atalaya mediática me niego a seguir fomentando ese círculo vicioso, por el cual las pocas opciones realmente votables según los principios no negociables marcados por la Iglesia, se ven imposibilitadas de recibir más votos porque se les esconde debajo de la mesa como si fueran unos apestados.

Y hago tal cosa porque creo de verdad no solo lo que indicó Benedicto XVI sobre esta cuestión, sino también lo que ha repetido en varias ocasiones el Papa Francisco, tal y como puede comprobarse en estas noticias:
El Papa pide a los católicos que participen en la política
El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

Creo que esta es una manera de servir al Señor, a su Iglesia, a España y a Europa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Con sumo gusto incluiría a otros partidos auténticamente provida y profamilia que se presenten a estas elecciones, a no ser que tengan algo en sus programas radicalmente contrario al resto del Magisterio de la Iglesia. Ya lo hemos hecho con F.E. de las Jons

71 comentarios

  
DGG
Aplaudo su valentía y coherencia señor Perez. Si un católico quiere votar en conciencia tiene que hacerlo por Impulso Social.

---

LF:
O por el Partido Saín. O por cualquier otra opción política que se presente y defienda los principios no negociables.
08/05/14 10:42 AM
  
JAHC
Luis Fernando: Alto y claro. Solo puedo decir que estoy 100% de acuerdo con usted. La pena es que solamente se hayan coaligado tres y siga habiendo "francotiradores". Conozco personalmente a Santi Abascal (he coincidido con él en algún evento presentando un libro, sinceramente me parece buena persona pero tengo la impresión de que es un "animal político"... en todos lo sentidos. Aún recuerdo como defendía el señor Vidal-Qadras los viajes de los eurpdiputados en Bussnes, en medio de una crisis económica galopante... creo que es otro "animal político". Conozco personalmente a Rafael López Dieguez y no le tengo entre los que defenderían un solo voto a costa de negar o al menos disimular sus principios "no negociables"; desde el primer momento me llamó la atención de que el Programa de AES es: La Doctrina Social de la Iglesia (esto es comprobable). Mi familia y yo, evidentemente, votaremos Impulso Social y si usted me lo permite animaría a las personas "indignadas" con PP, PSOE y demás adláteres que les den una oportunidad, con su voto.

---

LF:
Yo creo que Santi Abascal habría hecho mejor sin ir de la mano de Alejo Vidal Quadras, al que evidentemente le encantaría ir de la mano con Ciutadans y UPyD. Tanto, que lo ha dicho públicamente. Comprendo que don Alejo arrastra mucho voto. Es más, me gusta bastante su discurso sobre la cuestión nacional. Pero es que tengo la "puñetera" manía de votar teniendo en cuenta los principios no negociables. Y ya dije lo que opinaba sobre VOX y esos principios. La participación de un candidato de ese partido en un debate público en el ICADE (universidad católica) me reafirma en esa opinión.
Si no fuera por esos principios, probablemente votaría VOX, pero... mi madre me parió así, :D
08/05/14 10:56 AM
  
Rafael
Me gustaría que la Iglesia Católica me dijese a quién tengo que votar, o por lo menos a cuales no de manera clara y no dejarme en conciencia.
Yo he dejado en manos de la Iglesia toda mi vida y decisiones, y he orientado toda mi vida familiar hacia ella, desde lo que hoy se considera totalmente privado (mi vida esponsal) hasta lo público. Todo según acorde a la Iglesia.
Si en mi pequeña humildad he dado todo a Ella, incluso en aquello que no se vé, siendo acorde al magisterio de la Iglesia, no sé porque no me ayuda a la hora de elegir el gobierno de mi país, que aunque importante, no es ni una pizca de lo valioso que es mi vida espiritual y mi familia.
Y soy un joven de 30 años instruido y formado, y es la formación lo que me ha llevado a depositarme en manos de mi madre la Iglesia. Cómo me gustaría que en una decisión como ésta me ayudase, porque no sé a quién votar por el bien de la Iglesia, y por consiguiente, del mundo entero.

---

LF:
No, la Iglesia no puede decir "vote a estas siglas". Pero sí debe, y de hecho lo hace, marcas pautas. Luego ya cada cual vota según le parece.
También digo que debería marcar esas pautas de forma más contundente, pero estamos como estamos...
08/05/14 11:02 AM
  
Percival
Muy buen post. Excelente ayuda. Me temo que los colores de algunas repuestas politicas son tambien indicadores de las opiniones corrientes en la sociedad. Pobre Espana

---

LF:
Te temes lo que es cierto.
08/05/14 11:02 AM
  
Hollis Copeland
Te felicito, querido Luis Fernando por la publicación de la guía de voto. Sin embargo me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones.
En los apartados 14, 15 y 16 se indica para Vox un "a medias". Considero que en esos tres apartados a Vox le corresponde un verde. Si acaso concedo que en el 14 aparezca un amarillo si se entiende que sobre esta cuestión Vox no se ha pronunciado, quizás porque tampoco se le ha preguntado a nadie por esta cuestión y el documento más extenso de este partido es el el programa europeo.



---

LF:
Ya, y yo pienso que en alguna otra casilla habría que ponerles un amarillo. Por ejemplo, en lo del matrimonio homosexual. Y en lo del aborto, pues depende de si hablas con uno u otro candidato del partido. Ya lo expliqué ayer.
08/05/14 11:05 AM
  
Antonio1
No deja de ser curioso que para medir el grado de conformidad de los partidos con los valores cristianos del catolicismo, ninguno de los 17 puntos que expones, aun siendo importantes, aparezca siquiera mencionado en los evangelios.

---

LF:
Algunos aparecen mencionados en el Magisterio de la Iglesia, y con eso me basta. Supongo que entenderás que si el Magisterio trata dichos asuntos, será porque en la Escritura y la Tradición hay la guía suficiente como para que la Iglesia se pronuncie.
08/05/14 11:17 AM
  
Jaime Bertomeu
falta una formación que respeta y defiende plenamente el ideario de la Iglesia Católica sin ambigüedades, en el pasado, en el presente y en el futuro y se llama Falange Española de las Jons y que también se presenta a las elecciones...Un poco de seriedad.

---

LF:
¿Ha visto usted lo que he escrito debajo de mi firma?
08/05/14 11:56 AM
  
ISCO
No me suelo prodigar mucho en los comentarios, aunque soy un lector asiduo, pero este tema me parece la mar de interesante.

Referente al comentario de Rafael y la respuesta de LF. Cuando LF dice Iglesia, supongo que se refiere a la Conferencia Episcopal Española, en particular cuando publica sus "famosos" documentos sobre la orientación del voto, que casi nadie conoce y menos leen.

Pero luego en la práctica algunos obispos apoyan determinadas opciones, no de forma directa, pero sí mostrando cercanía a algunos políticos. Conocemos ejemplos, pero el que más se me viene a la cabeza es Cañizares, que es muy del PP.

Por otro lado te encuentras con 13 TV y COPE, financiadas por la CEE, con dinero que no hace falta decir de donde, o mejor dicho, de quienes viene; y que apoya descaradamente al PP, en ocasiones da vergüenza. Si a eso le unimos la "alianza" con el grupo Vocento la confusión es todavía mayor.

Es verdad que el documento de la CEE da orientaciones, pero también subjetivamente "nos orientan" con determinadas actitudes y con la realidad de los medios afines a la Iglesia. Cosa que también hacen los obispos catalanes y en su día hiceron los vascos, pero eso es harina de otro costal.

La pregunta es qué pasaría si la Iglesia al igual que favorece al PP "favoreciera" u orientara a los católicos hacia Impulso Social en sus medios. Eso se puede hacer, se hizo con la Democracia Cristina en Italia, y de forma mucho más descarada. En Polonia se apoyó también a Solidarność.

Por otro lado, además de los principios no negociables es imprescincible saber gobernar, y mucha gente católica con las hablo se pregunta qué garantías ofrecería un partido con representantes que tienen nula o poca experiencia en política, y que a veces tienen de ellos la imagen de personajes de extrema derecha.

Pero claro si la gente no conoce a los candidatos es la pescadilla que se muerde la cola. No los votan porque no los conocen, y como no están en política no se les vota. Aunque apuesto a que casi nadie conoce en las listas a las elecciones del mayo del número dos hacia abajo, y si ya hablamos de la actividad parlamentaria de cada uno...


08/05/14 12:01 PM
  
Jorge Lara
Hola soy miembro de la Coordinadora Nacional del partido SAIn. Lamento los problemas por contactar con nosotros.
Puede hacerlo en mi correo personal.
Respecto a la lista de temas que se valoran hecho en falta algunos que nos parecen claves y que también recoge como fundamentales la Doctrina Social de la Iglesia y que conectan con el 4º principio irrenunciable BIEN COMÚN "...aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte". No hay ningún punto de cómo se pronuncian sobre temas como la erradicación del hambre, del paro, de la esclavitud infantil... No digamos de la solidaridad con los inmigrantes pobres que vienen huyendo del hambre y del saqueo de sus países por parte también de la UE y/o de multinacinoales de los países occidentales en general, y les recibimos con políticas europeas como el FRONTEX (vallas con cuchillas, expulsiones...) ¿De estos temas no se tiene que pronunciar un católico? ¿No son temas irrenunciables? ¿No son objeto de la Caridad institucional, que decía Benedicto XVI en Caritas in Veritate (ej nº 7)? Creemos que hay que desarrollar y concretar ese principio irrenunciable nº 4 del bien común, de acuerdo a la riquísima doctrina pontificia (vid. Compendio Doctrina Social de la Iglesia) que continúa con valentía el actual Papa Francisco.

---

LF:
Le he enviado un email.

InfoCatólica ya entrevistó en su día al cabeza de lista del SAIN antes de las elecciones europeas del 2009:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=3442

Con sumo gusto, podemos hacer lo mismo en esta ocasión.
08/05/14 12:05 PM
  
Jaime Bertomeu
pues se los doy ahora mismo, eos datos están en la red ...

Calle Carranza 13, 2º A Madrid (Metro Bilbao).
Tel: [+34] 91 591 30 38.
Tel: [+34] 691 48 43 96.
E-Mail: [email protected]

estaremos encantado de suministrarle la información que nos requiera.

---

LF:
Bien, pues lo tienen fácil. Me escriben un email a [email protected] y hablamos.
08/05/14 12:07 PM
  
Eduardo Jariod
Así es. De lo más penoso el ninguneo generalizado que se hace a Impulso Social, comenzando por la jerarquía eclesial española. Impulso Social debería estar apareciendo en 13 TV y en la COPE día sí y día también; en su lugar, se entregan como auténticos siervos de partido al PP de tal forma que da hasta vergüenza ajena. La enemistad entre HO y AES es también perjudicial, pero está claro que son organizaciones con estrategias de acción muy diferentes. La incapacidad para superar estas diferencias resta sin duda capacidad de influencia y efectividad en ambos. Pero no hay más cera que la que arde...

---

LF:
Algunos hemos intentado, y seguiremos intentando, lograr que esas enemistades acaben. O al menos se soslayen. Pero bueno, Dios proveerá.
08/05/14 12:10 PM
  
jraul
Estoy en parte de acuerdo con Antonio1. Es decir: la pregunta sobre el aborto no es: ¿derogará toda ley del aborto?, sino si considera el aborto un derecho. ¿Cuál es la diferencia práctica entre una ley-derecho y una ley-aborte quien quiera pero no lo llame derecho?

Luis Fernando, le animo a que no sólo cambie la guía incluyendo a Impulso Social, sino incluyendo puntos más explícitos desde una perspectiva católica. Es decir, uniones homosexuales o "matrimonios" homosexuales, en el fondo, da igual. La cuestión, para orientar el voto de un católico es saber quién se opone a ello.

Con una lista así, veríamos a Impulso Social mucho más diferente, como es en realidad, de Vox, donde habría varios amarillos y varios rojos.

Me permito hacerle esta sugerencia, Luís Fernando, con toda humildad, pero por amor a la claridad y a la verdad. Esta lista como está puede llevar a cierta confusión (y ya sabe cómo "lee" la gente).


---

LF:
Es evidente que nuestra lista está "sacada" de la de HO. Pero le aseguro que de aquí a las elecciones vamos a dar material informativo y orientativo más que suficiente.
08/05/14 12:21 PM
  
Luis I. Amorós
Vaya, así que Hazte Oir hace una guía de voto y "casualmente" se olvida de incluir a una coalición electoral que defiende de forma muy fiel los mismos principios que los lectores de Hazte Oir.

Muy interesante. Muy revelador, si alguien quiere ir "más allá".

Mi conclusión personal, tras muchos años: no es que haya que anteponer en política los principios a las posibilidades de triunfo electoral; es que lo único por lo que vale la pena luchar en política es por los principios.

Los que luchan por resultados electorales y no por principios son los que tienen intereses directos en esos resultados.

Más aún: que nos hagan creer que los principios políticos y sociales se moldean según "elecciones" es la mayor mentira y aberración de nuestra historia política.
Los propios sufragios, tal y como están montados actualmente, son una completa engañifa.

Un abrazo, Luis Fernando, y gracias por decir lo que piensas y defender lo que crees. Dios te guarde.

---

LF:
Gracias a ti.
08/05/14 12:25 PM
  
Menka
La jerarquía de la Iglesia Católica en España, de facto, recomienda el voto al PP (bueno, sabemos que a algunos obispos no le molestaría CiU por ejemplo, pero de forma más general es el PP).

Si no, no daría dinero a un canal televisivo que es propaganda de este partido. Eso lo entiende todo el mundo sin ambigüedad alguna. Luego el comunicado que se emite no es coherente con lo que hacen. Si no, pregunta el parece al veinte millones de españoles mayores que miran la tele todos los días y ni llegan a conocer otras opciones políticas.

El único programa en el que sacan a IS es en "Zapeando" para reírse de Rafael e Intereconomía delante de una audiencia que no los votará.


---

LF:
Recordemos que Zapeando es de la Sexta, no de 13TV.
08/05/14 12:31 PM
  
Cati
El mundo al revés. Los que vociferan a favor de la vida se olvidan de mencionar a la única opción que de verdad defiende la vida. El mundo al revés.
¿Qué ocurre? ¿Qué intereses persiguen? ¿A quienes sirven?
(Editado)

---

LF:
Si he intentado mediar, comprenderá que no admita determinadas expresiones. No puedo dejar que la zona de comentarios de mi blog se convierta en otro ring de boxeo.
08/05/14 12:55 PM
  
Francisco José Soler Gil
Yo acabo de enviarles este mensaje a los de HO:


"Después de varios años firmando la mayor parte de las alertas de HO, hoy me he decidido a darme de baja, y he solicitado que se borre mi dirección de email de su lista de direcciones.
El motivo ha sido la no inclusión de la coalición Impulso Social en su guía de voto. Para mí han perdido mucha credibilidad con esta decisión. Espero que, en el futuro, una actitud más leal por parte de HO hacia gente como los que en Impulso Social están luchando por la defensa de la vida como el que más, me permita reconsiderar mi decisión. De momento, espero no recibir más mensajes suyos".
08/05/14 1:41 PM
  
Sorprendido
Y, ¿el resto de opciones? FeJons, por ejemplo, que cumple todos los requisitos para el voto católico. ¿Tampoco te contestan por email?

Vaya campañita para Impulso Social. Una lástima que vayan a sacar menos votos que los tres grupos por separado...

---

LF:
¿otra vez tengo que responder a eso?

Por curiosidad, ¿Falange y FeJons son el mismo partido?
08/05/14 1:44 PM
  
Luis Fernando
La noticia es de hoy. No parece que VOX tenga muchas posibilidades según el CIS:

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-08/el-pp-ganaria-las-europeas-por-solo-dos-puntos-de-diferencia-con-el-psoe-1276517955/

Y

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/05/08/barometro_europeas.pdf

Un año de estos escribiré sobre la influencia real que tienen determinadas tertulias a la hora de votar. Es bastante menor de lo que se piensa.
08/05/14 1:47 PM
  
Almudena
¿Pero de verdad puede haber tanta confusión, duda y problema de conciencia para un católico? Yo la cuestión la veo más que sencilla, sólo hay que preguntarse con seriedad qué es lo que haría Jesucristo, Su Madre, San José, como ciudadanos de este mundo. ¿De verdad creen que para evitar un mal mayor votarían cualquier opción por mínimamente contraria que fuera a la Ley de Dios? Al qué me diga que si le diré que entonces Jesucristo vivió en contradicción, y al que me diga que no es lo mismo le diré que el cristianismo no es una ideología, es Una Persona, El Mismísimo Dios hecho hombre para enseñarle al hombre a ser Hombre. En otras cuestiones políticas podrá haber gustos, pero a lo que en moral se refiere que venga alguien y me lo cuente.
Gracias LF por tu información tan formativa.
08/05/14 1:56 PM
  
Agustín Zamora
¿Pero a que no sale ningún OBISPO a PEDIR EL VOTO igual que este blog, con este mismo análisis?
No estaría nada mal, ilustraría mucho y no es lo mismo un OBISPO MOJÁNDOSE que un vecino de fila de comulgar que tiene un blog.

¿Que "votemos en conciencia" así en general? Exacto, eso es justamente lo que yo voy a hacer. Votaré de manera ÚTIL al partido con el cual a la Iglesia no le va nada nada mal. Empeñarse en meter en el sobre un voto y una fe, me parece tan innecesario como el paso inmediatamente siguiente: no votar por si es pecado, como los testigos de Jehová.

Por otra parte, diferencias con VOX no veo más que tres absolutamente insustanciales. Me quedaría en todo caso con VOX, si no fuera porque mi razón me dicta en conciencia PP.

Más todavía: al gráfico de 17 preguntas hecho a medida de IS, le faltarían quizás algunas otras preguntas no menos cristianas: ¿Implantaría vd. por ley un % universal del IRPF para Cáritas? ¿Sería vd. capaz de no juzgar ni privar de derechos a personas no capacitadas para el sexo contrario?

---

LF:
¿Hecho a medida de IS? Pero si lo han hecho los de HO y no les han incluido.

Algún obispo, hoy cardenal, ya dijo que un católico podía votar incluso a la Falange.
08/05/14 1:58 PM
  
Juan Mariner
En COPE y 13TV, a menudo oigo comentarios de periodistas y similares afines al Partido Popular que los propios políticos dirigentes de este partido no tendrían narices de hacerlos ni en sus mítings electorales. LLevamos decenios de ignominia pro Partido Popular en COPE y 13TV, y no puede ser que esto no se note en la contribución del 0'7 % del IRPF a favor de la Iglesia, me niego a creerlo.

---

LF:
En mi opinión, no marcar la casilla de la Iglesia por eso es una traición a la infinidad de sacerdotes que cumplen bien su labor sacerdotal. A una madre no se la castiga negándole dinero porque haga algo que no nos gusta. Pero allá cada cual.

08/05/14 2:09 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, habría que incluir a FE de las Jons y similares, aunque estos movimientos estén llenos de infiltrados del CNI haciendo el trabajo sucio del poder.

---

LF:
Insisto en que se lea lo que he escrito al final del post, tras mi firma.
08/05/14 2:12 PM
  
Conrado
Era de esperar. A mí no me sorprende en absoluto.
Por encima de todo está la verdad de Jesucristo y en nesa verdad hay un mandamiento: NO MATARÁS. Y en ese mandamiento se incluye no apoyar a los que permiten matar.
Las movidas del sí a la vida no sirven de nada si no se acompañan de HECHOS.
08/05/14 2:24 PM
  
Enrique
Estimado Luis Fernando:

Comento tu respuesta a Rafael (11:02 AM)

Si la Iglesia no puede decir "vota a este partido" con sus siglas, tampoco tú en nombre de la doctrina de la Iglesia.

Puedes decir que tal partido te parece el mejor, que a tu juicio es el que mejor responde a la doctina de la Iglesia. Pero no puedes decir que es el único que pueden votar los católicos, si no son tibios. Eso solo lo pueden decir los Obispos: tú no puedes decir eso.

Es del todo inconsecuente que digas "la Iglesia no puede decir 'vota al partido X', pero yo sí".

---

LF:
Yo puedo opinar lo que me venga en gana, precisamente porque no soy ni obispo, ni sacerdote. Soy un simple seglar. Mi opinión no "obliga" a nadie.
Usted tiene un concepto muy clericalizado de esta cuestión, pero en todo caso, no pierda el tiempo discutiendo conmigo. Ábrase un blog o un portal digital y opine lo que le apetezca. Incluso sobre lo que yo opino.
08/05/14 2:59 PM
  
Fernando Nicolás
Los de Hazte Oir ya me hartado. No quiero saber más de ellos.
08/05/14 3:12 PM
  
MIGUEL
Yo pido el voto para el partido SAIN.
08/05/14 4:32 PM
  
Enrique
Editado.
Pero mientras tengas un blog y esté abierta la posibilidad de responder...
Editado.

----

LF:
Mientras eso sea así, se cumplirá la primera norma de netiqueta de los blogs en internet. O sea, esta:
Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.


Pues eso.
08/05/14 5:27 PM
  
juan manuel ramilo costas
El programa electoral de FE de las JONS es totalitario.Lo mismo le ocurre al de la coalición La España en Marcha.En cuanto a Democracia Nacional y el Movimiento Social Revolucionario son parafascistas y filonazis, aunque lo intentan disimular.Mucho me temo que el batiburrillo por ese lado es bastante gordo y acabará en un sonoro fracaso.La otra opción, llamada Soluciona, reunió las firmas necesarias, pero retiró su candidatura en espera de tiempos mejores; está encabezada por el conocido periodista de Intereconomía don Enrique de Diego, un caballero muy culto.
08/05/14 5:53 PM
  
Edelmira
Editado.
Votaremos a quienes de verdad defienden la vida, a IMPULSO SOCIAL.
El Señor nos conoce a todos y sabe nuestras intenciones y pensamientos. A Él no se le puede engañar, aunque sí a las personas cándidas.

---

LF:
Respecto a lo editado, ver mi respuesta a Cati.
08/05/14 5:54 PM
  
Sandra
Iba a votar a VOX, pero visto lo visto, sin ninguna duda votaré IMPULSO SOCIAL.
¡Gracias Luis Fernando, por informarnos!
08/05/14 6:02 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: ANIMO A CATÓLICOS Y A NO CATÓLICOS A MARCAR LA "X" EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF, no se me malinterprete: la actuación nefasta de unos pocos no debe enturbiar la buenísima de la mayoría.

---

LF:
Mejor que lo aclares.
08/05/14 6:54 PM
  
rodrigo
apoyo plenamente el comentario de Jorge sobre el SAIn. No podemos defender la vida y olvidar la solidaridad. partidosain.es
08/05/14 7:18 PM
  
Manuel Chacón
¿Totalitario...? Por Dios... qué fácil es descalificar y quedarse tan ancho. Es lo que tienen las redes sociales con su doble filo...

Dígame Ud, Juan Manuel Ramilo, qué es totalitario del programa y propuestas de la página de FE de las JONS, falange.es

Saludos.
08/05/14 7:28 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Aquí hay uno que se llama como yo, pero que no soy yo. Lo digo por si alguno me conoce y cree que su comentario es mío. Yo soy carlista, no falangista. Ya sabéis como me llamo... Por cierto, voy en la lista electoral de IMPULSO SOCIAL. Haced el favor de votarnos, hombre..., que la cosa está más que clara y no hay más cera que la que arde.
08/05/14 8:18 PM
  
David Maya
Era de esperarse de HazteOir.

Muy bien por Luis Fernando.

08/05/14 8:24 PM
  
Victor Somovilla
Un saludo LF espero que la cee no tenga la cara de dar recomendación alguna para votar sin antes haber cambiado su radio y televisión peperas . El catolicismo español ha abandonado la política por un mezcla de ignorancia y de complejo de superioridad hacia ella, la Iglesia se ha creído algo así como el rey, un poder que esta por encima y de ahí su neutralidad en política craso error.
La religión abarca todos los aspectos de la vida, como dejar de lado aquel campo donde mas bien y mas mal es posible hacer.
Estoy seguro que al menos existen 500000 católicos de primera, consecuentes con su vida sin embargo carentes por completo en su inmensa mayoría de conciencia política .En los movimientos católicos se instruye sobre temas de familia, moral sexual, austeridad etc todo ello muy necesario y bueno pero jamás se habla de política ,hace mucha falta concienciar al católico en estos temas hay que hablar de ello en las iglesias por que no es un tema aparte es quizás el mas importante de todos.
Yo ya he dicho que votare a IS aunque creo que La España en marcha, fejons y democracia nacional también son votables

---

LF:
¿Cómo dice? ¿Democracia Nacional Votable? ¿Que un católico puede votar a los que sacan un cartel como este? http://democracianacional.org/dn/filemanager/files/europeas14/cartellelectoral20.jpg ¿Que un católico puede votar a alguien que dice que "saquemos nuestro lado más nacionalista para luchar por los verdaderos intereses y valores de nuestra nación, así como de Europa, que envenenada por la corrupción y el sionismo, enmascaran la verdadera realidad del profundo pozo en el que se encuentra nuestro continente"? ¿Que un católico puede votar a quien afirma que "no odiamos ningún color ni ninguna raza. Sin embargo, cada una tiene su sitio, su continente"?

¡¡¡¡¡ Y UN CARAJO !!!!!

Antes me corto las manos que votar a gente así.
08/05/14 8:57 PM
  
Hugo
Jorge Lara
El problema esta en que todos esos puntos que usted dice que tambien son irrenunciables, no hay partido que no los acepte. Todos los partidos comparten esos puntos. El problema de esa serie de puntos ( inmigración, erradicación de hambre, trafico de personas, paro, etc.) no es que todo el mundo los acepte, sino el como conseguir cada punto. Es ahí donde hay diferencias entre los partidos. Mucha gente teme las propuestas izquierdistas, porque han visto los resultados que históricamente han producido en europa y en america. No le pongo ejemplos porque creo que no hace falta. Todo el mundo comparte esos puntos que usted cita, el problema radica en el "como" de su puesta en practica. Un cordial saludo.
08/05/14 9:12 PM
  
Jonathan
Corrija el artículo: las elecciones son el día 25 de mayo.

---

LF:
Hecho. Gracias.
08/05/14 9:19 PM
  
fraterlupus
Aviso a Hazteoir:

Editado.

---

LF:
Le rogaría que ese aviso se les hiciera llegar a los de HO en su web o por email. Es que no quiero que esta la zona de comentarios de este post se convierta en una especie de buzón de quejas y/o avisos de gente colaboradora de HO.
08/05/14 9:20 PM
  
Jonathan
Luis Fernando: Las preguntas sobre la cuestión del aborto en esa encuesta hacen alusión a "informes" que yo al menos no sé qué son y, quizás me equivoque, pero me parecen una manera de disimular los posicionamientos reales. Esta pregunta tendrían que estar en la encuesta: ¿Está de acuerdo en que no exista ninguna legislación pro aborto?

No puede entender que VOX aparezca como si fuese pro vida y pro familia.

---

LF:
El porcentaje de españoles a los que les suena de algo las palabras "Estrela" y "Lunacek" debe ser cercano al 0.5%.
08/05/14 9:59 PM
  
Menka
Noto una gran diferencia ahora que hace cinco años.

Entonces AES solamente se presentó a las elecciones; donde únicamente tenía presencia era en realidad en internet, y muy, muy poco más. Resultado algo más de 19.000 votos.

Ahora el IS se está moviendo mucho más, está más presente en los medios y los afiliados son más activos. Han hecho bastante presentaciones, solamente en la Región de Murcia en cuatro ciudades más grandes.

No me hago ilusiones, pero por lo menos se han esforzado más. Se espera mucha abstención, que va a favorecer el voto de los que lo hacen a conciencia.
A ver si tenemos un poco de suerte.
Luego, la actividad política de IS no debe disminuir.

Por cierto, un comentario aparte, se espera que el partido Podemos de Pablo Iglesias obtenga un eurodiputado. O sea, si a una formación política se deja espacio, eso se tiene que notar. Estos a su vez se mueven mucho en las redes sociales.



---

LF:
A Pablo Iglesias le ayudaron a hacerse famoso desde Intereconomía y 13 TV.
08/05/14 11:10 PM
  
Sergio
Estamos en una época de total confusionismo. Muchos católicos están obnubilados o anestesiados como si fuera cosa del OTRO, por no nombrarlo. Un cátolico debería tener muy claro, clarísimo que hay votar por la vida, partidos que defiendan la vida. Que es un gran error apoyar con el voto a partidos abortistas.
Creo que Dios en su día nos juzgará...
08/05/14 11:45 PM
  
Juan Argento
Luis Fernando, este comentario no es para publicar bajo este articulo, sino una sugerencia de un tema a tratar... editado

---

LF:
Se va a encargar Bruno de ello.
09/05/14 12:52 AM
  
Nicolás Tortosa
Yo he conocido Impuso Social tramite la Comunión Tradicionalista Carlista. Es la primera vez que votaré y mi razonar es muy sencillo: un católico con vocación política que quiere ser consecuente con su Fe a la hora de emprender una acción temporal debe atenerse a la Doctrina Social de la Iglesia, pero no solo en un punto en concreto sino en su totalidad.
Un votante que quiere ser consecuente con su Fe en Cristo N.S. a la hora de ejercer el voto está sujeto a los mismos dictámenes porque sino caería en la tibieza.

¿Que coalición construye su proyecto sobre la D.S.I y el Derecho Natural? Impuso Social.

09/05/14 2:26 AM
  
Juan Mariner
Editado:
Tú haz lo que quieras, pero yo no quiero denuncias por acusaciones contra el CNI.
Y el responsable de dar paso o mantener comentarios en este blog soy yo.
09/05/14 10:15 AM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernando gracias por poner esa guía de orientación política para votar en conciencia, sabiendo a quien se vota. Lástima que esa guía no se diera en otros medios de comunicación, por ejemplo en las diversas televisiones y radios. Pero al menos los que entramos en Infocatólica estamos enterados y la mayoría agradecidos. La política aunque muchos digan que no les interesa, es algo extredamente importante, pues marca las pautas de la sociedad, y lo que se hace en política influye directamente en esa sociedad para bien o para mal.

Noto que faltan partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones, pero será por que no se dividan demasiado los votos, o por alguna otra razón, quizás espacio y tiempo. De todas formas muchas gracias por tan interesante información.

Yo como soy de extremos, (tengo muy claro que por tibia no me vomitará el Señor de Su boca), voy a votar a un partido que no figura en la lista y al que ya en votaciones de hace años voté, desgraciadamente sin resultado alguno. Cuando se iniciaron las votaciones yo era muy joven y no tenía ni idea de política, (recuerdo la asignatura de primero de bachiller de política, en dónde se nos hablaba de como era el comportamiento ideal de un ciudadano, incluyendo las formas de comportamiento social y urbano, y hasta las reglas en el vestir), lo único que sabía es que me gustaba el régimen que acababa de terminar, y en el que se habían alcanzado cotas sociales y económicas muy buenas, en un país subdesarrollado antes y durante la II República, y en el que el pueblo había sido pobre de solemnidad, incluída la época del Imperio.
Así que empecé votando a la antigua Alianza Popular, porque ví en television a D. Manuel Fraga hablando sobre su ideario, y me pareció correcto. Debo decir que de toda mi familia fuí la única en votar a ese partido,y a pesar de mi extremada juventud voté NO a la constitución, porque un día al salir de misa en la Catedral, me dieron una nota informando de todas los problemas que esa contitucion traería, y que efectivamente ha traído. Y voté NO a las autonomías. La única de mi familia que mientras los demás votaban centro o socialistas, y sí a la constitución y a las autonomías, yo voté NO. Como vereis no estaba nada mediatizada por la familia ni por lo políticamente correcto, que nunca me ha importado nada.
Después y durante un par de veces voté al partido con el que realmente me siento identificada y del cual la imagen de su fundador la tengo en un lugar de honor en mi casa. Pero viendo la nula eficacia de esos votos, que se me presentaba que era como tirarlos, me incliné por volver a votar esta vez al P.P.
Vista la trayectoria que el tal partido ha tenido, concretamente desde que impusieron en él a D. Mariano Rajoy Brey, y sobre todo su forma de gobernar en esta última etapa, ya no hay marcha atrás. Vuelvo a votar al partido de mis amores.

A mi hija mayor le he hablado de Impulso Social, y es al que ella y su marido van a votar.

Buenos dias nos dé Dios.
09/05/14 11:20 AM
  
Pedro Luis Parets
Un saludo Luis Fernando. Yo soy católico practicante de los de Misa, confesión y ayuda a ONG de la Iglesia y creo firmemente todo lo que cree y enseña la Iglesia. Y también soy militante socialista y por supuesto votante del PSOE. No veo porqué no ha de poder votar a la izquierda un católico hoy en día. Los católicos metidos en la política damos testimonio de Jesús y de su Iglesia. Aunque sea socialista, sigo estando en contra del aborto, de cualquier atentado contra la vida y contra el matrimonio homosexual.Soy de izquierdas, porque considero que hay que combatir al capitalismo salvaje e injusto que oprime y crea tanto sufrimiento a las personas más débiles. Las políticas del PP, atentan contra la vida de las personas mucho más que las políticas de izquierda. Con las políticas actuales de este gobierno, es muchísima la gente que sufre y que es llevada a situaciones límite a cometer crímenes o a suicidarse, y, eso es atentar contra la vida. En mi partido, el PSOE, saben mi postura cristiana, y, me respetan. Mi idea es cristianizar, en lo posible,la política, pero sin renunciar a mis ideas y sentimientos de izquierda, que son la opción por los pobres y por los más desfavorecidos, que al fin y al cabo, en palabras de la Iglesia, son los preferidos de Jesús. Si cada vez somos más cristianos los que nos metemos en política, podemos hacer algo hermoso y grande, como es suprimir las políticas y culturas de muerte y hacer de este mundo un lugar más humano y más cristiano. Faltan cristianos enteros metidos en la política, que quieran hacer posible el reino de Dios en este mundo. Yo, desde mi partido, el PSOE, con los muchos fallos y errores que ha cometido y comete,(lo mismo que la Iglesia y otras instituciones), he optado por los más desfavorecidos. Para mi lo verdaderamente anticristiano está en la actual derecha. Un saludo.

---

LF:
Yo creo que un católico de izquierdas puede votar perfectamente a una opción de izquierdas que defienda los principios no negociables planteados por Benedicto XVI. Conclusión: que vote al Partido SAIn.

El PSOE es un partido claramente proabortista, favorable al matrimonio homosexual, cada vez más laicista radical y anticlerical tanto en su ADN como en muchos de sus dirigentes. Y eso de que el PSOE ha optado por los más desfavorecidos... ¿lo dice en serio?

Ser católico y del PSOE, en mi opinión, es como ser musulmán y sionista. Pero allá cada cual con su conciencia.
09/05/14 11:41 AM
  
IGNACIO DE HUETE
Lo de hazteoir responde la fobia de cualquiera de las organizaciones de ese conglomerado hacía todo lo que suene a ALTERNATIVA ESPAÑOLA. Hoy en día sigo sin explicarme a qué puede deberse.

Lo que es de traca es lo de 13TV y LA COPE, ni una miserable mención a la única candidatura claramente católica que se presenta a las elecciones. Bueno si, hubo una pero para difamarles.

---

LF:
Ignacio si lees lo que la gente de AES, afiliados o simpatizantes, viene diciendo de HO en los últimos años por todas partes, incluido en este portal, lo entenderías. Y no entro en si tienes más, menos, algo, mucha, poca, toda o ninguna razón. Me limito a constatar el hecho.

Eso sí, hoy sé bastante mejor que hace unos días las raíces profundas de ese enfrentamiento. Y puedo decir que es irresoluble, así que no perderé más el tiempo intentando mediar.
09/05/14 12:38 PM
  
Juan Balboa
No es muy precisa esta guía. Pretender a estas alturas ser el único partido de los católicos es un disparate que genera mucho rechazo. Nadie vota sólo como católico. Nadie. Y muchas cosas que sostiene IMPULSO SOCIAL no casan bien con el mensaje actual de la Iglesia. Y los que no apoyamos a AES con los Carlistas no por eso somos menos católicos.

---

LF:
¿Qué cosas que sostiene IS no casan bien con el mensaje actual de la Iglesia?
Conste que yo creo que se puede ser católico y votar otras opciones provida y profamilia, como es el caso de SAIn.
09/05/14 12:58 PM
  
Juan Balboa
El Estado confesional, por ejemplo. O el no muy claro respeto a la libertad religiosa, económica, a la propiedad privada... Impulso Social tiene el lenguaje económico de la izquierda. La Iglesia acepta desde la CV II la aportación positiva de la Moderniad. El Carlismo sigue anclado en posturas anteriores al siglo XX.

---

LF:
A ver, ¿en qué parte del programa de IS se habla del estado confesional?
Es una coalición en la que está la CTC pero no va con el programa íntegro de la CTC.

Y, por cierto, ¿en qué parte del Magisterio de la Iglesia se indica que los estados NO PUEDEN ser confesionales?

Es que resulta que en Europa hay estados confesionalmente católicos -pocos- y no veo que Roma haya pedido que renuncien a ello.
09/05/14 2:12 PM
  
Jordi
LF:
A ver, ¿en qué parte del programa de IS se habla del estado confesional?


Que España es un Estado Confesional, articulado por la religión secular de la muerte y el relativismo, está suficiente demostrado por la legislación vigente.

Por ejemplo, un dogma de fe de esta disparatada religión en el aborto: "el cuerpo es de la mujer".

¿Y el cuerpo de su hijo? No existe, no es hijo, no es ser humano, no es persona, carece de personalidad jurídica, no es titular de derechos fundamentales: es un bien jurídico especialmente protegido.
09/05/14 3:25 PM
  
daniel
¿Porqué no se habla del "euroescepticismo" de Impulso Social?

---

LF:
Porque no sé qué tiene que ver eso con los principios no negociables planteados por Benedicto XVI.

Dicho lo cual, yo también soy euroescéptico. Cada vez más. Pero ese es un tema ajeno a los temas que suelo tratar en este blog.
09/05/14 6:27 PM
  
José Antoño
Yo votaré a Falanje española o en su defecto, al PP.

----

LF:
Y si no... a Pablo Iglesias. Total...
09/05/14 6:50 PM
  
amauta
Querído Luis Fernanado, para hacer una guía de voto mejor que la que presenta HO no sólo hay que añadir candidaturas que faltan, como la de Impuso Social, hay que cambiar las preguntas, porque lo han cocinado para que parezca que el PP es pro-vida, preguntando sólo lo del informe Estrela y el aborto como derecho, pero sin mencionar por ejemplo si es partidario de una prohibición absoluta del aborto. Saludos.


---

LF:
Hombre, la verdad es que la guía de HO no parece pro-PP.
09/05/14 7:57 PM
  
Daniel
“Un ámbito especial de discernimiento para los fieles laicos concierne a la elección de los instrumentos políticos, o la adhesión a un partido y a las demás expresiones de la participación política. Es necesario efectuar una opción coherente con los valores, teniendo en cuenta las circunstancias reales. En cualquier caso, toda elección debe siempre enraizarse en la caridad y tender a la búsqueda del bien común.1200 Las instancias de la fe cristiana difícilmente se pueden encontrar en una única posición política: pretender que un partido o una formación política correspondan completamente a las exigencias de la fe y de la vida cristiana genera equívocos peligrosos. El cristiano no puede encontrar un partido político que responda plenamente a las exigencias éticas que nacen de la fe y de la pertenencia a la Iglesia: su adhesión a una formación política no será nunca ideológica, sino siempre crítica, a fin de que el partido y su proyecto político resulten estimulados a realizar formas cada vez más atentas a lograr el bien común, incluido el fin espiritual del hombre.1201” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 573).
10/05/14 12:29 PM
  
Javier Almenar
La excusa que ofrece HO para no incluir en su guía a Impulso Social no se sostiene. Esto me recuerda un caso que guarda cierta relación. Cuando en 1990, ERC era un partido extraparlamentario - llevaba dos legislaturas sin obtener representación - y parecía que su época ya había pasado con el adiós político del anciano Heribert Barrera, un medio de comunicación no precisamente de izquierdas como Antena 3 TV empezó a promocionar en programas y debates a Pilar Rahola. La consecuencia es que esta persona acabó convirtiéndose en la imagen de marca del resurgimiento de este partido, y su vuelta al parlamento español. Creo que Hazte Oir se ha equivocado. Como recuerdan nuestros obispos, hay que votar en conciencia, y no según lo que nos digan las encuestas.
10/05/14 9:10 PM
  
jraul
La gente no es tan tonta como se piensa. A pesar de la diferencia de trato de los medios, Abascal reunió antesdeayer menos personas en Burgos que López-Diéguez ayer en Valladolid.
11/05/14 1:35 PM
  
Guillermo
Mira ya no hay excusas... un católico comprometido no puede mirar para otro lado ... Yo votaré a IMPULSO SOCIAL sin duda alguna y espero que mucha gente lo haga. Gracias Luis Fernando por ser claro y coherente.
12/05/14 11:31 AM
  
Aurora
Creo que falta el Partido SAIN como de costumbre, el único 100% católico que se presenta. Gracias.


---

LF:
Vamos a entrevistar a la cabeza de lista de SAIN al Parlamento europeo.
12/05/14 1:04 PM
  
dan10
No me parece de recibo, criticar a HO por no haber incluido a IS (cada uno es libre de utilizar los criterios que quiera). De la misma forma yo podría criticar no haber incluido a SAIN en este Blog.
A mi desde luego SAIN es la que más me convence, me parecen los más autenticos con mucha diferencia. A todos los demás se les ve la "patita" cuando hablamos de inmigración y erradicación de la pobreza...
Recuerden que SAIN siempre ha sacado mas votos que los partidos de IS.

---

LF:
¿Le importaría leer el post entero, incluido lo que digo al final, tras mi firma?

Y vuelvo a decir lo mismo que a la anterior comentarista. InfoCatólica va a entrevistar a la cabeza de lista de SAIN a las Europeas.

¿Le parece suficiente o tenemos que hacer algo más para dar a conocer esa opción política católica?
12/05/14 4:55 PM
  
dan10
Perdón, Luis Fernando. Lo suyo no lo considero crítica, o sí al menos constructiva. Me refería a algunos comentarios descalificadores por completo. Creo que es momento de unir y no separar. Desde luego que prefiero a VOX, IS o Falange antes que el PP.
Pero si hablamos de DSI hasta las últimas consecuencias: Mi voto es para SAIN.

---

LF:
Vale, sin problema.
12/05/14 5:11 PM
  
Pepito
La situación de los pequeños partidos políticos católicos me recuerda la de los Apóstoles que habían pasado toda la noche faenando en la barca sin pescar nada.

Pero el Señor les dijo: Echad las redes. Y ellos aunque un tanto escépticos las volvieron a echar y recogieron gran cantidad de peces.

Creo que los pequeños partidos católicos deben de seguir echando las redes aunque su cosecha de votos sea escasa y esperar con paciencia a que el Señor disponga cuando le parezca la gran pesca.

La sociedad no está aún madura para hacer una política verdaderamente católica. Esa maduración, salvo milagro, será lenta y costosa, pero los políticos católicos no deben desanimarse, deben continuar pacientemente faenando en la barca hasta que el Señor disponga la gran pesca.

Admiro a nuestros políticos católicos (los de SAIN, los que integran la coalición de Impulso Social, algunos falangistas, etc.) por su constancia en permanecer en la barca aunque la pesca de votos sea ciertamente escasa.

Hacen un gran bien moral a los católicos, pues hacen posible que podamos votar sin taparnos la nariz y ser coherentes con nuestra Fe en materia política.

Gracias a todos los pequeños partidos políticos catolicos. Rezemos por ellos para que no desesperen a pesar de los pobres o escasos resultados electorales.

!Benditos sean nuestros políticos sinceramente católicos¡

13/05/14 12:15 AM
  
jpjp
Lo mejor es votar a impulso social, vox ya ha demostrado que quiere la ley de los años 80 del psoe, aquí quiros nº 4 de vox lo dice bien clarito:
Acto de presentación JMP: debate Elecciones al Parlamento Europeo 2014:
https://www.youtube.com/watch?v=iBbu8Ssrv5c

Para saber más de impulso social los siguientes videos dejan mucha claridad son así los más importantes:
Presentación: Campaña electoral de IMPULSO SOCIAL:
https://www.youtube.com/watch?v=IkVHEYkLF1g
Coalición IMPULSO SOCIAL - Presentación (28-feb-2014):
https://www.youtube.com/watch?v=gl6TpL9QpZM
Impulso Social:
https://www.youtube.com/watch?v=FPK719xuoTo
IMPULSO SOCIAL - RUEDA DE PRENSA TRAS BOICOT MITIN 9/5/14:
https://www.youtube.com/watch?v=784bvt1cjY8
15/05/14 12:44 PM
  
Pedrillo
Como han comentado ya algunos antes, veo adecuados los temas que se han incluido en la guía (aborto, familia, terrorismo, educación, independentismo, poder judicial, etc.) pero echo en falta otros que también me parecen fundamentales para votar como católico. Me refiero en particular a aspectos relacionados con solidaridad, protección a los desfavorecidos y derechos humanos.
Adicionalmente, dado que son unas elecciones europeas, son relevantes las posturas en estos temas no sólo para el ámbito de España y la UE sino también las posturas a adoptar de cara al resto del mundo.
19/05/14 7:02 PM
  
Votante cristiano
Gracias por la entrada, Luis. Tengo que decir que me parece buena la idea de contrastar, sin embargo creo que algunas de las preguntas guía son relativamente neutrales en cuanto al voto del cristiano. También echo en falta otras preguntas, por ejemplo: sobre la regulación en la economía; la protección de los trabajadores; las relaciones internacionales; el movimiento migratorio; la principios solidarios para con otros países; medidas de fomento a la maternidad; oposición al racismo y a la xenofobia y el respeto a la diversidad... Algunas de estas cuestiones son determinantes para algunos cristiano que depositen su voto a la luz del Evangelio y desde el amor y la fidelidad a la Iglesia.

Cualquiera que se dejara llevar sólo por la guía de voto podría pensar que vox e impulso social son partidos muy parecidos y usted saben que son bastantes, sobre todo en la visión económica y en el papel de España en la UE. Algún partido más para contrastar no estaría mal.

Gracias por tu espacio, Luis. Un saludo.

---

LF:
La guía la hizo HO. Nosotros simplemente añadimos a Impulso Social primero y a los de FE.Jons después. Evidentemente si hubiéramos hecho nosotros las preguntas, algunas no estarían y otras sí.
21/05/14 4:25 PM
  
Javier B.
No creo que sea muy católico eso de votar. Pero, en fin, ahí va mi contribución:
http: //javierborrego.blogspot.com.es/2014/05/los-obispos-la-moral-y-las-elecciones.html
22/05/14 6:50 PM
  
Pei
No hay más ciego que el que no quiere ver... ¿Esas son las preguntas que ser haría Jesucristo para votar si estuviese vivo hoy? ¿Acaso no se puede ser católico, tener fe, y pensar de forma distinta?

Esa encuesta estaría muy bien si hicieseis una guía de foto de ultra derecha, pero no tiene nada que ver con la sociedad actual. Venid al presente, abríos a los demás cómo predicaba aquel en el que se supone que creéis. Os esperamos.

---

LF:
Esperad sentados.
23/05/14 6:03 PM
  
Pedro
Me gusta informare referente a todo, aquello que comparto ideológicamente y lo que no. Por todo esto, me he dado cuenta que los valores más importantes del cristianismo son compartidos por partidos de izquierdas, como es el caso de izquierda unida. Me refiero a cuestiones como la ayuda al más necesitado, compartir con los demás, etc.. Creo que es una reflexión importante. Por lo tanto, como es que planteáis información referente a los valores cristianos donde IU por ejemplo no se ajusta en ninguno de los aspectos.
A pesar de todo esto, votaré a Vox en las próximas elecciones por compartir idelógicamente sus propuestas. Pero me gustaría saber si vosotros habéis realizado alguna vez este tipo de reflexiones. Gracias
23/05/14 6:28 PM
  
Gabriel Wüldenmar Ortiz
Es lamentable que no haga ni la menor referencia a la corrupción, a la pobreza, al paro, a la pérdida de la sanidad, la vivienda y la educación, al recorte en derechos y libertades, a los inmigrantes. Eso es mucho más importante y decisivo para el cristiano que lo relacionado con el sexo, que es lo menos importante en el Evangelio. Esta "guía" revela una mentalidad "ultra" que, por desgracia, se asocia en este país con los cristianos. Como cristiano, me avergüenzo de una guía de voto eclesial que no haga ni la menor referencia a problemas sociales ni al sufrimiento de las personas. VERGÜENZA.

---

LF:
Tranquilo, hombre:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20874
24/05/14 10:08 AM
  
Gonzalo
Vergonzoso cómo se ampara en un portal católico para hacer campaña al PP, partido descaradamente proaborto.

Le estás haciendo el juego, conscientemente o no (al no saberlo, no puedo asegurarlo) al PP. Sigues sus consignas, sin saberlo o sabiéndolo, de desprestigiar a VOX.

Son ya varios los que veo que seguís ese sucio juego y, al final, os ponéis al servicio de Rajoy y sus secuaces. Penoso...

---

LF:
¿Usted se ha tomado algo que le ha sentado mal? ¿quizás ha bebido más de lo aconsejable antes de escribir ese comentario?

No existe, ni de lejos, un portal católico que haya sido más contundentemente crítico contra el PP que este. Ni de lejos.
25/05/15 7:04 PM
  
Claudia
Me encanto y emociono todo lo que pusiste... al grado que te voy a citar en mi face,,, soy de México vamos a tener elecciones en Junio y estamos en una lucha muy fuerte con los partidos... gracias...
03/06/15 12:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.