Rapapolvo histórico del Cardenal Müller a las religiosas de EE.UU

Créame ustedes si les digo que no pensé que vería en mi vida un discurso como el que el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigió hace unos días a la Presidencia de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR por sus siglas en inglés).

Tras explicar a las religiosas que están equivocadas en su queja por la participación del delegado pontificio, Mons. Sartain, en la elección de conferenciantes para su encuentro anual, queja que va acompañada de una desobediencia absoluta a la hora de tener en cuenta dicha participación, el cardenal pone el siguiente ejemplo:

Me entristece enterarme de que ustedes han decidido conceder el Premio al Liderazgo Extraordinario durante la Asamblea de este año a una teóloga criticada por los Obispos de los Estados Unidos debido a la gravedad de los errores doctrinales en sus escritos. Es una decisión que será vista como una provocación abierta contra la Santa Sede y la Evaluación Doctrinal. No sólo eso, sino que aleja aún más a la LCWR de los Obispos.

Habría dado algo por ver las caras de las religiosas al oír al cardenal ser tan claro. Pero él mismo afirma que su contundencia tiene una razón de ser:

Me doy cuenta de que estoy hablando con bastante franqueza sobre este asunto, pero lo hago sabiendo que no hay ninguna otra forma de interpretar la decisión de otorgar este premio, ni dentro ni fuera de la Iglesia. Tengo entendido que Mons. Sartain fue informado de la selección de la homenajeada sólo después de que se tomó la decisión. Si hubiera estado involucrado en la conversación como establece el Mandato, estoy seguro de que habría añadido un elemento importante para la decisión, que luego podría luego haber sido diferente

Por si no les ha quedado claro, añade:

Esta decisión adoptada por la LCWR durante la aplicación de la Evaluación Doctrinal es ciertamente lamentable y demuestra claramente la necesidad de la estipulación en el Mandato de que los oradores y presentadores de los principales programas estén sujetos a la aprobación del Delegado. Por lo tanto, debo informarles de que esta disposición se considerará plenamente en vigor.

Lo que no acabo de entender es que luego diga que “también entiendo que los planes para la Asamblea de este año ya están en una fase muy avanzada y no veo la necesidad de interrumpirlos“. Estimado cardenal prefecto, no tendría nada de particular obligar incluso a esas religiosas rebeldes a cancelar la Asamblea. Porque ya verá usted como aprovechan la misma para hacerse las víctimas, criticarle por sus palabras e incluso pedir al Papa que las apoye. Si se van a quejar, que se quejen por algo más serio que una reprimenda pública.

Tras la reprimenda por la desobediencia sobre el funcionamiento de la Asamblea anual, el cardenal Müller entra en el asunto de la Evaluación Doctrinal que su dicasterio hizo de las religiosas. El prelado reconoce que la misma fue “durilla":

Sí, es un lenguaje duro y me imagino que resonó de forma áspera en los oídos de miles de religiosas fieles a la Iglesia. Lo siento mucho, porque lo último que querría la Congregación es poner en entredicho el elocuente e incluso el profético testimonio de tantas religiosas fieles. Sin embargo, las cuestiones planteadas en la Evaluación son tan esenciales y fundamentales que no hay otra forma de considerarlas más que como un movimiento que se aleja del centro eclesial de la fe en Cristo Jesús, el Señor.

Es decir, que Doctrina de la Fe fue contundente porque era necesario serlo. Y es por ello que el Prefecto se ratifica en el juicio doctrinal a la LCWR:

Durante los últimos años, la Congregación ha seguido con creciente preocupación la focalización de la atención dentro de la LCWR en torno al concepto de la Evolución Consciente. Desde que Barbara Marx Hubbard se dirigió a la Asamblea sobre este tema hace dos años, todos los números de su boletín de noticias ha discutido Evolución Consciente de alguna manera. Números enteros de la revista Occasional Papers se han dedicado a ella. Incluso hemos visto cómo algunos institutos religiosos modificaban sus declaraciones de intenciones fundamentales para incorporar conceptos y términos no desarrollados pertenecientes a la Evolución Consciente.

Una vez situado el toro en tablas, llega la estocada final:

Una vez más, pido disculpas si esto les parece excesivamente contundente, pero lo que tengo que decir es demasiado importante como para envolverlo en un lenguaje florido. Las tesis fundamentales de la Evolución Consciente se oponen a la revelación cristiana y, cuando se toman irreflexivamente, conducen casi necesariamente a errores fundamentales con respecto a la omnipotencia de Dios, la Encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de la salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual.

Y luego el descabello:

Mi preocupación es si un enfoque tan intenso en nuevas ideas como la Evolución Consciente ha privado a las religiosas de la capacidad de sentire cum Ecclesia verdaderamente. Para expresarlo en forma de pregunta, ¿las numerosas religiosas que han escuchado conferencias sobre la Evolución Consciente o que han leído elaboraciones sobre la misma perciben siquiera las divergencias con respecto a la fe cristiana que se encuentran en ella?

Que el cardenal al que el Papa ha encomendado la tarea de ayudarle a velar por la fe de la Iglesia te diga si no eres capaz de percibir que una conferenciante se aparta radicalmente de la fe católica, es como si te estuviera preguntando: ¿pero tú de verdad eres católico?

Müller explica a continuación que eso de la Evolución Consciente es gnosticismo, no cristianismo ni catolicismo. Y advierte a las religiosas que el servicio a los pobres no va por un lado y la fidelidad al evangelio por otra:

No creo que esté exagerando si digo que las ideas futuristas presentadas por los defensores de la Evolución Consciente en realidad no son nuevas. La tradición gnóstica está llena de afirmaciones similares y hemos visto una y otra vez en la historia de la Iglesia los resultados trágicos de probar este fruto amargo. La Evolución Consciente no ofrece nada que pueda nutrir la vida religiosa como un testimonio particular y profético enraizado en Cristo, que revela el amor divino a un mundo herido. No presenta el tesoro que no tiene precio, por el que las nuevas generaciones de jóvenes dejarán todo para seguir a Cristo. ¡Pero el Evangelio sí! ¡Y el servicio desinteresado a los pobres y marginados en el nombre de Jesucristo también!

Consciente de que acaba de darles un rapapolvo histórico, el cardenal Müller muestra su aprecio por las religiosas en la Iglesia:

He planteado varios puntos en estos comentarios, así que voy a parar aquí. Tengo una deuda incalculable con las religiosas, que han formado parte de mi vida durante mucho tiempo. Ellas fueron las que me inculcaron el amor por el Señor y por la Iglesia y me animaron a seguir la vocación a la que el Señor me estaba llamando. Por tanto, las cosas que he dicho hoy nacen de un gran amor.

Pero al mismo tiempo, lanza una advertencia a la LCWR:

… la Santa Sede considera que la vitalidad carismática de la vida religiosa sólo puede florecer dentro de la fe eclesial de la Iglesia. La LCWR, como una entidad canónica dependiente de la Santa Sede, tiene una grave obligación de promover esa fe como el fundamento esencial de la vida religiosa. El estatus canónico y la visión eclesial van de la mano y, en esta fase de la aplicación de la Evaluación Doctrinal, estamos buscando una expresión más clara de esa visión eclesial y signos más sustanciales de colaboración.

Mucho me temo que el cardenal Müller ha predicado en el desierto de la soberbia y la rebeldía de esas religiosas estadounidenses, pero quién sabe si Dios se aprovecha de sus palabras -así lo rogamos- para lograr la conversión de quienes, hoy por hoy, están bastante alejadas de la fe de la Iglesia. Y si tal conversión no se produce, habrá que pasar de las palabras a los hechos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
pablo velasco
Paso 2:

Disolver la LCWR

paso 3:

cambiar todas las superioras que suscribieron las burradas que institucionalmente han afirmado.
05/05/14 10:47 PM
  
Yolanda
Lo más convincente de Mons. Müller es la impasibilidad de su contundencia, esa resolución y firmeza sin desmelene, sin que le cambie el gesto, sin voces, sin sobreactuar. Admirable. A ver ahora qué dicen y hacen esas mujeres.


---

LF:
Dirán que Müller es muy malo y el Papa muy bueno. Como si lo viera.
05/05/14 11:18 PM
  
maria
Lo que me parece barruntar es UNA IGNORANCIA enorme con respecto a las verdades de la Fe... incluso en Religiosas...En días pasados se hablaba en Infocatólica de los Formadores...¿Será que, además del orgullo, por ahí va la cosa?

---

LF:
No, no ignoran. Niegan. Que es peor.
05/05/14 11:38 PM
  
JESUS.R
así mismo, ya es hora que se pongan en su sitio muchas cosas que se estaban saliendo de su lugar, bien hecho por el cardenal.
06/05/14 12:03 AM
  
Jose2
Me ha impresionado. Hasta me ha acobardado.

Pocas veces se ha oído unas declaraciones tan rotundas.

---

LF:
Yo nunca. Al menos que recuerde.
06/05/14 12:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Enhorabuena por la contundencia y la claridad, pero me parece que esto es un arma de doble filo: siendo que lo más probable es que las religiosas díscolas no acaten la reprimenda antes bien, redoblen la apuesta prefiriendo el destierro antes que tener que ceder "ni un tranco de pulga", el Prefecto debería estar dispuesto a actuar con la misma drasticidad con la que habla.

Veremos si lo hace.
06/05/14 2:21 AM
  
Jovellanos
Editado:
A [email protected]
06/05/14 2:39 AM
  
Juan
Que estas mujeres simplemente no se vayan de la Iglesia Católica y funden algo propio si quieren, deja en claro que solo quieren hacer el mal. Tanto más claro en cuanto su disidencia es abierta y pública.
06/05/14 2:53 AM
  
DavidQ
La LCWR ya dio su declaración en su sitio. En principio no dice nada, más que aceptar que recibieron el regaño tal y como se ha publicado en los medios.

Quizás lo más significativo sea la última línea del único párrafo de su respuesta:

"The actual interaction with Cardinal Muller and his staff was an experience of dialogue that was respectful and engaging."

"La interacción real con el Cardenal Muller y su equipo fue una experiencia de diálogo respetuoso y comprometido".

Difícil de interpretar, pero también difícil de convertir más tarde en "el cardenal es mu malo" (Dios quiera).

Miren ustedes, yo he visto varios milagros en mi vida. No me parece imposible que las religiosas acepten el regaño y enderecen su camino. Por ahora se han negado a dar entrevistas y eso me parece muy bueno, que a todos nos cae bien un rato de silencio y reflexión. Si el Espíritu sopla, y sabemos que siempre sopla, podría darnos una sorpresa muy agradable. Pidamos a Dios y a la Santísima Virgen, ahora que es Su mes, que la enmienda de estas castas mujeres sea semilla de fe para muchos en el mundo. Y si no fuera así, porque el Señor no lo considera conveniente, estemos seguros y confiados que algo bueno saldrá de esto. No se mueve la hoja de un árbol sin la Voluntad de Dios, estas cosas no pasan sin sentido.

---

LF:
El sopapo que recibieron fue de tal calibre, que han debido pensar que "estos esta vez van en serio y a la próxima nos echan de la Iglesia"
06/05/14 3:51 AM
  
Kinxo
Hola, que es eso de la EVOLUCIÓN CONSCIIENTE¿ es que busque en internet y me sale todo sobre nueva era.

---

LF:
Te sale nueva era porque es nueva era.
06/05/14 6:54 AM
  
Mª Virginia
Pues bendito sea Dios; es hora de súplicas intensas, juntamente con acciones de gracias muy sentidas y profundas, por los gestos de fidelidad y valentía, que Dios suscita en su Iglesia, para nuestro consuelo, fortalecimiento y estímulo. ¿Quién puede dudar que Ntro. Señor cuida diligentemente de su Esposa? Sostengamos a Mons. Müller con nuestra oración fervorosa.
06/05/14 7:34 AM
  
Menka
La verdad es que me sorprende gratamente esta intervención, que por lo demás clamaba al cielo desde hace no pocos años.
06/05/14 8:50 AM
  
Saulo
Pero, pese a las referencias a la evolución consciente (relacionada con la "logosofía" según he podido leer en la Wikipedia, todo muy nueva era, muy autoayuda), imagino que este no es el único problema de estas mujeres, ¿no? Si no recuerdo mal, algunos puntos polémicos estaban relacionados con el "empowerment" de la mujer en la Iglesia, la simple desobediencia a obispos y Roma, etc. Además, la mayoría de fotos y textos revelan un espíritu muy secularizado y la Conferencia esta tiene un cariz de lobby intraeclesial muy acusado. Me da que las nuevas generaciones de religiosas no van por ahí ¿no? Por último, cada vez me gusta más Muller, me da la sensación que Francisco y Muller pueden hacer un buen tandem, aunque es difícil igualar al de Juan Pablo II - Ratzinger. La Paz.

---

LF:
No, desde luego no es el único desvarío doctrinal que sostienen.
06/05/14 10:45 AM
  
Saulo
Otra reflexión al hilo de uno de los comentarios de Muller. ¿¿¿¡¡¡¡Tendrá suficiente riqueza la Revelación como para tener que importar conceptos y filosofías de fuera!!!??? Lo malo que este es un error muy repetido en los últimos siglos. Y no digo que de la dialéctica con las nuevas corrientes filosóficas no hayan salido algunos frutos buenos. Pero perder de vista el núcleo central de la Revelación, no sólo a nivel doctrinal también y sobre todo espiritual, denota mucho cómo se vive la Fé. Si esta es sobre todo el encuentro con Dios, por medio de su hijo Jesucristo, que pasa por nuestra vida perdonándonos los pecados, sufriendo y muriendo por nosotros y haciendo una nueva creación por medio de su resurrección, si le quitas esto qué te queda. Pues eso, tienes que coger un poquito de aquí, otro de allá, etc. (liberalismo, marxismo, nacionalismo, indigenismo, nueva era, autoayuda, etc.). Al final tenemos una cosa mu bonita, que le gusta a todo el mundo...pero que no salva. La Paz.
06/05/14 10:54 AM
  
Fernando
Mientras tanto en un convento de Milwaukee...

-¿Quién iba a pensar que el librito ese de Barbara Marx Hubbard con las fotos del cosmos en la portada, que hablaba de "despertar la conciencia", que mezclaba un poquito de ciencia y diversas religiones y recomendaban dos gurús hindúes en la contraportada iba a ser una cosa de Nueva Era?

-Ay, hermana, ya no se puede una fiar de nada. ¿Me alcanzas la alfombrilla que voy a yoga?
06/05/14 11:37 AM
  
Palas Atenea
Perdón, ¿podría alguien explicarme que es eso de la Evolución Consciente? Gracias.

---

LF:
Sólo sé lo que aparece en internet. Y en inglés.
Según el cardenal, una movida gnóstica.
06/05/14 12:01 PM
  
Franco
Y... Fíjense en el apellido: "Hubbard".
:)
06/05/14 1:55 PM
  
Palas Atenea
Según Proyecto Nuevaera la Evolución Consciente es “el proceso de autoconocimiento de nuestra naturaleza trascendental, del sentido de la Vida Humana y de la muerte lúcida, mediante el dominio ético que mueve la Conciencia” ??? (los interrogantes son míos). Eso está bien para mi sobrina, que se apunta a todas esas cosas de las energías positivas para mi desesperación, pero no para unas monjas católicas. Eso sí, mi madre, que no era monja, dejó bastante descolocada a sus nietas por la profundidad de su fe y, aunque no entendían nada, le tenían un respeto considerable. Espero que, con el tiempo, se den cuenta de que la calidad humana de su abuela estaba cimentada en cimientos más firmes-la roca de la Fe- que sus efímeras creencias. Ahora me queda la labor a mi, que Dios me ayude.
06/05/14 2:05 PM
  
Enrique G. B. A.
Aparte de esta asociación de religiosas desorientadas, hay otra similar en EEUU que reune a las fieles a la Iglesia, con mejores vocaciones y monjas más jóvenes.
Esto parece el naufragio de un agujereado barco, con tripulantes envejecidas, a los que la Iglesia les ofrece sus salvavidas, antes que se hundan en las aguas de lo olvidable.
No deja de ser una historia triste.

---

LF:
Es esta:
http://cmswr.org/

Esas sí son monjas católicas. Además, con una media de edad de 35 años y bajando...
Ya representan el 20% del total.
06/05/14 3:49 PM
  
Catholicus
Hay un hambre de gnosticismo newager que para qué...

Por cierto, a las españolas cuando les va a tocar? .Que no se diga que aquí están atrasadas!
06/05/14 4:17 PM
  
Inés
Me impacta el cardenal Prefecto por su claridad doctrinal unida a una forma tan amorosa de corregir a estas religiosas. No las acusa como hace el demonio sino que las corrige con firmeza, franqueza y una ternura que no puede más que tocar el corazón de sus oyentes si son sinceras. Digno discípulo de Benedicto XVI. Recuerdo cuando este siendo Prefecto se preguntaba si no hubo de parte de la jerarquía de la Iglesia ante cada división que se produjo en su seno una falta de amor por impedirla.

Siempre tengo presente un mensaje de la Virgen en que nos recuerda que el día del Juicio se nos preguntará si hemos invitado a nuestros enemigos a nuestra mesa, si le hemos dado de comer y beber, y cuando digamos que sí, se nos preguntará ¿Y por qué lo has hecho sin amor?

En consecuencia deberíamos acompañar la acción del Prefecto con el ofrecimientos de reparaciones por la conversión de estas religiosas, todas hermanas nuestras en el Señor.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
06/05/14 4:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo de la "evolución conciente" sirve para confirmar una vez más (si falta hiciera) que quien pierde la fe verdadera, termina creyendo en cualquier cosa.

(Excursus: Incluso aquéllos que se declaran "ateos-agnósticos": creen a rabiar en el Hombre, en el Futuro y en el Progreso de la Humanidad. Y hasta son capaces de sacrificarse sirviendo a esos y a otros ídolos.)
06/05/14 5:08 PM
  
Ricardo de Argentina
"Siempre tengo presente un mensaje de la Virgen en que nos recuerda que el día del Juicio se nos preguntará si hemos invitado a nuestros enemigos a nuestra mesa, si le hemos dado de comer y beber, y cuando digamos que sí, se nos preguntará ¿Y por qué lo has hecho sin amor?"
---

Inés, el Evangelio nos manda "amar a nuestros enemigos", no invitarlos a nuestra mesa.
Que por lo demás, no creo que viniesen.
06/05/14 5:14 PM
  
Alejandro Galván
Qué ejemplo de misericordia, de parte del Cardenal! Efectivamente, el corregir al que yerra es una de las obras de misericordia (amor) espirituales.
06/05/14 5:22 PM
  
Inés
Bueno Ricardo de Argentina, invítelo aunque sea a tomar unos mates con cuernitos en el patió si quiere pero recuerde que Jesús le dió de comer en Su mesa a Judas que lo entregó. Y en verdad es destacable el tono amoroso de la corrección franca y sincera de Mons. Muller.



---

LF:
A ver, Inés, ese discurso de Mons. Müller es el más duro de los que haya pronunciado cualquier Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el Concilio Vaticano II hasta ahora.
Obviamente hay caridad en la corrección, pero esta ha sido durísima y nada común.
06/05/14 7:09 PM
  
Juan Mariner
Unas monjas devoradas por el mundo, y punto. Menos mal que lo que no hacen algunos acobardados, Roma lo acaba haciendo poniendo cada cosa en su sitio. Ya es triste tener que estar mirando siempre hacia el Vaticano...
06/05/14 7:48 PM
  
Francisco Ferreira
Los "liberales" en este pontificado son intocables.... Se darán entre ellos premios y mas premiso... Se harán invitaciones y llevarán muchos incautos entre sus pies.... como lo hacen los Testigos de jehová y lo hace "Pare de sufrir"...

Las cosas ahora son asi.... Los demás SOBRAMOS.
06/05/14 9:32 PM
  
David Baquero
Impresionante, absolutamente impresionante! Que fuerza y autoridad la del Cadenal Müller. Eso es lo que necesita la Iglesia Católica en estos días y no aguas tibias, como por ejemplo muchos curas Jesuitas y de otras congregaciones acá en Colombia que andan desvirtuándolo todo. Cómo decimos acá: lo que no sirva que no estorbe! Si no les gusta que se vayan, pero el que Dios ha llamado y quiera estar sirviendo dentro de la Iglesia Católica que se acoja a ésta.
Necesitamos más voces así en este mundo.
Un aplauzo al Cardenal Müller
06/05/14 10:55 PM
  
Juan Argento
Por curiosidad intelectual sobre cuáles eran los errores de la "teóloga criticada por los Obispos de los Estados Unidos debido a la gravedad de los errores doctrinales en sus escritos", me puse a leer los dos documentos que el comité de doctrina de la Conferencia Episcopal de USA publicó en 2011 sobre un libro que la teóloga en cuestion (Elizabeth Johnson) publicó en 2007.

Para resumir muy brevemente, a partir de las criticas en esos documentos, las posiciones de la Hna Johnson en su libro: es la version femenina (y feminista) de Hans Küng. Decidamente lamentable y dañino, o mas bien destructivo, para la fe. Si hay algo que reconocerle, es la cantidad de posiciones erroneas que adopta. Hay que tener tiempo, ganas y capacidad para negar la fe catolica en tantos puntos.

Y por lo que leo en una noticia reciente, despues de escribir ese libro la Hna Johnson leyo la obra de Darwin y acaba de publicar otro libro con su reflexion teologica sobre la evolucion y la ecologia, sobre el cual no puedo evitar sospechar a priori que contenga posiciones tan erroneas como las del libro anterior, si bien ahora mas del tipo de las ultimas de Leonardo Boff que de las de Küng. Sospecha con la que me quedare muy tranquilo, porque no pienso tocarlo habiendo tantas cosas buenas para leer.

06/05/14 11:31 PM
  
Maga
Creo que el Cardenal Muller puede hacer algo histórico por el Ecumenismo con los Episcopalianos: hacer un intercambio: que ellos nos pasen a lo mejor de ellos y nosotros les pasamos a estas pseudomonjas. Creo que sería lo más justo. Además, creo que les pasaríamos un troyano, que les agravaria su penosisima enfermedad.
07/05/14 1:38 AM
  
raúl
A ver hermanas y hermanos en JesuCristo y en la Eclessia, el punto de todo esto, es si nos damos cuenta de lo que significa AMAR , pues eso nos vino a traer el Señor no? Bueno esa debe ser la delgada línea de la Institución Eclessial hoy y de los que están vigilando la doctrina y el corazón: el vino del amor que da vida y vida en abundancia o la copa de oro vacía que es del César y no de Dios Uno y Trino. "y lo que hicieron al más pequeño a mí me lo hicieron".JC.Ys además nos dijo que seamos UNO como El y el Padre son UNO". Tengamos Conciencia y sentimientos, apertura de la mente y del corazón y no nos dejemos llevar por las superficialidades obtusas. gracias


---

LF:
Leyendo su comentario, no sé si está usted de acuerdo o no con lo que ha hecho el cardenal Müller.
07/05/14 5:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.