Magnífica iniciativa de la Conferencia Episcopal Española... y de Roma

A los que nos dedicamos a defender públicamente la fe de la Iglesia, sea en blogs, artículos en prensa, redes sociales, etc, nos es de mucha ayuda la iniciativa llevada a cabo por la Conferencia Episcopal Española, consistente en publicar en su web una colección de textos -algunos magisteriales- sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar.

Ruego se me disculpe por esta digresión personal, pero aunque muchos de esos documentos los he citado con anterioridad en mis numerosos posts sobre esa materia, otros los desconocía por completo. Con lo cual, los obispos españoles han puesto en mis manos más material para poder ser testigo público de la enseñanza de la Iglesia. Se lo agradezco de corazón.

En InfoCatólica hemos podido saber que la idea partió de Roma (*). Concretamente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue dicho dicasterio quien sugirió a la CEE la posibilidad de hacer algo así. Y en Añastro tomaron nota rápidamente y se pusieron manos a la obra. Les ha quedado perfecto.

A mí me parece altamente significativo que Doctrina de la Fe sea quien esté detrás de la iniciativa. Aunque, en realidad, no tendría por qué tener nada de particular que el dicasterio que se encarga de velar y promover la fe pida a una conferencia episcopal contribuya a esa labor en el país al que pertenece. Estamos ante un tema, el de los divorciados vueltos a casar, sobre el que el magisterio se ha pronunciado de manera unánime e inequívoca en los últimos pontificados, en conformidad con la Escritura y la Tradición. Dado que hay un debate sobre la posibilidad de que esos fieles puedan acceder a la comunión, no se me ocurre una manera mejor de contribuir al mismo que indicando cuál es la fe de la Iglesia sobre ese asunto. Cualquier hijo de la Iglesia sabe que en dicho magisterio hay una guía segura para la formación de su conciencia y que marca los lindes de cualquier acción pastoral.

Aun así, sería injusto reducir la cuestión de los divorciados vueltos a casar a saber si pueden o no comulgar. En los textos ofrecidos hay mucha caridad pastoral hacia ellos. Se les pide que acudan a Misa, recen y busquen la voluntad de Dios para sus vidas. La Iglesia ha de procurar siempre el bien espiritual de sus hijos. Y no hay mayor bien que la salvación, de la cual están excluidos los que mueren en pecado mortal. Por eso, nunca será mucho todo lo que desde la Iglesia se pueda hacer para iluminar las conciencias de quienes objetivamente viven en una situación de adulterio -así lo llama Cristo, no se me enfade nadie-, de cara a que puedan arrepentirse y recibir el perdón de Dios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) No tenemos mérito alguno en saber eso. Resulta que así se está publicando en varias webs de diócesis españolas. Por ejemplo:
http://www.pastoralsantiago.org/2014/04/cuestion-de-los-fieles-divorciados-y.html

Y

http://www.obispadoalcala.org/pastoraldivorciados.html

21 comentarios

  
cristina moreno alconchel
Yo también estoy muy contenta con esta recopilación de textos magisteriales. Me facilita la información de las personas que necesitan saber qué pueden hacer cuando se ven obligadas al divorcio.
Estamos en redesparanocaeralvacio.blogspot.com
Un saludo y muy feliz y santa Pascua.
29/04/14 12:18 PM
  
Saulo
Todo lo que se haga en este sentido me parece estupendo. No ya sólo por los fieles que lo puedan leer directamente, sino como dice Cristina, para aquellos que participan en las pastorales relacionadas con la preparación, consejo, asistencia y guía de los matrimonios católicos. No sólo para los apologetas que, evidentemente, también.
De todas formas me da la sensación que se está levantando un revuelo desmesurado e interesado sobre el tema de los divorciados y vueltos a casar como si los grupos de trabajo o el Sínodo fueran a cambiar la doctrina cuando lo que se va a hacer, según mi opinión, es analizar más profundamente la casuística para dar una mejor atención pastoral a cada caso. Además, como bien dices, aplicando el típico reduccionismo, como si el único tema fuera si pueden comulgar o no, señal de lo poco que entienden del significado y trascendencia de la propia comunión. La Paz.
29/04/14 1:43 PM
  
Juan Stuse
La lealtad de Müller y, con él, de la CEE al Papa Francisco es verdaderamente tremenda.


---

LF:
No me cabe la menor duda de que el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe consulta con el Papa todo. Bueno, no es que me quepa duda. Es que lo sé.
29/04/14 3:43 PM
  
María Eugenia Sánchez Díaz
Me gustaría pusieran el enlace de la Conferencia Episcopal sobre esta tema, me interesa mucho. Gracias

---

LF:
Está puesto en este post y en la noticia.
29/04/14 4:12 PM
  
Antonio Hernández
Vamos a ver si nos centramos.... (editado)

---

LF:
Eso, y, por tanto, no hablemos de algo que no es de lo que trata el post. Es que está en las reglas generales para todos los blogs del portal.
29/04/14 4:38 PM
  
domingo
"La eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas (Papa Francisco). El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede acabar con la discusión al respecto y creo que no es su intención, debemos de cuidarnos en no caer en extremismos al tratar estos temas. Dios mediante, confío en que el Sínodo traerá importantes respuestas pastorales a los desafios que nos impone la evangelización del mundo actual.

---

LF:
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe está para servir al Papa y al resto de la Iglesia defendiendo y promoviendo la fe, lo cual incluye el recordar lo que el Magisterio ha indicado ya sobre esta cuestión. Obviamente, el Magisterio no puede contradecirse a sí mismo, ni un Papa puede cambiar la doctrina magisterial de sus precedentes como si se fuera darle la vuela a un calcetín. Es decir, cuando un Papa, en una exhortación apostólica afirma lo siguiente sobre algo que afecta a tres sacramentos (o sea, materia dogmática):

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.


... no puede aparecer otro Papa y saltarse ese dictamen.

Le recuerdo además que es dogma de fe (Trento) que no se puede comulgar en pecado mortal. Y le recuerdo que el adulterio (divorciarse y volverse a casar por lo civil) es pecado mortal.

De hecho, es que no cabe en cabeza católica pensar que un Papa puede siquiera plantearse algo así. Benedicto XVI lo explicó muy claramente siendo cardenal:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.


En el Sínodo se podrá discutir lo que se quiera sobre los procesos de nulidad, sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar, etc. Pero la doctrina de tres sacramentos -matrimonio, eucaristía y confesión- se comenta, se explica, se profundiza en ella, pero no se cambia.
29/04/14 5:29 PM
  
Luis I. Amorós
Es obvio que todo esto gira en torno a la temática que más de actualidad se ha puesto de todo lo que se va a tratar en el sínodo sobre la familia en otoño.

No sé quién la ha puesto de relieve, a quién interesa, quién quiere o cree cambiar algo. Los vaticanólogos no aclaran mucho.
Excepto que la conferencia episcopal Alemana y austríaca desean abrir el debate de la comunión a los recasados (no sé si pidiendo más atención pastoral o tarifa plana), el resto no se sabe muy bien qué piensa.

Así que esta "indicación de Roma" es un buen signo.

Tampoco deja en muy buen lugar a nuestra CE. Yo sigo sin saber muy bien para qué sirven. la nuestra, para poco, me temo.

Pero ya que hace algo bien (aunque sea por "recomendación" de la superioridad), pues alabémoslo.

---

LF:
Hombre, la CE sirve para servir a los obispos... y esto demuestra que sí sirve. Por ejemplo, la elección de textos seguramente se ha hecho en Añastro. Conste que ese detalle no lo conozco.
29/04/14 6:11 PM
  
Observador
Editado:
Para no variar, le pones pegas a todo. No hay un solo comentario tuyo que no sea una queja, una duda, etc, sobre lo que se hace desde Roma. Pues bien, a partir de ahora eso lo haces en otro lado, no en este blog. Y yo me lo haría mirar.
29/04/14 6:15 PM
  
antonio
Conferencia Episcopal española y Roma, estó es muy importante para toda la Iglesia.
Gracias siempre por la informaciòn, leo al Santo Padre siguiendo como seimpre lòsservatore, El Dulce Cristo en la Tierra, Santa catalina de Siena,Forma parte de mi espiritualidad,Ahí está la cumbre de la Iglesia, ya referì, mi amor por el Cuerpo Mìstico, que parte de la Oración.No lo quiero dividido, lo quiero unido en la VERDAD,
Los pobres, son hijos de Dios, lo considero asì la Iglesia en 2013 años, la gente que sufre, pero leyendo nuevamente a Royo Marin, deberìan canonizarlo, como al Padre Arintero,Philipon,Garrigou Lagrange, son hombres de Dios.
29/04/14 7:36 PM
  
Domingo
LF, no dudo que cuentes con sobrados argumentos para destacar que el matrimonio es indisoluble porque Dios así lo quiso. Pero no podemos caer en el absoluto de afirmar que el 100% de los matrimonios son canónicamente válidos, sería temerario y falible de nuestra parte afirmarlo. Si mal no interpreto, se está buscando la mejor manera posible de obrar con justicia para uno y otro caso ... no sólo en un sentido. Hay situaciones lamentablemente irreversibles, al menos no sin grave daño a terceros. El asesinato es irreversible, pero el asesino puede ser perdonado y rehabilitado a pesar de que la Ley de Dios dice "No matarás" y Escritura lo condene "Por eso maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti." ¿ha modificado el hombre la maldición de Dios en la Escritura extendiendole la Gracia del perdón de Dios? La vida siempre debe ser inviolable, el matrimonio es indisoluble, pero el perdón para el primero es posible, incluso para recibir la Eucaristía, pero para el adultero no. Me parece irónico.



----

LF:
En mi opinión, un porcentaje muy alto de los matrimonios que se celebran hoy son nulos. Sobre todo si se dan entre católicos no practicantes.
El perdón es posible siempre. Pero para poder confesarse, uno tiene que hacer propósito de no volver a pecar. Y si se vive en adulterio, hay que dejar esa vida para poder recibir la absolución.

La cosa es bien simple: a menos que el primer matrimonio sea nulo, la nueva unión SIEMPRE será adulterio.
29/04/14 7:42 PM
  
Gregory
Que otras Conferencias espiscopales sigan el ejemplo.
29/04/14 8:08 PM
  
domingo
Gracias mi apreciado Luis Fernando por tus respuestas. Salvo casos muy necesarios, me abstendré de opinar en la linea que lo hago hasta que se realice el Sínodo de la Familia y esten efectivamente concluidas estas discusiones. A pesar de este cruce de opiniones, respeto y admiro tu labor en favor de la defensa y difusión de la fe católica. Imitemos el ejemplo de nuestro Maestro y digamos "hagase Padre tu voluntad y no la mía". Así sea.

---

LF:
Paz y bien.
29/04/14 8:58 PM
  
Luis I. Amorós
Estoy de acuerdo, Luis. No me he explicado bien. Lo que quiero decir es que si tienen que venir de Roma a decirles a los obispos que promocionen la doctrina católica sobre el matrimonio... uno siente la tentación de pedir que quiten a nuestros obispos y nos hagan directamente dependientes de la CDF.

Es una broma, pero es que da una imagen como de gente sin iniciativa ni sangre: todo se lo tiene que decir de arriba.

No quiero equivocarme en el juicio, pero si así fuera... para ese viaje, no hacen falta alforjas: que se reúnan en un sínodo cada 5 años y ahorramos costes.
29/04/14 9:27 PM
  
Fray Nelson
¡Bien por InfoCatólica, que hace eco de una oportuna y esperada intervención del Magisterio ordinario de los obispos de España! ¡Quiera Dios que tal iniciativa se multiplique con fuerza en otros sitios de Internet, y otros modos de presencia! (¿Hay alguien de Ediciones Paulinas leyendo, por causalidad?)

Un punto me preocupa: en muchos documentos falta desarrollar más el aspecto de la injusticia que se comete contra la persona legítimamente casada al sugerir que su pareja, en una nueva unión (adulterio), pueda comulgar. Digo esto para destacar un ángulo teológico-moral que falta trabajar más.
29/04/14 10:01 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Salvando casos, también creo que el asunto de la comunión eucarística muchas veces funciona como pretexto para poner en cuestión, aunque sea indirectamente, la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Una buena parte de quienes promueven estas iniciativas lo que en realidad pretenden es que los "indulten" de su primer matrimonio para "regularizar" su situación. Respecto a la respuesta de LF a Domingo, en su segundo comentario, introduciría la siguiente precisión: a menos que el primer matrimonio sea "declarado" nulo... Esto porque podemos hacer todas las conjeturas que queramos, que incluso podrán ser acertadas, pero la validez del vínculo se presume siempre.
29/04/14 11:04 PM
  
Isabel
Luis Fernando, un alto porcentaje de matrimonios que se celebran en la actualidad son nulos, cuando se celebran entre católicos no practicantes, pero es que hace décadas también se daban matrimonios entre católicos que no eran practicantes (la mayoría), entre otras cosas porque era el único matrimonio válido, y sin embargo hoy en día siguen siendo perfectamente válidos y siguen unidos gran parte de esos matrimonios.

En realidad creo que siempre el porcentaje de católicos practicantes ha sido pequeño, comparado con el de católicos bautizados. Durante mi niñez oía a menudo decir a personas bautizadas (que eran todas, porque la fe de bautismo era necesaria para cantidad de trámites), que ellos eran buenos cristianos porque no robaban ni mataban.

Y luego estaba y me imagino que seguirá estando, el caso en que uno de los contrayentes es católico practicante y el otro no lo era o lo era o parecía serlo, en el momento de contraer matrimonio y a poco dejaba de serlo.

Sería muy bueno que hubiera unos cursillos para la preparación al matrimonio cristiano, que fueran siquiera de un año durante cinco o seis días a la semana. Para hacer un doctorado se necesitan aproximadamente seis años de carrera, más la especialidad... Y sin embargo en un matrimonio cristiano católico, que decide y construye o destruye tu vida para siempre, o no se hacen los cursillos (yo no los hice porque entonces no había o no eran necesarios; sí tuvieron mis padres que firmar el permiso para mi boda, por ser yo menor de edad), o se hacen en unas pocas sesiones y a veces por parte de personas que no son las más capacitadas para darlos.
Luego se ven los terribles resultados. Y lo malo es que en la mayoría de los casos hay hijos por medio.

Un saludo afectuoso.
29/04/14 11:33 PM
  
Mariano (Argentina)
Personalmente desconocía la interpretación autoritativa del canon 915 del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, del año 2000. Me parece absolutamente concluyente, porque sitúa el tema dentro de la Ley Divina, y no dentro de la Ley positiva eclesiástica. Y lo fundamenta en 1 Cor 11.
Porque, a mi modo de ver, los tiros de Kasper y su partido (editado) vienen por el lado del Sacramento de la Eucaristía, y no por el del Matrimonio, cuya indisolubilidad es inatacable. Pero creo que la argumentación vendría por el tema de que, en realidad, no sería tan así eso de que no se puede comulgar en pecado mortal. Y entonces, demos la comunión, que no es para los perfectos sino para los enfermos.
Ante esto, el texto de 1 Cor 11 es definitivo. Y ahí argumenta el Pontificio Consejo muy correctamente.

---

LF:
Que no se puede comulgar en pecado mortal es una doctrina basada en la Escritura y dogmáticamente establecida por Trento, con su consiguiente anatema al que la niegue, y que, por tanto, no pueden cambiar se pongan como se pongan.
30/04/14 2:39 AM
  
María de Córdoba (Argentina)
Hay una gran verdad -que pretende minimizarse u ocultarse- que se desprende del comentario de Isabel: la enorme responsabilidad de los Pastores de todo rango en el tema de los fracasos matrimoniales, de los divorcios, de los vueltos a casar...

Quieren apuntarle a la santidad del Sacramento del Matrimonio para "enmedar" (¿¿???) el efecto de su tibieza y negligencia en la administración de aquello Sagrado que le ha sido confiado por Cristo y su Iglesia. ¿O acaso no son ellos mismos los primeros responsables que se otorgue este Sacramento a cualquiera, aunque vean a las claras que no han ido a la Santa Misa desde la Primera Comunión, que no llevan vida de oración (ni sólos ni en común) que no conocen ni lo básico de doctrina cristiana y que tampoco tienen intención alguna de hacerla vida?

¿Cuántos de estos novios tienen noción siquiera de las virtudes de la Castidad, de la Pureza, del Pudor? ¿cuántos tienen conocimiento de lo que la Iglesia afirma sobre el compromiso con la trasmisión de la vida? ¿y la postura sobre la anticoncepción, cuántos están de acuerdo, cuántos se compromenten a vivir como Dios manda y a educar a sus hijos en la Fe? Esto es algo que muy sencillamente un Pastor puede dilucidar en una charla con el futuro matrimonio. Y si no están dadas las condiciones, pues que se les niegue hasta mejor momento, tal como el Bautismo.

Sin embargo, por esa misericordia mal entendida (que en Dios Nuestro Señor todos sus atributos son igualmente perfectos... la Misericordia y la Justicia entre ellos) ellos mismos fomentan matrimonios que comienzan sin cimientos ni perspectivas ciertas de progreso en la santidad. Y lo que es también verdad, es que ellos -los Pastores primero, los catequistas después- darán seria cuenta a Dios por cada fracaso que podría haberse evitado con su corrección oportuna; o Sacramento recibido sacrílegamente por falta de formación. Cúantos se dedican a tiran perlas a los cerdos... que los Sacramentos -pura Gracia y don de Dios- terminan pisoteados... por tibieza y cobardía de no saber decir que no, por querer quedar bien con los mundanos (los que les importa la fiesta, el vestido y la foto) por no crearse enemigos, etc.

Bien harían los Pastores en hacer un mea-culpa y reconocer que ellos son grandes responsables de la mala administración del Sacramento del Matrimonio (y de los otros Sacramentos también...) que reparten como si fueran planes sociales. Y si los señores Pastores continúan el análisis, pues esto empieza con la Catequesis básica de Primera Comunión, que hoy el niños no saben ni qué es el Sagrario, ni saben rezar, mucho menos los Diez Mandamientos y ni que hablar que les preguntaran para qué creó Dios al hombre (o sea para qué existen).
30/04/14 3:56 AM
  
Antonio1
Vale. Que conste que lo que me preocupa es un tensar las posturas de uno y otro lado del que salga perjudicada la Iglesia.

--

LF:
De acuerdo.
30/04/14 1:05 PM
  
valerorosconero
En mi parroquia hay personas de misa diaria que creen que los divorciados vueltos a casar por lo civil, pueden acceder a la confesión y a la comunión.
Varios que conocemos las normas vigentes, les hemos sacado del error.
Pues bién, a raiz del episodio de la llamadita, hemos quedado como unos talibanes ultaortodoxos.
Es más según nos dicen, el Papa es mucho más progresista que los obispos y la CEE porque él si lo permite.
Creo que este embrollo solo se puede solucionar con .... (editado)

---

LF:
Lo editado es sobre una noticia que no tiene que ver directamente con la que ha provocado este post. Y en relación a los comentarios sobre el Papa, el editor de InfoCatólica fue clarito en este artículo, al que me debo:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica
01/05/14 7:18 PM
  
Anisla
La doctrina acerca de la indisolubilidad del matrimonio está muy clara en el Evangelio.Creo que la Iglesia ,que nace como instrumento de Salvación fundada por el mismo Cristo,tiene que transmitir íntegro el Mensaje de Cristo.No puede, en aras de la caridad, transformarlo a nuestra conveniencia.
Dicho esto,sé que hay matrimonios nuevos( tras un divorcio) que, llenos de buena voluntad, acatan la Doctrina con verdadero sufrimiento.Sólo el Espíritu Santo puede iluminar a nuestros Pastores. Rezo por ello.
18/05/14 7:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.