La insoportable levedad del voto católico en España

Existe un libro del que muchos saben el título pero muy pocos saben de qué va. Se trata de “La insoportable levedad del ser", del checo Milan Kundera. He encontrado en la red esta descripción del mismo:

Trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. Relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el cual todo lo vivido ha de repetirse eternamente, sólo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

En relación a la presencia de los católicos en la política española, llevamos los casi cuarenta años de democracia en una absoluta inutilidad que se repite constantemente. En estas cuatro décadas hemos visto llegar el divorcio, el aborto, más divorcio (express) y más aborto, “matrimonio” homosexual", ideología de género, ataques a la libertad de los padres en relación a la educación de sus hijos (Educación para la Ciudadanía) y una política económica no especialmente afín a la doctrina social de la Iglesia.

Cuando empezó la Transición, los españoles católicos practicantes eran probablemente mayoría absoluta. O en todo caso, una minoría de mucho peso. En estos momentos apenas llegan al 15% de la población. Pero creo que, igual que hace cuarenta años, el porcentaje de españoles que hoy “hurgan” en su fe para buscar un motivo para emitir el voto difícilmente supera el 5%. Y eso, siendo generoso. Es más, de ese 5%, probablemente más de un 80% vota teniendo en cuenta la teoría del mal menor. Es decir, no votan a favor de unas siglas porque les parezcan lo mejor, o siquiera algo medianamente bueno, sino para evitar que gobiernen los de otras siglas.

Independientemente de si son confesionalmente cristianos o no, los partidos políticos que defienden en sus programas los principios no negociables indicados por Benedicto XVI son absolutamente irrelevantes. Tres de esos partidos se presentan en coalición -Impulso Social- a las próximas elecciones al parlamento europeo. Pero dudo que en este país haya más de medio millón de personas a las que le pregunten qué es eso de Impulso Social y puedan dar una respuesta acertada. Su presencia en los medios de comunicación es prácticamente inexistente, quedando reducida a algún programa de televisión cuya audiencia no supera nunca los doscientos cincuenta mil televidentes. Es bastante probable -por no decir seguro- que hay más españoles que saben de Impulso Social por InfoCatólica que por el resto de medios, generalistas o confesionales, de este país. Y si hablamos del Partido Saín, que desde la izquierda defiende esos principios, podemos decir lo mismo.

La Iglesia en este país, por razones que ya no vienen al caso recordar, renunció a apoyar una opción política genuinamente católica. Se apostó por la presencia de católicos en los partidos que podían llegar al gobierno. Se suponía que los católicos dentro de esos partidos podrían ejercer una influencia benéfica que impediría la llegada de leyes inicuas.

¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar el divorcio, en su versión primera y en la express actual?
No.

¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar la legislación proabortista, lo cual incluye a la que quizás se apruebe en esta legislatura?
No.

¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar la ideología de género y el “matrimonio” homosexual?
No.

Ni siquiera está claro que Educación para la Ciudadanía vaya a desaparecer del panorama educativo de las próximas décadas. Y en cuanto a la política económica, no les digo nada porque ya lo saben todo. A todo ello hay que añadir las tensiones secesionistas de algunas regiones españolas.

La Iglesia en España cuenta todavía con un grupo de comunicación generalista importante. Se trata del Grupo Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, con una radio que lucha por ocupar el segundo puesto entre las radios españolas y con una televisión que el día en que logre alcanzar, si es que lo logra, el 2% de share, brindarán por todo lo alto. También existe Radio María, pero su programación es casi exclusivamente religiosa y piadosa.

Se cuentan con los dedos de una mano las veces en que esos medios propiedad de la Iglesia han dado cobertura mediática -no hablo de apoyo- a los partidos minoritarios que defienden los principios no negociables. Y créame ustedes si les digo que la posibilidad de que eso cambie es hoy cercana al cero absoluto. Los obispos, sencilla y llanamente, no están por la labor. Y los poquísimos que sí estarían por la labor no tienen la más mínima posibilidad de convencer al resto.

¿Significa eso que el grupo de comunicación propiedad de la CEE ignora completamente esos principios? No. De vez en cuando sacan editoriales mencionándolos, alguna vez aparece algún tertuliano que los recuerda -aunque esto no lo puedo asegurar- y de viento en viento achuchan al partido de la derecha parlamentaria para que haga algo al respecto. O sea, piden peras al olmo, ya que ese partido hace mucho tiempo que dejó en el baúl de los recuerdos cualquier elemento cristiano en su acción política. Y cuando alguien, como el ministro Gallardón, quiere dar un ligerísimo paso atrás en la cuestión del aborto -aunque también es discutible que sea un paso atrás- lo que emana del partido es una reacción mayoritaria furibunda que pide que se deje todo como está. Y el que no me crea, que busque en las noticias cuántas declaraciones realmente provida se han producido desde las filas de ese partido en el último año y compárenlas con las manifestaciones abortistas de sus dirigentes.

Hoy El Mundo ha publicado una encuesta previa a las próximas elecciones europeas. El PP (33,1%) ganaría al PSOE (30,2%), aunque ambos partidos pierden mucho porcentaje respecto a las anteriores. IU (10,4%) y UPyD (7,2) triplicarían sus votos. Coalición por Europa -en la que se agrupan CiU, PNV, CC y CG-, obtendría un 4,2%. L’Esquerra pel Dret a Decidir -secesionistas- alcanzarían el 3.2%. Y por último, Ciutadans puede llegar al 2,3%. Todas esas siglas obtendrían representación en Bruselas. El resto, nada de nada.

En la encuesta del Mundo aparece Vox, el partido de los liberales y nacionalistas españoles desencantados del PP que quiere ocupar en la derecha el lugar que ocupa UPyD en la izquierda laicista, aunque con un porcentaje insuficiente para lograr representación. A Impulso Social, coalición a la que tengo la sana intención de votar, ni se la ve ni se la espera. Tampoco parece que los antisistema de la extrema izquierda puedan lograr los votos suficientes como para lograr un eurodiputado.

Como reacción a la legislación de ingeniería social del PSOE durante los gobiernos de Zapatero, en este país crecieron un grupo de movimientos cívicos que lograron organizar manifestaciones multitudinarias. Entre ellos los hay claramente pro-PP -no tienen interés en ocultarlo- y otros a los que se les acusa de ser también pro-PP pero lo niegan. Los primeros son los “tontos útiles” del actual partido de gobierno y los segundos no parecen tener mucho interés en promocionar una alternativa política capaz de recabar al menos un cuarto de millón de votos de españoles provida y profamilia. En ello influye una pasado de enfrentamiento abierto entre dichos movimientos y alguna de las siglas de la coalición a la que antes he mencionado. No voy a jugar a decir quién creo que tiene toda la razón o más razones que la otra parte. A estas alturas de la película eso ya da lo mismo.

Conclusión. El voto católico en España no es que no exista. Es que no va a existir salvo que ocurra un auténtico milagro. Sí, hay millones de católicos que votan, pero casi daría igual que fueran budistas del sexto día o hinduistas del séptimo chacra. De aquí a los próximos diez años es más fácil que veamos concejales o diputados autonómicos de partidos islamistas que de partidos católicos o filocatólicos.

Todo esto tiene bastante que ver con lo que escribí hace unos días en el post titulado “La Iglesia Católica como elemento decorativo de la Europa apóstata”. Pero en Europa sí hay algunas naciones donde el voto cristiano pinta algo. Por ejemplo, Polonia y Hungría. El catolicismo es hoy políticamente irrelevante en mi patria. Y salvo que el Señor nos quiera deparar una gran sorpresa y los pocos católicos que se toman esto en serio no se harten y se retiren a sus aposentos -craso error-, seguirá siendo irrelevante en las próximas décadas. Ni los obispos están por la labor, ni los sacerdotes están por la labor, ni los religiosos están por la labor, ni la inmensa mayoría de los seglares “comprometidos” -que son los únicos llamados a ser los protagonistas de la acción política- están por la labor. Antes o después, desde esa clase política descristianizada y/o anticristiana, se subirán más peldaños -p.e, la eutanasia- en la escalera de la cultura de la muerte. Y, llegado el momento, querrán acabar, ley en mano, con lo poco de catolicismo que quede en este país. Tiempo al tiempo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: El Papa Francisco ha pedido varias veces que los católicos se impliquen en la política:
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1306101033-entrevista-con-el-papa-franci

Muy bien. Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos no podemos “jugar a ser Pilato”, lavarnos las manos: no podemos. Debemos involucrarnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Usted me dirá: “¡Pero no es fácil!”. Tampoco ser sacerdote es fácil. No existen cosas fáciles en la vida. No es fácil, la política se ha ensuciado demasiado, pero yo me pregunto: ¿Se ensució, por qué? ¿Porque los cristianos no se involucraron en política con espíritu evangélico? Con una pregunta que te dejo: es fácil decir “la culpa es de aquel”. ¿Pero yo, qué hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber del cristiano! Y tantas veces el camino para trabajar es la política. Existen otros caminos: profesor, por ejemplo, es otro camino. Pero la actividad política por el bien común es uno de los caminos. Esto es claro.

El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

El Papa pide a los católicos que participen en la política

PD2: No me resisto a la tentación de citar este breve párrafo de la instrucción pastoral del cardenal Marcelo, arzobispo de Toledo y primado de España, publicada antes de la votación sobre la Constitución española:

Recuerden los ciudadanos creyentes que, como dice el Concilio Vaticano II, “en cualquier asunto de orden temporal deben guiarse por la conciencia cristiana, dado que ninguna actividad humana, ni siquiera en el dominio temporal, puede sustraerse al imperio de Dios“(LG 36). Por tanto su voto ha de favorecer aquellas estructuras sociales que no estén en pugna con la ley de Dios y que resulten estimulantes para la moral pública y la vida cristiana.

Si uno cree eso de verdad, no puede votar a ningún partido que hoy tiene representación en el parlamento español y en el europeo.

PD3: La esquirla del tobogán
Magnífico artículo de Javier Paredes en el Diario Ya.

84 comentarios

  
earla
Tremendo, pero tengo que estar de pleno acuerdo con usted.
21/04/14 1:11 AM
  
cati
El voto católico es el VOTO DEL MIEDO: "Voy a votar al PP para que no salga el PSOE". Les importa un rábano la defensa del no nacido, en todo caso para aplacar su conciencia colaboran en algún grupo pro-vida, que eso queda muy bien.
Sólo se conseguiría algo votando a un partido que defienda de verdad los principios no negociables.
Ahora hay mucha gente dolida con el PP pero no conocen a IMPULSO SOCIAL, que está siendo marginado y vetado por los medios de la Conferencia Episcopal y en los demás, exceptuando a Intereconomía.
VOX se erige en salvador, pero muchos sabemos que Vidal Quadras votó en favor del aborto en Europa. La noticia está en la web de HazteOir.
Lo dejamos en las manos del Señor. Él lee los corazones y sabe quién es trigo limpio y quién, no.
21/04/14 1:19 AM
  
Dr. Kalel
Quizás la debacle de la democracia cristiana en Italia tenga que ver con las actitudes que apuntas...


---

LF:
Sí, posiblemente, pero no creo que por la corrupción y degeneración de la DC italiana haya que renunciar a una presencia católica efectiva en la política.
21/04/14 1:22 AM
  
Conrado
Es tremendo pero es así. Apoyan a los partidos genocidas abortistas y a los que defienden la vida los marginan. INCOMPRENSIBLE. ¿Victoria de satanás? Puede que sea eso.
21/04/14 1:39 AM
  
Santi
¿Deben ser ilegal pecar? Yo creo que no... Por eso estoy en contra del divorcio, pero a favor de que quien quiera pueda hacerlo; en contra de las relaciones homosexuales, pero a favor de que no sean ilegales; en contra del adulterio, pero a favor de que no se juzgue a la gente por cometerlo...

---

LF:
Le ha faltado decir que no está a favor del aborto pero no a favor de que sea un delito. Así quedaría la mar de completa su tesis. No es católica, claro, pero qué más da.
21/04/14 1:52 AM
  
Légolas
Esa manía de votar...no debiera paralizar a los católicos
21/04/14 2:44 AM
  
LEM
No creo que vote a Impulso Social, pero me apena que por posibilismo muchos votarán -bienintencionadamente- a VOX, la marca blanca del PP, un partido absolutamente vacío de contenidos. Es mil veces mas respetable un voto a Escaños en Blanco o a Sain que a Vidal Quadras
21/04/14 4:25 AM
  
conchi
Son las 4 de la madrugada en Valencia,con un calor de aburrimiento que no me deja dormir.Me he levantado y aquí estoy.Como chiespea un poco,saqué mis plantas a mojarse con la apacible llovizna.Totalmente de acuerdo,con todo.Pero...las iglesias están llenas el domingo.Todo no se ha perdido.Dios escribe recto en renglones torcidos y...¡quién sabe!.Puede ser que haya un poco de "gripe" en la Iglesia española,pero el "virus",pasará y nos pondremos buenos.Que así sea.

---

LF:
Da igual que las iglesias estén llenas los domingos. Esos católicos no votan teniendo en cuenta su fe.
21/04/14 4:29 AM
  
Kinxo
Lamentable panorama, pero cierto.
21/04/14 6:21 AM
  
Catalán
La valoración sobre el papel de la CEE es una tonelada y media más generosa de lo que debería ser.

Si se examina el papel de los obispos en esos mismos 40 años, se tiene la explicación, si no a todo, al menos sí a una parte enorme.

Dios se lo reclame.

---

LF:
Los obispos tuvieron, e incluso tienen, su cuota de responsabilidad, pero son los seglares quienes deben ser protagonistas de la presencia católica en la vida pública.

Eso sí, fue una lástima que el cardenal don Marcelo estuviera tan solo...
21/04/14 6:58 AM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Yo también tengo la sana intención de votar a Impulso Social.
Y que Dios me perdone lo que voté algunas veces en el pasado.
21/04/14 7:51 AM
  
Iker
Un móvil puede tener dos tarjetas, por ejemplo una de empresa y una particular. A las personas esto nos cuesta mucho, si es que es posible.

O votamos lo que creemos o acabamos creyendo lo que votamos.

La secularización de los valores en política está en la raíz de la secularización interna.
Después de vivir, cada semana, durante años, 30' en misa con "chip" católico y 6 días y 23 horas y media con "chip" secularizado, los católicos no solo no votamos como católicos sino que no pensamos como católicos.

El voto es el espejo del alma. El problema pastoral es muy profundo. Posiblemente todo esto tenga que ver con tu post sobre los "profetas de calamidades".

Saludos.
21/04/14 7:54 AM
  
Tikhon
No consigo encontrar cifras claras y me pregunto cual es el porcentaje de católicos "reales" en este país, es decir, católicos conocedores de la doctrina de la Iglesia y fieles a ella; fieles al Magisterio; fieles al Papa. Católicos que intentan llevar una vida de virtud y de oración, que se confiesan, van a misa, rezan diariamente...

¿El dos, el tres, el cuatro por ciento de la población?

En una democracia ese tres por ciento (o el porcentaje que sea) no pinta nada. Es una minoría infima.

Puede ser levadura de una nueva sociedad pero para ello esta sociedad tiene que tocar fondo y hundirse... y además tiene que suceder un milagro en las conciencias de todos los hombres.

Yo no se si alguna vez en la historia se ha dado una situación semejante pero lo veo muy oscuro... la abominación de la desolación... la gran apostasía...

En lo humano no soy nada optimista ni tengo ninguna esperanza a corto o medio plazo. Solo esperanza en la vida eterna...

A veces me resulta abrumante todo esto...
21/04/14 8:28 AM
  
víctor AES Algete
Gracias por este artículo que deberíamos hacer llegar a todos esos millones de católicos que cuando llegan las elecciones no votan en católico.
¿Porqué ?
Unos por que son , tal vez , sin darse cuenta manipulados por los medios del sistema.
Otros por ignorancia.
Y otros porque son católicos de boquilla y prefieren sus cargos y honorarios en política y otros sectores antes que su Fe.
La Alternativa existe : Impulso Social , ahora sólo queda ser coherentes con nuestra fe y votarla
21/04/14 8:48 AM
  
Lostrego
Mi total acuerdo. No solo habria que cambiar a los partidos, sino sobre todo, a esa asociaciones pro-pp que no han conseguido nada en todo estos años en la defensa de los principios innegociables. El examen de concienca ha de empezar por nosotros mismos.Buena parte del laicado catolico ha pactado con el poder, como ocurrio en la Rusia comunista

---

LF:
Esas asociaciones son libres de hacer lo que les venga en gana. De hecho, es lo que hacen.
21/04/14 9:28 AM
  
NP
Que Impulso Social concentre todos sus afiches cerca de las puertas de las iglesias. Que al menos busquen captar el voto de toda la gente que va a la Santa Misa.


---

LF:
No, eso sería contraproducente. Además, no tienen gente suficiente para hacer tal cosa.
21/04/14 9:38 AM
  
Menchu Vilella
Oración, oración y más oración... ¿qué otra cosa podemos hacer ante esta situación? Yo pienso muchas veces si no seré yo la equivocada cuando la Iglesia en general parece que ve las cosas de manera tan distinta a la mía. Los que estáis como yo de acuerdo con Luis Fernando ¿no pensáis lo mismo a veces? ¿No son ellos, nuestros pastores, los que deben guiarnos? Yo votaré a Impulso Social porque siempre he votado a quien he creído mejor, no a quien he creído menos malo de los que podían ganar. En ese sentido no tengo que arrepentirme gracias a Dios y sin embargo subsiste la duda ¿no seré yo la equivocada cuando parece que incluso el Papa nos quiere llevar en una dirección distinta a la que siempre hemos conocido en la Iglesia?

---

LF:
Este Papa ha pedido varias veces que los católicos se impliquen en la política:
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1306101033-entrevista-con-el-papa-franci

Muy bien. Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos no podemos “jugar a ser Pilato”, lavarnos las manos: no podemos. Debemos involucrarnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Usted me dirá: “¡Pero no es fácil!”. Tampoco ser sacerdote es fácil. No existen cosas fáciles en la vida. No es fácil, la política se ha ensuciado demasiado, pero yo me pregunto: ¿Se ensució, por qué? ¿Porque los cristianos no se involucraron en política con espíritu evangélico? Con una pregunta que te dejo: es fácil decir “la culpa es de aquel”. ¿Pero yo, qué hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber del cristiano! Y tantas veces el camino para trabajar es la política. Existen otros caminos: profesor, por ejemplo, es otro camino. Pero la actividad política por el bien común es uno de los caminos. Esto es claro.


El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

El Papa pide a los católicos que participen en la política
21/04/14 10:57 AM
  
Menka
Primero: hay que empezar por algo. Eso de votar siempre a lo mismo y el mal menor, se acabó.

Segundo: no hay que fiarse de la encuesta de El Mundo; las encuestas son tendenciosas, no solamente reflejan la opinión, es más, la crean. Se hacen también para eso.

Mira las encuestas de la Sexta, los partidos que hasta ahora no tenían representación alcanzan 14% (la encuesta de hace un mes, la de la Razón y el mundo no les daba ni 2%).

La única vez que 13TV habla de AES o coalición, es para calmuniarlo por lo de ese supuesto pago por las eres. No hablan ni de VOX, que le vamos a hacer, eso es lo que quiere la CEE. Y si no quiere eso, que lo demuestre. Si no hablan de VOX siquiera, ¿cómo van a hablar de la "ultraderecha"?

Por último, no, no creo que VOX por ejemplo no va a obtener presentación (tranquilo, yo no los votaré). En Murcia en un acto de presentación llenaron la sala con 500 presentes como si tal cosa. Otras encuestas les dan hasta 2 eurodiputados.

¿IS? Oye, otros empezaron así y se abrieron el camino. Ahora los veo trabajar mucho más que antes, y más que tienen que hacer.

Al Partido X de los indignados que no los pierdan de vista, pueden sacar un diputado. "Podemos" lo mismo o más.

En Hungría estaban también que se comían de asco, y un día remontaron.

En resumen: España todavía no ha caído tan bajo como para que los españoles reacciones, es cuestión de esperar algo más, son muy duros de cerviz. Por eso necesitarán más desgracias, y las tendrán hasta que no se tomen las cosas más en serio.

----

LF:
Dices: "Eso de votar siempre a lo mismo y el mal menor, se acabó".

¿A que no? ¿a que no se pasarán de los 60-76.000 votos de siempre para opciones provida y profamilia?
21/04/14 11:07 AM
  
pedro de madrid
Votaremos en mi familia, si Dios lo quiere, a IMPULSO SOCIAL, quiero que mi voto sea impoluto de toda maldad y apostasía.

---

LF:
Bueno, tampoco es que Impulso Social sea la Inmaculada Concepción, :)
21/04/14 11:10 AM
  
Anonimo
El problema es que en este pais se nos ha hecho creer que no hay mas que dos opciones de gobierno.

Y claro se vota en función del mal menor.
21/04/14 11:13 AM
  
Pilar
Por desgracia,tiene toda la razón del mundo.Pero al menos,yo sí votaré a Impulso Social.
21/04/14 11:22 AM
  
Mariano
La encuesta de El Mundo, siendo yo un conocedor de la teoría y práctica de las encuestas, no me la creo. No son encuestas fiables científicamente, pues toman algunos aspectos con rigor, como el tamaño muestral, pero desprecian otros elementos necesarios para ser ciencia lo que dicen (por ejemplo, la selección no es probabilista sobre un marco identificado y accesible de votantes).

Por ello, Impulso Social tiene opciones, pues los partidos emergentes no suelen salir en las encuestas previas a las elecciones.

---

LF:
¿Cómo va a tener opciones una coalición de la que el 90% o 95% de los españoles desconoce que existe?

Lo del 90% es una generosidad tremenda por mi parte...
21/04/14 11:30 AM
  
José Antonio Rodríguez Hervella
Luis Fernando.- Tu artículo me conmueve y me entristece profundamente. Al igual que tú, yo también pienso votar a Impulso Social, ya que me parece la referencia ética ideal para cualquier persona creyente o de buena voluntad.
No creo que la Iglesia deba pronunciarse apoyando a una opción política concreta, ni veo bien que un partido político se defina como representante de la Iglesia. A mi modo de ver, los dos ámbitos, el religioso y el político, han de respetarse y no entrometerse uno en otro.
No obstante, para cualquier creyente bien formado es evidente la profunda incompatibilidad entre el voto a opciones como el PP, PSOE, IU... y la Doctrina Social de la Iglesia. Los que nos decimos creyentes tenemos por delante una inmensa labor de campo para procurar la formación sociopolítica de nuestros hermanos en la fe.
No tengo un criterio tan claro como el tuyo cuando hablas (o al menos así lo interpreto yo) de la pasividad de un amplio sector del clero. Francamente, no lo sé ni me atrevo a decir nada. Creo sinceramente que los obispos, sacerdotes y religiosos difunden la Doctrina Social de la Iglesia, pero por celo y buen hacer en el ejercicio de sus ministerios no se pronuncian en contra o a favor de tal o cual opción política.
En cualquier caso, por experiencia propia, sí coincido contigo en la pasmosa pasividad de la COPE. Sin señalar ni juzgar a nadie, estoy convencido de que a través de dicho medio de comunicación podría hacerse una excelente labor para realizar una elemental obra de misericordia: "Enseñar al que no sabe". Nuestro pueblo padece de una grave falta de conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. No veo mal que en la COPE hablen ciertos cargos del Partido Popular y de VOX. Pero, para cumplir con rigor con tal obra de misericordia, un mínimo de coherencia y de rigor exigiría que se diera voz a representantes de Impulso Social que se confiesan católicos.
Por último, Luis Fernando, creo que no debemos permitirnos una actitud de desánimo como la que transmites en tu magnífico artículo. Peleemos por Impulso Social o, en general, por cumplir con nuestra vocación de laicos educando al pueblo. No caigamos en la tristeza ni en el desaliento.

----

LF:
No creo que la Iglesia deba decir a qué siglas hay que votar. Pero sí que puede dar presencia en sus medios de comunicación a las siglas que defienden los principios no negociables. Y luego, que cada cual vote en conciencia.

¿Desánimo y desaliento? Solo realismo. Como digo en el post, sería un craso error retirarse. No hay cosa mejor que hacer lo que uno sabe que ha de hacer. Lo que hagan los demás, es cosa suya.
21/04/14 11:59 AM
  
Menchu Vilella
Bueno, la cuestión es que últimamente en la Iglesia solo se habla de diálogo y con el diálogo lo que pasa es que se acaba desvirtuando todo ¿no es eso lo que pasa con los obispos, curas, etc?. La CEE dialoga con el gobierno de turno y lo que ocurre es que acaba aceptando sus posturas...


---

LF:
La CEE debe dialogar siempre. Otra cosa es que deba ser más firme en la defensa de determinados principios. Hablo de firmeza en las formas. El fondo no está en discusión.
21/04/14 12:08 PM
  
Menchu Vilella
Si el fondo no está en discusión ¿cómo es que los católicos no tenemos una visión clara de lo que podemos y no podemos hacer, de lo que podemos y no podemos aceptar? ¿cómo es que votamos a quien no podemos votar? Sé de curas muy buenos (subrayo lo de muy buenos) que recomiendan a sus feligreses votar al PP y rechazan las opciones abiertamente católicas.
21/04/14 12:29 PM
  
Cornelius
IMPULSO SOCIAL es la alternativa política a la debacle pepera. Vida, familia, educación y bien común. No perdamos la esperanza. Míremos a Hungría. No hace mucho era comunista y ahora tiene una Constitución que empieza apelando a Dios y defiende el derecho a la vida. "Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo, espera en el Señor" (Salmo 27).
21/04/14 12:59 PM
  
Victor
Estoy al 99% de acuerdo en lo que comentas en este artículo. Esta claro que si no apareces en los Medios no existes y eso le ocurre a los partidos minoritarios más afines a las ideas no negociables, tanto de izquierda como de derecha. Pero incluso en los casos de conocer la existencia de estos partidos, como es mi caso, tengo serias dudas en votarles. Respecto al partido Sain, su política económica autogestionaria y cosas por el estilo no me convencen nada. Al partido Familia y Vida, el cual he votado en las últimas elecciones, en su alianza con AES y un partido Carlista me está haciendo dudar si darles o no el voto de nuevo. Mis razones son claras, no comparto la política de emigración de AES, ni la procedencia de su candidato. Respecto al carlista, he estado leyendo en su propio blog y no comparto aspectos muy importantes de su pensamiento. Mi duda está en si votar a Vox o no, pues me parece ambigua su postura sobre el aborto por ejemplo, aunque sus fundadores digan expresamente estar en contra. Un saludo Luis.
21/04/14 1:16 PM
  
Menka
Luis Fernando, lo he dicho por mí lo del mal menor (aunque en las anteriores europeas sí voté a AES, en las últimas generales no, en las municipales no tuvo opción alguna decente).
Los voto aunque no saquen participación, pero confío en que se de caso. Lo real ahora es en efecto no llegar a 100.000, pero no sabemos. Precisamente esta aparente inutilidad es la baza con la que cuentan los pro PP. Incluso esa es la razón de silenciar a VOX. Estos creo que de momento entrarán y con el tiempo sustituirán al PP, como UPyD al PSOE.
Y como la vida no se acaba en esto, mientras nos ocuparemos de tantas cosas que sí podemos hacer.
La principal tarea de los cristianos es la propia santificación y luego el apostolado. En esto se hará lo que se pueda.
21/04/14 1:21 PM
  
Enrique, desde Sevilla
¿Y por qué los obispos no están por la labor?

---

LF:
Algunos sí estarían por la labor, pero son muy pocos y no quieren quemarse en esa batalla. El resto no quieren por convencimiento o porque creen que pastoralmente podría tener efectos catastróficos pastorales e institucionales si pareciera que desde la Iglesia se apoya algo que huela a extrema derecha, que es como lo pintarían tanto desde el PSOE como desde el PP.

Los tiempos del cardenal Marcelo quedaron atrás.
21/04/14 1:31 PM
  
Delfina
En varias parroquias hemos conocido a feligreses descontentísimos con el PP y PSOE. Les hemos dado impresos con información de IMPULSO SOCIAL, sacada de Internet y nos la han agradecido infinitamente. Así han podido enterarse de esta opción que no conocían. Esto es tan sólo un grano de arena. Por eso digo que el Señor pedirá cuentas a quienes impiden dar a conocer IMPULSO SOCIAL.
En un convento una religiosa no quiere votar al PP. Le hemos mandado información de IMPULSO SOCIAL y la Superiora la ha retenido y no se la ha dado. Así están las cosas.
Luis Fernando: Eres valiente y te damos las gracias porque defiendes la verdad ante todo. "La verdad os hará libres", dijo el Señor.
No comprendemos por qué se empecinan tanto en no dar a conocer a IMPULSO SOCIAL. Lo normal es darla a conocer y luego que cada cual elija. También en los conventos...
21/04/14 1:35 PM
  
juan manuel ramilo costas
El voto que se sitúa a la derecha de VOX, por así decirlo, está profundamente dividido y esa es la causa principal de su fracaso.Que yo sepa, además de Impulso Social, las agrupaciones Soluciona y La España en Marcha defienden ideas muy semejantes; eso sin contar con que seguramente la Falange de las JONS y algún otro partido presenten su propia candidatura.Con este panorama, el posible votante huye despavorido ante semejante espectáculo de división.

----

LF:
No tengo ni idea de qué es eso de Soluciona y La España en Marcha. La Falange es... la Falange. El cardenal Sebastián dijo hace años que un católico podía votar falangista y le llovieron palos de todas partes. Los pocos falangistas que hay en este país votan siempre igual y no creo que decidan cambiar de siglas. Y luego hay partidos de extrema derecha pura y dura, mayormente xenófobos, a los que creo que un católico no puede votar sin pecar gravemente.

Impulso Social puede recoger el voto de AES, el de Familia y Vida y el de los carlistas. Dudo que entre todos sumen cien mil. Vox es liberalismo puro y duro con un discurso nacional. Mantienen una postura ante el aborto similar a la que tenía el PP de Aznar. Nadie puede pensar que Vidal Quadras apueste por una ley de aborto cero.
21/04/14 1:38 PM
  
pablo velasco
El 15% practicante?????? Ya si dijeran el 1,5% me extrañaría.
O a lo mejor se refiere a la gente que va a las procesiones, aunque, al margen de las ilusiones que se haga cada uno, los católicos presentes son la excepción que confirma la regla.

Y por eso mismo no hay un partido político católico que pueda tener una mínima representación, es que no hay muchos católicos.

---

LF:
Hombre, hablo de los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Sale alrededor de un 15% en el conjunto de España.
21/04/14 2:31 PM
  
Enrique
Luis Fernando, si una persona tiene una opinión, y TODOS los Obispos dicen lo contrario, lo normal sería pensarse si esa opinión es correcta.

Pero no, en tu caso lo que piensas es que son TODOS los Obispos los que se equiocan.



---

LF:
Sabía que ibas a aparecer. Lo llevas en los genes. Si una persona tiene una opinión y coincide con la del magisterio de la Iglesia del último siglo, con la del Papa (vez enlaces al final del post) y con la de obispos santos como el cardenal Marcelo, y además sabe que esa misma opinión la tienen algunos obispos españoles que ejercen hoy su labor pastoral, le importa un pimiento que haya muchos otros obispos que piensen diferente.

Ni digamos nada si además esa persona es el director de un portal católico cuyo editor ha escrito una serie completa de artículos sobre la presencia de los católicos en la vida política que ni tú ni ningún lacayo y/o mercenario pepero -no digo que lo seas o lo dejes de ser- seríais capaces de refutar.

Hale, disfruta con estas palabras del Papa Francisco. Mira bien lo que señalo en negrita:

Muy bien. Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos no podemos “jugar a ser Pilato”, lavarnos las manos: no podemos. Debemos involucrarnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Usted me dirá: “¡Pero no es fácil!”. Tampoco ser sacerdote es fácil. No existen cosas fáciles en la vida. No es fácil, la política se ha ensuciado demasiado, pero yo me pregunto: ¿Se ensució, por qué? ¿Porque los cristianos no se involucraron en política con espíritu evangélico? Con una pregunta que te dejo: es fácil decir “la culpa es de aquel”. ¿Pero yo, qué hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber del cristiano! Y tantas veces el camino para trabajar es la política. Existen otros caminos: profesor, por ejemplo, es otro camino. Pero la actividad política por el bien común es uno de los caminos. Esto es claro.



Y una vez lo hayas leído, dime cuál de las preguntas que hago en este post tiene una respuesta equivocada. Son estas:

¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar el divorcio, en su versión primera y en la express actual?
No.
¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar la legislación proabortista, lo cual incluye a la que quizás se apruebe en esta legislatura?
No.
¿Alguno de esos políticos católicos ha podido parar la ideología de género y el “matrimonio” homosexual?
No.



Si no eres capaz de indicar qué parte de eso no es cierto, ten la decencia de no volver a asomar por aquí. Además, te va a dar igual que asomes. No te publicaré nada más. Pero al menos te evitarás el disgusto de leerme.
21/04/14 2:44 PM
  
Enrique
Editado:
Tercer comentario sobre lo mismo. No te molestes en escribir más o vas a spam.
21/04/14 2:46 PM
  
Jorge
Hay que saber separar la religión de la política, las normas de convivencia nunca deben venir desde la imposición de ningún tipo de religión, solo acrecentaría la separación entre los españoles, no hay que engañarse, la gran mayoría es de cultura cristiana precisamente porque no se les ha impuesto por obligación.

---

LF:
O sea, lo que dice el Papa es un error, ¿verdad?:
Muy bien. Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos no podemos “jugar a ser Pilato”, lavarnos las manos: no podemos. Debemos involucrarnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Usted me dirá: “¡Pero no es fácil!”. Tampoco ser sacerdote es fácil. No existen cosas fáciles en la vida. No es fácil, la política se ha ensuciado demasiado, pero yo me pregunto: ¿Se ensució, por qué? ¿Porque los cristianos no se involucraron en política con espíritu evangélico? Con una pregunta que te dejo: es fácil decir “la culpa es de aquel”. ¿Pero yo, qué hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber del cristiano! Y tantas veces el camino para trabajar es la política. Existen otros caminos: profesor, por ejemplo, es otro camino. Pero la actividad política por el bien común es uno de los caminos. Esto es claro.
21/04/14 2:48 PM
  
Sebastián
Víctor, ¿a qué te refieres con que no compartes "la política de emigración de AES"?
21/04/14 2:54 PM
  
Jorge
LF El Papa Francisco ha pedido varias veces que los católicos se impliquen en la política, sí que nos impliquemos, que no quiere decir que hagamos partidos gueto, debemos aportar lo mejor de nosotros en nuestra vida cotidiana, debemos enseñar con hechos nuestra religión, de momento los partidos que se llaman católicos son partidos de extrema derecha que solo consiguen que nos vean como algo caduco, en mi humilde parecer creo que conseguiremos más llegando a la gente sin engaños, que nos conozcan por lo que hacemos. De todas formas como tu creo que debemos unir esfuerzos e intentar que en todos los partidos políticos, tengan en cuenta nuestra forma de ver la vida.

---

LF:
Yo no hablo de hacer partidos gueto, pero sí de hacer política desde los principios no negociables marcados por Benedicto XVI, que para algo están.

Cualquier otra cosa es perder el tiempo. Y llevamos casi 40 años perdiéndolo.

Por otra parte, al actual sistema partitocrático le interesa mucho que cualquier opción política nueva o minoritaria aparezca como cosa de locos, como un verdadero gueto para extremistas de uno u otro sentido. Lo curioso del caso es que eso lo compra la mayoría.
21/04/14 3:04 PM
  
Juan Balboa
El artículo me parece magistral, el diagnostico es perfecto. Ahora toca dar un paso siguiente, que sería muy útil. ¿Por qué ha ocurrido? ¿No tienen que ver en ellos los propios partidos que, sabiendo lo que hay por parte de la Iglesia, se empeñan en decirse partidos católicos en vez de centrarse en defender principios? Es decir, que creo que las alternativas que algunos han ofrecido no han sabido articular programas convincentes más allá de proclamar que están en contra del aborto. Pero poco han dicho de España, de la economía, de la familia... cuando lo dicen siguen en un tufillo de otro tiempo y demasiado confuso con el socialismo.
21/04/14 4:23 PM
  
MIGUEL
También esta el partido SAIN,solidaridad y autogestión internacionalista.No todo tiene que ser los grandes.
21/04/14 4:27 PM
  
Javier Garisoain (candidato número 2 de Impulso Social)
Felices pascuas a todos los lectores de este reducto de realismo y coherencia que es INFOCATÓLICA. En mi opinión no deberíamos preocuparnos demasiado por las encuestas. Los sondeos son para los cobardes, o para los políticos "encuestistas" que escriben sus programas y hacen sus promesas según la tendencia de cada momento.

Nosotros sabemos que la historia no está escrita. El final sí, y no es tan malo para nosotros, los cristianos. Mientras tanto, como gente libre y responsable, hagamos cada uno nuestra parte y luego Dios dirá.

A los que dudan sobre IMPULSO SOCIAL les puedo asegurar que se trata de un proyecto nuevo, abierto, plural, transversal. Ojalá se sumen también un día de estos los amigos de SAIn y todos aquellos que compartan al menos nuestra voz de alarma por los principios no-negociables.

Nadie dijo que esto fuera fácil así que ¡sursum corda!
21/04/14 4:44 PM
  
Juan Mariner
Cuando el PP vuelva a la oposición, volverá a coger el discurso pro-vida con nuevas caras menos gastadas para embaucar a los que están dispuestos a dejarse engañar.

El catolicismo no es un sistema político o de gobierno, pero debe inspirar la acción política en la defensa de valores inopinables. Necesitamos un movimiento social e intelectual (racional)desvinculado tanto de la CEE como de la extrema derecha (allá ellos con sus intereses torcidos...)que haga valer la doctrina católica en el gobierno de la polis tal y como hacen valer su ideología liberales y marxistas anticatólicos.

---

LF:
Cuando te engañan una vez, la culpa es del que te engaña. Cuando te engañan dos, la culpa se reparte. A partir del tercer engaño, la culpa la tiene el engañado.
21/04/14 5:04 PM
  
jraul
Hay una encuesta del 28 de febrero que otorga 250.000 votos a Impulso Social. Eso fue antes de la presentación de la Coalición (elemento positivo), pero también antes de campañas mediáticas a favor de otras opciones y calumniosas contra esta opción. La guerra es sucia, pero que esté siendo tan sucia contra Impulso Social para mí es una confirmación de que esa encuesta no va muy desencaminada.

Es cierto que poca gente conoce todavía esta opción, pero también es cierto de que muchos entre los que la conocen están dispuestos o incluso decididos a apoyarla. Lo que demuestra que su capacidad de penetración es enorme todavía. Sobre todo si se consiguiese un eurodiputado: a partir de ahí, se multiplicaría. Pero esto es lo que otros quieren evitar por todos los medios...

Sobre votar en conciencia... de acuerdo, pero la conciencia debe ser formada, y para eso alguien tiene que ayudar a formar las conciencias. Creo que hay una irresponsabilidad (por decirlo suavemente) entre muchos pastores, a este respecto.

---

LF:
Dudo que en toda España haya más de medio millón de personas que conocen de verdad la existencia de Impulso Social, ¿y les van a votar 250.000?

Es más, aunque fuera un millón de personas, ¿una de cada cuatro votaría esas siglas?

Conviene ser serios en todo este asunto.

Todo lo que sea obtener alrededor de 100.000 votos sería un exitazo. Y todo lo que sea obtener menos de la suma de lo que obtuvieron las siglas que ahora van en coalición, será una decepción.

Es más, conozco a no pocas personas que antes votaron AES o PFyV y que ahora van a votar a Vox. Me parece un error, pero ese factor va a influir algo en el resultado final de IS.
21/04/14 5:40 PM
  
clara
Pues pienso votar a Impulso o Social. Hace años q esperaba una coalición así. Y si han sido capaces d tragarse los personalismos y prejuicios..., qué menos q agradecérselo votándoles.
21/04/14 5:45 PM
  
Menka
De estos se puede aprender sobre la actividad política e implicación:

"Por otra parte, la Red Ciudadana Partido X ha recogido ya más de 20.000 firmas para presentarse, superando las 15.000 que son necesarias como aval para poder concurrir a los comicios. Cuando falta una semana para que se cierre el plazo legal para recogida de firmas, son más de 20.000 los ciudadanos que han decidido avalar con su firma la presentación de una candidatura que estará encabezada por Hervé Falciani, según informa este partido en un comunicado. Ahora el reto del Partido X es recolectar con el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para el desarrollo de la campaña electoral."
21/04/14 5:53 PM
  
Francisco Javier
Pues hagamos campaña.

Impulso Social tiene más de 2400 "Me gusta" en Facebook. No es mala cifra (VOX solo tiene 1250). De hecho me sorprende. Yo pensaba que no llegaría a los 1000.

Ciudadanos tiene más de 20000, que es el último que conseguirá representación según las encuestas.

Si conseguimos 20000 "Me gusta" en Facebook abremos llegado a la cantidad de gente necesaria para que Impulso Social sea tan conocida en la red como Ciudadanos.

¡Compartan en sus muros y sugieran Impulso Social a sus amigos de Facebook! ¡A ver qué conseguimos!

¡Un poquito de acción! ¿No? ;)

En Religión hay que ser como María, pero en Política pega más Marta ;) :P


----

LF:
InfoCatólica tiene más de 285.000 seguidores en Facebook y eso no nos hace tener más lectores que algunos medios de la competencia que no llegan ni al 5% de esa cifra.

El tema de las redes sociales está muy sobrevalorado. Sin embargo, conviene fortalecer la presencia en ellas. Tienen su propio público, distinto del de los medios digitales.

21/04/14 5:56 PM
  
jraul
Luís Fernando, me consta que va a ser difícil, que son poco conocidos, que los partidos trampa como Vox quieren recoger votos de católicos descontentos, que los calumnian o silencian muchos medios... todo lo que quieras. Pero también me consta que no pocas personas los están conociendo, que la información está corriendo entre muchos católicos desencantados, y que no pocas personas que no votaron a los tres partidos por separado, ahora van a votar a la Coalición. Hagamos lo que esté de nuestra mano y recordemos que David venció a Goliat.

---

LF:
Con el boca a boca no se consiguen trescientos mil votos. Por eso digo que cien mil sería una cifra notabilísima.

Dentro de este mundillo tenemos a veces la falsa impresión de que son muchos los que están interesados en lo mismo que nosotros. La realidad es que somos casi siempre los mismos.

Pasa lo mismo con la radio y la televisión. La inmensa mayoría de la población ve Gran Hermano, Sálvame, etc. Son escasísimos los que ven el Gato al Agua, el Cascabel del Gato, etc. No hay más que ver los índices de audiencia. En los últimos meses nunca han superado los doscientos mil televidentes.

Y respecto a la radio, Cope tiene apenas un millón de oyentes en el programa de la mañana. Y el de la noche, no llega a los 600.000.

21/04/14 5:57 PM
  
Menka
Lo que sí refleja la encuesta de El Mundo es el gran retroceso del bipartidismo, que ya es algo:

Según el sondeo de El Mundo, la distancia PP-PSOE en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo es 3 puntos a favor de los populares, cuatro décimas menos- que en 2009, cuando obtuvo la victoria el Partido Popular. Pero en esta ocasión populares y socialistas lograrían entre los dos el 63,3% de los votos, 17,6 puntos menos que hace 5 años (cuando la suma de ambos fue del 80,9%), es decir, desciende el apoyo a los dos grandes partidos y cae el bipartidismo.


--

LF:
Creo que conozco bien este país y sospecho que las aguas del bipartidismo regresarán a su cauce cuando se supere la crisis económica.

21/04/14 5:57 PM
  
misael
Comenta en este hilo el representante de IS "...se trata de un proyecto nuevo, abierto, plural, transversal."

¡ Madre de Dios ! Lo mismo que dicen todos los partidos. ¡ Odio las palabras "abierto", "plural" y "transversal" ! Porque esas son las grafías de la RELATIVIDAD y que nos han llevado al caos territorial, económico y moral en que se encuentra España.

Me parece que voy a votar a la lista encabezada por Rita Cantalaora.
21/04/14 6:36 PM
  
Luis Arias
Juan de Balboa: Esto no ha ocurrido por nada que pueda haber hecho o dicho IMPULSO SOCIAL. Su programa es impecable, muy claro y completo, en defensa de la familia, en el aspecto económico, etc. Simplemente los medios de la CEE no dan a conocer IMPULSO SOCIAL para favorecer al PP. Si da náuseas ver los programas de TV13 tan apeperados. Se desea por encima de todo proteger de la competencia al PP. Eso lo ve hasta un tonto.
En cuanto a Miguel, creo que SAIN no se presenta a las Elecciones Europeas
21/04/14 6:41 PM
  
Maga
La verdad es que la política filoPP de 13 TV y Cope me resulta incom prensible hoy por hoy, aunque yo mismo hace como 5 años fui víctima de la misma y he llegado votar PP, cosa de la que cada vez me arrepiento más. Mi voto, por cierto, es también para Impulso Social. Sólo espero que se haga algo para que a un partido Católico como éste se le promocione ya desde los mass media de la Iglesia.
21/04/14 7:08 PM
  
Observador
Parece que al Papa Francisco no le agrada la expresión "valores no negociables". En la reciente entrevista que concedió al diario argentino "La Nación" afirmó: "Nunca entendí la expresión "valores no negociables". Los valores son valores y basta. No puedo decir cuál de los dedos de la mano es más útil que el resto, así que no entiendo en qué sentido podría haber valores negociables".

---

LF:
Precisamente lo que dice es que no se pueden negociar. Que no entienda la expresión es lo de menos. De sus palabras no cabe concluir que crea que los valores son algo que uno puede poner encima de una mesa para mercadear con ellos. Más bien lo contrario.
21/04/14 7:38 PM
  
Gonzalo
En España sí que se puede decir que ha habido un voto católico en los últimos cuarenta años. Si el voto que la FDC de Ruiz Giménez obtuvo al Senado en el 77 lo hubiera obtenido al Congreso, creo que se habrían obtenido unos 20 diputados o algo más, pero el del Congreso fue a la UCD. Por otra parte para intentar explicar, en parte, el miedo que puede haber en España para impulsar una opción política católica podría recordarse lo que paso cuando la CEDA ganó las elecciones del 33, y la furibunda agresividad con la que fueron recibidos esos resultados por una gran parte del poder político y mediático español, hasta el punto de que no se le permitió formar gobierno y cuando uno solo de sus representantes accedió a una cartera ministerial se montó la revolución de Asturias, con centenares de muertos. En cualquier caso, eso no justifica en absoluto la campaña de ninguneo contra Impulso Social. Uno o dos eurodiputados de IS no impedirían la victoria del PP que, además, tampoco es especialmente relevante en este tipo de elecciones quien las gana o no en España. Realmente, no se entiende la actitud de los responsable de COPE
21/04/14 7:43 PM
  
Javier Garisoain (candidato número 2 de Impulso Social)
Estimado Misael:
Lamento haberte escandalizado al usar las palabras "abierto", "plural" y "transversal". No creo que como secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista sea sospechoso de relativismo precisamente. Lo de plural y transversal lo decimos, siempre, dentro del marco mínimo de los principios no-negociables. Los grupos integrantes de la Coalición somos diferentes, tenemos matices y discrepancias que hemos decidido soslayar, no por considerarlas menos importantes sino porque entendemos todos que son menos urgentes. Por otro lado estamos abiertos a otros grupos -incluso a esa Rita- que quieran sumarse. Saludos,

---

LF:
Todo el mundo sabe lo liberales y relativistas que sois los carlistas. Vamos, de toda la vida....

ji, ji, ji...
21/04/14 8:18 PM
  
David Maya
Bien, puede que en los grandes medios no hablen de IMPULSO SOCIAL; pese a eso, aquí teneis un voto mas una familia que os hace propaganda con sus cercanos y en la red.
21/04/14 9:18 PM
  
Alejandro Jiménez Alonso
Pido a Dios mucha paciencia para Luis Fernando en tan largos debates, y luz y fortaleza para enviar directamente al contenedor del SPAM no a los mal informados sino a los infiltrados.

Que el católico no se deba mezclar en política es un falso tópico de procedencia directa del "padre de la mentira". Cristo vino a establecer el Derecho entre las naciones" (Isaías) y tiene que reinar en el corazón del hombre y al tiempo en todos los ámbitos humanos/sociales, incluidos: la diversión, el arte, el deporte, la política,... Muchos católicos se olvidan de que la Iglesia no ha nacido con el último Papa. Y que León XIII marcó el objetivo ideal de lo que comentamos: "La Iglesia ha de ser al Estado lo que el alma es al Cuerpo".
Y para eso los Obispos, en su organigrama pastoral, debieran incluir la implicación de los católicos en la Política,alentándolos a formar asociaciones y partidos cuya vocación sea trabajar con el fin de entronizar el Decálogo como única Fuente de Derechos Humanos. Claro que, entiendo que lo digo no se entienda, en las bajuras filosóficas del momento; pero es el ideal.
Votaré -con los míos- a Impulso Social. Por desgracia tiene en SAIN un injusto competidor. El estilo de ellos me parece muy próximo al de Cristianos por el Socialismo. Tienen de ventaja que cuentan con algunos activistas sacerdotes, que han sustituido la palabra Caridad por la de Solidaridad y colocan sus folletos publicitarios (no de propaganda directamente electoral) en las mesitas del interior de los templos, e incluso a veces dejan que los representantes de SAIN se dirijan a los fieles desde el interior de los templos, como si fueran los únicos profetas que denuncian los males del desempleo, del hambre, de la explotación infantil,... Lo he visto en 2 parroquias y me temo que haya descubierto la punta del iceberg.
Así, pues, a rezar y a moverse: a impulsar lo Católico en política. No importa que muchos pastores callen. Acabamos de vivir en la Semana Santa cómo la mayoría se equivoca, el poder se lava las manos y la Verdad se crucifica.
Felices Pascuas L.F!
Alejandro

---

LF:
¿Se presenta Sain? ¿y hay curas que les dejan entrar en las parroquias? ¿Dónde pasa eso?
21/04/14 9:27 PM
  
Filosofo rancio
Los de Impulso Social están trabajando mucho en estas elecciones y cada vez se habla más de ellos. Lo mismo dan la sorpresa. Dios lo quiera.
21/04/14 10:15 PM
  
Ramón
Respecto a la COPE: Es de la Iglesia, ¿ pero la Iglesia no somos todos? o ¿ es solo la Jerarquía? . Si Iglesia somos todos y en asuntos civiles hemos de ser los laicos los mas implicados, algo tendremos que decir sobre que es lo que se hace con nuestro dinero, que es el que sostiene a la Iglesia, Jerarquía incluida.
La COPE no puede ningunear, antes al contrario, debe de divulgar la DSI y en periodo de elecciones dar voz a partidos conforme a esa doctrina y al Evangelio.
Si se quiere ser neutral, conforme, pues debemos de ser fieles a todo lo, que en esta materia, nos indique de forma razonable (ya que esto no es materia de fe) la Iglesia.
Todos lo medios de la Iglesia tienen mucho que decir y educar en DSI. Que pena que no surja un Cardenal Herrera que tuviese ideas tan claras de como debe un cristiano actuar en política.
21/04/14 11:24 PM
  
Marcos
O sea, depende de qué opine un católico puede opinar de política. Si opina medio zurdito, entonces está mal, pero si opina de derechas, está bien.

Decidamos: se puede o no se puede discutir de política desde la fe?

Está bien el artículo; y están bien las ideas y argumentos, pero por qué entonces se anulan las discusiones políticas desde la fe cuando se opina de otra manera?

El divorcio civil, que afecta a un judío, a un musulmán, a un ateo... ¿qué tiene que ver con un católico? ¿por qué se pone como algo negativo que una sociedad ofrezca libertades civiles?

----

LF:
Mire, es que resulta que el Concilio Vaticano II llama epidemia (plaga) al divorcio. Y Pablo VI dijo esto en un discurso a la Rota romana en el año 1967:

No queremos silenciar la triste impresión que siempre ha producido el ansia de quienes aspiran a introducir el divorcio en la legislación y en la vida de las naciones, que tienen la suerte de estar inmunes a él, como si fuera desdoro no tener esta institución hoy, índice de una perniciosa decadencia moral, y como si el divorcio fuera el remedio de los males que él, sin embargo, extiende y agrava aún más, favoreciendo el egoísmo, la infidelidad, la discordia, donde debería reinar el amor, la paciencia, la concordia y sacrificando con despiadada frialdad los intereses y los derechos de los hijos, débiles víctimas de legalizados desórdenes domésticos


Y esto dijo el cardenal y arzobispo primado de España, don Marcelo, poco antes de que se aprobara la primera ley del divorcio:

La gravedad y la irreversibilidad del paso legislativo que va a dar el Estado español al admitir el principio de disolubilidad extrínseca de todo matrimonio, a efectos civiles, lo consideramos de tal trascendencia que el silencio anuente, o la tolerancia pasiva o la mera apariencia de aceptación por parte de la Iglesia, y mucho más las palabras que pueden servir de aliento a tal legislación arrojarían una oscura sombra de duda sobre la credibilidad de todo su Magisterio en el orden socio-político y gravaría con enorme responsabilidad su actuación ante el juicio de la historia, y nos atreveríamos a afirmar ante Dios, Señor de la Historia y de todos los hombres.
La sociedad española, la familia española, los padres y madres de familia, angustiados ante el porvenir moral de sus hijos quedarían indefensos y desamparados por la Iglesia ante tamaño atentado a la firmeza del matrimonio que, siempre, a través de los siglos, ha sido defendido por la Iglesia.

Nos preocupa profundamente, una vez que pase la euforia y el oscurecimiento de estos últimos años, y cuando los males ya sean irreparables, lo que se pueda pensar de los eclesiásticos que nada hicieron, cuando todavía era tiempo por salvar de la epidemia del divorcio a la familia española.


Y luego añadió:

El Estado goza de autonomía –incluso en un Estado confesional- dentro de su esfera civil, respecto de la Iglesia; pero si esta autonomía es “justa” será ejercida conforme a las exigencias de la justicia y, por tanto, respetará las exigencias y los derechos fundamentales de las personas y de las instituciones naturales –entre ellas la familia- y no podrá legislar nada que atente contra las características esenciales de tales personas e instituciones. Es decir, el ejercicio de la autonomía de la autoridad civil no puede ser arbitrario, parcial, oportunista, electorero, sino justo, conforme a razón (la ley es una ordenación de la razón, según la clásica definición de Santo Tomás), y dirigido al bien común. Por eso, el Concilio Vaticano II afirma que “el poder civil ha de considerar obligación suya sagrada reconocer la verdadera naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y ayudarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica” (Gaudium et Spes, núm. 52, 2).

Por otra parte, si los legisladores españoles consideran y ponderan objetivamente, como es su gravísima obligación, los males producidos por la legislación divorcista en otros Estados, sobre todo la escalada del índice de divorcios y la consiguiente inestabilidad de las familias –que, por cierto, la clarividencia de León XIII denunció hace ya un siglo (1880) en la Encíclica “Arcanum”- y que son apuntados por el Documento de la Conferencia Episcopal Española del pasado mes de noviembre, difícilmente la introducción del divorcio civil podría ser considerada conforme al bien común, si este se entiende por “el conjunto de aquellas condiciones de vida social en las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección”.
La conclusión fluye, a mi juicio, clara y definitiva: la autoridad del Estado no puede introducir el divorcio en la legislación civil, en el ejercicio de su “justa autonomía”, a la que corresponde legislar atendiendo a “las exigencias del bien común, ya que el divorcio es siempre el mal mayor. La ley de la indisolubilidad “no la pueden anular ni los decretos de los hombres, ni las convenciones de los pueblos, ni la voluntad de ningún legislador” (Pío XI. “Casti Connubii”).


Aun así, si le parece, podemos llegar a un punto común. Dejemos que el Estado permita divorciarse a los que no son católicos o no se han casado sacramentalmente. Ahí está el caso de la princesa Letizia, casada y divorciada civilmente antes de casarse de verdas, sacramentalmente, con el príncipe Felipe. Establézcase, como en el Líbano, una ley que indique que el matrimonio religioso tendrá su equivalente civil en la legislación, de forma que los musulmanes, judíos, etc, puedan divorciarse y los católicos no. De los ateos no digo nada porque no tienen religión.

¿Cuántos en España estarían dispuestos a aceptar un cambio legislativo de esa naturaleza?
22/04/14 12:04 AM
  
Marcos
Lo que quiero decir es: por qué necesariamente un católico, que nunca optaría por divorciarse, debe votar en contra del divorcio que se aplica por la fé que uno tenga, sino por la ley civil?

Un católico puede pensar legítimamente: Yo nunca me divorciaría, ni me casaría con un homosexual, esa es mi decisión de vida, pero no me parece mal en el ámbito legal que cada cual haga lo que su conciencia le dicta.

Eso es pensar mal? debe un católico votar pura y exclusivamente la opción que cree que es más "cercana a la fe"? Entonces... está bien que el Estado se meta con la fe? porque si la fe se mete con el Estado...

---

LF:
Mire, no tengo tiempo para explicarle detalladamente el magisterio católico sobre este asunto. Puede probar a leer este texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el asunto de las uniones homosexuales. Los principios valen igual para otras leyes inicuas:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html

Si no le convence eso, no es mi problema. Pero es doctrina católica. Y en este post no admito más comentarios que pongan en solfa la doctrina católica.
22/04/14 12:09 AM
  
Xaberri
Que los obispos se.. les entre el miedo porque les digan que son de extrema derecha si.. Si de hecho, yendo contra el aborto, el homomonio etc... ya lo son, ¿de qué se asustan? ¿Cómo creen que protegen a la grey? ¿Contemporizando, o lo que es lo mismo, escandalizando? ¿Qué postura han de tomar, la de la madre de los Macabeos o la de...-si alguien sabe lo que quiero decir, que me ayude por favor, porque si es que hay alguna figura bíblica que negocie con el mal sin ser engañado, como Saúl, que me lo diga...-Mira por dónde, Saúl, una vela a Dios y otra al diablo.. El Obispo Marcelo, en una homilía de un encuentro nacional de la R carismática en Madrid habló de "acaogotamiento" de sus hermanos obispos, miedo de que les vean no acordes con los tiempos...

Adónde, hasta dónde creen que van a llegar. Tienen ovejas. ... editado en base a lo indicado por nuestro editor en este post.

Cuando no se tienen claras las cosas y lo que fue una guerra defensiva y una Cruzada, una verdadera guerra de liberación -- una guerra para salvar la vida, vida en este caso con el sello del Pastor que a su rebaño marca con el signo de la Cruz-- como lo llamó el episcopado español y Pío XII, y lo siguió llamando el episcopado hasta que "decidió" que no era una defensa, sino una guerra "fratricida" -para los que la empezaron: media España a la que engañaron diciendo que la otra media n o era su hermana,sino alquien extraño y no reeducable -como confesó la Pasionaria a un periodista extranjero al manifestarle la imposibilidad de una convivencia entre las dos Españas tras una victoria del Frente Popular, por lo que la única salida era lo mismo que Mao hizo en su "Revolución Cultural" o Lenin y Stalin y cia a los campesinos que querían conservar la propiedad de sus huertos... Muerte. --no hermana de la otra, de la que se tuvo que defender. Aquí y ahora no. NBo hay que defenderse de nada. Los obispos dicen que votar en conciencia.. que el mal menor.. Que si uno da más aborto y otro partido menos.. pues al de menos... Esto es esdcandaloso. ¿Es lo único que pueden decir los obispos ante quienes quieren hacer algo como AES, CTC FyV?.

Editado por lo mismo. Verá que le he publicado lo demás, :)
22/04/14 12:39 AM
  
Marcos
Ah. pero si hay monjas que se meten en política y ustedes las critican. Entonces no es por meterse en política: es por opinar lo que opinan.

Lo mismo con los fieles laicos: no está mal que opinen y voten, siempre que voten de determinada manera/

---

LF:
Una monja NO puede meterse en política. No es esa su función. No es ese su "carisma". Un cura tampoco.
Un seglar sí puede. No solo puede. Debe.
22/04/14 12:46 AM
  
Xaberri
Felices Pascuas. Feliz de poder saludarles y felicitar a LF por este escrito, que como dijo el Papa a Kasper: Tú levanta los problemas que ya discutiremos en la Comisión. A ver si alguien nos oye y nos dice que nos ha oído, y le vemos la cara con la que dice que nos ha oído y no nos morimos al creer ver la cara de Medusa o nos convertimos en piedra , es decir, quedamos petrificados, cuando esperábamos ver una cara asegurante, afirmante, de padre.


---

LF:
Yo que pensé que era un error dejar que Kasper removiera esas aguas, ahora empiezo a pensar que puede haber sido providencial, porque le están arreando tanto otros cardenales, que el asunto puede quedar zanjado de forma aún más definitiva -para mí ya lo está- de una repajolera vez.
22/04/14 1:04 AM
  
Luis Fernando
No me resisto a la tentación de citar este breve párrafo de la instrucción pastoral del cardenal Marcelo, arzobispo de Toledo y primado de España, publicada antes de la votación sobre la Constitución española:

Recuerden los ciudadanos creyentes que, como dice el Concilio Vaticano II, “en cualquier asunto de orden temporal deben guiarse por la conciencia cristiana, dado que ninguna actividad humana, ni siquiera en el dominio temporal, puede sustraerse al imperio de Dios“(LG 36). Por tanto su voto ha de favorecer aquellas estructuras sociales que no estén en pugna con la ley de Dios y que resulten estimulantes para la moral pública y la vida cristiana.


Si uno cree eso de verdad, no puede votar a ningún partido de los que hoy tiene representación en el parlamento español y en el europeo.
22/04/14 1:27 AM
  
Menka
Sí, el divorcio entra de lleno en la ley natural. Todas las naciones que lo permitan inician la deriva hacia ninguna parte, día tras día peor. De allí sale todo. Hijos heridos, sin estabilidad, sin apoyo en momentos difíciles, etc. Si sin divorcio no está nada asegurado, con eso ya me dirás.

Pero en cuanto al bipartidismo, al menos PP-PSOE pasarán a historia. Si la gente normal y corriente no toma las riendas del asunto, terminaremos como en el siglo XIX. Y luego XX. De momento, una cosa ha cambiado: la sociedad del bienestar. Eso tendrá implicaciones muy graves.

De mi parte pienso que es precisamente allí donde deben incidir el IS, por ejemplo. Porque las cosas más altas la gente no entiende. Y los católicos ya ves, irán donde diga 13TV, eso es así. Por lo tanto, deben buscar en otras latitudes. El mensaje social de IS es muy bueno. Hay que darlo a conocer; precisamente de eso se trata: no se lo permiten.

Hay una anécdota del juicio a Jose Antonio, cuando este exponía los fines sociales de su movimientos, a la secretaria "revolucionaria" se le escapó, "oye, esto no está nada mal".

En ese línea, el mensaje social de IS es muy atractivo, y curiosamente la gente "antisistema" lo capta mejor. Recuerdo que en las últimas municipales sacaron una propuesta de AES para familias jóvenes. La propuesta fue tan buena y original que muchos medios se hicieron eco de la misma, y los comentarios favorables, no de gente de "derecha" precisamente.
22/04/14 10:25 AM
  
Juan Mariner
Gonzalo: con todo respeto, no estamos en los años 30 del siglo pasado, aunque algunos se esfuercen en resucitarlos para "tensionar el ambiente" cuando se acercan elecciones. La CEDA ya sabemos todos por donde iba (todos ellos acabaron como altos cargos del franquismo): eran más fascistoides que la propia Falange, y ello en un régimen republicano donde la democracia brillaba por su ausencia en ambos lados.

En cuanto a la Democracia Cristiana de la Transición, mejor que los obispos de entonces no la avalaran (de lo poco que hicieron bien), ya que el nivel de corrupción en España hubiese sido el doble con clara influencia negativa en el mundo católico.

Los obispos de la CEE tienen un problema: su extracción de la "derecha sociológica" (en su peor sentido); su simpatía hacia PP-PNV-CIU es fruto de su ideología política más profunda: conservadurismo sistemático (los cambios vienen de la izquierda), miedo a todo y a todos, propiedad privada liberal, "caridad" en su sentido más negativo, monarquia como garantía de inmovilismo social, democracia como mal menor...
22/04/14 10:32 AM
  
Luis Fernando
Señores, el tema no es lo que ocurrió en la II República sino lo que ha ocurrido de 40 años para esta parte. Es que si no acabaremos hablando del libro de Pedro J. sobre el último presidente del trienio liberal en tiempos de Fernando VII.
22/04/14 10:35 AM
  
Xaberri
"..Eso sí, fue una lástima que el cardenal don Marcelo estuviera tan solo... "
No nos olvidemos del mártir Guerra Campos.
22/04/14 10:38 AM
  
antonio
http://www.outono.net/elentir/2014/04/21/la-proyeccion-politica-del-catolicismo-en-espana-la-historia-de-una-larga-derrota/


Es de Outono net/elentir.
Totalmente de acuerdo.

---

LF:
Dice:
Si los partidos que defienden los valores no negociables insisten en esperar de la Iglesia y del movimiento cívico un apoyo explícito, lo único que consiguen es entrar el conflicto con ellos.


Conste que entiendo que algunos movimientos cívicos no quieran ni hablar de quienes llevan años acusándote de ser un vendido al PP, un engañabobos, etc. Pero en realidad, no se trata de que den un apoyo explícito. Simplemente bastaría con que informaran de su existencia y contaran aquello que proponen. Y NO SE HACE.

Por otra parte, si los movimientos cívicos y la Iglesia piensan que se va a poder cambiar de verdad la legislación nefasta que tenemos con manifestaciones y JMJs, apañados van.
22/04/14 10:55 AM
  
Luis Fernando
La esquirla del tobogán

Magnífico artículo de Javier Paredes en el Diario Ya.
22/04/14 12:54 PM
  
Fredense
Muy buen artículo, sí. Pero, ¿a qué dirigentes de "nuevos movimientos o realidades de la Iglesia" se refiere? Es la primera noticia que tengo.

Yo estoy en una de esas realidades desde hace más de 30 años y voy a votar, con toda mi familia, a Impulso Social.

Un saludo muy cordial.

---

LF:
Tendrás que preguntárselo a él.
De todas formas, ¿eres dirigente de esa "realidad eclesial"?
22/04/14 4:02 PM
  
ALEJANDRO JIMÉNEZ ALONSO
Estimado L.F.:
A LO MEJOR NO HACE FALTA QUE LO PUBLIQUES. Te doy libertad para que lo extractes o utilices como mejor te parezca.
En la nota de ayer no decía que a gente de SAIN le hubieran permitido hacer propaganda electoral dentro de los templos. Sí escuché (el Domingo de Ramos o el anterior, en la provincia de Santander) a un joven de ellos (al principio creí que era representante de alguna ONG católica)hacer propaganda de sus objetivos generales (lucha contra el paro, explotación infantil,... ) ofreciendo el boletín de SAIN a la salida del templo, al precio solidario de 1€. El Párroco que había oficiado era el Arcipreste de la zona, y por sus palabras entendí que el sujeto en cuestión estaba visitando las parroquias del arciprestazgo.
¿Qué hace un político dudosamente católico y las publicaciones de su partido en el interior de los templos? Hablaré con ese Párroco, si Dios quiere.
El otro caso al que me refería lo conozco directamente. El Párroco (no arcipreste), desde hace unos años, deposita los folletos-panfletos SAIN -incluso algunos murales- en el interior de los templos de los 4 pueblos de los que es párroco.
La tapa roja que cubre la mayoría de los cuadernos que editan delata el espíritu de los contenidos. Me parecen lobos con piel de oveja, aunque digan que están contra el aborto y demás. Tuve unas palabras con ese Párroco, a raíz de la portada del boletín (de SAIN)de ese mes. Ofrecía dos fotos de igual tamaño. Una de un alcalde socialista fusilado por los nacionales en el 36. La otra era de uno de los 13 obispos asesinados por el bando rojo. El mensaje era claro: En ambos bandos había habido excesos. Fue una guerra fratricida al 50% y sin sentido. Y ese planteamiento es de una injusticia infinita, de la que nos llevaría mucho tiempo escribir. Baste citar la consideración que recogió "L´Osservatore Romano" (9 de marzo de 2001, pg. 13): "España volvió a ser Tierra de Mártires... pues en la zona republicana se desencadenó la mayor persecución religiosa conocida en la Historia desde los tiempos del Imperio Romano, superior incluso a la Revolución Francesa".
Bueno. Ánimo. Que el Señor te bendiga.
Alejandro
22/04/14 4:28 PM
  
Fredense
LF, por favor, la duda ofende ... ;-)

---

LF:
:-)
22/04/14 5:20 PM
  
Juan Mariner
El artículo de javier Paredes es más que sobresaliente.
22/04/14 6:20 PM
  
Juan
Hay una incompatibilidad entre ser cristiano y practicar la política. Para superar este problema y no confundir lo que quiere nuestro Señor Jesús de lo que quieren los hombres, hay que tener las ideas claras, contar hombres y mujeres que pongan siempre el interés de Cristo antes que el de los hombres.
Deben ser personas dispuestas al sacrificio, que no al beneficio. La realidad ha demostrado en otras ocasiones que el hombre termina corrompiendo todo lo bueno que se plantea en un principio.
Un país gobernado por buenos cristianos debería funcionar perfectamente.
Mientras mas políticos corruptos hay en un país peor son los resultados.
En España llevamos casi 40 años de "Democracia",la izquierda ha gobernado en dos ocasiones y nos han dejado en la quiebra económica y también en la de valores morales, sobre todo con el peor gobernante que ha tenido España en siglos, el sr Rodríguez Zapatero.
Los políticos españoles "SON LOS SEÑORES FEUDALES DEL SIGLO XXI",


----------

LF:
No entiendo su primera frase.
22/04/14 8:47 PM
  
Xaberri
Alejandro Jiménez Alonso: Le comprendo en lo que, más que sospechar, creo que no comprende de SAIN. A mi me pasa algo parecido. En su web Así pensamos Partido Autogestión y Solidaridad Internacionalista hablan del PSOE como un partido que durante el franquismo se tomó 40 años de vacaciones. ..No dicen que trabajaban en los grupos obreros de Acción Católica, pero creo que se puede deducir eso cuando hablan de que trabajaban en la pastoral obrera ((( aquí debo decir que me viene a la cabeza algo que dice Monseñor Guerra Campos en su conferencia en dos partes que está en Internet -audio mp3- en 1986 sobre la Iglesia en España de 1936 a 1975 , datos imprescindibles para entender la Iglesia de España ayer y hoy, está en Ivoox, o Ivox o algo así, y hablaba de la maravilla de la pastoral obrera de Acción católica, repito, Monseñor Guerra Campos hablaba MUY BIEN de la pastoral obrera de Acción Católica, hasta que, como todo lo bueno -casi, mejor- en la Iglesia española empezó a diluirse con Dadaglio y cia))), y no he deducido más pero no me he atrevido a prejuzgar por lo dicho en el paréntesis.
Soy muy sensible a la justicia social y si eso es ser de izquierdas...y me gustaría que la gente también lo fuera. Sé que el Caudillo quiso un Estado Social entre otras muchas cosas y estoy convencido de su honestidad y de su amor a España, es decir, a los españoles, lo mismo que no estoy en absoluto convencido de que Franco fuera de derechas, que le digo, en el fondo no se lo que es, no se si me da igual lo que es, y sí estoy convencido de que no me interesa discutir sobre lo que es ser de izquierdas o de derechas, siempre que se les considere como algo bueno y complementario, como las dos extremidades, por ejemplo.. Tampoco me llevaría una sorpresa si alguien respetable como vd o como yo me dijera que Franco era de izquierdas. Como que no voy a entrar en matices, porque su obra es la que me habla de él.
Si eran de la pastoral obrera ellos dicen que pudieron trabajar. Monseñor Guerra habla dfe que a la Iglesia se la respetaba en TODAS sus realidades, hasta el muy tardo franquismo cuando aparecieron Añoveros y cia, en fin Dadaglio y cia.
No se si SAIN habla mal de la Cruzada. No se si entre tanta confusión merece la pena hablarles un poco de historia -acaso no lo necesiten-.. Por ahora, si son pro principios no negociables de Benedicto XVI... De acuerdo que sus principios como asociación son importantes. Por supuesto que DEBEN tener unos principios. Unos principios que acepten claramente el imperio de Dios sobre toda realidad creada. Por supuesto que de tener algo que ver con los llamados cristianos por el socialismo..... ha de ser para repudiarlos claramente.
En fin, que me gustaría saber de qué pie cojean, como vd. Tengo en gran ley al director de Hispanidad Confidencial y parece que habla bien de ellos.
También me gustaría saber qué piensan de Impulso Social y si ha habido algún contacto para una candidatura única- obviamente no se ha hecho-.

La impresión de alguien que desde su discernimiento me dice que no ve las cosas claras es también para mi motivo der sopesar y elemento de juicio para posteriores conclusiones.
Aporto lo de Guerra Campos como dato, junto a mi desconocimiento y mi interés por saber quienes son.
Saludos en Cristo Señor.
22/04/14 8:57 PM
  
M.Sanfelix
Tengo bastantes amigos que tienen decidido no votar en las próximas elecciones europeas y otros que han decidido votar el "mal menor", porque les horroriza volver a lo de antaño. No conocían la existencia de otros partidos minoritarios.
Representantes de uno de esos pequeños partidos estaban en calle Diego de León de Madrid, pidiendo firmas y explicando su programa. ¿por qué Impulso Social no se da a conocer por los medios a su alcance? Ya se que son pocos, pero tienen mujer, hijos, primos, amigos. Es una sugerencia

----

LF:
Hacen lo que pueden. E incluso más de lo que pueden en no pocas ocasiones, pero no les da la vida para más.
22/04/14 8:59 PM
  
María Rosa
La mayoría de los que aquí escriben, os mostráis partidarios de Impulso Social, ¿y por qué no Falange?
La fundó un cristiano que dio su vida por Dios y por España, y que creo que también tiene en su programa electoral, los principios innegociables de los que hablais.
Soy cristiana católica, apostólica y romana, y es el partido al que pienso votar, y sé de algunas personas conocidas públicamente que son cristianas y a la vez falangistas y sin embargo a ese partido sí que no se lo menciona en ningún medio de comunicación.

Saludos.

----

LF:
Yo ya he dicho que el cardenal Sebastián mencionó la Falange como votable para un católico.

22/04/14 11:58 PM
  
María Rosa
Dios se lo pague Luís Fernando.
23/04/14 9:45 AM
  
Pepito
Totalmente de acuerdo con LF:

"El voto católico no es que no exista en España. Es que no va a existir, salvo que ocurra un auténtico milagro.El catolicismo es hoy politicamente irrelevante en España."

La dura realidad es esa. Sólo algunos pocos-poquísimos- tenemos seriamente en cuenta las verdades de la Iglesia Católica a la hora de votar o de hacer política.

Lo cual no quiere decir que nos desanimemos y tiremos la toalla. Dios puede hacer grandes cosas con pocos y pobres instrumentos humanos.

Tenemos que confiar en Dios y seguir haciendo nosotros todo lo que buenamente podamos, con la Gracia de Dios, por instaurar en España, y a ser posible en el mundo mundial entero, una política verdaderamente católica en la que lo principal sea el respeto a la Ley de Dios y a la Moral tal como la enseña la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Aunque seamos ahora una exigüa e insignificante minoría, con la ayuda de Dios podemos ser mañana una gran e influyente mayoría. Recemos y trabajemos cada uno lo que bien pueda por ello.
23/04/14 12:58 PM
  
Daniel
Hola a todo el mundo, soy un militante de Partido Familia y Vida, que está dentro de la coalición Impulso Social.
Agradezco a Luis Fernando su artículo y su apoyo. También su sinceridad en las críticas.
Podría decir un montón de cosas pero intentaré ser breve.
1) SÍ queremos unirnos a cuantos más partidos mejor. Son los otros los que nos han dicho NO: Vox, Falange, Soluciona...estoy de acuerdo en que es importante la unión. Buscamos la unión para defender los principios católicos en política.

2) Pero NO podemos atribuirnos el apellido de CATÓLICO, porque no somos ni la Conferencia Episcopal ni representantes designados por la Iglesia. Por eso hablamos de PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES, de defensa de la vida, la familia. También porque aspiramos al voto de no católicos con rectos principios morales.

3) Sí, la propuesta de Luís Fernando de prohibir el divorcio a quien se case por la Iglesia me parece excelente. Probablemente la incluyamos en breve. Amén de cargarse el divorcio exprés, de obligar a pasar por mediadores, de ayudar a no romper en lugar de agilizar el proceso.

4) La unión con AES y CTC es buena y fortalece la coalición. En lo esencial estamos de acuerdo. También en la unidad de España y justicia social. El resto es folclore, banderolas, literatura e historia que creo resultan interesantes. A mí me gusta estar junto a un movimiento que lleva vigente dos siglos. Al menos, es gente que no se rinde. Todos ellos aceptan el juego democrático, así que sepamos separar lo importante de lo anecdótico. No rechacemos por parecer raro e incomprensible. Sí por no aceptar los principios NO negociables.

5) No seremos la Inmaculada Virgen María, pero aspiramos a hacerlo lo mejor posible, en lugar de forrarnos lo mejor posible. Ya es un paso. La mayoría trabajamos, tenemos familia y responsabilidades. Esto es un sacrificio y una fuente de sinsabores. Si lo hacemos es por idealismo, no por dinero. Encantado de que cualquiera de ustedes ocupe mi lugar.
Un fuerte abrazo.



----

LF:
El decir que uno es católico no significa pretender representar a toda la Iglesia, ni ser el partido oficial de la misma. Es simplemente reconocer que uno es lo que es. Esto que te digo ahora lo dije públicamente cuando se fundó el Partido Familia y Vida y fui de los primeros afiliados en Aragón.

Dicho lo cual, no creo que sea una cuestión que deba impedir a un católico votar a Familia y Vida. Cosa que hice con mucho gusto en un par de ocasiones.

Lo de legislar a favor de las consecuencias civiles del matrimonio religioso era un tema en el que creía el fundador del partido, de cuyo nombre, desgraciadamente, no me acuerdo.
23/04/14 5:44 PM
  
Daniel
Es cierto que la mayoría somos católicos, y estoy de acuerdo en no negarlo ni esconderse. A quien me pregunta, le digo abiertamente el ser un punto muy importante la defensa de la fe católica, como raiz cultural y espiritual de nuestro país, y como sustento moral de la sociedad. Ahora bien, sin pretender imponer dicha fe al resto de la sociedad. Mantener el carácter aconfesional del partido nos permite llamar, como he dicho antes, al voto de no creyentes que quieren una sociedad mejor, con principios sólidos de acuerdo a la moral natural. Lo uno no excluye lo otro. De hecho, la mención a la ley natural está dentro del propio Catecismo.
Y efectivamente, creo que los primeros que deberían entender que lo nuestro es un catecismo para la sociedad moderna, son los propios católicos.
Lo de no recordar el nombre del fundador....si es alguna broma, se me escapa. Yo tampoco sé quién era, pero no importa. Lo importante es lo que defendemos.

---

LF:
No, no es broma. Es que no me acuerdo. Y me gustaría acordarme. Era muy buena gente.
23/04/14 7:46 PM
  
MIGUEL
Cuanta razón Dios mío,muchas gracias por su artículo me ha llegado al alma, personalmente estoy harto de una iglesia folclórica y de una derecha hipócrita seguiré su razón y votaré Impulso Social. gracias.

25/04/14 2:05 PM
  
Francesc Xavier Sanuy Moya
Minimalismo en política, minimalismo en pastoral sacramental... minimalismo en los resultados. ¿Por qué? Porque no nos resignamos a perder el estatus social que teníamos antes, no queremos ser parias, no queremos ser insignificantes, queremos tener poder, influencia, pero el precio a pagar es convertirnos en "católicos light".
Como dice Javier Paredes en su artículo:
"El resultado de todo ello es que este sistema católico español sirve para conquistar el poder, pero no para recristianizar la sociedad. Es más, este sistema católico lo que hace es descristianizar aún más de lo que ya está la sociedad, al ocultar que el verdadero mal, que actúa como un cáncer, no está fuera sino dentro de la Iglesia en España. Por lo demás, los católicos -clérigos o laicos- que mantienen y se benefician de este sistema católico que acabo de definir, lo han perfeccionado de tal modo, que han acabado de convencer a la mayoría de los católicos de que es imposible vivir a fondo la fe cristiana en la vida pública, y que por lo tanto hay que conformarse con una versión centrorreformista, moderada y malminorista de la idea cristiana de la vida pública, para no ser tachados de radicales o intransigentes."

---

LF:
Magnífico Javier, como siempre.
25/04/14 10:51 PM
  
Fiodor
No voy a votar a Impulso Social, prefiero votar a DN, porque este país se está hundiendo y hay muchos problemas, les deseo lo mejor, porque son gente que vale mucho la pena.
Pero vivimos en un país donde la gente como Podemos saca 200 o 300 mil votos sin despeinarse y estos buenos partidos como Impulso Social, DN etc... nunca han llegado a 100 mil.
Somos minoria y hay que tenerlo claro, pero tenemos un poder proselitista politicamente hablando inmenso.
Yo voté a AES en 2009 y lo hice agusto, pero es demasiado buena gente y la situación en cinco años se ha deterioriado.
He votado a PP casi siempre pero no lo voy a hacer más, de todas formas la izquierda en España es imposible, y la politica da bastante asco.

---

LF:
¿Que un católico puede votar a los que sacan un cartel como este? http://democracianacional.org/dn/filemanager/files/europeas14/cartellelectoral20.jpg ¿Que un católico puede votar a alguien que dice que "saquemos nuestro lado más nacionalista para luchar por los verdaderos intereses y valores de nuestra nación, así como de Europa, que envenenada por la corrupción y el sionismo, enmascaran la verdadera realidad del profundo pozo en el que se encuentra nuestro continente"? ¿Que un católico puede votar a quien afirma que "no odiamos ningún color ni ninguna raza. Sin embargo, cada una tiene su sitio, su continente"?

Ni por un casual.
14/05/14 1:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.