La desilusión de los ilusos respecto al Papa y la Iglesia en España

Ciertos sectores del periodismo eclesio-progre de este país daban por hecho que el papa Francisco iba a poner patas arriba la Iglesia en España aprovechando la visita ad limina de los obispos españoles. Pues bien, “lasciate ogni speranza". Los mismos que llevan meses haciendo el ridículo asegurando el relevo inmediato del cardenal Rouco -a quien odian y desprecian de manera enfermiza-, los mismos que pensaban que en Roma el Santo Padre iba poco menos que a señalar el nombre del próximo presidente de la CEE, los mismos que aventuraban un rapapolvo pontificio a los pastores de este país, ahora empiezan a mostrar su desconcierto. Si uno lee el discurso que el Papa entregó a los prelados y luego los titulares de prensa de esos medios, da la sensación de que intentan encajar dicho discurso en un guión previamente escrito, cuando la realidad es que no hay manera de hacer ese encaje.

Y es que eso de que el Papa apele a la historia de España, esa España católica de toda la vida, ha sentado como un tiro en esos sectores. El que reconozca el avance del indiferentismo religioso -apostasía lo llaman en mi pueblo- y la cultura mundana en este país, tampoco les ha gustado. Y el que les indique que corresponde a los obispos ponerse al frente del carro de la evangelización -¿cómo iba a ser de otra manera?-, les ha dejado desorientados. Ciertamente el Santo Padre ha pedido a nuestros pastores que ni se sientan solos ni se crean que solos pueden hacer esa tarea. Les pide que cuenten con los sacerdotes, los religiosos y los laicos. Pero, ¿acaso eso es una novedad? Leamos lo que el Papa Juan Pablo II, beato, dijo a los obispos españoles en la anterior visita ad limina:

Los sacerdotes están en la primera línea de la evangelización y soportan “el peso del día y el calor” (Mt 20,12). Ellos necesitan de manera especial vuestro cuidado y cercanía pastoral, pues son vuestros “hijos” (LG 28), “amigos” (ChD 16) y “hermanos” (PO 7).

¿Y qué dijo el papa polaco del papel de los seglares?:

Los fieles católicos, a los cuales les incumbe buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según la voluntad divina, están llamados a ser testigos valientes de su fe en los diferentes ámbitos de la vida pública. Su participación en la vida eclesial es fundamental y, en ocasiones, sin su colaboración vuestro apostolado de pastores no llegaría a “todos los hombres de todos los tiempos y lugares” (LG, 33).

Como ven ustedes, nada nuevo bajo el sol. Ciertamente el estilo de este Papa es distinto al de sus predecesores. Pero es que Dios no tiene clones como hijos, sino que cada uno de nosotros contamos con una personalidad propia, diferente al resto. Y tanto los obispos como los Papas no se fabrican en una cadena de montaje, sino que son creados por las manos artesanas del Señor de la Vida.

Que algún elemento del periodismo progre-eclesial haya sido capaz de decir que el discurso del Papa, al que tilda de “plano", lo escribió un funcionario de la Secretaría de Estado es lo mismo que decir que al Santo Padre le importa un comino España y que es incapaz de tomarse en serio lo que ocurre en este país en general, y más concretamente en la Iglesia que peregrina por estos lares. La realidad es muy diferente. En las reuniones que ya ha mantenido con grupos de obispos durante la semana pasada, el Papa demostró conocer bastante bien la realidad eclesial y social española. Tanto, que hasta le preocupa la unidad de este país. No hace falta que les explique por qué. La discreción necesaria, esa de la que algunos carecen, me impide dar más detalles, pero si el lector de InfoCatólica confía en nuestro criterio, que sepa que en este portal estamos muy contentos con lo que el Santo Padre ha dicho, hasta ahora, a nuestros obispos. Yo, desde luego, lo estoy.

Por otra parte, y aunque el papa Francisco recalcó en su discurso la necesidad de que los obispos colaboren y se apoyen entre sí, para lo cual la Conferencia Episcopal juega un papel importante, muy equivocados están aquellos que piensan que desde Añastro (sede de la CEE) se puede hacer todo. El Papa ha pedido que cada diócesis esté en estado de misión permamente. Por más que el próximo presidente de la CEE fuera una especie de San Juan de Ávila del siglo XXI, él no podría hacer que diócesis como la mía cumpla el deseo del Vicario de Cristo. Y si digo la mía, digo cualquier otra de este país. Es más, aunque mi obispo pusiera todo su empeño en que esta diócesis se convierta en misionera para los oscenses, poco se lograría si sacerdotes, religiosos y seglares siguiéramos viviendo un catolicismo rutinario de “andar por casa", de “ir tirando". Para ser instrumento de la conversión de otros, tenemos que empezar por convertirnos nosotros mismos. Y para eso contamos con la gracia de Dios, que está esperando a que hagamos uso de ella y no la dejemos aparcada o enterrada cual si fuera el talento desaprovechado de la parábola evangélica.

En definitiva, los falsos profetas del progresismo eclesial en España andan llorando por las esquinas. El Papa está confirmando en la fe a nuestros obispos. Pero es la fe católica. Con todos los énfasis propios de este papado que se quieran, pero fe católica. No la que los ilusos querrían.

En breve tendremos cambios en la Conferencia Episcopal. De hecho, ya hubo uno importante en la persona del secretario general y portavoz. Ahora toca la presidencia, ejecutiva y algunas comisiones. Ciertamente se habla del fin de la era “Rouco". Pero no porque el cardenal y arzobispo de Madrid sea visto con malos ojos desde Roma como pretenden los manipuladores de siempre. Ocurre que en agosto de este año cumplirá 78 años. Y siendo previsible que su retiro esté próximo, no tendría mucho sentido que repitiera al frente de la CEE. Quien sea su sucesor al frente de la Conferencia lo decidirán los obispos. El Papa, desde luego, no les ha dado pista alguna. ¿Lo mismo es que confía en su criterio? Sí, va a ser eso. El Santo Padre se fía de nuestros pastores. Que, les recuerdo, son prácticamente los mismos que han querido que el cardenal y arzobispo de Madrid sea el presidente de la CEE durante 4 trienios. Eso no lo cambia ya nadie.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
MarcosR
Lo cierto y lo fijo es que se acerca la plenaria y en la Iglesia española no hay hoy día un referente claro para coger el testigo de Rouco,excluído cañizares que ya no podrá salir elegido,a mi me da que optarán por Blázquez de presidente y otro (Asenjo,Osoro) de vicepresidente y poco más...en cuanto al relevo de Madrid creo que hay algunos que se van a llevar un disgusto grande,sino al tiempo.

---

LF:
Yo también creo que elegirán a Mons. Blázquez para presidir la CEE. Perfil moderado, ya fue presidente y conoce la casa.

Respecto a Madrid, a muchos les encantaría que pusieran a Mons. Fidel Herráez, actual obispo auxiliar. Se conoce la diócesis como nadie y es muy querido por los sacerdotes. Pero solo el Papa sabe en quién estará pensando. Para el otoño lo sabremos, creo.
04/03/14 10:47 AM
  
victor somovilla
Existe alguna posibilidad de que Reig Pla vaya a Madrid.Blazquez no me parece muy adecuado dado su coqueteo con los nacionalistas creo que seri mejor Munilla
04/03/14 11:43 AM
  
Molina
LF: No es que el Card. Rouco no sea reelgido por tener ya 77 años, sino que no puede ser reelegido por llevar ya dos trienios en el cargo.
Por otra parte, se someten a renovación todos los cargos, excepto el de Secretario General. Entre los Presidentes de Comisiones, muchos no pueden ser reelegidos por llevar también dos trienios. Por tanto, es una Asamblea de renovación.
04/03/14 11:59 AM
  
Pepito
Propondría a Monseñor Munilla como Presidente de la CEE y como Vice a Monseñor Catalá. Otra buena quiniela sería Monseñor Braulio, Arzobispo de Toledo, como Presidente y Monseñor Demetrio, Obispo de Córdoba, como Vice.

Tenemos una pléyade de magníficos Obispos para ocupar tales cargos.

Perdón por hacer quinielas episcopales, pero uno aunque sea simple laico también tiene sus preferibles. Pero en definitiva que sea lo que Dios quiera y el Espíritu Santo inspire a sus eminencias episcopales.

Respecto a los progres, espero que algún día se den cuenta que hay cosas que jamás de los jamases podrán cambiar en la Iglesia.

---

LF:
Monseñor Munilla tiene más que suficiente con ser obispo de San Sebastián. Cuanto más tiempo tenga para dedicarse a esa tarea, mejor. Y ser presidente de la CEE implica estar cada dos por tres en Madrid. Así que ni por un casual le conviene.


04/03/14 12:48 PM
  
Pepito
LF: OK, tienes razón, Monseñor Munilla necesita plena dedicación a su actual diócesis de San Sebastián. Se podrían hacer mutitud de quinielas, pues tenemos, a Dios gracias, muchos buenos y santos Obispos.
04/03/14 1:32 PM
  
Luis H.
A tenor de lo que dice LF, conviene alguno que pueda combinar con mayor facilidad su labor diaria con esta presidencia. Yo postularía al arzobispo castrense, don Juan del Río. De sana doctrina, buen carácter y creo -tendrá que confirmarlo quien sepa- que buena imagen entre sus hermanos del episcopado. Lo tiene más fácil para moverse y también está acostumbrado a la interlocución al más alto nivel

---

LF:
Es de los que suenan, pero es muy raro que un obispo sin diócesis territorial sea el presidente de una conferencia episcopal. Dudo que haya un caso así en el resto del mundo.

04/03/14 1:41 PM
  
juan manuel ramilo costas
Hago constar que monseñor Blázquez presentará su renuncia al arzobispado de Valladolid en abril de 2017; por lo tanto, si fuera elegido presidente de la CEE, sería para un único mandato de tres años.

---

LF:
Sería el segundo mandato, no consecutivo, al frente de la CEE.
04/03/14 6:12 PM
  
Observador
¿Tiene sentido que el Papa muestre tanta preocupación por el futuro de la Corona? ¿Qué ha aportado la Corona a la salud del catolicismo en España? Por el contrario, España ha sufrido la mayor descristianización de su Historia desde que volvió la Monarquía.

---

LF:
¿Tanta? ¿quién ha dicho tanta?

¿Y qué tendrá que ver la monarquía actual con la descristianización de España? ¿Acaso no se ha producido esa misma descristianización en otros países europeos?

¿Quién es más responsable de la descristianización? ¿el monarca o esas familias que eran catoliquísimas en tiempos de Franco y fueron INCAPACES de educar bien en la fe católica a sus hijos?

Con esto no digo que el Rey lo haya hecho bien. Es evidente que no. Con su firma se han dado paso en España a leyes inicuas.
04/03/14 7:16 PM
  
mercedes
la doctrina de cristo no la puede cambiar el papa. la mente de trento que tienen algunos obispos si.él con su ejemplo esta cambiando muchas cosas.el cardenal rouco sintonisa con los kikos y otros parecidos a ellos.muchos catolicos queremos que rouco se retire.

---

LF:
Pues el Papa no quiere que el cardenal Rouco se retire todavía. Ya ve usted qué cosas pasan en esta vida.
Y además, este Papa "sintonisa" también con los kikos. Ya ve usted qué cosas pasan en esta vida.

Y una pregunta: ¿tiene usted la menor idea de lo que fue el concilio de Trento? ¿o lo dice porque lo ha oído por ahí?
04/03/14 7:40 PM
  
Almudena
A mi me desestresa un montón saber que sólo tengo que rezar para que el que sea y lo que sea, sea la voluntad de Dios y lo mejor para España.
Yo tuve un novio, al que elejí yo solita creyendo que era el mejor, lo puse en manos de Dios, me lo quitó y me mandó al que menos me esperaba, el que hoy es mi marido, de lo mejor que me ha pasado en la vida.
¿Os acordáis de las quinielas y apuestas tras la abdicación de BXVI?
¡No dimos ni una! Aunque fue divertido.
A rezar un montón!

---

LF:
Eso, a rezar un montón.
04/03/14 8:56 PM
  
beto
LF, creo que el Papa (como buen latinoamericano)tiene muy presente la importancia de España para la Iglesia.

No se le olvida que España ha evangelizado todo un continente, desde el momento de su llegada al mismo.

En cuanto a los católicos que fueron incapaces de educar en la fe a sus hijos, es un tema que ha ocurrido en muchos lugares: se gana la batalla militar pero se pierde luego la batalla cultural.

Respecto a la ONU está muy clara su tarea (cobijó a la Bachelet con un cargo prominente para que no pierda visibilidad, solo un ejemplo entre muchos mas).

La ONU fomenta un dominante "espiritualismo" liviano, sincrético y globalizador que reemplace la religión y cultura de los pueblos, última trinchera a conquistar.

Con la caída del Muro se instauró un pacto: para los ganadores todo el Poder (militar, tecnológico y financiero) y para quienes perdieron, conducir el espacio de la cultura, de la educación y los valores.

Este pacto se verifica a diario con lo que ocurre en el mundo, cada día aumentará más la persecución, los nuevos "comisarios políticos" de la ONU tienen mucha experiencia acumulada en esta tarea.

Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia

04/03/14 10:12 PM
  
Observador
Las familias católicas poco podían hacer para educar a sus hijos en la Fe teniendo en contra los nuevos vientos políticos y sociales que la Monarquía ha alentado.

Es cierto que Europa también se ha descristianizado, pero cuando en Europa ya era visible la catástrofe religiosa y moral, aquí nos manteníamos más o menos al margen, hasta que el Rey promocionó el cambio político para equipararnos a Europa.

---

LF:
¿Que podían hacer poco? ¿QUE PODÍAN HACER POCO?
¿Acaso la gracia de Dios se fue de vacaciones? ¿acaso la fe que tenían era tan débil que podía ser derrotada por un monarca?
¿O más bien no sería la fe de la parábola que "cayó entre cardos, y, creciendo los cardos, la ahogaron y no dio fruto"?.


¿Vamos a echarle la culpa a Juan Carlos I, que desde luego no brilla por su santidad, de la descristianización de España?

¡Solo faltaba!

Ya está bien de seguirle el juego al viejo Adán, que echa la culpa a Eva de su pecado, y de andar tras los pasos de Eva, que echa la culpa del suyo a Satanás. Si hoy España está secularizada es por culpa nuestra, de los que fuimos bautizados en la fe católica y la hemos convertido en una pálida sombra de lo que un día fue.

Y claro, nuestra fe ha llegado a ser tan triste, tan débil, que nos pasamos la vida buscando tres pies al gato a lo que dice el Vicario de Cristo, ¿verdad, Observador?

Arrepiéntete de tus pecados, haz propósito de enmienda, confiésate y deja de sacarle punta a todo. En eso ando yo.
04/03/14 11:37 PM
  
Sebastián
El rey sólo continuó un proceso de descomposición que ya se había iniciado en pleno franquismo.

Por otra parte, el Papa no tiene por qué conocer todas las particularidades de España. En el extranjero por lo general ven a las monarquías con cierta candidez. Al Papa le preocupa el monarca como le podía preocupar el presidente de la República. Lo importante es que le preocupa España.
05/03/14 2:12 AM
  
Maga
Me tranquiliza muchísimo el apoyo total del Santo Padre a nuestros Obispos. A más de uno, esto le tiene que doler muchísimo. En su apoyo, a la familia, me dio la sensación de que el Santo Padre mandó indirectamente un aviso a ciertos prelados germanos, que están por darle la Comunión a Divorciados casados por lo Civil.

---

LF:
Resulta que el Papa eligió a uno de esos prelados germanos para dar el discurso inaugural en el último consistorio sobre la familia. Es evidente que el Santo Padre quiere que se hable de ese tema. Y si quedaba alguna duda, ahí está la nueva entrevista que ha concedido al Corriere della Sera.
¿No queríamos mensaje sobre esto? Pues ya lo tenemos. Eso sí, una cosa es debatir y otra contradecir el magisterio previo. Que es lo que muchos pretenden que se haga.
05/03/14 4:07 AM
  
Maga
Bueno, yo también hago mis quinielas: qué os parecía ver a Monseñor Javier Martínez como Presidente de la Conferencia Episcopal? Sería una noticia extraordinaria, al menos, para mí. Si pasase eso, a los de RD les daría un ataque. Sería divertido ver la reacción de los herejes progres y de la casta política de nuestro país.

---

LF:
Imposible. No es ni candidato.

05/03/14 4:18 AM
  
Joaquín
La cuestión del cómo y por qué España se ha descristianizado del modo en que lo ha hecho requeriría como media docena de post para ser analizada debidamente. Pero echarle toda la culpa al Rey es sencillamente ridículo por la sencilla razón de que el poder real que tiene es nulo o casi nulo. Podría haberse negado a firmar leyes como la del aborto o la de los gaymonios, pero el problema es que LEGALMENTE no puede. La única forma de que se negara a firmar leyes sería provocar una crisis constitucional, que además tampoco serviría de nada (porque las leyes saldrían adelante de todas todas, como ocurrió, por cierto, en el caso belga que tantas veces se cita del rey Balduino: la ley salió adelante).
05/03/14 6:39 PM
  
victorsomovilla
Saludos LF la verdad que leyendo cosas como RD uno se extraña de que gente tan supuestamente anticentralista antipapal tenga para con este sumo pontifice una papolatria tan exagerada lo peor que en vez de escucharle ponen en su boca lo que ellos quieren oir y para mi tanto en lo bueno como en lo malo no veo un alejamiento excesivo de sus predecesores.
LF perdona pero no me resisto a decirte para cuando una post sobre el de la coca cola "quien no tiene moralidad para algo no la tiene para nada" jajaj

---

LF:
Yo ya no me extraño de nada.
No sé qué dices del de la Coca cola.
06/03/14 10:49 AM
  
victor somovilla
Me refiero al Marcos de Quinto el jefe de coca cola en Espña que a raiz de lo que paso en un programa de telecinco dijo que si los catolicos no teniamos derecho a imponer nuestra moral

---

LF:
Eso fue hace meses y ya escribí sobre el tema.
06/03/14 11:19 AM
  
victor somovilla
Si si ya lo vi por eso lo digo por que ahora ya sabemos cual es su moral la de dejar en la calle a cientos de familias teniendo ganancias millonarias
06/03/14 12:01 PM
  
Poulenc
No se sí el "progresismo eclesial" está desilusionado, si es así al menos es honesto en su modo de proceder, el problema no es este sector sino su vocera mediática que es la derecha pagana - que es la que tiene el poder - que está sí que sigue instalada en su universo irreal entusiasmada contra Francisco al que utiliza contra la Iglesia. Por cierto, no entiendo porque después de casi cinco décadas de celebración de la asamblea plenaria de la CEE en fecha fija - la semana de tránsito entre febrero y marzo -, se haya tenido que posponerla para celebrar en esas fechas la famosa visita ad limina - ¿no había otro momento para celebrarla?

---

LF:
Lo lógico era posponer la asamblea plenaria una vez que Roma determinó las fechas de la visita ad limina y se vio que coincidían con las de la asamblea. Es más fácil cambiar el calendario de la CEE que el de la Santa Sede.
10/03/14 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.