Para saber cómo conducirse en medio de la confusión
Publicado el 3 de enero del 2014. Republicado el 14 de abril del 2016.
—
Sabiendo, como sabemos, que la Iglesia es el Israel de Dios, no podemos por menos que, como pueblo, echar un vistazo atrás para discernir cuál es el camino a seguir si queremos ser fieles al Señor. Así lo pidió Yavé a su pueblo por medio del profeta Jeremías, que desgraciadamente no le hizo caso:
Así dice Yavé: Haced alto en los camino y ved, preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda buena? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas. Pero dijeron: “No la seguiremos".
(Jer 6,16)
En mi opinión, uno de los mayores pecados de esta generación -y de la precedente- ha sido la de dejarnos engañar por esa mentira pelagiana que afirma que el hombre es capaz, por sí solo, de identificar el mal, ver sus consecuencias y alejarse del mismo. Pero, sobre todo, el mayor mal que nos aqueja es haber ignorado y/o rechazado los avisos proféticos que recibió la Iglesia por parte de quienes eran cabeza del colegio episcopal a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Pero eso no es nuevo en el pueblo de Dios:
Yavé, Dios de sus padres, les mandó sus mensajeros constantemente para amonestarlos, pues quería perdonar a su pueblo y a su casa. Pero ellos hicieron escarnio de los mensajeros de Dios y menospreciaron sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Dios contra su pueblo y ya no hubo remedio.
(2ª Cr 36,16)Volvió a decir Elías al pueblo: “Sólo quedo yo de los profetas de Yahvé, mientras que hay cuatrocientos cincuenta profetas de Baal".
(1ª Rey 18,22)
¿Hay algo peor que no atender a lo que Dios nos dice por medio de sus profetas? Pues sí:
Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra. Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos. Y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
(Jer 5,30-31)Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran.¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuan pocos los que dan con ella! Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
(Mt 7,13,16a)
Para saber cómo conducirse en medio de la confusión, creo necesario lo siguiente:
1. Llevar una vida de oración y sacramental profunda, acudiendo con frecuencia a Misa -a ser posible diariamente- y confesándose regularmente. En cuanto a la oración, aparte de la personal que hacemos sin un guión previamente establecido, en la red existen recursos suficientes como para poder sumergirnos en la fe orante de la Iglesia. Por ejemplo, a través de la Liturgia de las horas.
2- Leer frecuentemente la Biblia. Siempre teniendo en cuenta que su interpretación correcta corresponde al Magisterio de la Iglesia.
3- Practicar la sana costumbre de leer las vidas de los santos y sus escritos. El fuego que emana de su santidad prende fácil en el alma dispuesta a andar en los caminos del Señor.
4- Buscar, a ser posible, un buen director espiritual que nos ayude a discernir los signos de los tiempos y a liberarnos de la tentación de caer en la desesperación, que es una tentación grande para quienes son conscientes de que la fe católica no pasa por sus mejores momentos en esta etapa de la historia. Hay algo más peligroso para el alma que ser profeta y no ejercer de tal: creerse profeta sin serlo y ser instrumento de tropiezo para otros.
5- Mantener una prudencial distancia respecto al jaleo mediático que nos rodea en estos momentos. Pidamos a Dios que nos ayude a ver la actualidad con los ojos del Espíritu Santo, y no con la miopía de nuestros ojos carnales.
Os aseguro que cuando yo no hago todo eso, me hundo en las tinieblas. Y no creo ser ni peor ni mejor, ni más fuerte o más débil que millones de hermanos en la fe.
Paz y bien,
Luis Fernando Pérez Bustamante
59 comentarios
Dice muy bien LF que "más peligroso que ser profeta y no ejercer de tal es creerse profeta sin serlo y ser instrumento de tropiezo para otros". Hay que tener con ello mucho cuidado y todas las precauciones son pocas.
Una de las cosas, pienso, que distinguen al falso del verdadero profeta es, además de los frutos, la exquisita obediencia a los Pastores de la Iglesia y especialmente al Papa: "Quien a vosotros oye a Mí me oye, y quien a vosotros desprecia a Mí me desprecia."
El artículo de LF me parece muy oportuno y luminoso, dada la actual confusión por la que pasa la Iglesia. Sus cinco puntos para conducirse en medio de la confusión son un imprescindible manual de primeros auxilios a seguir en estos tiempos recios.
---
LF:
Bueno, somos un pueblo real y sacerdotal, pero como dice San Pablo en 1ª Cor 12,29, no todos somos profetas.
Y Jesucristo es el centro, el objeto y el fundamento de la fe. "In Te, Domine, speravi, non confurdar in aeternum".
El punto 5 es muy lúcido:
"5- Mantener una prudencial distancia respecto al jaleo mediático que nos rodea en estos momentos. Pidamos a Dios que nos ayude a ver la actualidad con los ojos del Espíritu Santo, y no con la miopía de nuestros ojos carnales".
Sí, una prudente distancia. El jaleo mediático es como una lupa de aumento. Deja ver lo que hay, pero, a veces, solo deja ver eso, esa pequeña parcela.
Y la vida de la gente sigue; en realidad sin tener mucho que ver con el jaleo mediático, sino con la vida cotidiana: alegrías, penas, sufrimientos, gozos...
Sin fe, todo podría ir a peor. Con fe, hay alegría y esperanza.
LF:
Había una errata. Era 1Cor 12,29
---
LF:
Es que mi capacidad y sapiencia teológica no me da para más.
Otra vez, muchas gracias. Necesitaba leer algo así, con buenos consejos.
Hoy una señora me comentaba que al ir a pagar en el Mercado, felicitó a la cajera la Navidad y el Año Nuevo, y que para su sorpresa la cajera le respondió que eso (la Navidad) tenía que acabar, que tenía que desaparecer. Ella le respondió educadaménte, que el que no quisiera vivir la Navidad que no la viviera, porque sentirse mal porque los demás la vivan es absurdo, y se fue. Dios nos asista en estos tiempos de apostasía.
En tus cincos puntos te has olvidado del "cinturón de seguridad":
Ir siempre de la mano de la Santísima Virgen.
---
LF:
Entra dentro de la vida de oración.
¡Ja! Eso explica muchas cosas :)
---
LF:
Sí, pero caridad ante todo, ¿ok?
Lo de la peligrosidad del jaleo mediático, no se reduce sólo al jaleo, sino al hecho de que los medios se están convirtiendo en nuestra manera usual de mirar el mundo y de vivir: vida definida por la "virtualidad". Completamente ajena a al realidad real, al cara a cara ante el otro y a la relación desnuda de cosas con Dios. Ojo.
---------------
Sinceramente, me esperaba otra respuesta de una personalidad como Ud. Si queremos evangelizar debemos hacerlo bien. Justificando las cosas. No soltando sentencias que nos hagan parecer todavia mas tontos.
----
LF:
Es que cuando uno pide estudiar la Biblia añadiendo que corresponde al Magisterio su interpretación CORRECTA y de repente te salen con que eso deja la puerta abierta a otras interpretaciones válidas, pues no se me ocurre responder de otra manera. Debo ser tontísimo, oiga.
Una reflexion:no se si dice lo que los medios dicen, los ttulares de aqui, o de allá. Lo que está claro es que si algo se debe matizar, aclarar, anotar tanto para ser entendido rectamente...esuqe quizas no sea todo lo recto que debiera.
Apreciacion final: la continua ruptura entre sus palabras y hechos (animosidad con sus "compañeros" jesuitas, jarabe de palo a los de sensibilidad tradicional)...mas el fuego de artificio verborreico (connatural a una mayoria de argentinos) haran que al final el pobre este solo. Los fieles de siempre, golpeados, estaran recelosos; los "progresaurios" desencantados, por no llevar al extremo la revolucion, se lanzaran como hienas...
Al final, la tramoya se vendra abajo... con un daño irreparable...
---
LF:
Esta propuesta es porque aprecio mucha confusión en muchos lectores que son fieles católicos. Sobre todo en seglares, pero también en sacerdotes.
---
LF:
Pues hale, ánimo y a ello.
Pero no entiendo el trasfondo de tu post, ¿a que te refieres?, ¿que ha cambiado en los últimos días o meses para que ahora esto sea una novedad?... No entiendo nada.
---
LF:
Esencialmente no ha cambiado nada. Seguimos en el mismo marasmo del postconcilio (algo comenté acá).
Si acaso, en los últimos meses ha habido más jaleo mediático por el cambio de Papa. Pero supongo que eso es inevitable.
---
LF:
Obispos españoles leen este blog. Y se dan cuenta de que lo de la confusión de bastantes fieles -no sé cuántos- no es un invento de quienes la señalamos. Veremos qué hacen al respecto.
Todos estos quieren sustituir a Dios y su Iglesia por una falsa filantropía abortista pro-divorcio a la que idolatran. Quieren que la Iglesia sea una ong simplemente.Quieren supuestas buenas obras pero sin fe.Como el Luteranismo pero al revés.Idolatran la pobreza y a los pobres los ponen en el lugar que le corresponde a Dios, y esos pobres que siempre son buenos vienen a ser siempre "pueblos oprimidos" que deben autodeterminarse.Usan la caridad y la limosna como ídolo y les sale muy bien porque ese ídolo arrastra a muchos.
Por ejemplo, al "triduo de monjas autoexcomulgadas pro-Acedia" se les llena la boca de hablar de los pobres y de que lo único importante es ser bueno y "qué buenas somos con nuestra caridad", y eso es lo que enrea a la gente.Ellas son la Iglesia de los pobres mientras que la Iglesia de verdad pasa a ser la jerarquía inquisidora que impone dogmas y las persigue.
En el momento en que alguien las metiera a camino, toda la progresía saldría en tromba a protestar.Y habría titulares de prensa como: "La iglesia amonesta monjas porque se dedicaban a la caridad".
Y no te cuento lo que saldría por Telebasura.
---
LF:
Los del Papa León XII en algunas de sus encíclicas. Especialmente en la Providentissimus Deus. Ya he escrito sobre eso en otras ocasiones.
Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.
Y con fe hay alegría y esperanza. Y humor, por qué no.
Para eso el punto 1 y el 2 son fundamentales lo mismo que el 5.
El 3 y el 4 los cambio por dejarse inspirar por los buenos ejemplos y aconsejar por los sabios santos.
Cada persona es única y Dios no nos quiere en serie, aunque sí humildes (sencillos) e integrados en la comunidad de fe.
---
LF:
A ver, yo no veo a muchos pastores dando tinieblas. Sí a algunos pocos causando confusión. Y hay unos cuantos arrojando luz. Ahí están Mons. Müller, el cardenal Burke, el cardenal Meisner y unos cuantos de EE.UU. Es una lástima que no podamos informar de todo lo que hacen. No nos alcanzan los medios para ello.
"Los hombres han llegado a este estado de orgullo que creen poder expulsar de la vida de social la autoridad y el imperio de Dios supremo."
"Llevados por semejante error, transfieren a la naturaleza humana el principado arrancado a Dios; propalan que sólo en la naturaleza ha de buscarse el origen y norma de toda verdad; que de ella provienen y a ella han de referise cuantos deberes impone la religión. Por lo tanto que ni ha sido revelada por Dios verdad alguna, ni para nada ha de tenerse en cuenta la institución cristiana en las constumbres, ni se debe obedecer a la Iglesia; que ésta ni tiene potestad para dar leyes ni posee derecho alguno; más aún: que no debe hacerse mención de ella en las constituciones de los pueblos"
"Ambicionan y por todos los medios posibles procuran apoderarse de los cargos públicos y tomar las riendas en el gobierno de los Estados, para poder así más fácilmente, según tales principios, arreglar las leyes y educar a los pueblos. Y así vemos la gran frecuencia conque o claramente se declara la guerra a la religión católica, o se la combate con astucia; mientas conceden amplias facultades para propagar toda clase de errores y se ponen fortísimas trabas a la pública profesión de las verdades religiosas"
Yo por eso, selecciono mucho, me limito a los autores que me parecen mejor informados (y formados). No obstante, hay días que no consigo leer todo lo que me interesa. ¡ Gran sacrificio que ofrezco al Señor!
Yo también estoy triste por esta situación que vive el mundo, y que como acabo de decir, no creo que remita. Está todo a nivel mundial, demasiado pervertido y confundido (a veces desde dentro de la propia Iglesia), como para que pueda tener arreglo. Y yo no me engaño. Las personas, en general, han dejado de creer en Dios, y viven como si no existiera; de ahí las leyes actuales, como la legalización del aborto, la pederastia, los sucesivos divorcios, los matrimonios de homosexuales y lesbianas, las parejas de hecho, las iglesias vacías, la falta de amor hacia el prójimo (incluidos los más cercanos), los suicidios (que cada vez son más frecuentes, y que a mí, dado el estado de las cosas, no me extrañan absolutamente nada), ...
Anoche cambiando de canal de televisión, fui a dar en una emisora que nunca veo, con el reportaje de una mujer que pesaba 499 kilos, y que se había acusado de la muerte de su sobrino, por salvar a su propia hermana que había sido la autora, de la cárcel, pues tenía varios hijos que quedarían desamparados, (el padre era delincuente). Pero al enterarse de que la hermana había vuelto a quedarse embarazada, habló y confesó la verdad, por miedo a que el nuevo hijo pudiera verse en el mismo caso de su hermano. Todo un testimonio de amor, el de esta desgraciada mujer. Ella, su madre y sus hermanas, habían sido abandonadas por su padre en su infancia, algo que había provocado en ella una fuerte ansiedad, que la hacía comer compulsivamente. La madre, había buscado nueva pareja, y el hombre, abusaba sexualmente de la niña. Y la niña toda su ansiedad y su sufrimiento lo "pagaba" con la comida, hasta llegar a no poder ni levantarse de la cama. Gracias a Dios, y después de saberse su caso, y de ser declarada inocente, un extraordinario doctor endocrino, acompañado de su equipo médico, pudo tras muchas operaciones y tratamientos, arreglar su situación y devolverla a la vida. Era considerada, la mujer más obesa del mundo, y ya estaba en situación terminal.
Comparto la opinión de L.P. en su comentario de las 10.15 P.M., es tal y como él lo dice.
La religiosidad, y el Amor debido a Dios (en el que muchos han dejado de creer), se sustituye por "ayudar a los pobres", de ahí todo el "mensaje", de estas personas todavía de Iglesia, que no tiene absolutamente nada que ver con el Mensaje, y que incluso lo pervierte.
Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo.
Pero no toda confusión depende de palabras, puesto que por la vía de las dejaciones y las permisiones también es posible sembrar confusión. Por ejemplo, permitiendo que los herejes no sean debidamente silenciados o excomulgados. O cuando se otorga legalidad a los abusos, como ha sido el caso del indulto a la comunión digital.
---
LF:
Bueno, tampoco pueden los obispos salir a replicar a cada cosa que digan los medios. Ha de buscarse un equilibrio.
¿Qué es eso de la comunión digital?
---
LF:
A mí, aunque no lo hago, comulgar en la mano no me parece un abuso, pero sé que hay mucha gente que piensa que lo es. En todo caso, no es un asunto para debatir ahora.
"Examinadlo TODO y retened lo bueno". Maria Santísima guardaba y meditaba todas esas cosas en su corazón.
Es algo que no debemos olvidar y que complementa nuestra actividad diaria. Nada de quietismos, que Santa María subió con prisas a la montaña.
Ayer, LF, dejé mi casa para salir de paseo después de aquél "ajetreo mediático" en el que terminé involucrada y he pasado un día delicioso, hablando con personas en lugar de estar leyéndoles y respondiéndoles a través del ordenador, viendo cosas nuevas, sencillas, bellas, probando alimentos diferentes, etc.
Es imperativo salir de esta pequeña parcela que es internet al lado de todo lo que señalas y que es el mejor remedio.
---
LF:
Es que si uno hace de internet una cárcel de la que cuesta salir, mala cosa.
Supongo que eres consciente de que cualquiera que lea la amoris laetiitia pensará no se parece en nada a esa cita que tu pones:
Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran.¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuan pocos los que dan con ella! Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
(Mt 7,13,16a)
Te lo digo sin ninguna ironía. Cualquiera que lea tu cita piensa que necesita esforzarse convertirse y si es un amancebado, dejar de pecar cuanto antes mejor.
Sin embargo si tu lees la Amoris, y estas amacebado lo que primero entiendes es que si que hay que ser bueno, pero con calma, despacito, en un camino gradual, porque además puede que incluso no sea pecado o si lo es no es tan grave, y por tanto a Dios no le importa realmente tanto, porque nos quiere mucho, y unos pocos pecadillos tampoco nos van a aguar la fiesta.
¿te parezco ligero en el comentario? Yo no pienso así y lo sabes, pero me temo que unos cuantos que conozco y miles que no conozco lo van a tomar como yo te digo.
---
LF:
Dios ganará esa batalla. Lo que te pasó ayer le está pasando a más gente.
Y ahora resulta que esa sencillez de Jesús "el que abandona a su mujer y se casa de nuevo comete adulterio, y el que...etc" ya np vale.
Ahora se necesita ser doctor alemán o jesuita con 7 masters en teología para poder hablar del asunto. Y la guía para los fieles ya no es la cacareada sencillez del Evangelio, sino más de 200 páginas de bla bla que lo sustituyen.
¿Quienes son ahora los modernos doctores de la Ley, escribas y fariseos que destrozan la simplicidad del Evangelio de Jesús?
Y luego resulta que tanta misericordia conduce a ser comparado con Satanás.
Se nos ha ido la pinza, creemos que se puede negociar con Dios, que se pueden poner parchecitos a lo que necesita una soldadura.
Lo único bueno que yo estoy sacando de esta ceremonia de la confusión es que me he dado cuenta de que tengo muy claro en qué creo. Y eso se lo debo al Señor... Y a la fortuna de tener a un sacerdote santo como director espíritual.
Confiando en que no me censures, me gustaría compartir contigo y tus lectores un par de reflexiones:
1.ª, la exhortación apostólica es repugnante. Lo siento, no puedo mentir, es lo que me parece. El Papa ha ido más allá que cualquier otra confesión cristiana, con excepción de las más radicalmente liberales, al autorizar, de la forma en que sólo un jesuita lo sabe hacer, no sólo la comunión de los adúlteros, sino al expresar su comprensión por la fornicación de los adúlteros, so pretexto de la salvaguarda de la fidelidad y del bien de la prole. La AL rebosa teología no sólo liberal, sino también progresista, como cuando profana, interpretándolo principalmente en clave teológico-liberacional, 1 Corintios, 11, que es, como tú bien sabes, uno de los textos más preciosos en los que se fundamenta la teología sacramental católica y, en especial, la penitencial y eucarística.
2.ª, ante esta evidencia, sólo caben dos opciones:
a), negar que se trate de magisterio, como ha hecho el cardenal Burke. El problema es que las razones que da (el n.º 3 de la AL, en definitiva) pueden no ser suficientes para negar a lo que es en definitiva una exhortación APOSTÓLICA doblemente POST-SINODAL dirigida a TODA la Iglesia el carácter, como mínimo, de magisterio ordinario, al que debemos los católicos sumisión religiosa de la mente y de la voluntad.
b), si, por el contrario, entendemos que es un documento magisterial y, por lo dicho, no podemos dar tal sumisión a la exhortación, sólo caben dos alternativas:
- entender, con los tradicionalistas católicos, que algo terrible está ocurriendo en la Iglesia católica, cuyo origen hay que situar en el CVII o en el post-concilio o en ambos, o
- concluir que al depositar nuestra fe y confianza en la Iglesia católica romana como la fundada por Nuestro Señor, estábamos equivocados y buscar otras aguas, ya sea en la ortodoxia o en el protestantismo…
Me gustaría que no te enfadaras conmigo, conocer tu opinión y que me explicaras en qué me equivoco.
---
LF:
No te censuro el calificativo por "ser vos quien sois", pero en un futuro no me lo pongas tan complicado porque hay unas normas, estoy bajo autoridad... y si me piden que censure, tengo que censurar.
Respecto a mi opinión, yo creo que el hecho de que estos días esté republicando posts antiguos con una temática muy concreta ya es señal de por dónde ando. Si quieres que hablemos mucho más en detalle, dame un email que funcione -el que pones me devuelve el correo que te mando- y te escribo.
Sí te adelanto algo. El otro día estuve repasando comentarios antiguos de un foro que conoces bien. En uno epígrafe en el que debatía con un tal ermitaño, del que supongo que te acordarás, puse algo así como: "el futuro es nuestro" a corto-medio plazo... ¡JE! ¡Qué ingenuo era entonces!
Un abrazo. Dios le bendiga. Y, por favor, no cambie nunca. Parafraseando a Benedicto XVI, no retroceda nunca ante los lobos.
---
LF:
Nos leen seglares, sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales, curiales...
Lo de confiar en nosotros, lo bueno es que aparte de seglares con ciertos conocimientos, tenemos sacerdotes, teólogos, filósofos... vamos, que estamos bien pertrechados, :D
La Iglesia entrará en la Pasión de Jesús, como Esposa, al igual que su Esposo. El único refugio es María como Nueva Arca de Noé, donde está Jesús-Eucaristía. Lo demás, naufragio.
Yo , la verdad , quisiera tener claro una cosa tan importante.
Ya supongo que no será facil, pero tendremos que saber a que atenernos.
Asi que , rezaré, leeré la biblia y la vida de los santos , me dejará aconsejar del confesor. en defecto de un directos espiritual, pero pido a Dios que por el bien de todos , el si sea si y el no sea no.
Esta es la confusión, dependiendo a quién escuches o de quién te fíes oirás "a" o "b". Para unos Judas fue un traidor que la soberbia le mató, y para otros fue un pobrecillo arrepentido empujado al suicidio por unos malvados engreídos maestros de la ley.
"Esta es la confusión, dependiendo a quién escuches o de quién te fíes oirás "a" o "b"."
La confusión sólo la puede despejar Francisco, porque es el Papa.
No la despejará ningún laico, religioso, diácono, sacerdote, obispo o cardenal.
Sólo el Papa.
Procuraré portarme mejor en lo sucesivo ; )
He comprobado el correo y funciona con normalidad, qué raro...
Asegúrate de poner el guión bajo que lleva.
--
LF:
Ya te mandé un email de prueba.
---
LF:
Ya, y cuando los obispos dicen unos una cosa y otros la contraria, y el Papa no se pronuncia en un sentido o en otro, ¿qué?
- concluir que al depositar nuestra fe y confianza en la Iglesia católica romana como la fundada por Nuestro Señor, estábamos equivocados y buscar otras aguas, ya sea en la ortodoxia o en el protestantismo…
Es lo mismo que he pensado y estoy pensando yo y el último párrafo especialmente, me angustia.
Buenos consejos. Gracias.
---
LF:
El último párrafo no es admisible para un católico. Así que, descartado.
---
LF:
La fórmula de San Atanasio fue sufrir la persecución, la expulsión de su cátedra patriarcal, la excomunión... y la fidelidad a Cristo y la Iglesia a pesar de todo ello.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.