Papa Francisco: mejor verle que solo leerle

Tras un comienzo, en mi opinión, un tanto soso, esta JMJ ya ha alcanzado una velocidad de crucero importante. Parece que a la barca de Pedro se le ha dotado con un motor fueraborda que funciona la mar de bien. Y el timonel tiene claro a dónde quiere ir.

El papa Francisco no parece dotado de la capacidad de elaborar discursos de alta escuela teológica -aunque está muy lejos de ser “simple"-, pero sin la menor duda tiene un carisma, que el Señor le ha concedido, que hace que quien le oiga no se quede indiferente. Ayer estuvo magistral. A los drogodependientes les dijo que son ellos quienes han de dar el paso de salir del abismo en el que se encuentran. Por supuesto, con la ayuda de Dios y de la Iglesia. A los jóvenes argentinos que han llegado a Brasil, les indicó que el programa de su vida está marcado por las Bienaventuranzas y Mateo 25. Y al millón de chavales que sufrían las inclemencias del tiempo en la playa de Copacabana les pidió unirse a la única revolución que puede transformar de verdad el mundo para bien: la de la fe.

Pero si algo tengo ya claro, es que aunque leer las palabras de este Papa es cosa buena, mucho mejor es oírle y verle. Y si alguien lo duda, que vea este vídeo:

No sé si será por su acento argentino tan característico, que da un énfasis mayor a las frases que el propio Francisco quiere resaltar. No sé si será porque no estamos acostumbrados a que un pastor nos hable con tanta contundencia en las formas. No sé bien por qué, pero lo cierto es que disfruto con la forma en que el Santo Padre nos cuenta las cosas. En algunos aspectos me recuerda al Beato Juan Pablo II, que también sabía elevar el tono cuando quería que alguna de sus frases quedara guardada en la memoria.

Se supone que los que somos cristianos sabemos que Cristo ha de ser el centro de nuestras vidas. Se supone que los que somos católicos sabemos que la confesión y la Eucaristía son elementos claves en nuestra espiritualidad. Y sin embargo, ¡cuán necesario es que el Vicario de Cristo nos lo recuerde!. Cuando el alma se conmueve al oír una buena predicación, por mucho que lo que se dice en la misma sea archiconocido, es que estamos ante alguien que no solo hila las palabras y las frases de forma correcta y doctrinalmente segura. Es que además el predicador tiene la unción del Espíritu Santo que hace que dicha palabra sea, como la Escritura, “viva, eficaz y tajante, más que una espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu, hasta las coyunturas y la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb 4,12).

Como bien dice San Pablo, “la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo” (Rom 10,12). La buena predicación del Vicario de Cristo puede producir fe en quien no la tiene -y que es invitado a aceptar al Señor- y confirmar en la fe a los que ya la han recibido.

Sin duda es necesario que el Papa acomete algunas reformas en la Iglesia. La Curia, las finanzas del Vaticano, las relaciones con y entre los obispos, etc. Pero aún más necesario es que el Papa no se canse de predicar el evangelio como lo hizo ayer ante un millón de jóvenes. La denuncia profética de las injusticias de este mundo, acompañada de la presentación de Cristo como la respuesta a todas las preguntas es un programa más que suficiente para hacer de un ponitificado una fuente de bendición para la Iglesia y el mundo. Si además se encomienda a la mujer por cuyo Fiat nos vino el Salvador, a la mujer que Cristo nos dio por Madre en la Cruz, poco más queda pedir. Solo confiar en que Dios hará el resto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: El Papa no habló ayer solo a los jóvenes. Tuvo palabras muy claras y contundentes para los obispos:

«A veces, la vida de un obispo tiene dificultades y la fe del obispo puede entristecerse. ¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!»

Es evidente que el Papa ejerce de cabeza del colegio apostólico al decir eso. Ahora bien, también depende de nosotros el ayudar a los obispos para que no caigan en la tentación de la amargura. Primero, con nuestra oración. Segundo, con nuestra fidelidad y sumisión.

33 comentarios

  
susana
Muy bueno, muy claro ...es así...despierta y apuntala nuestra fe...el Espiritu Santo lo guia y Maria lo protege....Gracias Dios por este buen Papa!!!!
26/07/13 1:29 PM
  
Pepito
Papa Francisco, ¿a dicho VD. revolución? Sí señor, no debemos de tener miedo a las palabras, por mucho que algunas suenen a incendio, barricada y alteración del orden público. Mas bien del desorden público en algunos casos.

El contexto en que Vd. pronuncia la palabra "revolución" nos aclara suficientemente de que se trata de una revolución cristiana, que no se basa en incendios, barricadas, ni ejecuciones populares, sino en el Amor de Cristo que nos urge para construir el Reino o la Ciudad de Dios en el orden temporal, que buena falta hace.

Pero ojo a los que se tranquilizan demasiado, pues una verdadera revolución cristiana es más profunda y radical que la de Marx, Lenin y compañía.

!Por la revolución cristiana y franciscana¡ !!Presentes¡¡
26/07/13 2:16 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Estoy leyendo el libro del filósofo ruso Nicolás Berdiaeff " El cristianismo y la lucha de clases ", y en él afirma que efectivamente el cristianismo es revolucionario. Para comprobarlo sólo hay que ver cómo transformó la Antigüedad...¿será capaz de transformar la modernidad?
Por cierto, ha hecho usted muy bien con su respuesta a ese impresentable.
26/07/13 2:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Es interesante e ilustrativa la intervención de "lim/acólito/Brea", porque es un botón de muestra de cómo actúa el llamado "lobby gay" de cara a la Iglesia.
A quienes interese el caso pueden darse una vuelta por la hemeroteca de La Cigüeña de la Torre, adonde este personaje es bien conocido.Allí podrán comprobar que posee bastantes conocimientos clericales, y que está empeñado en una campaña de "visibilidad" de los de su cuerda, o sea que la Iglesia y los católicos aceptemos la homosexualidad.

Primero debería intentar convencer a San Pablo, me parece...
26/07/13 3:51 PM
  
Yo
Luis Fernando, si puede me gustaría que responda a este comentario.
Amo a la Iglesia y al Papa, y a la vez, me producen un cierto temor algunas cosas. Claro, no va uno a salir a contar su temor a todos, no es cuestión.

a) ¿No le parece un error grave que Francisco improvise así como hizo ayer? Porque en la improvisación, no siempre se dicen las cosas de manera precisa.
b) Paso a enumerar estas cosas que me dejaron preocupados:
- Hagan lío en sus diócesis: ¿no destacan todos como un gran valor de este Papa el haber actuado siempre de forma "humilde" sin que nadie lo vea?
- "No necesitan leer otra cosa". Esto me parece muy riesgoso. "Sola Scriptura". Pero, por otro lado, ¿en qué parte de las bienaventuranzas y de Mt 25 dice "hagan lío"? Me parece una contradicción lógica grave.
- La última de las bienaventuranzas habla de la persecución. ¿Se dará cuenta el Santo Padre que toda la popularidad que goza, y que a mi entender intenta mantener a toda costa, es contraria a las bienaventuranzas?
- "Los dos extremos de la vida son excluidos". "¡Por fin, pensé, va a hablar del aborto!" No, habló de los ancianos -y mencionó la palabra eutanasia- pero después habló de los jóvenes... y los niños por nacer?

Bueno, me gustaría que me respondas que pensás al respecto.
Aclaro, soy argentino, :)



---

LF:
A) No. Tenía un texto escrito y se salió del mismo en alguna ocasión, pero eso lo hacen muchos predicadores.

B) Ayer habló de los principios no negociables en la favela.
26/07/13 4:12 PM
  
Haddock.
¡Caramba señor Lim, tranquilícese !

¡ Menos mal que es feliz !
26/07/13 4:29 PM
  
Yo
Luis Fernando, me refiero a las palabras a los jóvenes argentinos. El discurso de la tarde me pareció mucho más consistente.
Agradezco a Dios por este Papa, sólo que le pido -a Dios- que tenga cuidado con las ambigüedades doctrinales.

En cuanto a la mención de los "principios no negociables", a mi entender es poco claro. Los más pobres de los pobres -lo dijo Madre Teresa- son hoy los niños por nacer. En una sociedad que aprueba el aborto, todo es posible.

---

LF:
Pues no soy el único que piensa que el Papa fue bastante claro ayer:
http://infocatolica.com/blog/cura.php/1307261046-magnificos-discursos-del-papa
26/07/13 4:47 PM
  
Rosa M. Pellerey
Los organismos internacionales, muchos gobiernos, etc están dirigidos por gente del mayo 68 o con influencia de Sartre, etc. Esta gente ha convencido a los jóvenes de alrededor de 30 años de que "la tecnología lo ha cambiado todo", sumergiéndolos en un puro presente suicida. Por eso es tan importante que el Papa pida a los jóvenes que escuchen a los viejos y a los viejos que no se callen, o sea que no callemos la Fe católica, la moral católica, la liturgia para Dios...
26/07/13 4:59 PM
  
Gregory
Confieso que solo pude escuchar su alocución a los jovenes argentinos,y me parecio un desafio muy directo hacer lio entendamos en este contexto fue haganse sentir como crsitianos no quedarse callados. Es una constante en el papa Francisco el manifestar la naturaleza misionera de la iglesia.
26/07/13 5:07 PM
  
Gregory
Estimado Yo una observación comparto con usted el que los no nacidos son los más vulnerables de la sociedad, pero no olvidemos a los que ya nacieron que son vulnerables también: la infancia abandonada.
26/07/13 5:11 PM
  
yo
Gregory
Me fascina el impulso a salir y a la misión.
Me asustan las "incoherencias lógicas" y las ambigüedades doctrinales.
Rezo para que no se den.

Por otra parte, cuidar a los no nacidos no significa descuidar a los ya nacidos. Tenemos que hacer las dos cosas. El tema es que los no nacidos no tienen voz, y casi no se ven. ¿Quién saldrá en su defensa, sino la Esposa de Cristo?
26/07/13 5:27 PM
  
Franco
Luis Fernando, por la manera en que lo difaman, usted debe estar haciendo las cosas muy bien. Siga asi.

Comentando el post, a los argentinos nuestro lenguaje nos permite hablar sin rodeos ni tibiezas. Desde cierto punto de vista, es una ventaja :)
26/07/13 5:39 PM
  
halcón
Pues en mi diócesis han hecho menos daño -o, si se quiere, han sido más provechosos- los obispos hastiado-tristones que los alegre-buenistas.
26/07/13 5:43 PM
  
Francisco de Asís
Yo pienso que Francisco hace mal improvisando... y aunque me alegro de que quiera hacer lio ahora, lamento que con las leyes inicuas aprobadas en Argentina haya hecho todo lo posible por desalentar que la Iglesia salga a la calle.
26/07/13 6:08 PM
  
Germán
Me disgusta el tono beligerante, no propio de cristianos. Se puede intercambiar pero siempre con la debida altura. Los católicos somos los primeros enemigos de la Iglesia.

---

LF:
¿A qué te refieres concretamente?
26/07/13 6:54 PM
  
Menka
LF, no eches a lim por favor, que lo paso muy bien con él. O bueno, aguanta todo lo que puedas.

---

LF:
Le echo. Ya le he dicho lo que quería decirle, pero no es este el lugar para que se produzca un espectáculo tan repelente.

De todas formas, guardo copia de todo. Me huelo que algún día vamos a acabar delante de un juez y así tengo las espaldas cubiertas.
26/07/13 7:33 PM
  
Hermenegildo
A mí del Papa no sólo me llaman la atención sus palabras sino también sus silencios. ¿Es normal que el Santo Padre no haya dicho nada sobre la profanación de la Catedral de Santiago de Chile por manifestantes abortistas? En Hazteoír está la noticia.

---

LF:
¿Recuerdas algún Papa que haya dicho en las últimas décadas alguna vez algo sobre alguna profanación a templos católicos?
26/07/13 7:53 PM
  
Nerea
Apreciado Luis Fernando,te agradezco por este post, por tus palabras sobre el Santo Padre Francisco, que esta arrasando y seduce porque habla con el corazón y eso a los jovenes y a todos nosotros nos es muy entrañable y como no nos deja indiferente,Cristo esta vivo y se vale de su manera de ser, con esos acentos especiales , solo me queda decir Gracias por resaltar y contarnos esto y sigamos gozando de este regalo que tiene la Iglesia.

Por eso queria decir que el enemigo se encuentra pataleando y no sabe como romper los planes de Dios por que su iglesia es fuerte y profunda.
Quiero decir además que esa persona que tanto nos molesta en el blog me es despreciable por su manera soberbia de dirigirse,no merece ni que le lea.
26/07/13 8:00 PM
  
rastri
-¡Hagan lío jóvenes; Defiendan sus valores! Lo ha dicho el Papa.

-Hagan lo que ellos dicen; más no hagan como ellos hacen. Que el Cristo dijo

-Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

-Y si de Dios es la vida, digo yo, pues: Dad a Dios la vida. Y al César de lo suyo dadle, que la muerte es.
26/07/13 9:10 PM
  
Antonio
Permítanme la humorada, pero a algunos comentaristas los imagino escuchando a Jesús el sermón de la montaña:
-Muy bien, pero le ha faltado profundidad teológica.
-No ha leido el discurso, lo ha improvisado.
-Cualquier día mete la pata. Lo de los pobres de espíritu es ambiguo.
- No ha mencionado el aborto.
-Ni ha condenado la homosexualidad, no sé. Me preocupa.
-El otro día dijo que no venía a traer la paz sino la espada, éste se nos echa al monte.
- No sé, con Juan el bautista era otra cosa... Ese sí que hablaba clarito.

----

LF:
Muy gracioso. Si quieres pongo unas cuantas frases de Cristo y cuento lo que me imagino que dirían algunos.
26/07/13 9:55 PM
  
Ángel Durán
"El Papa Franciso mola" Deberían sacar una camiseta con esa frase en el pecho. Y en la espalda. Sería muy comercial. Y destinar las ganancias a obras sociales de Cáritas y otras ong's cristianas y no cristianas. Eso quebraría los nervios de los más recalcitrantes opositores de la Iglesia incluso cuando mayores muestras o evidencias da de ser fiel al encargo divino de Cristo, pues NO SÓLO ACTÚA conforme a las bienaventuranzas, pues se pone del lado de los más desfavorecidos/as, COMO SIEMPRE, y les consuela y les fortalece poniéndoles en contacto con Dios y ayudándoles en su nombre, sino que además lo parece más que antes con este Papa, que transmite más y mejor el verdadero rostro de Dios, y de paso convierte a la Iglesia en un mayor y mejor reflejo de ese mismo Dios y su bondad para con el ser humano, haciendo esfuerzos por eliminar aquello que, en la Iglesia, no es reflejo de ese mismo rostro divino y la bondad de Dios. Y algunos/as TODAVÍA le critican, manda narices la cosa
26/07/13 9:56 PM
  
Germán
Me referí específicamente por un comentario (que no lo encuentro ya), en el que incluso cuestionaban tu permanencia en InfoCatólica, y alguno que otro por el mismo estilo.


---

LF:
Ah, vale. Bueno, ese es un caso extremo de un acoso en la red que llevo sufriendo desde hace años. Pero una vez que le dije lo que le tenía que decir, lo he retirado.
26/07/13 10:08 PM
  
J
«A veces, la vida de un obispo tiene dificultades y la fe del obispo puede entristecerse. ¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!»

¿Que la vida de un obispo tiene dificultades?

¿Qué significa esta frase?

Veo que los obispos tienen dificultades para articular una relación con sus fieles. En Barcelona, sólo ví al obispo una sola vez, en sus inicios. Luego, nada. Ni tan siquiera en las misas de la Catedral.

Lo repito: si un obispo tiene dificultades, debe de comunicarlas a sus fieles, como hace Francisco I.
26/07/13 11:10 PM
  
Elisa
Yo creo que ya ha superado a Juan Pablo II de calle

---

LF:
No creo que estén en ninguna carrera para ver quién supera a quién.

Cada Papa es distinto a los demás por la sencilla razón de que no hay dos personas iguales. Y Juan Pablo II es uno de los papas más importantes de toda la historia de la Iglesia. Que se dice pronto... Es imposible que Francisco haya alcanzado ese estatus den 4 meses.
26/07/13 11:36 PM
  
rastri
-Pues yo pienso que la improvisación del Papa, en sus discursos, como la de cualquier otra persona cuando sinceramente se trata en público de los asuntos de Dios; da paso, permite para que el Espíritu Santo obre y ponga en la boca del que habla la palabra o el discurso que debe decirse para que tenga su efecto en la parte o todo del auditorio.

-Dejemos pues que el Papa improvise como Cristo lo hizo en el Sermón de la Montaña; O cómo anatematizó a los hipócritas escribas y fariseos de su tiempo.


26/07/13 11:50 PM
  
Beto de Argentina
Estimado LF:

El problema con Francisco de algunos católicos es que nos interpela, nos saca de las comodidades cotidiana, nos enfrenta a un espejo y no nos gusta la imagen que este devuelve.

A partir de dicha "incomodidad" nos refugiamos en lugares comunes, somos injustos con el Papa.
Nos han insuflado el sopor del confort y miedos sin sentido, buscamos incoherencias y rupturas que no existen. La nave está en buenas manos.

Estamos en presencia de la Madre de la Batallas, la batalla con los adoradores del becerro de oro, una batalla que lleva siglos y que nos replantea ¡por fín!,ocupar el lugar en las filas que tenemos en la milicia del Señor.

LF, es conmovedor ver como intentas (y logras) llevar hacia el redil a las ovejas temerosas y confundidas. ¡Adelante!, Rezo por vos.

Un abrazo en María, Nuestra Madre

--

LF:
La verdad no me veo llevando al redil a nadie. Eso lo hace el Espíritu Santo. Y para oveja temerosa, esta que escribe. Pero la fe nos libra de temores.

Un abrazo.
27/07/13 12:22 AM
  
Pepito
Cuando el Papa dice que "hagamos lío en nuestras diócesis", no quiere decir que montemos fiestorras profanas, botellones juveniles, ni menos aún altercados violentos que protestan de todo y no construyen nada, sino que se note en la vida diaria de las diócesis la presencia de la juventud, haciendo una valiente y apasionada confesión de Cristo sin miedo y sin vergüenza.

Realmente la presencia juvenil en las diócesis, salvo excepciones, se nota muy poco. Son muy pocos, por ejemplo, los jóvenes que ordinariamente acuden a Misa siquiera los domingos y fiestas de guardar.
27/07/13 9:50 AM
  
Nova
Impagable lo que dice el Papa a partir del minuto 6:53. Me parece fenomenal que Su Santidad hable con esa energía y claridad a los jóvenes.
28/07/13 12:33 AM
  
Maite C
Alucinante!!
El Episcopado Brasileño en acción. El lío ya está organizado... Las consecuencias estan por ver.

http://www.youtube.com/watch?v=zo_1_WZ5DmA

---

LF:
Dudo que se pare el mundo o que la Iglesia entre en estado de shock por eso. Y Paco Pepe piensa lo mismo:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/ho-ho-ho-episcopal-jmj-20130728

Dicho lo cual, ese es una cuestión offtopic. El post va sobre el Papa, no sobre los obispos brasileños.
28/07/13 12:45 PM
  
Maite C
Bueno, viene un poco a cuento en tanto en cuanto el Papa está en Brasil, y todo lo que suceda allí es importante para el mundo católico.

Este vídeo que he dejado es una pequeña muestra de otras cosas que he visto y he leído y que darían para un post completo.

Y contestándote a tu apostilla. Una cosa es entrar en estado de schok, y otra es que como mínimo nos parezca desconcertante, y los Sres.Obispos por lo tanto muy poco serios. Vaya, que no es de recibo.

Al dejar el enlace de este vídeo en tu blog, mi intención no es que se pare el mundo, ni que nadie se rasgue las vestiduras, simplemente es lo que hay.

La Opinión de La Cigoña (ya que me lo pones como ej.), la tuya o la mía pueden discrepar en muchas cosas y no pasa nada, ¿O sí?
28/07/13 3:00 PM
  
Fernando
Verguenza y ridículo son términos poco adecuados -por insuficientes- para calificar lo que se ve en el vídeo que nos envía Maite C.

Y sintomático, sobre todo, sintomático. La experiencia posconciliar debería servirnos para haber aprendido que todo este tipo de adaptaciones al (in)mundo no procuran un solo fiel más y, en cambio, ahuyentan a muchos (además de que decepcionan y entristecen a otros muchos hijos fieles de la Iglesia).

Creo que se está imponiendo una cierta papolatría, como nunca antes, consistente en un absurdo apriorismo de acuerdo a la cual todo lo que rodea al papa es no sólo aceptable y correcto, sino magnífico y resplandeciente.

Lo más significativo del caso es que muchas de entre las mayores alabanzas que se vienen prodigando a Francisco en estos meses de pontificado, proceden de muchos sectores no ya ajenos, sino hasta contrarios a la Iglesia.

Así que supongo que no hay para extrañarse tanto con este ritualismo papanata tipo Barrio Sésamo.


28/07/13 5:37 PM
  
Luis Fernando
Respecto al vídeo, a mí no hace especial gracia ver a obispos haciendo eso, pero:

1- No era un acto litúrgico.

2- No significa nada. No enseña nada. No hace daño a nadie salvo a los que se quieran escandalizar por ver a unos pastores bailando.

3- Algunos empiezan a parecerse a Mical -o Micol-, la hija del rey Saúl (2Sam 6,16-23)

4- Los protestantes llevan siglos acusándonos de papolatría. Que esa acusación parta ahora de determinados sectores de la Iglesia, sobre todo de los que pretenden representar el purismo y la Tradición, me parece patético.

5- No admito más comentarios sobre el vídeo.

Punto final.
28/07/13 5:59 PM
  
victorsomvilla villanueva..
Saludos LF creo que nos dejamos contaminar por todos los progres que quieren utilizar al Papa de una manera hipocrita parece ser que si el Papa habla de justicia social y acto seguido no habla del aborto la homosexualidad etc... ya nos ponemos a temblar como si el ejercicio de la caridad no fuera tambien una cuestion moral como si para la Iglesia los pobres fueran una cosa tangencial hemos de tener cuidado con esta cuestion ya que podemos sin quererlo darle la razon a los que dicen que la Iglesia solo se preocupa de cuestiones sobre la sexualidad hay que entender que todo va unido que ese liberalismo sexual que predican las forcades de turno provoca tambien pobreza espiritual y por que no decirlo tambien material (el divorcio que deja a muchos conyuges sin sustento y a niños sin hogar el aborto y la eutanasia que directamente mata a los debiles etc..) es decir que en moral no existen compartimentos estancos
29/07/13 9:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.