El jesuita que deja el sacerdocio y la parroquia a la que atendió

Bert Thelen ya no es jesuita. Y tampoco quiere ser sacerdote. En una carta publicada en diversos medios de comunicación estadounidenses (se lee íntegra en el NCR), ha anunciado tanto su intención de abandonar su orden y el sacerdocio como las razones de dicha decisión.

Leyendo sus argumentos, lo que cabe preguntar es por qué ha tardado tanto en dar ese paso. Su idea de lo que debe ser la Iglesia es cualquier cosa menos católica. Lo de menos es que le parezca mal que no se ordenen las mujeres o que el catolicismo no acepte el matrimonio entre homosexuales. Su heterodoxia en esos asuntos es fruto de herejías mayores de carácter eclesiológico y cristológico. Por ejemplo, habla del Cristo cósmico en términos muy similares a como lo hacen los gurús de la Nueva Era. Una cosa es proponer un sano ecologismo y otra lanzarse por esa vereda pesudo-esotérica.

El problema es que resulta difícil de creer que este hombre de 80 años haya llegado a esas conclusiones en poco tiempo. Seguramente ha venido madurando sus ideas desde hace décadas. Y, lo peor de todo, es muy probable que las haya transmitido a los fieles que han estado a su cargo pastoral. Ahí es donde está el drama. Que un alma se pierda por el abismo del error es grave pero hasta cierto punto normal. Que además sea guía para que otras almas sigan por su camino de perdición, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo, no es ni normal ni admisible.

Es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Su parroquia (S. Juan en el campus de Creighton) ha publicado en su boletín un comunicado alabando su “testimonio profético“. Dicen que “Bert nos ha ayudado a soñar con lo que la iglesia puede ser cuando el amor a Dios y amor al prójimo se toman en serio“.

¿Y bien? ¿qué hace ahora la Iglesia con esa parroquia que ve al señor Thelen como un profeta? ¿es realmente católica? ¿cuántos fieles no se habrán visto “contaminados” por sus tesis heréticas?

¿Cuántos Bert Thelen no habrá en otras parroquias repartidas por todo el mundo? ¿quién vigila por la salud espiritual de sus fieles? ¿quién nos asegura que no hay sacerdotes y religiosos como él que deciden seguir soltando el veneno del error sin llegar a ser tan coherentes como para abandonar el sacerdocio y/o la vida consagrada?

Bert Thelen es la excepción. La mayor parte de los heterodoxos deciden quedarse dentro del rebaño de Cristo, devorando a las ovejas que dejan de recibir el buen pasto de la espiritualidad católica. Los buenos pastores, ha dicho el Papa, deben oler a oveja. Pero hay lobos que están tan acostumbrados a vivir en el rebaño de Cristo, que también se les ha pegado el olor a oveja. Un buen pastor debe también tener la vista y el olfato lo suficientemente desarrollado como para detectar al lobo que se ha introducido en su rebaño y está causando un estropicio irreparable. La inacción ante el error es una negligencia que trae como consecuencia la condenación de muchos.

La Iglesia no puede esperar a que los heterodoxos abandonen por voluntad propia el ministerio sacerdotal o la vida consagrada. Ha de retirarles mucho antes para evitar que hagan daño a otros. Por supuesto, dejando siempre abierta la puerta a la gracia que les lleva a la conversión y la reconciliación. Pero si no se convierten, sobran.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
José Luis
Totalmente de acuerdo con LF. Y muy feliz la metáfora del lobo devorando a las ovejas del rebaño. Ahora me explico el porqué no suelen abandonar la Iglesia fácilmente: ¿dónde iban a encontrar ovejas ahí fuera?
17/07/13 2:23 PM
  
Franco
Totalmente de acuerdo, don Luis. Ya es hora de pasar la escoba en varias parroquias. Y si Dios nos ayuda, el unico merito de este hereje podria ser el ser ejemplo para que la progresia sea mas coherente y se vaya con sus caprichos a otra comunidad, y seguro que hay varias "iglesias" que los recibirian con los brazos abiertos.
17/07/13 2:29 PM
  
Marqués
Tema este, la permisividad de las autoridades eclesiásticas con las desviaciones heréticas, muy recurrente. Al final he llegado a la conclusión de que dicha permisividad, solo puede atribuirse a la falta de fe en la doctrina Católica de las mismas autoridades. Si un obispo (por ejemplo) , esta convencido de la Verdad que encierran las enseñanzas de la Iglesia Católica, ¿Cómo puede permitir que en las parroquias bajo su autoridad se envenenen , pierdan y devoren a las ovejas de su rebaño?

Si cree en el infierno, no podría permitir bajo ningún concepto, esas actuaciones. Más le valdría atarse una piedra al cuello……. No puede ser otra cosa que falta de fe en las verdades de la doctrina Católica.

Si un padre cree en la doctrina Católica, no permite que a sus hijos les enseñen mentiras que pueden conducirlos al infierno. Pero si su fe no es firme, si no esta seguro, si es una fe vaga o con dudas, entonces aceptara que a sus hijos se le enseñe doctrina buenista revestida de un cierto olor a cristiano…

Saludos.
17/07/13 2:36 PM
  
Javiergo
¡Magnífico tu post, Luis Fernando, te lo digo de corazón! Has dicho un puñado de verdades que considero indiscutibles y que han de ser tenidas en cuenta más que nunca. Releyendo tus dos post anteriores, muy relacionados con este último, leo estas expresiones tuyas que a oídos de un cristiano de verdad tendrían que ser muy agradables de escuchar: respetar la autoridad, corregir, disciplinar, piadosa sumisión, obediencia, sujección... ¡Esto es lo propio de un creyente que vive en la Fe! Como bien dijiste, "el primer ejemplo de sumisión y obediencia lo dio Cristo, que siendo la segunda persona de la Trinidad, no duda en someterse a la voluntad del Padre para nuestra salvación". Así es, hermano. Y no olvidemos lo que dice también la Santísima Virgen María: "He aquí la ESCLAVA DEL SEÑOR, hágase en mí según Tu Palabra".

Sin embargo, en los medios progre-eclesiales, infestados como están hasta las trancas por el espíritu de este mundo, espíritu de rebeldía, espíritu luciferino, jacobino, todos esos términos de 'sumisión', 'obediencia', 'sujeción', etc., son para ellos no solo políticamente incorrectos, sino expresiones y modos 'fascistas' e 'intolerables'. He aquí el gran problema. Y como tú dices, el caso de este jesuita que ha sido coherente largándose finalmente es lo excepcional, la inmensa mayoría de los lobos se quedan dentro de la Iglesia, contaminando con sus herejías a los fieles, y estos lobos también tienen olor a oveja, ya lo creo.

Pero la responsabilidad mayor es la de los pastores que lo permiten, los que miran para otro lado, los que no hacen nada. Como bien escribiste también: "Es más grave la falta de reacción de un pastor ante el error que la propia acción del que difunde dicho error" - Miedo me da de verdad pensar en la responsabilidad que tendrán estos pastores negligentes en el día del Juicio, porque lo que no se puede tolerar bajo ningún concepto es que se dejen difundir los errores y las herejías entre el pueblo fiel, eso es un acto criminal, el peor de todos, porque está en juego la salvavión o la condenación de las almas. Este es un tema muy serio, y por eso, LF, me agrada mucho que incidas en él con frecuencia.

¿Por qué tantísimos pastores no ejercen la autoridad cuando debieran hacerlo? ¿Temen un cisma dentro de la Iglesia o qué? ¿Tantos son los heterodoxos dentro de la Iglesia, acaso son la mayoría? ¿Es miedo, es apocamiento, es falta de fe, es desinterés, es...? Sea como fuere, es un pecado de omisión intolerable e injustificable sea cual sea la explicación que quieran darle, que por cierto nunca la dan. O se es fiel (fidelidad, otra palabra que produce urticaria a los progres) al Magisterio de la Iglesia y a lo que dice y afirma el Credo y el Catecismo, o se sobra dentro de la Iglesia. Como bien dices al final de tu post: "Por supuesto, dejando siempre abierta la puerta a la gracia que les lleva a la conversión y la reconciliación. Pero si no se convierten, sobran". Amén


17/07/13 3:20 PM
  
Tonib
No me resisto a transcribir unas palabras de Fabrice Hadjadj de su libro "la fe de los demonios" (este sí verdaderamente profético) aplicables no solo a este caso, sino a cualquiera de los que deciden reinventarse el catolicismo a partir de su propia convicción:
"(...)lo demoníaco no es tanto querer el mal como querer hacer el bien sin obedecer a la fuente de todo bien, querer hacer el bien según la propia regla, como un don que pretende no recibir nada, en una especie de generosidad que coincide con el más
fino orgullo. No hay en ello una ignorancia especulativa, sino una ignorancia práctica, activa, que se esfuerza en no considerar las mediaciones queridas por el Altísimo para nuestra mutua comunión,
para nuestra dependencia de los unos respecto de los
otros. Es oír hablar de reglas litúrgicas, de derecho canónico, de magisterio y el demonio empieza a cocear: lo hace en nombre de su tradicionalismo, más viejo que la tradición, o de su progresismo,
más up to date que el mundo futuro."
17/07/13 3:41 PM
  
Rafael de Aguilar
Sí, yo también creo que debe llevar mucho tiempo madurando sus ideas, de hecho, lo que lleva mucho tiempo madurando, generalmente se pude, y eso es lo que ha debido ocurrir con el pensamiento de este sacerdote.
17/07/13 3:54 PM
  
víctima
Dice LF: ¿quién nos asegura que no hay sacerdotes y religiosos como él que deciden seguir soltando el veneno del error sin llegar a ser tan coherentes como para abandonar el sacerdocio y/o la vida consagrada?

Lo que podemos asegurar es justo lo contrario. Los hay. Y de algo podemos estar seguros: no van a dejar ni la Iglesia, ni la Compañía ni el sacerdocio ni nada.

Ponte en su lugar: si llevaras 50 años viviendo de esto, ¿hacia dónde dirigirías tus pasas si tuvieras que ser coherente? ¿A los 60, 70, 80 años vas a acordarte de la coherencia? Con el chollo que es vivir toda la vida de "solterón progre intelectual", capellán de niños ricos con mala conciencia por ser ricos, gurú de jóvenes incautos, "pastor" de culturetas y progres de salón, ¿te vas a marchar ahora que tienes la vejez asegurada y una residencia mil veces más decente que la que tendrán jamás muchos jubilados que hayan trabajado de verdad doblando el lomo y sudando?

Mientras queden quien les escuche el rollo de los pobres en los 70, el rollo de democratizar la Iglesia en los 80; el rollo del sacerdocio femenino en los 90 y el rollo new age de Cristos cósmicos en lo que va de siglo (y el rollo del celibato opcional siempre), no se mueven de la Iglesia que les ha sostenido y tendrá con ellos siempre mucha más conmiseración de la que ellos han tenido jamás con la Iglesia.
17/07/13 3:59 PM
  
Gregory
Creo que en este caso nadie paso escoba alguna fue el mismo quien decidio que era mejor marcharse. Desde luego que es lo mejor para todos, incluyendolo a él mismo. Es importante destacar que este señor fue más fiel a sus ideas heterodoxas que a la misma Iglesia a la que en definitiva aborrecia, es de pensar que por un tiempo no fue así pero ya todo quedo atras.
17/07/13 4:10 PM
  
jose
Parece ser que se olvida aquí la presunción de inocencia o que se manda al personal al infierno muy fácilmente. La herejía puede serlo formalmente pero si la conciencia es invenciblemente errónea ni hay pecado ni hay culpa. Si este señor cree a toda costa después de haber hecho lo posible por despejar sus dudas que lo que piensa está bien no tiene por qué condenarse ni él ni las personas a las que trasmitió su error. Otra cosa es que el error sea depurado por parte de la jerarquía católica cuanto antes. Pero este señor puede ir al cielo incluso antes que muchos de los que se creen católicos intachables en la moral y en la teoría.

---

LF:
El error suele llevarse mal con la salvación. Muy mal.
Y aquí no cabe apelar a la ignorancia invencible. La enseñanza de la Iglesia es muy clara. El que no la acepta, sobre todo si ha sido sacerdote durante gran parte de su vida, no puede alegar "es que yo no sabía... es que a mí no me dijeron".

17/07/13 4:11 PM
  
Ricardo de Argentina
José, ¿hablas en serio?
Este "señor" sabe perfectamente, porque lelo no es, que sus ideas confrontan con las enseñanzas de la Iglesia, Arca de Salvación.
Y quien obstinadamente disiente con la Iglesia en materias graves por sostener sus propios pareceres, al punto de llegar a abandonar por esa causa la sagrada misión que había abrazado en su juventud, va a tener serios problemas cuando lo llamen para el juicio que decidirá su destino eterno.
17/07/13 4:30 PM
  
Miguel Angel
Jose, la presuncion de inocencia se basa en la ignorancia del sujeto, con lo que NO, no se le puede aplicar a este ex-sacerdote. Es como si se le quiere aplicar la presuncion de inocencia a quien asesina a tiros a una persona desarmada que anda tranquilamente por la calle.
17/07/13 5:14 PM
  
Haddock.
¡ Otro más ! ¡ Héle ! ¡ Que no decaiga la fiesta ! ¡Pásale el pandero ! ¡ Lolailo !

Hay individuos que ejercen el terrorismo teológico, auténtica kale-borroka de sacristía. Al igual que sus colegas en otros ámbitos, no dejan de ser pobres marionetas de una fuerza que ignoran y en este caso niegan; pero a diferencia de ellos, estos han conseguido crear un cortafuegos social: Cuando vacían de sentido todos los Sacramentos ( lo más terrible es convertir la Eucaristía en un brindis por el difunto que era muy majo ) y han dinamitado la auténtica devoción a la Santísima Virgen, si alguien pasa a criticar tanto disparate, han dispuesto de unos corifeos que levantando su taza de té con el meñique totalmente extendido en su chalet junto al lago Leman, nos dirán que dónde está el sano pluralismo en la Iglesia, si somos talibanes, quiénes somos nosotros para juzgar, que fallamos en la forma, que no hay que excluir a nadie y que a Jesús le hubiera gustado.

Lo siento por él. Por la Iglesia no. Y me alegro por los fieles que tenía a su cargo.

17/07/13 5:33 PM
  
Strauch
Buen artículo e impecable el comentario de Javiergo.

Son muy tristes estos casos. Me da pena el pobre anciano, pero me da más pena aún de los fieles que han bebido la cicuta de "su" doctrina.

Cuando leo estas cosas, nunca puedo evitar acordarme de esa tremenda frase del mensaje de la Virgen en Garabandal, el 18 de junio de 1965: "Muchos Cardenales, obispos, y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas".

Desde mi más sentido amor por estos miembros heridos del Cuerpo Místico, pido oraciones por Bert Thelen y su grey.

PAX CHRISTI,
17/07/13 5:54 PM
  
Luis López
Con su adhesión a la chorrada monumental -y herejía sin paliativos- del "Cristo Cósmico"- podemos buscarle el atenuante de que toda una generación de eclesiásticos estuvo babeando con estas ideas del padre Teilhard de Chardin S.J.

A veces es una terrible desgracia ser hijo de su tiempo, olvidando que como dijo Chesterton "sólo el catolicismo nos libera de la terrible esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo"

Ah, y este hombre morirá siendo sacerdote de Cristo. Lo quiera o no.

----

LF:
El Cristo Cósmico de Teilhard no es el Cristo new-age de este ex-jesuita.
17/07/13 6:13 PM
  
Juan mariner
Por mi parroquia han pasado diversos sacerdotes de distinta jaez (ya me entienden...), y yo sigo ahí, silencioso, "viendo pasar el cadáver de mi enemigo", ningún heterodoxo ha logrado doblegarme.
17/07/13 6:22 PM
  
Tony de New York
Y que conste que fuimos los fieles los que le pagamos su SEGURO MEDICO, su PENSIÓN, su COMIDA, VESTIDO etc.

Y aun ahora que dice que se 'va' los fieles le seguiremos pagando su SEGURO MEDICO,PENSIÓN, COMIDA y hasta un allowance para sus gustos.


Esté sacerdote es un CARA DURA!!!
17/07/13 6:33 PM
  
José M.
Estando completamente de acuerdo con el post, comparto en parte el planteamiento de mi tocayo jose, en cuanto a que no podemos ir por la vida condenando personas que no conocemos. A los hechos apliquémosles toda la rigidez de nuestros juicios que queramos, pero a las personas dejémosle el juicio al Único que puede juzgarlas.

---

LF:
El caso es que yo no he dicho explícitamente que ese señor va a ir al infierno.

Y ojo, que la Iglesia sí que puede juzgar y condenar a sus hijos cuando se apartan de la comunión. Tenemos ejemplos en el Nuevo Testamento de ello.
17/07/13 8:22 PM
  
jose
Es que yo no he dicho ignorancia invencible sino conciencia invenciblemente errónea. Si alguien cree al 100% que lo que le dice su conciencia es lo verdadero por mucho que esté en contra de lo que enseña la iglesia, no tiene por qué condenarse por ello. La conciencia está incluso por encima de la obediencia al Papa. Pero eso lo saben ustedes también.

---

LF:
El beato Newman abordó esa cuestión, pero en ningún caso dejó abierta la posibilidad de que la persona que obre así se salve con total seguridad.

Y uno tiene además el deber de formarse bien la conciencia conforme al magisterio de la Iglesia, sobre todo en las cuestiones que pertenecen al depósito de la fe. Por tanto, no hay excusa que valga.
17/07/13 8:43 PM
  
Jose M.
OJO, que la Iglesia puede juzgar y sancionar pero NUNCA condenar. Esto último está reservado exclusivamente para Dios, que es el Único que puede escudriñar las conciencias.

---

LF:
Hablo de condenar en el sentido que le da el diccionario de la RAE:

Pronunciar sentencia, imponiendo al reo la pena correspondiente...


La Iglesia impone penas canónicas sin esperar a que el cielo se pronuncie. Ahora bien, que el juicio final depende de Dios ya lo sabemos todos.
17/07/13 8:57 PM
  
juan manuel ramilo costas
Se que esto va a sonar duro, pero no tengo otro remedio que decirlo o reventar: un jesuita menos en la Iglesia y un enemigo menos de la Iglesia.Cuando sea llamado a la presencia del Juez Supremo, vendrán el llanto y el rechinar de dientes.
17/07/13 8:59 PM
  
Carmen
Ya lo dijo San Pablo: "...entrarán en medio de vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño. Incluso de entre vosotros mismos saldrán algunos difundiendo doctrinas perniciosas para arrastrar a los discípulos detrás de ellos."
Este hombre se va con 80 años, nos podemos imaginar todo el daño causado.
17/07/13 9:01 PM
  
Jose M.
OK. Pero, lamentablemente no es el aire que se respira entre los lectores de este blog (lo que, evidentemente, no es culpa tuya, al menos directa). Pero retrae de su lectura a muchos que, necesitando de buena doctrina, la omiten por los comentarios, muchas veces excesivo de algunos... Si bien considero que es legítima cierta molestia ante algunos hechos (e incluso, cierta santa indignación), se echa de menos un poco de la mansedumbre del Cordero.

---

LF:
Reconozco que me cuesta ser manso con los lobos que devoran los corderos del rebaño de Cristo. Mucho.
17/07/13 9:25 PM
  
Fran J.
desde hace mucho, aun cuando yo no era catolico, siempre me he preguntado porque la Iglesia tiene tanta tolerancia hacia religiosos que tranmiten enseñanzas contrarias al magisterio oficial de la Iglesia o que tienen conductas escandalosas . Este señor al menos tuvo la decencia de renunciar a los 80 años de edad pero mientras tanto tenemos montones de supuestos teologos, sacerdotes, monjas siguiedole el juego al mismo demonio y nadie les dice nada y ahi estan confundiendo fieles y presentandose como religiosos catolicos. La gente en mi pais ha abandonado la iglesia catolica y se ha unido a sectas protestantes por miles asqueados de las enseñanzas podridas y llenas de herejias de personas como estas.

---

LF:
Yo me lo sigo preguntando.
17/07/13 9:28 PM
  
Andrés
Aunque lamentable, me parece bien el paso dado por este sacerdote de retirarse, que como bien se dijo aquí, es una excepción entre tantos que se quedan. Sin embargo la táctica de estos grupos heterodoxos, que cada vez son más, es ocupar la Iglesia por dentro y tratar de hacerla desviar de la Verdad (la ortodoxia doctrinal, moral, espiritual y litúrgica). Y lamentablemente cada vez màs pastores siguen estas líneas. Gracias a Dios hay varios pastores aun, obispos y sacerdotes, humildes y fieles a la Verdad. Y bastantes laicos. Recemos mucho en estos tiempos decisivos y de prueba para la Iglesia
17/07/13 10:09 PM
  
DavidQ
Leí el original de la carta -que difiere sustancialmente, al menos en estilo, de los comentarios publicados- y me parece que don Bert es intelectualmente honesto.

No juzgo qué tan en lo correcto y qué tan equivocado pueda estar ni por qué razones, sólo digo que su discurso es coherente consigo mismo. No se observa en él mala intención ni intento de engañar, ni siquiera más proselitismo del que naturalmente le ocurrirá entre quienes ya anteriormente estaban de acuerdo con sus ideas.

Esa honestidad intelectual me llama a un respeto, si no al sacerdote, al menos al anciano que a tan avanzada edad descubre algo nuevo en su vida. Hace un par de años este servidor de ustedes se enamoró, dijo e hizo muchas tonterías y honestamente no creo que me haya merecido que me dijeran "caradura", "chorrada", "terrorista", "condenado" o "lobo con piel de oveja".

Seré muy anticuado, pero creo que las canas merecen un cierto respeto, incluso, o quizás más, cuando la chochera nos hace decir cosas que no están de acuerdo con el pensamiento de los más jóvenes. Descalificar al hombre por su pensamiento -tanto más si es honesto- no nos lleva a ningún lugar positivo.

Antes bien, creo que en situaciones como estas es cuando más debemos echar mano de la caridad. Si la oveja está perdida, traerla de vuelta, no tirarle piedras para alejarla más.

No creo que haya muchos jesuitas de 80 años descubriendo un nuevo amor en su vida, pero sí sé que hay muchas personas en búsqueda de quién los escuche. Tratarlos mal no los va a volver cristianos.


---

LF:
En España tenemos un caso similar: José María Castillo.

El hereje suele ser coherente en la herejía. Uno lee las Instituciones de Calvino y son un dechado de coherencia.

Respecto al proselitismo, en el caso de los agentes de secularización interna en la Iglesia, conviene saber que no actúan de golpe y porrazo. Es un proselitismo lento, que va dejando huella, que va impregnando el alma del prosélito. Es decir, nadie se cree que este jesuita asomó un día en el púlpito y se puso a contar su rollo a fieles ingenuos que, de repente, abandonaron su fe católica para seguir las ideas nuevas del religioso. Esas cosas no funcionan así.
17/07/13 10:10 PM
  
Nova
Pues a mí me parece que también los fieles tienen que espabilar, caramba. Si viene a "camelarte" un cura con ideas raras y manifiestamente anticatólicas, pues te cambias de parroquia y a correr. Eso, como mínimo, porque también se puede (y, seguramente, se debe) avisar al Obispo.

Los fieles tienen que estar formados en las enseñanzas de los Papas (el Catecismo mismo, por ejemplo, supone un gran ayuda en ese sentido) y en eso ellos también tienen su propia responsabilidad.

Qué pena de cura, en fin. Lo ideal sería que se convirtiera, pero, si no puede ser así por ahora, mejor que lo deje, desde luego. Ruego a Dios por él y por esos feligreses desnortados.
17/07/13 11:32 PM
  
maríax
Quién fue el que dijo:"en diócesis faltan sacerdotes y sobran cien".De los tales herejes,estamos llenos!!!!!!!!
18/07/13 3:39 AM
  
Alf_3
Fui contemporáneo de la retirada del P Felipe Pardinas, SJ, de su sacerdocio, quien también tuvo motivos 'intelectuales' con otros emocionales: se casó siendo no tan mayor, pero su matrimonio, fracasó. Posteriormente asistí a un retiro ofrecido por 6 novicios jesuitas, quienes se ordenaron en grupo, posteriormente. En menos de un año, estos 6, colgaron los hábitos después de muchísimos de preparación. Al menos, también fueron congruentes. ¿Es la Acedia en el clero? o ¿Qué es?
Pero no todos los jesuitas son iguales. Vean en YouTube las pláticas del P Horacio Bojorge SJ. Y hay muchos otros 'santos' SJ's.
Dios los bendiga e ilumine, para que no toda la Compañía se extinga.
18/07/13 3:42 AM
  
Pedro Rgz. O
Aplaudamos...

Deseò fama y lo quiere conseguir de esta manera... Es su estilo.

Aplaudamos y demos vuelta rapidamente a la hoja de "otros" que desean fama y aplausos: La peste de la fama, del carrerismo, del activismo y demàs pecados muy de hoy. Un gesto aplaudido, tan de moda estàn hoy los gestos aplaudidos.

Demos vuelta la hoja. No vale la pena mirar hacia atràs: Los lobos, los cuervos, los otros siguen aquì entre todos, muy bien disfrazados. Nunca dispuestos a irse.

18/07/13 5:32 AM
  
victorsomovilla villa..
Saludos LF cuando se aborda la cuestion de la excomunion se olvida muy facilmente que esta especialmente para el caso de sacerdotes es fruto de la caridad es decir para proteger a la comunidad de falsas doctrinas y para que el hereje se arrepienta y pueda asi salvarse el mismo. Sobre el tema de la conciencia de si uno cree al 100 por 100 en algo erroneo no puede condenarse el mismo beato newman como dice lf no dio la seguridad de que aquellos que estan en esta situacion se salven entre otras cosas por que es muy discutible (yo diria q es falso es mi humilde opinion) de que exista una conciencia que ineludiblemente al cien por cien este volcada al error incluso en casos que esta haya sido mal formada eliminariamos si no el libre albedrio y otra cosa muy importante y es que Dios graba en el corazon de todo hombre Su ley y esta esta presente incluso aunque desconozcamos a Cristo mismo
18/07/13 10:45 AM
  
Rafael
Manda h. la manía de todos estos herejes de autointitularse como profetas. No han conseguido más que devaluar el significado de tal palabra.
18/07/13 2:26 PM
  
Archie
Inmediatamente después de leer esta noticia, he sentido un irrefrenable impulso de copiar literalmente parte de un comentario mío en Infocatólica, a propósito de Garabandal:

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

""Yo desde aquí y en mi posición de cristiano militante de base me atrevo a recordar humildemente y con todo el respeto del mundo “a quien corresponda” que Nuestra Santísima Madre, por boca del Arcángel San Miguel se quejó amargamente el 19 de junio de 1965:

“Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús.”
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Como el sistema no permite incluir URL, para ver la página debéis buscar esto en Google: infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1106290831-garabandal-los-pronunciamient

Dios mío Bendito, ¡llegar a los 80 años siendo Sacerdote de Cristo para esto: sin duda, el Maligno anda suelto!
¡Sin duda que estamos "en los últimos avisos"!
¡Dulce Madre Bendita, Reina y Madre de Misericordia! ¡Suplica a Tu Amado Hijo que se apiade de nosotros!
18/07/13 3:32 PM
  
Remigio
me parece notar en este post una denuncia pùblica de los males que aquejan a mas de un miembro del Clero ...

me queda la duda de por qué esta denuncia publica ... qué se quiere lograr exactamente ? Por que no somos los laicos quienes podemos tomar medidas correctivas sobre la conducta de aquellos religiosos que creemos "descarriados" (aunque a veces se vea bastante obvio).

Ademas de profundizar nuestra propia entrega a Cristo y a su Iglesia, que mas podemos hacer ?

---

LF:
Yo, concretamente, lo que pretendo es cumplir lo que pidó el Papa Pío XII en este discurso. Ver puntos 22 y 23:
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1950/documents/hf_p-xii_spe_19500217_la-presse_sp.html
18/07/13 6:31 PM
  
Alf_3
Leí el discurso de Pío XII y punto por punto fundamentan a IC, aunque también veo que 'otros' ab-usan el texto para criticar verdades NO-negociables de la Iglesia. La 'modernidad' no erosiona a La Verdad.
IC ha estado orientando a la opinión pública (católica), sobre la actuación (u omisión) de algunos jerarcas. Si en política estatal aún no se nos permite deponer a los servidores públicos corruptos, ineptos, mentirosos...; la Iglesia no es democrática.
¿Cuántas veces IC ha enfatizado herejías y desorientaciones profundas? Desde siempre. Aunque yo no sea seguidor original, creo que tengo unos 3 años de que providencialmente un sobrino mío, envió un artículo que me impresionó por su ortodoxia y valentía. Y poco a poco fue creciendo mi interés en esta página.
Dice SS Pío XII en algún momento, que la sencillez a veces, suple al conocimiento, pero aquí se sinergiza la sencillez con el contundente conocimiento.
Vuelvo a bendecir su existencia, pues han re-orientado y reforzado mis convicciones, entonces ya muy contaminadas con el Subjetivismo imperante.
Sigan reparando la opinión pública católica y oremos unos por los otros.
18/07/13 10:19 PM
  
Remigio
LF, muchas gracias por su comentario. Muy remecedor el texto que usted cita; planteado en esos términos, será una actividad necesaria para la vida de la Iglesia, aunque siempr cuidando de no aproximarse a ninguno de los dos extremos que plantea el Papa.

--

LF:
Así es.
18/07/13 10:27 PM
  
Néstor
Conciencia invenciblemente errónea es la que sin culpa de su parte está en el error, es decir, que no tuvo ni tiene a su alcance medios para evitar el error. Es difícil concebir eso en alguien que ha sido sacerdote. Es como el atropella a alguien con el coche estando totalmente borracho: es culpable por no haber dejado de tomar mientras podía hacerlo, o sea, "in causa". En los casos de conciencia venciblemente errónea, que es cuando es por nuestra culpa que nuestra conciencia está deformada, cualquier cosa que hagamos es pecado: si obedecemos a nuestra conciencia, es pecado, porque nos manda algo pecaminoso. Si la desobedecemos, es pecado, porque desobedecemos a nuestra conciencia. La única salida es salir del error: formar la conciencia, que es el primer deber que tenemos. En cuanto a la tolerancia del Cordero, se podrían tomar de los Evangelios unos cuantos ejemplos que no creo que casarían bien con dicho concepto. Los Apóstoles Pedro, Pablo, Juan, también podrían suministrar otros. Es obvio que la "mansedumbre" también puede ser una de las formas de la traición.
20/07/13 1:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.