El cardenal O'Malley ha tomado una decisión muy primaveral

El cardenal y arzobispo de Boston, Sean O’Malley, ha decidido que las parroquias de su archidiócesis no están para que los agentes de secularización interna de la Iglesia hagan propaganda de sus heterodoxias. Enterado de que el líder de la «Pfarrer-Initiative» tenía pensado pasar por Boston, ha dado una orden clara: “El padre Helmut Schüller defiende posiciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia católica y, por lo tanto, no puede hablar en ninguna parroquia de la diócesis“.

Como cabía esperar, toda la morralla progre-eclesial de los EE.UU ha puesto el grito en el cielo. Dicen que el cardenal debería “animar a que se debatiera fondo en todos los sitios y comunidades el futuro de nuestra misión eclesial“. Y añaden que “este intento de vetar el debate ocasiona un enorme daño al cuerpo de Cristo, el Pueblo de Dios, que, gracias al bautismo, se encuentra habilitado para participar en la edificación de la Iglesia“.

En realidad lo que plantean es que la Iglesia debe dejar paso en su seno a la libertad de opinión. Y ciertamente es necesaria. Incluso antes del Concilio Vaticano II, el papa Pío XII dijo esto (negritas mías):

Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles.

La cuestión no es si hay o no hay opinión pública dentro de la Iglesia. La cuestión es que hay materias que no pueden ser objeto de discusión porque pertenecen al depósito de la fe. Y el que no entiende eso, tiene un problema. El libre examen no forma parte de la fe católica. Es protestantismo puro y duro. La Iglesia Católica no es como la comunión anglicana o el luteranismo liberal, que cambian de doctrina según sopla el viento.

Lo triste es que hayamos llegado a tal punto que un cardenal tiene que explicar por qué un heterodoxo no puede hablar en una parroquia católica. Lo raro es que alguien piense que lo contrario sería lo normal. Además, no es la primera vez que esto ocurre. En octubre del año pasado, el cardenal Sistach prohibió una conferencia del teólogo Juan José Tamayo en una parroquia de Barcelona. Años atrás, el cardenal Carles hizo lo mismo con una charla de Hans Küng. Lo que a muchos fieles nos llama la atención no es que algunos obispos hagan lo que se supone que les corresponde hacer por su condición de pastores de la Iglesia y garantes de la fe, sino qué razón pueden tener otros obispos para hacer lo contrario.

De hecho, el P. Schüller piensa visitar unas quince localidades estadounidenses. ¿Cuántos obispos seguirán los pasos del cardenal O´Malley en caso de que sus charlas estén previstas en locales propiedad de la Iglesia?

A los heterodoxos yankees les duele especialmente el hecho de que el cardenal de Boston sea uno de los elegidos por el Papa para asesorarle en la reforma de la Curia. En serio, ¿de verdad piensan que lo que ellos llaman nueva primavera de la Iglesia va a consentir en dar de nuevo paso a quienes hacen de su capa un sayo con la doctrina católica? ¿lo que no consiguieron en la crisis del postconcilio, cuando eran jóvenes y estaban al frente de muchas cátedras, púlpitos, catequesis, etc, lo van a conseguir ahora, cuando los fieles que han aguantado el tirón están mayormente indiferentes o hartos de sus heterodoxias?

Quien encabeza un llamado a la desobediencia no puede pretender tener sitio en la Iglesia. La decisión del cardenal O´Malley quizás debería hacer reflexionar al arzobispo de Viena. ¿Es lógico que el cardenal Schönborn permita que siga ejerciendo como sacerdote aquel que es censurado abiertamente por otro purpurado a causa de su heterodoxia?

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Tony de New York
'¿Cuántos obispos seguirán los pasos del cardenal O´Malley en caso de que sus charlas estén previstas en locales propiedad de la Iglesia?'

Segun leí solo Boston se había programado una conferencia de parte del padre Schüller en una iglesia o local Católico. Las demas charlas son en comunidades protestantes.

10/07/13 1:34 PM
  
Joaquín
Bien por Su Eminencia.
10/07/13 1:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Cómo se atreven a discutir sobre lo que ignoran o han desfigurado? ¿Alguno se pondría a tratar de medicina, sin haber estudiado dicha ciencia? O ¿sería un buen representante para hablar de Beethoven un total desorejado?
Pues, tal es la impresión que dejan estos insubordinados. Porque, si dicen lo que dicen, nada han sabido de la doctrina de la Iglesia o, consciente y arteramente la han adulterado.
Aplausos, pues, para la valentía del Card. O'Malley, que el Card. Schönborn tome nota de la advertencia de Luis Fernando y que dejemos de ser tan hipócritas, llamando a las cosas como son.
10/07/13 2:19 PM
  
jd
Para cuando la excomunión del austriaco.
10/07/13 3:08 PM
  
pedro
Referente al Depósito de la Fe. Hay que saber para Creer? o hay que creer para saber?.
Será que la política esta influyendo, en España, en la labor Eclesial?

---

LF:
¿?
10/07/13 4:21 PM
  
Gregory
Bien por el Cardenal Omalley,merece un baculo de hierro por reconocimiento la verdadera reforma surge de la fidelidad.
10/07/13 4:35 PM
  
Juan Mariner
La claridad ante todo, para confundir ya está el Maligno...
10/07/13 5:01 PM
  
Francisco de Asís
Bien por el Cardenal! A ver si la Jerarquía pone las cosas en su sitio. Lo necesitamos!
Sobre todo en Argentina...
10/07/13 6:12 PM
  
Nerea
Para el cardenal de Boston no hay medias tintas o eres y no eres ,ya lo dice el Evangelio ¡El que no está conmigo esta contra mi, el que no recoge conmigo desparrama!
10/07/13 7:10 PM
  
Esteban
Muy bien por O´Malley. Hace poco el arzobispo de Oviedo vetó también a una cuadrilla que iba por libre y que se dedicaba a parasitar a la Iglesia. Ya es hora de que paren los pies a los anti-Iglesia.
10/07/13 10:09 PM
  
DavidQ
Tengo la mala costumbre de meterme en lo que no me llaman pero... ¿qué quieren que se "debata"?

Si les parece, pongámonos a debatir la ley de la gravedad, a ver si gritando logramos que a partir de mañana las cosas caigan para arriba y ya no para abajo.

Hay cosas que son como son, uno las acepta y las maneja o se pega un porrazo en el suelo, no hay alternativa. Muy abierto al diálogo puedo estar, me ahorraría mucho dinero si los puentes no necesitaran soportes, pero no puedo evitar que si no pongo suficiente concreto en las bases, el edificio se cae. Punto.

Vayan a discutir con el ingeniero, pídanle a él "una rebajita" en sus exigencias estructurales. Pero si construyen ese edificio, avísenme, porque yo no paso por allí ni de lejos.
10/07/13 10:19 PM
  
Nova
Fenomenal, la decisión del Cardenal O'Malley. Es la propia de un auténtico Pastor de almas y defensor de la fe.

Pido a Dios por el padre Helmut Schüller. Pero, mientras no se convierta, efectivamente no debe hablar en parroquias católicas.
10/07/13 11:39 PM
  
Chimo Vice
Buena noticia es que el cardenal O'Malley, firme defensor de la ortodoxia católica - como no podía ser de otra manera -, sea una de las personas elegidas por el Papa Francisco para asesorarle en la verdadera reforma de la Curia, que no es la "reforma" que muchos quisieran desde el corifeo mediático.
11/07/13 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.