Y se levantó un gran llanto de todos

Hay imágenes que lo dicen todo. En la que acompaña a este post vemos a varios cardenales con rostros afligidos en la despedida de Benedicto XVI. Uno de ellos, el cardenal Rouco, no puede evitar las lágrimas. Y ello me ha recordado lo que leemos en el libro de Hechos, cuando San Pablo se despidió de los cristianos de Éfeso:

En diciendo esto, se puso de rodillas con todos y oró; y se levantó un gran llanto de todos, que, echándose al cuello de Pablo, le besaban, afligidos sobre todo por lo que les había dicho de que no volverían a ver su rostro. Y le acompañaron hasta la nave.
(Hechos 20,36-38)

Algo muy parecido a eso fue lo que millones de católicos sentimos ayer. El Papa se despedía y aunque sabemos que seguirá entre nosotros, también somos conscientes de que probablemente no volveremos a ver su rostro. O si lo vemos, será fugazmente.

Benedicto XVI dijo ayer mismo que “muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen afecto“. Lógico. Quien ama al Señor debería de amar a los pastores que Él ha puesto para guiarnos. El propio San Pablo nos cuenta como le recibieron los gálatas:

…. me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Gal 4,14

Creo que buena parte de la Iglesia vive con una sensación de pena y de vacío distinto al que se produce tras la muerte de un Papa. Es una situación nueva, diferente. Pero al menos sabemos que Benedicto XVI está ya cumpliendo la labor de servicio en la oración que el Señor le ha encomendado. Y en breve tendremos un nuevo Papa. Por tanto, la pena no tapa la esperanza. Cristo reina y pronto tendremos a su nuevo Vicario entre nosotros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
Juana de Arco
Excelente artículo Luis Fernando. Gracias por tan acertadas palabras
01/03/13 11:20 AM
  
P Felipe de Jesùs dj
Solo para decirte Gracias.Con lagrimas en los ojos todavía y el sentido de orfandad...
La esperanza no defrauda y Dios guía a su Iglesia.
01/03/13 11:20 AM
  
TierraDeMaria
Muy bello LF.

una cosa : ¿Puedes confirmar que ha sido el mismo BXVI quien ha decidido seguir siendo Papa emérito?..

y esto.. puedes preguntar qué es en la praxis - "mientras viva"?:

PODERES DEL COLEGIO DE LOS CARDENALES MIENTRAS ESTÁ VACANTE LA SEDE APOSTÓLICA
1. Mientras está vacante la Sede Apostólica, el Colegio de los Cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Sumo Pontífice en vida o en el ejercicio de las funciones de su misión; todas estas cuestiones deben quedar reservadas exclusivamente al futuro Pontífice.
Declaro, por lo tanto, inválido y nulo cualquier acto de potestad o de jurisdicción correspondiente al Romano Pontífice mientras vive o en el ejercicio de las funciones de su misión, que el Colegio mismo de los Cardenales decidiese ejercer, si no es en la medida expresamente consentida en esta Constitución.

----

LF:
No sé si Benedicto XVI dijo algo al respecto del tratamiento que tiene que recibir a partir de ahora.

No entiendo tu otra pregunta.
01/03/13 11:30 AM
  
claudio
Gracias. No lo podías decir mejor.
01/03/13 11:45 AM
  
Maria-Ar
Gracias LF, por consolarnos..
+
01/03/13 11:58 AM
  
Lez
Me parece que en esa foto no está el Cardenal Rouco.

---

LF:
Ayer la puse en twitter y todo el mundo me dijo que era el cardenal Rouco.
01/03/13 12:00 PM
  
angel
Del llanto a la alegria. Tenemos, desde ayer, un hombre de Diós que, con toda sencillez, ha cambiado el activismo por la acción. Se retira a orar que es la mejor actividad que se pude realizar en esta vida.
Y esto también hay que aprenderlo. No me extraña que Benedicto se asesore con una buena monja de clausura española.
01/03/13 12:10 PM
  
Hermenegildo
"Creo que buena parte de la Iglesia vive con una sensación de pena y de vacío distinto al que se produce tras la muerte de un Papa".

Ciertamente, Luis Fernando; por eso no entiendo mucho el repique de campanas con que las iglesias de Roma y de otras ciudades del Orbe despidieron ayer al Papa.


---

LF:
Era una forma de decirle adiós. No veo dónde está el problema.
01/03/13 12:12 PM
  
carlos
Qué gran Papa Dios mío.
No sólo por la altura de su pensamiento, de su teología que sin embargo hacía accesible al común.
Su ejemplo. Su humildad. Su piedad.
Si esto no es un Santo, que venga Dios y lo vea.
01/03/13 12:22 PM
  
Enrique G. B. A.
"Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones.
El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas"

Salmo 126, 5-6
01/03/13 1:01 PM
  
Eduardo Jariod
Así es. Ni la pena oculta la esperanza; ni la esperanza, la pena.
01/03/13 1:01 PM
  
Josafat
No soy un experto, pero a mi me parece que el repiqueteo de campanas no esta únicamente relacionado con el jolgorio.

Sin ir mas lejos, en mas de un lugar continúan cumpliendo con su función de indicar la hora; en ámbitos rurales antaño cuando había alguna emergencia se tañían las campanas para reunir a los parroquianos y hacer frente por ejemplo a un incendio; es en medios urbanos donde las campanas han perdido sus funciones siendo en la mayor parte de los casos algo meramente simbólico.

Yo recuerdo que cuando Monseñor Sandri anuncio en San Pedro el 2 de Abril de 2005 a los fieles ahí congregados la muerte de Juan Pablo II algunos fieles prorrumpieron en aplausos.
01/03/13 1:02 PM
  
María de las Nieves
Esta noche medité, Dios se oculta por momentos y seguí buscándolo tras las huellas y sentí, no se ha ido, sólo está escondido y me dí cuenta que en Castelgandolfo sigue un peregrino buscándolo y cada vez mas cerca de encontrarlo y su rostro se hace visible en el corazón de Benedicto y también en nuestro corazón.
Nos esperan muchos momentos para orar más intensamente al Señor.
01/03/13 1:09 PM
  
Carmen
No comprendo la sensación de pena que sienten algunos. He llegado a sentir una gran cariño hacia Benedicto XVI, cariño que se ha acrecentado por este gran acto de humildad; se retira porque sus fuerzas físicas le impiden llevar la barca de Pedro. Ahora servirá a la Iglesia con el gran poder de la oración. Que es un santo de Dios no hay duda, pero la Iglesia pertenece a Cristo, los papas son sólo sus vicarios.
No hay motivos sino para la felicidad y la esperanza.
01/03/13 1:12 PM
  
Ramon
El que está llorando es el cardenal Antonelli. Así salió publicado en la prensa.


01/03/13 1:23 PM
  
Biatiense
GRACIAS LUIS F. ¡GRACIAS!

PRECIOSA REFLEXIÓN...ES VERAD QUE ES UNA SENSACIÓN EXTAÑA...MUY EXTRAÑA, SIN PERDER LA ESPERANZA, PUES LA VICTORIA ES DE DIOS Y DEL CORDERO, DE SU IGLESIA, DEL CORAZÓN INMACULADO..., AUN ASÍ Y ESTANDO SEGURO DE ELLO, RECONOZCO QUE NO TERMINO DE HALLAR LA PAZ INTERIOR ANTE ESTE ACONTECIMIENTO, ESTOY PROFUNDAMENTE TURBADO, ME SIENTO "RARO" INTERIORMENTE CONMIGO, PESADO, CON PENA...UNA PENA HONDA Y QUE DESCONCIERTA..., ESCRIBIENDO ESTO NO CONSIGO SUJETAR MIS LÁGRIMAS...
CON TODO Y ASÍ: ¡CRISTO ESTÁ CON NOSOTROS! EL NO ABANDONA A SU IGLESIA...
OREMOS, OREMOS UNOS POR OTROS..., POR LA IGLESIA, POR EL NUEVO PAPA...OREMOS Y OFREZCAMOS...!!

RECOMIENDO EL DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO DE FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE...

VENI CREATOR SPIRITUS...!!

¡CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT...!!!!!!!!

EN EL CORAZÓN DE CRISTO. GRACIAS..!!

POR CIERTO, CON TODA SEGURIDAD, EL QUE LLORA EN LA FOTO ES NUESTRO CARDENAL ROUCO. QUIEN TENGA DUDAS QUE VEA LAS IMÁGENES DE LA AUDIENCIA GENERAL... ES EL SIN NINGUNA DUDA..!!

---

LF:
Voy a enterarme de forma segura si es él o no. Por cierto, no escriba todo en mayúsculas.
01/03/13 1:45 PM
  
BIATIENSE
LA PRENSA SE EQUIVOCA..!! ES ROUCO.!!!
01/03/13 1:50 PM
  
Manuel
En realidad es el cardenal Rouco, si os fijais tiene un lunar en la ceja derecha, igual que tiene Rouco
01/03/13 2:08 PM
  
TierraDeMaria
"mientras vive o en
el ejercicio de las funciones de su
misión"

Pues que al poner el "o" parece incluir que pueda haber un Papa no ejerciendo su función, vivo. O sea renunciado, o sea él mismo se sigue considerando Papa. Por encima del Colegio...

No lo pillo, el sentido o la intención de comenzar así.
01/03/13 3:03 PM
  
Luis Fernando
Es el cardenal Rouco. Me lo acaba de confirmar alguien muy cercano a él.
01/03/13 3:04 PM
  
carlos
Sí, parece que es Rouco.
Tengo la sensación, y es una intuición porque no estoy en la mente del cardenal, de que sólo se ha dado cuenta de lo que perdemos cuando ha visto que era verdad que se iba Benedicto XVI. Me parece que hay cardenales que no se lo terminaban de creer y han tenido que ver para creer.

---

LF:
Él sabía que era verdad cuando el Papa lo dijo.
01/03/13 3:17 PM
  
TierradeMaria
El "o" puede ser por Papa renunciado o por Papa "huido" , preso, desaparecido etc. Puede ser previsión. Otra cosa no se me ocurre para hacer doble énfasis en que el Colegio no tiene potestad alguna sobre cualquier Papa "vivo" o "ejerciendo su función".

Si alguien aporta alguna aclaración, lo agradeceré.
01/03/13 3:25 PM
  
Moe
Excelente, sensacional, fantástica catequesis sobre la muerte cristiana nos ha dado nuestro amado Benedicto XVI.
"Me voy pero no me voy". "No me verán pero seguiré estando con ustedes, rezando por ustedes, en comunión con ustedes". ¿Acaso no es eso morir para los que tenemos fe?
¡Qué bendición este hombre de Dios! No puedo parar de llorar...
01/03/13 3:26 PM
  
cura argentino
Sí, el de la foto de arriba es el cardenal Rouco Varela, coon seguridad, porque en los videos sale sentado en ese lugar, al lado del cardenal Bertone. Es cierto que también los medios dijeron que se lo vió al cardenal Antonelli emocionado.
01/03/13 3:46 PM
  
Juan Mariner
Benedicto XVI deja el papado, yo le habría obligado a seguir, pero los años no perdonan; su trabajo ha sido encomiable a la hora de redirigir a la Iglesia católica por su verdadera senda. Ha puesto los puntos sobre las íes, es una lástima que muchos obispos locales no hayan sabido leer sus intenciones, dirigidas al mundo católico en general. Todo se andará... El nuevo Papa debe ser fiel a la línea marcada tan acertadamente por ese gran teólogo que es Benedicto XVI.

---

LF:
¿Que tú le habrías obligado a seguir?
A un Papa nadie le puede obligar a nada salvo Dios.
01/03/13 4:15 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: lo de "obligarle a seguir" era una "ironía", puesto que este Papa, aún con la edad y las circunstancias con las que se ha encontrado, ha sido sobresaliente, y podía continuar siéndolo sin duda alguna.

--

LF:
Ah, vale :D
01/03/13 5:59 PM
  
Gregory
Muy conmovedora la imagen del Cardenal Rouco todo un contraste con las noticias y opiniones que se han vertido estos días donde se presenta a una Curia sedienta de poder. Llamenme ingenuo pero no creo que haya sido el único que expreso sus sentimientos.
01/03/13 6:07 PM
  
Fray Nelson
Unidos en la fe; unidos en el afecto; unidos en el dolor; unidos en la esperanza; unidos en la oración.
01/03/13 6:54 PM
  
Javiergo
Editado

----

LF
Es evidente que lo tuyo son ganas de provocarme. Sabes que no te pienso publicar ese comentario pero te da lo mismo. Pues mira, ya lo has conseguido: No vuelvas a asomar por este blog. De ahora en adelante no pienso ni leerte. Y no te molestes en poner un comentario diciendo que no lo volverás a hacer mal y tal y cual. Tienes cerrada la persiana.
01/03/13 8:35 PM
  
Lez
Editado:
Te entiendo, pero dejémoslo estar.
01/03/13 11:05 PM
  
C.Pascual
Como ya ha confirmado Luis Fernando. En efecto es el Cardenal Rouco, mi Arzobispo. En las imágeenes de la Audiencia se ve perfectamente sentado al lado del Card. Bertone. Y si bien no soy persona muy cercana a él si lo he estado en dos ocaciones (sentado a su lado en una comida)y puedo asegurar que es él.
01/03/13 11:32 PM
  
Gloria
Es exactamente lo que siento: "Ni la pena oculta la esperanza; ni la esperanza, la pena."
Gracias, Luis Fernando por interpretar a los millones que hemos quedado con el corazón triste.
02/03/13 1:37 AM
  
Pacobel
La esperanza por toner pronto un nuevo Papa no quita la pena por el que nos ha dejado. Nos va a costar no volver a ver el rostro humilde y lleno de paz de Benedicto XVI.
Sin embargo, siempre nos queda lo mejor: muy cerca de cada uno de nosotros se encuentra, no el Vicario de Cristo, sino Cristo mismo, humilde, callado, oculto en el sagrario.
Que pronto tengamos Papa, pero consolémonos por la ausencia de Benedicto a los pies de Quien es más grande que el Cielo y la Tierra.
02/03/13 12:51 PM
  
Lobo Feroz
Fue terrible,la gente lloraba en Plaza San Pedro, y en Castelgandolfo, todos estaban desolados,la desolacion se extendio por la Ciudad Eterna como una nube gris, a pesar de la belleza del atardece cuando se vio el helicoptero que llevaba al Santo Padre atravesar por toda la ciudad. Por la noches muchas personas se reunieron en la Plaza para rezar el rosario. Un escalofrio nos recorria a todos mirando la Basilica y sus habitaciones cerradas, sin luz,Dios mio que sucederia si un dia te cansara de nuestro pecado e infidelidad y no nos dieras un Papa

---

LF:
Dios siempre es fiel. Y lo seguiría siendo aunque la mayor parte de su pueblo le fuera infiel.
02/03/13 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.