La cuestión de fondo en el caso de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

El patio eclesial español anda muy revuelto por la decisión del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes -a quien felicito hoy en su cumpleaños-, de impedir la celebración de unas Jornadas de Pastoral organizadas por Escuelas Católicas. Los organizadores hicieron pública ayer una nota en la que lamentaban lo ocurrido al mismo tiempo que apostaban por seguir celebrando dichas jornadas.

El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, nos sirve de ejemplo para entender cómo ha caído la decisión de don Jesús en el ámbito de la progresía eclesial. Andan muy indignados con el prelado. Se pregunta Vidal: “¿Qué van a hacer, ahora, Barrio, Rouco, Iceta, Ureña, Asenjo, Osoro o Blázquez?” No se preocupe don José Manuel. Creo que la respuesta la vamos a tener en breve. Y sospecho que no le va a gustar.

El problema de fondo no está solo en quiénes han elegido desde Escuelas Católicas como ponentes de las jornadas. Lo que no tiene sentido alguno es que se organicen en el Año de la Fe unas jornadas de pastoral sin tener en cuenta la opinión de los obispos, que son los principales responsables de la pastoral de sus diócesis. Algunos obispos se han enterado anteayer de que en sus diócesis se iban a celebrar dichas jornadas. Y están que fuman en pipa. “¿A cuento de qué se organiza unas jornadas pastorales sin contar conmigo que soy el pastor?", se habrá preguntado más de uno.

Escuelas Católicas no puede pretender servir a la Iglesia ignorando la autoridad pastoral de los obispos. Y como lo ha hecho, se ha encontrado con su autoridad canónica. Lo de Oviedo no va a ser una anécdota ni una gota suelta que se pierda en el mar del olvido. Más bien puede ser el principio de una acción episcopal destinada a gobernar y decidir, sí o sí, sobre cualquier decisión de ámbito pastoral que se quiera tomar por parte de quienes parecen ignorar que la Iglesia Católica está organizada jerárquicamente, con el Papa y los obispos a la cabeza. No pueden apelar al Papa los que desprecian la autoridad pastoral de los obispos.

En otras palabras, es posible que en el futuro Escuelas Católicas pueda seguir organizando jornadas pastorales. Pero su contenido y sus ponentes deberán ser acordados con los obispos de las diócesis donde se celebren. O, ya que tenemos una comisión episcopal de enseñanza en la Conferencia Episcopal, los obispos pueden encargarla a la misma esos acuerdos. Así se evitarán ponentes heterodoxos y contenidos poco adecuados según el criterio episcopal, que es el que debe prevalecer. Y si Escuelas Católicas no acepta tal cosa -que lo aceptará-, me parece que va a tener problemas no solo con los obispos sino incluso con la CONFER, que desde que está dirigida por el P. Elías Royón, sj, está abogando por mejorar sensiblemente la relación entre los religiosos y los pastores de la Iglesia en España. Ese, y no otro, es el camino a seguir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
David
Jesús Bastante pide a Sanz Montes que rectifique y dice que "ha metido la pata, y ha puesto en un brete tanto a los educadores como al resto de obispos que no vetarán las Jornadas en sus diócesis".
http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2013/01/18/jesus-sanz-deberia-rectificar

¿Cree usted que los obispos van a admitir esas jornadas?

---

LF:
Lo que creo lo ve usted en mi post. En relación a lo que hacen o dejan de hacer los obispos, unos pretenden seguir llevando la fama mientras otros, discretamente, cardan la lana. Sin necesidad de presumir de ello. Aquí de lo que se trata es de servir lo mejor que se pueda a la Iglesia, no de ganar concursos periodísticos.
18/01/13 11:42 AM
  
Ignasi Garrido
"Tan de bo" que los obispos protejan su rebaño tal cómo el de Oviedo. Pero ya que estamos en la semana del ecumenismo, a lo mejor habría que empezar a hacer ecumenismo interno no? Me gusta los ortodoxos y los anglocatolicos pero me preocupan (y rezo más) estos de la asociación de Escuelas (pseudo) Católicas.

---

LF:
La cosa es bien fácil a nivel interno. Los obispos delante y los fieles en comunión con ellos. Quienes les puentean sobran.
18/01/13 12:14 PM
  
Asturiano Creyente
Todo está claro; nada que añadir.
No hay que despreciar el componente ideológico que es el fin principal de los organizadores de estas jornadas, y que han incorporado a las enseñanzas de esos centros ante la falte de religiosos como es debido que los controlen: eso es lo que defienden principalmente.
18/01/13 12:18 PM
  
Pelayo
Una preguntita...
¿ y que Obispo se preocupa de los pobres niños a los que sus padres dejan en manos de los dirigentes de esas escuelas supuestamente católicas?
¿Va tambien Mons. Sanz a vigilar que en los colegios FERE del Principado se dejen de enseñar herejías.
Porque esto es un buen comienzo, pero si no se va a la raíz del mal, estamos apañados.

----

LF:
Pues eso lo tienen más complicado, porque los colegios suelen ser de titularidad de las órdenes y congregaciones religiosas. Y en el funcionamiento interno de las mismas solo puede intervenir Roma.
18/01/13 2:13 PM
  
second at.
Pues no entiendo nada. No sé si este Obispo con este acto va hacia Escuelas Católicas, o contra Juan Rubio y cía. No sé que tendrá contra D.Juan Rubio, la verdad, me merece muchísimo respeto.

---

LF:
Pues está muy clarito. Juan Rubio es solo uno de los ponentes, pero ya digo que el problema de fondo es que se organiza unas jornadas pastorales sin contar con los pastores.
18/01/13 3:54 PM
  
Dahrendorf
Ojalá tengas razón ya sí sea, me parecería una decisión inteligente y eclesial. Pero a los religiosos no les suele gustar nada de nada que los obispos se metan en "sus" asuntos. Supongo que ahora en la FERE habrá quién abogue por seguir adelante esté quién esté delante y quién piense que hay que llevarse bien con los obispos.
18/01/13 4:02 PM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando,

La actitud y manejo del Obispo es una lección para los Obispos de todo el mundo. No se puede confundir diversidad de opinión con atentados organizados a la sana doctrina; por sacerdotes o religiosas que están arrepentidos de su vocación y prefieren liderar grupos de resistencia que comulguen con su manera de pensar. Que dején sus hábitos y se dediquen a otro oficio.

La Iglesia Católica no es un democracia donde la doctrina y los dogmas se adoptan por consenso o por mayorías. Al que no le guste eso que se vaya, pues hay muchas religiones de garaje que le dejan a uno hacer lo que le venga en gana. Preferible ser pocos católicos pero buenos.

Monseñor Sanz Montes es un ejemplo a seguir en cuanto los Obispos no sean considerados únicamente figuras decorativas que solo sirven para administrar los sacrementos de la confirmación y del orden sacerdotal. Ellos están para muchas más cosas.
18/01/13 4:19 PM
  
Jonathan
No sé cuál es el estatuto de la FERE, tampoco sé si el Derecho Canónico regula este tipo de organismos, deduzco que a pesar de ser una Federación de Escuelas Católicas son un ente autónomo a la Conferencia Episcopal. Creo que, aprovechando este incidente, sería muy bueno que la FERE pidiese (o se lo sugiriesen) la "tutela" de un Obispo. En la Conferencia Episcopal hay varias comisiones destinas a cuestiones distintas, supongo que habrá alguna de enseñanza.

Mons. Rey, obispo francés que tiene su diócesis con muy buena salud, señala a los centros educativos como un punto fundamental en la Evangelización. Espero que en este Año de la Fe, se tome alguna medida para corregir la deriva de los colegios católicos que sólo tienen de católico el nombre.

---

LF:
Da igual cuál sea el estatuto de la FERE. En la Iglesia Católica unas jornadas de pastoral no se pueden convocar al margen de la autoridad del obispo. Eso es tan de sentido común que parece mentira que haya que explicarlo.
18/01/13 5:04 PM
  
Juan Pablo Jimenez
El problema es grave pues hay Obispos, Abades, priores , sacerdotes , consagrados y consagrados y supuestos teologos modernistas que estan empujando fuerte hacia la herejía y esto acabara dividiendo la Iglesia. El Papa tiene que poner freno ha esta situación pues es ya una epidemia tambien entre laicos.
Ayer estube en una ponencia en el Centro Teologico de Las Palmas escuchando una conferencia de la Psicologa Emma Martínez Ocaña. Lo cual me produjo una gran tristeza ver como supuestamente habla de espiritualidad y mística, sin nombrar ni a la Iglesia ni los sacramentos ni una vez, y una mística simplemente desde la ayuda al prójimo y la Psicología. Nombrando mas la meditacion y a los budistas que a la riqueza espiritual que hay dentro de la Iglesia Católica. Apoyando comentarios encontra de la Institucion religiosa, y pidiendo mas relevancia de las mujeres en la Iglesia( no lo dijo pero se intuye, mujeres sacerdotes). A favor de mezaclar espiritualidades y practicas, cuando no estan permitidas por la Iglesia.

Y uno entra en su blog y ve que tiene enlaces que apoyan la Teología de la liberación y enlaces a Pagola, ambos censurados por la Iglesia Católica. Es triste la situación dentro de la Iglesia con personas que predican en nombre de Cristo cosas en contra de la Iglesia que Cristo fundó y guía el Espíritu Santo.

---

LF:
Estoy leyendo esta Carta de Jesús de Nazaret de esa psicóloga:
http://www.emmamartinezocana.com/Materiales/Carta%20de%20Jesus%20de%20nazaret%20hoy.doc

Es "impresionante arriana" y "absolutamente acatólica", por decirlo suavemente. Con la particularidad de que pone esa herejías en boca del Señor.

Por curiosidad, ¿qué tipo de público tuvo su ponencia en el Centro Teológico de Las Palmas?
18/01/13 9:21 PM
  
Fadrique
Doin Luis Fernando: ¡¡Claro que pueden intervenir los Obispos!! De momento y de forma inmediata se puede quitar el título de "católico" al Colegio que no enseñe la doctrina de la Iglesia. También puede el Obispo sacar una nota advirtiendo a sus diocesanos sobre este o aquel Colegio.

---

LF:
¿Y eso ha pasado en alguna diócesis del mundo?
18/01/13 10:12 PM
  
Leonardo
En la carta ellos dicen " ¿ que desconocen los motivos?" EL MUNDO ESTA PATAS PARA ARRIBA. Cuando abrí el folleto digital de estas jornadas, lo primero que se me vino a la cabeza fue un encuentro de ecologistas, un encuentro de new age, la presentación de un libro de autoayuda pero ni de lejos folleto de jornadas católicas, con tantos profesionales católicos buenos, y tantísimos temas importantes para formarse,arman esos circos que encima pretenden legitimar como católicos, tristisimo!
19/01/13 4:38 AM
  
Esteban
Todo mi apoyo al arzobispo de Oviedo. Es muy indignante que la CONFER organice aquelarres de esta naturaleza, con ponentes que se han acreditado por enseñar lo que no enseña la Iglesia y socavar la labor de los obispos.

---

LF:
La CONFER no tiene nada que ver con lo ocurrido. Ha sido Escuelas Católicas (FERE y demás)
19/01/13 6:50 PM
  
prudencio
Teniendo en cuenta que estas jornadas llevan 22 años celebrándose en las mismas ciudades, parece un poco extraño que algunos obispos se enterasen anteayer de que este año también se iban a celebrar, ¿no le parece?

---

LF:
No se preocupe, que los obispos lo van a explicar todo en breve.
20/01/13 1:00 AM
  
Borja
Sirva este revuelo para empezar a construir unas jornadas de pastoral "católicas" en dónde se hable de pastoral a los jóvenes de verdad. De la nueva evagelización, del año de la Fe con el que nos ha bendecido el Santo Padre, de como involucrar a los jovenes y docentes en las parroquias y en el colegio... Al pan, pan y al vino, vino. Y que la gente no tenga miedo a hablar de Dios, de Cristo. Que en este tipo de actos ni se oye la palabra. Ya se que comentarios como este y páginas web como Infocatólica serán criticadas por ser radicales etc. Pero tan sólo queremos ser coherentes con nuestra fe.
20/01/13 3:42 PM
  
Javier
Totalmente de acuerdo con Pelayo. Los obispos tienen la responsabilidad última de lo que se enseña en los centros FERE, muchos de ellos instalados en la herejía, tienen, entre otras la responsabilidad «in vigilando» de lo que se está haciendo. Recordar que cuando se estaba haciendo la LOE, Manuel de Castro tuvo que dejar de ser interlocutor de la representante de la Conferencia Episcopal en el Consejo de Estado para la Educación.
20/01/13 6:20 PM
  
du
Luis Fernando (y demás comunidad de lectores), sé que no tiene mucho que ver con el tema de esta entrada, pero ¿me podéis facilitar algun enlace (web) o libro, que desmonte con cierto esmero la leyenda de que la religión cristiana está copiada/proviene de la mitología egipcia?

últimamente esto se ha vuelto a poner de moda y me gustaría contar con argumentos no solo espirituales, ( es decir, también materiales)

gracias de antemano

---

LF:
Ese asunto solo lo estudié un poco cuando era evangélico. Pregúntale en su blog a José Miguel Arraiz, que posiblemente conozca material católico.

Es posible que también sepan algo en RIES.
20/01/13 7:36 PM
  
gaspar
lo que iba a decirte, amigo luis fernando ya lo ha dicho muy bien "prudencio" a quien por cierto, ni siquiera contestas:
"Teniendo en cuenta que estas jornadas llevan 22 años celebrándose en las mismas ciudades, parece un poco extraño que algunos obispos se enterasen anteayer de que este año también se iban a celebrar, ¿no le parece?"

Me da pena que a los 50 años del Concilio, tras 22 años de Jornadas de FERE, sea en este momento, "con la que está cayendo, principalmente en nuestro pais" cuando haya más censura que en décadas pasadas. Me da pena y me da verguënza. Y lo que digo, lo digo desde dentro de la Iglesia, como presbítero desde hace casi 20 años. Pero ahora me dirán los contertulios, que lo que debo hacer es irme... los que se tienen que marchar son otros, que están tan seguros de estar en el centro de la comunión.


----

LF:
A mí lo que me parece extraño es que se llevara tanto tiempo sin poner orden en esas jornadas. Quizás es que en los años anteriores no se llevaba a gente tan "significativa" como los vetados. Eso no lo sé. Lo que sí sé es que los obispos NO sabían lo de este año.

Respecto a la censura, alguno de los ponentes que van a seguir daba por hecho que algún obispo no aceptaría a Sor Lucía Caram. Era tan evidente que parecía una provocación.
28/01/13 12:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.