Siria, entre el horror y el horror

Siria lleva unos cuantos meses inmersa en una guerra civil -financiada desde fuera- cuyo resultado sigue siendo todavía incierto, aunque todo apunta a que el régimen dictatorial laicista puede caer. La consecuencia de esa caída será la llegada del fundamentalismo islámico al poder, lo cual acarreará, por mucho que haya urnas de por medio, que la situación de los derechos humanos y las libertades seguirán igual o peor. Para los cristianos, sin duda, mucho peor, como se ha demostrado en la vecina Iraq y va camino de demostrarse en Egipto.

Algunos dirán que el actual régimen sirio no merece seguir en el poder ni un segundo más. Y es cierto. Alguien que es capaz de enviar a sus aviones para bombardear panaderías llenas de civiles, no merece estar al frente de una nación. Su lugar es una mazmorra de la que no saldría en el resto de sus miserables días. Ahora bien, los que se le oponen se dedican al deporte de decapitar enemigos y echar los restos a los perros para que se los coman.

Es lo que le acaba de ocurrir a un cristiano, cuyo gran delito fue tener un hermano que tuvo el valor de llamar bandidos a los que hacen tal cosa. La religiosa Agnes-Mariam de la Cruz, superiora de un convento en el Líbano, ha denunciado esa salvajada y, de paso, ha criticado con dureza al “mundo libre y democrático” por apoyar a los que quieren convertir Siria en un nuevo estado islámico donde la sharia sea la ley obligatoria para todos. Si vamos a cambiar a un salvaje por otros iguales o peores, apañados estamos.

Lo de Occidente con la Primavera árabe es un ejemplo más del desquicie de una clase dirigente europea y estadounidense, que piensa que la democracia liberal tiene alguna posibilidad de cuajar allá donde el fundamentalismo islámico tiene poder efectivo. Para los islamistas, como para Hitler en su día, las urnas son solo un instrumento para alcanzar el poder. Si lo encuentran útil, lo adoptan. Si no, lo desechan. Una vez en el poder, imponen su cosmovisión y el que no encaja en la misma ya puede ir cogiendo las maletas y largarse si no quiere acabar sus días antes de tiempo o vivir como un auténtico paria.

Yo creo que conviene que seamos claros. Los cristianos en esos países viven mejor bajo el yugo de la bota de los dictadores laicistas que bajo el yugo de la bota del fundamentalismo islámico. Da igual que este haya llegado al poder por la fuerza o por una votación.

¿Significa esto que debemos apoyar a todos los Saddam Hussein y Bashar al Assad que haya por el mundo? No. Pero tampoco seamos tan necios y tan estúpidos como para apoyar a los fundamentalistas de Al Qaeda -u organizaciones similares- que les combaten.

Mientras tanto, miles de inocentes son masacrados sin que su muerte sirva para otra cosa que para conmover un poquito, cada vez menos, la conciencia de los que vemos su muerte en el telediario. Uno se pregunta para qué sirve esa farsa llamada ONU y comunidad internacional. Pero la respuesta está en la Escritura: Satanás es el príncipe de este mundo. A él sirven rayes y presidentes. También los democráticos. También los de los países que un día fueron cristianos.

Cristo, vuelve pronto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Terión
"Algunos dirán que el actual régimen sirio no merece seguir en el poder ni un segundo más. Y es cierto. Alguien que es capaz de enviar a sus aviones para bombardear panaderías llenas de civiles, no merece estar al frente de una nación".

¿Podemos estar seguros de que eso ha sucedido realmente? La mayoría de noticias acerca de las supuestas masacres perpetradas por el Ejército de Al Asad procede... de los denominados "rebeldes". Ellos son la fuente que informa al mundo de esos supuestos desmanes, y evidentemente -al ser parte interesada- no se trata de una fuente muy fiable. Durante la guerra del Golfo también se acusó a las tropas de Saddam Hussein de todo tipo de barbaridades, entre ellas de asesinar a niños recién nacidos en un hospital kuwaití.
Finalmente se demostró que todo era mentira, pero mientras tanto la propaganda ya había cumplido su cometido y había logrado que para el occidental medio, Saddam Hussein fuese poco menos que la encarnación del mal.

---

LF:
Los rebeldes no tienen todavía aviones para bombardear civiles. Y el régimen no desmintió la autoría de esos bombardeos.
02/01/13 12:27 PM
  
Amador
Puede ser también que algunos de esos bombardeos sean perpetrados por agentes del mismo régimenn para tratar de minarlo. En cuanto a los telediarios, la mayoría informan segadamente, omiten muchas imágenes, o a los rebeldes les llaman ya Ejército libre Sirio; en fin un negrísimo futuro les espera a los cristianos sirios. Que Dios les ayude y todo el mundo cristiano ore por ellos y les ayuden económicamente.
02/01/13 1:33 PM
  
Terión
"Los rebeldes no tienen todavía aviones para bombardear civiles. Y el régimen no desmintió la autoría de esos bombardeos".

Entonces hay dos opciones:

1.- Que el bombardeo de la panadería fuese deliberado. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿qué sentido tiene bombardear una panadería, especialmente si tenemos en cuenta la pésima propaganda que esto supondría para Al Asad?

2.- Que el bombardeo de la panadería fuese producto de un error de cálculo, que básicamente es lo que les ocurre a las tropas de la OTAN en Afganistán cada dos por tres, llevándose por delante a multitud de inocentes. Si se trata de un error, no nos serviría este suceso para ilustrar lo malo malísimo que es Al Asad. En todo caso nos serviría para demostrar lo mal que apuntan sus tropas, pero nada más.
02/01/13 1:37 PM
  
Menka
Democracia puede con nosotros (ya lo advirtió Platón, es la corrupción de la república) y con ellos, pues ya ves.
Es obvio que la democracia tiene que tener un límite del bien común, si no, puede producir engendros de cualquier clase, antes Hitler, ahora HM en Egipto, etc.
02/01/13 2:06 PM
  
Faramir
El apoyo de Occidente a los islamistas es incomprensible... salvo que detrás de éstos está Arabia Saudí, enfrentada a Irán por la hegemonía del mundo islámico.

Sugiero leer estos artículos de un buen conocedor de Oriente Próximo:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/04/08/siria-el-vergonzante-apoyo-de-occidente-

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/02/28/usa-marruecos-y-siria-doble-vara-de-medi

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/01/10/terrorismo-islamista-en-siria-o-el-dalto
02/01/13 2:24 PM
  
amor a cristo

فقط الأصولية تؤدي إلى كارثة، من وجهة احترام الأديان الأخرى، دكتاتورية العلمانية الأفضل لبعض القتلة تيسياس، لا يمكن إدخال النظام الاجتهاد وسائل الإعلام كهذه يتم معالجتها من قبل الغرب، وخدم يخدم منهم الوهابيين كوحوش الشر، فقط الله يعرف الحقيقة من كل شيء

02/01/13 2:41 PM
  
Juan Stuse
LF: Ni una sola cosa de las que se achacan al gobierno de B. el Assad tiene visos de ser cierta. El aparato globalista miente por sistema. Lo único cierto es el acoso a una nación por la secta que controla el mundo, servida por mercenarios fanáticos.
02/01/13 3:14 PM
  
Percival
Estos desmanes forman parte de una iniciativa para controlar desde occidente los accesos al mundo petrolero y al comercio con oriente en general (dejando fuera a Rusia y a China).
Y, casi como de paso, hacer una "limpieza" de cristianos, de acuerdo con los intereses de los mismos musulmanes (radicales o no).
Y no puedo evitar mis sospechas de una verdadera conspiración internacional de oscuros intereses.
02/01/13 3:49 PM
  
Juan Mariner
Estoy de acuerdo en que la información que se nos da a Occidente está manipulada, tergiversada y es falsa. Occidente ha tomado partido por los rebeldes, y éstos son los "buenos de la película", aunque masacren a los soldados capturados del otro bando que se han rendido ante las cámaras.
02/01/13 4:10 PM
  
Luis López
No sé si se habrán dado cuenta, pero cada vez que se ve por televisión en Siria imágenes de un acto violento de la llamada "insurgencia" -por ejemplo, un tanque atacado por una mina, un helicóptero derribado por un bazoka, o sencillamente unos energúmenos disparando con un fusil- se oye SIEMPRE la expresión "¡Ala Akbar!" (Alá es Grande), proferida por esos guerrilleros.

Occidente no tiene ni la menor idea del monstruo que está alimentando allí donde mete sus narices. O quizás sí. Y qué casualidad que ese monstruo -en rigor una herejía cristiana fanática y violenta-, cumpla con los requisitos del Anticristo al que se refiere 1 Jn. 2,22-23 o 2 Jn. 7.
02/01/13 4:33 PM
  
Jacob Israel
La forma de terminar el conflicto en Siria es que todos los hombres de Guerra mueran tal como lo profetizo el profeta Jeremías. (Jer. 49:23-27) Como hacer esto, es quitar las armas a los hombres de guerra,… y quemándolas en el fuego tal como dijo el profeta Ezequiel. (Eze. 39:9-10)
02/01/13 4:33 PM
  
rojobilbao
Juan Stuse, casi todo lo que se diga del régimen del partido Baaz es real. Son como hienas asesinas. El problema es que la oposición con mando y poder son como chacales.

Occidente no debe apoyar a nadie. Es triste pero son tan malas las opciones que nada hay que podamos hacer para aliviar la situación.

¿Lo menos malo? se dividan el país entre ambos bandos y que cada cual escoja a su tirano.
02/01/13 5:02 PM
  
Tito Livio
Occidente puso a esos dictadores y sus regímenes ahí para poder marchar poco a poco hacia la democracia liberal. Eran unos Hijos de P. pero eran nuestros Hijos de P. Pero a alguien(es)-mentes "luminosas", entiéndaseme muy claro- se le(s)ocurrió que lo mejor para Occidente era destruir esos regímenes laicos e imponer regímenes islámicos en el oriente próximo y medio. Porque de lo que trata(n) ese(os) -mentes "luminosas"- es de destruir occidente. Y saben dos cosas: 1) que pese a que desde dentro lo están intentando (destrucción del cristianismo y sus valores) la impronta cristiana es tan fuerte que el proceso es demasiado lento (para ellos). Llevan intándolo desde hace 300 años (mínimo) y no pueden con el cristianismo. 2) que saben que sólos y desde dentro no pueden destruir el occidente cristiano por lo que necesitan la ayuda exterior, el Islám. Piensan que con un occidente sin valores cristianos y desorientado, esta vez sí que un ataque del Islám podría acabar con occidente y ellos (esas mentes "luminosas") reinar sobre el antiguo occidente por siempre. Pero para que eso sea posible es necesario que en todo oriente medio y próximo se instalen regímenes islámicos estables y, seguidamente, se restaure el califato universal. El califa restaurado declararía la guerra a occidente.
Y así, el dragón rojo y negro devorarían al cristianismo y reinarían sobre la tierra.


---

LF:
Lo de "nuestros hijos de p." era una frase literal de algunos dirigentes occidentales
02/01/13 5:56 PM
  
Gregory
Primero que el gobierno de Assad ordenara bombardear eso no ha sido negado por el gobierno, es más un gobernante aferrado al poder es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder es clasico en los megalomanos ¿recuerdan Ceuccescu en Rumania? incluso el mismo Kaddaffi en Libia no defendamos a estos tipos para luego condenar a la OTAN. Ahora lo triste aqui es que el futuro no es nada halagador en manos de los mismos rebeldes que cometen toda clase de atropellos contra los cristianos. Creo que si cae el actual gobierno la unica solución para no caer en manos del fundamentalismo islamico es un regimen fuerte algo democratico para guardas la formas pero fuerte para mantener el orden en pocas palabras: más de lo mismo.

---

LF:
Ya hemos visto lo que pasa cuando en esos países se acude a las urnas. Ganan los fundamentalistas. Y una vez que estos ganas, adios a los derechos de los cristianos.
02/01/13 7:37 PM
  
Sergio
Resulta paradójico que occidente apoye y financie grupos islámicos radicales que acaban con todo lo que huela a cristiano por ser sospechoso de ser cómplice del régimen chíi alauita que al menos defiende la libertad religiosa.
02/01/13 9:38 PM
  
Nova
Pues sí, así es. Pobre Siria. Que Dios se apiade de ella.
03/01/13 12:13 AM
  
Javiergo
Si estos países islámicos tienen dictaduras, malo. Obviamente los cristianos no vamos a apoyar tiranías vitalicias como la de los Assad ni ninguna otra. Y si estos países islámicos tienen democracia, malo, porque como son ignorantes eligen mal y sus elegidos nos persiguen. Entonces... ¿¿qué hacemos con estos países?? ¿Hay alguna opción que no sea democracia ni dictadura y que les pueda ayudar? ¿O es que sencillamente no tienen arreglo? Como sabes, Luis Fernando, la situación de estos países es ciertamente insoluble se mire como se mire. Pero me atrevo a decir, con cuidado, ya sabemos porqué, que la raíz de todos sus problemas es el islam, es la religión fanática y yihadista que tienen. Es que viven en la herejía, así de sencillo. Y de este modo no pueden salir del pozo en el que están. Es menester ante todo, porque esto es lo esencial y lo sabemos, EVANGELIZAR al mundo islámico. La Iglesia debe permitir que vayan misioneros a estos países. Un saludo en Cristo Jesús que quiere que todos los hombres se salven
03/01/13 12:34 PM
  
Tito Livio
la frase "es un H.P. pero es nuestro H.P." es de Cordell Hull, secretario de Estado norteamericano de (1933-1944). Del partido Demócrata (socialista) con Roosvelt (socialista). ante la perspectiva de una guerra mundial éste ordenó a su secretario de Estado formar una red de apoyo aliadófilo en centro y sur américa. De esta manera fueron surgiendo títeres como Trujillo en la Rep. Domicana, Somoza en Nicaragua y otros como Perón en Argentina. El objetivo era también parar el comunismo en centro y suramérica. El primer país centro y suramericano en declarar la guerra al EJE fue Somoza. Otros les salieron ranas como Perón, especialente al final de la guerra y durante los años '50. Argentina se declaró neutral y el régimen de Perón acabó abrazado al bloque soviético, especialmente desde 1952. Algo similar estaba ocurriendo en Cuba. El primer apoyo que tuvo Castro no fue de la Unión Soviética, sino de Estados Unidos. Gracias al dinero de la Masonería Castro se consolidó (aunque siempre con mucha debilidad) como el principal opositor. con la victoria revolucionaria lo primero que hizo castro fue proclamarse comunista y eliminar a todos sus compañeros de revolución que le podían hacer sombra. Incluido el criminal Che, del cual se deshizo enviándolo ha realizar revoluciones por América y África, su muerte fue un alivio para Castro.
Así que aquí temenos otros ejemplos de unión entre Masonería y comunismo.
03/01/13 12:46 PM
  
Tito Livio
Ahora la alianza es entre Masonería e Islamismo. Objetivo: destruir el occidente cristiano.
03/01/13 12:47 PM
  
Javiergo
Los masones están infiltrados en todas partes desde hace mucho, mucho tiempo, y son los que controlan el cotarro. No les hace falta aliarse con nadie. Y los islamistas, que tienen suficientes militantes fanáticos como para no necesitar aliados, hacen su guerra particular contra Occidente. Ni unos ni otros tienen nada que ver entre sí, son completamente antitéticos. Además, los primeros, los masones, no necesitan destruir nada, porque ya tienen el control político y económico de la mayoría de las cancillerías occidentales. Actúan desde dentro. Por tanto, no nos volvamos 'conspiranoicos', por favor. No hace falta recurrir a contubernios para darnos cuenta de que tenemos muchos enemigos. Y, por cierto, lo que desean destruir nuestros enemigos es a la Iglesia (no a Occidente, que, por desgracia, dejó de ser cristiano hace mucho tiempo), pero sabemos por la historia y sobre todo por la promesa de Cristo, que las fuerzas del mal no prevalecerán. Un saludo
03/01/13 3:49 PM
  
Tito Livio
javiergo,
Roosvelt fue quien ordenó poner en los billetes de dólar la pirámide truncada masónica con el ojo que todo lo ve. roosvelt era grado 33º con el nombre de Caballero de Pythias de sociedad masónica Orden Árabe Antigua de Nobles y Místicos.

Si esto es "acudir a contubernios"... pues tu mismo valoralo.buena información seria tienes en internet. También recomiendo la lectura de cualquiera de los libros que sobre el tema ha escrito De la Cierva o el padre Guerra.
03/01/13 5:09 PM
  
kantabriko
No creo que sea posible comparar la masoneria con el islamismo ,la masoneria pasada posee capitulos de nobleza ,sinceridad y palabra ,el islamismo posee un pasado imperial y ocupacionista basado en conceptos primitivos .Los masones creen en dios como arquitecto del universo y reflejan su filosofia basado en obras de bien .


---

LF:
El Gran Arquitecto masón no tiene mucho que ver con el Dios cristiano.
04/01/13 12:22 AM
  
Javiergo
El Gran Arquitecto Masón no tiene NADA que ver con el Dios autorrevelado en Jesucristo. La masoneria pasada y presente posee capítulos de vileza, mentira y traición. Sus obras son las de las tinieblas y su filantropía es justo lo opuesto a la caridad cristiana (léase a Max Scheler - uno de los autores favoritos del Beato Juan Pablo II - que profundiza bastante en este asunto y lo explica muy bien). Nacieron los masones como conspiradores contra la civilización cristiana y como enemigos acérrimos de la Iglesia Católica (nuestra Madre y Maestra siempre ha condenado a la masonería, no lo olvidemos). El poder masónico hoy en día es prácticamente omnímodo. Los masones no son monoteístas, sino teístas y la mayoría de las logias son luciferinas. Sus éxitos han sido numerosos y en muchos campos. Así, por ejemplo, con el único objeto de fastidiar y de descristianizar, introdujeron en Europa la costumbre pagana (vikingos, celtas, germanos, hindúes...) de incinerar a los muertos, en vez de enterrarlos como se ha hecho siempre en la historia de la cristiandad. He conocido a masones y son seres realmente siniestros. Y no tienen nada que ver, insisto, con los islamistas, que son también siniestros (terroristas sanguinarios y fanáticos) pero que van de otro rollo, con otro discurso, diga lo que diga Tito Livio. - Y ojo que hablo de 'islamistas', no de musulmanes -. Un saludo en Cristo Jesús
04/01/13 12:42 AM
  
kantabriko
Todos somos hijos de un solo dios estimado Luis Fernando , JesuCristo es el sr hijo de dios "padre" y de Maria , todos somos cristianos catolicos y eso es lo mas importante estimado Luis ,un saludo .

---

LF:
Qabala, Atlántida y ahora Gran Arquitecto.

Hale, no perdamos más el tiempo. Hasta aquí tu participación en este blog.
04/01/13 12:43 AM
  
kantabriko
La historia pasada posee hechos de gran nobleza , bien y acciones de mucho bien ,casualmente los protagonistas son masones .
04/01/13 12:45 AM
  
Antonio MR
Luis Fernando, en nuestra Cruzada de liberacion Nacional contra el comunismo, tambien hubo crimenes iguales o peores que los de la panaderia, se me ocurre la matanza de Badajoz, o los bombardeos de Barcelona y Guernica, eso no le resta ni un apice de legitimidad al movimiento que libero a España del comunismo y que tuvo un respaldo explicito de la Iglesia y del Papa, los responsables de los desmanes, crimenes o matanzas tendran que responder ante Dios.

La Guerra es siempre un Gran Fracaso de la humanidad, pero a veces es inevitable, en el caso sirio prefiero mucho antes la victoria de Bashar Al Assad que la de los terroristas islamicos.

---

LF:
A mí me parece que esos crímenes dicen mucho de la calidad moral de determinados "cruzados" y, si fueron asumidos y no condenados convenientemente, deslegitiman no poco esa cruzada.
04/01/13 11:55 AM
  
Ricardo de Argentina
Hay algo que para mí es evidente y lo tengo comprobado: hace años -muchos años- que las democracias occidentales están buscando la manera de librarse del régimen sirio. Y aparentemente la forma que han encontrado es la de exacerbar el fundamentalismo islámico, al que usan de ariete instigándolo y armándolo. Y apoyándolo financiera y mediáticamente.
Una vez en el poder, ya se sabe: les recordarán a los "valientes" triunfadores que su permanencia en el poder está supeditada al apoyo que desde siempre han venido recibiendo.

En Argentina pasó un calco en 1.853, cuando nos invadieron los brasileños aliados con el traidor Urquiza, al servicio de la Masonería y por ende, al servicio de Su Graciosa Majestad.

El trinfo de los decapitadores será no más que un avance de la globalización. Que Dios quiera que no se produzca, pero es que no hay proporción entre las fuerzas que apoyan al régimen sirio (al que sus hermanos de raza le dieron la espalda) y las fuerzas de las democracias que lo enfrentan a través de sus títeres.
04/01/13 1:32 PM
  
yo mismo
Yo no veo ninguna seguridad posible para la vida de los cristianos de Siria, salvo que ese país quede bajo el control de Naciones Unidas. El régimen de El Assad está al caer y los islamistas se están preparando para una noche de cuchillos largos. Sólo la intervención de Rusia en la ONU podría dar esperanzas a los cristianos del país, influyendo para que haya un gobierno de concentración o para que la Asamblea de la ONU apruebe una resolución para enviar tropas de pacificación.
04/01/13 1:32 PM
  
Tito Livio
Dejemos las cosas claras:
1)La guerra civil española, por parte de los llamados nacionales no fue oficialmente (eclesialmente declarada cruzada). Otra cosa es que la persecución y asesinato a que los católicos fueron sometidos pueda ser considerada como genocidio porque realmente querían exterminar a todo un sector de la población, los católicos, por el hecho de serlo. De tal manera que, personalmente, podamos considerarlo como una cruzada por la supervivencia de la Iglesia, y de hecho fue así, y por parte de los católicos se vivió como una cruzada.
2)Pero oficialmente la única cruzada del siglo XX declarada por el Papa como tal cruzada fue la revuelta de los Cristeros. El ensayo cristero fue un antecedente de lo que la masonería quería para el mundo cristiano y el siguiente lugar donde ponerlo en práctica fue España. Pero al dato, en la Cruzada Cristera el Papa incluso autorizó a todo sacerdote y a todo católico a utilizar los bienes de la Iglesia para adquirir armas para defenderse. El Papa declaró a aquella revuelta, de forma oficial, como Cruzada. Los arreglos de junio de 1929 fueron una auténtica traición encabezada por algunas autoridades eclesiásticas de Méjico, convenciendo a Roma de retirar la declaración de Cruzada. Las negociaciones -para esta traición- con Portes Gil y bajo los auspicios del embajador norteamericano Dwight Whitney Morrow -que era masón- fueron llevadas por Monseñor Ruiz y Flores, delegado apostólico, y Monseñor Pascual Díaz y Barreto.
3)La manida matanza de Badajoz. Pues no, en Badajoz no hubo tal matanza. Se ha demostrado la falsedad de ésta, es un mito: supuestamente ocurrió el 15 de agosto, pero el corresponsal de O Seculo de Lisboa, Mario Neves (izquierdista, partidario del frente popular) manda su crónica del 15 y describe la plaza de toros bombardeada llena de cráteres y sólo algunos cadáveres. Otro corresponsal, el norteamericano Jay Allen -del Chicago tribune-, amigo de Largo Caballero, escribió su crónica sin estar presente en la ciudad titulando “la ciudad de los horrores” y habla de 4000 fusilados entre el 15 y el 16. Así, Mario Neves se desplaza a la plaza de toros el día 16 y no ve movimientos militares y menos aún rastro de fusilamientos. En su nueva crónica señala que todo está como el día anterior.
04/01/13 1:54 PM
  
Luis Fernando
No más comentarios sobre lo de la guerra civil española.
04/01/13 1:57 PM
  
chaparron
acaso no nos acordamos de como la prensa occidental machacaba a la opinion publica sobre las armas de destruccion masivas de saddam?.por dios ,no les creamos a los mismos mentirosos de siempre.
17/01/13 12:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.