¿Es hoy la Compañía de Jesús una orden religiosa católica?
Ayer preguntaba si la Sociedad Misionera Maryknoll era una congregación religiosa católica. El argumento principal por el que planteaba esa duda es que uno de sus recientes superiores generales se quejaba de que Roma hubiera suspendido a divinis y secularizado a un religioso que incurrió en excomunión por participar en una “ordenación” de mujeres.
Hoy me pregunto si la Compañía de Jesús puede ser considerada de verdad, lo es de iure, una orden religiosa católica. Ni que decir tiene que muchos jesuitas son sacerdotes católicos fieles no solo a la Iglesia, sino al carisma de su orden. Pero no es menos cierto que la gran mayoría de las ocasiones en que hay una noticia motivada por declaraciones contrarias al magisterio de la Iglesia, un jesuita está detrás. ¿Eso cómo se explica?, ¿quién les ha formado?, ¿dónde han estudiado?, ¿quién les ha permitido llegar a esta situación?
El último escándalo doctrinal es especialmente repugnante para los fieles católicos, pues se trata de un jesuita colombiano, el P. Alfonso Llano Escobar, declarando abiertamente su condición de hereje negando la virginidad de María. Pero ojo, no solo niega que María fuera virgen durante el parto y después del parto -cosa que niegan muchos protestantes- sino también antes del parto. En otras palabras, que Cristo fue concebido tras una relación sexual entre María y José.
El sacerdote además hace gala de un desprecio notable hacia la fe católica, ya que al hablar de los “hermanos” de Jesús en el evangelio de Mateo, asegura que “es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús".
Si Lutero, Calvino y Zwinglio -los tres defendieron la virginidad perpetua de María- levantaran la cabeza, no podrían creer de ninguna de las maneras que un sacerdote católico podría declarar tal cosa y seguir siendo sacerdote. Es decir, hasta los protestantes se escandalizarían si alguien como ese jesuita dijera esas cosas en sus iglesias. Y sin embargo, en la Iglesia Católica de principios del tercer milenio, a lo que se ve, se puede ser sacerdote, jesuita y hereje, todo a la vez.
De hecho, la herejía de Llanos no se queda en la negación de la virginidad de María. Dice que “como madre del hombre Jesús…". Nestorianismo puro y duro (*), pues no se puede separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina". Como bien decía el Beato Newman, todas las herejías sobre dogmas marianos parten de una concepción herética de la Encarnación de Cristo.
Da igual que se llamen Juan Masiá, Alfonso Llano, Jon Sobrino o Pepito Pérez. El Prepósito General de la Compañía les protege y les ampara. No mueve un solo dedo para hacer lo que sin el menor género de dudas habría hecho San Ignacio de Loyola: abrir la puerta y echarlos fuera. La que durante una etapa de su historia fue la orden que más hizo por defender y propagar la fe católica, hoy es causa de escándalo constante.
Llegados a este punto, cabe decir que la responsabilidad no es únicamente del Prepósito General. En la Iglesia hay quien tiene autoridad sobre él y sobre toda la Compañía de Jesús. Cuando se permite que el mal avance, el mal se enquista y llega un punto en que no se pueden evitar sus consecuencias si no es arrancándolo de cuajo. Y la historia ha dado ya demasiados ejemplos de lo que ocurre cuando en la Iglesia se hacen mal las cosas. Hoy estamos ante uno de esos ejemplos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Aprecio también cierto aroma adopcionista en la siguiente frase (negritas mías):
… en teología hay dos maneras complementarias de acceder a Jesús: una vía descendente, que es la que sigue el Papa, y siguieron los cuatro primeros concilios, que se apoya en san Juan I,14: “El Verbo se hizo hombre", vía que hace énfasis en la divinidad de Jesús, como lo hace el Papa, y la otra vía que es ascendente, que fue la histórica, que comienza con el hombre Jesús y termina con su exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.
63 comentarios
Creo que hace tiempo que es la hora de una profunda poda en la Iglesia.
Las decisiones de confrontar a la LCWR norteamericana, y el larguísimo y tortuoso proceso a los Legionarios, y otras cosas por el estilo, aparecen como timidísimos y diluidos esfuerzos de poda. Casi nada ante la envergadura de otras situaciones ya mundiales de infidelidades y abusos de todo tipo doctrinal, moral, litúrgico, por parte de Obispos, sacerdotes, religiosos, etc. Es urgente actuar.
---
LF:
La pregunta es por qué esos jesuitas que defienden el Magisterio de la Iglesia no salen a poner en su sitio a sus hermanos herejes. Porque cuando lo hacen, BIEN QUE LO NOTICIAMOS en InfoCatólica.
Ejemplo:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13078
No basta con profesar la fe. Hay que defenderla si se tiene capacidad para ello. Sobre todo si uno pertenece a una orden que tenía por gloria tal cosa.
Creo que es claro y contundente, ¿verdad?
---
LF:
Desde luego en Occidente no quiere.
los Jesuitas son católicos.
---
LF:
Hasta ahí llegamos.
Y el Vaticano, especialmente la Congregación encargada de la Vida Religiosa, no sé a qué espera para meter mano... ¿un atentado contra el Papa o algo así?
Santa María de Montmartre y la legión enorme de santos que tienen les bendigan y les den luz
Sí quiero romper una lanza a favor del P.Nicolás. Creo que este hombre es un buen general y mejor jesuita. Y lo creo por justas razones; a él, en sus charlar, le he oído denunciar abiertamente lo que debería ser una mayor fidelidad de la S.I. al carisma ignaciano y a la Iglesia.
El gran problema de la S.I. hoy no es tanto lo doctrinal (como siempre, hay más "justos" que "pecadores", aunque a los últimos se les oiga más), sino el aburguesamiento de los jesuitas, especialmente en el primer mundo. Es muy fácil vivir de las rentas. El Padre General ha criticado duramente esto, y ha hecho incapié en la entrega absoluta del jesuita a la fe y a su vocación misionera. Para mí, sus palabras son a menudo un revulsivo para los problemas que la orden atraviesa.
---
LF:
A ver, en mi opinión el Prepósito General tiene que hablar menos y actuar más. Por ejemplo, al P. Juan Masiá debería haberle puesto fuera de la Compañía. Cada vez que abre la boca o interviene en un acto, es un escándalo para la orden. A este otro jesuita colombiano, igual. Las palabras se las lleva el viento. Las acciones quedan. Y si no tiene capacidad de poner orden en la Compañía, que dimita y deje paso a otro.
Es que, como usted comprenderá, algunos estama ya muy quemados con tanta miseria doctrinal y espiritual. Muy quemados.
Y sí, el problema no afecta solo a su orden. También está en otras órdenes y congregaciones religiosas. Los franciscanos no andan mucho mejor, por ejemplo. Pero mal de muchos, consuelo de tontos.
La grande sorpresa di Giovanni
di Vittorio Messori
http://www.et-et.it/articoli/2012/2012_10_02.html
Son exquisitos los argumentos del jesuita, sus disquisiciones tan bellamente lógicas, incluso ese punto de soberbia lucíferina en el que se mofa de las interpretaciones del Magisterio.
Para ciertos elegidos estas son los peores tentaciones las elucubraciones filosóficas que son tan bellamente representadas y que nos alejan de la búsqueda de la Verdad.
El Mal también tiene sus escalas de belleza, aunque estén corrompidas.
Es decir, no son pequeños errores, si no gravísimos ataques a los dogmas más firmes de la Iglesia, que causan grave escándalo y perturbación, pudiendo llevar a confusión y a errores que pueden constar la salvación de muchas almas.
A quien corresponda corregir y sancionar que sancione ipso facto. Los católicos de a pie sólo podemos denunciar publicamente la perturbación y repulsa, como bien haces desde Infocatólica. Pero hasta ahí llegamos.(Que no es poco dentro de la desidia y adormecimiento moral general)
No me gusta pensar como un "conspiranoico", pero no creo en errores tan de bulto en personas tan cualificadas, sin un objetivo detrás.Ese objetivo es tan diabólico como confundir, perturbar y si fuera posible destruir a la Iglesia católica.
Recemos y hagamos penitencia para pedir a Dios por esta gran compañia,que nos ha dado tantos santos y buenos ejemplos a lo largo de su Historia.
Que gran incongruencia tener en la misa orden al padre Saenz o al padre Loring y a estos herejes como sobrino, Masiá o Llano. Jesus, ¡Que Compañía!
En primer lugar decir que no estoy, para nada, de acuerdo con las declaraciones del P. Alfonso Llano Escobar.
Ahora bien , respecto del Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, sí que valoro muy positivamente las declaraciones del siguiente enlace que considero clave para entender y explicar la realidad de una forma más objetiva, es decir: desde el día a día, sin prejuicios.
Estoy convencido que desde el comienzo del CVII dimos un gran paso hacia la Verdad. En ese sentido, también estoy convencido que cada vez se notarán más los efectos de ese gran paso.
Aquí el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=wA95o4aZ6J8&feature=related
Es una entrevista de La Siete de Castilla y León Televisión a: Adolfo Nicolás, superior de los Jesuitas.
Reproduzco , aproximadamente por escrito, (corregir, por favor, si veis algún error) desde el minuto 13 y unos 22 segundos al minuto 15. Dice aproximadamente así:
“(Entrevistador se dirige al superior de los Jesuitas). Vd. es un verdadero convencido del ecumenismo ¿Cuál es el punto de encuentro entre Occidente y Oriente, Vd. que ha vivido más de 40 años allí?
(Respuesta).Yo creo y estoy convencido que la mejor ayuda para este tipo de ecumenismo es el encuentro personal. Delante del encuentro personal caen muchos de los prejuicios que tenemos. Muchas dificultades no vienen de la realidad de la otra persona o del grupo o de la religión o de la cultura del tipo de ecumenismo que quieras, sino viene de no saber y al no saber creamos fantasmas, y creamos imágenes que no son reales.
En el encuentro personal se encuentra uno pues con: la bondad, la compasión, la …diría: la gentileza, por ejemplo, de un oriental de los que hemos ido allí ¿no?; ¿cómo es posible? si aquí hay gente que en nuestros términos dirías: que son más cristianos que yo ¿no?. Gente con un corazón muy abierto, una mente muy abierta, que dices: aquí hay una bondad y una búsqueda que no se puede negar o sea:¡esto es una realidad!. Antes que entrar en discusiones teóricas es encontrarse con la realidad y eso es de lo que yo creo que es el efecto más profundo de estar muchos años en Oriente al encontrarme con gente, y gente concreta, de carne y hueso, que vive, que lucha, y conserva una bondad, increíble.”
Desde mi punto de vista creo que debemos ver la realidad más de cerca y a partir de la realidad podremos ser más objetivos. Si no somos capaces de ver la realidad y nos formamos una opinión llena de prejuicios nos vamos a encontrar, pronto o tarde, que estábamos en un gran error. Cada uno es libre de hacer las valoraciones que quiera pero la experiencia del día a día y el testimonio de las personas que lo viven es, sin duda, muy importante.
No obstante, comprendo el punto de vista de LF que es muy sensato y razonable, pero creo que el problema es más amplio y complejo. Sin duda, el SPBXVI, tomará buenas decisiones en el momento que considere oportuno.
Un abrazo ( y... perdón por extenderme tanto)
Hay si se levantara San Ignacio pocos iban a quedar, hay que sacudir el árbol antes que se corrompan los frutos.
---
LF:
Lo de los Legionarios no tiene NADA que ver con lo de la Compañía de Jesús.
Como como hace ya muchos años explicó el historiador Ricardo de la Cierva en sus libros "Jesuitas, Iglesia y Marxismo" y "Oscura rebelión en la Iglesia", la ideología marxista ha sido en gran parte causa de ese mal, no sólo por las veleidades totalitarias y antievangélicas de la "Teología de la liberación" sino sobre todo por el análisis de la fe, no desde el amor al Magisterio y la Tradición sino desde la dialéctica marxista.
El desaguisado doctrinal que ese análisis marxista ha provocado, convirtiendo los misterios de la fe en meros mitos burgueses o la salvación de Cristo en una dialéctica de poder entre opresores y oprimidos ha sido tremendo. Y ahí siguen, aunque el marxismo se haya hundido en la cloaca más negra de la historia.
"San Pablo, en la carta a los filipenses 2,6 nos dice que Jesús fue un hombre común y corriente (Fil 2,7)"
No, mire, no. Pablo dice, en los versículos inmediatamente anteriores a Fil. 2,7,que Jesús "teniendo naturaleza gloriosa de Dios" (es decir, Pablo afirma su preexistencia divina) "no consideró como tesoro codiciable mantenerse igual a Dios" (es decir, por amor a nosotros se "anonadó", se hizo uno de tantos) y "tomando la condición de siervo se hizo semejante a los hombres" (no igual, pues en Él no cabía el pecado).
Si después de leer esto, uno sigue diciendo que Jesús fue un hombre "común y corriente", o tiene mala fe o sencillamente no sabe lo que está diciendo.
http://www.slideshare.net/elmayo/espiritualidad-epocas-violencia-2
No voy a entrar en las discutibles declaraciones del P. Llano. Sólo le diré que percibo en sus artículos en general y en sus respuestas a sus comentarios cierta visceralidad. Creo que antes de expresar sus opiniones, para bien de los católicos, sería bueno que contemplase a Jesucristo en el sagrario un rato. La Paz y el Amor de Nuestro Señor esté con Vd.
---
LF:
Contemplar a Cristo en el sagrario es siempre un buen consejo. Y se lo agradezco. También le doy gracias por la crítica constructiva. Pero creo que todavía me queda bastante para llegar a la visceralidad de los profetas y los apóstoles. Y encima no soy tan santo como ellos. Así que lo siento, pero soy como soy y es complicado que a mi edad cambie mucho. Sobre todo cuando se trata de defender el don de la fe que se me ha regalado. Aun así, si dijera lo que de verdad pienso, sería bastante más visceral. Pero quien busque moderación seráfica, que se vaya a otro blog. Aquí no la econtrará.
Esto lo digo muy en serio y sin ánimo de ofender a nadie: Si a alguien le hace daño lo que digo y cómo lo digo, por el amor de Dios, que no me lea. Soy un simple seglar. Sin más.
----------
Denunciar ? Oh Dios santo ! que arrojo, que fidelidad, válgame Dios !
Si es un General que ponga orden.
Para "denunciar" y demás pamplinas que renuncie a su cargo y se vaya al 15 M o a Stop Deshaucios con una pancartita.
¿Pero es que no queda un hombre virruoso en ningún sitio ya?
LF, Jesús siendo el Amor y la Paz, no se cortaba un pelo en llamar a cada cosa por su nombre.
---
LF:
No, ni un pelo.
---
LF:
Obviamente. Pero podemos preguntar, inquirir, plantear temas, etc.
--
LF:
El título del post es una pregunta, no una afirmación.
Si de verdad no te hierve la sangre de los insultos y menosprecios a la honra debida a la Santísima Madre de Dios Siempre Virgen y de Inmaculada Concepción, lo mejor es que dejes de autoalabarte por estar delante de ningún sagrario. Lo mismo te da fumarte un mantra budista, porque ni conoces al Dios que habita en ese secundario Sagrario ni conoces al Sagrario bendito y primero que lo engendro.
Tu no amas nada salvo tu propia paz imaginada, y vas a darle lecciones a los corazones que sí aman. Menudo fariseismo espiritual el que os viste a todos....
Por el honor de María se dejaron la piel y la vida miles de nuestros padres. Porque ellos sí sabían lo que es el honor y el Amor.
"El celo de tu Casa me consume Señor".
El único hogar que Dios ha encontrado impoluto es el seno de María.
Ese es su mejor hogar, todo pureza, el de nuestro Dios, "que es un Dios celoso"
-------------
Hace poco otro jesuita se ha encargado de llevar a un "experto" en masonería a darles una charla sobre la misma a un grupo de monjas.
A ver si las pervierten un poco más todavía.
Siguen así, como hormiguitas trabajando internamente por la demolición de todo, porque nadie les para los pies y porque tanto NECIO con su silencio permite que los despistados sigan pensando que los jesuitas son lo "más".
Pues lo son, los "más" y más peligrosos corrompidos que hay precisamente por la aureola que por la inercia mantienen.
"La corrupción de lo mejor es lo peor"
"Si es un General que ponga orden. "
----
Ni más ni menos.
Si el timonel deja el timón y se pone a "denunciar", la nave se va al garete.
Si el General se pone a lamentarse y a "sufrir" en vez de cortar por lo sano -que éso es gobernar- espérate lo peor.
Duele señalar que algo de eso pasó en la Iglesia con Paulo VI.
A Dios gracias el timón ahora se nota (un poco) más firme.
Recemos.
2. Me he referido a las palabras, pero podría haberlo hecho con las acciones. El P.General actúa y lo hace bien. No esperes grandes titulares, porque las cosas se renuevan discretamente. ¿Has leído la CG35? Hazlo, te vendría muy bien conocer el espíritu de quienes eligieron a Nicolás. Sus decretos me parecen ciertamente inspirados por Dios.
3. En los temas doctrinales se actúa. A cuenta de temas doctrinales Ratzinger y Kolvenbach cosecharon cierta amistad, pues la relación entre la curia jesuítica y la CDF era fluida. Y ahora Roma misma ha querido poner a un jesuita como secretario de la Congregación. Y Ladaria no es una excepción en la orden, sino un teólogo reconocido dentro de ella. Dudo mucho, por tanto, que en Roma están tan "quemados" como tú con la S.I.
4. Aceptó que verdaderamente hay problema con algunos jesuitas, que no son mayoría. ¿Por qué se les tolera? Tú mismo, LF, reconocerás que no es fácil tomar la determinación de cesar a un sacerdote; hay muchos curillas por ahí de cierta generación que han sido capaces de decir de todo, y no hay obispo que les cese. Pues expulsar a un Padre Profeso de la S.I. no es muy diferente. Es una decisión difícil; hay que luchar contra la presión misma del mundo, que ve una injusticia echar a una persona por su mera opinión (en cierto sentido, lo es).
5. Por lo demás, con cortar cizaña madura (y más que madura), poco hacemos. El secreto estaría en renovar el trigo, que es tema más serio. Y aquí de nuevo reitero que el General hace una labor extraordinaria. Frente a lo que se pueda decir, ha retomado mucho del verdadero carisma que estaba bastante adormilado por los años duros del postconcilio y las comodidades del mundo actual.
---
LF:
1. Yo sí creo que la S.I está peor que otras órdenes, pero tiene razón en que el problema no es solo de su orden. No lo llamaría un problema generacional, porque vamos camino de dos generaciones sin que se vea otra solución que la biológica, que ya me dirá usted si en verdad es una solución.
2. No espero grandes titulares, pero nos guste o no, la comunicación es FUNDAMENTAL en esta era. Y si los "malos" usan los medios para hacer daño, la reparación de dicho daño ha de aparecer en los medios.
3. Lo diré de forma que no parezca una chulería por mi parte: conozco más o menos bien lo que se cuece en Roma. Es más, desde la pequeñez de este medio, contribuimos "algo" a que las cosas se muevan. Y hasta aquí llego.
4. Obviamente expulsar a un hermano de orden no es fácil. Pero si no es fácil esto de ser cristiano, mucho menos lo es el ser pastor. Pero la expulsión es, en no pocos casos, el único remedio para proteger al rebaño de Cristo. Si al mundo le parece fatal, pues qué se le va a hacer. Pero el primer deber de un pastor es velar por las ovejas que tiene encomendadas.
5. Quiera Dios que sea como usted dice. Este post no pretende ser un ataque a la Compañía de Jesús. Es más una especie de grito de auxilio para que la salven, para que vuelva a ser lo que fue.
Resumiendo: Jesuitas hay muchos, muchos de ellos desastrosos, a los que habría que poner de patitas en la calle, otros estupendos, y otros que quizá patinen en algunas cosas, pero... ¡caramba! en lo fundamental, no.
Y los novicios y curas recién ordenados que he conocido, no sé qué formación doctrinal recibirán en Salamanca, pero que son chicos convencidos de su vocación y con los cimientos de la fe sólidos, no me cabe duda.
En fin, no tengo más que palabras de agradecimiento a la iglesia de los Jesuitas de mi ciudad. Aunque a veces las conferencias que organicen sean dudosamente ortodoxas.
---
LF:
No, el Papa no lee este blog. Pero en Roma leen mucho este blog. Y este portal.
------
Oiga usted ! Como se atreve a esa insinuación ?
Sepa usted que nosotros semos no solo Católicos de pura cepa, sino además... budistas, hinduistas, protestantes y chamanes-leninistas!
Lo más de lo más en las fronteras exteriores !
Dios lo bendiga
---
LF:
Si lo dice por mí, hace mucho tiempo que tuve un encuentro con el Señor. Pero le agradezco las oraciones y los buenos deseos.
Me preocupan más otras cosas, que son graves aunque menos visibles, y que están en relación con la falta de vocaciones: la vida instalada sin pobreza, disponilidad ni chispa evangélica. Hoy en día, el hecho ser una orden con tantas obras y recursos, y con gente tan mayor es un obstáculo para imitar la radicalidad evangélica de los Primeros Padres.
Por eso admiro al P. Nicolás, porque en muchos aspectos está actuando contra los "sopores" instalados. Y a veces incluso a contracorriente, como en el tema de la disponibilidad misionera. Cuando la tendencia de las provincias europeas es cerrarse y mantener dentro sus escolares, el General ya ha tomado medidas para retomar el carisma misionero. Hay otro ejemplos, pero creo que éste no es el mejor sitio para hablar de política interna de la S.I.
Yo sólo pido que a la hora de opinar no caigáis en la morralla amarillista. Id más al fondo. La CG 35, por ejemplo, da una imagen mejor y más acabada de lo que es la S.I. hoy. Pero, sobre todo, rezad mucho, que es más útil, paradógicamente, que cualquier posteo.
Así sea, y el Espíritu Santo lo auxilie en que brille nuevamente el carisma de San Ignacio de Loyola.
---
LF:
No quiso Pablo VI. No quiso Juan Pablo II. No creo que quisiera Benedicto XVI.
Si les ha abandonado el Espíritu Santo, como parece, y están a merced de sus propias ocurrencias, lo mejor es encontrar un barón justo y enérgico que limpie la Casa, ponga orden y que partiendo de cero, imponga el espíritu fundacional, teniendo en cuenta la labor a la que hoy están llamados.
En lo que creo que acierta es en señalar que LA CRISIS DE LOS JESUITAS ES UN POCO TAMBIÉN LA CRISIS DE LA IGLESIA. La misma toterancia con lo intolerable. La misma morosidad exasperante y escandalizante cuando lo que se impone es una diligencia ejemplarizadora. La misma coexistencia de santazos venerables junto a cizañas repudiables. La misma desleltad al Vicario de Cristo que le muestran la mayoría de los 4milypico obispos del mundo.
A un viejo cura amigo le escuché años ha el siguiente cuento: Sta Teresa pidió permiso para bajar un tiempito y le fue concedido. Entonces preguntó a sus amigos si tenían recados que ella transmitiese. "¡Eh Ignacio, ¿qué quieres que le diga a tus hijos?" A lo que S. Ignacio respondió:"¿Hijos? ¿Qué hijos?"
Yo creo que ahora están dadas las condiciones para una supresión por motivos más que justificados, pero en el estado actual de la Iglesia es difícil saber dónde cortar por lo sano.
Y me reafirmo en que DUDO de que sirva para nada. Hoy en día precisamente el problema no son las herejías flagrantes, como antaño; si algo de bueno tienen éstas, es que son a menudo fáciles de ver. El problema es cierto ambientillo teológico reduccionista que se ha instalado en todas partes, como la cizaña en el campo de Dios, contra el que poco sirve cortar los "tallos" más visibles. Sembrar trigo y rezar... ¡eso es lo que hay que hacer!
---
LF:
Respecto a Masiá, en este blog ya hicimos lo que estaba en nuestras manos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0912261057-carta-abierta-al-preposito-ge
Tras aquello, sus superiores de la Compañia le prohibieron volver a escribir en España. Durante cierto tiempo hizo caso. Llegó incluso a cerrar su blog en Religión Digital. Pero al final, cual cabra que tira al monte, se pasó las indicaciones de sus superiores por el forro y volvió a hacer lo mismo.
Eso sí, acaba de cometer un error. Ha sacado en castellano un libro sobre bioética en la editorial Herder. En la Congregación para la Doctrina de la Fe no actúan por artículos de prensa o en blogs. Sí lo hacen cuando hay libro de por medio. Así que lo mismo tenemos noticias de aquí a unos meses.
---
(¿Y quién dijo que eso no se hace?)
Jesuita, entendido: nos vamos a rezar y a sembrar trigo. O malvones en el balcón. Cualquier cosa menos que trascienda el bochorno bochornosísimo de la Compañía. Nada de mostrar sus trapitos. Chitón.
Ya me ha convencido: es usted verdaderamente un jesuita.
Y quizás no de los mejores.
A los buenos jesuitas que conozco les interesa sobremanera que se conozca lo que sucede puertas adentro, pues ellos lo sufren en carne propia.
Pero sigo invitando a la oración, principalmente, y me atrevo a aconsejar moderación, no en rechazar proposiciones claramente erróneas, sino a la hora de juzgar a las personas en todo lo demás (por ejemplo, a los superiores o autoridades por actuar o no actuar). En esto quiero recordar las palabras de S. Ignacio, que me parecen clarísimas: "todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve".
Como dije en mi anterior post: no estoy de acuerdo, para nada, con las declaraciones del P. Alfonso Llano Escobar y comprendo el punto de vista de LF. Tengo varias razones e incluso podría (alguna de ellas) resultar sorprendente. Considero que el pecado original comienza con la lujuria junto con la soberbia y después le sigue la ira...aunque hay alguna razón más.
Para mí, no hay ninguna duda que Jesús y María nacen sin el pecado original y que mueren sin cometer ningún pecado.
Si hubiera que elegir una frase, que explicara, o fuese la clave, de lo que está sucediendo hoy en día en el mundo religioso en general y el católico en particular, e intuyo que especialmente en la S.I. sería, para mí, sin duda, esta, del CVII de la DECLARACIÓN NOSTRA AETATE SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS:
"La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres..."
Esta frase, desde sensibilidades muy diferentes, se interpreta de manera que puede resultar, en ocasiones, muy dispar, muy contradictoria. Pero como la Infalibilidad Pontificia es una definición dogmática desde el CVI en 1870 , pues resulta más que evidente, que se tiene que profundizar (en la frase mencionada del CVII) más y más, desde muchos ámbitos y que debemos formarnos desde el estudio profundo, interreligioso, con equilibrio, serenidad, sintiendo interiormente la Fuerza del Espíritu Santo, sintiendo que estamos en plena Comunión con Dios, sin prejuicios. Creo que es, como una “asignatura” que no hemos “cursado” o bien que tenemos “pendiente” y que hay que dedicarse a ella con esfuerzo y decisión.
Ánimo y un abrazo
ya se lo digo yo. Soy un mal jesuita y no mejor cristiano. Además, sólo soy un escolar, de manera que mi opinión cuenta poco, si es que cuenta algo.
Sin embargo, yo no veo ese "bochorno bochornísimo" del que habla. Más bien al contrario; veo por doquier, en mis compañeros, en los padres veteranos, en los hermanos legos (¡pocos cristianos he visto tan santos como éstos!!!), en muchos jesuitas fieles, ganas y deseos de servir a Dios y a la Iglesia.
Por suspuesto, me duelen estas intervenciones. Pero reitero que, en primer lugar, no me parecen representativas; y que, en segundo, es un error generar una especia de juicio popular y sumario sobre la Compañía en su conjunto. Desde fuera, es fácil distorsinarlo todo. ¿No os parece que, por ejemplo, a la Iglesia se le distorsina en los medios laicistas? Pues esa misma sensación tengo yo acerca de la Compañía en estos medios.
Me parece, en definitiva, que la mejor actitud no es la de airear los trapos sucios del de al lado, sino la que decía S. Ignacio: es de "buen christiano" "salvar la proposición del prójimo", y, si no, corrigirlo y, si no se aviene, buscar todos medios para SALVARLO de su error.
Y todo es igual, como cuestionar la catolicidad de la compañía de Jesús, lo cual es para avergonzar a cualquiera, pues se hace en base a dos o tres testimonios errados. No espero que me publiquen. Pero Él si les espera. Y tanto, queridísimo LFPB
---
LF:
No tengo la más mínima intención de rectificar por una información traducida de medios extranjeros. Si encuento material informativo que crea oportuno publicar al respecto de esa noticia, quizás lo incluya en la misma al final del texto.
Respecto a la catolicidad de la Compañía, a los hechos señalados en este post me remito.
Pues ésa debería ser la faena de los compañeros de orden, pues a ellos principalmente va dirigida. Que si la cumplieran acabadamente, no habría jesuitas desaforados blasfeando por aquí y profiriendo herejías por allá. Un día si y al siguiente, también.
Manos a la obra pues, hasta que a los malvados laicos protestones nos dejéis sin trapos sucios para ventilar.
Me refiero al Grupo Loyola, a la Sociedad Misinera de Cristo Rey del padre Alba, a los Discípulos de los COrazónes de Jesús y María, a la Schola Cordis Iesu y a otros muchos grupos, algunos de los cuales están en torno a lso Jóvenes por el Reino de Cristo.
Hoy es imposible realizar una reforma desde dentro. Queda gente de buena fe, pero a los que se les ha ensñado una teología bastante heterodoxa sobre todo en cristología. La única solución es una reforma desde fuera.
"Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro”
Roma siempre ha perseguido la monarquía universal, la universitas christiana: ser la emperadora global.
¡ROMA despreció una Reforma religiosa, social y política- dentro de su propio seno, y ahora, los países católicos (PIGS) se arrastran tras los países protestantes del Norte de europa, sobre todo de Alemania; además de reconocer que siguen necesitando una Renovación: volver al evangelio del principio. ¡Cuánta ceguera e hipocresía!Pero, nunca es tarde...!
¡MARANATHA!
y a las nuevas vocaciones, se podra hacer algo practico y canonico para que sean debidamente formadas y no deformadas?
El sacerdote nos dijo que estaba indignado por ello y por la vision que se nos queria dar sobre un lugar que no existe .Pero el asombro fue mas grande cuando motivada por mi director espiritual a hacer una correccion fraterna,me entreviste con el director del colegio y el me corroboro que estaba al tanto del punto de vista de dicho sacerdote y paso a "quere aclararme algunas cosas": los conceptos cambian con el tiempo y la idea de cielo infierno diablo y Dios tambien! no me lo podia creer! Y entonces yo le dije que eran dogma de fe y el saco a recalcar que EL tenia un titulo en estudios de teologia no yo..., que a los chicos habia que hablarles sin mencionar esos temas porque no los entienden y les asusta, y muchas cosas mas, no se si deberia hacer una denuncia al arzobispado,o no meterme mas.
---
LF:
Dígale a ese jesuita heterodoxo y al director del colegio que, efectivamente, la existencia del infierno es un dogma de fe. Que si tiene estudios de teología, con más razón debería saber eso. Que no tiene derecho a predicar en contra de la enseñanza de la Iglesia y que, si insiste, le denunciará ante el arzobispado e incluso a Roma.
Es más, puede decirle que en InfoCatólica estaremos muy interesados en seguir este caso.
Dejar un comentario