Monjas mediáticas

Este jueves se puede leer en La Vanguardia un artículo firmado por María Paz López en el que aborda la fama mediática de unas cuantas religiosas en España (*). Se trata de Teresa Forcades, Viqui Molins, Xiskya Valladares y Lucía Caram. De las cuatro conozco bien a tres -Teresa, Xiskya y Lucía, mientras que de la cuarta -Viqui- apenas sé nada.

De Teresa Forcades he escrito ya en repetidas ocasiones, así que poco más tengo que añadir. Si acaso, señalar el hecho de que por fin dio el paso que puede llevar a que la Santa Sede, vía Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), la pueda poner en el lugar eclesial que le corresponde. Efectivamente, el hecho de que se haya publicado el libro-entrevista “Converses amb Teresa Forcades” (Conversaciones con Teresa Forcades), abre las puertas a la intervención de Roma, como ya ocurrió con el libro-entrevista al P. Manel Pousa. El sacerdote tuvo que retractarse de sus declaraciones en contra del Magisterio de la Iglesia. La monja benedictina lleva muchos años concediendo entrevistas en las que defiende, entre otra lindezas, que es equiparable el derecho a la vida de los no nacidos con la autodeterminación de las madres. O sea, con el derecho de las madres a matar a sus hijos antes de nacer. Pero al parecer la CDF no tiene por costumbre intervenir si no hay libro de por medio. Pues bien, ya lo hay, así que vayan ustedes calculando que en un año o dos, tendremos novedades al respecto. Yo dudo que Sor Forcades esté tan dispuesta a retractarse como el P. Pousa.

Algo parecido pasa con Lucía Caram. La monja de clausura dominica argentina independentista catalana -no me negarán que tiene guasa la cosa- gusta mucho de salir en los medios de comunicación. De hecho, lo último que sabemos es que dirige un programa en la emisora catalana Ràdio 4. Y es que ya saben ustedes que, desde tiempos inmemoriables, las monjas de clausura tienen como características ser más conocida en el mundo que muchos obispos. Ya dijo en su día Sor Lucía, mientras participaba en el II Congreso sobre la Felicidad organizado por la Fundación Coca-Cola que su claustro era el mundo. De hecho, creo que ha publicado un libro titulado precisamente así. Y a fe que se ha tomado en serio esa afirmación. La religiosa dominica, sin embargo, es más prudente que la benedictina Forcades a la hora de mostrar sus heterodoxias doctrinales. Lo cual no quiere decir que no sea heterodoxa. Lo es.

Distinto, muy distino, es el caso de Xiskya Valladares. Nos seguimos mutuamente en Twitter y hemos hablado alguna vez por teléfono. Religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista. Basta ver lo que escribe en esa red social (@xiskya) para darse cuenta que estamos ante una monja católica y no ante una show-woman pseudo-católica. No verán en sus tuits nada contrario al magisterio de la Iglesia. Se da además la feliz circunstancia de que esta nicaraguense es, desde ayer, también española. Así lo anunció en su Twitter: “Ya soy nicaraguense y española desde hace 2 minutos. He jurado la bandera".

En definitiva, hay varias maneras de ser monja y “famosa”. Una, pasándose por alto la fidelidad al carisma de la órden o congregación religiosa a la que se pertenece y llamando la atención del mundo mediante declaraciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. No solo por eso, pero en buena medida por eso. Otra, haciéndose presente en el mundo desde la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

Acabo este post comentando una de las frase de Sor Lucía Caram que aparecen en el artículo de María Paz López:

“Hay ahí una derecha y una caverna, que es minoritaria pero que está muy bien organizada, y que cada vez más, por su radicalismo morboso, son menos escuchados; esos se ponen nerviosísimos y son intolerantes".

Todos sabemos a quién se refiere la religiosa argentino-independentista-catalana. Pero le recomendaría que perdiera toda esperanza respecto a que esa caverna sea cada vez menos escuchada. Baste constatar las visitas que tiene el blog de Fernández de la Cigoña. Quince millones en los tres años que lleva en Intereconomía. Nosotros -y medios parecidos como Religión en Libertad- no le vamos a la zaga y no paramos de crecer en número de visitas, pero es que él es una sola persona y el suyo un solo blog.

Además, si se analiza nuestra presencia creciente en las redes sociales, se llega a la conclusión de que las declaraciones de Sor Lucía diciendo que cada vez se nos escucha menos corresponden más a sus deseos que a la realidad. Una cosa sí es cierta. A nosotros se nos escucha más dentro de la Iglesia que fuera de ella. A Sor Teresa y Sor Lucía se les escucha y se les aplaude más en el mundo. Es lógico. Son más del mundo que de Cristo. Por eso el mundo las ama más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Veo que Germinans nos cuenta quién es “Sor Viqui”. Pues eso, más de lo mismo.

(*) Aunque tres de las monjas son o viven en Cataluña, y al menos dos son independentistas, resulta que Cataluña sigue siendo todavía parte de España.

19 comentarios

  
Catholicus
Estas independentistas progres pretenden el liderazgo espiritual del Pueblo Elegido. Jo jo... no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=lzS2oqrNJbs&feature=youtube_gdata_player
08/11/12 12:35 PM
  
Juan Mariner

Esa moda de monjas mediáticas auspiciadas por la progrez pronto va a acabar cuando los católicos sinceros les veamos todo el plumero que esconden de una vez, de momento sólo engañan a incautos ya...
08/11/12 12:45 PM
  
Peter
Luis Fernando. Que sea Argentina parece que te pone nervioso. Te recuerdo que la hicieron famosa los españoles, no los argentino. Lo que preocupa no es su nacionalidad ni el pais en que viva sino que se dice católica y la Iglesia no hace nada por desmentirla. Y cuando digo Iglesia, tambien digo Episcopado Español...

Ya varias veces he notado en tus artículos el que usas el ser "argentino" como sinonimo de "que se puede esperar...".

--

LF:
Si fuera japonesa diría exactamente lo mismo. Pero es argentina. No es mi culpa.
Y desde luego no tengo NADA contra los argentinos. Ni contra los mexicanos, chilenos, colombianos, etc. De hecho, Argentina es el tercer país en número de visitas a InfoCatólcia. Y acá procuramos ensalzar a los buenos obispos argentinos, como Mons. Aguer.
08/11/12 1:13 PM
  
vicente
no se trata de ser mediático ni de no serlo
sino de ser fiel a la Iglesia.
08/11/12 1:14 PM
  
Javiergo
Los signos de los tiempos están claros... En nuestro Siglo de Oro español, hubo monjas contemplativas, santas y humildes, que sin darse pábulo de nada, acudían hasta los emperadores a consultarles. Ahora hay monjas (solo algunas, por supuesto) que se convierten en 'superstars' y nadie les hace caso nada más que para contemplar su circo. Se venden a la sociedad del espectáculo por un minuto de 'gloria mundana'. Me dan pena, mucha pena.
08/11/12 1:18 PM
  
Gregory
El problema es que de las monjas que mencionas a dos de ellas se les conoce por su heterodoxia y actitud contestataria lo cual no deja de ser todo un signo los tiempos, es decir de falta de disciplina.

---

LF:
A tres.
08/11/12 2:31 PM
  
juan manuel ramilo costas
La señora Forcades y algunas otras prueban la infiltracion satanica en la casa de Dios: ni mas ni menos.Lo sorprendente es que Roma tarde tanto en verlo.Sera cosa de enviarle al señor prefecto de los religiosos unas buenas lentes.

--

LF:
El prefecto de los religiosos ya le pidió a Sor Forcades que se atuviera al Magisterio. No hizo ni caso. Toca que la pongan ante la tesitura de obedecer o dejar de ser monja. Es posible que lo veamos en no mucho tiempo.
08/11/12 2:43 PM
  
Miguel Picardo
Como siempre, el problema no es que sean "estrellitas mediáticas" (en el fondo son tóntos útiles, acomplejados y manejados contra la Iglesia, repitiendo las cuatro consignas de siempre) el problema es su vaciedad intelectual, su inane moralismo políticamente correcto, y una inmadurez humana alarmante que tratan de llenar con activismo y una pose de eterno adolescente autodefensiva. El diálogo de "la Viqui" con el Obispo es muy significativo. De manual de primero de psicología.

Son carne de cañón, fácilmente manejables por los enemigos de la Iglesia. Y los manejan, y los promueven claro... candidatos a juguetes rotos, cuando ya no sirvan (sirvan a los intereses de los los publictan quiero decir ). En el fondo dan pena, son dignos de compasión.
08/11/12 2:45 PM
  
El troll
Editado:
Pa ti
08/11/12 2:56 PM
  
Jorge
Estas reverendas, por ejemplo Forcades, Caram, Viqui... podían ser por lo menos originales. Se hable de lo que se hable la respuesta es siempre la misma: jerarquía mala, se han cargado el Vaticano II, viva el celibato opcional y el sacerdocio femenino, estar con los pobres.
Últimamente han añadido lo de visca Catalunya lliure
Me resulta demasiado cansino.
Y en cuanto a la caverna pues siendo tan minoritaria no entiendo por qué les preocupa tanto. Total, empezando por Infocatólica, aquí no viene nadie...

---

LF:
No vengo ni yo, así que fíjate, :D
08/11/12 6:00 PM
  
Gregory
Rectifico por mi lado a tres.
08/11/12 8:42 PM
  
charcoal
Precisamente el pasado sábado me encontré los libros mencionados de Caram y Forcades en la librería San Pablo. Estaban muy próximos a uno de Pagola. Me parece indignante que en una librería supuestamente católica te encuentres con esos y otros muchos libros abiertamente anticatólicos. ¿Por qué no se adivierte, al menos, que esos textos son contrarios a la doctrina católica? Ya sabemos que la Inquisición pasó y no pido que vuelva, pero entre aquello y esto hay un término medio. Hay mucha gente bienintencionada que acude a las librerías católicas sin tener formación ni conocimiento y acaban llevándose esos pestiños pensando que son ortodoxos. El caso de las obras literarias es distinto porque hay un margen a la fabulación, aunque obras como El holandés errante de César Vidal no deja mucho margen de qué va el rollo. Católico malo malísimo, protestante bueno buenísimo. Recemos para la conversión no de estas monjas, sino de quienes las han de reconvenir, que tampoco parecen muy católicos visto lo visto.

---

LF:
Uy, el día que hagamos un estudio serio sobre lo que se vende en librerías "católicas", va a ser para echarse a llorar desconsoladamente.
08/11/12 8:48 PM
  
Ruso
Las hermanas de la Pureza de María son apostólicas y es estupendo que participen de la evangelización, este año han profesado tres jóvenes españolas en la pureza de Maria, algo hacen bien para llegar a jóvenes que emprenden su vida religiosa.
08/11/12 10:43 PM
  
eowo
Forcades debería ser excomulgada.

---

LF:
¿Por cuál de los artículos del Código de derecho canónico?
Más probable me parece una secularización si no rectifica.
09/11/12 12:06 AM
  
Jordi
Me parece que las tres monjas catalanas apoyan el matrimonio homosexual, Forcades, además, reconoce el matrimonio homosexual y femenino en su último libro.

En relación con la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales:

1. La CEE ha dado la preceptiva nota de protesta.

2. El TC los ha constitucionalizado

3. El PP conservará la legalización bajo el amparo constitucional; no habrán excomuniones por razón de la obediencia debida a la ley

4. La tolerancia social, además, se prueba por las estadísticas de tales matrimonios en el INE y por las encuestas del CIS de aceptación social

5. No se harán manifestaciones ni recogidas de firmas para el matrimonio natural

6. El grupo gay consolida su poder.

7. El TC politizado se consolida como tercera cámara política, como pasó en la sentencia de Sortu, Bildu y el Estatuto catalán.

8. Se confirma el axioma de que el PSOE avanza, el TC confirma y el PP conserva. ¿Para qué sirve el PP?.

9. El PP puede modificar el art. 44 del Código Civil eliminando el matrimonio del mismo sexo, conservándose los matrimonios homosexuales ya celebrados por irretroactividad.

10. El matrimonio homosexual, abierto por la interpretación de la evolución social, abre en el futuro la puerta al matrimonio poligámico musulmán y a la eutanasia, como se dijo en un comentario anterior por LF, haciendo una ley que regule lo mínimo para dichas parejas.
09/11/12 4:04 PM
  
Javiergo
La verdad, Luis Fernando, es que leyendo todos tus post, como los del resto de tus colaboradores (que son magníficos) en este Blog, me doy perfecta cuenta -y te lo digo de corazón - que Infocatólica es el único ámbito de toda la Blogosfera mundial donde se dice la Verdad y se llama a las cosas por su nombre. Nunca he encontrado, en todo el universo internáutico, ni siquiera en otros blogs católicos, un lugar tan honesto en sus opiniones, fiel a la Iglesia, ortodoxo doctrinalmente y entrañable como éste. ¡Si Infocatolica no existiera, habría que inventarla! Si no decía esto, reventaba :) Un saludo en Cristo Jesús

--

LF:
Bueno, existen otros portales católicos donde también se hace lo mismo. Quizás de manera diferente y con menos énfasis en algunos puntos, pero más o menos lo mismo.
09/11/12 4:56 PM
  
Mariasol Martin
Luis Fernando aunque no entre de lleno en este tema pero como se ha pronunciado a Pagola ¿Habría alguien que sepa algo sobre el último libro de éste "Fijos los ojos en Jesús. En los umbrales de la fe". Está escrito con Dolores Aleixandre y Martin Velasco.
Muchas gracias

--

LF:
No sé. Yo no lo pienso comprar.
09/11/12 9:10 PM
  
que pena
Estas mujeres no tienen FE.
10/11/12 1:45 AM
  
plotino
Teresa Forcades, monja -todavía- brillante, cultísima, muy inteligente, refinadamente soberbia, habla de todo y habla bien con verbo preciso, exacto. Sabe muy bien lo que dice. ¿Es católica? Ella sabe muy bien que desde el punto de vista de la Curia -del dogma- no lo es o bien que absolutamente heterodoxa, pero le da igual. Suele decir que ella habla por sí, no ex cátedra. En todo caso yo la veo así y he leído bastantes cosas de las que escribe.


---

LF:
No, desde el punto de vista de la Curia no. Desde el punto de una cosa que se llama fe católica. Con lo cual, es evidente que tiene de católica lo que yo de budista.
23/11/14 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.