Sobre el avance de los pentecostales en el continente americano

El Papa está preocupado por el avance de las comunidades eclesiales evangélicas y (*) pentecostales en Colombia. Damos por hecho que su preocupación no se limita a ese país sino a todo el continente americano. En algunas naciones, sobre todo en Centroamérica, el avance es tal que no es descartable que en breve -si no ya- haya en ellas más evangélicos que católicos.

Dice el Santo Padre que muchas veces, quienes abandonan el catolicismo no lo hacen por razones doctrinales, dogmáticas o teológicas, «sino por motivos pastorales y de método de nuestra Iglesia». Dice también que «para evitar esos abandonos hay que ser mejores creyentes, más piadosos, afables y acogedores en nuestras parroquias y comunidades, para que nadie se sienta lejano o excluido».

Pues bien, tiene razón pero quisiera añadir algún matiz basado en mi experiencia personal. Es bastante probable que muchos católicos dejen sus parroquias camino de las comunidades eclesiales protestantes porque en ellas encuentran un ambiente más familiar, más cercano, de mayor hermandad. No sé en Iberoamérica, pero lo que ocurre en España no admite discusión. Habrá excepciones pero en la inmensa mayoría de las parroquias católicas, el fiel que acude a Misa no tiene ninguna relación personal con el 90-95% del resto de fieles presentes. Salvo los que participan activamente en actividades parroquiales (catequesis, Cáritas…), a todo lo que se llega es a conocer las caras de los demás parroquianos. Eso no ocurre en las Hermandades, Cofradías, nuevos movimientos eclesiales, etc, pero el porcentaje de católicos practicantes pertenecientes a esas entidades es minoritario. De los ocho-diez millones de fieles que acuden a Misa dominical y fiestas de precepto, la inmensa mayoría no participa en ninguna otra actividad eclesial.

Sin embargo, entre los evangélicos, incluso en las comunidades grandes de más de 500 fieles, están organizados de tal manera que siempre hay una relación entre sus fieles que va más allá de la participación en los cultos. Y si la comunidad es pequeña, la relación llega a ser muy intensa. La comunidad evangélica a la que pertenecimos mi esposa y yo era, en muchos aspectos, más familia que nuestra propia familia. Nos veíamos al menos dos-tres veces por semana. Acudíamos varias veces al año a retiros espirituales, salíamos a predicar juntos a la calle de vez en cuando, etc. Raro era el mes en que yo no hablaba con mi pastor sobre como me iban las cosas. No hacía falta que le pidiera audiencia, pues él mismo se ocupaba de preguntarme qué tal estaba.

Pero eso no significa que no haya razones doctrinales y teológicas para dejar la Iglesia o para mantenerse como evangélico. A pesar de sus crasos errores y de sus herejías, los evangélicos tienen bastante más celo por su sana doctrina que lo que se tiene hoy en la Iglesia. Es decir, no busquen ustedes eclesio-progres entre los evangélicos, pentecostales o no, porque apenas los van a encontrar. No busquen fieles evangélicos a los que les dé lo mismo estar de acuerdo o no con la teología que se predica desde sus púlpitos, porque apenas los van a encontrar. Si acaso, cambiarán de «iglesia» o denominación, pero bien que procuran estar en una comunidad eclesial donde se predique lo que ellos creen que es el verdadero evangelio. Por el contrario, ya me dirán ustedes cuántos católicos cambian de parroquia si el cura les predica cada domingo una homilía no conforme con la fe de la Iglesia. Conozco a unos cuantos que sí lo hacen, pero la gran masa pasa de ir a otro barrio, a otro pueblo o a otra ciudad para no ser contaminado por la herejía.

Los pentecostales, que van camino de convertirse en algo diferente a los evangélicos, ponen mucho más énfasis en la cuestión litúrgica -sus cultos son todo un espectáculo- que en la doctrinal, pero por eso mismo tienen mucho mejor cubierta la cuestión anímica. Conozco perfectamente lo que se siente en medio de un culto lleno de cantos de alabanza con canciones pegadizas, con oraciones en lenguas, etc. Desde luego no cambio todos los cultos evangélicos a los que asistí por una verdadera Misa y no digamos nada si es celebrada con solemnidad. Todavía me acuerdo del impacto en mi alma cuando asistí a la primera liturgia bizantina en una iglesia ortodoxa griega de Madrid. Y jamás antes había sentido tanto la presencia de lo sagrado como cuando empecé a ir a las misas ortodoxas rumanas en las que durante dos horas no se oía ni una mosca, a pesar de que había niños pequeños. Como católico pido al Señor que me conceda la gracia de vivir cada Misa como si estuviera ya en el cielo dando culto a Dios, aunque a veces me cuesta un poco entrar en materia dada la frialdad reinante en según qué misas. Pero supongo que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad espiritual que yo. Y desde luego, no podemos basar nuestra espiritualidad en las emociones y en pasárnoslo bien.

El Papa asegura que el facilitar un intercambio «sereno y abierto» con los otros cristianos, sin perder la propia identidad católica, puede ayudar también a mejorar las relaciones con ellos, a superar desconfianzas y enfrentamientos innecesarios. Y tiene razón en que conviene que nos llevemos bien con los hermanos separados, pero no se nos vaya a olvidar que ellos crecen en base a lo que nosotros menguamos. Y no es lo mismo estar en la Barca de Pedro que fuera de ella. Y cuando lo que está en juego es ni más ni menos que la salvación de las almas, algún tipo de enfrentamiento habrá de producirse.

Cuando San Francisco de Sales llegó a la región de Chablais, en Suiza, allá apenas había siete católicos. El resto eran calvinistas. Cuatro años más tarde apenas quedaban siete calvinistas y el resto había regresado a la Iglesia. El santo fue instrumento de Dios para la conversión a la fe verdadera gracias a su capacidad de combinar la caridad con la brillante exposición de la sana doctrina. Y por ese orden, además. La caridad siempre es lo primero, pero nadie dude que la predicación de la fe católica es, en sí misma, una acto de caridad. Es más, he sido testigo directo de que se consigue más explicando los fundamentos de nuestra fe que refutando los errores del protestantismo, aunque esto sea también necesario.

En breve empieza al Año de la Fe. Estamos inmersos en lo que se denomina nueva evangelización. Pero si queremos que eso vaya más allá de un mero tecnicismo, toca ponerse manos a la obra. Hay que predicar, predicar y predicar el evangelico conforme al Magisterio de la Iglesia. Los púlpitos deben ser instrumentos de buena predicación. Los confesionarios instrumentos de santidad. Las catequesis instrumentos de formación en la sana doctrina. La Eucaristía, verdadero alimento para el alma y no mero pasar adelante a comulgar como el que va a tomarse un piscolabis.

Es tan grande el tesoro de la fe católica, brilla con tal fuerza, que ni mil reformas protestantes pueden impedir que las almas que buscan sinceramente cumplir la voluntad de Dios no acaben entrando o regresando al seno de la Iglesia de Cristo. Pero no podemos enterrar ese tesoro en el barro de la secularización interna, de la dejadez, del abandono y del pecado. Seamos santos. Seamos verdadera luz del mundo. Solo así podremos ser siervos inútiles listos para cumplir la voluntad del Señor. Solo así podemos ser pescadores de hombres. En la Barca de Pedro hay sitio para todos. En la cerca donde mora el rebaño de Pedro, que es el de Cristo, hay pasto para todas las ovejas del Señor. Una sola fe, un solo bautismo, una sola Iglesia Santa, Católica y Apostólica.

Que María, causa de nuestra salud, segunda Eva, madre de la Iglesia y madre nuestra, interceda por nosotros y por el regreso a la Iglesia de los hermanos separados.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) A día de hoy todavía se puede decir que la gran mayoría de los pentecostales encajan dentro de la definición de evangélicos de la misma manera que los bautistas, asambleas de hermanos, anglicanos low church, etc.

70 comentarios

  
Antonio MR
Mi opinion, creo que la Iglesia pierde demasiado el tiempo en intentar acercamientos con los herejes y cismaticos, y deberia preocuparse mas en defender las verdades de la fe catolica frente a los engaños de dichos herejes y cismaticos.

Al final cuando te juntas a rezar con ellos, da la impresion de que todos estan en igualdad de condiciones, y conviene recordar que la Iglesia es depositaria de la verdadera fe y los demas estan en un error.

---

LF:
Bueno, un padrenuestro iguala mucho a los que son hijos de Dios.
22/06/12 11:46 PM
  
Hermenegildo
Creo que al Papa se le ha olvidado recomendar de desarrollo de la apologética católica como instrumento para frenar la expansión del prostestantismo. Pienso que éste es el mayor punto débil de la Iglesia Católica.

---

LF:
Bueno, habrá que ver el discurso entero. De todas formas, ese árbol tiene tantas ramas que es complicado colgarse de todas en unos pocos párrafos.
22/06/12 11:58 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, tu artículo me parece magnífico, no solo porque eres un hombre de fe, también porque estás muy bien documentado e informado sobre este asunto y porque nadie más apropiado que tú para abordar estas cuestiones habida cuenta la historia de tu conversión, que compartiste con nosotros en tu blog. De los muchos y variados comentarios que pueden salir de tu post de hoy, yo quisiera fijarme en un detalle que quizá no sea el más esencial, pero que puede tener su importancia. Dices, con razón: "Los pentecostales, que van camino de convertirse en algo diferente a los evangélicos, ponen mucho más énfasis en la cuestión litúrgica -sus cultos son todo un espectáculo- que en la doctrinal, pero por eso mismo tienen mucho mejor cubierta la cuestión anímica. Conozco perfectamente lo que se siente en medio de un culto lleno de cantos de alabanza con canciones pegadizas, con oraciones en lenguas, etc".
Yo he estado en Hispanoamérica, y he conocido a gente hispanoamericana en España, y a esta gente la gusta tanto el baile y el movimiento, y porqué no decirlo, la sensualidad, que puede que todo ello tenga un peso -más determinante de lo que podamos imaginar- en el hecho de que avance el número de pentecostales en América. Es una pena que sea así, hay mucha gente que no valora lo que es una verdadera Misa, que yo tampoco cambiaría por nada del mundo. Un saludo en Cristo Jesús

---

LF:
El fenómeno se da también en EE. UU donde no les gusta tanto el baile y el movimiento. Pero sí, la idiosincracia de algunos pueblos ayuda a que el pentecostalismo entre con mayor facilidad. Y lo frena en otros países. No me imagino a millones de japoneses cayendo al suelo entre "risas santas".
23/06/12 12:01 AM
  
Editado: El de siempre
Mientras tengamos los talibanes conservadores, sean obispos, papas, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos. La gente se seguirá yendo de la iglesia católica.


----

LF:
A ver, criatura... la gran mayoría de los evangélicos son infinitamente más talibanes conservadores que yo mismo. ¿O acaso conoces algún católico progre que, salvo shock espiritual, se haya hecho bautista o pentecostal? andaaaa, anda.... que hablas por hablar.
23/06/12 12:35 AM
  
Hermenegildo
Desde que existe el movimiento carismático católico (que a mí, personalmente, no me gusta nada), los amantes de las oraciones en lenguas y de gestos corporales extravagantes en la liturgia no tienen excusa para pasarse al pentecostalismo.
23/06/12 12:47 AM
  
JuanM
Yo, a mis parroquianos (provincia de Lérida) ya nos les pido organizar actividades juntos, me contentaría con que fuera, en la calle, cuando me los cruzo no me giraran la cara para no saludarme (es que soy ¡español!). Aunque en honor a la verdad, tres abueletes sí me saludan; dos de ellos incluso se paran y conversamos un poco, aunque sea del tiempo, pero ya me siento satisfecho.
Lo que pasa, a mi juicio, es que en los creyentes se ha instalado también una especie de pesimismo y desconfianza hacia todo y todos. Da la impresión que la apatía y el hostigamiento hacia nosotros, aderezado, al menos en Cataluña, con el exacerbamiento del nacionalismo nos ha llevado a una suerte de cabreo con el que ya no reconocemos ni a nuestros próximos. Todo eso, acompañado de una fatal ignorancia religiosa, creo que pone a las personas en la cuerda floja para dar bandazos hacia las sectas, otras confesiones o, directamente hacia el más letal relativismo.
En fin, tiempos difíciles... que Dios tenga misericordia de todos nosotros y perdone nuestros pecados, que son la verdadera causa de tanta desorientación y apatía. Y como no es cuestión de que Jesucristo sea de nuevo crucificado, aceptemos con humildad y esperanza nuestra cruz.
23/06/12 12:52 AM
  
Beto de Argentina
LF: Es muy complejo el fenómeno, vivo en Argentina y aquí no se puede aplicar la doctrina "sensualista" de Javiergo (por lo demás bastante prejuiciosa). Creo que hay un problema básico de abandono de las ovejas, de dar por sentado sin más que América es católica abandonando la sana militancia del pastoreo.
Si a ese abandono le agregas el relativismo que cada día llega con mas fuerzas a nuestras playas del Primer Mundo, aparece una combinación letal para la catolicidad.
¡Oración y militancia!!
Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
23/06/12 1:21 AM
  
Melillo
Esto no deja de ser lo mismo que dijo el Papa en la JMJ de Madrid: "no se puede vivir la fe solo, hay que hacerla en base a una comunidad eclesial" (las palabras exaxtas no me acuerdo).

Yo vivo mi fe catolica a traves del Camino Neocatecumenal, donde nos conocemos, vivimos la fe en comunidad, nos preocupamos unos por otros, etc.

Cuano voy a alguna misa (no del CN) es lo que dice LF, que a veces la asamblea parece muerta, nadie se conoce (hasta el punto de que te da miedo darle la paz al de al lado), y lo dicho de los sermones con herejias totalmente de acuerdo (los curas proges).

Yo no digo que todo el mundo forzosamente tenga que estar en un movimiento, pero por mi experiencia y de otras personas que estan en otros movimientos, es aconsejable tener una cierta actividad eclesial.

Cada uno tiene una espiritualidad distinta, a mi en concreto me gusta el Camino neocatecumenal, igual a otro le gusta la Cofradía de .... , a otro le gusta dar catequesis de comunión, a otro le gusta caritas, a otro le gusta ayudar a las monjas, a otro le gusta irse a Africa en misión. En fin, el Espiritu Santo nos va repartiendo a cada uno jejejeje.
23/06/12 1:21 AM
  
Percival
Tienes razón. Y razones. Creo que en nuestra Iglesia hay que vencer lo que queda de masificación y anonimato. La Iglesia se debe desarrollar, en concreto, en comunidades primarias, de relaciones próximas. Como lo hizo desde el principio. Ahora tenemos, más bien, un resto histórico de católicos que se sienten identificados con su Iglesia (la de Cristo, por cierto), pero extrañados entre sí y sujetos a la privatización de la fe. Esto hay que revertirlo. Y quizás, partir de la convicción de que la inmensa mayoría ya están descristianizados, y la generación que le sigue es prácticamente pagana.
Hay que reconocer que los evangélicos, que nos consideran a todos sujeto de conversión, y parten del presupuesto de nuestro paganismo e idolatría (también hasta cierto punto infiltrada realmente) se afanan por ello mucho más.
Pero en América atraen los evangélicos también por motivo de la experiencia de novedad vital -con todo lo que implica de estreno-, la insistencia en lo positivo-salvífico de la fe más que en la moralidad, la espontaneidad emocional -tan "tropical" ella-, la horizontalidad laical y..., hay que decirlo, la simplicidad doctrinal (4 ideas, y 10 versículos, dentro del mínimo cristiano). Con estos motivos y estas "facilidades", creo que es más económico ser evangélico.
Pero no se tiene la plenitud de Cristo ni de su gracia. Es una pena.
23/06/12 3:47 AM
  
Maga
Convendría decir también que los Pentecostales nos odian a los católicos profundísimamente y esto lo sé de muy buena tinta. Nos consideran idólatras y creen que el culto a la Santísima Madre de Dios y a los Santos es satanismo. Me he intentado y, de hecho, lo hago con actitud ecuménica hacia ellos, pero aseguro que son unos talibanes e integristas, como bien ha insinuado Luis Fernando. Puedo asegurar que el diálogo de ellos es casi como el diálogo con un Testigo de Jehová,pues lo único que tratan es socavar la Fe Católica de la gente para llevarlos a sus sectas, amén del mayor ambiente fraternal que tienen, cosa que deberíamos copiar de ellos (la única. De hecho, yo niego que lo que hacen merezca el nombre de Liturgia).

Por cierto, la mejor manera de acabar con esto es el fomento de la Apologética y la formación de todos los fieles , ya que vamos a empezar el año de la Fe. Digo esto por el desconocimiento del Catecismo, de la Sagrada Tradición de la Iglesia y de las sagradas Escrituras que hay ente los fieles. Esta labor pastoral tiene que hacer de una manera no burocrática y "más pastoral y magisterial" por parte de las propias parroquias bajo la guía de los Obispados. Si esto se hace así, el número de herejes empezaría a reducirse hasta la casi extinción. No nos queda más remedio para evitar estos males.



---

LF:
En la comunidad eclesial pentecostal a la que yo asistí no había nadie que odiara a los católicos. Si acaso yo era uno de los más radicales a la hora de criticar doctrinas católicas, pero nunca hasta el extremo de odiar a los fieles. Entre otras cosas, porque salvo mi mujer e hijo, el resto de mi familia era católica.
23/06/12 5:42 AM
  
rastri
-Es normal que los pentecostales estén deplazando a la Iglesia en America y otros lugares.

-El comunismo esperanzador panacea de todos los males de la clase media trabajadora ha pasado de moda.

-Las gentes ahora quieren un lider que les dé solución a las frutraciones de su vida en la política de cada día.

-Y los gurus o profetas de estas sectas han encontrado ese filón del fin del tiempo y quieren ser los primeros en proclamar esa segunda venida de Cristo a la Tierra que la Iglesia ni se atreve a mencionar. Y esto de verse dirigido por lider como Jesús atrae mucho a las gentes sencillas.

-Las gentes sencillas no saben, ni se les dice que para Jesús venga por segunda vez a la Tierra, ésta deberá de estar completamente, en la parte y el todo de sí misma, juzgada y renovada. Dicho sea de sus moradores salvos resucitada.

-EL problema de la Iglesia, hoy día más que ayer, es que sufre demasiado de ese síndrome del " Puente del Río Kwai".

-La Iglesia se ha involucrado tanto en la fábrica de este mundo sus artes y sus letras que no se atreve a decir que hay que destruir este viejo templo, donde no quedará piedra sobre piedra, si se quiere gozar del nuevo templo.

23/06/12 9:52 AM
  
Jose de Panamá
En mi pais aun no nos superan en cantidad, pero me temo que en 2 o 3 generaciones mas si lo haran.

Claro con semejante producto que les venden a los incautos: "Si aceptas que Jesus es tu Señor y Salvador ya serás salvo, no necesitas de mas nada, ni catecismo, ni virgenes, ni figuras de barro. La unica autoridad es la Biblia y mas nada". Es obvio su crecimiento casi exponencial.

Lamentablemente cuando se desilucionan, y se dan cuenta de quienes eran en realidad sus "pastores", Su camino de regreso a casa se dificulta por culpa de la dosis semanal de anticatolicismo que les injectaron en sus respectivos cultos. Pasando de ser creyentes a agnosticos y/o ateos.
23/06/12 9:52 AM
  
José Ángel Antonio
Maga dice, practicando la MALEDICENCIA: "los Pentecostales nos odian a los católicos profundísimamente y esto lo sé de muy buena tinta."

A ver, Maga, algunos que tú conocerás serán así, y otros no. En cada país, región, ciudad o grupo habrá una proporción distinta de pentecostales groseros anticatólicos y de pentecostales abiertos, dialogantes y fraternos. Basta de satanizar a las personas, y más si son hermanos en Cristo, ¿vale?

Del discurso del Papa, señalo que usa la palabra clave MÉTODOS: dice que la Iglesia católica falla en los métodos. Y es cierto. La nueva evangelización es, como decía JuanPabloII NUEVOS MÉTODOS.

En este artículo analizan el tema de los nuevos métodos que funcionan: "Si pierde fieles en la parroquia o en la comunidad y no se sabe qué hacer... hay 7 respuestas"
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17379
23/06/12 10:09 AM
  
José Ángel Antonio
Respecto a la Renovación Carismática, es capaz de frenar a los pentecostales perfectamente e incluso de recuperar a católicos que se fueron con ellos pero para eso necesita:

1- Algo más de clero (incluido religiosas)
2- Más formación en apologética popular para los líderes (en algunos países y grupos ya se hace)
3- Que los obispos la apoyen y le den cancha
4- Combinar la estructura de grupos de oración (la más común en España) con más comunidades con votos y compromisos (lo más común en Francia) que permite diezmos, liberados, consagrados, etc...
5- PROFESIONALIZAR a los músicos de carisma probado, para que sirvan a la Iglesia y a la evangelización.

La Renovación no puede seguir en el s.XXI sólo con el Curso Siete Semanas de los años 70. Ha de combinarlos con Cursos Alpha, con Células Parroquiales, etc... con métodos de nueva evangelización. La clave al final está en los grupos pequeños de personas que se conocen y quieren, como explica muy bien Luis Fernando. Ojo, no es asociacionismo: es comunidad, rezan unos por otros, rezan juntos, reunirse para rezar es importante y deseado por cada uno de ellos, no una carga pesada.

---

LF:
En mi opinión se equivoca quien piense que el avance del pentecostalismo se frena solo con la RCC. Aunque sin duda está siendo un elemento de freno a esa expansión, sobre todo en Brasil.
23/06/12 10:18 AM
  
jordi
Parece que el camino de conversión del pentecostalismo se basa en el afecto: relación de familia, celebraciones espectaculares.

Da la sensación que usan del método contrario al evangelismo: la racionalidad.

Pienso que nunca los pentecostalistas se separarán de los evangélicos, porque me parece que en el mundo protestante se considera que todos comparten el único hecho de ser miembros de la comunidad bíblica (de su Biblia reducida), pero que en lo demás gozan de plena libertad.

En la manera de ser y en el ambiente español no me parece que el pentecostalismo tenga éxito, pero sí lo puede tener la New Age.

Una New Age basada en dar formación psicológico-emocional al adepto en un mundo tecnológico cambiante y en unas relaciones de trabajo y de pareja inestables.

Y lo pruebo con la evidencia de la amplia producción bibliográfica que tiene la New Age frente el pentecostalismo en España; sólo hay que ver una librería para constarlo.

Ejemplos de New Age: métodos de visualización, interiorización, conscienciación, relajación, meditación y reflexión; técnicas de sanación para superar traumas o conflictos como reiki, ho'oponopono, feng shui, vegetarianismo, veganismo, energías y vibraciones, chakras; espiritualidades como el zen, tao, yoga, hinduismo, yoguismo, budismo; técnicas diversas como el tapping, método Tomatis, reversy therapy, eneagrama, acupuntura, la ley de la atracción, mística cuántica...

----

LF:
No es que los pentecostales se separen de los evangélicos. Es que muchos evangélicos empiezan a establecer una separación repecto a ciertos grupos pentecostales por su excesivo escoramiento hacia un emocionalismo que tiene poco de bíblico.
De todas formas, creo que siempre habrá evangélicos pentecostales "moderados", así que no se romperán todos los lazos.

En España la mayor parte de la gente que deja la Iglesia lo hace porque pasa de ser cristiana. En este país son muchos más los ex-católicos que se hacen agnósticos, ateos o simplemente indiferentes que evangélicos. Respecto al mundillo de la Nueva Era, atrae sobre todo a los que sin querer ser cristianos de Iglesia, sí tienen cierta sensibilidad espiritual. También son más que los que piensan siquiera en convertirse en protestantes.

23/06/12 10:50 AM
  
Carmen
Me ha gustado el artículo. Hay que llevarse bien con todos, pero no confundamos, el catolicismo es la verdadera fe, con todos los defectos que pueda aportar el ser humano, pero la Iglesia está guiada por el Espiritu Santo, así que a pesar de nosotros todo irá bien. Yo pienso que pueden ocurrir dos cosas, que algunos pastores no son reflejo de Cristo, y que hoy se busca demasiado el gusto, el pasarlo bien. Hay sin duda que relacionarse con los hermanos, ayudar, escuchar, compartir, ver a Cristo en los demás. Pero la religión es estar con Dios, intimidar con Él, la Santa Misa es lo más hermoso del mundo. Mucho cante, mucho baile, mucho ruido, todo es externo todo es gusto, se lo pasan muy bien, pero con el Amado hay que estar a solas. Esas sectas trafican con Cristo y captan a mucha gente sincera que puede acabar extraviada.
23/06/12 11:00 AM
  
Luis López
Es explicable que la simplicidad del pentecostalismo, en un mundo cada vez más rápido y menos reflexivo, haga estragos en la fe católica, una fe sacramental (y por lo tanto, una fe que exige un conocimiento mínimo de sus fundamentos). Como ya casi nadie lee, y se prefieren los eslóganes de los blogs a los desarrollos argumentales de los grandes libros, el catolicismo tiene -en sentido numérico- las de perder ante una fe tan elemental. De alguna forma el catolicismo está condenado a ser el pueblo pequeño del que hablaba el profeta Sofonías.

Los pentecostales dicen: "Cree en Cristo como tu Señor y Salvador, y estás salvado"; Así de fácil. Y aderezan esa frase con dos o tres citas, de la Epístola a los Romanos o del profeta Hababuc, y el católico masa, que cada vez comprende menos y se aburre más en la Santa Misa, ya cae en sus redes. (Católico ese, que ni en sueños se le ocurre leer alguno de los más hermosos tratados teológicos y apologéticos sobre la Santa Misa y sobre su valor infinito). O incluso, más amenazantes, los pentecostales te citan Hebreos para avisarte que la Santa Misa no sólo no tiene sentido, sino que el hecho de asistir a ella desagrada profundamente al Señor, porque re-sacrificamos al Señor y cosas así.

Son argumentos tienen tanto de falsedad como de simplicidad pero que por eso mismo tiene fácil acogida en católicos que jamás de han preocupado de cultivar su fe, católicos que jamás han leído la Biblia (¡manda huevos!, con perdón), y que se sorprenden cuando alguien no católico (incluso semianalfabetos Testigos de Jehová) la manejan con habilidad (obviando por supuesto los versículos "más molestos" con sus tésis), y te muestran que el catolicismo "no es sino un conjunto de tradiciones humanas". Y los más brutos y radicales te piden dramáticamente, citando al Apocalipsis, que "salgamos de ella, pueblo mío". ¿No es lógico que muchos, educados con películas tan cutres como "El código Da Vinci", lleguen a la conclusión de que el catolicismo es un invento de curas para engañar a las gentes?

Estoy totalmente de acuerdo con LF que más que desbaratar los argumentos simplones de los pentescostales, hay que destacar los quilates de verdad y de belleza de nuestra fe católica. Porque convencidos de la Verdad y la Belleza de nuestra fe, la caridad viene por añadidura.
23/06/12 11:21 AM
  
Juan
Da la sensación de que para vosotros la fe es un comercio, mientras más adeptos mejor.

La fe es algo personal, no somos nadie para juzgar o criticar la fe de los demás, este articulo me parece una chiquillada y muy infantil.

Pero no me extraña, la Iglesia Católica forzó a la gente a ser católicos, y el que no lo era los mataban.

Dime, ¿quién eres tú para juzgar la fe de una persona que ha elegido libremente profesarla?¿por qué no profesas tu fe y dejas a los demás profesarla sin hacer uso del orgullo y de escribir artículos tan restreros como este solo por miedo a que crezca otra fe?

----

LF:
Si me importara un pimiento la salvación de los demás, no tendría un blog ni escribiría cosas así. No es el caso. Eso sí, no obligo a nadie a leerme ni a creer lo que digo. Así que si no te gusta lo que escribo, ¿por qué me lees?

23/06/12 12:10 PM
  
Melillo
De todo lo que se ha dicho lo puedo resumir en una frase: RELIGION A LA CARTA.

Esta religion a la carta en realidad son dos: NEW AGE y PROTESTANTISMO.

-que me gusta la naturaleza, hago yoga con los arboles
-que creo que la homosexualidad es algo bueno, me cambio de denominación o hacemos una votación para decir que lo que antes estaba mal ahora esta bien
-que me siento mal, me hago creer que necesito energias positivas.
-que necesito dinero, le rezo a San Judas Loteria.
-que estoy harto de mi mujer, me hago hippy y esto es una comuna.

En fin podria seguir hasta el infinito pero yo creo que esta claro. Si hay algo que me gusta de estar es la Iglesia es que tiene la Verdad (Dios) y esta nunca cambia por caprichos infantiles.


---

LF:
El protestantismo es cristianismo. La New Age, no.
23/06/12 2:42 PM
  
Francisco José Delgado
El ambiente que se respira en Perú es que las sectas pentecostales se ven cada vez más como una especie de negocio que aprovecha el sentido religioso básico, y lo funde con una especie de exaltación humana en los cultos. Mi parroquia es posiblemente una de las más atacadas por las sectas en mi diócesis y, sin embargo, cuando recorremos mensualmente todas las casas con los jóvenes, nos encontramos que la inmensa mayoría se reconocen católicos. En general el problema es que muchos de ellos no tienen problema en ir a "otra iglesia", como ellos dicen. Mientras tanto, los múltiples establecimientos pentecostales les sacan dinero y prosperan como negocios. Los domingos yo tengo veinte o treinta veces más fieles en mi parroquia que en el establecimiento pentecostal más grande de la zona, que es del mismo tamaño que el centro parroquial.
El pentecostalismo siempre tendrá su "cuota de mercado", pero no creo que pase de eso. Es más problemático ver cómo se tratan de copiar las formas pentecostales en la Iglesia, en prejuicio de una vida litúrgica y espiritual más sana.

---

LF:
Allá donde el pentecostalismo se "cruza" con la teología de la prosperidad, se convierte en un auténtico sacacuartos. Cuando yo era evangélico leí algún libro protestante advirtiendo de ese peligro.
23/06/12 3:46 PM
  
The times they are a-changin'
No habéis dicho ni una sola palabra del premio que ha recibido Religión Digital por parte del colectivo de Cristianos Gays...

¿Acaso no está también Jesús en esos encuentros? ¿Es que los homosexuales, o los divorciados, no son hijos de Dios?

¿O es que os arrogáis la potestad de juzgarlos y condenarlos?

Por otra parte, coincido con la opinión de Juan, en cuanto a que la fe no es algo con lo que se pueda mercadear. Aunque con opiniones como la del primer comentarista, que dice que "la Iglesia es depositaria de la verdadera fe y los demas estan en un error" te puedes esperar cualquier cosa.

¿Debemos suponer entonces que los pentecostales, los ortodoxos y los protestantes van a ese infierno que predicáis?

El fallo está en otros sitios. Con ejemplos como Maciel y demás normal que la gente esté huyendo en masa...

--

LF:
Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que solo se puede dar entre un hombre y una mujer, son pecado mortal. Quien las practica abiertamente vive públicamente en pecado y por tanto no puede comulgar. Y si muere sin haberse arrepentido de dicho pecado, irremediablemente va al infierno donde pasará el resto de la eternidad.

Y eso es todo lo que tengo que decir.

23/06/12 4:01 PM
  
Yomismo
Quizá ya lo haya hecho alguna vez, LF, pero sería de agradecer que reseñara brevemente como fue su proceso intelectual-espiritual desde el prostentantismo a la Iglesia católica.

---

LF:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
23/06/12 4:51 PM
  
José Carlos
En el trasvase de católicos a comunidades protestantes mucha culpa tiene la eclesiología del Concilio Vaticano II mal digerida, es decir mal interpretada según el pretendido “espíritu conciliar” y predicada por el clero progresista.

Toda la terminología del Decreto Unitatis redintegratio: “cristianos que no profesan la fe en su totalidad”, “comunión no perfecta”, “plenitud de los medios de salvación”, “Iglesias y comunidades no desprovistas de sentido y valor de la salvación” etc, está muy bien para utilizarla en el ámbito ecuménico, es decir cuando intentamos que las Iglesias y comunidades separadas se incorporen a la Iglesia, pero como doctrina eclesiológica del Vaticano II, me quedo con la siguiente cita, sobre la Iglesia católica, de la Constitución dogmática Lumnen Gentium, 8:

“Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15).”


---

LF:
La hermenéutica de la ruptura ha hecho mucho daño en muchas áreas de la Iglesia. En esta, también.
23/06/12 5:24 PM
  
juan
Hombre Juan, creo que te lo han dicho bien. Yo añado, por tu bien claro, que creo te has equivocado de blog dile eso a ese predicador evangelico que pulula por esos periodicos digitales donde abunda el libertinaje.

Eso seguimos, que todos estáis de acuerdo en atacar a la Iglesia que somos sus fieles.
23/06/12 5:28 PM
  
     
Si se me permite citar un pasaje inadvertido del discurso de Benedicto XVI a los Sres. obispos colombianos:

“Queridos hermanos en el Episcopado, si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo Alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia en Colombia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos. Todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial.”

¿Por qué el Papa les pide a los obispos colombianos como antídoto para una “necesaria renovación eclesial” que “favorezcan” que los fieles “participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos”, acaso no es eso lo que estan haciéndo?

Un ejercicio sencillo sería averiguar cuantos de ellos han aplicado el motu propio Summorum Pontificum y allí encontraremos el motivo de la admonición papal.

Mientras tanto, sigamos con la protestantización de la liturgía, y no sólo en colombia...


---

LF:
¿Protestatización de la liturgia?

El motu proprio se aplica allá donde haya un número de fieles suficiente como para celebrar la Misa según el rito extraordinario.

El Papa hace muy bien en advertir que la Misa se ha de celebrar según manda la Iglesia.
23/06/12 5:58 PM
  
Luis Lopez
Juan dixit: "Pero no me extraña, la Iglesia Católica forzó a la gente a ser católicos, y el que no lo era los mataban"

Juan, la tradición bimilenaria de la Iglesia Catolica en materia de conversiones, fue no forzar a nadie a convertirse a la fe católica, siguiendo el mandato de suavidad de 1 Ped. 3, 16. Cuestión distinta fue el tema de los bautizados en la fe católica -es decir, miembros de la Iglesia-, que incurrían en herejía contumaz.

Por ejemplo, en la Carta de Gregorio Magno al obispo Pascasio de Nápoles (602 D.C.) se dice claramente, en relación a unos judíos de Nápoles (pero que puede ser extrapolable como regla general ante cualquier no cristiano) era que "Los que con sincera intención desean llevar a la recta fe a los que están alejados de la religión cristiana deben proveer con palabras de bondad, no ásperas, de modo que la enemistad no aleje a aquellos cuyo espíritu hubiera podido ponerse en movimiento por la indicacióin de una razón clara", y exhorta al Obispo a no molestar el Sabbath judío.

Por su parte, en el año 1065, el Papa Alejandro II amonestó al fogoso príncipe Lamberto de Benevento por el "desordenado celo" que ponía para intentar convertir a judíos, adbvirtiéndole que "Nuestro Señor Jersucristo no forzó a nadie a servirle, sino que, DEJADA A CADA CUAL LA LIBERTAD DE SU ALBEDRIO, todos los que ha llamado a la vida eterna no los ha llamado del error juzgándolos, sino derramando su propia sangre".

Que en dos mil años de historia, con cientos de papas y miles de obispos y sacerdotes haya podido haber algun exceso, es la excepcion que confirma la regla general.
23/06/12 6:29 PM
  
The times they are a-changin'
1.- "Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que solo se puede dar entre un hombre y una mujer, son pecado mortal"

¿Sólo se pueden dar entre un hombre y una mujer? ¿Dónde dice eso el Mensaje de Jesús?

Es más, ¿dónde queda instituido el "sacramento" del matrimonio en los evangelios?
....


Editado:
Mire, ni estoy para perder el tiempo discutiendo con usted, que obviamente no es católico, ni el tema del post es ese. Así que búsquese otro lugar donde escribir las conclusiones a las que ha llegado haciendo uso del libre examen propio de los herejes de todos los tiempos.

Aviso al resto de comentaristas: NO RESPONDÁIS a esas preguntas. Es off-topic.

23/06/12 7:16 PM
  
The times they are a-changin'
Soy católico, pues estoy bautizado, he hecho la comunión y en su día me casaré por la Iglesia.

Mal que les pese a algunos, soy tan miembro de la Iglesia como cualquiera de los que escriba aquí.

La única diferencia entre mi catolicismo y el que aquí se difunde es que yo creo que otra Iglesia es posible: una Iglesia más humana, en la que se ame al hermano en lugar de perseguirlo. En la que se permita hablar al hermano, en lugar de censurarlo y atacarlo con argumentos pueriles de "herejía" y negación de su condición, y se conmine al resto de los lectores a que no escuchen sus ideas, algo que revela mucho miedo en el que impide su salida a la luz.

¿De verdad las palabras que contiene mi escrito son tan peligrosas?

---

LF:
Vamos a ver si somos lo suficientemente honestos como para reconocer lo que somos o dejamos de ser. Es usted tan católico como lo fue Lutero una vez que decidió que él sabía más que la Iglesia sobre la Revelación, a pesar de que, como usted, se había bautizado como católico. O como lo era yo cuando me dedicaba en el foro de Iglesia.net a arremeter contra las enseñanzas católicas.

Alguien que niega que el matrimonio sea un sacramento instituido por Cristo, que niega que el matrimonio solo puede ser la unión de un hombre y una mujer, no es católico. Eso no tiene que ver con una iglesia más humana y tal y cual, bla, bla, blá. Tiene que ver con el sentido común. Católico es el que cree y acepta lo que enseña la Iglesia. El que cree otra cosa, no lo es. ¿Vé qué simple? Hasta un nene de 1º de primaria lo entendería.

Las palabras de su escrito no eran peligrosas. Eran contrarias al magisterio de la Iglesia y además no tenían nada que ver con el tema del artículo. Y como el que modera el blog soy yo, no las publico. Y si escribe otro comentario más, le borro todo y santas pascuas.
23/06/12 7:25 PM
  
Menka
Allí donde hay una acogida fraterna de feligreses y donde se imparte la doctrina de la Iglesia, los pentecostales no tienen nada que hacer, bueno sí, hacerse o volver católicos.
Lamentablemente no se imparte doctrina habitualmente. Normalmente se queda en "Dios nos ama, etc.". También es importante que los párrocos se acerquen al máximo a la situación de los fieles.
Hay una práctica que todavía se lleva a cabo en Bosnia-Herzegovina: bendicional de hogar. Una vez al año, el párroco (o el capellán) bendice cada hogar en particular (acordando la cita previamente con cada familia). Aprovecha para conocer cada persona en concreto, saber cuáles son las dificultades, etc. Si eso se hace desde una doctrina como Dios manda, el éxito es garantizado.
23/06/12 7:45 PM
  
Melillo
Hombre LF decir que los protestantes son cristianos es como decir que soy catolico pero no practicante. Osease nada

Solo puede haber Una Verdad y por lo tanto Una sola Iglesia.

Si todos decimos que somos cristianos pero cada uno predica un Cristo diferente, estamos en el relativismo.

Pero tranquilo que se que quieres decir con eso de "cristianos" que basicamente se reduce a que siguen a Cristo "a su manera". Si entendemos cristianismo como eso pues vale, pero ya lo dice Jesus en muchas partes de la Biblia que el que no le siga (en Verdad) no puede ser discipulo suyo. Y tambien dijo que muchos falsos profetas vendrían hablando en su nombre y que ellos no eran parte de nosotros.

En fin yo creo que este tema tendria para largo, pero el Cardenal ya dijo que no podemos celebrar un pecado aunque sea politicamente incorrecto para el ecumenismo.

Y lo queramos o no a nivel general el protestantismo es el resultado de la religion a la carta cuyo centro es Cristo pero sin Cristo. Que conste que no los juzgo porque muchos de ellos estan en ignorancia o ha sido lo unico que se le ha transmitido, y se que hay milagros a traves de la oracion y tienen celo por el evangelio.

Yo solo rezo para que un dia seamos Una Iglesia de nuevo aunque solo hay mínimas esperanzas con los ortodoxos. (los anglicanos y los lefevrianos parece que estan empezando a unirse)

Bueno que me voy a misa jejejejejej



---

LF:
Decir que los protestantes son cristianos es decir la verdad. Es decir lo que dice la Iglesia y es reconocer un hecho tan evidente que no sé como alguien puede atreverse a ponerlo en duda.
23/06/12 8:36 PM
  
cesar alonso
Como sacerdote latinoamericano soy consciente del avance del error en nuestras comunidades. No es que el protestantismo sea muy "ducho" se aprovechan de los profundos vacios doctrinales y pastorales. Es una consecuencia logica de la teologia de la liberacion que vacio de contenido la fe y la gente (me consta por 23 anos) se fue en busca de Jesucristo. Es gravisima la responsablidad de obsipos y sacerdotes y porque no decirlo de los Nuncios a la hora de elegir verdaderos pastores. Cuando se desprecian los sacramentos, cuando se mofan de la oracion y la piedad y se olvida la formacion, se convierte en un caldo de cultivo para los protestantes.

---

LF:
El daño que ha hecho la Teología de la liberación fue espantoso. Y todavía se sigue notando. Allá donde hubo mucha TL, hoy hay muchos evangélicos. Es una regla casi matemática.
23/06/12 8:48 PM
  
Chimo Vice
Juan, "el de siempre" y resto de cristófobos, no mezcléis vuestros deseos con la realidad.

Si bien es cierto que entre comunidades empobrecidas de paises subdesarrollandos, el protestantismo ha crecido algo respecto al catolicismo en los últimos años, no es menos cierto que en téminos globlales es la Iglesia Católica la que que crece en fieles, año tras año, en términos muy superiores a las sectas o confesiones heréticas.

En el mundo occidenal avanzado, la católica ya es la religión mayoritaria en la práctica totalidad de los países, y el crecimiento es espectacular en Afríca, y en muchas zonas de Asia, a pesar de que ser católico significa en algunos de estos paises incluso jugarse la vida.



---

LF:
El número de evangélicos crece MUCHO más en Asia y África que el de los católicos. Y, por ejemplo, en los países de mayoría musulmana, la práctica totalidad de los conversos al cristianismo procedentes del Islam lo hacen al protestantismo.
Históricamente ha sido la Iglesia la que más conversos a Cristo ha "conseguido". Ahora los misioneros son sobre todo, salvo excepciones que hay que alabar, agentes sociales. Y en eso tiene mucho que ver la secularización interna que afecta especialmente a las órdenes y congregaciones religiosas.
23/06/12 9:50 PM
  
Gece
Cuánta luz arroja este artículo, LF, y es verdad:la fe católica es un tesoro impagable, gozo y gracia inmensa y, sobre todo, colaborar en su propagación es nuestra gran responsabilidad, no hay otra mayor.

Y en cuanto a la secularización interna, a la vista está. Ha causado estragos y es el mayor enemigo de la fe.

En cada misa el Cielo desciende sobre la tierra, es el culto más grande y sagrado que se le rinde a Dios.

Es un error trágico de nuestro tiempo oscurecer la primacía de Dios: sociologismo, altruismo y hasta política son los sustitutos en la práctica en muchos ámbitos de la vida de la Iglesia.
23/06/12 9:51 PM
  
Arnulfo Gomez
Por eso es que hay que hacer comunidades a imagen de la sagrada familia de nazareth donde se viva en sencillez,humildad y alabanza en donde el otro es cristo.comunidades parroquiales donde se den los signos de la fe EL AMOR Y LA UNIDAD EN LA DIMENSION DE LA CRUZ, por eso se debe pasar de una pastoral de sacramentalizacion a una verdadera pastoral de evangelizacion, para que nuestra iglesia viva de su razon de ser ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA y vivir como las primeras comunidades cristianas para que el mundo vuelva a gritar MIRAD COMO SE AMAN, Y ESTO NOS ES UNA UTOPIA YA ES UNA REALIDAD EN MUCHAS PARROQUIAS DEL MUNDO ENTERO, tenemos la certeza que si obedecemos AL SEÑOR EL ESTARA CON NOSOTROS HASTA EL FIN DEL MUNDO-
QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PERMANEZCA SIEMPRE CON NOSOTROS Y LA SABIDURIA DEL ESPIRITU SANTO NOS GUIE Y NOS MANTENGA SIEMPRE UNIDOS Y QUE NUNCA DUDEMOS DEL AMOR INMENSO DE DIOS-
LA PAZ A TODOS Y FELICITACIONES POR ESTA PAGINA Y POR ESTOS ARTICULOS
24/06/12 12:41 AM
  
Maga
Luis Fernando, no me supe explicar bien. Me refería al odio hacia la Iglesia Católica y hacia su doctrina y dogmas; no hacia los fieles. De los fieles (por lo menos, con lo que tuve trato) los consideraban como desconocedores de la Biblia (en eso les tenía que dar la razón), como idólatras de imágenes y de darle un culto a los Santos como el de los Baales y a la Santísima Virgen como el de Astarté-según ellos el culto a la Santísima Virgen María por su idolatría es cuasi satánico, por lo que con estos cultos cometían pecado, según ellos, y podrían ser no salvos. Éstos eran más moderados (eran españoles y con formación), pero los sudamericanos-muchos de su congregación- piensan que los católicos estamos condenados al Infierno. Por eso, no me supe explicar bien: odian a la Iglesia y a sus enseñanzas; no a los fieles "perse", pues, para ellos, son individuos a los que hay qiue convertir, como si fuesen paganos. Digo todo esto para que todos los Católicos tengamos responsabilidad a la hora de dialogar con "evangélicos" y pentecostales. Tenemos que ir con firmeza de doctrina y saber que cualquier trato ecuménico con ellos es perder el tiempo en la mayoría de los casos-conozco a alguna excepción de los evangélicos llamados "Hermanos". Eso es lo saco como conclusión de mi experiencia. No debemos caer en un irenismo fácil y papanatas con respecto a estos grupos que son extremadamente proselitistas. Eso sí reconozco que hay cosas que podríamos aprender de ellos en el ámbito pastoral, como la verdadera fraternidad que hay entre los miembros de sus comunidades, el énfasis en que se conozca la Biblia, las vigilias que tienen en las casas de los mismos miembros y su general ambiente de familiaridad. Esas cosas las podríamos adoptar nosotros los Católicos para evangelizar.
24/06/12 2:49 AM
  
Maga
José Ángel Antonio, cuando me refería que los pentecostales nos odian a los Católicos, estaba utilizando esta expresión metonímicamente, refiriéndome al odio que tienen hacia la Iglesia Católica y a su doctrina y no a los fieles (que para ellos son, además de amarlos cristianamente como personas, pasto para convertir a sus comunidades). Estoy de acuerdo contigo en que la Renovación Carismática es algo muy positivo para la Iglesia y puede ayudar a frenar a estos grupos, pero coincido con Luis Fernando que hay que no sólo basta con eso. La formación de los fieles es fundamental y eso, por desgracia, se hace muy mal. Tenemos mucho que mejorar en ese sentido. Creo que no he tenido intención maliciosa cuando dije esas palabras. Sólo he hablado desde mi experiencia personal (que coincide con la de un filósofo católico, amigo mío). De hecho, con algunos miembros pentecostales tengo amistad sincera, pero te aseguro que odian el ecumenismo como doctrina y al Catolicismo lo consideran como idolatría pagana. Te aseguro que no miento. De hecho, si encuentras a alguno que sea sudamericano-más agresivos en esta materia que los españoles-te quedarías soprendido de la nefasta opinión que tienen de nuestra Iglesia.

Te aseguro que yo empecé a tratarlos por amistad con uno de ellos y por curiosidad ecuménica de conocer el protestantismo por dentro y no a través de las obras de los "Reformadores" rebeldes históricos como Lutero, Calvino, Ecolampadio o Melanchton, y te aseguro que ideológica y doctrinalmente son como un muro de piedra. Pregúntales, por ejemplo, qué opinan de las peregrinaciones a Lourdes o a Fátima o qué opinan sobre los pasos con imaginería de Semana Santa o sobre la presencia real y sacrificial de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía y te aseguro que sus respuestas tan "ultras" te dejarán boquiabierto. (Tengo que reconocer que no conozco a ningún miembro de alguna Iglesia protestante histórica. Ya se sabe que el Protestantismo tiende a la fragmentación).

En Sudamérica lo que se está extendiendo es este tipo de Protestantismo, que, aunque tiene sus raíces en el histórico, diverge de él. Por cierto, no reconocen nuestro Bautismo. Son, pues, anabaptistas, por lo que ya sólo con este dato y todo lo que te he comentado, creo que es suficiente que mantener diálogos ecuménicos con esta gente es una quimera. Hay que evitar el irenismo fácil y que los católicos que entablemos diálogo con ello seamos profundos conocedores de Nuestra Fe y sabedores de que estas comunidades desprecian nuestra doctrina totalmente. El buenismo es peligroso en esta materia y por este buenismo quizá muchos sacerdotes y quizá obispos no están haciendo lo suficiente para que los fieles no abandonen el auténtico rebaño de Cristo y se hagan herejes o Hermanos Separados. Es mi humilde opinión en la materia sin ánimo de molestar ni ofender a nadie.
24/06/12 3:29 AM
  
Maga
Suscribo totalmente y me siendo hermanado apostólicamente y en comunión con Luis López por sus comentarios.
24/06/12 3:56 AM
  
Virginia
Luis Fernando: gracias de corazón. Por tu limpieza, rectitud, y fidelidad. Me honra ser tu hermana en Cristo. Dios te bendiga y sostenga tu labor por muchos años!!
24/06/12 6:35 AM
  
Sergi
Terciendo en el asunto, comento varias cosas:
(1) Este Papa realmente es un clarividente, ¡Dios nos lo bendiga y nos lo deje muchos años más! Porque, de este lado del Atlántico, de acuerdo con mi experiencia, lo que dice es totalmente cierto. El gran problema de América Latina (Iberoamérica se entiende como AL+España y Portugal de este lado del charco) es el vacío de la Iglesia para llegarle a muchísima gente. Realmente hay una fuerte sed y hambre de Dios que no cubrimos. Me explico, en muchas comunidades jamás se ve a un cura o a una monja. Sin ir muy lejos, donde vivo está a tres manzanas de mi parroquia. Nunca hemos visto al párroco por aquí. Una sola vez vino un cura a celebrar una misa recientemente, invitado por una comuna chavista -tranquilos, el padre es ortodoxo doctrinalmente, le conozco desde el seminario- que es el párroco de otra parroquia. El nuestro, bien, gracias. En la escuela pública donde estudié, hace muchos años, el grupo juvenil al que pertenecía dio algunas clases de catecismo: maestros, estudiantes y padres encantados de la vida, querían más. No se pudo, teníamos que pasar a otro colegio, de los tantos de la parroquia. Cambiaron al párroco y se perdió el contacto... Y esos vacíos lo llenan los evangélicos, insistentemente. En los pueblos es igual. La gente que se dice evangélica, excepto los líderes, te reciben bien y si rezas con ellos, más. El gran problema es que en cada pueblo hay una capilla evangélica con servicio semanal y hasta diario. En la católica, una vez al mes misa y si acaso... El problema no es doctrinal, que la mayoría desconoce, es pastoral: es quien calma su sed y hambre de Dios, de hacer el bien...

(2) Después tenemos el problema de los cotilleos parroquiales, un grupo contra otro, las habladeras de tontería. El chismorreo, pues, que crea un ambiente tóxico en las parroquias. Conozco a gente que ha pasado de una parroquia a templos evangélicos básicamente por el buen ambiente cristiano que se respira. Siente un ambiente, con cierta razón, más cristiano en las comunidades evangélicas que en las católicas.
24/06/12 8:44 AM
  
Sergi
(3) -y con esto termino- san Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, comprendió tempranamente que la única manera de que alguien te escuche y abra su corazón a lo que le planteas es ganar su amistad. Expuso magistralmente y con sencillez la belleza de la fe católica, sin atacar a nadie. En el contexto de una profunda amabilidad, respeto y sincero deseo de entregar el bien que llevaba en su corazón. Y vaya que le costaba, su temperamento era brutalmente colérico, como su padre. De hecho, el calvinismo le caía de la patada, su primer acceso colérico se debió a unos calvinistas que fueron al castillo de su padre a tratar de convencerlos, cuando tenía 5 años. Pero logró, a punta de esfuerzo y como regalo de la gracia, convertirse en el dulce obispo de Ginebra, a quien todos amaban, calvinistas no conversos incluidos. De allí su dicho: "se ganan más moscas con una gota de miel que con un tonel de vinagre". "Hablar de corazón a corazón" no es una frase originaria de Newman, es de san Francisco de Sales. Ya saben por qué.
24/06/12 9:02 AM
  
Luis Fernando
Por favor, usad los puntos y aparte.
24/06/12 9:46 AM
  
Antonio
Muy a pesar del avance del protestantismo pentecostal cabe decir que dentro de este no todo son florecillas, la mayoría de estas comunidades funcionan mediante una estructura sectaria llena de rarezas y extravagancias y si bien en muchos casos muestran una cierta apariencia de piedad con el paso del tiempo ellos experimentan interiormente el verdadero desierto espiritual que conlleva el protestantismo. Es muy difícil encontrar protestantes pentecostales clásicos que con los años no hayan derivado en verdaderas herejías tales como la teología de la prosperidad donde se vive un Cristianismo desplazado más propio del antiguo testamento con sus maldiciones para el que no diezma para enriquecer al líder que del Reino de Dios que Cristo inauguró en la Iglesia. En teoría el católico que abandona la Iglesia para hacerse protestante pentecostal suele ser una persona mal formada espiritualmente que es atraída por el show pseuo- espiritual que ofrecen estas sectas y que no está interesado en una verdadera conversión hacia la cual podría llegar permaneciendo en la Iglesia Católica.

---

LF:
La deriva doctrinal de amplísimos sectores del pentecostalismo es bien conocida por el resto de protestantes evangélicos. Lo que ocurre es que como en el protestantismo no hay nadie con autoridad real para decir qué es ortodoxo y qué no, pues a ver como se las apañan para "arreglar" eso.
24/06/12 12:29 PM
  
Melillo
Hombre LF perdona por poner en duda el concepto de cristiano.

Yo solo ponia de relieve que depende de lo que entendamos por cristiano se puede aplicar o no, y al final es que el relativismos lo ha invadido todo, empezando por el lenguaje.

En realidad el concepto correcto seria el de hereje o cismatico, según el caso, pero si preferimos ser politicamente correctos pues les llamaremos cristianos errados o en descomunion.

Y estos son hechos evidentes tambien y yo diria hasta lógicos por los conceptos que utilizamos.

¿Acaso se puede llamar cristianos a aquellos que defienden el aborto, o el matrimonio homosexual, o que directamente niegan la eucaristia, o que niegan la confesión de los pecados, o que dicen que el Papa es el Anticristo, que niegan libros de la Biblia ( y eso que se la dan de biblicos), que niegan la historia de la Iglesia, que defienden teologias como el evangelio de la prosperidad o la sola fe o la sola escritura? en fin tu ya conoces esto podria seguir hasta el infinito.

yo a los protestantes los considero hermanos, como a los ateos y a cualquier persona porque es lo que dice mi fe, pero no puedo considerarlo cristiano porque ello supondria decir que tambien estan en la Verdad. Para mi el mejor concepto que se les podria utilizar es el de hermano separado.

Y eso querido LF tambien lo dice la Iglesia, no hay que caer en los peligros del relativismo pues esta es un arma del demonio y a veces estamos inmerso en él y ni siquiera nos damos cuenta. De hecho el Papa Benedicto es un baluarte contra este mal del relativismo. Por eso en el ultimo encuentro de Asis se procuro que no hubiera confusión y se diera a entender que todas las religiones son iguales.

Y de verdad si te ha ofendido, lo siento, entiendo que tu fueras protestante y eso es como que te duele. Pero no he dicho nada que no fuera verdad, y que conste que yo rezo por la unidad de la Iglesia y amo a los hermanos separados y veo su alegría por Cristo, que eso es mejor que nada.

Que Dios te bendiga y colme de bendiciones tu pagina web que tanto bien esta haciendo a la Iglesia.
24/06/12 3:08 PM
  
Beatriz
El problema es doctrinal. Si yo voy a una comunidad evangelica y me dicen que los catolicos "adoramos" a la Virgen Maria o que la biblia prohibe imagenes de Jesus, de la Virgen, o de santos, me daria cuenta que estan enganados y me estan enganando por mas carinosos o fraternales que parezcan.

Me da la impresion que mas de un jerarca no quiere aceptar el error de haber eliminado la apologetica por un ecumenismo mal entendido. Que pena. En fin, hay que acudir al propietario de la vina, por medio de la oracion, para que ponga orden.

Coincido con Hermenegildo.
24/06/12 8:24 PM
  
Beatriz
Mi hermana mayor un dia me dijo que ella creia en la reencarnacion. Es mi hermana y la adoro. Puedo pasar por alto sus defectos, como ella los mios, pero esa tonteria no se la paso por alto, precisamente porque la quiero no puedo soportar que crea en algo que es falso, que no es verdad. Discutimos, si, yo explicando la resurreccion y su incompatibilidad con la reencarnacion. Ella defendia la reencarnacion. Si yo solo explico los fundamentos biblicos de la resurreccion sin senalar los errores (horrores) de la reencarnacion contrastandolos con la verdad revelada, ella no hubiera entendido nada. Hoy no cree en la reencarnacion.

Acaso decir la verdad es una falta de caridad? No formar a los catolicos contra los errores de las sectas es una gran falta de amor hacia ellos. A menos que los obispos crean que todas las religiones salvan. . .

Solo con mi buen ejemplo, con mi buen trato, y mi carino, mi hermana hubiera desechado esa falsa teoria? Pamplinas.

Si nuestros obispos piensan asi, estan viviendo en el pais de Alicia. . .

A veces es necesaria la confrontacion, contrastar ideas, sin gritos, sin insultos, para que la luz salga a flote.

Escasea el amor para con los bautizados y abunda un amor mal entendido para con los protestantes.

Amo a mi hermana mayor y por eso no guarde silencio.

Es urgente la apologetica.
24/06/12 8:50 PM
  
Carlos
Coincido tanto con tu blog, en Brasil por ejemplo están haciendo un buen trabajo, los hermanos allá tienen mucho celo por el Evangelio, la sana doctrina, son de Misa continua, reuniones, familiaridad, sin embargo en el resto de latinoamérica la cosa no es tan linda que digamos, la forma en que avanzan las sectas, grupos protestantes, pentecostales, etc es más que alarmante...
24/06/12 10:44 PM
  
Ana
Comparto la idea de que distinguir católicos de protestantes a partir de esquemas ideológicos tipo conservadores/progresistas es un error absoluto.

Observo que la Iglesia Católica pierde fieles de forma muy distinta en Europa y América Latina. Aquí el trasvase, normalmente, es hacia el agnosticismo, al menos lo que podríamos llamar agnosticismo de hecho: Abuelos de 70-75 años que son católicos practicantes, hijos de 35-45 años que son católicos no practicantes y nietos que son más o menos agnósticos o escépticos. Son muy limitados los trasvases entre confesiones.

Por el contrario, parece que en América Latina sí hay un trasvase significativo desde el catolicismo a confesiones protestantes.

¿Por qué esa diferencia sociológica?

Creo que la explicación está en que en Europa los valores de la Ilustración, el liberalismo, el racionalismo, están mucho más arraigados y desde hace mucho más tiempo. Un europeo medio no piensa con unos esquemas mentales religiosos; por eso, cuando se cuestiona su propia fe o educa a sus hijos, la alternativa no es cambiar de confesión sino relativizar, diluir y al final extinguir esa fe.

En cambio, en América Latina, al menos hasta hace dos días, los esquemas mentales estaban muy marcados por el catolicismo, de forma que es mucho más natural encontrar acomodo en otra confesión.

A partir de aquí, el tiempo (las décadas o los siglos) dirá qué papel juega el protestantismo. Los protestantes ofrecen una salvación más "barata", solo por ña fe; una liturgia más festiva; pero también unas dosis de liberalismo (libre examen), de racionalismo (el pan parece pan y es solo pan) o de "normalidad" (María tuvo relaciones conyugales con su marido)

Veremos, o verán nuestros nietos, si los protestantes latinoamericanos logran un equilibrio estable entre individualismo y fe, como en la mayor parte del territorio USA, o si, por el contrario juegan el papel de los protestantes europeos, esencial en el triunfo de un sistema de pensamiento liberal que, al desbordarse, no solo ha apartado de la centralizad al catolicismo sino al cristianismo por entero.

24/06/12 11:41 PM
  
Fernando Sánchez
Aquí en Perú la cosa no es tan diferente a lo que ocurre en toda América Latina, aunque no lo queramos, el protestantismo avanza a costa de los católicos. De cada diez, dos o tres son protestantes, y de los otros ocho solo uno o dos van a misa dominical. El problema, y así lo veo yo, es que cada persona es responsable de sus actos, de esos seis que se dicen católicos pero no van a misa, seguramente en unos años, por lo menos dos más se harán protestantes y los otros seguirán siendo completamente indiferentes a su fe. Estos tienen la obligación de instruirse, basta ya de ser condescendientes como si fueran humnanos de segunda clase, ¿acaso dudamos que en el día del juicio, el Señor va a perdonarles su indiferencia porque no se les dio la adecuada doctrina? ¿acaso no saben que requieren aire para respirar, comida para subsistir y oración y lectura cristiana para salvarse? ellos eligen su estado actual, su modo de vivir. Obviamente existen zonas rurales en donde es difícil el acceso a mejor educación religiosa y ahí sí debe remar más la Iglesia, pero en el Perú el 50% o 60% de su población vive en zonas urbanas y aquí sí se tiene acceso a catequesis, charlas, misas, libros, etc. Yo estudié en un colegio salesiano, del cual me siento orgulloso, sin embargo veo que el 24 de mayo, día central de la celebración a María Auxiliadora, todos los exalumnos de mi promoción (1985) se van a emborrachar al club de exalumnos. Como digo cada uno elige y es consciente, y por favor el pretexto de la misa aburrida está demás, pues lo que importa es saber que en ella se da lugar el milagro más grande que existe (la transubstanciación), y los que dicen que se aburren saben que ello ocurre o por lo menos, estoy 100% seguro que les dieron la infomración (como a mí me la dieron) solo que no le dan (libremente) la importancia debida. Nadie va al infierno sin saberlo.
25/06/12 6:56 AM
  
Chimo Vice
LF, según datos oficiales, y si son oficiales algo de verdad tendrán ( si no toda la verdad ), es que el número de católicos en Africa, que a principios del siglo XX sólo era de 2 millones de personas, a finales de siglo alcanzaba los 140 millones, y ahora el número de hijos de la Iglesia Católica ronda ya los 160 millones. Esos son los datos por mucho que le pese a EL MUNDO y EL PAIS.

Hay que proclamar con radicalidad y sin rebajas el Evangelio, y si eso escandaliza al personal pues que se vaya que ya volverá, lo que no se puede tolerar es que alguien por desconocimiento de la fe la rechaze; para eso están los medios de comunicación de masas y los poderes públicos para fomentar la ignorancia en materia teológica y religiosa que hay que combatir con buena apologética

---

LF:
Sé que en Asia crece muchísimo el número de católicos. Pero creo que a día de hoy crecen más los evangélicos.
25/06/12 11:01 AM
  
Crisóstomo
No nos desesperemos.
Aunque crezcan los evangélicos es cierto que crecen muchísimo los católicos.
Particularmente yo me encuentro con personas de raza negra en mi barrio que vienen de Nigeria y todos son católicos.
Yo les ayudo económicamente en la medida de mis posibilidades y son muy devotos, acuden a misa todos los domingos y tienen una relación buena con el resto de católicos y con el párroco.
Yo les regalé una biblias católicas en inglés y la verdad es que de la alegría que tenían me abrazaban y daban gracias.
25/06/12 11:57 AM
  
yeyo
Personalmente, no me preocupa el avance de los evangelicos, La Sagrada escritura nos enseña que lo que es de Dios Prevalece, pero lo que NO es de él pasará y se desvanecerá(Hechos.5:37-39). Este es el máximo principio para no preocuparnos. Si los evangélicos son obra de hombres,PASARAN, pero si es obra de Dios, no podremos nosotros DETENERLOS, Y si ellos son de Dios, no podríamos nosotros contra la voluntad de Dios........Esperemos, Bendiciones.

---

LF:
Ah, ya. Entonces si los Testigos de Jehová permanencen, son de Dios. Y los musulmanes, ni te cuento.
26/06/12 2:03 AM
  
rober ac
yo he leido la biblia y no he encontrado la palabra catolico por ningun lado creo q los pentecostales son la iglesia dejesus


---

LF:
Gran aportación la tuya, sí señor.

Oye, ¿has leído la palabra trinidad en la Biblia?
26/06/12 3:39 AM
  
Israel Muñoz
Empecé leyendo el texto esperando un ataque furibundo hacia el movimiento pentecostal.

Me ha agradado ver el respeto con el que tratas a este grupo del que en algún momento estuviste vinculado. (Al igual que yo)

Para mí, un poco de autocrítica constructiva entre los cristianos, en general, sería muy bueno para quitar prejuicios en medio de nuestra sociedad y para mejorar algunas formas y estructuras muy enquilosadas.

Coincido en que la evangelización se basa primero en el amor, en manifestarlo, en darlo. Creo que a partir de aquí se puede hablar de otra forma sobre la doctrina, incluso posicionarse y discutir sobre ella.

Pido a Dios para que el amor sea esa gasolina entre los cristianos que les haga caminar.
26/06/12 2:05 PM
  
pamela negrete
si la iglesia pentecostal hoy marchatriunfante no e spor el nombre pentecostal, es porke sobre nosotros esta invocado un nombre, nombre admirable grande, sinigual, lo maaximo..
es por el nombre de JESUS k esta iglesia nunk han podido ni podran derrotar, jesus los dijo, las puertas del infierno contra esta iglesia no prevaleceran !

---

LF:
No basta con tener todo el día el nombre de Jesús en la boca. El propio Señor lo dijo.
06/07/12 10:07 PM
  
Eudys Johanna
hombres, no saben que Dios es uno solo y no se debe de pelear como si fuese una cosa... Dios no es religión, y sea en la comunidad que sea, Dios tiene un propósito con cada uno de nosotros y donde podamos servir A DIOS (no al hombre) y demos frutos, es donde debemos estar, con tal de que nuestro crecimiento espiritual madure. muchas veces estamos en un lugar pero no nos sentimos a gusto y luego encontramos uno en el que sentimos que es nuestro lugar, y es alli cuando elegimos donde estar pero el discernimiento del espíritu santo es el que nos hace diferenciar lo correcto y lo que no esta bien, y entonces descubrimos que Dios nos tiene alli con un propósito... yo asisitía a la iglesia católica, pero ahora asisto a una cristiana que muchos le llaman liberal porque no nos vestimos las mujeres con faldas y porque utilizamos aretes, se fijan en la apariencia y estan pendiente de otras cosas, mi iglesia no es liberal por eso, porque Dios mira es un corazon humilde y transparente entregado a él... es cierto que no debemos movernos de emociones, pues el hombre la mayor parte de nuestras vidas lo hacemos, pero vivir en extrema relacion con Dios no es religiosidad es un estilo de vida, y donde siento que crezco espiritualmente es donde estoy ahora, y no estoy por emociones, porque en cualquier momento podría decir no mas y ante las pruebas y las aflicciones ya hubiese doblado mi camino hacia uno equivocado, pero como no es así, pues he pasado por muchas cosa que para la gloria de Dios me a ayudado a madurar y con 20 años que tengo, puedo decir que gracias a mi relacion con Dios he podido creer que puedo hacer cosas en las que me sorprende que tenga éxito. una cosa mas! por lo menos donde yo me congrego, no desprestigiamos a la madre de Jesús, pues es un modelo de vida para nosotras las mujeres, por ser una excelente madre, hija, humilde, en fin... la respetamos pero lo unico que no se hace es pedirle, pues hasta ahora no encuentro ningun versiculo de la biblia que diga que es lo que debamos hacer, pues segun entiendo, debemos obedecer la palabra de Dios que esta escrito en la biblia, y si la hay pues espero que me la den, porque no creo que haya una biblia para los evangelicos y otra para los catolicos, porque es la misma para todos. lo unico que les digo es que la salvacion es indicidual y debemos hacernos responsables de nuestras vidas y procurar que las demas personas sean salvas por la verdad de Dios, y tambien estoy de acuerdo con lo escrito, queremos que todos sean salvos, y la idea no es dar una batalla o una discusion de quien tiene la razon o no, porque esta de por medio las almas... Bendiciones para todos!!


---

LF:
1- ¿Tú pides a tus hermanos que intercedan por ti ante el Señor por tus necesidades?

2- Sí, hay una Biblia para los evangélicos y otra para los católicos. En la de los evangélicos faltan libros del Antiguo Testamento. Lutero, Calvino y cía los quitaron porque no les gustaba lo que aparecía en dichos libros ya que apoyaban algunas doctrinas católicas que ellos rechazaban.
09/07/12 4:02 AM
  
Eudys Johanna
en realidad no he pedido a mis hermanos que intercedan por mi ante el señor por mis necesidades, aunque muchas veces cuando se ora en la iglesia se pone en manos de Dios los problemas de cada uno de los que estamos, de nuestra familia y de los que aun no se arriesgan a creerle a Dios, oramos por sus vidas como la nuestras.
y pues entonces buscare otra biblia catolica para ver estos libros porque yo revise una biblia que se utilizaba en la iglesia catolica y la que utilizo ahora que la compre y es la reina valera y observandola era lo mismo y con los mismos libros del antiguo y nuevo testamento!... entonces seguiré investigando!! aunque lo importante es tratar de imitar a jesus y cumplir los mandamientos de Dios!! y todo con gran amor a Dios y nuestro prójimo!

---

LF:
Pues si los que estamos aquí en el mundo rezamos por nuestros seres queridos, ¿cómo no van a rezar por nosotros los que están ya en el cielo junto al Señor? ¿y cómo va a ser malo pedirles que intercedan por nosotros?

En las biblias protestantes no están los deuterocanónicos. Son estos:

Tobías
Judit
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc
09/07/12 9:05 PM
  
yeyo
Asi es LF, lo que es de Dios PREVALECERA llámese evangélico, pentecostal, etc, etc, y si no es de Dios, llámese Testigo de Jehová, musulman, etc,se DESVANECERÁ(Hechos.5:37-39). ¡¿Acaso no le crees a la Escrituras?.....¿Que clase de católico eres?
Bendiciones.

---

LF:
Así que como el vudú, la santería y el satanismo está n prevaleciendo desde hace ni se sabe la de tiempo, entonces son de Dios, ¿verdad?

¿Qué clase de católico eres que interpretas la Escritura de forma tan rara?
07/08/12 7:06 AM
  
robert nicodemo
Desde america les escribo, para comentarles que perdemos 10,000 catolicos diarios (no me acuerdo de la fuente, pero se que es de buena tinta) hacia las sectas.
No he leido los comentarios anteriores, pero la cosa va mas o menos asi, dicho por un leader protestante: "los catolicos optaron por los pobres, y los pobres optaron por abandonar la iglesia"... y no anda descabezado el tipo este, ya que esa es la realidad.
La teologia de la liberacion, el modernismo, y el liberalismo catolicos, y otras por el estilo, han sido, y son, la bancarrota de la iglesia.
El estribillo de 'hermanos separados' quizas valga para europa, pero en america es la estridencia anti-catolica in extremis, asi que no veo lo de "hermano", y si mucho lo de separado. Son sectas que surgen como hongos (venenosos), y cada quien se autoproclama "pastor".
El dollar americano los apoya a todo dar, y ni los obispos, ni los sacerdotes acaban de despertar. Se imaginan que con haberse quitado las sotanas, se "aproximan al pueblo", cuando ha sido todo lo opuesto. Aparte de las discusiones teologicas (cuando realmente son causas pastorales) lo contrario ha sido el caso: las pocas congregaciones que mantienen sus habitos, recitan el programa anti-modernista de S. Pio X, son las que estan atrayendo a los fieles, y logrando vocaciones.
Mientras sigamos con los "ministros (extraordinarios?) de la eucaristia", las monagillas, el liturgismo desbocado y populista, las monjas kumbaya, y cosas semejantes, es que no atinamos ni una...
08/08/12 10:54 PM
  
yeyo
Definitivamente,como católico dejas mucho que decir y como exprotestante(Tengo entendido que conocen la Escritura) y la Sagrada Escritura enseña que los enemigos del señor y malvados(satanistas,brujos,hechiceros, vudú,etc),tendrán su fin, serán avergonzados,se secarán,se les acerca su hora,serán destruidos y se DESVANECERÁN como el humo(léelo en salmos.31:17 y Salmos 37:17,20,21,28,38).......Los que son de Dios PREVALECERÁN, y los que NO son de Dios se DESVANECERÁN(como satanistas,vudú,etc). Luis Fernando no le temas a los Evangélicos, pues si NO son de Dios se DESVANECERÁN, pero si lo son(Dura cosa meternos con las cosas de Dios). No les temas. Recuerda el principio de principios Hechos.5:37-39


---

LF:
Yo no temo a los evangélicos. Pero que hay cosas que no son de Dios y no se desvanecen es evidente. El mal y el error existen y existirán hasta el regreso de Cristo.
01/09/12 1:14 AM
  
yeyo
Luis Fernando, mi amado hermano, ¿cuales cosas que no son de Dios no se secarán,no serán destruidas o no se van a DESVANECER?(nómbralas, por que sólo el AMOR NUNCA DEJARÁ DE SER)....."El mal y el error existen hasta el regreso de cristo"....Fíjate hay un fin....LM vez que los evangélicos tendrán su fin si no son de Dios....no les temas....sino no son de Dios se DESVANECERÁN, pero si son de Dios(Dura cosa meternos con las cosas de Dios). Recuerda el principio de principios Hechos.5:37-39


----

LF:
El budismo no tendrá su fin hasta que regrese Cristo. El islám, idem. Y muchas otras cosas. No comparo a los evangélicos con ellos, quede claro, pero eso de decir que el hecho de que sigan durante muchos siglos es porque la Reforma protestante es algo querido por Dios, es absurdo. Dios JAMÁS puede querer la división de su Iglesia. Y el protestantismo es división y división sobre división.
08/09/12 5:26 AM
  
taty
"OYE ISRAEL, NUESTRO DIOS UNO ES"
Y EN EL HEBREO ANTIGUO DICE:
"OYE ISRAEL, DIOS ES UNICO..."
LO DICE SU MISMA PALABRA
25/09/12 2:08 PM
  
Eric Castellanos
Me parece desequilibrada la proporcion de opinion que publica en contra y a favor en relacion al tema del avance del evangelio protestante en Latinoamerica, si es un foro de opinion no cree usted que deberia dejar de censurar el pensamiento de nosotros los evangelicos? es que no fue suficiente tantos siglos en que la iglesia catolica silencio a los que que no estaban en acuerdo con ella? en donde esta el equilibrio de la realidad, independientemente de su juicio en relacion a este tema?

---

LF:
A ver si le quedan claras un par de cosas:
1- En mi blog censuro lo que me apetece censurar. Para eso es mi blog. A mí me censuran en foros evangélicos y no me quejo.

2- Casi nunca censuro a un protestante. Solo lo hago cuando suelta barbaridades contra la Iglesia Católica.
13/10/12 10:16 PM
  
Eric Castellanos
El Señor Jesucristo vino a salvar a los pecadores de la condenacion eterna su palabra es clara y sencilla,no una letania de doctores en teologia, que pretenden por su verborrea impresionar a los demas por su conocimiento, mas que por la verdadera conviccion de su fe, como dijo el Maestro "sepulcros blanqueados". soy evangelico protestante por la gracia de mi Señor Jesus, y no me averguenzo del evangelio que es poder de Dios e invito aquel que quiera tener una verdadera relacion con El, que le busque de corazon y el le dara la paz, el amor y sobre todo y mas importante la salvacion de su alma.

---

LF:
Desde luego la Iglesia Católica enseña que Jesucristo vino a salvar a los pecadores de la condenación eterna. ¿Cuál es el problema?
13/10/12 10:36 PM
  
Eric Castellanos
Señor editor, quiero contarle,he tenido muchas experiencias en mi vida cristiana que muchas personas probablemente no han vivido, por ejemplo fui bautizado por el Espiritu Santo de Dios a los 6 años de edad,estando en mi habitacion orando junto a mi madre,fui sanado de la ceguera y tambien del asma,en otras etapas de mi vida, por medio de la intersecion de sanidad,ademas de haber tenido en mi niñez el don de vision, y podria seguirle comentando tantos otros milagros y regalos que Dios me ha dado, aunque usted no lo crea. Es que acaso Dios no actua en nosotros los Cristianos Evangelicos?

---

LF:
Sí, Dios actúa entre los cristianos evangélicos. Eso no lo he negado nunca.
13/10/12 10:51 PM
  
Eric Castellanos
Señor editor no entiendo, su comparacion entre el mal, el error, y los Evangelicos, es que acaso usted cree que eso representamos los que no somos catolicos? si asi es su opinion, que Dios todopoderoso tenga misericordia de usted, por que le aseguro, que su resentimiento y su odio lo ha enceguecido.

----

LF:
A ver, ustedes son solafideístas. Es decir, creen en la justificación solo por la fe. Y eso es un grave error.
13/10/12 11:10 PM
  
Eric Castellanos
A los que han emitido opinion contraria a nosotros los Cristianos Evangelicos, quiero asegurarles que la palabra de Dios es poder para salvacion de todos los que reconocen que el Señor Jesus es nuestro Salvador y que no existe poder en este mundo, porque jamas ha existido que pueda detener el avance de su mision que es predicar el Evangelio en todo el mundo, y que nosotros los Cristianos Evangelicos hacemos la obra de Dios, en la tierra, no de ningun hombre, por que la gloria y la honra es solo para El. Amen.

---

LF:
Según la Escritura, ¿quién es la columna y baluarte de la verdad?
13/10/12 11:18 PM
  
yeyo
LF te das cuenta que lo que no es de Dios, tarde que temprano llega a su fin, si los evangélicos, no son de Dios, tarde que temprano se DESVANECERÁN(Salmos 31 y 37), pero si lo son (tremendo será dar coces contra el aguijón), y por supuesto que la reforma protestante fue permitido por Dios, no sabes siquiera que no se mueve la hoja de un árbol, si no es la voluntad de Dios, y tampoco sabes que Dios tiene el control de todo... y si los evangélicos son división de división de división, qué a ti?. No les temas

---

LF:
El Islam lleva muchos más siglos existiendo. ¿Es de Dios?
10/11/12 1:32 AM
  
yeyo
El Islam no tiene a Jesus como el salvador, por lo tanto son enemigos del señor...Y dice la Escritura:" Los enemigos del Señor se DESVANECERÁN como el humo"(Sal.37.20,perdiste el tiempo con los protestantes, no aprendiste Biblia?)...Si vez lo que le pasará a los enemigos del Señor....Si los Evangélicos son enemigos de CRISTO, se DESVANECERÁN, de lo contrario: "Dura cosa es dar coces contra el aguijón....NO les temas Luis Fernando.

---

LF:
Cuando veo el nivel teológico y doctrinal que tenéis bastantes evangélicos de habla española, doy gracias a Dios por haber pertenecido a una iglesia evangélica donde la Biblia no se usaba para justificar la primera chorrada que se le ocurría a cualquiera.

Y desde luego no seré yo quien diga que los evangélicos son enemigos de Cristo. La mayoría de ellos son sinceros cristianos. Ahora bien, la Reforma protestante sí que hizo de enemiga del Cuerpo de Cristo.
04/12/12 1:42 AM
  
yeyo
LF con esto me confirmas una vez mas que le tienes "terror" al avance de los evangélicos en todo el mundo....NO LES TEMAS Luis Fernando, recuerda el principio de principios...Si los evangélicos son de Dios , seguirán en aumento ¿quién los detendrá? ¿acaso tu Luis Fernando? si ellos no son de parte de Dios se DESVANECERÁN, Y si no, "Dura cosa es dar coces contra el aguijón"


---

LF:
Oye, antes de escribir el mismo argumento que han escrito otros, deberías leer mi respuesta a dicho argumento, porque me parece absurdo tener que repetir dicha respuesta... a la cual nadie ha sabido todavía replicar.

Eso sí, lo del "terror" me ha hecho gracia. Sobre todo dada la circunstancia de que en el país que vivo ese avance es prácticamente inexistente. Y en todo caso se produce entre gente que hace tiempo que ha dejado de ser católica.
01/02/13 2:54 AM
  
YEYO
Me gustaría saber dónde está la supuesta respuesta ...."a la cual nadie ha sabido todavía replicar"...¡dónde está?...
Editado

---

LF:
Le recomiendo que se compre unas buenas gafas porque ya he respondido a dos o tres "yeyos" sobre ese tema. No pienso perder más el tiempo con usted.


Cierro comentarios a este post, porque últimamente solo asoman sectarios anticatólicos. Y no estoy para perder ni medio segundo moderando sus comentarios.
27/02/13 11:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.