Divorciados vueltos a casar: lo que está en juego es su salvación
El diario El Mundo publica hoy en su edición digital -y supongo que en la de papel- una entrevista de José Manuel Vidal al cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo de la Familia. Aunque el titular de la misma señala a las declaraciones del purpurado sobre el comportamiento homosexual, que lógicamente son las mismas que haría cualquier otro obispo católico porque la enseñanza de la Iglesia es la que es, lo que más me llama la atención es la siguiente pregunta de Vidal:
- ¿Cómo se explica el que los divorciados vueltos a casar no puedan comulgar, en cambio un homicida que se arrepiente, sí?
Sí, lo han leído bien. No me lo invento. Y por el amor de Dios, no me pregunten cómo se explica que un periodista experto en información religiosa haga esa pregunta a un cardenal católico.
Analicemos bien la cuestión. Por un lado, se pone en un lado de la balanza a miles y miles de fieles, por no decir millones, que no pueden comulgar por divorciase y volverse a casar, y en el otro a asesinos. ¿Pensaría el periodista que el cardenal se vería tentado de dar una respuesta políticamente correcta en plan “tendremos que pensar lo de los divorciados"?
El caso es que en la propia pregunta va la respuesta. Si el asesino se ha arrepentido, ¿qué puede impedir que comulgue? ¿acaso el asesinato forma parte de los pecados que no pueden ser perdonados en un confesionario?
Creo que no hace falta ser doctor en teología para entender que es condición necesaria el arrepentimiento para poder recibir el perdón sacramental. Y eso vale para asesinos, ladrones, adúlteros e incluso pederastas. Y decir esto no es poner a la misma altura a unos y otros. Es obvio que el asesinato es un pecado más grave que el adulterio, pero igual de cierto es que el destino eterno de los asesinos, el infierno, es el mismo que el de los adúlteros si unos y otros no se arrepientes de sus pecados.
La clave de todo esto es que hace casi 20 siglos hubo un señor que iba predicando por Israel lo siguiente:
El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
Lucas 16,18
Ese señor no era un simple maestro de moral. Era el Verbo de Dios encarnado, Salvador nuestro, Rey de Reyes y Señor de Señores, Cabeza de Aquella que es columna y baluarte de la verdad.
Son muchos los que no están de acuerdo con las palabras de Jesucristo. Sus propios seguidores reaccionaron con estupor ante esa enseñanza:
Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Mateo 19,10
Pero el Señor no se retractó de lo que acababa de decir. Como tampoco se echó atrás cuando muchos de sus discípulos le abandonaron una vez que anunció que había que comer su carne y beber su sangre para ser salvos.
¿Qué puede hacer la Iglesia siglos después de que su Señor indicara que los divorciados vueltos a casar son adúlteros? ¿negar esa realidad? ¿mirar para otro lado? ¿permitirles profanar el sacramento de la Eucaristía admitiendo que comulgen en pecado mortal? ¿O es que esta advertencia del apóstol San Pablo ha de ser dejada a un lado?:
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1ª Cor 11,27
Señores, la Iglesia no es una mala madre cuando impide comulgar a sus hijos adúlteros. Tampoco lo es cuando les advierte que de no arrepentirse, se van a condenar. Ya sabemos que es muy difícil solucionar la situación para un divorciado vuelto a casar. Es harto complicado que dos adúlteros que conviven bajo un mismo techo dejen de compartir lecho. Pero quien dio ese paso sabía muy bien lo que estaba haciendo. Y mientras no se arrepientan de su pecado, su situación seguirá siendo de adulterio. Y el problema con los adúlteros no es que no puedan comulgar. Es que van camino del infierno. Eso sí que es grave. Eso sí que no tiene solución. Eso es lo que debería preocuparnos a todos.
La gracia está a disposición de todos los pecadores, sea cual sea su pecado. Esa gracia no solo nos abre las puertas al perdón, sino que nos capacita para no vivir más en pecado. En el caso de los adúlteros, la gracia de Dios es más que suficiente para que no sigan pecando. Si hay hijos de por medio, no es necesario que dejen de compartir el mismo techo con la otra persona. Pero antes está la fidelidad a Cristo que las componendas para no llamar pecado a lo que es pecado. No tiramos la primera piedra. Decimos a los adúlteros que no pequen más. Lo que está en juego no es otra cosa que su salvación. Puede que eso le importe poco al mundo y a determinados periodistas. Pero no a la Iglesia ni a los que somos fieles a las enseñanzas del Señor.
Luis Fernando Pérez Bustamante
84 comentarios
---
LF:
Haces lo que hay que hacer. Rezar.
Dios bendiga a todos lo matrimonios fieles, que aun habiendo caido en alguna falta o pecado, han pedido la Misericordia y la han aceptado arrepitiéndose e intentando compensar el daño hecho a Dios y a su conyuge.
a lo que te indica LF añado, el dar ejemplo, no hay mayor apoyo a la oración que el ejemplo.
---
LF:
Mi esposa y yo llevamos 24 años de casados y salvo infidelidad física, hemos pasado por todo tipo de dificultades, pruebas, etc. Y las que nos quedan... Sin embargo, aquí seguimos por gracia de Dios. De hecho, habría sido imposible que siguiéramos juntos sin esa gracia. El amor se perfecciona en las pruebas si dejamos que el Señor sea verdaderamente Señor de nuestros matrimonios.
¿Qué pueden hacer los divorciados vueltos a casar? Tres cosas sucesivas: Ser conscientes de la situación de pecado en la que están, arrepentirse, y cambiar de vida con discreción y responsabilidad (caso por ejemplo de que haya hijos, como bien ha expuesto LF).
El problema es que la primera cosa -la conciencia de vivir en el pecado- no la percibe casi ningún divorciado católico vuelto a casar, y así es casi imposible poder avanzar en el camino de la salvación que es la Gracia. O dicho de otro modo, así es casi imposible salvarse.
---
LF:
Sin conciencia de pecado es casi imposible arrepentirse. Pero el pecado sigue existiendo.
Algunos vivales pretenden introducir el divorcio en la Iglesia Católica por la vía de la Comunión (y sin pasar por la confesión): maliciosos que recurren a casos extremos para confundir a los humides.
El sacramento matrimonial es muy serio, algunos se lo toman a guasa (allá ellos con su soberbia y mezquindad). Algunos quieren los sacramentos de la Iglesia adaptados a su locura interesada.
---
LF:
¿Y cómo podemos obedecer a Dios? Por la gracia de Dios. Es Él quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer (Fil 2,13).
---
LF:
Es muy fácil librarse. Basta con aceptar a Cristo como Señor y Salvador, formar parte de su Iglesia y vivir conforme a sus enseñanzas. Tal cosa se puede lograr por la gracia de Dios, que opera en el creyente para santificarle y llevarle de la mano hacia el cielo.
El infierno es, sobre todo, pasar la eternidad alejado de la comunión con Dios. Pero no es igual el castigo que reciben todos los que están en él. Es decir, como ya dijo Cristo, hay grados en esa situación de condena.
---
LF:
No hay ignorancia invencible dado que la Iglesia enseña claramente que están en situación de pecado mortal.
Otra cosa es que uno apague la voz de la conciencia con justificaciones de todo tipo. Pero hacer eso es pecado en sí mismo.
---
LF:
¿Usted cree en la resurrección corporal de todos, salvos y condenados?
Y si hay otra cosa que tampoco deja dudas de su predicación, es que Él no vino por los justos sino por los pecadores -por cada uno de nosotros-, y no para condenarlos sino para salvarlos (Jn. 3,17), y que más se alegra el cielo por un pecador que se arrepiente que por cien justos que no necesitan arrepentirse.
Y si hay algo más claro aún es que Él no sólo dijo que venía a salvar a cada pecador, sino que derramó cada gota de su sangre por la salvación de los adúlteros, los asesinos, los homosexuales, los avarientos, los lujuriosos y todos los demás pecadores.
Y que seremos muy, muy necios si teníendo tan cerca su salvación, no alargamos el brazo para que Él nos saque del pecado que impide salvarnos.
¿Algo de lo dicho por mí contradice ese dogma?
----
LF:
No, solo preguntaba. La situación de las almas sin cuerpo es meramente temporal. Sí, ya sé que es mucho tiempo, pero siempre será casi nada comparado con la eternidad.
---
LF:
Yo no tengo mayor problema en que se considere como cena si no se deja a un lado su carácter sacrificial. Y, efectivamente, dicho carácter no se explica lo suficiente en estos momentos. Para desgracia de todos.
Solo nos queda rezar, como muy bien indica el Blogger.
En cuanto a lo otro, pienso que en caso de asesinatos y de pederastia, hay que ir inmediatamente a contarlo a la policia o al señor Juez. Es mi modesta opinión. Salvo mejor y documentado criterio naturalmente.
Del Evangelio de ayer:
Evangelio según san Juan (20, 19-23)...... " Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos ".
Palabra del Señor.
Hay pecados, que no se deben tapar y se pueden retener.
saludos a todos y feliz lunes de Pentecostés.
---
LF:
En realidad, el único pecado sobre el que hay una seguridad absoluta de que no se puede perdonar es la blasfemia contra el Espíritu Santo:
Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
Mateo 12,31
Otra cosa es en saber en qué puede consistir eso.
Un matrimonio nulo no es que se deshaga un matrimonio, lo que significa es que ese matrimonio nunca ha existido porque no reunía las condiciones necesarias para existir... ergo se ha estado viviendo en pecado desde el principio.
Un saludo en la Fe.
---
LF:
No, que se declare nulo un matrimonio no implica de ninguna de las maneras que se haya estado viviendo en pecado durante el tiempo que pasó entre que tuvo lugar la ceremonia y la declaración de la nulidad.
Para que hubiera pecado, tanto el hombre como la mujer tedrían que saber sin lugar a dudas que dicho matrimonio era inexistente.
Lo cual lleva a otro planteamiento de fondo, más grave: el acceso al sacramento eucarístico en estos católicos puramente bautizados, que no tienen la fe de la Iglesia ni siquiera en su más mínimo grado. No la tenían para el matrimonio y no la tienen para la Eucaristía. Estas personas que no están casadas ante Dios -no pudieron estarlo-, pero sí ante su confusa conciencia, y ante la Iglesia y la sociedad, se casan, se descasan, se recasan (a veces más de una vez) y quieren ¿comulgar? ¡Si no saben ni siquiera lo que quieren! ¿Saben lo que es realmente el matrimonio y la Eucaristía? Es que el fondo de todo esto es siempre el mismo: la claridad en el contenido de la fe y en las exigencias del ser cristiano.
Está en juego su salvacion, claro que sí. Pero antes de estarlo por su condiciones esponsal, lo está por la manera en que se entregan a Cristo en la fe de la Iglesia y en la caridad íntegra. Se desligan de la salvación simplemente porque no creen con fe viva.
No pueden recibir ni la comunión ni la absolución, es decir, al haber vulnerado un sacramento y un mandamiento, no pueden hacer ni la comunión sacramental (con las especies del pan y del vino) ni la espiritual (sin las especies), ni tampoco pueden recibir la absolución de los pecados en la confesión.
Ahora bien, tanto en la misa como en la confesión de los pecados, sí pueden ponerse (en la confesión les pone el sacerdote) ante la misericordia de Dios, eso siempre.
En cuanto al homicida (o violador, o pederasta, o genocida...), me parece que sus pecados mortales que llevan al Infierno son perdonados en cuanto la culpa en el sacramento de la confesión, pero otra cosa muy distinta será el perdón de la pena debida al pecado cometido, el cual, para no ir al Purgatorio, se satisface bien con la indulgencia, bien con la contrición perfecta o bien con una vida de sacrificio. Como dijo San Pío de Pietrelcina, "se paga hasta el último céntimo".
Muchos sacerdotes y obispos deben de instruir a los fieles sobre cuál es la verdad; si lo hicieran, el periodista no habría hecho tal pregunta. Yo no le censuro nada al periodista, pero sí al silencio de los pastores.
---
LF:
El periodista es sacerdote secularizado. Sabe muy bien la respuesta a esa pregunta.
---
LF:
Tres cositas:
1- A ver si consigue explicarnos cuándo ha explicado la ciencia la resurrección de un cuerpo que ya huele a descomposición. O cuándo ha explicado que a una persona coja le crezca de la noche a la mañana una pierna. O mejor aún, cuándo cree que se podrá explicar eso desde razonamientos puramente científicos.
2- En el juicio de Dios, las leyes las pone Él.
3- Si usted no tiene fe, es absurdo que intente comprender estas cosas. Como dice San Pablo:
El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1ª Cor 2,14
Por tanto, no pierda el tiempo intentando convencernos de sus razones. Es como si un ciego intentara convencer a alguien que ve, de que los colores no existen.
Sobre la cuestión de los matrimonios nulos, no creo que se pueda decir que estaban "viviendo en pecado" por el hecho de que hubieran contraído una falsa unión sacramental, sin saberlo. Ahora bien: sí que puede habler ciertas negligencias por irresponsabilidades o por no tener las ganas de tomarse en serio el compromiso que supone el matrimonio y formarse adecuadamente.
Sobre la blasfemia contra el Espíritu, hay varias hermenéuticas al respecto. Yo creo que se refiere a la condición de quien rechaza frontalmente a Dios. Obviamente, no se puede perdonar a quien no tiene la disposición de ser perdonado. O, dicho de otra forma, no se puede violar la libertad de la criatura, aunque Dios quiera que todos seamos salvos.
---
LF:
Pienso parecido en lo de la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero el contexto de la cita es la de atribuir a Satanás algo que es obra del Espíritu Santo.
---
LF:
Yo los que conozco y que son practicantes no exigen comulgar. Saben cuál es su situación y la viven lo mejor que pueden.
---
LF:
Bien, lo primero de todo es saber qué parroquia es esa y quién ese ese sacerdote. Una vez averiguado el dato, hay que ir al sacerdote y preguntarle por una situación similar -sin dar el nombre de su amiga- para ver qué responde. Si la respuesta es la misma, hay que ir ipso facto al obispo para que tome medidas.
¿Puede hacer esto de forma discreta o prefiere que alguien lo haga por usted?
Sólo quería destacar dos aspectos:
1- Con la nulidad nunca ha existido el matrimonio, no se disuelve.
2- Si alguno de los cónyuges es consciente de la nulidad, vive en pecado (suponiendo una vida marital normal) del mismo modo que lo hace un amancebado.
Pretendía hacer ver que hay unas consecuencias morales que, para un católico al menos, deberían de ser tenidas en cuenta.
Un saludo en la Fe
Pd: si ves inconveniente la aclaración agradecería no la publicaras. Gracias!
---
LF:
Me pasa lo mismo con la mayoría de los ateos -no con los agnósticos-. Pero no es el tema de este post. Fin al "debate".
En el caso de la parroquia de mis padres fue el propio obispo el que la autorizó comulgar.
---
LF:
Pues en ese caso, a Roma.
¿Qué diócesis es?
La soledad es muy dura; creo que Dios será indulgente con los divorciados sin culpa por su parte que viven con otra persona para no estar solos el resto de sus días.
---
LF:
Cristo dijo que todos teníamos que cargar nuestra cruz. Y nos ayuda a cargarla. No hay excusa para no obedecer a Dios. Dicho lo cual, sin duda el Señor sabe ser indulgente.
---
LF:
Bien. La próxima vez, averigualo antes, :D
El Señor no habló "hace casi 21 siglos", sino hace casi 20 siglos.
Si el Señor comenzó a predicar en el año 30, entonces en 2030 se cumplirán 2000 años del inicio de su ministerio público: esto es, en 2030 se harán 20 siglos de su predicación.
---
LF:
Gracias. Corregido.
"La Iglesia está firmemente convencida de que también quiénes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad."
Para terminar sólo una reflexión más: la Iglesia puede canonizar o beatificar a una persona por sus virtudes y para que nos sirvan de modelos, pero nunca la Iglesia ha condenado a nadie. Yo animaría a los que leen estas líneas a no perder la esperanza en la Misericordia de Dios. Todo lo que afirma Luis Fernando es correcto y no está en contra de la Doctrina Católica, pero tengamos presente también el Amor y la Misericordia de Dios porque Él sólo conoce los corazones de cada uno. Nada más. Un saludo en Jesús.
-----
LF:
Ciertamente no tengo la sensibilidad pastoral que muchos quisieran que tuviera. De hecho, no soy pastor y no lo seré. Pero aun así, en este mismo post he escrito lo siguiente:
La gracia está a disposición de todos los pecadores, sea cual sea su pecado. Esa gracia no solo nos abre las puertas al perdón, sino que nos capacita para no vivir más en pecado. En el caso de los adúlteros, la gracia de Dios es más que suficiente para que no sigan pecando.
¿Qué otra cosa puedo decir aparte de lo que he dicho? No sé explicarme de otra manera. Si alguien cree que le hacen daño mis palabras, que no las lea. O que piense que, al fin y al cabo, soy un simple seglar más o menos leído. No voy a ser yo el que esté presidiendo el Día del Juicio Final. Tengan todos la seguridad de que el Señor derrocha misericordia por los cuatro costados. Pero "¿pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera" (Rom 6,15) y "no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" (1ª Cor 10,13).
El homicida puede comulgar si se confiesa y no causa escándalo su comunión. Y para darle la absolución es necesario que esté arrepentido y manifieste que tiene propósito de la enmienda.
Igualmente, el divorciado y vuelto a "casar" puede comulgar si se confiesa y no causa escándalo. Y para absolverle es necesario que esté arrepentido y manifieste que tiene propósito de la enmienda.
Por lo tanto, en ambos casos el fiel que desea comulgar está en las mismas condiciones.
Por otro lado, la pregunta del periodista, tal como está formulada, es verdaderamente capciosa. Es como la pregunta que le hicieron al Señor, si es lícito pagar el tributo al César. O si matan a esa adúltera pillada in fraganti. No sé cómo a ese periodista, que conoce el Evangelio, no le dio verguenza una pregunta tan similar a la de los fariseos.
---
LF:
Tiene usted toda la razón al poner esos ejemplos de preguntas con mala intención.
Muchas gracias por su dedicacion y esfuerzo.
[email protected]
Dallas, Texas.
¿Ustedes aceptarían una justicia terrenal así? ¿La considerarían justa? Yo creo que no. Entonces, ¿cómo es que vale para una justicia divina?
Resulta que en la tierra hemos creado una justicia supercompleja, que cientos de casos de casuistica, y Dios, que es omnisciente y un ser perfecto, lo arregla todo con un "infierno para todos los pecadores que no se arrepientan?
No sé, me parece una solución demasiado simple y maniquea.
---
LF:
¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?
Ahora ciñe como varón tus lomos. Yo te preguntaré, y tú me contestarás:
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38,2-4
De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9,18-20
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Señor. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Is 55,7-9
Porque no quiero la muerte del que muere, dice Yavé el Señor. Convertíos, pues, y viviréis.
Eze 18,32
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 Ped 3,9
No os maravilléis de esto, porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Juan 5,28-29
Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Mateo 10,14-15
Veo que, como usted dice, "lo que más quisiera destacar es lo siguiente: 'La Iglesia está firmemente convencida de que también quiénes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad'."
Entiendo que lo que quiere Luis Fernando es precisamente eso: "que puedan recibir la gracia de la conversión" para salvarse. Para eso necesitan "oración, penitencia y caridad". Pero la penitencia, o sea, la conversión, se dará muy difícilmente si no hay alguien que llame con fuertes palabras a la conversión, y más en un tiempo en que un pueblo descristianizado ve como justificable, en cierto modo normal y no tan grave, "un segundo matrimonio" (sic), si el primero ha naufragado.
Cristo llamaba a conversión: "si no hiciérais penitencia, todos moriréis igualmente" (Lc 13,3). Y eso es lo que entiendo hace Luis Fernando. No pretendamos amar a los "pecadores públicos", que perseveran en su situación de pecado, más de lo que Cristo les amaba y les ama. Que nuestro modo de amar a los pecadores sea el mismo modo del amor de Cristo: sea, más exactamente, Cristo amándoles en nosotros, a través de nosotros, y a su modo.
---
LF:
Bien, si está jubilado, dejémoslo estar.
y así charla tras charla....
Es tan absurdo -salvo casos muy excepcionales- que no comprendo el esfuerzo salvo voluntarismo cabezón. Se salvan esos pastores que saben que acaban convenciendo a algunos de abandonar el pecado. El resto es el colmo del voluntarismo.
----
LF:
Hombre, si van por la Iglesia, por algo será.
en el infierno no todos sufren de la misma manera ni en el mismo grado.
http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/3-declaracion-del-pontificio-consejo-para-los-textos-legislativos-sobre-la-admision-a-la-comunion-eucaristica-de-los-divorciados-y-vueltos-a-casar.html
Y un atículo del Cardenal Herranz, explicando ese documento:
http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacramental/el-sacramento-de-la-eucaristia/15-los-limites-del-derecho-a-recibir-la-comunion.html
Y en ambos casos se confirma que no se puede dar la comunión a estas personas, salvo que se confiesen (previo el arrepentimiento) y no se cause escándalo.
Yo creo que no es bueno en un Congreso sobre la Familia mezclar católicos con protestantes.
El diálogo ecuménico ha de realizarse en reuniones muy limitadas, entre personas doctas, prudentes y capaces de decir la verdad. Así se planteó en la primera mitad del XX en la Iglesia y se ha ido desmadrando (no en la doctrina, pero sí en la práctica) abismalmente.
Si en temas como el divorcio y el adulterio (Lutero, Enrique VIII, etc.) y la anticoncepción (Sínodo de Lambeth 1930, contra él la "Casti connubii" de Pío XI), el protestantismo reventó y revienta la verdad del matrimonio y de la familia, en realidad no hay nada que hablar con ellos en un CONGRESO INTERNACIONAL, ni hay por qué darles la voz, TV, medios de difusión, como tampoco hay que dárselos a los maestros del Islam (polígamos). No es posible en ese marco un diá-logo, sino dos o más monó-logos, que irán como líneas paralelas, pero sin encontrarse, como no sea en el infinito, para no hacer estallar el Congreso.
Anticoncepción, divorcio y adulterio han sido y son en Occidente la peor peste anti-familiar. No tiene objeto que los católicos se reúnan en un Congreso con quieres introdujeron esa peste en las naciones que antes eran cristianas tanto en la idea como en la práctica del matrimonio. Que para nosotros, por otra parte, es un sacramento, y para ellos no.
---
LF:
Qué manía tenemos algunos de decir que el rey está desnudo.
Ya me ha dado usted ideas para algún post.
----
LF:
No sé. Es Cristo quien escudriña los corazones y conoce sus razones.
Lo que sí es que la Iglesia les invita a ir a Misa.
---
LF:
No es igual un Bono que no pierde la oportunidad de arremeter contra la doctrina católica que alguien que reconoce que vive en pecado y no busca la manera de justificar su situación.
Y conste que en otros tiempos la Iglesia fue bastante más estricta con los adúlteros. No hay más que leer 1ª Corintios.
No habría justicia alguna (no hablemos ya de justicia divina)en medir con la misma vara ambos comportamientos, por otro lado ¿como considerar que un pederasta o un asesino está verdaderamente arrepentido? Digo verdaderamente porque yo considero que un arrepentimiento debe ser autentico y sincero, desde mi punto de vista hay dos opciones: o fingen estar arrepentidos sin sentir nada de culpa o sienten miedo del castigo divino,del infierno,de satanas (como quieran llamarlo ustedes) y unicamente por miedo dicen que estan arrepentidos, lo cual no es un arrepentiento verdadero.Me explico mejor,digamos que un niño juega con una pelota en la sala y rompe un florero, entonces viene el padre y le dice que si lo vuelve hacer lo va a agarrar a latigazos y le va a echar agua hirviendo en el cuerpo como castigo.Este niño obviamente dira que está arrepentido y que no lo volverá a hacer no por conviccion sino por simple sentido de supervivencia; si por el contrario el padre le explica que lo que ha hecho no es correcto, que la proxima vez él podria llevarlo a jugar al parque,que al romper o malograr cosas afecta economicamente la estabilidad de la casa, que lo piense mejor la proxima vez que lo haga.Entonces el niño actuará ahora si por conviccion y determinará, sin amenazas de por medio, lo mejor que debe hacer.
Considero que las religiones en general,no solo la católica, utilizan el miedo y la amenaza como lema,pienso que es triste que un ser humano haga el bien a los demas para "ir al cielo" o para "evitar el infierno". En ese sentido considero mas autenticos a los agnosticos o ateos que obran bien con los demas,ya que no lo hacen por miedo a "arder en el infierno" sino por el simple deseo de ayudar a los demas.
Respecto al caso propiamente dicho de un segundo matrimonio no veo lo amoral,partiendo del hecho que toda persona merece ser feliz o en todo caso merece buscar la felicidad, tampoco digo que es lo idóneo,ya que muchas veces hay hijos de por medio,y los hijos tambien son seres humanos que merecen ser felices (para ser consecuente con lo que dije anteriormente).
Son situaciones que debemos superar de la mejor manera,muchas veces es lo mejor para una pareja seguir unidos(a pesar que no se soportan) por sus hijos, para que no sufran, es una decision que respeto y admiro. Pero en casos donde no hay hijos de pormedio y donde ambos se dan cuenta que lo mejor es seguir caminos separados no veo cual seria el obstaculo moral.
Saludos desde Lima,Perú.
---
LF:
A ver, se lo voy a decir de forma clarita pero contundente. Da igual que usted no vea amoral lo que es amoral. Los pecados son pecados tanto si uno cree que lo son como si no. La fe católica no depende del libre examen de la Revelación de los fieles sino de las enseñanzas de la Iglesia. Y el que no entiende o acepta tal cosa, no es católico sino protestante.
Así de simple.
Yo también acato (o trato) las enseñanzas de la Iglesia, pero sin preguntarme (ni mucho menos preguntando públicamente) si esas enseñanzas son justas o no son justas.
Fíjate que la diferencia no es sutil ni insignificante.
-----
Editado:
Justo cuando ocurrió tal cosa, él ya se había separado de la mujer con la que vivía en adulterio. Por tanto, podía haberse confesado antes y dado que ya no vivía bajo el mismo techo que dicha mujer, no había razón alguna para impedirle la comunión.
El resto de su comentario pierde sentido dado ese dato. Y en todo caso, no voy a admitir que la casuística se apodere de los comentarios en este post. Con lo de Cospedal ha sido suficiente.
http://pastoraldefamilia.blogspot.com.es/2008/09/cmo-viven-los-divorciados-su-vida.html
En ese artículo la fundadora dice entre otras cosas:
"...la Iglesia no nos pide que quebremos esta familia, que provoquemos heridas a los hijos. Pero cuando estamos casados sacramentalmente, Dios nos puede dar la gracia de volver a la fidelidad, a ese compromiso que es sagrado, y desde hace 30 años Maurice y yo vivimos como hermano y hermana..."
---
LF:
En relación al crecimiento en santidad, no hay nada que no se pueda hacer por medio de la gracia de Dios. Nada.
¿Tiene que ver con la diferente traducción del versiculo citado Lc 16:18 'divorcio/repudio'? Gracias
----
LF:
Básicamente por una razón. Ellos creen en el libre examen e interpretación de las Escrituras. Por tanto, unos las interpretan de una manera y otros de otra.
Como comprenderá, entrar a analizar las diferentes variantes del protestantismo sobre el matrimonio es algo que daría como para escribir varios artículos. Excede a lo que es posible en esta zona de comentarios.
---
LF:
El divorcio no, salvo que uno sea culpable del mismo. El recasamiento, sí.
---
LF:
Con esas ideas la Iglesia lleva 20 siglos en pie y otros 20 que seguirá si el Señor no regresa antes.
De todas formas, yo no aseguro nada. Muchísima gente tiene tiempo de arrepentirse antes de morir.
¿De verdad cree el autor del artículo que pueda haber más de un 5% de católicos (que no sean ultras o del Opus) que tengan una visión tan distorsionada del cristianismo?
Muchos protestantes y ateos os precederán en el Reino de los Cielos...
----
LF:
Bueno, es posible que estemos cerca de la Gran Apostasía y de que haya que pensarse muy mucho cómo responder a la pregunta de Cristo sobre si habría fe en el mundo cuando Él regresara, pero en principio yo creo que un sector bastante importante de los católicos practicantes está de acuerdo con esa visión. Siquiera sea porque es la que enseña la Iglesia por medio del Magisterio.
Respecto a los protestantes, ándese con ojo. En muchos aspectos son bastante más radicales que yo.
En la cuestion de los divorciados vueltos a casar habría que debatir antes algunas cosas que se dan por supuesto sin que lo sean ¿todos los que se casan tiene vocación matrimonial de verdad? ¿todos los que se casan lo hacen con la persona adecuada?¿una persona sin fe o un católico no practicante se debería casar por la Iglesia?
Otra cuestión:Los cursillos prematrimoniales están muy bien, pero no nos engañemos, no son más que un "aperitivo". Dado la exigencia del matrimonio católico, ¿no sería procedente hacer planes de formación de tres o cuatro años para los candidatos al matrimonio? Se evitarían muchos problemas de nulidades, separaciones y divorcios. Me dais vuestra opinion. Gracias.
---
LF:
A tus dos primeras preguntas, la respuesta es no. A la tercera... depende. Si se le explica y entiende bien el sentido del matrimonio, sí. En caso contrario, sería mejor que no.
Respecto a los cursillos de formación, creo que deberían de ser mucho más "sustanciosos". El problema es que mucha gente no espera 3-4 años de noviazgo para casarse. Pero qué menos que medio año asistiendo a catequesis matrimonial.
---
LF:
María, fue Jesucristo quien dijo esto:
Marcos 10,11-12:
El les dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio»
¿Qué quiere que le diga yo?
DIOS LES AMA. REZO POR TODOS REZAD POR MI.
---
LF:
Cuente con mis oraciones.
Aun no llegamos al tramite del divorcio y Dios quiera no llegue a eso, de momento sigo orando por que no suceda.
Por Favor oren por mi matrimonio.
---
LF:
Vicente, por supuesto que puede comulgar. Solo no pueden comulgar aquellos que se divorcian Y SE VUELVEN A CASAR POR LO CIVIL.
Yo no puedo volver a casarme por que me condenaría al infierno..... Ahora yo pregunto si Adolfo Hitler que asesinó a mas de 6 000 000 (6 millones) de judíos se hubiese arrepentido antes de morir ¿EL SI TIENE PERDÓN DE DIOS? y yo no si me caso on una mujer a la cual amo.
---
LF:
El que peca y se arrepiente, se salva. El que peca y no se arrepiente, se condena. Es así de sencillo.
Hay una pastoral dentro de la Iglesia Católica que se llama divorciados vueltos a casar o por sus siglas DVC. Aquí se enseña que aún cuando no nos podamos acercar al sacramento de la penitencia y al de la comunión podemos salvarnos, a pesar de que seamos adúlteros. Dios en su infinita misericordia y que conoce las circunstancias de cada uno de nosotros, sabe el peso de la cruz que estamos cargando, sufrimos mucho por no poder recibirlo sacramentalmente, pero aún lo podemos recibir espiritualmente. El Papa Benedicto a dicho que hay que recibir con caridad y piedad a todos los hermanos que viven matrimonios en situación irregular. También los Tribunales de la Iglesia deben ser más flexibles para someter a estudio las posibles nulidades, sobre todo cuando en la gran mayoría de los matrimonios existieron defectos en el consentimiento, no hay una suficiente preparación y la gran mayoría de los matrimonios se celebran no por el sacramento, sino por una exigencia social.
----
LF:
Según mi opinión, que importa más bien poco a menos que sea coincidente al cien por cien con la de la Iglesia, los divorciados vueltos a casar debéis vivir vuestra fe de la mejor forma posible. Debéis asistir a Misa y llevar una vida de oración. O sea, siendo conscientes de que estáis en una situación irregular ante Dios y su Iglesia, pero que su gracia es más que suficiente para ayudaros a que llegue el día en que podáis vivir de forma no pecaminosa -en eso andamos todos, la verdad-.
Respecto a las nulidades, en mi opinión gran parte de los matrimonios que se celebran hoy en día son nulos, sobre todo cuando los dos o al menos uno de los contrayentes no es católico practicante. Ahora bien, tampoco es plan de dar la nulidad a todo el que la solicita.
"Y el problema con los adúlteros no es que no puedan comulgar. Es que van camino del infierno. Eso sí que es grave. Eso sí que no tiene solución. Eso es lo que debería preocuparnos a todos" (No tiene solución? si cuando Pedro le pregunto ¿entonces quien podra salvarse? Jesus respondio "Lo que es imposible para los hombres, para Dios no lo es")
La razón mas grande por la que mucha gente se aleja de la iglesia es por gente que cree ser creyente y cree de dientes para afuera, por que si creyera desde el corazón no haria cosas como estas (no veo en ningun documento del Papa Juan Pablo II este tipo de palabras o expresiones, ni diciendo si lo que digo se les hace fuerte que no me lea, te invito a leer el Familiaris Consortio, eso escribe un hombre de Fé)
Fernando, si tanto sigues las doctrinas de Cristo, tanto como para ser portavoz de sus doctrinas, por que en vez de recordar condenas no planteas un post donde te muestres verdaderamente preocupado (por que ese es el sentimiento que el amor de Dios en el corazón de un hombre podria generar)(Estar preocupado no es igual a "eso es lo que deberia preocuparnos" deberia implica un no me preocupa aunque se que deberia de preocuparme) por la gente que vuelta a casar se irá al infierno.
Si yo fuera tu, hubiera invitado a una cadena de oración y sacrificios por todos nuestros hermanos que sin arrepentirse se alejan cada vez de la misericordia de Dios por su situación irregular, pero bien haz dicho tu, no seremos ni tu ni yo quien este juzgando a la hora de morir, si no nuestro Padre del Cielo.
siendo así, estaras presente en mis oraciones, para que si algun hermano al leer tus palabras tan duras ha decido alejarse de esa esperanza que aun tenia de cambiar, o esa gracia de la misericordia , para que mi Dios no te juzge tan duramente por haberle alejado de su corazón misericordioso a una almita suya, que quien sabe si no hubiera leido esto se hubiera arrepentido.
Antes de contestar a mi post(si es que lo haces, yo honestamente no volvere aqui) te invito a que en un verdadero acto de humildad te pongas a orar y a preguntarle a nuestro Dios que opina Él, segura estoy sin temor a equivocarme de que el te hablará atravez de la palabra. No se si dandome la razón a mi o ati, o quizá a ninguno de los dos, lo que si se es que te permitirá contestar con templanza y sabiduria, pero más aun sobre todo con amor, amor de Dios (te invito a que leas en el Nuevo testamento la descripción que San Pablo nos da del amor)
Sin más fernando, Dios te bendiga y te llene de su amor,colme tu vida entera de ese amor puro que solo Él da, te muestre que asi como a ti te tiene tatuado en la palma de su mano, tambien nos tiene tatuados a todos los pecadores de mundo. Dios bendiga tu voz para que reparta esperanza, y refleje vivamente el amor de un creador vivo en la eucaristia.
---
LF:
Tú dices que no ves a Jesucristo diciendo que los adúlteros no pueden comulgar. Pero sí verás que Cristo llama adúlteros a los que se divorcian y vuelven a casar. Yverías que San Pablo advierte de que no se puede comulgar en pecado mortal. Y luego verías que San Pablo asegura que los adúlteros no tienen lugar en el reino de los cielos. Obviamente si se arrepienten sí se salvan. Como todos.
Yo no juzgo a nadie. Me limito a explicar lo que enseña la Escritura y la Iglesia. Así que no me echéis la culpa por esa enseñanza. No es mía. Es de Dios y de su Iglesia. Las reclamaciones, a Él y a ella. No a Luis Fernando Pérez.
--
LF:
El sacerdote ES sacerdote para siempre. El sacramento imprime carácter.
El matrimonio ES indisoluble aunque los esposos hayan dejado de amarse.
Tenemos tanto que cambiar como iglesia y como hombres que valdría la pena analizar muchas de las acciones, teológicas o no, que damos como justas.
Gracias por todos los comentarios. Jesús los Bendiga siempre. Amén
yo vivo con un divorciado el cual kiere rehacer su vida conmigo por lo he leido es una relacion adultera yo lo amo mucho el es un buen hombre me trata muy bien es muy creyente en dios ke devo hacer realmente me preocupa
--
LF:
Si es usted católica, consulte con un sacerdote. Pero obviamente no es conforme a la moral evangélica convivir con un divorciado.
---
LF:
Por lo que cuentas creo que sí podrías casarte por la Iglesia, pero consulta el tema con algún sacerdote.
---
LF:
No me importaría haber podido dedicar mi vida a hacer felices a los niños, pero el Señor no me concedió ese don.
---
LF:
Marcos 10,11
y El les dijo: El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquélla; y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio.
Luc 16,18
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada por el marido, comete adulterio.
Yo he estado así durante los veintiocho años que he estado casada y por la iglesia.
Fué el único hombre que conocí en mi vida, no tuve relaciones prematrimoniales, preparé con esmero mi matrimonio con el cursillo de la parroquia y me he volcado durante estos años en mantener viva la llama de nuestro amor y del sacramento. Los domingos cuando íbamos a misa con los hijos le cogía la mano en el Padrenuestro cada vez que lo rezábamos, para mantener la unión de Dios entre nosotros.
Me apunté a escuela de padres, a grupos cristianos de matrimonios y en especial en educar cristianamente a mis hijos.
Nunca he consentido tomar la píldora, ni utilizar anticonceptivos. He sido fiel en cuerpo y alma a mi marido. He sido catequista durante trece años, he luchado por mi matrimonio cristiano con todas mis fuerzas pero mi marido me abandonó y me maltrató a mí y a mis hijos.
A pesar de esto, estuve dispuesta a perdonarle si quería volver. No le dije que se fuese de casa, no pedí separarme, solo le pedía a Dios fuerzas. Él pidió el divorcio y aunque yo no lo quería no hubo opción y lo estamos ahora. Pasé un calvario, de pasar de ser una mujer casada y respetada a que me mirasen lascivamente o me diesen de lado por estar divorciada.
Mi marido no se trata con sus hijos, no les ve, ni les atiende y les desprecia. Llevo así cinco años sufriendo y rezando para que Dios le dé luz. Pero mis hijos necesitan un referente paterno, no maduran porque son chicos y no salen de la adolescencia sin un padre al que imitar, con el que confrontar. Uno de ellos ha enfermado de cáncer y ni siquiera ante esto, su padre se responsabiliza de su obligación también religiosa de compromiso paternal.
Soy una católica convencida. Amo a Dios con toda mi alma y para mí la Eucaristía es un encuentro gozoso con Cristo donde recibo su ejemplo y revivo el sacrificio que hizo Jesús al entregar Su cuerpo y Su sangre por cada uno de nosotros en la cruz y donde el mensaje esencial es el de Su Resurrección. Dió Su vida por cada uno de nosotros. Todos los hombres, no lo olvidemos, somos pecadores.
La comunión es para mí un encuentro especial e íntimo, donde siento Su fuerza y presencia.
Si doy más pasos, ¿dejaré de tener el gozo de ese regalo de Dios? Si eso es Lo que el quiere, adelante. Pero no tengo muy claro que sea así.
Su principal mandato fué el amor. El amor a Dios y al prójimo, como a uno mismo.
Ahora he conocido un hombre bueno, él está viudo después de un largo y feliz matrimonio y de una larga enfermedad y posterior muerte de su mujer. Se siente solo, vive solo, porque sus hijos son ya mayores. Está plenamente capacitado para dar amor cristiano y para el compromiso. Es católico. Es profundamente bueno y honesto y me ayuda siendo un buen ejemplo, a mí y para mis hijos de cómo debe portarse un hombre de bien. Sorprendentemente me he enamorado de él y el de mí. Que Dios me perdone pero no me siento en pecado, sino como un regalo del cielo. Su cariño sincero y noble me ha sacado de un pozo en el que estaba. Se quiere casar conmigo.
Yo no contemplaba la opción de casarme por lo civil, lo hemos hablado y para mi es inaceptable por la educación religiosa que he recibido. Pero el me insiste, que tendrá paciencia pero que si la Iglesia no me concede la nulidad y si no me caso con él, él creo que se irá. Tampoco sé si es sano para una relación mantener una abstinencia física si te casas por lo civil. Hasta donde puedes separar ternura y sensualidad. Y además yo no deseo prometer unos votos de castidad, como si fuese a entrar en una orden religiosa.
A mis hijos y a mí nos hace bien su cariño e integridad. En mi relación con Dios, cuando hablo con Él, siento que mi matrimonio fué nulo, pero resulta espinoso y caro el proceso de nulidad. No confío sinceramente, en un tribunal humano aunque sea de la Iglesia. No quiero remover más mis heridas. Dios me vuelva a perdonar. Pero sé por otra parte: que no solo puedo intentar anularme, sino que debo hacerlo, debo iniciarlo. Pero es largo, lento, difícil.
Pero pido comprensión, pido misericordia y pido a la Iglesia que aunque me pongan la cita de Mt y la de Lc hay también muchas otras en las escrituras, que especialmente reflejan el enorme amor de Dios a los que sufren como son La Bienaventuranzas y el pasaje del Buen Pastor: donde deja al rebaño que está seguro, protegido y va en busca de la oveja perdida.
No sé si eso que leemos en los Evangelios y que Jesús dijo: “el que tenga sed de mí, se saciará”, concuerda con no poder comulgar o confesar por estar divorciado/a y casado por lo civil .
Cuando creo que por lo que en realidad se llega a tomar esa decisión y ese camino, es por el de proteger el estatus de unos hijos que van a vivir algo posiblemente más sano y positivo, como es poder seguir manteniendo, de alguna manera, una protección frente al menos la sociedad civil. Y por mantener la dignidad de la mujer y madre frente esa sociedad y una iglesia que no les aúna sino de alguna manera, les señala. Existe una nueva oportunidad para que la familia quede reestructurada, después de un zarpazo, muchas veces no buscado ni deseado.
Y la mujer en justicia es beneficiada, ya que a fin de cuentas y en muchos casos, es la desfavorecida laboralmente por haberse dedicado precisamente, al cuidado del hogar.
La Iglesia debería buscar más proteger al desvalido. ¿Están mis hijos condenados para siempre a sentir el abandono, la vergüenza y el desamparo?¿Un esposo o esposa repudiada también es adultera? Por poner un ejemplo extremo: La víctima de una violación o de un atentado terrorista puede ser considerada también pecadora, casi diría que asesina, si no se arrepiente de haber deseado la muerte de su agresor? ¿Entonces la Iglesia ve más correcto convivir con él? Para mi es impensable porque además debo dar un ejemplo bueno a mis hijos.
Creo que si Jesús estuviese con nosotros, hoy en dia, volvería a repetir: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Me parece bien que la Iglesia establezca unas normas, pero creo que solo cuando vives desde dentro el drama del abandono y la desmembración de una familia, es cuando realmente sabes que es urgente y cristianamente necesario proteger al fin de al cabo, a los más desprotegidos y que no tendrían que sufrir por ello más de lo que ya han sufrido y que normalmente son los hijos. Darles la opción de que no vuelvan a sentirse estigmatizados y avergonzados, como concretamente se sienten mis hijos.
Creo que cada caso aporta mucho a los demás. Espero y confío en que Dios proveerá.
---
María Pilar, Cristo es claro en el evangelio. Ese hombre no puede casarse contigo a menos que la Iglesia dictamine que nunca estuviste casada:
Mat 5,32 Pero yo os digo que quien repudia a su mujer — excepto el caso de fornicación — la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
¿Qué quieres que haga la Iglesia ante las palabras del Señor? ¿que las ignore? ¿que diga "bueno, esto está bien pero hay excepciones en las que las víctimas de los adúlteros pueden casarse"?
No hay NADA que justifique el pecado. Ni siquiera el buscar un bien objetivo como puede ser que tus hijos tengan alguien que les haga de padre.
Pido al Señor que te ilumine y te dé fuerzas para ser fiel a Él en todo. También en medio de esas circunstancias que cuentas.
---
LF:
Carmen, vaya a la sede de su diócesis y pregunte cómo puede empezar los trámites para conseguir la nulidad de su anterior matrimonio. Una vez la consiga, podrá casarse por la Iglesia.
YA NO PUEDES TENER SEXO CON TU MARIDO NUEVO..NO TE PUEDES CONFESAR Y ARREPENTIR CADA SEMANA ..ESO ES LO DIFICIL DEL ASUNTO....EXTREMADAMENTE MUY COMPLICADO COMPLICADISIMO....Y DIFICL..ASI SON LAS COSAS.....Y CREO QUE NO HAY SALIDA, VIVIR COMO HERMANOS....LO VEO POCO MENOS QUE IMPOSIBLE....
---
LF:
No escriba solo con mayúsculas.
----
LF:
Lucía, la Iglesia Católica se limita a ser fiel a lo que dijo Cristo. Fue Cristo quien afirmó que el que se divorcia y se vuelve a casar adultera. Y eso no cambia por el hecho de que uno haya sido víctima de un adulterio de su primera pareja.
Y si Cristo dijo eso, ¿qué quieres que haga la Iglesia?
No pidáis explicaciones a la Iglesia. Pedídselas al Señor. Pero mejor que explicaciones, pedidle gracia para manteneros fieles a Él.
Pero es que se puede ser divorciado y NO vuelto a casar, sino "amancebado" (como bastantes sacerdotes, dicho sea de paso; algún que otro Papa incluso).
Se puede incluso no casarse y no formar familia. Tú decides lo que quieres buscar: ¿eres adulto y sensato y maduro y sabes perfectamente gestionar tu vida sentimental (y no estás como una cabra ligera de cascos)? ¿o bien prefieres "refugiarte" en la castidad, que no te hace más puro que el vegetarianismo, y que no te va a traer más que complicaciones psicológicas que encima revierten en tu entorno inmediato (y no hay más que ver esa obsesión patológica por el sexo de los demás)?
---
LF:
Mire, es que aquí hablamos de lo que deben hacer los católicos, no los "adultos" y "sensatos" ateos, agnósticos, apóstatas y demás miembros de la ciudadanía a los que no les importa gran cosa, al menos por el momento, su destino eterno.
Conclusión: el arrepentimiento es tan consustancial al ser humano como el lenguaje a los ornitorrincos.
En otras palabras: que comulgue el que pueda, y San Pablo se apiade de tantos millones de indignos.
---
LF:
Pues yo le aseguro que, sin ser mejor ni peor que nadie, el Señor me ha dado la gracia suficiente para no tener que confesarme de pecados de los que sí me confesaba hace años. Con eso no digo que no pueda volver a caer en ellos alguna vez. Porque como dijo San Pablo, "...así, pues, el que cree estar en pie, mire no caiga" (1 Cor 10,12)
Y por si no lo sabe, San Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo. Si tiene algún problema, las reclamaciones se las hace a Él.
---
LF:
Sobre este tema, yo digo lo que digo -no más, no menos-, sé muy bien lo que digo -no me lo invento- y también sé por qué lo digo.
Es más, también sé porqué acabo de desaprobar esos comentarios. Me basta con que los haya leído usted... de momento.
---
LF:
Gracias a ti por la comprensión y ese magnífico deseo.
https://www.youtube.com/watch?v=uknkkQ6sUJc
---
LF:
Eso es lo de menos ahora. Es una entrevista de hace dos años.
…yo digo lo que digo -no más, no menos-, sé muy bien lo que digo -no me lo invento- y también sé por qué lo digo.
…San Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo. Si tiene algún problema, las reclamaciones se las hace a Él.
…Es de Dios y de su Iglesia. Las reclamaciones, a Él y a ella. No a Luís Fernando Pérez.
son incluso de carácter denigrante, y dejan ver un poco hasta de enojo que según creo, escuché decir a un Sacerdote, son falta de la paz que el señor nos dejó, cuando nos dice …La paz os dejo, mi paz os doy (Juan 14:27), y que significaría al menos una pequeña pelea interna con Dios, manifiesta por su actitud beligerante (claro no se trata de Jacob en Génesis 32:24 …Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón, hasta que rayaba el alba, pero el que responde con esos modos si esta luchando con sus semejantes y por tanto con Dios). Pienso pudiese haber sido bastante sano, que se informase antes de comenzar con esto, con alguien pues, que haya asistido antes en algún “juicio” de nulidad de matrimonio por parte de la Iglesia, por favor, es lo que algunos de sus hermanos le preguntan y con bastante, que les oriente, por caridad no que se les regañe (ya bastante tienen con que no se les permita comulgar), finalmente, aquellos que se dicen pertenecer a algún movimiento de la Iglesia o son Sacerdotes (o bien hablan de éste tipo de temas) están para buscar salvar al mayor número de almas, el llevarlas a la luz pues…
Como mencioné mi formación es católica pero también me gusta mucho utilizar el método de la ciencia (pudiera sonar un poco contradictorio si se recuerda aquella sentencia de… abre tu corazón y no tu mente, que deja ver un cierto desprecio (a mi parecer) por el método de las ideas y el debate pero bueno, yo pudiera contestar a eso con… y entonces para que estamos provistos de masa encefálica). Claro, las palabras de Cristo son incuestionables no dan lugar quizás a duda razonable alguna, si la persona profesa una cierta fe, ni siquiera a una interpretación fuera de los cánones de tal creencia, pero cito textualmente (Mateo 18:18-20)
18En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.… 20Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
pregunto, cuál es el significado según el canon de la Iglesia Católica??, cuál su interpretación??, no pudiera considerarse justo para un hombre o mujer cuyo matrimonio disfuncional ya fue “disuelto” hace años en lo físico, el ayudarles para que en sus nuevas relaciones que incluso ya cuentan con hijos y que también llevan años de formadas se llegara a una “legalidad” en su segunda y al parecer definitiva elección. Felicidades!!!!, bravo!!! por la gente como tú hicieron una elección adecuada de su primer pareja pero, en la vida real, lo siento… la gente se equivoca, quizás no tú claro, pero muchos hermanos tuyos al parecer si se equivocaron… hay casos que suenan (a mi parecer) bastantes convincentes como el de Carmen Cárdenas por ej. o el de Lucia que te pedía orientación. Perdón de nuevo, no creo que baste con un …Y si Cristo dijo eso, ¿qué quieres que haga la Iglesia?, infórmese por que el mal informar al pueblo de Cristo también pienso, es un pecado.
Ni usted, ni yo, vamos a cambiar lo que dijo Cristo, para nada (no es mi intención, al menos), pero estas personas le piden orientación sobre un juicio que se encuentra activo en la legislación de la Iglesia. Y por cierto, estoy de acuerdo con Eduardo Caballero Malanche. La Iglesia esta para procurar la salvación de la mayoría de las almas, por qué entonces no estudiar de manera concienzuda cada caso y utilizar la facultad que Cristo les dejo como encargo en Mateo 18:18-20??, si el juicio de nulidad existe, hay que publicar mas sobre esto, o es que actúan como en
Mateo 23:13
Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
si la nulidad matrimonial le da legalidad a una nueva unión (claro, bajo el estudio de cada caso) frente a los ojos del Señor, háblenos de eso, cuidado con ser
Mateo 23:27
Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Proverbios 26:23
Como vasija de barro revestida de escoria de plata, así son los labios ardientes y el corazón perverso.
Hechos 23:3
Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Te sientas tú para juzgarme conforme a la ley, y violas la ley ordenando que me golpeen?
cuidado!!!, por que aquellos que se asemejen a estas descripciones pudieran estar más cerca de la condenación…
---
LF:
Lo cierto es que:
1- Cristo dijo que quien se divorcia y se vuelve a casar comete adulterio.
2- La Biblia enseña que los adúlteros no entrarán en el Reino de Dios. Al contrario, se condenarán al infierno eterno si no se arrepienten antes de morir.
3- La Iglesia ha de hacer caso a las palabras de Cristo.
Yo me limito a recordar lo que dice Cristo y lo que enseña la Iglesia. A partir de ahí, todo lo demás me sobra.
Que cada cual crea y obre según le venga en gana. Al que no le guste lo que escribo, que se haga el favor a sí mismo de no leerme.
(Mateo 18:18-20)
18En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.… 20Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Incluso alguien en el inmenso caudal de opciones que ofrece la lógica pudiese cuestionar… entonces es mejor matar a la esposa(o) con la(el) que ya no se hizo vida en matrimonio? (al fin el homicidio no es tan culpado como la vuelta a casar de un divorciado), la mato, por tanto quedo viudo, confieso el crimen, se me perdona, y me puedo volver a casar y a comulgar de paso (lógica pura de la cual al proveernos de masa encefálica y utilizarla pudiéramos echar mano), señores cuestionen (la interpretación que ellos hacen de las escrituras no tendría que estar del todo bien, ni las opciones (muy pobres por cierto) que ellos ofrecen no tendrían por que ser las únicas), Cristo vino a éste mundo para ser testigo de la verdad, lo que le dijo a Mateo en 18:18-20 también esta tan bien escrito en la Biblia como lo que cita LF, Cristo vino a renovar la palabra de Dios y nos dejo esa encomienda (a todos pienso), que el Infierno (que por cierto yo si pienso que existe) sea materia de comercio para algunos y nos quieran cerrar las puertas del Cielo eso si que es de hombres necios
---
LF:
Hay argumentos a los que es mejor ni responder.
No pierda más el tiempo por acá.
Él y yo sabemos que somos adúlteros condenados al fuego eterno. Igualmente seguimos yendo a misa, aunque no podemos comulgar sacramentalmente, pero sí, espiritualmente. Obramos lo mejor que podemos en relación con nuestro prójimo y aunque me contradiga, creo en la misericordia y en una justicia divina que no es igual a la humana y que ve en lo profundo de nuestros corazones. No voy a mentir, en muchas oportunidades siento la tristeza propia del que ha perdido el estado de Gracia. Es muy triste vivir esta situación. Ojalá que un día logremos encontrar la Paz del Señor y sea Él quien nos dé la fuerza para volver al camino del cual jamás nos debimos haber desviado.
---
LF:
No merece la pena ningún amor humano, por muy bello que nos parezca, que ofenda a Aquél que nos amó tanto que dio la vida por nosotros en la Cruz.
Hay gracia de sobra para salir de esa situaciòn. No dejéis que se enquiste y se prolongue en el tiempo.
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
---
LF:
La cláusula de excepción no es adulterio. Es decir, si alguien es víctima de un adulterio, no puede divorciarse y volverse a casar.
¿Te piensas que hay la menor posibilidad de que alguien que tiene el "número" 666 en su email pueda escribir algo en este blog?
je...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.