Divorciados vueltos a casar: lo que está en juego es su salvación

El diario El Mundo publica hoy en su edición digital -y supongo que en la de papel- una entrevista de José Manuel Vidal al cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo de la Familia. Aunque el titular de la misma señala a las declaraciones del purpurado sobre el comportamiento homosexual, que lógicamente son las mismas que haría cualquier otro obispo católico porque la enseñanza de la Iglesia es la que es, lo que más me llama la atención es la siguiente pregunta de Vidal:

- ¿Cómo se explica el que los divorciados vueltos a casar no puedan comulgar, en cambio un homicida que se arrepiente, sí?

Sí, lo han leído bien. No me lo invento. Y por el amor de Dios, no me pregunten cómo se explica que un periodista experto en información religiosa haga esa pregunta a un cardenal católico.

Analicemos bien la cuestión. Por un lado, se pone en un lado de la balanza a miles y miles de fieles, por no decir millones, que no pueden comulgar por divorciase y volverse a casar, y en el otro a asesinos. ¿Pensaría el periodista que el cardenal se vería tentado de dar una respuesta políticamente correcta en plan “tendremos que pensar lo de los divorciados"?

El caso es que en la propia pregunta va la respuesta. Si el asesino se ha arrepentido, ¿qué puede impedir que comulgue? ¿acaso el asesinato forma parte de los pecados que no pueden ser perdonados en un confesionario?

Creo que no hace falta ser doctor en teología para entender que es condición necesaria el arrepentimiento para poder recibir el perdón sacramental. Y eso vale para asesinos, ladrones, adúlteros e incluso pederastas. Y decir esto no es poner a la misma altura a unos y otros. Es obvio que el asesinato es un pecado más grave que el adulterio, pero igual de cierto es que el destino eterno de los asesinos, el infierno, es el mismo que el de los adúlteros si unos y otros no se arrepientes de sus pecados.

La clave de todo esto es que hace casi 20 siglos hubo un señor que iba predicando por Israel lo siguiente:

El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
Lucas 16,18

Ese señor no era un simple maestro de moral. Era el Verbo de Dios encarnado, Salvador nuestro, Rey de Reyes y Señor de Señores, Cabeza de Aquella que es columna y baluarte de la verdad.

Son muchos los que no están de acuerdo con las palabras de Jesucristo. Sus propios seguidores reaccionaron con estupor ante esa enseñanza:

Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Mateo 19,10

Pero el Señor no se retractó de lo que acababa de decir. Como tampoco se echó atrás cuando muchos de sus discípulos le abandonaron una vez que anunció que había que comer su carne y beber su sangre para ser salvos.

¿Qué puede hacer la Iglesia siglos después de que su Señor indicara que los divorciados vueltos a casar son adúlteros? ¿negar esa realidad? ¿mirar para otro lado? ¿permitirles profanar el sacramento de la Eucaristía admitiendo que comulgen en pecado mortal? ¿O es que esta advertencia del apóstol San Pablo ha de ser dejada a un lado?:

De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1ª Cor 11,27

Señores, la Iglesia no es una mala madre cuando impide comulgar a sus hijos adúlteros. Tampoco lo es cuando les advierte que de no arrepentirse, se van a condenar. Ya sabemos que es muy difícil solucionar la situación para un divorciado vuelto a casar. Es harto complicado que dos adúlteros que conviven bajo un mismo techo dejen de compartir lecho. Pero quien dio ese paso sabía muy bien lo que estaba haciendo. Y mientras no se arrepientan de su pecado, su situación seguirá siendo de adulterio. Y el problema con los adúlteros no es que no puedan comulgar. Es que van camino del infierno. Eso sí que es grave. Eso sí que no tiene solución. Eso es lo que debería preocuparnos a todos.

La gracia está a disposición de todos los pecadores, sea cual sea su pecado. Esa gracia no solo nos abre las puertas al perdón, sino que nos capacita para no vivir más en pecado. En el caso de los adúlteros, la gracia de Dios es más que suficiente para que no sigan pecando. Si hay hijos de por medio, no es necesario que dejen de compartir el mismo techo con la otra persona. Pero antes está la fidelidad a Cristo que las componendas para no llamar pecado a lo que es pecado. No tiramos la primera piedra. Decimos a los adúlteros que no pequen más. Lo que está en juego no es otra cosa que su salvación. Puede que eso le importe poco al mundo y a determinados periodistas. Pero no a la Iglesia ni a los que somos fieles a las enseñanzas del Señor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

84 comentarios

  
Abigail
¿Y qué podemos hacer, Luis Fernando? A mi también me preocupa sobremanera este asunto, y rezo por todo el mundo que conozco y los que no que se encuentran en esa situación, pero a veces me siento como si tratara de levantar una roca con mi dedo meñique.

---

LF:
Haces lo que hay que hacer. Rezar.
28/05/12 11:20 AM
  
Zedaniel
Tal y como plantea la pregunta el periodista es que es de traca.

Dios bendiga a todos lo matrimonios fieles, que aun habiendo caido en alguna falta o pecado, han pedido la Misericordia y la han aceptado arrepitiéndose e intentando compensar el daño hecho a Dios y a su conyuge.
28/05/12 11:40 AM
  
Zedaniel
Abigail,

a lo que te indica LF añado, el dar ejemplo, no hay mayor apoyo a la oración que el ejemplo.
28/05/12 11:42 AM
  
rene
Gracias por el artículo Luis Fernando, aunque es un tema difícil de tratar, es también necesario llamar a las cosas por su nombre: al pecado=pecado, y al perdón =perdón... Quienes estamos casados sabemos bien el día a de nuestra relación de pareja, que en nada es fácil, ni muy dificil si se tiene una oración constante, mucha paciencia, comprensión y sobre todo caridad y no egoismo. Dios nos permita vivir en gracia y que no nos toque este trago amargo, porque nadie esta libre de caer en pecado, pero nadie tampoco está excluido del perdón, si uno se arrepiente.

---

LF:
Mi esposa y yo llevamos 24 años de casados y salvo infidelidad física, hemos pasado por todo tipo de dificultades, pruebas, etc. Y las que nos quedan... Sin embargo, aquí seguimos por gracia de Dios. De hecho, habría sido imposible que siguiéramos juntos sin esa gracia. El amor se perfecciona en las pruebas si dejamos que el Señor sea verdaderamente Señor de nuestros matrimonios.
28/05/12 11:46 AM
  
Luis López
Es absurda la pregunta porque el quien se arrepiente de corazón por virtud de la gracia, ya no es un asesino o un adúltero, sino un Hombre Nuevo. Y por lo tanto heredero la gloria que Dios le reserva. Pero quien no se arrepiente se condena (Lc. 13,5)

¿Qué pueden hacer los divorciados vueltos a casar? Tres cosas sucesivas: Ser conscientes de la situación de pecado en la que están, arrepentirse, y cambiar de vida con discreción y responsabilidad (caso por ejemplo de que haya hijos, como bien ha expuesto LF).

El problema es que la primera cosa -la conciencia de vivir en el pecado- no la percibe casi ningún divorciado católico vuelto a casar, y así es casi imposible poder avanzar en el camino de la salvación que es la Gracia. O dicho de otro modo, así es casi imposible salvarse.

---

LF:
Sin conciencia de pecado es casi imposible arrepentirse. Pero el pecado sigue existiendo.
28/05/12 11:56 AM
  
Juan Mariner
El adúltero/a está en pecado mortal, esto no es nuevo y será por los siglos de los siglos. Hay que arrepentirse de tal comportamiento y abandonarlo definitivamente con la ayuda de todos.

Algunos vivales pretenden introducir el divorcio en la Iglesia Católica por la vía de la Comunión (y sin pasar por la confesión): maliciosos que recurren a casos extremos para confundir a los humides.

El sacramento matrimonial es muy serio, algunos se lo toman a guasa (allá ellos con su soberbia y mezquindad). Algunos quieren los sacramentos de la Iglesia adaptados a su locura interesada.
28/05/12 11:58 AM
  
vicente
en este mundo no estamos para otra cosa más que para salvar el alma. ¿cómo? obedeciendo a Dios.

---

LF:
¿Y cómo podemos obedecer a Dios? Por la gracia de Dios. Es Él quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer (Fil 2,13).
28/05/12 12:11 PM
  
Falcao
Una pregunta, como se supone que es el infierno?? Es en plan con con fuego y rios de lava como sale en las peliculas, un estado del alma...?? Es tan terrible el infierno?? Se puede uno acostumbrar a vivir alli?? Es que parece realmente dificil librarse del infierno.

---

LF:
Es muy fácil librarse. Basta con aceptar a Cristo como Señor y Salvador, formar parte de su Iglesia y vivir conforme a sus enseñanzas. Tal cosa se puede lograr por la gracia de Dios, que opera en el creyente para santificarle y llevarle de la mano hacia el cielo.

El infierno es, sobre todo, pasar la eternidad alejado de la comunión con Dios. Pero no es igual el castigo que reciben todos los que están en él. Es decir, como ya dijo Cristo, hay grados en esa situación de condena.
28/05/12 12:33 PM
  
Gloria in Excelsis
Y digo yo, si los divorciados católicos vueltos a casar no tienen conciencia de pecado, ¿cómo van a arrepentirse y cambiar de vida? ¿Sería eso ignorancia invencible, o cómo lo llamaríamos?

---

LF:
No hay ignorancia invencible dado que la Iglesia enseña claramente que están en situación de pecado mortal.
Otra cosa es que uno apague la voz de la conciencia con justificaciones de todo tipo. Pero hacer eso es pecado en sí mismo.
28/05/12 12:41 PM
  
Falcao
como ha llegao la Iglesia a la conclusión de que existe un infierno?? La creencia en el infierno se basa solo en lo que decian unas escrituras de hace miles de años o hay alguna prueba o indicio mas aparte del creer por creer?? Porqué los científicos que precisan de muchisimas pruebas para hacer afirmaciones no se les puede pedir que crean algo tan sumamente extraordinario como la existencia del infierno o demonio basandose solo en que lo pone en unas escrituras. Y porque esas escrituras digan que están inspiradas por Dios no creo que sea una prueba de que realmente estén inspiradas por Dios.
28/05/12 12:41 PM
  
Gloria in Excelsis
Pues la existencia del infierno puede afirmarse desde la fe o desde la razón. Desde la fe, se trata únicamente de otorgar credibilidad a unos testigos que vieron los milagros de Jesús a través de los cuales se manifestó como Hijo de Dios; quien, a su vez, afirmó la existencia del infierno. Fíjese que eso, la confianza en la fuente, es lo que puede llevar a un juez a condenar o absolver a un encausado. Y desde la razón, basta con aceptar que si el hombre es un ser verdaderamente libre, tiene que poseer la facultad para aceptar o rechazar definitivamente a Dios. Pues lo segundo es el infierno.

---

LF:
¿Usted cree en la resurrección corporal de todos, salvos y condenados?
28/05/12 1:05 PM
  
Luis López
Falcao, si hay algo en la predicación de Jesús que no deja dudas es la existencia del infierno, y de la eternidad de sus penas.

Y si hay otra cosa que tampoco deja dudas de su predicación, es que Él no vino por los justos sino por los pecadores -por cada uno de nosotros-, y no para condenarlos sino para salvarlos (Jn. 3,17), y que más se alegra el cielo por un pecador que se arrepiente que por cien justos que no necesitan arrepentirse.

Y si hay algo más claro aún es que Él no sólo dijo que venía a salvar a cada pecador, sino que derramó cada gota de su sangre por la salvación de los adúlteros, los asesinos, los homosexuales, los avarientos, los lujuriosos y todos los demás pecadores.

Y que seremos muy, muy necios si teníendo tan cerca su salvación, no alargamos el brazo para que Él nos saque del pecado que impide salvarnos.
28/05/12 1:22 PM
  
Gloria in Excelsis
Creo en lo que enseña la Iglesia, con eso queda contestada la pregunta. Y, añado, me resulta, como a Pemán, mucho más difícil de entender un alma sin cuerpo.

¿Algo de lo dicho por mí contradice ese dogma?


----

LF:
No, solo preguntaba. La situación de las almas sin cuerpo es meramente temporal. Sí, ya sé que es mucho tiempo, pero siempre será casi nada comparado con la eternidad.
28/05/12 1:28 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
En el fondo del planteo existe la creencia generalizada de que la Santa Misa (lugar donde debe comulgarse, en principio) es una cena. En consecuencia, si lo es, resulta ridiculo asistir a la misma y no comer. Voy a Misa, luego debo comer. Este planteo es protestante, no catolico. Porque la Santa Misa es, antes que nada y esencialmente, un sacrificio. El reducirla a cena ha derivado en su secularizacion y profanacion: hoy dia no solo comulgan los divorciados. Comulga cualquiera. El sacramento de la reconciliacion esta en crisis y gran parte del clero no hace nada de nada por rescatarlo. Mientra subsista el pensamiento erroneo de que la Misa es solamente una "celebracion eucaristica" o "cena", la gente seguira asistiendo para comer lo que le dan. Que tampoco tiene en claro qué le dan de comer. Debe recuperarse el sentido original y esencial de la Misa como sacrificio. Que ningun Concilio ni Papa revisó o alteró. Creo que el origen de la reivindicacion del llamado "sacerdocio femenino" parte del mismo error conceptual.

---

LF:
Yo no tengo mayor problema en que se considere como cena si no se deja a un lado su carácter sacrificial. Y, efectivamente, dicho carácter no se explica lo suficiente en estos momentos. Para desgracia de todos.
28/05/12 1:29 PM
  
Asclepio
Lo que dice nuestra Santa Doctrina, va a Misa.
Solo nos queda rezar, como muy bien indica el Blogger.

En cuanto a lo otro, pienso que en caso de asesinatos y de pederastia, hay que ir inmediatamente a contarlo a la policia o al señor Juez. Es mi modesta opinión. Salvo mejor y documentado criterio naturalmente.

Del Evangelio de ayer:

Evangelio según san Juan (20, 19-23)...... " Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos ".
Palabra del Señor.

Hay pecados, que no se deben tapar y se pueden retener.

saludos a todos y feliz lunes de Pentecostés.





---

LF:
En realidad, el único pecado sobre el que hay una seguridad absoluta de que no se puede perdonar es la blasfemia contra el Espíritu Santo:

Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
Mateo 12,31


Otra cosa es en saber en qué puede consistir eso.
28/05/12 1:48 PM
  
Yo2
@juvenal, sólo un apunte.
Un matrimonio nulo no es que se deshaga un matrimonio, lo que significa es que ese matrimonio nunca ha existido porque no reunía las condiciones necesarias para existir... ergo se ha estado viviendo en pecado desde el principio.
Un saludo en la Fe.

---

LF:
No, que se declare nulo un matrimonio no implica de ninguna de las maneras que se haya estado viviendo en pecado durante el tiempo que pasó entre que tuvo lugar la ceremonia y la declaración de la nulidad.
Para que hubiera pecado, tanto el hombre como la mujer tedrían que saber sin lugar a dudas que dicho matrimonio era inexistente.
28/05/12 1:53 PM
  
Percival
Este problema, auténtico y grave, tiene muchas aristas. Hay parejas, re-casadas, que probablemente nunca estuvieron casados con sus cónyuges originales, aún después de haber pasado por la boda eclesiástica. Esta situación, desgraciadamente cada vez más generalizada, deriva de que la validez del sacramento matrimonial depende intrínsecamente de la intención de los esposos (recíproca, porque además debe estar en los dos a la vez), y se ve profundamente afectada por la fe efectiva de ambos. Me atrevo a decir que la mayoría de las parejas no se rompen, sino que nunca se unieron en verdad.
Lo cual lleva a otro planteamiento de fondo, más grave: el acceso al sacramento eucarístico en estos católicos puramente bautizados, que no tienen la fe de la Iglesia ni siquiera en su más mínimo grado. No la tenían para el matrimonio y no la tienen para la Eucaristía. Estas personas que no están casadas ante Dios -no pudieron estarlo-, pero sí ante su confusa conciencia, y ante la Iglesia y la sociedad, se casan, se descasan, se recasan (a veces más de una vez) y quieren ¿comulgar? ¡Si no saben ni siquiera lo que quieren! ¿Saben lo que es realmente el matrimonio y la Eucaristía? Es que el fondo de todo esto es siempre el mismo: la claridad en el contenido de la fe y en las exigencias del ser cristiano.
Está en juego su salvacion, claro que sí. Pero antes de estarlo por su condiciones esponsal, lo está por la manera en que se entregan a Cristo en la fe de la Iglesia y en la caridad íntegra. Se desligan de la salvación simplemente porque no creen con fe viva.
28/05/12 2:13 PM
  
Jordi
Me parece que los católicos divorciados vueltos a casar sobreviviendo su anterior cónyuge están en la siguiente situación:

No pueden recibir ni la comunión ni la absolución, es decir, al haber vulnerado un sacramento y un mandamiento, no pueden hacer ni la comunión sacramental (con las especies del pan y del vino) ni la espiritual (sin las especies), ni tampoco pueden recibir la absolución de los pecados en la confesión.

Ahora bien, tanto en la misa como en la confesión de los pecados, sí pueden ponerse (en la confesión les pone el sacerdote) ante la misericordia de Dios, eso siempre.

En cuanto al homicida (o violador, o pederasta, o genocida...), me parece que sus pecados mortales que llevan al Infierno son perdonados en cuanto la culpa en el sacramento de la confesión, pero otra cosa muy distinta será el perdón de la pena debida al pecado cometido, el cual, para no ir al Purgatorio, se satisface bien con la indulgencia, bien con la contrición perfecta o bien con una vida de sacrificio. Como dijo San Pío de Pietrelcina, "se paga hasta el último céntimo".

Muchos sacerdotes y obispos deben de instruir a los fieles sobre cuál es la verdad; si lo hicieran, el periodista no habría hecho tal pregunta. Yo no le censuro nada al periodista, pero sí al silencio de los pastores.


---

LF:
El periodista es sacerdote secularizado. Sabe muy bien la respuesta a esa pregunta.
28/05/12 2:19 PM
  
Falcao
Pues lo siento, pero la simple confianza en testimonios de hace miles de años sobre hechos extraordinarios no son válidos. En un juicio no puedes alegar como excusa hechos mágicos, no te creería nadie. Y nunca ningún científico puede admitir explicaciones mágicas y mucho menos sin pruebas contundentes. El sabe mejor que nadie que las explicaciones científicas se descubren tarde o temprano y por tanto que las explicaciones sobrenaturales son siempre falsas y un retraso para hallar la verdad. No se ha demostrada todavia ningun hecho sobrenatural que no pueda ser explicado por la ciencia.

---

LF:
Tres cositas:
1- A ver si consigue explicarnos cuándo ha explicado la ciencia la resurrección de un cuerpo que ya huele a descomposición. O cuándo ha explicado que a una persona coja le crezca de la noche a la mañana una pierna. O mejor aún, cuándo cree que se podrá explicar eso desde razonamientos puramente científicos.

2- En el juicio de Dios, las leyes las pone Él.

3- Si usted no tiene fe, es absurdo que intente comprender estas cosas. Como dice San Pablo:

El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1ª Cor 2,14


Por tanto, no pierda el tiempo intentando convencernos de sus razones. Es como si un ciego intentara convencer a alguien que ve, de que los colores no existen.
28/05/12 2:29 PM
  
Gloria in Excelsis
Jordi, entiendo que cuando usted dice que un divorciado vuelto a casar no puede recibir la absolución sacramental, se refiere a que no puede hacerlo hasta que no se arrepienta de su situación de pecado y cambie de conducta. Porque el pecado de adulterio claro que puede ser perdonado. Y, por lo tanto, un divorciado civilmente sí podría llegar a comulgar, previa confesión y viviendo, al menos, en completa castidad (o habiéndose reconciliado con su verdadera esposa o esposo).

Sobre la cuestión de los matrimonios nulos, no creo que se pueda decir que estaban "viviendo en pecado" por el hecho de que hubieran contraído una falsa unión sacramental, sin saberlo. Ahora bien: sí que puede habler ciertas negligencias por irresponsabilidades o por no tener las ganas de tomarse en serio el compromiso que supone el matrimonio y formarse adecuadamente.

Sobre la blasfemia contra el Espíritu, hay varias hermenéuticas al respecto. Yo creo que se refiere a la condición de quien rechaza frontalmente a Dios. Obviamente, no se puede perdonar a quien no tiene la disposición de ser perdonado. O, dicho de otra forma, no se puede violar la libertad de la criatura, aunque Dios quiera que todos seamos salvos.

---

LF:
Pienso parecido en lo de la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero el contexto de la cita es la de atribuir a Satanás algo que es obra del Espíritu Santo.
28/05/12 2:41 PM
  
Más claro agua
Una persona que ha cometido un asesinato o varios se arrepiente, y no vuelve a matar, pero el divorciado comete adulterio todos los días. ¿Dónde tiene el arrepentimiento? y ¿el no volver a cometer la falta?
28/05/12 2:52 PM
  
Llasnos de Alba
Mi pregunta es: ¿Existen muchos católicos divorciados y vueltos a casar que sabiendo que no se puede comulgar exigen hacerlo? Porque ¿como no se lo plantearon antes de volverse a casar? Lo de amar a Dios sobre todas las cosas no va con ellos, o no creían antes o ahora por prejuicios e "intereses" quieren hacerlo y con calzador. No entiendo estas mentalidades tan retorcidas cuando es todo bien claro. Me da exactamente igual que la ley civil les facilite las cosas, pero por favor que no es lo mismo. Es mas "nunca creyeron en el matrimonio", me consta que hay targets en separaciones y graves, pero no hablamos de ello sino de "volverse a casar".

---

LF:
Yo los que conozco y que son practicantes no exigen comulgar. Saben cuál es su situación y la viven lo mejor que pueden.
28/05/12 3:05 PM
  
Llanos de Alba
Y...digo más "hoy todavía existe el divorcio por la dureza de nuestros corazones"
28/05/12 3:06 PM
  
Maribel
Tengo una amiga divorciada que no se ha vuelto a casar pero tiene una pareja (divorciada también) con la que mantiene relaciones. Una vez hice alusión al tema que se trata en el artículo y me dijo que su párroco ( un sacerdote mayor y muy querido por los feligreses) le había indicado que sería pecado si mantuviese relaciones promiscuas, pero que en su caso, con pareja estable, no lo era. Ante ese pronunciamiento del sacerdote, mis argumentos en contra de las relaciones resultaron totalmente inválidos.

---

LF:
Bien, lo primero de todo es saber qué parroquia es esa y quién ese ese sacerdote. Una vez averiguado el dato, hay que ir al sacerdote y preguntarle por una situación similar -sin dar el nombre de su amiga- para ver qué responde. Si la respuesta es la misma, hay que ir ipso facto al obispo para que tome medidas.
¿Puede hacer esto de forma discreta o prefiere que alguien lo haga por usted?
28/05/12 3:18 PM
  
Yo2
Cierto, Luis Fernando, he sido poco preciso y lo lamento.
Sólo quería destacar dos aspectos:
1- Con la nulidad nunca ha existido el matrimonio, no se disuelve.
2- Si alguno de los cónyuges es consciente de la nulidad, vive en pecado (suponiendo una vida marital normal) del mismo modo que lo hace un amancebado.
Pretendía hacer ver que hay unas consecuencias morales que, para un católico al menos, deberían de ser tenidas en cuenta.
Un saludo en la Fe

Pd: si ves inconveniente la aclaración agradecería no la publicaras. Gracias!
28/05/12 3:24 PM
  
Falcao
lo siento por ser pesao pero estoy tan seguro de la deshonestidad intelectual de las religiones como que 1+1 son 2

---

LF:
Me pasa lo mismo con la mayoría de los ateos -no con los agnósticos-. Pero no es el tema de este post. Fin al "debate".
28/05/12 4:29 PM
  
Gloria in Excelsis
En relación a lo que dice Maribel... pues también hay sacerdotes que dicen que la Ascensión del Señor es una metáfora, la Resurrección una "experiencia comunitaria" e incluso los hay que comulgan con bizcochos. El fiel católico debería dejar de considerar, y permitidme la no muy ortodoxa broma, que lo que diga un sacerdote va a Misa.
28/05/12 4:34 PM
  
Zedaniel
LF "hay que ir ipso facto al obispo para que tome medidas."

En el caso de la parroquia de mis padres fue el propio obispo el que la autorizó comulgar.

---

LF:
Pues en ese caso, a Roma.
¿Qué diócesis es?
28/05/12 4:39 PM
  
Hermenegildo
Yo acato totalmente la doctrina de la Iglesia, pero si una persona tiene vocación de matrimonio, se casa y su cónyuge lo abandona por infidelidad, ¿es justo que el cónyuge no culpable tenga que vivir el resto de su vida en perpetua soltería, si no es esa su vocación?
La soledad es muy dura; creo que Dios será indulgente con los divorciados sin culpa por su parte que viven con otra persona para no estar solos el resto de sus días.

---

LF:
Cristo dijo que todos teníamos que cargar nuestra cruz. Y nos ayuda a cargarla. No hay excusa para no obedecer a Dios. Dicho lo cual, sin duda el Señor sabe ser indulgente.
28/05/12 6:16 PM
  
Zedaniel
LF,perdona pero no lo diré de momento, ya que yo lo sé porque me lo han dicho otras personas (aunque son de confianza), trataré de averiguarlo 100% seguro.

---

LF:
Bien. La próxima vez, averigualo antes, :D
28/05/12 7:09 PM
  
Enrique
LF: si me permites una pequeña correción de untemna colateral:

El Señor no habló "hace casi 21 siglos", sino hace casi 20 siglos.

Si el Señor comenzó a predicar en el año 30, entonces en 2030 se cumplirán 2000 años del inicio de su ministerio público: esto es, en 2030 se harán 20 siglos de su predicación.

---

LF:
Gracias. Corregido.
28/05/12 7:27 PM
  
Augustinus
Estimado Luis Fernando, con todo respeto y humildad, quisiera responder a una de tus afirmaciones un tanto categóricas: "Y el problema con los adúlteros no es que no puedan comulgar. Es que van camino del infierno." Decir ésto, estimado hermano en Cristo, es muy desconsolador para otros hermanos que te pueden estar leyendo y se encuentren en la lamentable situación de ser divorciados vueltos a casar. Quita la esperanza a cualquiera y puede incluso provocar un alejamiento no ya de la Iglesia, sino del mismo Jesús. No veo que hayas citado, ni que nadie lo haya hecho, las palabras de nuestro querido Papa Juan Pablo II en la Familiaris Consortio. Por tal motivo invito a todos a reflexionar sobre sobre tal exhortación apostólica: Familiaris Consortio, nº 84. Ahí el Papa exhorta a los pastores y a la comunidad de fieles a no considerar separados o excluídos de la Iglesia a estas personas. Y más, a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. Pero lo que más quisiera destacar es lo siguiente:
"La Iglesia está firmemente convencida de que también quiénes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad."
Para terminar sólo una reflexión más: la Iglesia puede canonizar o beatificar a una persona por sus virtudes y para que nos sirvan de modelos, pero nunca la Iglesia ha condenado a nadie. Yo animaría a los que leen estas líneas a no perder la esperanza en la Misericordia de Dios. Todo lo que afirma Luis Fernando es correcto y no está en contra de la Doctrina Católica, pero tengamos presente también el Amor y la Misericordia de Dios porque Él sólo conoce los corazones de cada uno. Nada más. Un saludo en Jesús.

-----

LF:
Ciertamente no tengo la sensibilidad pastoral que muchos quisieran que tuviera. De hecho, no soy pastor y no lo seré. Pero aun así, en este mismo post he escrito lo siguiente:

La gracia está a disposición de todos los pecadores, sea cual sea su pecado. Esa gracia no solo nos abre las puertas al perdón, sino que nos capacita para no vivir más en pecado. En el caso de los adúlteros, la gracia de Dios es más que suficiente para que no sigan pecando.


¿Qué otra cosa puedo decir aparte de lo que he dicho? No sé explicarme de otra manera. Si alguien cree que le hacen daño mis palabras, que no las lea. O que piense que, al fin y al cabo, soy un simple seglar más o menos leído. No voy a ser yo el que esté presidiendo el Día del Juicio Final. Tengan todos la seguridad de que el Señor derrocha misericordia por los cuatro costados. Pero "¿pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera" (Rom 6,15) y "no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" (1ª Cor 10,13).
28/05/12 7:32 PM
  
Enrique
Pienso que la respuesta a la pregunta del periodista es clara.

El homicida puede comulgar si se confiesa y no causa escándalo su comunión. Y para darle la absolución es necesario que esté arrepentido y manifieste que tiene propósito de la enmienda.

Igualmente, el divorciado y vuelto a "casar" puede comulgar si se confiesa y no causa escándalo. Y para absolverle es necesario que esté arrepentido y manifieste que tiene propósito de la enmienda.

Por lo tanto, en ambos casos el fiel que desea comulgar está en las mismas condiciones.

Por otro lado, la pregunta del periodista, tal como está formulada, es verdaderamente capciosa. Es como la pregunta que le hicieron al Señor, si es lícito pagar el tributo al César. O si matan a esa adúltera pillada in fraganti. No sé cómo a ese periodista, que conoce el Evangelio, no le dio verguenza una pregunta tan similar a la de los fariseos.


---

LF:
Tiene usted toda la razón al poner esos ejemplos de preguntas con mala intención.
28/05/12 7:33 PM
  
Francisco Gras
Desde esta ESCUELA PARA PADRES www.micumbre.com le envio mil felicitaciones por la forma y fondo de sus respuestas.

Muchas gracias por su dedicacion y esfuerzo.

[email protected]

Dallas, Texas.
28/05/12 7:40 PM
  
kal
Es un problema para el cristianismo que todo pecado, si no te arrepientes, se salde con un "te vas al infierno". Da igual que seas adúltero que que seas un asesino violador de 50 niños. ¿Dónde está ahí la proporcionalidad de la pena con el pecado cometido?
¿Ustedes aceptarían una justicia terrenal así? ¿La considerarían justa? Yo creo que no. Entonces, ¿cómo es que vale para una justicia divina?
Resulta que en la tierra hemos creado una justicia supercompleja, que cientos de casos de casuistica, y Dios, que es omnisciente y un ser perfecto, lo arregla todo con un "infierno para todos los pecadores que no se arrepientan?

No sé, me parece una solución demasiado simple y maniquea.

---

LF:

¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?
Ahora ciñe como varón tus lomos. Yo te preguntaré, y tú me contestarás:
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38,2-4


De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9,18-20


Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Señor. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Is 55,7-9


Porque no quiero la muerte del que muere, dice Yavé el Señor. Convertíos, pues, y viviréis.
Eze 18,32



El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 Ped 3,9


No os maravilléis de esto, porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Juan 5,28-29



Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Mateo 10,14-15

28/05/12 9:15 PM
  
Benigno Soto
Augustinus
Veo que, como usted dice, "lo que más quisiera destacar es lo siguiente: 'La Iglesia está firmemente convencida de que también quiénes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad'."

Entiendo que lo que quiere Luis Fernando es precisamente eso: "que puedan recibir la gracia de la conversión" para salvarse. Para eso necesitan "oración, penitencia y caridad". Pero la penitencia, o sea, la conversión, se dará muy difícilmente si no hay alguien que llame con fuertes palabras a la conversión, y más en un tiempo en que un pueblo descristianizado ve como justificable, en cierto modo normal y no tan grave, "un segundo matrimonio" (sic), si el primero ha naufragado.

Cristo llamaba a conversión: "si no hiciérais penitencia, todos moriréis igualmente" (Lc 13,3). Y eso es lo que entiendo hace Luis Fernando. No pretendamos amar a los "pecadores públicos", que perseveran en su situación de pecado, más de lo que Cristo les amaba y les ama. Que nuestro modo de amar a los pecadores sea el mismo modo del amor de Cristo: sea, más exactamente, Cristo amándoles en nosotros, a través de nosotros, y a su modo.
28/05/12 9:29 PM
  
Maribel
Luis Fernando, el sacerdote en cuestión se ha jubilado hace poco y está en una residencia. Me consta que muchos feligreses siguen visitándolo y no sé si pidiéndole consejo en éstos temas. También me consta que bautizó sin problema a un hijo concebido por inseminación artificial por una feligresa casada con otra una mujer, si bien esta última tenía apariencia de hombre y no sé si en esas fechas aparecía en el registro civil con un sexo u otro y si el sacerdote conocía estas circunstancias. También sé que es muy querido y tiene fama de muy buen hombre y muy caritativo. En fin, a veces creo que se dejan dejar por el buenismo para contentar a todos.


---

LF:
Bien, si está jubilado, dejémoslo estar.
28/05/12 10:26 PM
  
Catholicus
un catolico en adulterio va a la Iglesia ...para qué? para que la Iglesia le diga que está en pecado mortal bien voluntario,que se va a condenar al infierno y que el adúltero voluntario le responda: "el adulterio no pienso dejarlo porque me encanta, ...qué hacemos?"
y así charla tras charla....

Es tan absurdo -salvo casos muy excepcionales- que no comprendo el esfuerzo salvo voluntarismo cabezón. Se salvan esos pastores que saben que acaban convenciendo a algunos de abandonar el pecado. El resto es el colmo del voluntarismo.


----

LF:
Hombre, si van por la Iglesia, por algo será.
28/05/12 10:35 PM
  
Zedaniel
kal,

en el infierno no todos sufren de la misma manera ni en el mismo grado.
28/05/12 10:40 PM
  
Enrique
Sobre la comunión a los divorciados y vueltos a casar hay un documento oficial de la Santa Sede:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/3-declaracion-del-pontificio-consejo-para-los-textos-legislativos-sobre-la-admision-a-la-comunion-eucaristica-de-los-divorciados-y-vueltos-a-casar.html

Y un atículo del Cardenal Herranz, explicando ese documento:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacramental/el-sacramento-de-la-eucaristia/15-los-limites-del-derecho-a-recibir-la-comunion.html

Y en ambos casos se confirma que no se puede dar la comunión a estas personas, salvo que se confiesen (previo el arrepentimiento) y no se cause escándalo.
28/05/12 10:46 PM
  
Miguel Ángel Arteche
Saliéndome un poco del tema (un poco), con el permiso (presunto) de Luis Fernando.

Yo creo que no es bueno en un Congreso sobre la Familia mezclar católicos con protestantes.
El diálogo ecuménico ha de realizarse en reuniones muy limitadas, entre personas doctas, prudentes y capaces de decir la verdad. Así se planteó en la primera mitad del XX en la Iglesia y se ha ido desmadrando (no en la doctrina, pero sí en la práctica) abismalmente.

Si en temas como el divorcio y el adulterio (Lutero, Enrique VIII, etc.) y la anticoncepción (Sínodo de Lambeth 1930, contra él la "Casti connubii" de Pío XI), el protestantismo reventó y revienta la verdad del matrimonio y de la familia, en realidad no hay nada que hablar con ellos en un CONGRESO INTERNACIONAL, ni hay por qué darles la voz, TV, medios de difusión, como tampoco hay que dárselos a los maestros del Islam (polígamos). No es posible en ese marco un diá-logo, sino dos o más monó-logos, que irán como líneas paralelas, pero sin encontrarse, como no sea en el infinito, para no hacer estallar el Congreso.

Anticoncepción, divorcio y adulterio han sido y son en Occidente la peor peste anti-familiar. No tiene objeto que los católicos se reúnan en un Congreso con quieres introdujeron esa peste en las naciones que antes eran cristianas tanto en la idea como en la práctica del matrimonio. Que para nosotros, por otra parte, es un sacramento, y para ellos no.



---

LF:
Qué manía tenemos algunos de decir que el rey está desnudo.
Ya me ha dado usted ideas para algún post.
28/05/12 10:47 PM
  
Catholicus
mucha gente necesita sentirse bien consigo misma, por eso van a la Iglesia, por ellos mismos, no por el Señor a quien no creen ni quieren hacer caso. Si no es así porqué perseveran en condenarse?.Es absurdo.

----

LF:
No sé. Es Cristo quien escudriña los corazones y conoce sus razones.
Lo que sí es que la Iglesia les invita a ir a Misa.
28/05/12 11:01 PM
  
Catholicus
es como Bono, de esa tipología de persona.Quiere ser socialista y catolico al mismo tiempo, apoyar el aborto y hablar del Evangelio, nombrar a Jesús y comulgar con rosquillas de la mano de sodomitas. La novia en la boda y el muerto en el entierro. Su presencia no es ni por la novia, ni por el muerto ni por Cristo ni por el sodomita, es porque están encantados de haberse conocido a ellos mismos. Cosas de la psique y de la mediocridad humana. y claro que Dios los ama, nadie duda de ello.

---

LF:
No es igual un Bono que no pierde la oportunidad de arremeter contra la doctrina católica que alguien que reconoce que vive en pecado y no busca la manera de justificar su situación.
Y conste que en otros tiempos la Iglesia fue bastante más estricta con los adúlteros. No hay más que leer 1ª Corintios.
28/05/12 11:28 PM
  
Francisco
Saludos a todos, respecto al cuestionamiento de Kal yo estoy en una linea parecida.Pienso que considerar que un pederasta o un asesino serial tiene el mismo "nivel"· (por llamarlo de alguna manera) de pecado que alguien casado por segunda vez es algo absurdo(por no utilizar otro termino mas fuerte).
No habría justicia alguna (no hablemos ya de justicia divina)en medir con la misma vara ambos comportamientos, por otro lado ¿como considerar que un pederasta o un asesino está verdaderamente arrepentido? Digo verdaderamente porque yo considero que un arrepentimiento debe ser autentico y sincero, desde mi punto de vista hay dos opciones: o fingen estar arrepentidos sin sentir nada de culpa o sienten miedo del castigo divino,del infierno,de satanas (como quieran llamarlo ustedes) y unicamente por miedo dicen que estan arrepentidos, lo cual no es un arrepentiento verdadero.Me explico mejor,digamos que un niño juega con una pelota en la sala y rompe un florero, entonces viene el padre y le dice que si lo vuelve hacer lo va a agarrar a latigazos y le va a echar agua hirviendo en el cuerpo como castigo.Este niño obviamente dira que está arrepentido y que no lo volverá a hacer no por conviccion sino por simple sentido de supervivencia; si por el contrario el padre le explica que lo que ha hecho no es correcto, que la proxima vez él podria llevarlo a jugar al parque,que al romper o malograr cosas afecta economicamente la estabilidad de la casa, que lo piense mejor la proxima vez que lo haga.Entonces el niño actuará ahora si por conviccion y determinará, sin amenazas de por medio, lo mejor que debe hacer.
Considero que las religiones en general,no solo la católica, utilizan el miedo y la amenaza como lema,pienso que es triste que un ser humano haga el bien a los demas para "ir al cielo" o para "evitar el infierno". En ese sentido considero mas autenticos a los agnosticos o ateos que obran bien con los demas,ya que no lo hacen por miedo a "arder en el infierno" sino por el simple deseo de ayudar a los demas.
Respecto al caso propiamente dicho de un segundo matrimonio no veo lo amoral,partiendo del hecho que toda persona merece ser feliz o en todo caso merece buscar la felicidad, tampoco digo que es lo idóneo,ya que muchas veces hay hijos de por medio,y los hijos tambien son seres humanos que merecen ser felices (para ser consecuente con lo que dije anteriormente).
Son situaciones que debemos superar de la mejor manera,muchas veces es lo mejor para una pareja seguir unidos(a pesar que no se soportan) por sus hijos, para que no sufran, es una decision que respeto y admiro. Pero en casos donde no hay hijos de pormedio y donde ambos se dan cuenta que lo mejor es seguir caminos separados no veo cual seria el obstaculo moral.
Saludos desde Lima,Perú.

---

LF:
A ver, se lo voy a decir de forma clarita pero contundente. Da igual que usted no vea amoral lo que es amoral. Los pecados son pecados tanto si uno cree que lo son como si no. La fe católica no depende del libre examen de la Revelación de los fieles sino de las enseñanzas de la Iglesia. Y el que no entiende o acepta tal cosa, no es católico sino protestante.
Así de simple.
29/05/12 1:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Hermenegildo,
Yo también acato (o trato) las enseñanzas de la Iglesia, pero sin preguntarme (ni mucho menos preguntando públicamente) si esas enseñanzas son justas o no son justas.

Fíjate que la diferencia no es sutil ni insignificante.
29/05/12 1:52 AM
  
Jorge P.O.
Silvio Berlusconi no puede comulgar porque es un hombre divorciado y vuelto a casar, sin embargo, en el 2010 comulgó en una ceremonia religiosa pública que se celebraba por el funeral de un actor italiano.....


-----

Editado:
Justo cuando ocurrió tal cosa, él ya se había separado de la mujer con la que vivía en adulterio. Por tanto, podía haberse confesado antes y dado que ya no vivía bajo el mismo techo que dicha mujer, no había razón alguna para impedirle la comunión.
El resto de su comentario pierde sentido dado ese dato. Y en todo caso, no voy a admitir que la casuística se apodere de los comentarios en este post. Con lo de Cospedal ha sido suficiente.
29/05/12 4:59 AM
  
Jose
Hay una asociación de católicos que ayuda a vivir una vida acorde al Magisterio a los divorciados vueltos a casar, anudándoles a llevar una vida en castidad y cuidando por el bien de los hijos:
http://pastoraldefamilia.blogspot.com.es/2008/09/cmo-viven-los-divorciados-su-vida.html
En ese artículo la fundadora dice entre otras cosas:
"...la Iglesia no nos pide que quebremos esta familia, que provoquemos heridas a los hijos. Pero cuando estamos casados sacramentalmente, Dios nos puede dar la gracia de volver a la fidelidad, a ese compromiso que es sagrado, y desde hace 30 años Maurice y yo vivimos como hermano y hermana..."


---

LF:
En relación al crecimiento en santidad, no hay nada que no se pueda hacer por medio de la gracia de Dios. Nada.
29/05/12 9:33 AM
  
santi
Tengo un par de preguntas básicas que seguro me pueden aclarar ¿por qué los protestantes no consideran, o al menos algunos, el matrimonio un sacramento?¿y son tolerantes con el divorcio?
¿Tiene que ver con la diferente traducción del versiculo citado Lc 16:18 'divorcio/repudio'? Gracias

----

LF:
Básicamente por una razón. Ellos creen en el libre examen e interpretación de las Escrituras. Por tanto, unos las interpretan de una manera y otros de otra.
Como comprenderá, entrar a analizar las diferentes variantes del protestantismo sobre el matrimonio es algo que daría como para escribir varios artículos. Excede a lo que es posible en esta zona de comentarios.
29/05/12 10:40 AM
  
Ne me perdas illa die
silo dijo el Señor esta masque claro, quel divorcio especado mortal

---

LF:
El divorcio no, salvo que uno sea culpable del mismo. El recasamiento, sí.
29/05/12 12:06 PM
  
¿Va en serio?
Entonces usted propone que las personas que se han vuelto a casar, y tienen hijos, vivan juntos pero no realicen el acto sexual. Y si no lo hacen, usted asegura que irán al infierno por toda la eternidad. Con esas ideas, está claro porque la Iglesia Catolica se hunde.

---

LF:
Con esas ideas la Iglesia lleva 20 siglos en pie y otros 20 que seguirá si el Señor no regresa antes.

De todas formas, yo no aseguro nada. Muchísima gente tiene tiempo de arrepentirse antes de morir.
29/05/12 12:33 PM
  
Prisciliano
Marchando una de Religión del Miedo...

¿De verdad cree el autor del artículo que pueda haber más de un 5% de católicos (que no sean ultras o del Opus) que tengan una visión tan distorsionada del cristianismo?

Muchos protestantes y ateos os precederán en el Reino de los Cielos...

----

LF:
Bueno, es posible que estemos cerca de la Gran Apostasía y de que haya que pensarse muy mucho cómo responder a la pregunta de Cristo sobre si habría fe en el mundo cuando Él regresara, pero en principio yo creo que un sector bastante importante de los católicos practicantes está de acuerdo con esa visión. Siquiera sea porque es la que enseña la Iglesia por medio del Magisterio.

Respecto a los protestantes, ándese con ojo. En muchos aspectos son bastante más radicales que yo.
29/05/12 7:29 PM
  
Roberto
Hola a todos.
En la cuestion de los divorciados vueltos a casar habría que debatir antes algunas cosas que se dan por supuesto sin que lo sean ¿todos los que se casan tiene vocación matrimonial de verdad? ¿todos los que se casan lo hacen con la persona adecuada?¿una persona sin fe o un católico no practicante se debería casar por la Iglesia?
Otra cuestión:Los cursillos prematrimoniales están muy bien, pero no nos engañemos, no son más que un "aperitivo". Dado la exigencia del matrimonio católico, ¿no sería procedente hacer planes de formación de tres o cuatro años para los candidatos al matrimonio? Se evitarían muchos problemas de nulidades, separaciones y divorcios. Me dais vuestra opinion. Gracias.

---

LF:
A tus dos primeras preguntas, la respuesta es no. A la tercera... depende. Si se le explica y entiende bien el sentido del matrimonio, sí. En caso contrario, sería mejor que no.
Respecto a los cursillos de formación, creo que deberían de ser mucho más "sustanciosos". El problema es que mucha gente no espera 3-4 años de noviazgo para casarse. Pero qué menos que medio año asistiendo a catequesis matrimonial.
30/05/12 8:13 AM
  
Marina
Buenas tardes: Me gustaría que usted me sacara de una duda enorme que tengo. Me casé hace 11 años por la iglesia con un hombre que amaba, pero un día se acabó el amor y ante tal vida triste y desolada nos divorciamos. Quiero que sepa que soy católica de toda la vida, practicante, colaboradora de mi parroquia y fiel mujer defensora de la familia. Hace dos años me casé con un hombre maravilloso y también divorciado por una ceremonia civil (con todo el dolor de nuestra alma) y del que hace dos es el padre de mi preciosa hija y del pequeño que llevo en mi vientre que vendrá en dos meses. La pregunta que quiero hacerle es la siguiente, ¿Por qué no puedo tomar la comunión ni llevar una vida católica como todo el mundo solo porque me haya divorciado y me haya vuelto a casar con un hombre maravilloso que me hace feliz? ¿Qué hacemos de malo si somos buenas personas y trabajadoras? ¿No dijo San Agustín ama a Dios y haz lo que quieras? ¿No es nuestro amado señor Jesús el primero que ansía que todos sus hijos seamos felices? ¿Qué de malo tiene aceptar que una en una pareja se puede acabar el amor? No lo entiendo. Gracias.

---

LF:
María, fue Jesucristo quien dijo esto:

Marcos 10,11-12:
El les dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio»

¿Qué quiere que le diga yo?


31/05/12 9:32 PM
  
Martha Gouveia
Que Dios les bendiga hermanitos. Luis Fernando mi mas humilde comentario, no hay pecado pequeno y grande pecado es pecado, por supuesto que la santa madre iglesia ha agrupado estos pecados en veniales y mortales, pero al final de la jornada pecado es pecado y porque es pecado presisamente porque se ofende el amor mas puro y verdadero el amor de Dios. En la situacion de los casados vueltos a casar quiero decirles hermanos que lamentablemente yo soy parte de ese grupo que es muy grande en todo el mundo, es verdad Dios conoce nuestros corazones conoce las razones que nos llevaron a tomar tal determinacion y es verdad que Dios es misericordioso que su compasion y su amor es mucho mas grande que el pecado mas inmundo, el mismo Jesus nos lo dice en sus mensajes a Sor Faustina, el es nuestro padre y el en su amor responde por nosotros ssi queremos luchar junto a el si en verdad queremos amar a Dios y ser valientes, si podemos salvarnos claro que si, pero debemos de pedir a Dios nuestro senor la gracia de la conversion , porque nos es facil, el camino es bien estrecho, esa determinacion implica el renunciar a la carne y confiar a Dios, no ser cobardes y renunciar a la confianza en Dios. la palabra de Dios es la misma no cambia por mucho que el nos ame, por eso es Dios justo y fiel.Hermanos divorciados y vueltos a casar, Dios conoce nuestra situacion y nos invita a levantarnos, nos invita a confiar plenamente en el, renunciemos a lo que nosotros creemos que esta bien porque es nuestro derecho, se que es dificil, especialmente si hay hijos de por medio, pero vale la pena volver a Dios si este pecado nos destruye la vida por estar unida a un hombre entonces no amamos a Dios, recordad que cristo nos hace libres cuando confiamosen el de verdad y le encomendamos todo absolutamente todo porque somos de cristo el pago un gran precio por nosotros en la cruz, animo, y no tengan miedo, orad para que el nos de la fuerza de cambiar de camino antes de que sea demaciado tarde,el no nos faltara, el es nuestro proveedor somos hijos del gran Rey, somos principes solo necesitamos regresar a nuestro padre de verdad. DIOS ES MISERICORDIOSO PERO RECORDAD QUE NO HAY MISERICORDIA SIN VERDADERA CONVERSION DE CORAZON, DESPUES DE LA MUERTE YA NO ES MISERICORDIA SERA JUSTICIA.

DIOS LES AMA. REZO POR TODOS REZAD POR MI.

---

LF:
Cuente con mis oraciones.
22/07/12 9:02 PM
  
vicente
Una pregunta, si solo una de las dos partes se quiere divorciar, y se lleva acabo el divorcio civil, la persona que se desea mantenerse fiel(o los dos aunque estén separados) y no unirse con nadie mas, se puede acercar a la iglesia y comulgar?

Aun no llegamos al tramite del divorcio y Dios quiera no llegue a eso, de momento sigo orando por que no suceda.
Por Favor oren por mi matrimonio.



---

LF:
Vicente, por supuesto que puede comulgar. Solo no pueden comulgar aquellos que se divorcian Y SE VUELVEN A CASAR POR LO CIVIL.
30/07/12 7:29 PM
  
Henry
Yo me divorcié por que mi mujer sufre de ansiedad depresiva con intentos de siucidio, es tan fuerte su enfermedad que quiso atentar contra la vida de mi hija. Esta es la causa de mi separación.

Yo no puedo volver a casarme por que me condenaría al infierno..... Ahora yo pregunto si Adolfo Hitler que asesinó a mas de 6 000 000 (6 millones) de judíos se hubiese arrepentido antes de morir ¿EL SI TIENE PERDÓN DE DIOS? y yo no si me caso on una mujer a la cual amo.

---

LF:
El que peca y se arrepiente, se salva. El que peca y no se arrepiente, se condena. Es así de sencillo.
23/08/12 9:40 PM
  
EDUARDO CABALLERO MALANCHE
Entonces según tu opinión ¿qué hacemos los divorciados vueltos a casar? ¿Abandonamos a la Iglesia y nos refugiamos en una evangélica que sí acepta a pecadores? Finalmente el propio catecismo de la Iglesia Católica dice que aún los no católicos se van a poder salvar. No será que le Iglesia se ha convertido en FARISEOS que son como sepulcros bien pintados por fuera.
Hay una pastoral dentro de la Iglesia Católica que se llama divorciados vueltos a casar o por sus siglas DVC. Aquí se enseña que aún cuando no nos podamos acercar al sacramento de la penitencia y al de la comunión podemos salvarnos, a pesar de que seamos adúlteros. Dios en su infinita misericordia y que conoce las circunstancias de cada uno de nosotros, sabe el peso de la cruz que estamos cargando, sufrimos mucho por no poder recibirlo sacramentalmente, pero aún lo podemos recibir espiritualmente. El Papa Benedicto a dicho que hay que recibir con caridad y piedad a todos los hermanos que viven matrimonios en situación irregular. También los Tribunales de la Iglesia deben ser más flexibles para someter a estudio las posibles nulidades, sobre todo cuando en la gran mayoría de los matrimonios existieron defectos en el consentimiento, no hay una suficiente preparación y la gran mayoría de los matrimonios se celebran no por el sacramento, sino por una exigencia social.

----

LF:
Según mi opinión, que importa más bien poco a menos que sea coincidente al cien por cien con la de la Iglesia, los divorciados vueltos a casar debéis vivir vuestra fe de la mejor forma posible. Debéis asistir a Misa y llevar una vida de oración. O sea, siendo conscientes de que estáis en una situación irregular ante Dios y su Iglesia, pero que su gracia es más que suficiente para ayudaros a que llegue el día en que podáis vivir de forma no pecaminosa -en eso andamos todos, la verdad-.
Respecto a las nulidades, en mi opinión gran parte de los matrimonios que se celebran hoy en día son nulos, sobre todo cuando los dos o al menos uno de los contrayentes no es católico practicante. Ahora bien, tampoco es plan de dar la nulidad a todo el que la solicita.
11/10/12 7:15 AM
  
RUIZ JORGE H
cuantas opiniones y cuantas contradicciones,lograremos en algun momento ponernos de acuerdo,todas estas confusiones no hacen mas que al que esta en situacion de separacion o divorcio no saber que hacer y yo creo que DIOS no tiene intenciones de dejar a sus fieles pecadores o no pecadores solos,lo que percibo es que esta situacion es que mucha gente busque otra repuesta en otro tipo de iglesias,las cuales los aceptan,pero tambien estamos lo que la vamos a seguir luchando hasta nuestros ultimos dias sin perder la esperanza de estar con en paz con nosotros mismos.-
08/11/12 1:53 AM
  
Lupita
Yo no veo a Jesús diciendole a nadie

"Y el problema con los adúlteros no es que no puedan comulgar. Es que van camino del infierno. Eso sí que es grave. Eso sí que no tiene solución. Eso es lo que debería preocuparnos a todos" (No tiene solución? si cuando Pedro le pregunto ¿entonces quien podra salvarse? Jesus respondio "Lo que es imposible para los hombres, para Dios no lo es")

La razón mas grande por la que mucha gente se aleja de la iglesia es por gente que cree ser creyente y cree de dientes para afuera, por que si creyera desde el corazón no haria cosas como estas (no veo en ningun documento del Papa Juan Pablo II este tipo de palabras o expresiones, ni diciendo si lo que digo se les hace fuerte que no me lea, te invito a leer el Familiaris Consortio, eso escribe un hombre de Fé)
Fernando, si tanto sigues las doctrinas de Cristo, tanto como para ser portavoz de sus doctrinas, por que en vez de recordar condenas no planteas un post donde te muestres verdaderamente preocupado (por que ese es el sentimiento que el amor de Dios en el corazón de un hombre podria generar)(Estar preocupado no es igual a "eso es lo que deberia preocuparnos" deberia implica un no me preocupa aunque se que deberia de preocuparme) por la gente que vuelta a casar se irá al infierno.

Si yo fuera tu, hubiera invitado a una cadena de oración y sacrificios por todos nuestros hermanos que sin arrepentirse se alejan cada vez de la misericordia de Dios por su situación irregular, pero bien haz dicho tu, no seremos ni tu ni yo quien este juzgando a la hora de morir, si no nuestro Padre del Cielo.

siendo así, estaras presente en mis oraciones, para que si algun hermano al leer tus palabras tan duras ha decido alejarse de esa esperanza que aun tenia de cambiar, o esa gracia de la misericordia , para que mi Dios no te juzge tan duramente por haberle alejado de su corazón misericordioso a una almita suya, que quien sabe si no hubiera leido esto se hubiera arrepentido.

Antes de contestar a mi post(si es que lo haces, yo honestamente no volvere aqui) te invito a que en un verdadero acto de humildad te pongas a orar y a preguntarle a nuestro Dios que opina Él, segura estoy sin temor a equivocarme de que el te hablará atravez de la palabra. No se si dandome la razón a mi o ati, o quizá a ninguno de los dos, lo que si se es que te permitirá contestar con templanza y sabiduria, pero más aun sobre todo con amor, amor de Dios (te invito a que leas en el Nuevo testamento la descripción que San Pablo nos da del amor)

Sin más fernando, Dios te bendiga y te llene de su amor,colme tu vida entera de ese amor puro que solo Él da, te muestre que asi como a ti te tiene tatuado en la palma de su mano, tambien nos tiene tatuados a todos los pecadores de mundo. Dios bendiga tu voz para que reparta esperanza, y refleje vivamente el amor de un creador vivo en la eucaristia.

---

LF:
Tú dices que no ves a Jesucristo diciendo que los adúlteros no pueden comulgar. Pero sí verás que Cristo llama adúlteros a los que se divorcian y vuelven a casar. Yverías que San Pablo advierte de que no se puede comulgar en pecado mortal. Y luego verías que San Pablo asegura que los adúlteros no tienen lugar en el reino de los cielos. Obviamente si se arrepienten sí se salvan. Como todos.

Yo no juzgo a nadie. Me limito a explicar lo que enseña la Escritura y la Iglesia. Así que no me echéis la culpa por esa enseñanza. No es mía. Es de Dios y de su Iglesia. Las reclamaciones, a Él y a ella. No a Luis Fernando Pérez.
09/11/12 7:19 PM
  
jose octavio ordoñez castillo
pasa que se ha relativizado el pecado . que tan tremenda sera la paga del pecado , que el mismisimo hijo de dios descendio a la tierra y murio para rescatarnos de el ? y recordemos: el nos dijo que nos era mejor deshacernos de cualquier cosa a ser lanzados al fuego eterno con todos nuestros apegos... ya no se predica para despues de la muerte ... solo para llevar una vida "buena " para este mundo y no para la vida eterna.....si pedimos a dios amarle con todas nuestras fuerzas veremos con claridad lo termendo que es el pecado. ademas que somos todos parte del cuerpo de cristo y si somos una "celula dañada" afectamos todo el cuerpo , no nacimos para tratar de elcanzar una felicidad individual sino como familia de dios y si no recogemos con el señor ... entonces desparramamos. claro que cuesta , yo soy divorciado , vivo solo , soy joven , se lo duro que es ,pero tambien soy testigo de como la gracia de dios te fortalece para vivir en obediencia...
19/11/12 4:18 AM
  
Eduardo Cinco
En comparación, la alianza sacramental que hace un sacerdote al ser ordenado si puede ser rota, un sacerdote puede pedir dispensa y después contraer matrimonio, desde luego el sacramento del orden en este caso si desaparece, pero en el caso del matrimonio la Iglesia no lo permite y esto es debido a la implicación de naturaleza sexual y al escándalo. La Iglesia mediante la aplicación de una disposición jurídica teológica intenta proteger la indisolubilidad del sacramento, cuando la realidad es que el sacramento ha muerto entre los esposos, pues el amor ha muerto; se debería dar importancia al amor en la unión sacramental, tal y como lo dice el Concilio Vaticano II.

--

LF:
El sacerdote ES sacerdote para siempre. El sacramento imprime carácter.
El matrimonio ES indisoluble aunque los esposos hayan dejado de amarse.
24/11/12 7:05 AM
  
Ernesto A. Vázquez
Antes de opinar, insisto en reconocer mi total respeto a este articulo y a su escritor. Jesús dijo: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Me parece cruel que la iglesia del siglo XXI, le cierre las puertas a los fieles que necesitan de ella. Y es que una persona divorciada (que cometió un error, que no supo discernir en ese preciso momento) este condenada a no poder rehacer su vida nuevamente, amen de tener que apartarse del sacramento mas importante de la fe cristiana, la santa comunión. Es aquí donde aparece esa doble moral tan presente en los templos católicos. Llevo muchos años en la fe católica y reconozco en ella la verdadera iglesia de Dios. Los que como yo llevamos mucho tiempo, sabemos cuanto hemos visto y cuanto nos falta por ver. Cuanto hemos padecido y cuanto nos falta por padecer. Recién me mudé de país. LLego a una iglesia, entro para participar de la Santa Eucaristía y me encuentro a un grupo grande de hermanos, que como yo, también esperaban mientras participaban de la oración del santo rosario. ¿Alguien se acercó a darme la bienvenida en Cristo?, ¿el sacerdote?, ¿algún hermano?. Pues no, termino la misa y cada cual partió a lo suyo, no sin antes mirar al extraño que había irrumpido un domingo en la noche a su templo.
Tenemos tanto que cambiar como iglesia y como hombres que valdría la pena analizar muchas de las acciones, teológicas o no, que damos como justas.
Gracias por todos los comentarios. Jesús los Bendiga siempre. Amén
27/11/12 2:30 PM
  
NINI
una pregunta espero me puedan ayudar
yo vivo con un divorciado el cual kiere rehacer su vida conmigo por lo he leido es una relacion adultera yo lo amo mucho el es un buen hombre me trata muy bien es muy creyente en dios ke devo hacer realmente me preocupa

--

LF:
Si es usted católica, consulte con un sacerdote. Pero obviamente no es conforme a la moral evangélica convivir con un divorciado.
29/11/12 9:33 PM
  
zulma
hola yo si tengo esta preocupacion por que creci en la religion catolica y ultimamente he sido mas fiel conmi religion....yo tuve un novio con el que vivi 2 anios y nunca nos casamos pero tuvimos un hijo..nos separamos por motivos de violencia..al tiempo conoci a un hombre divorciado con dos hijos pero el no es catolico ni se caso con su ex por la iglesia catolica...pues el y yo nos casamos por el civil nada mas...tengo esta duda nos podriamos casar por la iglesia todavia o ya estamos cometiendo adulterio como dicen las escrituras..yo seria feliz si pudiera casarme por la iglesia para poder confesarme y comulgar,,por que tengo muchas cosas en mi pasado que solo Dios me podria pedornar,,gracias

---

LF:
Por lo que cuentas creo que sí podrías casarte por la Iglesia, pero consulta el tema con algún sacerdote.
09/12/12 1:28 AM
  
maria
sabes que Luis Fernando, eres un payaso

---

LF:
No me importaría haber podido dedicar mi vida a hacer felices a los niños, pero el Señor no me concedió ese don.
13/12/12 9:38 PM
  
Gina
FALCAO, si quieres saber COMO ES EL INFIERNO visita un basurero o vertedero de basura municipal, asi es el infierno, con un olor parecido, con gusanos y azufre y un fuego que no termina, has dejado claro que no crees en esto pero la existencia o no del infierno NO DEPENDE DE NUESTRO PARECER, pienso que si tienes la duda es porque temes que pudiera existir, entonces imaginate que si existe y cuando mueres te encuentres en el, SIN NADA QUE HACER Y CON ESTADIA PARA TODA LA ETERNIDAD...ahora bien, Que pudiera pasar si mueres y no hay tal (que sabemos que si lo hay)...cual seria tu mayor problema?
17/12/12 4:40 AM
  
Jose Luis Chavez
Hola espero me pueda ayudar, tengo las siguientes dudas, soy un hombre divorciado ya que la mujer con la que me case me abandono y se fue con otro hombre, nos divorciamos y en ningún momento se mostró arrepentida y yo siempre estuve dispuesto a perdonarla, pero ya ha pasado el tiempo y ahora he conocido a otra persona, quien a pesar de saber de mi condicion esta dispuesta a hacer su vida conmigo, tengo derecho a rehacer mi vida o que dice la iglesia o que tengo que hacer yo cuando la persona no quiere regresar o la tengo que esperar el resto de mi vida? voy a cometer pecado si me caso con ella (la nueva persona)? la hare cometer pecado a ella?


---

LF:
Marcos 10,11
y El les dijo: El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquélla; y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio.

Luc 16,18
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada por el marido, comete adulterio.
25/01/13 5:18 PM
  
Maria Pilar
Es muy fácil opinar y ver clara la situación cuando se está en una orilla segura.

Yo he estado así durante los veintiocho años que he estado casada y por la iglesia.
Fué el único hombre que conocí en mi vida, no tuve relaciones prematrimoniales, preparé con esmero mi matrimonio con el cursillo de la parroquia y me he volcado durante estos años en mantener viva la llama de nuestro amor y del sacramento. Los domingos cuando íbamos a misa con los hijos le cogía la mano en el Padrenuestro cada vez que lo rezábamos, para mantener la unión de Dios entre nosotros.
Me apunté a escuela de padres, a grupos cristianos de matrimonios y en especial en educar cristianamente a mis hijos.
Nunca he consentido tomar la píldora, ni utilizar anticonceptivos. He sido fiel en cuerpo y alma a mi marido. He sido catequista durante trece años, he luchado por mi matrimonio cristiano con todas mis fuerzas pero mi marido me abandonó y me maltrató a mí y a mis hijos.
A pesar de esto, estuve dispuesta a perdonarle si quería volver. No le dije que se fuese de casa, no pedí separarme, solo le pedía a Dios fuerzas. Él pidió el divorcio y aunque yo no lo quería no hubo opción y lo estamos ahora. Pasé un calvario, de pasar de ser una mujer casada y respetada a que me mirasen lascivamente o me diesen de lado por estar divorciada.
Mi marido no se trata con sus hijos, no les ve, ni les atiende y les desprecia. Llevo así cinco años sufriendo y rezando para que Dios le dé luz. Pero mis hijos necesitan un referente paterno, no maduran porque son chicos y no salen de la adolescencia sin un padre al que imitar, con el que confrontar. Uno de ellos ha enfermado de cáncer y ni siquiera ante esto, su padre se responsabiliza de su obligación también religiosa de compromiso paternal.
Soy una católica convencida. Amo a Dios con toda mi alma y para mí la Eucaristía es un encuentro gozoso con Cristo donde recibo su ejemplo y revivo el sacrificio que hizo Jesús al entregar Su cuerpo y Su sangre por cada uno de nosotros en la cruz y donde el mensaje esencial es el de Su Resurrección. Dió Su vida por cada uno de nosotros. Todos los hombres, no lo olvidemos, somos pecadores.
La comunión es para mí un encuentro especial e íntimo, donde siento Su fuerza y presencia.
Si doy más pasos, ¿dejaré de tener el gozo de ese regalo de Dios? Si eso es Lo que el quiere, adelante. Pero no tengo muy claro que sea así.
Su principal mandato fué el amor. El amor a Dios y al prójimo, como a uno mismo.

Ahora he conocido un hombre bueno, él está viudo después de un largo y feliz matrimonio y de una larga enfermedad y posterior muerte de su mujer. Se siente solo, vive solo, porque sus hijos son ya mayores. Está plenamente capacitado para dar amor cristiano y para el compromiso. Es católico. Es profundamente bueno y honesto y me ayuda siendo un buen ejemplo, a mí y para mis hijos de cómo debe portarse un hombre de bien. Sorprendentemente me he enamorado de él y el de mí. Que Dios me perdone pero no me siento en pecado, sino como un regalo del cielo. Su cariño sincero y noble me ha sacado de un pozo en el que estaba. Se quiere casar conmigo.

Yo no contemplaba la opción de casarme por lo civil, lo hemos hablado y para mi es inaceptable por la educación religiosa que he recibido. Pero el me insiste, que tendrá paciencia pero que si la Iglesia no me concede la nulidad y si no me caso con él, él creo que se irá. Tampoco sé si es sano para una relación mantener una abstinencia física si te casas por lo civil. Hasta donde puedes separar ternura y sensualidad. Y además yo no deseo prometer unos votos de castidad, como si fuese a entrar en una orden religiosa.

A mis hijos y a mí nos hace bien su cariño e integridad. En mi relación con Dios, cuando hablo con Él, siento que mi matrimonio fué nulo, pero resulta espinoso y caro el proceso de nulidad. No confío sinceramente, en un tribunal humano aunque sea de la Iglesia. No quiero remover más mis heridas. Dios me vuelva a perdonar. Pero sé por otra parte: que no solo puedo intentar anularme, sino que debo hacerlo, debo iniciarlo. Pero es largo, lento, difícil.
Pero pido comprensión, pido misericordia y pido a la Iglesia que aunque me pongan la cita de Mt y la de Lc hay también muchas otras en las escrituras, que especialmente reflejan el enorme amor de Dios a los que sufren como son La Bienaventuranzas y el pasaje del Buen Pastor: donde deja al rebaño que está seguro, protegido y va en busca de la oveja perdida.
No sé si eso que leemos en los Evangelios y que Jesús dijo: “el que tenga sed de mí, se saciará”, concuerda con no poder comulgar o confesar por estar divorciado/a y casado por lo civil .
Cuando creo que por lo que en realidad se llega a tomar esa decisión y ese camino, es por el de proteger el estatus de unos hijos que van a vivir algo posiblemente más sano y positivo, como es poder seguir manteniendo, de alguna manera, una protección frente al menos la sociedad civil. Y por mantener la dignidad de la mujer y madre frente esa sociedad y una iglesia que no les aúna sino de alguna manera, les señala. Existe una nueva oportunidad para que la familia quede reestructurada, después de un zarpazo, muchas veces no buscado ni deseado.
Y la mujer en justicia es beneficiada, ya que a fin de cuentas y en muchos casos, es la desfavorecida laboralmente por haberse dedicado precisamente, al cuidado del hogar.

La Iglesia debería buscar más proteger al desvalido. ¿Están mis hijos condenados para siempre a sentir el abandono, la vergüenza y el desamparo?¿Un esposo o esposa repudiada también es adultera? Por poner un ejemplo extremo: La víctima de una violación o de un atentado terrorista puede ser considerada también pecadora, casi diría que asesina, si no se arrepiente de haber deseado la muerte de su agresor? ¿Entonces la Iglesia ve más correcto convivir con él? Para mi es impensable porque además debo dar un ejemplo bueno a mis hijos.

Creo que si Jesús estuviese con nosotros, hoy en dia, volvería a repetir: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Me parece bien que la Iglesia establezca unas normas, pero creo que solo cuando vives desde dentro el drama del abandono y la desmembración de una familia, es cuando realmente sabes que es urgente y cristianamente necesario proteger al fin de al cabo, a los más desprotegidos y que no tendrían que sufrir por ello más de lo que ya han sufrido y que normalmente son los hijos. Darles la opción de que no vuelvan a sentirse estigmatizados y avergonzados, como concretamente se sienten mis hijos.

Creo que cada caso aporta mucho a los demás. Espero y confío en que Dios proveerá.





---

María Pilar, Cristo es claro en el evangelio. Ese hombre no puede casarse contigo a menos que la Iglesia dictamine que nunca estuviste casada:

Mat 5,32 Pero yo os digo que quien repudia a su mujer — excepto el caso de fornicación — la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.


¿Qué quieres que haga la Iglesia ante las palabras del Señor? ¿que las ignore? ¿que diga "bueno, esto está bien pero hay excepciones en las que las víctimas de los adúlteros pueden casarse"?

No hay NADA que justifique el pecado. Ni siquiera el buscar un bien objetivo como puede ser que tus hijos tengan alguien que les haga de padre.

Pido al Señor que te ilumine y te dé fuerzas para ser fiel a Él en todo. También en medio de esas circunstancias que cuentas.
28/01/13 5:01 AM
  
carmen cardenas
Buenas tardes. Solicito de la manera mas respetuosa un concejo u orientación. En la actualidad estoy casada por el registro civil. Con un buen hombre, el cual respeto y admiro y nos queremos mucho. Mi caso es el siguiente. Me case por la iglesia con mi anterior pareja por la iglesia católica el es cristiano y no crea en la iglesia católica en nuestro matrimonio teníamos problemas y nos íbamos a separar, pero el no quería yo si lo quería mucho pero el tenia problemas de alcohol y drogas y yo en lo que podía lo ayudaba trabajaba para los dos y cuando ya me estaba por separar me me propuso matrimonio católico y un cambio de su vida y por amor y mis hijos acepte,entendía que tenia que estar con el en las buenas y en las malas y aguante por muchos años sus malos tratos psicológicos,y con el tiempo golpes . Me divorcie amandolo mucho después de enterarme de otro engaño, salí de su vida y después de 2 años conocí un hombre el cual pidió una oportunidad y no me arrepiento de darle esa oportunidad aprendí a amar de una manera diferentes con respeto Asia mi y los que me rodean y mi alma al fin tiene paz, solo que no quiero que mi pareja actual se condene por este amor yo quisiera que el señor me perdonara por mis elecciones y me permitiera una nueva oportunidad, no me disculpo pues acepto mi culpa. Señor se que tu personas a los arrepentidos de corazón, concedeme mi petición tu saves que hoy soy un ser feliz Señor .

---

LF:
Carmen, vaya a la sede de su diócesis y pregunte cómo puede empezar los trámites para conseguir la nulidad de su anterior matrimonio. Una vez la consiga, podrá casarse por la Iglesia.
30/01/13 8:43 PM
  
CHENTITO
EL TEMA DE COMULGAR O NO ES BASTANTE SIMPLE..Y TODOS SABEMOS QUE SE PUEDE Y QUE NO. CON RESPECTO A QUE TE ARREPIENTAS Y PUEDAS COMULGAR ,PUES CLARO QUE SE PUEDE.COMO EL ASESINO QUE COMENTAN SE ARREPINTIO Y PUDO COMULGAR..LA COSA EN EL TEMA DE PAREJAS CASADAS Y VUELTAS A CASAR.ADULTERAS COMO SE LLENAN LA BOCA DE DECIR.LOS SUPUESTOS "MATRIMONIOS EN ORDEN".EN RESUMEN PUEDES ARREPENTIRTE..COMULGAR.PERO...........PEROOOOO
YA NO PUEDES TENER SEXO CON TU MARIDO NUEVO..NO TE PUEDES CONFESAR Y ARREPENTIR CADA SEMANA ..ESO ES LO DIFICIL DEL ASUNTO....EXTREMADAMENTE MUY COMPLICADO COMPLICADISIMO....Y DIFICL..ASI SON LAS COSAS.....Y CREO QUE NO HAY SALIDA, VIVIR COMO HERMANOS....LO VEO POCO MENOS QUE IMPOSIBLE....




---

LF:
No escriba solo con mayúsculas.
13/02/13 4:29 AM
  
Lucia
Con todo respeto, honestidad y con mucha humildad y luego de leer los comentarios vertidos acerca de la religión católica, muchas preguntas e interrogantes vienen a mi mente, por lo que me gustaría recibir ayuda y consejo esperitual, precisamente porque de eso se trata de salvar nuestras almas, de encaminar nuestro camino hacia Dios, nuestro padre y alejarnos del pecado, con mucha tristeza puedo ver comentarios tan fuertes o tan tristes que me voy a permitir contar mi historia, y luego pedirles humildemente una opinión. . . Yo soy una mujer que se casó con la ilusión y la enseñanza cristiana de que "un matrimonio es para toda la vida" y fue así, producto de mi matrimonio tuve un hijo, una día sin avisar, luego de mi trabajo llegué a mi hogar, y para mi sorpresa encontré a mi ex - esposo con otra mujer en la cama, ya imaginan la escena en ese momento, cuando vi aquella escena, todos mis sueños se desvanecieron, mi corazón se rompió en mil pedazos como un pequeñito cristal, aquella vez todo había acabado para mí, yo crecí dentro de la fé cristiana, en mi vida existió mamá y papá, ellos nos enseñaron, valores, respeto hacia uno mismo, respeto hacia los demás, nos enseñaron el verdadero significado de la palabra "amor", amor hacia uno mismo, amor hacia los demás, amor hacia Dios, en ese momento me pregunté: "quien soy yo para juzgar????" y "quién soy yo para perdonar????, desde aquel momento, decidí divorciarme, y fue así. . . Me dediqué a mi hijo, a trabajar, a salir adelante, desde aquel momento mi hijo fue mi inspiración, fue mi vida, fue mi mundo, fue mi todo, posiblemente, ustedes, ustedes que no han vivido en carne propia lo que es ser madre y tener en los brazos a un bebé de menos de un año, tal vez no lo puedan comprender, no puedan entender el dolor profundo que sentí en aquel momento, bueno, gracias a Dios, seguí viviendo, y desde aquella vez he luchado y he vivido por mi hijo, sin pensar en tener otro hogar, solo vivir por mi hijo y luego yo; luego de 12 años de divorciada, conocí a "otro hombre", "todo un señor", él también es divorciado y pasó por las mismas cosas que yo pasé, su esposa le había sido infiel con su mejor amigo, en su misma casa, en su misma cama, él había sido casado religioso también, luego de aquel problema decidió divorciarse en aquel entonces. . . El se quedó sólo con sus dos hijos, uno de 06 años y el otro de 02 años, hasta hoy, él se devive por sus hijos, trata de darles enseñanzas de vida dentro de la fe católica, con valores morales muy sólidos y sobre todo con amor; nunca antes había conocido a un hombre que sea "mejor madre que una madre misma"; y es así, es tan amoroso con los niños, tiene tanta ternura en el corazón, bueno, luego de conocernos y de tratarnos por un largo y buen tiempo (solo como amigos), queremos casarnos, pero nuestra religión católica, nuestra iglesia NO LO PERMITE, NO PERMITE UN SEGUNDO MATRIMONIO RELIGIOSO, ante ello que podemos hacer, me pregunto yo????, entonces allí es donde vienen muchas preguntas a mi mente, yo soy divorciada, y no soy quien para juzgar a nadie, pero no fue porque yo fuera infiel o adúltera (ESO NUNCA); este nuevo caballero que he conocido luego de 12 años de divorciada, también es divorciado (NO POR ADULTERO O INFIEL); sinó porque nadie manda en el corazón de nadie y el corazón es libre de elegir, su ex - esposa eligió otro hombre, que se puede hacer en esos casos, no podemos volvernos a casar????, no existe algún límite de nada, solo dice PECADO ES PECADO, y si te casas por segunda vez pierdes tu alma y te quemas en el infierno, o el diablo se hace dueño de tu vida, entonces humildemente pregunto, la iglesia católica, apostólica y romana "nada puede hacer", solo esperar pacientemente hasta que tu alma se arda en el infierno. . . sin poderte ayudar porque para ellos siempre SERAS ADULTERA????, es decir toda nuestras vidas debemos guardar el recuerdo, el amor, el respeto por aquella persona a la que amamos y a la que nos entregamos por primera vez????, así, ya no quede en nuestros corazones nada de amor????, solo porque la iglesia católica no permite un segundo matrimonio, si me caso, viviré en pecado mortal porque eso me convierte en adultera???.

----

LF:
Lucía, la Iglesia Católica se limita a ser fiel a lo que dijo Cristo. Fue Cristo quien afirmó que el que se divorcia y se vuelve a casar adultera. Y eso no cambia por el hecho de que uno haya sido víctima de un adulterio de su primera pareja.

Y si Cristo dijo eso, ¿qué quieres que haga la Iglesia?

No pidáis explicaciones a la Iglesia. Pedídselas al Señor. Pero mejor que explicaciones, pedidle gracia para manteneros fieles a Él.
13/02/13 10:01 AM
  
Miguel Málaga
Si el divorcio es de mutuo acuerdo porque ya no hay amor ni matrimonio ni hay nada (puede que ni hijos a los que perjudicar), me parece muy sensato y muy adulto (que no "adúltero") tratar de rehacer tu vida con otra persona más adecuada. Empeñarse en sostener un papel que se firmó es de chalados, allá ellos y su convivencia odiosa.

Pero es que se puede ser divorciado y NO vuelto a casar, sino "amancebado" (como bastantes sacerdotes, dicho sea de paso; algún que otro Papa incluso).

Se puede incluso no casarse y no formar familia. Tú decides lo que quieres buscar: ¿eres adulto y sensato y maduro y sabes perfectamente gestionar tu vida sentimental (y no estás como una cabra ligera de cascos)? ¿o bien prefieres "refugiarte" en la castidad, que no te hace más puro que el vegetarianismo, y que no te va a traer más que complicaciones psicológicas que encima revierten en tu entorno inmediato (y no hay más que ver esa obsesión patológica por el sexo de los demás)?

---

LF:
Mire, es que aquí hablamos de lo que deben hacer los católicos, no los "adultos" y "sensatos" ateos, agnósticos, apóstatas y demás miembros de la ciudadanía a los que no les importa gran cosa, al menos por el momento, su destino eterno.
13/05/14 9:52 AM
  
Juan Orense
No conozco a nadie que vaya al confesionario de una vez por todas. Es decir, que no tenga que confesarse una y otra vez. Y sin pecados nuevos. Y volviendo a caer en los mismos.

Conclusión: el arrepentimiento es tan consustancial al ser humano como el lenguaje a los ornitorrincos.

En otras palabras: que comulgue el que pueda, y San Pablo se apiade de tantos millones de indignos.

---

LF:
Pues yo le aseguro que, sin ser mejor ni peor que nadie, el Señor me ha dado la gracia suficiente para no tener que confesarme de pecados de los que sí me confesaba hace años. Con eso no digo que no pueda volver a caer en ellos alguna vez. Porque como dijo San Pablo, "...así, pues, el que cree estar en pie, mire no caiga" (1 Cor 10,12)

Y por si no lo sabe, San Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo. Si tiene algún problema, las reclamaciones se las hace a Él.
13/05/14 9:55 AM
  
Ricardo Espada
La Paz y El Amor de Cristo y Maria. Doy Gracias a Dios Todopoderoso porque siempre habra personas en nuestra Amada Iglesia que han recibido el bautismo de El Espiritu Santo para poder interpretar La Palabra en El Mismo Espiritu que ha sido inspirada. Pecado es pecado y adulterio es adulterio.Mi testimonio es precisamente relacionado a este horrible pecado. Para que tenga idea tengo 6 hijos en 4 mujeres diferentes. Durante toda mi vida me encargue de ofender a Dios atraves del pecado de la carne.Dice San Pablo que cualquier otro pecado queda fuera de su cuerpo ,pero el que tiene esas relaciones sexuales peca contra su propio cuerpo,1 Corintios 6:18. Y le aseguro que esto es totalmente real y literal. La Gloria para Dios. Mi Senor permitio que con la ultima mujer que me case por lo civil,despues de haberme casado por La Iglesia con otra mujer,vivieramos los dos una experiencia de convercion donde de manera sobrenatural vimos por 9 meses el pecado manifestado en nuestros cuerpos. Hoy dia para La Goria de Jesus y Maria somos hermanos. Yo tengo 48 anos ella tiene 41 y hemos consagrado nuestra catidad a Dios y La Santisima Virgen Maria. La Gloria para Dios que es El Unico que puede lograr esto con Su Amor y Misericordia. Luis Fernando lo felicito y le pregunto si tiene acceso a mi direccion de correo electronico porque me gustaria compartir con usted todo el testimonio y otro tema relacionado a un Milagro Eucaristico de suma importancia que se le llamara mucho su atencion. ricardo
13/05/14 2:48 PM
  
Charo
Está muy claro todo lo que dices, Luis Fernando. Lo que pasa es que hay gente que no debe llegar a comprender que el ser cristiano y católico no es fácil, que trae consigo muchos renunciamientos y sacrificios en ésta vida, pero que valen la pena al lado de lo que esperamos en la otra. O se es, o no se es. Y no hay vuelta de hoja.
13/05/14 4:12 PM
  
domingo
Sabemos que los sínodos son convocados a los efectos consultivos, sirven para asesorar al Papa. No pueden ir más allá de lo que dispone la legislación de la Iglesia, por lo que pensar en un cisma, sería ir a un extremo que no se puede dar. Desde tiempos apostolicos hubieron disensos en la Iglesia y hubieron Concilios cuando necesarios fueron definir legislación y dogmas. Hoy por hoy, nadie plantea eso, al menos no existen causas que lo ameriten. Pero sigamos pidiendo a Dios, ilumine las conciencias de los padres sinodales y los nuestros también.

---

LF:
Sobre este tema, yo digo lo que digo -no más, no menos-, sé muy bien lo que digo -no me lo invento- y también sé por qué lo digo.

Es más, también sé porqué acabo de desaprobar esos comentarios. Me basta con que los haya leído usted... de momento.

13/05/14 8:12 PM
  
domingo
Gracias Luis Fernando, bien uno se siente cuando cuando es tratado de una manera tan personal como lo haces. Reconozco y valoro: nada facil lo tuyo, dar respuestas (y de muy buena talla), instruir y moderar a los participantes. De nuevo gracias. Siempre te leo y siempre muy atentamente. Dios te bendiga, de todo corazón te lo deseo.

---

LF:
Gracias a ti por la comprensión y ese magnífico deseo.
13/05/14 11:10 PM
  
Luis Fernando
Domingo, mira este vídeo. Te darás cuenta que no soy el único en avisar de lo que está pasando y con lo que nos podemos encontrar:
https://www.youtube.com/watch?v=uknkkQ6sUJc
14/05/14 8:05 AM
  
ManuelP
Bueno, Luis Fernando, no hay que ver ni mala intención ni despiste en la pregunta de Vidal. Yo interpreto, más bien, que Vidal quiso poner un buen balón al cardenal para que éste metiera un gol. Es una pregunta fácil de contestar.

---

LF:
Eso es lo de menos ahora. Es una entrevista de hace dos años.
14/05/14 12:07 PM
  
Gabriel Martínez Gradilla
Perdón de antemano por las molestias que pudiese causarles a algunos (en especial a LF) pero sinceramente, si se expone a abrir un foro como éste debe estar preparado para escuchar pienso, todo tipo de opiniones y tratar (claro, en la medida de lo posible) de dar respuesta a las preguntas formuladas por los participantes (de verdad un consejo, sino sabe, instrúyase mejor, pregunte a un Sacerdote o lea mas por favor, estudie de ser posible un poco del método científico, le servirá, se lo aconsejo de todo corazón), acépteme éstas palabras, me parece que respuestas como (cito textualmente)

…yo digo lo que digo -no más, no menos-, sé muy bien lo que digo -no me lo invento- y también sé por qué lo digo.

…San Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo. Si tiene algún problema, las reclamaciones se las hace a Él.

…Es de Dios y de su Iglesia. Las reclamaciones, a Él y a ella. No a Luís Fernando Pérez.

son incluso de carácter denigrante, y dejan ver un poco hasta de enojo que según creo, escuché decir a un Sacerdote, son falta de la paz que el señor nos dejó, cuando nos dice …La paz os dejo, mi paz os doy (Juan 14:27), y que significaría al menos una pequeña pelea interna con Dios, manifiesta por su actitud beligerante (claro no se trata de Jacob en Génesis 32:24 …Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón, hasta que rayaba el alba, pero el que responde con esos modos si esta luchando con sus semejantes y por tanto con Dios). Pienso pudiese haber sido bastante sano, que se informase antes de comenzar con esto, con alguien pues, que haya asistido antes en algún “juicio” de nulidad de matrimonio por parte de la Iglesia, por favor, es lo que algunos de sus hermanos le preguntan y con bastante, que les oriente, por caridad no que se les regañe (ya bastante tienen con que no se les permita comulgar), finalmente, aquellos que se dicen pertenecer a algún movimiento de la Iglesia o son Sacerdotes (o bien hablan de éste tipo de temas) están para buscar salvar al mayor número de almas, el llevarlas a la luz pues…

Como mencioné mi formación es católica pero también me gusta mucho utilizar el método de la ciencia (pudiera sonar un poco contradictorio si se recuerda aquella sentencia de… abre tu corazón y no tu mente, que deja ver un cierto desprecio (a mi parecer) por el método de las ideas y el debate pero bueno, yo pudiera contestar a eso con… y entonces para que estamos provistos de masa encefálica). Claro, las palabras de Cristo son incuestionables no dan lugar quizás a duda razonable alguna, si la persona profesa una cierta fe, ni siquiera a una interpretación fuera de los cánones de tal creencia, pero cito textualmente (Mateo 18:18-20)

18En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.… 20Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

pregunto, cuál es el significado según el canon de la Iglesia Católica??, cuál su interpretación??, no pudiera considerarse justo para un hombre o mujer cuyo matrimonio disfuncional ya fue “disuelto” hace años en lo físico, el ayudarles para que en sus nuevas relaciones que incluso ya cuentan con hijos y que también llevan años de formadas se llegara a una “legalidad” en su segunda y al parecer definitiva elección. Felicidades!!!!, bravo!!! por la gente como tú hicieron una elección adecuada de su primer pareja pero, en la vida real, lo siento… la gente se equivoca, quizás no tú claro, pero muchos hermanos tuyos al parecer si se equivocaron… hay casos que suenan (a mi parecer) bastantes convincentes como el de Carmen Cárdenas por ej. o el de Lucia que te pedía orientación. Perdón de nuevo, no creo que baste con un …Y si Cristo dijo eso, ¿qué quieres que haga la Iglesia?, infórmese por que el mal informar al pueblo de Cristo también pienso, es un pecado.

Ni usted, ni yo, vamos a cambiar lo que dijo Cristo, para nada (no es mi intención, al menos), pero estas personas le piden orientación sobre un juicio que se encuentra activo en la legislación de la Iglesia. Y por cierto, estoy de acuerdo con Eduardo Caballero Malanche. La Iglesia esta para procurar la salvación de la mayoría de las almas, por qué entonces no estudiar de manera concienzuda cada caso y utilizar la facultad que Cristo les dejo como encargo en Mateo 18:18-20??, si el juicio de nulidad existe, hay que publicar mas sobre esto, o es que actúan como en

Mateo 23:13
Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

si la nulidad matrimonial le da legalidad a una nueva unión (claro, bajo el estudio de cada caso) frente a los ojos del Señor, háblenos de eso, cuidado con ser

Mateo 23:27
Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Proverbios 26:23
Como vasija de barro revestida de escoria de plata, así son los labios ardientes y el corazón perverso.

Hechos 23:3
Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Te sientas tú para juzgarme conforme a la ley, y violas la ley ordenando que me golpeen?

cuidado!!!, por que aquellos que se asemejen a estas descripciones pudieran estar más cerca de la condenación…


---

LF:
Lo cierto es que:
1- Cristo dijo que quien se divorcia y se vuelve a casar comete adulterio.

2- La Biblia enseña que los adúlteros no entrarán en el Reino de Dios. Al contrario, se condenarán al infierno eterno si no se arrepienten antes de morir.

3- La Iglesia ha de hacer caso a las palabras de Cristo.

Yo me limito a recordar lo que dice Cristo y lo que enseña la Iglesia. A partir de ahí, todo lo demás me sobra.

Que cada cual crea y obre según le venga en gana. Al que no le guste lo que escribo, que se haga el favor a sí mismo de no leerme.
10/06/14 4:31 AM
  
Gabriel Martínez Gradilla
Mil disculpas, pero usted LF no es nadie para quitarle el derecho a leer ni a replicar a nadie. Sobre lo dicho anteriormente, repito a quien lee esto (que espero sean muchas más personas a demás de usted):

(Mateo 18:18-20)

18En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.… 20Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Incluso alguien en el inmenso caudal de opciones que ofrece la lógica pudiese cuestionar… entonces es mejor matar a la esposa(o) con la(el) que ya no se hizo vida en matrimonio? (al fin el homicidio no es tan culpado como la vuelta a casar de un divorciado), la mato, por tanto quedo viudo, confieso el crimen, se me perdona, y me puedo volver a casar y a comulgar de paso (lógica pura de la cual al proveernos de masa encefálica y utilizarla pudiéramos echar mano), señores cuestionen (la interpretación que ellos hacen de las escrituras no tendría que estar del todo bien, ni las opciones (muy pobres por cierto) que ellos ofrecen no tendrían por que ser las únicas), Cristo vino a éste mundo para ser testigo de la verdad, lo que le dijo a Mateo en 18:18-20 también esta tan bien escrito en la Biblia como lo que cita LF, Cristo vino a renovar la palabra de Dios y nos dejo esa encomienda (a todos pienso), que el Infierno (que por cierto yo si pienso que existe) sea materia de comercio para algunos y nos quieran cerrar las puertas del Cielo eso si que es de hombres necios



---

LF:
Hay argumentos a los que es mejor ni responder.
No pierda más el tiempo por acá.
10/06/14 6:36 PM
  
Ana María
Hace 16 años mi esposo me dejó para unirse a otra mujer. En ningún momento pasó por mi pensamiento contradecir la leyes de Dios. No anduve en la búsqueda o a la espera de una nueva pareja. Hace cuatro meses, apareció un hombre en mi vida, un divorciado. Estamos contentos por amarnos y tener una nueva oportunidad
Él y yo sabemos que somos adúlteros condenados al fuego eterno. Igualmente seguimos yendo a misa, aunque no podemos comulgar sacramentalmente, pero sí, espiritualmente. Obramos lo mejor que podemos en relación con nuestro prójimo y aunque me contradiga, creo en la misericordia y en una justicia divina que no es igual a la humana y que ve en lo profundo de nuestros corazones. No voy a mentir, en muchas oportunidades siento la tristeza propia del que ha perdido el estado de Gracia. Es muy triste vivir esta situación. Ojalá que un día logremos encontrar la Paz del Señor y sea Él quien nos dé la fuerza para volver al camino del cual jamás nos debimos haber desviado.

---

LF:
No merece la pena ningún amor humano, por muy bello que nos parezca, que ofenda a Aquél que nos amó tanto que dio la vida por nosotros en la Cruz.
Hay gracia de sobra para salir de esa situaciòn. No dejéis que se enquiste y se prolongue en el tiempo.
09/08/14 9:42 PM
  
Rafael
También nuestro señor Jesucristo dejo una cláusula de excepción Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.pero claro sólo la parte inocente puede casarse y deje de andar con cosas pecado es pecado sea chico o grande es lo mismo vale igual Santiago 2:10-11 dice en su palabra 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

---

LF:
La cláusula de excepción no es adulterio. Es decir, si alguien es víctima de un adulterio, no puede divorciarse y volverse a casar.
21/08/14 7:12 PM
  
elena
Editado:
¿Te piensas que hay la menor posibilidad de que alguien que tiene el "número" 666 en su email pueda escribir algo en este blog?

je...
23/08/14 2:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.