JMJ: Mejor no ha podido acabar

Se acabó. El Papa ya se fue a Roma. La JMJ ha llegado a su fin, aunque hoy quedan todavía algunos actos interesantes. Es hora ya de hacer balance aunque me parece evidente que para conocer los frutos de estas jornadas deberá pasar bastante tiempo. Lo que ya sí podemos decir es que ha sido un éxito palpable, evidente. No sólo por la enorme cantidad de jóvenes que han asistido -nunca ha habido una Misa tan multitudinaria en España como la de ayer en Cuatro Vientos-, sino por su comportamiento, por su testimonio de alegría y de fe incluso en medio de las dificultades que han tenido que arrostrar. Por ejemplo, la de los radicales de extrema izquierda cuyo comportamiento ha estado a la altura de su catadura moral. Pero también durante la tormenta de la Vigilia del sábado. El Papa les felicitó porque era de justicia.

De igual modo hay que destacar la labor de los miles de voluntarios que han contribuido a que todo fuera según lo planeado. El Papa se encontró ayer con ellos y les dedicó uno de los discursos más “sentidos” de toda la JMJ. Como afirmó el Santo Padre, darles las gracias “es un deber de justicia y una necesidad de corazón".

Sin lugar a dudas Benedicto XVI ha sido el gran protagonista de esta Jornada Mundial de la Juventud. Se le ha visto alegre, emocionado a la vez que sereno, feliz y jovial. Obviamente se nota que es ya un Papa anciano, pero su mirada en estos días ha tenido un brillo especial. Creo que el cansancio físico acumulado es suplido con el gozo que ha llenado su alma al ver a tantos jóvenes mostrándole su cariño y su amor. Y como buen pastor y buen pontífice, ha llevado a todos a la presencia de Cristo. Todo en la Iglesia está diseñado para ayudar al hombre a encontrarse con Dios. Y esa es la misión principal del Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo: confirmar a los hermanos en la fe. Eso es ni más ni menos lo que hemos visto hacer al Papa en estos días. Quiera Dios conservarnos a Benedicto XVI muchos años. Le queremos y necesitamos de su magisterio.

No sería justo si no reconociera que la figura del cardenal Rouco se ha engrandecido en esta JMJ. Toda la Iglesia en España debe de estarle agradecida por el gran servicio que ha prestado a la misma. Gracias a él, hemos sido receptores de un derroche de gracia de lo alto. Y con nuestra gratitud a él, va también la gratitud a la archidiócesis que pastorea. La Iglesia en Madrid ha dado lo mejor de sí misma.

Tiempo habrá de comentar algunos aspectos no tan positivos de la JMJ. En un evento tan enorme es normal que haya algunos problemas de organización y, lo sé por testimonios directos, eso provoca mucha desazón en quienes los sufren. Sabemos que no hay rosal sin espinas.

También tocará hablar de los amargados “eclesiales”, esos cuya alma está tan seca y sus ojos tan ciegos que ni sienten ni son capaces de ver a Cristo actuando en medio de su pueblo durante la JMJ. Bastante desgracia tienen con ser como son, pero la Iglesia tendrá que reflexionar sobre qué hace con ellos. Ya lo abordaremos.

En definitiva, la JMJ de Madrid 2011 ha sido una experiencia de gracia y de comunión. Muchos hemos sentido el orgullo de ser católicos, de pertenecer a una Iglesia tan bella, que sabe ofrecer al mundo un mensaje de alegría, esperanza y entrega a nuestro Señor Jesucristo. Ahora nos corresponde dar fruto. La misma gracia que hemos visto derramarse estos días actuará en nuestras vidas si volvemos nuestros ojos a Dios. En realidad, la verdadera JMJ no ha acabado. Acaba de empezar.

Luis Fernando Pérez Bustamante

42 comentarios

  
Luis López
Me quedo con un momento, realmente estremecedor: un millón de jóvenes en silencio -después de soportar con alegría un temporal espantoso-, arrodillados ante el Santísimo en el terreno embarrado de Cuatro Vientos. Como pudimos ver en las imágenes de la Tv, muchos de esos jóvenes no pudieron contener sus lágrimas cuando al salir la custodia toledana se postraron ante Jesús sacramentado.

---

LF:
Sí.
22/08/11 10:48 AM
  
Asclepio
Ha sido una verdadera pena que a causa de la tormenta se perdieran 600.000 formas y tantos chavales no pudieran comulgar. Se puede hacer espiritualmente, pero no es lo mismo. Una verdadera lástima.
Bendito y alabado sea siempre Dios y su santa voluntad.
22/08/11 11:06 AM
  
Mario
A mí también me ha subido muchos enteros Rouco después de esta JMJ
22/08/11 11:14 AM
  
santiago
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, habrá tienpo para revisar que cosas se podrían haber hecho mejor en la organizacón (desbordada en algunas ocasiones, y con algunas carencias de personas con experiencia real de organización) y en los voluntarios.

pero ahora es tiempo de gracia, de contar a los españoles que hay esperanza en la juventud, mucho mas allá de crisis, indignados, pérdida de valores, etc.

Un millon y medio de jóvenes durmiendo en 4 vientos con una paz y una alegria que es muy dificil ver fuera.
22/08/11 11:36 AM
  
Hombre, don Luis Fernando, sin señalar... :-)
"Bastante desgracia tienen con ser como son..." (LF)


Sí que la tienen. Y Bastante, como dice usted... :-)



---

LF:
Créame si le digo que no pretendí hacer una gracia con ese "bastante", :D
22/08/11 11:43 AM
  
Reconozca usted, don LF...
...que es usted consciente de haber sembrado una enorme inquietud entre sus insaciables lectores (entre los que me cuento) con este párrafo suyo:

"Tiempo habrá de comentar algunos aspectos no tan positivos de la JMJ. En un evento tan enorme es normal que haya algunos problemas de organización y, lo sé por testimonios directos, eso provoca mucha desazón en quienes los sufren. Sabemos que no hay rosal sin espinas..."

Sáquenos pronto de la desazón, señor director, y desvele ya esos testimonios, que yo le prometo que --al menos por lo que a este servidor toca-- no empañarán en absoluto la admiración rendida que he sentido estos días por la organización de la JMJ de Madrid, que casi creo sobrehumana.
Ea, anímese, señor director, ahora que muchos estamos de vacaciones y con tiempo de considerar y seguimos todavía "empapaditos" perdidos... :-)


---

LF:
Ni es el momento ni creo que siquiera llegue a escribir sobre ese asunto. Todo el mundo sabe que en eventos de esta magnitud se producen ciertos desajustes. Ya lo comentarán otros.
22/08/11 11:57 AM
  
Carlos
Editado:
Te acabo de enviar un email y me lo han devuelto. Escríbeme a [email protected]

Es para hacerte una propuesta.

Tengo tu comentario guardado, así que no te preocupes, que no se perderá.
22/08/11 12:01 PM
  
Jorge
Para mi parroquia madrileña ha sido un derroche de gracia. 160 acogidos en el centro parroquial y familias.
Hemos sido además sede de catequesis de obispos en lengua italiana. Ofrecimos el templo para unos 500 y nos ha desbordado la respuesta: cada día se han repartido mil comuniones. Fantástico ambiente. Magníficas las catequesis.
Nuestros jóvenes han disfrutado y están con unas enormes ganas de vivir su fe en la Iglesia. La noche de Cuatro Vientos, memorable.
Y unos voluntarios, jóvenes y mayores, que se han dejado la piel. Sólo puedo dar muchas gracias a Dios.
22/08/11 12:34 PM
  
Maricruz Tasies
A mi algo que me maravilla de los jóvenes de la JMJ y de los que se quedaron en casa es su amor por la Eucaristía. Nunca se había visto una generación así.
22/08/11 12:58 PM
  
Ordoño Nuñez
Me gustaría denunciar la apropiación por parte del OPUS DEI de la JMJ:
- un numerario del IESE, Yago de la Cierva, director ejecutivo
- un sacerdote de la prelatura, Javier Cremades, director de los actos centrales
- como siempre, un numerario, Ignacio Vicens, hizo los escenarios [por cierto, resultaron un desastre ante la tormenta del sábado]
- los servicios de protocolo los acapararon personas de la Universidad de Navarra, que daban todas las órdenes
- la escuela Fuenllana, de la Obra, acaparó todo el catering que se sirvió en la Nunciatura
- Javier Echevarría, el dirigente máximo del Opus, en sitio preferente en todos los actos. Otros, a la última fila o a buscarse la vida.
- numerarios y supernumerarios de centros del Opus Dei fueron ubicados en los mejores cuadrantes en la Vigilia
- plaza de toros cubierta de Vista Alegre para las tertulias del miércoles con el prelado de la Obra: ¿una activídad más de la JMJ? ¿Entonces porqué no fue abierta? Sólo miembros del opus. Cesión gratuita que NO PAGÓ EL OPUS DEI.

---

LF:
Estaba pensando si dar paso a este comentario y he decidido que sí.
Sin duda la Obra presta un gran servicio a la Iglesia. Yo eso no lo denunciaría. Más bien les estaría agradecido.
22/08/11 1:11 PM
  
gusanito
Mejor no pudo acabar: http://www.youtube.com/watch?v=o6uyxOSAgx0 sin lugar a duda

----

LF:
Tengo más.... por si quieres volver.

Tú ya me entiendes.
22/08/11 1:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Vayan mis sentidas felicitaciones a todos los españoles por esta JMJ memorable.
Y mi agradecimiento a Infocatólica por la excelente cobertura informativa.
22/08/11 1:49 PM
  
Yolanda
Responsable del SAMUR para la JMJ: "1,5 MILLONES DE JOVENES REUNIDOS EN EL PAIS DEL BOTELLON Y NI UN SOLO COMA ETILICO".

No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí lo es que un hombre muerda a un perro. Por desgracia, que no pase nada de lo habitual en un finde en que se reúnen jóvenes (¡y más de un millón!) es noticia.

---

LF:
Buen dato el que das, sin duda.
22/08/11 2:09 PM
  
Yolanda
¿Se habrá convertido Vidal?
¿Nos podrmeos fiar?
¿Buscará algo?
¿Será sincero?
Miedo da... pero por si acaso, no pensemos mal y demos gracias a Dios...


---

LF:
Mejor no comento. Al menos él reconoce la evidencia. Algo es algo.
22/08/11 2:14 PM
  
Lucas
Me gustaría denunciar la apropiación por parte del OPUS DEI de la JMJ:
- un numerario del IESE, Yago de la Cierva, director ejecutivo
- un sacerdote de la prelatura, Javier Cremades, director de los actos centrales
- como siempre, un numerario, Ignacio Vicens, hizo los escenarios [por cierto, resultaron un desastre ante la tormenta del sábado]
- los servicios de protocolo los acapararon personas de la Universidad de Navarra, que daban todas las órdenes
- la escuela Fuenllana, de la Obra, acaparó todo el catering que se sirvió en la Nunciatura
- Javier Echevarría, el dirigente máximo del Opus, en sitio preferente en todos los actos. Otros, a la última fila o a buscarse la vida.
- numerarios y supernumerarios de centros del Opus Dei fueron ubicados en los mejores cuadrantes en la Vigilia
- plaza de toros cubierta de Vista Alegre para las tertulias del miércoles con el prelado de la Obra: ¿una activídad más de la JMJ? ¿Entonces porqué no fue abierta? Sólo miembros del opus. Cesión gratuita que NO PAGÓ EL OPUS DEI.


Pues me ha dado usted una gran alegría, amigo. Yo pensaba que la mejor institución de la Iglesia Catolica, el Opus Dei, no había podido tener participación alguna, y resulta que el gran éxito de estas jornadas lo debemos precisamente y sobre todo al magnífico trabajo de (los hombres y mujeres de) la mejor institución de la Iglesia: el Opus Dei. Ahora me explico el extraordinario éxito de las JMJ 2011. Magnífico.
22/08/11 2:41 PM
  
jose vicente lopez cimarra
http://youtu.be/4OW1YknGxug
22/08/11 2:45 PM
  
Catholicus
Lo de Vidal es porque se lo han publicado en El Mundo. El periódico ha virado completamente durante las JMJ y casi parecía el ABC...

Por eso Vidal escribe así, si no AHORA ya no le publicaban. Money, money, money.....

Ahí se acaba la historia de sus parabienes.
22/08/11 3:06 PM
  
Maricruz Tasies
El Opus se encargó de todo eso? Vaya, pues muchas gracias.
22/08/11 3:20 PM
  
Carmen
No hay ningún discurso que no haya sido didáctico, claro, directo al corazón. El profesor universitario ha aprendido a sintetizar a trazar la línea maestra de sus palabras. Le está tomando el pulso a las nuevas tecnologías. Ya no son discursos densos ni farragosos, eso para los teólogos, en cambio aquí ha dado un ejemplo de síntesis y claridad.

22/08/11 3:20 PM
  
Asclepio
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de ordoño Nuño.

El afán dominante y acaparador de la JMJ por parte del Opus Dei, ha sido siempre sumamente evidente. La JMJ Es Obra de el Beato Juan Pablo II y no de la Obra.

Mateo 23. 1-2:

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:

- En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.

Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame "maestro".

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo.

No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo.

El primero entre vosotros será vuestro servidor.

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.



22/08/11 4:21 PM
  
José Luis
Comentaré las cosas buenas, y dejanto atrás el mal.
Me he encontrado personas llenas de caridad, de amor, de bondad, ayudando a los que lo necesitan, incluso a cargar pesos, sin que nadie se lo pidiera, para aliviar cargas de personas cargadas de pesos: mochila persona y del peregrino, porque su salud era débil, hinchazón y heridas en los pies, espalda cansancio. Muchachos y muchachas jóvenes llenos del amor de Dios, verdadero espìritu cristiano, son santos y santas en su juventud, lo he visto, son ángeles de Dios, y que merecen ser respetado.

Si ha sucedido alguna cosa que no es buena no pertenece a la JMJ; que es una bendición de Dios, y por la que el Espíritu Santo obra en esos corazones. Todo lo que es malo, pertenece sin lugar a duda, fuera de la Iglesia Católica.

En la JMJ no ha habido ningún error, ningún fallo, todo ha sido verdaderamente un éxito. Y es porque la Iglesia Católica está guiada por la Iglesia Católica.

Durante la lluvia, una maravilla de Dios, que nos ama, no podemos verlo como malo, tampoco ese viento fuerte, que rompió las capillitas donde estaban las Sagradas Formas, y más nos vale hacer comuniones espirituales, que no cometer sacrilegios durante la Comunión, son acciones de amor de Dios para que no carguemos con pecados de sacrilegios, que es mucho más grave.

Pues bien, la lluvia me alivió, porque me apetecía darme una ducha, un buen sacerdote, santo y piadoso, me prestó su chubasquero, pues no tenía nada para de la lluvia, no me hacía falta. Otros muchos jóvenes disfrutaban de la lluvia, bendición de Dios, que hace caer sobre buenos y malos, sobre justos y pecadores. Y todo debemos agradecer cuando sean todo los días, lluvia de bendiciones para que demos frutos de santidad.

Es la primera JMJ que he participado, y me alegro por ello dando gracias a Dios.

Y el silencio que hubo era general, no se oía a nadie, un momento que a todos nos deben ayudar para oír todo cuanto el Señor nos habla.

Pero si yo hablo con los demás cuando no hay necesidad espiritual ni de caridad, ¿cómo puedo oír que en ese momento el Señor me está hablando?

Todos necesitamos tener momentos de silencio, con el propósito de oír al Señor. Silencio de nuestros pensamientos e imaginaciones.

Me he alegrado también por las palabras del cardenal Rouco Varela. Son todas buenas que el Espíritu Santo ha obrado en la JMJ.
22/08/11 5:14 PM
  
Dr. Sonnel
Bien por el Opus!!! Verdadera obra de Dios
En cuanto a los problemas que sufrieron algunos (y me consta como a ti) seguramente será experiencia para las próximas. Hay que pasar el testigo de lo que salio bien y avisar sobre lo que no tan bien, pero entre nos a manera de corrección fraterna. No hay necesidad de ventilarlo ni amplificarlo (concuerdo contigo). Un abrazo en Cristo Jesús y te pido oraciones que mis hijos y un grupo de amigos siguen su perigrinación para concluir en Roma.
22/08/11 6:38 PM
  
Luis Fernando
No admito un solo comentario más sobre el Opus Dei. Ni a favor ni en contra. No es el tema del post.
22/08/11 6:48 PM
  
Yolanda
VAya, es cierto lo que dices, "mejor no han pocdido acaba"... bueno, si hubieran acabado... ¿¿QUé falta hacía esta coletilla de lo que se está "celebrando" en estos momento?!

¿Era necesario acabar dando esa imagen xxxxx a Madrid y al mundo?

¿Era necesario estropear la cosa así?

¿Qué podemos hacer los católicos para desmarcarnos de ese numerito? Nada, todo el que lo vea ¿nos identificará a todos con ese espectáculo?

¡Con lo bien que había quedado todooooo!

Encima, es aún peor de lo que sospechaba/imaginaba...

---

LF:
A ver. Esto ocurre en TODAS las JMJ. No sólo en esta. En TODAS. Y con Kiko pasa como con todos aquellos que tienen muca fuerza y energía. O se le odia o se le ama. El caso es que la Iglesia le acepta como es. Y si la Iglesia le acepta, yo también.

Y desde luego, si yo fuera católico de Asia, estaría dando gracias a Dios por lo que está pasando en Cibeles.
22/08/11 7:27 PM
  
Catholicus
Genial en directo 13TV Kiko argüello. Así se predica.
22/08/11 7:45 PM
  
Edgar Lay Carrera
El Puño de Dios ha descendido en la peninsula, ha descendido no con furia, sino como suave brisa, para llenar los corazones de Amor y para derribar a los soberbios, con ese mismo Amor!! Muchos corazones de piedra, seran transformados en Carne, para llenarlos con la Sangre Presiocisisima de su Hijo!! Dios esta con Nosotros!!
22/08/11 8:13 PM
  
Yolanda
A ver. Esto ocurre en TODAS las JMJ. No sólo en esta. En TODAS.

_____________________-

¿En serio?

Al día siguiente, en el mismo escenario, para que todo el que lo vea nos vincule e identifique con eso.

¿No pueden celebrarlo en privado, en otro sitio, en otro momento? ¡Con menos visibilidad! Que no se nos identofique a todos con ese xxxxxxxxxx

Cuando me hablaban de estas movidas, creía que exageraban, ¡y es mucho peor que lo que contaba!

¿Hay que hacer este espectáculo de telepredicador con algo tan serio como es la vocación?

¡Con lo bien que habían empezado, seguido y acabado las JMJ!


----

LF:
Sí, en serio. Como en serio son los miles de seminaristas "kikos" que hay. Y las cuarenta mil religiosas, la mayoría de clausura, que antes estuvieron en el Camino. Y la gran cantidad de familias misioneras.

No irás tú a decirles que su vocación no es verdadera.

Y déjalo ya. Posiblemente escriba un post sobre lo de hoy. O lo escribirá Bruno. Entonces di lo que quieras.
22/08/11 8:24 PM
  
MER
Esperemos que los frutos sean abundantes.
Los discursos y homilías del Santo Padre, para quitarse el sombrero (como siempre). El poder comprobar in situ la universalidad de la Iglesia y la comunión de los santos, no tiene parangón.

Ahora, eso sí, los problemas de organización, que sufrimos en propias carnes, deberían de constar para mejorar en las próximas jornadas.
En el siguiente enlace, se exponen con claridad

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20704&id_seccion=48&PHPSESSID=de5c1535b6ff033edd838c5cefb08104

Pero a pesar de todo, merece la pena la gracia derramada
22/08/11 8:37 PM
  
Yolanda
Lo dejo, claro, porque tú lo pides y porque necesito una tila.
22/08/11 9:00 PM
  
Juan
Cosa harto llamativa que ha ocurrido en España estos días, de los que se estará hablando por mucho tiempo, sin lugar a dudas, es que hasta en la izquierda se ha movido algo realmente sorprendente, a saber: valorar algo en función de ganancias o pérdidas materiales.

Ya veis, amigos, ni los más sesudos "neocon" de la escuela de Chicago, ni sus argumentarios más profundos consiguieron jamás que la izquierda empleara el lenguaje ganancias-pérdidas...

En fin, mejor la ironía y el buen humor, que andar dándole pábulo a esta pobre gente que si alguna huella dejará en los anales de la historia será la de un odio visceral a todo lo que no se amolda a su visión del mundo.
22/08/11 9:04 PM
  
Alfredo toma ya!
Pues yo, como Asclepio, creo que fue un tremendo fallo de organización lo de la Comunión en Cuatro Vientos. Una Misa no se entiende sin recepción de la Eucaristía (si estás en gracia).
Si se estropearon las formas por la noche durante la tormenta, ¿que costaba acercarse desde la organización a las parroquias, diversos conventos de clausura madrileños o otras casas religiosas donde se elaboran las formas para consagrar? Conseguir unas 500 bolsas de 1000 formas cada una, era perfectamente posible.
En definitiva, a la organización, ya cansada de tantos días de trabajo, les venció la pereza. ¡Una lástima!

---

LF:
No, no era tan fácil arreglar lo de las formas.
22/08/11 10:31 PM
  
Koko
Luis espero que publiquen próximamente los discursos y respuestas de Benedcito XVI en algún libro, porque vale la pena tener todo en una obra y leerla despecio, meditando todo lo que el santo Padre quiere transmitirnos. Valdrá la pena, porque sus palabras han tenido un gran calado, han sido singularmente profundas y lo mejor es que la claridad con la que se ha expresado ha sido diáfano, cristalino como él sabe hacerlo. Ojalá veamos muy pronto los frutos duraderos de esta JMJ, porque como bien dices esto acaba de comenzar.
22/08/11 10:59 PM
  
Diego
"Hace mas ruido un árbol que cae que un bosque que crece".

Esos frutos son como el bosque que crece, no se verán a simple vista. El que crea que mañana van a entrar al seminario 100 jóvenes de golpe que espere sentado. Pero que no dude que esos frutos están creciendo.

Por cierto, termina la JMJ y empieza la JMK.
22/08/11 11:39 PM
  
Asclepio
El Cardenal Rouco Varela Presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha ido expresamente y de muy buen grado a acompañar cariñosamente esta tarde a los " Kikos " en Cibeles.

A mi con esto me basta y me sobra. Suyo es el abrumador éxito feliz de la JMJ 2011 y suya la máxima autoridad de la Iglesia Católica española.

Y el que en este acto, surjan por la gracia de Dios muchas vocaciones nuevas comprometidas por siempre con la FE de Cristo y con su santa Iglesia, me parece admirable y un Don completamente celestial para los egoistas y pobres tiempos de obreros para la mies que corren.

Este no es un acontecer nuevo. Es una costumbre estupenda quue ocurre desde el primer día. En todas las JMJ ha sucedido este, para mi brillante colofón, de los entrañables compromisos personales femeninos y masculinos, y de nuevos misioneros para con Dios.

Y me llena de orgullo, agradecimiento y admiración.

Lo veo además, como una gracia especial del Espíritu santo.

Saludos a todos.
22/08/11 11:59 PM
  
Francisco José Delgado
Las gracias de la JMJ son para el mundo entero. Los que no hemos podido estar en Madrid hemos podido vivir la experiencia de comunión con Cristo a través de Pedro. El magisterio de Bendeicto XVI hay que hacerlo profundizar mucho; desde mi punto de vista y mi experiencia de trabajo con jóvenes, la homilía de ayer fue una hoja de ruta.
En cuanto a lo de Kiko, le pediría el diezmo de los 20000 curas que quiere mandar a China para América, que en mi diócesis hacen mucha falta.
23/08/11 1:23 AM
  
Juan Stuse
Es cierto, mejor no ha podido acabar y los que temíamos otra cosa nos hemos equivocado. Dios es misericordioso y el Espíritu Santo ha hecho horas extra. Los jóvenes han demostrado que tienen una fe profunda y gran caridad y el Papa es sencillamente genial. Estos factores pueden modificar muchas cosas.
En lo demás, mi criterio personal sobre la situación crítica de la Iglesia no ha cambiado. Y la colaboración con la "cultura" política vigente que ha hecho posible estas jornadas sigue siendo onerosa, para España y para la Iglesia.
23/08/11 9:35 AM
  
Koko
Luis sería muy útil que desde infocatólica ofrecieseis en pdf todos las homilias, exhortaciones y respuestas del Santo Padre que tuvieron lugar en esta JMJ de Madrid.

Realmente sería de agradecer. Sin más, un cordial saludo.

----

LF:
Estamos en ello. Habilitaremos una sección.
23/08/11 1:15 PM
  
Gregory
Lo unico que lamento de la JMJ es que no pude asistir, sin embargo fui un asistente virtual, felicito a los organizadores empezando por el Cardenal Rouco, Yago de la Cierva y Opus Dei a todos en general y a la izquierda que ayudo con su intolerancia a muchos jovenes a comprender que no hay que avergonzarse de Cristo.
23/08/11 2:01 PM
  
santiago
Me uno a la petición de koko, me gustaron las 2 intervenciones de los voluntarios en Ifema, no se si se podría acceder a ellas

----


LF:
Hasta el viernes no podrá ser porque tenemos al director técnico de vacaciones. Pero el viernes o el sábado, estarán.
23/08/11 6:11 PM
  
santiago
Como estabamos de voluntarios "senior" para el reparto de la comunión en los sectores E y F, llegamos al aeropuerto sobre las 22.00 desde La Peseta. era muy triste ver rios de peregrinos que se retiraban, no se si solo por la tormenta, o eran de los que no habian conseguido entrar. Con mucha paciencia, hicimos tiempo hasta la 1, cuando pudimos acceder a la zona norte

A las 4 de la mañana nos avisaron de que se suspendia el dispositivo de la comunión. Solo me queda agradecer a D. Javier Cremades y a su equipo el trabajo infatigable de preparación del reparto de la comunión.

Y como nos habiamos quedado sin "tarea", ayudamos al resto de voluntarios en el dispositivo de orden y evacuación

Un pero ...... habrá que revisar si el caos con el reparto del picnic por la noche se podía haber previsto, y por lo tanto corregido a tiempo por parte de la empresa adjudicataria.

Y mi reconocimiento a los voluntarios que entendieron que era mas importante estar en la eucaristía que "la foto" de Ifema
23/08/11 6:23 PM
  
José María
El comentario de Ordoño Nuñez falta a la verdad:
Yo estuve con dos numerarias y varios supernumerarios del Opus, que tenían acreditación para mi mismo cuadrante y ninguno pudo entrar en Cuatro Vientos ni para la Vigilia ni para la Santa Misa.
Sí es cierto que dentro había cambios de sectores e incluso personas sin acreditación. No veo por ningún lado las prebendas hacia el Opus Dei.
Eso sí, el escenario, de tan futurista a algo más bien hortera. PEro sobre gustos ya se sabe.
24/08/11 3:42 PM
  
Miquel
Los comentarios aparecidos sobre las JMJ y el Opus Dei, nos gusten o no a algunos y en concreto a L.F. vienen de lo que se habla en función de su participación en la organización. Dios sabe más que todos nosotros y sólo a El le toca decidir sobre el protagonismo y la oportunidad de ciertas actuaciones. Evidentemente, si uno no colabora seguro que no se equivoca.
Otra cosa son dos desafortunados comentarios. Léase:
1.- Nadie puede decir que la Obra es la mejor institución de la Iglesia, pues la única Obra de Dios es Jesucristo, y
2.- Aprovechar la coyuntura para una sesión cerrada a los miembros de la Obra, nos parece como mínimo de prepotencia y menosprecio ante la presencia del Papa.
Sólo Dios basta
27/08/11 12:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.