Relación personal con Cristo

Vuestra gran tarea evangelizadora es, por tanto, la de proponer una relación personal con Cristo como llave para alcanzar la plenitud“. Así de claro ha sido Benedicto XVI al dirigirse a los obispos filipinos que están en visita ad limina en Roma. No es la primera vez que el Santo Padre habla de la necesidad de que el cristiano alcance una relación personal con su Salvador. De hecho, cabe preguntarse hasta qué punto se puede ser cristiano, o al menos vivir como tal, sin que dicha relación esté presente en algún grado.

Me viene a la memoria algo que escribió el Beato Newman en su Apologia pro vita sua:

“No haré consideraciones sobre mis sentimientos; ahora sé con toda claridad algo que entonces no sabía: que la Iglesia Católica no permite que ninguna imagen material o inmaterial, ningún credo o formulación dogmática, ningún rito, sacramento o santo, ni siquiera la Santísima Virgen, se interponga entre el alma y su Creador. Es por eso un cara a cara, ‘solus cum solo’, entre el hombre y su Dios. Sólo Él crea, sólo Él redime, ante su mirada imponente iremos a la muerte, en Presencia Suya discurrirá nuestra eterna felicidad".

No hace falta que diga que el Beato no despreciaba ni consideraba ineficientes e innecesarias las mediaciones -sacramentos, Santísima Virgen, santos- entre Cristo y nosotros, pero efectivamente, el cristianismo es por encima de todo un cara a cara entre Dios y cada uno de sus hijos. De hecho, esa relación es fuente de gracia salvífica. Quien vive consciente de la presencia del Señor en cada momento de su vida, tiene más fácil huir del pecado que le aleja de Dios.

Pero la relación personal con el Creador no es equiparable al resto de relaciones personales que mantenemos con nuestros seres queridos, amigos y conocidos. Dios conoce todo de nosotros, mientras que nosotros apenas podemos conocerle a Él. La grandeza del amor de Dios es tan inmensa, que si en verdad le conociéramos tal cual es, quedaríamos evaporados como un cubito de hielo que fuera arrojado a la superficie del sol.

De hecho, sin Jesucristo sería imposible que el ser humano pudiera tener una verdadera relación personal con Dios. El Salvador vino, entre otra cosas, a salvar el abismo que separa la naturaleza divina de la humana. Como el hombre no podía llegar a Dios, Dios se allegó al hombre en la persona del Hijo unigénito del Padre. Quien llega a Cristo, llega al Dios que previamente se ha acercado a nosotros. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9), dijo el Señor a un apóstol que todavía no había captado la grandeza de Aquél al que había acompañado durante 3 años. No se puede conocer a Cristo sin conocer al Padre y no se puede conocer al Padre de otra manera que conociendo al Hijo. Y hablamos de un conocimiento que no puede basarse en una mera comprensión intelectual. Hablamos del conocimiento que se produce no solo en la mente, sino también, incluso principalmente, en el corazón, en el alma del ser humano que, impulsado por la gracia, se siente atraído a la luz del Salvador como la luciérnaga hembra a la luciérnaga macho.

El Credo y el dogma nos habla de Cristo pero no nos introduce en la comunión con Él. De hecho, sólo se puede comprender el Credo y el dogma por obra del Espíritu Santo, el Maestro interior, el que nos comunica el “espíritu de filiación". Por tanto sólo se puede comprender desde la condición de hijo de Dios en comunión con el Hijo. Los sacramentos son la fuente de gracia que nos concede y facilita dicha relación personal con Cristo. El bautismo nos convierte en hijos de Dios. La confesión nos devuelve a su presencia cuando nos hemos alejado de Él. La Eucaristía es Cristo mismo llamando a nuestra puerta y entrando a morar en nosotros. La confirmación perfecciona la gracia bautismal y produce en el creyente, por la acción del Espíritu Santo, un arraigo más profundo en su filiación divina. Por tanto, lo que para el hombre es imposible, Dios lo hace posible mediante su Espíritu y el ministerio sacramental de su Iglesia.

En mi modesto entender, la oración es la sala principal donde se produce el encuentro del cristiano con el Señor. Quien se deja guiar por el Espíritu Santo aprende a encontrase con Cristo. Quien vive en Cristo aprende de Él a dirigirse al Padre. Por tanto, debemos implorar al Espíritu Santo que nos guíe en nuestros momentos de oración. Él es Dios ayudándonos a encontrarnos con el Hijo para que seamos verdaderos hijos amantes del Padre celestial. Mediante la oración entramos en la actividad salvífica del Dios trino, nos hacemos un poco más partícipes de la naturaleza divina que está reservada para los que por gracia dicen sí a la gracia: “Ven Espíritu Santo, ilumina los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor divino trinitario".

Por tanto, la relación personal con Cristo consiste básicamente en dejar que Cristo, por el Espíritu Santo, se haga dueño y señor de nuestras vidas, que se convierten en ofrenda a Dios Padre. Es configurarnos a la imagen del Salvador. Es permitir que la gracia de Dios nos convierta en cristos. Es decir con san Pablo, “ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gal 2,20). Eso es sólo posible para los que han recibido el don de la fe y no lo han tirado por el desagüe de una vida de pecado, de herejía y de indiferencia hacia Dios. Con todo, Cristo mismo sigue llamando a la puerta de los que han desechado semejante gracia:

Ap 3,19-20
Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.

Dios quiere tu salvación. Cristo es la puerta hacia la misma. No tardes en responder a su llamado. No importa que nunca le hayas conocido o que te hayas alejado de Él. Mientras estés en esta vida, nunca es tarde para empezar o recomenzar a relacionarte con quien vino a salvarte y se dejó clavar a una cruz por amor a ti. Abre tu corazón a Cristo y Él lo hará rebosar de su amor, de forma que incluso tú mismo puedas ser fuente de agua viva para otros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Bruno
Bien dicho, sí señor.
19/02/11 12:05 PM
  
Norberto
Pues, tanto el texto base como lo que indicas en el comentario hay que decírselo a los niños, pues desde temprana edad deben oir que Dios es padre amoroso, que Jesús pidió que dejaran a los niños acercarse a Él, y que, por tanto, no hay en la vida momento más libre que aquel en el que se encuentran Dios y el hombre, niño, anciano, ¿qué más da, si para Dios no pasa el tiempo?.

---

LF:
En mi opinión, quien llega a una verdadera comunión con Cristo de pequeño, aunque luego se aleje de Él, tiene infinitamente más fácil el lograr vivir o recuperar dicha relación de adulto.
19/02/11 12:11 PM
  
Hesse
Bellísimo artículo. Gracias.
A mí me sucede que la oración ( si te refieres a la verbal, aunque sean recitadas mentalmente) es la antesala y el silencio total es la sala principal.

19/02/11 3:01 PM
  
Liliana
Esta es la nueva reevangelización que nuestra Iglesia necesita: “Vuestra gran tarea evangelizadora es, por tanto, la de proponer una relación personal con Cristo como llave para alcanzar la plenitud“. Ojala puedan escuchar y obedecer todos los obispos, sacerdotes y religiosos de toda la humanidad, la propuesta del sucesor de Pedro,
Sin Jesucristo es muy pobre el amor que podamos ofrecer a nuestros hermanos, no es verdad el dicho, que el que sirve al hermano sirve a Cristo, porque el hermano no es Hijo del Padre, si no que por el Hijo de Dios somos hijos adoptivos, familiaridad que aceptamos por medio del bautismo, si, somos servidores de Jesucristo en su reinado, para su gloria y la nuestra.
La Iglesia en nombre del Señor ofrece una alianza con Dios invisible y presente en todos los Sacramento, acompañando permanentemente la vida de un verdadero creyente para superar el mal físico y espiritual como lo hacia Jesús hecho hombre enviado por el Padre.
Que Alegría el día que podamos escuchar y decir el reino de Jesucristo es una realidad en su Iglesia, aletea el Espíritu Santo sobre ella, en el que pronto se volverá visible el Resucitado.
19/02/11 4:39 PM
  
Saulo Medina
Excelente catequesis que ayuda a comprender mejor el mensaje del Papa y la Iglesia respecto al encuentro personal con Cristo.
19/02/11 4:57 PM
  
Javiergo
Bueno, bueno, una vez más Luis Fernando ejerciendo la censura, que es su deporte favorito...

---

LF:
Sí, obviamente. Que en un post como este aparezca alguien como tú a hablar del nazismo, el antisemitismo cristiano (I remember Jamnia), el odio al islam, etc, no es admisible. Ni más ni menos.
Hace ya bastantes días que se ha aumentado grandemente la censura a los comentarios que no le apetecen nada al dueño de este blog. Y cada vez irá a más. Tomen nota todos aquellos a los que no les hace gracia lo que escribo. Pueden buscarse otro lugar donde mostrar su disgusto. Aquí no.
19/02/11 5:27 PM
  
José Luis Ruiz
Exelente reflexión, felicidades! Igualmente me parece adecuada la postura respecto a quienes quieren ocupar este blog para expresar sus odios. Lo que me preocupa como católico es que la relación personal con Cristo NO es doctrina solo del Papa Benedicto XVI sino pertenece a toda la riqueza bimilenaria de la Iglesia (San Pablo, B. Newman, etc.), que es lo que finalmente representan los mensajes del Papa, vicario de Cristo. Espero que nuestra vida espiritual no dependa de lo que hoy o mañana dirá el Papa, sino de nuestro encuentro personal con Cristo todos los dias en la oración y en la vida sacramental.
19/02/11 7:15 PM
  
Cruz
me encanto el escrito, el papa no se equivoca en estos tiempos la gente necesita conocer a Dios en su corazon. lo le conoci hace 8 meses y me ha concedido la gracia de crecer espiritualmente, no importa a qué edad le abras la puerta, lo que importa es la fe...
19/02/11 7:18 PM
  
Ricardo de Argentina
"Quien vive consciente de la presencia del Señor en cada momento de su vida, tiene más fácil huir del pecado que le aleja de Dios."
-----

Doy fe que esto es así, tal cual.
19/02/11 8:27 PM
  
Menka
Creo que este es el secreto de los santos. Es el camino a seguir.
Lo más difícil es cómo realizarlo, cómo llevarlo en la práctica en la vida de los fieles. Creo que esto debe ser principal preocupación de los pastores.
Mientras, cada uno que haga los deberes.
19/02/11 11:41 PM
  
Antonio Torres
Editado:
La zona de comentarios no son el lugar para poner noticias que no tiene relación con el post.
20/02/11 3:40 AM
  
Antonio Torres
Tienes razón. No sabía cómo hacerte llegar la verdad sobre la próxima Manifestación del Día Internacional de la Vida. Muchas gracias y perdona.

---

LF:
No hay nada que perdonar. Gracias por enviarlo. Mi email de contacto es [email protected]
20/02/11 12:45 PM
  
Juan Stuse
El problema de no vivir el tiempo teológico es que se pierde el rumbo espiritual y por ello se ignora en que consiste y como se alcanza esa relación personal directa con Jesucristo. Porque lo que Dios Padre ha dispuesto para estos tiempos es que esa relación se prepare y se efectue a través de su Madre. Por no ir a través de Ella, muchos buenos deseos se quedan en eso, en buenos deseos. Porque aunque es cierto que "se puede" ir a Jesús presciendiendo de María - como algunos grupos protestantes - lo cierto es que ese camino es mucho más árduo y para algunos espíritus la cultura actual lo hace impracticable.
20/02/11 4:06 PM
  
maria-a
Exelente comentario Luis Fernando, que la Luz del Espíritu Santo te siga iluminando. Bendiciones!!
20/02/11 4:33 PM
  
Koko
Buen comentrio, lo suscribo totalmente.
20/02/11 8:12 PM
  
Sergio
El dogma es el pilar sobre el que se despliega a lo largo de los siglos el Espíritu Santo. Esto es algo que los protestantes nunca entenderán. Ellos creen que Dios "no actúa" en la realidad misma. Cristo y su Iglesia forman un matrimonio indisoluble. Negar el dogma y la tradición es negar a la esposa de Cristo y como tal al matrimonio que ambos forman.
20/02/11 9:35 PM
  
Viandante
Juan Stuse, permitirá que los fieles normales consideren que el modo de dirigirse a Dios según los "tiempos teológicos" sean los de siempre, a no ser que la Iglesia diga lo contrario.
20/02/11 9:57 PM
  
Juan Stuse
A Viandante: Desgraciadamente, Juan Stuse no tiene medios para impedir que muchos "fieles normales" acaben en la apostasía por no estar abiertos al Espíritu Santo cuyo PRINCIPAL instrumento hoy es María. Porque en ocasiones, como ahora, el aferrarse a lo seguro es lo menos seguro....
21/02/11 9:41 AM
  
Daniel
Esta verdad tan grande, es una confirmación para mi, nuestro grupo de oración que nos reunimos cada semana y para mi familia, que llevamos tiempo en oración pidiendole LUZ a Nuestro Señor con respecto a lo que necesitamos hacer para mantenernos más unidos a Él con fervor y sin desertar por el tedio y la tibieza Espiritual que causa el escuchar tantas voces del mundo y la carne que a veces resultan tan atractivas.
Desde hace un tiempo para aca nos ha estado mostrando Dios, que el único camino para vivir en Él es tener esa relación personal con Cristo, ya que aunque creemos en él, no le creemos cuando nos dice que está con nosotros, que nos ama y que nos dará lo que le pidamos, si le creyeramos viviriamos de acuerdo a ello disfrutariamos de todos sus dones y lo sentiriamos dentro de nosotros.
pero eso no se puede lograr sin una relación tan cercana y personal como la que tenemos con nosotros mismos o con papá o mamá. Por eso, gracias por ser dócil a la inspiración del Espiritu S. y compartirlo. Dios te guarde Luis Fernando
14/02/12 4:19 AM
  
ROCIO
SOY UNA MUJER MUY BENDECIDA POR DIOS, LO ADORO, PERO SE QUE DECEPCIONO AL SEÑOR CONTINUAMENTE, TENGO 3 HIJOS, Y DESEO CON TODO MI CORAZON AMARLO Y ADORARLO AUN MAS, YA TENGO CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA FE CATOLICA, Y AMO MI IGLESIA, PERO EN VERDAD QUIERO TENER UN ENCUENTRO CARA A CARA CON EL SEÑOR Y ADORARLO HASTA QUE ME DUELA EL CORAZON, SUEÑO CON QUE MIS HIJOS SEAN CONSAGRADOS Y MI HOGAR SEA SANTO, PERO NO UN HOGAR DE ENFERMOS PARA LOGRAR LA SANTIDAD, SINO UN HOGAR DE SERVICIO CONTINUO A NUESTRO SEÑOR, RUEGO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA QUE ME AYUDE CON SU INTERCESION. GRACIAS POR SUS ORACIONES SI PUEDEN POR MIS INTENCIONES.
19/12/13 5:46 PM
  
Mar___99
Hermoso!!! Dios derrame bendiciones sobre ti por el hermoso artículo que haz hecho de verdad, en este momento necesitaba saber como acercarme a él, lo quiero a mi lado, aunque sé que siempre está conmigo, esta información es muy útil.La voy a compartir!!! los invito a hacerlo también. Gloria a Dios por el Camino, la Verdad y la Vida que gracias a su infinito amor nos a regalado, Jesucristo nuestro Salvador.
04/02/14 11:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.