La gracia amarga del hermano Cortés
Empiezo por reconocer que Religión Digital se apuntó un gran tanto cuando fichó a José Luis Cortés, que se ha convertido en el viñetista de referencia de dicho portal religioso. Y en comunión plena con su línea editorial.
No estamos ante un hombre que empiece en esto del “humor". No hay más que leer el perfil que él da de sí mismo:
Nací en Málaga, y tenía 17 años cuando comenzó el Concilio Vaticano II. Mis estudios con la Congregación Salesiana me llevaron primero a Puerto Rico, luego a la República Dominicana y, finalmente, a Italia. Sin embargo, la ordenación sacerdotal la recibí como sacerdote secular, y durante unos años ejercí el ministerio en la parroquia de San Atanasio, en el barrio de Tetuán, de Madrid.
En 1981 empecé a trabajar en un gran grupo editorial, en el que desarrollé distintas responsabilidades, y con el cual también tuve ocasión de trabajar con una compañía francesa y, más tarde, durante seis años, viviendo en Italia. En este grupo me acabo de jubilar, el 17 de octubre.
Mis primeros dibujos se publicaron en la revista “Vida Nueva” en 1975, y de 1976 data mi primer libro de cómics, “¡Qué bueno que viniste!”, al que han seguido otros cuantos hasta el último, “Pablo, el de los pueblos”.
No me queda claro si Cortés abandonó el sacerdocio o si lo sigue ejerciendo. En todo caso se le conoce sobre todo por sus cómics. Y el que no le conociera, lo puede hacer ahora leyéndole en RD.
Es evidente que el “hermano Cortés” tiene talento. Sus mensajes son directos, agudos, penetrantes, explícitos, contundentes. Su problema, aunque no tengo nada claro que él lo vea como problema, es que su amargura contra la Iglesia y la fe católica sobrepasa con creces su talento. Representa a la perfección el tipo de creyente “progre” que no puede evitar sentirse incomodísimo en la Iglesia Católica. Valgan como ejemplo estas dos viñetas:
Podría poner muchos más ejemplos, pero con esos dos basta. Quien es capaz de dibujar y escribir eso demuestra que desprecia miserablemente a la Iglesia de la que se supone que forma parte. Eso sí, consigue el aplauso de los que, como él, quieren otra Iglesia. Y añado que tienen derecho a querer otra iglesia. Lo que no tiene sentido es que permanezcan en la nuestra. Es decir, en la Iglesia del Papa, de los obispos y sacerdotes en comunión con él, de la totalidad de los concilios, del Credo, del Catecismo, de los religiosos que no han traicionado su carisma, de los católicos fieles al Magisterio, etc.
No hay típico tópico del progresismo eclesial que no aparezca en las viñetas de Cortés. Y no hay mayor prueba que leer su blog para entender lo lejos que está ese progresismo del alma católica. La cosa es bien simple: no compartimos la misma fe, no estamos en comunión, no podemos ser miembros de una misma Iglesia, a menos que ésta sea un lugar donde lo mismo dé ocho que ochenta.
Son muchas las ocasiones en que he dicho que el abismo que nos separa a los católicos fieles al Magisterio de esa para-iglesia progre es incompatible con una verdadera comunión eclesial. Hay quienes me critican por decir lo que pienso a ese respecto. Como si el mero hecho de constatar una realidad que salta a la vista le convierta a uno en profeta del cisma y de la desunión en la Iglesia. Pero yo pregunto: ¿qué sentido tiene negar la evidencia? ¿en qué podemos los católicos comulgar con el modelo de cristianismo que plantea el hermano Cortés y cía? ¿acaso ellos pueden comulgar con la Iglesia a la que amamos y a la que nos sometemos en fidelidad obediente a sus enseñanzas?
El cisma es una desgracia. Debe de evitarse siempre que sea posible. Pero mayor desgracia es que en la Iglesia de Cristo merodeen falsos maestros que conducen a otros hacia el abismo de la herejía. Los apóstoles fueron muy contundentes a la hora de pedir a los fieles que se apartaran de los heterodoxos de su tiempo. No pueden comulgar de la misma mesa eucarística los que profesan una fe diferente. Eso sólo trae confusión, amargura, rabia contenida y falta de caridad cristiana.
En mi opinión, el hermano Cortés es un hermano separado más, como pueden serlo los protestantes. En algunos aspectos, está más lejos de la fe católica que muchos de ellos. Que él pueda ser presentado como católico demuestra que la crisis pre y postconciliar -no acepto que sea sólo “post"- ha afectado más de lo deseado a la identidad de los fieles católicos. La Iglesia no puede estar predicando contra el relativismo y al mismo tiempo practicarlo mediante la inacción ante los que, en su seno, predican algo contrario a sus enseñazas.
En su post de hoy, José Luis Cortés dice: “Hay quien piensa que la fe auténtica se asegura con condenas… y hay quien está seguro de que con condenas nunca se desarrolla una auténtica fe“. De lo que yo estoy seguro es de que si la Iglesia no hubiera condenado las herejías a lo largo de los siglos, hoy no existiría Iglesia. No se condena por el placer de condenar sino por amor a la verdad que nos lleva a la vida eterna. Al hermano Cortés le puede parecer que la salvación tiene poco que ver con la verdad. La Escritura dice lo contrario. Es preferible que, en caridad, te condenen tus errores en vida para que puedas ser salvo, a que te dejen en la mentira que sólo conduce al padre de las mismas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
55 comentarios
---
LF:
Ni más ni menos. Resume usted mi post en dos líneas.
---
LF:
Comprendo y comparto tu enfado pero no puedo permitir esas expresiones. Te las he sustituido por puntos suspensivos. El personal captará que no le echas flores, je je.
"No se condena por el placer de condenar sino por amor a la verdad que nos lleva a la vida eterna."
Esta frase me recuerda a cuando una madre le da un tortazo a un hijo y le dice: si me duele mas a mí que a tí.
Ayer cuando leía a Eleuterio y menciona cuán pocos se ponen de rodillas en misa pero sobre todo cuando dijo que una señora compartió la hostia consagrada con su hija, me quedé pensando en qué clase de sacerdotes ha tenido España para que las cosas lleguen al punto donde están. Pues tu me das la respuesta con este post.
Y no solo eso, también me has hecho comprender aún más profundamente la necesidad de un portal como InfoCatólica y de personas como tu.
A veces, como blogger me siento completamente desencantada de los comentaristas españoles, pero si tuviera que vivir con ellos me sentiría muchísimo peor, así que para mi ustedes son una especie de sobrevivientes en un "continente de descreídos" como recientemente con su sarcasmo habitual me dejó dicho Johan Liebhart en uno de sus comentarios.
Si han sido capaces de mantenerse firmes, no solo como católicos sino como bloggers, espero tomar de ustedes fuerza para hacerlo, porque, vaya LF, que ser en España católico, blogger, extranjero y miembro de un movimiento es muy desalentador.
Tu y los demás bloggers hacen muy bien su trabajo, espero ser capaz -con la ayuda de Dios- de seguir su ejemplo.
---
LF:
Pues si ves esta, no te quedará duda alguna de que los evangélicos fundamentalistas, los mormones y los Testigos de Jehová podrían usar las viñetas de su hermano Cortés para sus publicaciones:
Y efectivamente, es necesario que algunos estemos aquí para decir estas cosas. Si no lo hiciéramos nosotros, lo harían otros.
Eres, para mi, muy valiente y por conocerte le doy gracias a Dios.
---
LF:
Hablas de la década de los 80. No sé lo que dibujaría entonces JL Cortés. Pero mira por donde, apareció en noviembre pasado en el II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid:
http://www.archimadrid.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=24141:O114663
----
LF:
Bueno, así han ido las cosas durante bastantes años.
Lo que esta persona publica es anti-católico, así de claro.
---
LF:
Habría que ver si en sus libros de viñetas está en ese plan y aun así seguramente aprovecharían la ocasión para vender más. Lo de las librerías católicas es como para escribir varios posts.
----
LF:
La viñeta del bautismo está dentro de un contexto que no admite una interpretación benévola, a menos que uno quiera ocultar el sol con un dedo. Prácticamente las tres cuartas partes de lo que dibuja ese hombre es un atentado a la fe y la comunión católica.
Solo se relaciona con el jurásico ñoñoprogre de los 70, de los que ya van quedando pocos...
Creo que este señor ha ido empeorando con los años. Nunca he visto una viñeta suya que fuera limpia del todo, pero confieso que estas últimas son abiertamente blasfemas, particularmente esa en la que cuestiona el amor de Cristo por la Iglesia.
Sin embargo, sus viñetas han estado presentes en numerosas publicaciones. Yo ya hice hace tiempo propósito de no usar jamás en mi parroquia nada ilustrado por este bobo.
Como no creo que sea el caso, entonces hay que concluir que es propia de alguien deliberadamente tergiversador.
Y conste que pocos entenderán a Cortés como lo entiendo yo, que he bebido durante años en sus mismas fuentes y en su mismo "background". Pero lo de este tipo es una pasada diaria: hay una línea que, si se traspasa, ya no es de ser "progre", sino "progre y malvado". Él sobrepasa esa línea un día detrás de otro.
Como los fariseos se acuestan rezando "gracias Señor porque yo no soy como el resto".
En mi caso personal lo que más me daña y me crea desesperanza no es la Iglesia y lo que enseña, ni las pompas o no pompas, es cada vez que me encuentro con un sacerdote de Jesucristo y resulta ser un mediocre, ácido, resentido de todo y ávido de criticar a los demás.
Dais pena los corteses, vidales y demás. Ahí se ahoguen en su resentimiento si no quieren convertirse ellos primero antes de querer convertir a la propia Iglesia.
1. Hay católicos que, de facto, no están en plena comunión, son cismáticos, herejes y apóstatas.
2. ¿Qué hay que hacer? Pablo VI parece que decidió esperar, Juan Pablo II empezó por disciplinar los casos más graves (Teología de la Liberación, los lefebristas), Benedicto XVI parece ir por la vía de los hechos: misa más tradicional, encíclicas y discursos, indulto de la misa tridentina, acercamiento a lefebristas y anglicanos...
No obstante, sigue existiendo este grupo de apartados, en mayor o menor grado, de la plena comunión con las verdades de fe y moral ¿Tendrán tanta fuerza como dicen tener? ¿Causarán una ruptura formal?
Fernando, deja de criticar a los demás y haz una autocríctica.
---
LF:
Yo me negaría a vivir en una cueva oscura y sin vida. Me ahogaría. Saldría corriendo. De todas formas, me da usted la razón. Mi Iglesia no es la de esa señor.
Y sí, creo que los cristianos debemos vivir en conversión constante. Pero siempre en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia y no atacándolas y despreciándolas como hace el hermano separado Cortés.
"miserablemente": No me cabe la menor duda de que eres sincero cuando usas el adverbio "miserablemente". No te quepa la menor duda que muchos creyentes entienden mucho más adecuado este adverbio a artículos en la línea editorial de Infocatólica. A mí no me gusta construir discursos con este tipo de adverbios, pero el portal es tuyo.
"Pero mayor desgracia es que en la Iglesia de Cristo merodeen falsos maestros que conducen a otros hacia el abismo de la herejía" Los escribas y fariseos compartían este criterio y llegaron a plasmarlo en una idea: Más vale que perezca un hombre a que todo el pueblo caiga en la herejía.
"No pueden comulgar de la misma mesa eucarística los que profesan una fe diferente" Esto es más difícil de explicar. A ver, Cicerón murió en el año 44 antes de Cristo. Antes de fallecer, en su obra "De Natura Deorum", mostraba su estupor porque había gente, en su época, año 45 antes de Cristo, que creía comer a Dios cuando comía pan y creía beber a Dios cuando bebía vino y le daban al pan y al vino el nombre de Dios. Cicerón no habla de Mithra, como Justino o Tertuliano, sino de Ceres. El problema fundamental de la comunión eucarística no es el de las formas distintas de entender la fe, pero esto es otra historia.
"No se condena por el placer de condenar sino por amor a la verdad que nos lleva a la vida eterna". Los integristas islámicos están sinceramente convencidos de que sus condenas llevan a la vida eterna. Ojo con las condenas, que las carga el Diablo (dicho sin pretensión teológica).
"Al hermano Cortés le puede parecer que la salvación tiene poco que ver con la verdad" Me apunto a un comentario de un nick, "galetel", en un reciente artículo de José María Castillo, en RD: La fe y las obras no son requisito para salvarse sino la respuesta normal de quien ya ha descubierto el regalo, gratuito, de la salvación.
"La Escritura dice lo contrario": La Escritura también dice (Deuteronomio) aquello de que "No desearás la mujer de tu prójimo, ni su buey, ni su asno, ni su esclavo, ni su esclava, ni nada que le pertenezca". A veces hay que saber apartarse un poco de la Escritura de cada cual, Biblia, Corán..., para acercarse a la verdad.
Saludos.
----
LF:
Mira, Iker, que tú, claramente alejado de la Iglesia y del catolicismo, escribas lo que has escrito en este comentario, demuestra que tengo razón. La cosa es bien simple: no profesamos la misma fe -lo que dice JM Castillo es prueba de ello- y por tanto, no podemos estar en la misma Iglesia. Una vez que se asuma eso, quizás pueda producirse en el futuro un encuentro vía diálogo ecuménico. Pero mientras se empeñen en ser católicos aquellos que no profesan la fe católica, estamos perdiendo el tiempo y prestando un flaco servicio a la verdad.
Por cierto, este portal no es mío. Sólo soy su director. Es de una Fundación a la que no pertenezco. Y además existe un consejo de redacción que no está sometido a mi "exousia" y con el que tomo decisiones colegiadamente.
Esto es una constante: allá donde hay un enemigo de la Iglesia, tenemos un defensor del CVII.
---
LF:
Hay otra constante. Allá donde hay alguien infectado del espíritu cismático filo-lefebvrista, tenemos un detractor del CVII.
Ellos y los progres coinciden en algo: manipulan el último concilio para sus fines.
Sin embargo, Luis Fernando, Cristo nos dice en el Evangelio que esperemos a la siega para cortar la cizaña, no sea que, al arrancarla, arranquemos también el trigo.
---
LF:
Ese versículo se suele interpretar de forma bastante incorrecta. El propio Cristo explicó muy bien que se refería al mundo, y no a la Iglesia, cuando hablaba del campo donde se sembró el trigo junto con la cizaña. Léelo en Mateo 13,36 y ss. De hecho, según el Señor, "la cizaña son los hijos del Maligno". Tú me dirás qué pintan los hijos del Maligno dentro de la comunión eclesial.
http://lh6.ggpht.com/_q-KeV6g4ZHY/TRkWNSeLrtI/AAAAAAAAIGU/jiCo2b-u-k8/loggia-illuminati-moscas-liniers.JPG
Es lo que tiene tanta "iluminación": te achicharras.
(Nota: «CVRSVM PERFICIO», "Acabo de realizar el viaje")
ADVENIAT REGNVM TVVM
Usted sabrá. Entretanto ya lo vé: a todos los herejes les parece el concilio cosa estupenda.
---
LF:
A los herejes el concilio no les parece una cosa estupenda. Les parece estupenda la hermenéutica de ruptura que ellos querrían aplicar al concilio. Pero como los Papas no han aceptado dicha hermenéutica, entonces rabian y patalean. En eso se parecen a los que, pretendiendo absurdamente ser católicos, rechazan el CVII. No se puede ser de la Iglesia y despreciar uno de sus concilios ecuménicos. No se puede ser de la Iglesia e interpretar las enseñanzas de sus concilios de forma contraria a como lo hacen los legítimos sucesores de San Pedro. El verdadero católico está con el Papa y los obispos en comunión con él. No con herejes progre-liberales ni con quienes pretendiendo ser tradicionalistas reniegan de la Tradición rechazando ni más ni menos que un concilio ecuménico. Y queda aquí zanjada esta discusión.
----
LF:
Dices "... personas que atacan a la Iglesia, porque al hacerlo me atacan a mí mismo". Ojalá todos los católicos entendieran esa gran verdad.
Así que, resulta que los versículos citados por Hermenegildo han sido mal interpretados desde siglos ¡pero menos mal que tenemos a LF para interpretar y para señalar la a quién hay que echar de la Iglesia sin tardanza!
Ay... "no sea que al arrancarla, arranquemos ambiénel trigo..." Bueno, si se pierde algo del trigo, con tal de quemar la cizaña... qué más da, ¿no? Como tú estás tan seguro de estar siempre en el lado de los buenos...
De ser las cosas como dices, LF, cuántas posibles conversiones habrías quemado antes de que se produjeran. Y no hablaré de mí, que no soy nadie al fin y al cabo, ni seguramente me consideras valiosa para TU Iglesia, ni creerás que merece la pena congratularse de que una mujer regerse a la comunión ecelesial desde posiciones más o menos heterodoxas.
Pero, con tu criterio, no yo, sino mucha gente valiosa, incluido algún moseñor, ahora en plena comunión con Pedro, podría haber sido echado con cajas destempladas fuera de esa Igelsia en la que, si está tú, pocos más pueden estar.
----
LF:
A ver, Yolanda. No se trata de cómo interpreto yo esa parábola. Se trata de la explicación que dio sobre la misma el propio Señor Jesucristo. Léela antes de arremeter contra lo que digo.
Y por cierto, yo distingo bastante bien entre el que es hereje pertinaz que además ayuda a expandir la herejía del que lo es por condicionamientos personales que pueden ser derrumbados por la gracia de Dios. En otras palabras, distingo entre los falsos maestros, a los que sin duda hay que echar como sea de la Iglesia si no rectifican, de los que son herejes por haber sido mal formados en la fe por dichos malos maestros. Pero incluso a estos, si se niegan a aceptar el magisterio de la Iglesia, hay que decirles que están en grave peligro espiritual. No pido excomuniones masivas aunque sí te digo que en ocasiones la excomunión produce efectos benéficos en quienes la reciben. Lo vemos en el caso del creyente de Corinto que fue excomulgado por San Pablo. Finalmente se arrepintió y volvió a la comunión eclesial. Que me digan dónde hay que firmar para que todos los "hermanos Cortés" del mundo hagan lo mismo.
----------------
Excelente reflexión, LF!
La prédica contra el relativismo doctrinal debe ir acompañada de una práctica pastoral consecuente, pues caso contrario los propios obispos están incursos en relativismo práctico.
Si alguien que es objetivamente no católico permanece como católico sembrando cizaña, todo el tiempo que medie hasta su conversión / expulsión es un ejercicio de relativismo práctico que causa "escándalo en los pequeños" (en la Fe).
Entiendo que cualquier tipo de consideración que se ensaye para postergar las medidas correctivas conducentes, se caen ante la posibilidad de que una sola alma se condene si no se actúa con premura y eficacia.
---
LF:
Repito lo dicho antes a Yolanda. Nótese que hablo de los que "predican", no de todos los que viven en el error por esa predicación contraria al Magisterio.
Los discípulos tuvieron un impulso tipo musulmán, pasar al otro mundo a los infieles que no quieran convertirse, pero NSJC los corrigió de inmediato. Pero siempre hablando del mundo, no de la Iglesia.
La Iglesia es, en cambio, una sociedad perfecta, allí la cizaña no debería tener cabida, y tampoco el Maligno debería tener ocasión de sembrar dentro. Aunque a juzgar por las palabras del Paulo VI y su "humo", pudiéramos suponer que eso hubiese sucedido, se trata de una anomalía grave que ha de corregirse a la bravedad.
---
LF:
No, no es que tú entiendas que no es la Iglesia sino el mundo. Ni que lo entienda yo. Es que CRISTO MISMO DICE QUE ES EL MUNDO.
No es eso lo que convierte. En absoluto. Al contrario.
---
LF:
Depende de cada persona.
Hace años tuve ocasión de leer dos de los libros de historietas escritos por José Luis Cortés (que por aquel entonces era sacerdote; no sé si lo sigue siendo) y, si bien algunas de las viñetas eran simpáticas y su forma de narrar la vida de Cristo me hacía gracia en algunos momentos, ya se notaba un claro tufillo "progre" en su modo de entender la religión. Los dos libros que leí fueron "¡Qué bueno que viniste!" y "Un Señor como Dios manda". En el segundo de ellos hay una viñeta en la que Jesús, representado como un adolescente imberbe, llega a decir que... ¡Dios no existe!(¿?).
Del "Padre" Cortés hay otra anécdota que no me resisto a reproducir. La cuenta el gran cantante De Raymond (no confundir con Raimón), un excelente intérprete de música popular que se vio injustamente marginado por su militancia en Fuerza Nueva, dentro de su libro de memorias "Canción, corrupción y política". Dice así:
"Yo he actuado para los jesuitas en Alicante, donde tenía un gran amigo, un sacerdote que fue maestro mío en mis años adolescentes, en la escuela nocturna de Hospitalet en Barcelona, y con el que siempre guardé una relación amistosa a través de cartas. Este sacerdote, el Padre José Luis Cortés, era un hombre al que yo admiraba enormemente. Un día que fui a visitarle a Alicante presencié una escena que hizo que mi ídolo se derrumbara. Un niño acompañaba a su amiguito al cine de ese mismo colegio, y porque ese niño no estudiaba allí, en los jesuitas, no le dejó entrar. La carita del muchacho y sus lágrimas a punto de brotar me impresionaron tanto que me negué a actuar. Ahí se fue enfriando esa amistad, porque la Iglesia debe hacer lo que predica el Evangelio, no política y discriminación."
Una actitud muy "progre" y llena de amor al prójimo la del tal Cortés, como se puede ver. ¡Dios nos libre de los lobos con piel de cordero!
Recuerdo un abad de la Basílica de Guadalalupe en México, de cuyo nombre no quiero acordarme, que se hizo multimillonario como administrador de la misma. Teminó declarandola "un mito" ante el Vaticano, con ingratitud monumental. Un mito, un mito, pero lo volvió rico. Así que los Kung, Pagola, Descalzo, Mahony, Law, Casaldáliga, Masiá y compañìa están en plena comunión con la Iglesia. Y acaso están? Un saludo , LF con respeto.
Miserias humanas las hay en todos sitios, Iglesia progre o conservadora, ninguna se libraría de ello. Es cuando sis-te-má-ti-ca-men-te uno lanza mensajes de amargura, acidez contra la propia Iglesia de Cristo cuando se convierte en un perfecto Hijo de Satanás, porque está destrozando almas por la vía peor de todas, las de llenarlas de amargura en vez de esperanza.
Yo puedo comprender a un Santo y a un progre que un día lanza un cañonazo verbal contra la opulencia, la falta de caridad o lo que sea contra la jerarquía, a modo profético, porque puede ser santa ira más o menos.
Pero esa línea de destrozar anhelos, esperanzas en las almas a base de acidez continua adornada de complejo de superioridad es destructiva.
Si eso viene de un sacerdote es un escándalo que no sea echado a patadas, no por hacer daño a la Iglesia, sino a las almas de los "pequeñines" que hasta cierto punto necesitan del sueño de una Iglesia pura ya en la tierra.
Interpretar de esa manera que hace Hermenegildo esa parábola de Jesús es como decir que dejemos a un profesor o un hermano soltar continuas diatribas de amargura y acidez contra un colegio o los padres de una familia.
Eso destroza almas. Y ese trabajo es propio del mismo Satanás a quien sin duda sirve este triste sacerdote incapaz de sembrar esperanza en quienes le lean a pesar de las miserias humanas nuestras, de la Iglesia.
Mejor la crítica dura y puntual que el esparcir la amargura propia sistemáticamente.
Y sí, a mí me parece tambien muy similar a los falsos tradicionalistas sesentayocheros de por aquí.
Desde luego que este mundo necesita amor y belleza, porque la amargura se está apropiando de montones de almas que en el fondo sí parecen buscar a Dios y no saben cómo.
No es eso lo que convierte. En absoluto. Al contrario.
___
Sí, justo al contrario, ya lo hemos visto todos, como mientras han campeado todos ellos desde los años Monseñor Tarancón España se convirtió de golpe y las Iglesias vacías se han llenado hasta rebosar, y la gente ya no toma drogas, no se divorcia, no practica la prostitución, los adolescentes no se quedan embarazados, las jóvenes ya no salen impúdicas en las televisiones, las madres ya no matan a sus hijos.... y un sinfín de maldades que nuestros padres y madres preconciliares sí que cometían.
No se entiende cómo no nos enteramos, hay que dejarlos trabajar, ocupar las revistas de la Iglesia, dirigir los seminarios, sacarlos a todas horas en los medios, rendirles pleitesía y etc, etc.
Como dice San Juan, los deberían haber expulsado a todos de golpe, porque "eran de los nuestros pero ya no son de los nuestros", y dejarlos volver sólo si se convertían.
Pero haberlos dejado a todos dentro dominando las esferas de la comunicación y formación llenó a una generación de fieles de vacío y de desnortamiento completo, absoluto, que convirtió a la nación más católica de Europa en la que hoy alberga más podredumbre moral de todas.
Y erre que erre y erre que erre.....
Por otro lado, mi estimado Luis Fernando, no creo que te encuentres ni remotamente autorizado a decir que una persona -por más diferente que sea a ti- no tiene derecho a permanecer en NUESTRA Iglesia.
Ya que no publicarás mi comentario, te recomiendo, como compañero de fe, que medites en eso.
Bendiciones.
---
LF:
No tengo ni tendré jamás "exousia" para dictaminar canónicamente quién pertenece o deja de pertenecer a la Iglesia. Sí tengo la libertad de decir quién creo que comparte la misma fe católica que yo profeso. Y tengo la absoluta seguridad de que la fe del hermano Cortés no es la fe que yo profeso. No creemos lo mismo. Eso no admite duda alguna. Es un hecho. Y como no tenemos la misma fe, la pertenencia a la misma Iglesia es una quimera. O él es católicorromano o lo soy yo. Los dos a la vez no podemos serlo por más que no haya una sentencia canónica que así lo constante. No es una cuestión de amargura. Es una cuestión de mero sentido común. Tampoco tiene nada de particular que cada cual asuma lo que es. Por ejemplo, si mi buen amigo César Vidal pretendiera ser católicorromano creyendo lo que cree, le invitaría a reflexionar y ser coherente con sus creencias, dejando de llamarse lo que no es. Pues idem con todos los hermanos Cortés que hay por esos mundos de Dios.
Ah, y vuelvo a decir que visto el tipo de viñetas que dibuja el hermano Cortés, el discurso sobre la amargura debe ser dirigido a él. Es él quien tiene un serio problema con la Iglesia y la fe católica.
Ojalá acabe desapareciendo esa página, porque de religión católica tiene lo que yo de astronauta.
En fin, menos mal que todavía existen en la red de redes paginas como infocatolica fieles al Magisterio de la Iglesia y de la verdad.
Estamos en una época de puro relativismo, guaerdémonos de toda información sesgada y formemos bien nuestra conciencia, ya que de lo contrario aceptaremos cualquier cosa que nos digan, ya que poco a poco nos inocularán su veneno.
Creo Luis, que ni siquiera vale la pena que comentes a autores como este Cortés. No quiero condenar a nadie, pero como dices tú, si no acepta a la Iglesia como está constituida, que se marche, ya que así como ha sido libre de permanecer en ella, es libre de marcharse.
Además no queremos serpientes en la Iglesia que se hacen pasar por palomas.
---
LF:
El caso es que fue Religión Digital donde empezamos algunos de los bloggers que hoy estamos en InfoCatólica. Yo no deseo su desaparición.
Habría que dejar de lado la soberbia, gran pecado que fomenta el diablo, con cara de defensor de la fe y super-católico
---
LF:
Vuelvo a decir que si yo pensara de la Iglesia lo que el P. Cortés, tendría clarísimo que no es la Iglesia de Cristo y me habría largado de ella, siquiera fuera por una mera cuestión de honestidad intelectual con los demás y conmigo mismo.
O en otra Iglesia...............
---
LF:
Profeso la fe católica. Creo en todas las doctrinas que el Magisterio propone para ser creídas por los fieles. Acepto toda la moral católica.
¿En qué sentido puedo no estar en la Iglesia?
En ninguno.
¿Puede decir lo mismo que yo el "hermano Cortés" y la totalidad de los "progres" que desprecian en mayor o menor medida las enseñanzas de la Iglesia?
Obviamente no.
Cuando digo que me largaría de la Iglesia si pensara lo mismo que ese cura-viñetista, es obvio que no pienso lo mismo que él. Pero sí sería más honesto de lo que él es pensando lo que piensa.
En todo caso: Christianus mihi nomen est, catholicus cognomen
En el fondo, todo es un problema de fe, de falta de vivencia de la fe católica. Porque se empieza faltando a cosas que se consideran nimias como por ejemplo el no usar el traje talar (crerygman)en los sacerdotes o el hábito en los religiosos, y se acaba secularizando uno.
En fin, siendo fiel en lo poco es como se puede ir avanzando lentos pero seguros por el camino que el Señor nos marca.
Sólo una última cuestión: Las viñetas de este dibujante son de una falta de comunión eclesial tal, que cualquiera pensaría que fueron realizadas por un agnóstico o incluso me atreverá a decir que por un ateo.
http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/01/23/title-5081#comments
Obviamente el Hermano Cortés desea una Iglesia más ajustada al Evangelio. A mí me pasa igual. No estoy de acuerdo en todas sus críticas, pero sí en muchas. Especialmente la crítica a un compromiso flojo, a una evangelización de puertas adentro, a amar a los hermanos cristianos pero no siempre ni tanto a los de fuera, y a un error en el que cae tanto él como vosotros: despreciar al que no piensa como uno.
Se puede disfrazar, decir que es corrección fraterna blablabla. Pero el espíritu de vuestros discursos es claro.
Supongo que es necesario o inevitable que haya alguien que dice que la Iglesia lo hace todo mal porque hay otros que dicen que la Iglesia lo hace todo bien. Son los dos extremos de la cuerda.
Me parece estupendo que él esté dentro de la Iglesia, aportando su visión, igual que lo hacen otros con los que discrepo diametralmente. La Iglesia necesita cambios, como siempre. Por que no decirlo?
---
LF:
El hermano Cortés no es católico. Sus viñetas destilan odio al catolicismo por los cuatro costados. Algunas han sido claramente blasfemas. Quien quiera una iglesia diferente tiene multitud de opciones entre las comunidades eclesiales protestantes. Que se vaya a la que mejor encaje con su idiosincracia. Pero dejad en paz a la Iglesia Católica y a los católicos que estamos la mar de a a gusto en ella siendo como es ella.
http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/05/20/title-5335#comments
---
Ese no, pero este sí:
http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/02/18/title-5139
Y este:
http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/03/25/title-5200
¿Cuántas veces tiene que blasfemar alguien para que se le considere blasfemo?
¿todavía vais a defender a quien es capaz de dibujar esas barbaridades?
---
LF:
Por supuesto. Yo por ejemplo, estoy muy a disgusto por que se mantiene dentro de la Iglesia a gente como el Hno Cortés, que evidentemente no cree en muchos dogmas católicos. Y como él hay muchos otros. Es absurdo, contraproducente y dañino para la necesaria unión interna
21, 9)
Es bueno el disenso si eso permite encontrar el camino!!! NO ciegues tu visión, el Espíritu de Dios sopla donde quiere "El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquél que es nacido del Espíritu." (Jo. 3,8)
En el año 30 (CARLOS BRAVO Galilea Año30, comienzos del cristianismo) empezamos así, como una secta dentro del Judaísmo, y por esa misma razón muere Esteban, por predicar otra visión de Dios, otro concepto de Dios, otra forma de ver, oír, sentir, definir y hasta orar, dijo que Dios se había encarnado y se había vuelto hombre, eso era ANATEMA en su tiempo...
De pronto aunque Cortés no tenga las palabras más lindas o menos hirientes, o más santas su proclama viene del Espíritu eso no lo sabemos ni tu ni yo ni nadie... veo a Cortés como un profeta que se enfrenta al mundo, como Elías ante su Rey (1 Re 21)eso causa conmoción y cauda "ANATEMA" ya pide que volvamos al camino del Evangelio y dejemos que vendernos al mejor postor o vender nuestra fe y creencias.. antes que a la Iglesia somos fieles a Jesús y a su Evangelio por ser nuestra fuente primera..
Sería bueno que todos (me incluyo)no olvidemos el libro de los Hechos de los Apóstoles y contrastemos la primera Iglesia con nuestra realidad de Iglesia hoy, y miremos con l mano y el corazón en el evangelio que que arreglar o dimensionar o si francamente estamos como Ananías y Safira (Hch. 5, 1 -11) re-acomodando el reino de Dios para nuestro propio bienestar y tranquilidad...
Gracias!!!
---
LF:
Todo el mundo tiene libertad para querer, desear y trabajar por otro tipo de Iglesia. Pero lo tienen facilísimo. Salen de la Iglesia Católica y se montan una conforme a sus deseos. Es lo que hacen los evangélicos. Es lo que debéis hacer los que no queréis a la Iglesia Católica tal y como es. Yo quiero ESTE modelo de Iglesia. Y no admito ni consiento que se cambie. Así de simple.
Cortés es un amargado y resentido que en muchas de sus viñetas suelta bilis anticatólica con más rabia que miembros de sectas como los Testigos de Jehová. Pues hale, a largarse a otro sitio y a dejarnos en paz a los católicos.
Si quieres que la iglesia no cambie.. no nos estamos acercando en nada al modelo Evangélico, refiriéndome al de Hechos de los Apóstoles... donde queda la fuente prima del Evangelio?, cuál es el modelo eclesial propuesto por el evangelio y por la Iglesia (que somos todos) hoy en día?
Y si tu dices que cada uno monte su propia Iglesia... donde queda la unidad en cristo... donde queda el concepto Paulino de comunidad? aquel que dice:
"Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento.Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros". (Romanos 12, 4 -10)
Gracias!!!
---
LF:
Sí, claro, puedo dar una respuesta más elaborada con muchas citas bíblicas y tal y cual. Pero, ¿para qué? Quien crea que el Hno Cortés es católico está tan lejos de la fe católica que profeso que preferiría tratarle como un hermano separado protestante.
Pero elaboraré "algo". Por ejemplo, San Pablo dice en Efesios que debemos tener una misma fe. Pues bien, la fe católica implica una eclesiología muy concreta, basada en una estructura piramidal a la cabeza de la cual están los obispos, con el Papa como cabeza de ellos y Cristo como cabeza de todos. Por supuesto, los seglares tienen un papel fundamental en la Iglesia y deben de asumir las responsabilidades que les corresponden en comunión con los presbíteros y los obispos.
Pero quien se aparta de la doctrina de la Iglesia -y en el caso del Hno Cortés no cabe el menor asomo de duda sobre ese hecho- se aparta de la comunión eclesial. Eso es tan de sentido común que no es necesario explicarlo. Los apóstoles fueron absolutamente radicales respecto a lo que había que hacer con los "herejes" de su tiempo y de tiempos posteriores. Desgraciadamente llevamos unas décadas en que auténticos herejes que niegan hasta la resurrección de Cristo -p.e, Torres Queiruga-, siguen canónicamente tan campantes. Hay que acabar con ese sinsentido. Quien quiera ser católico ha de asumir la fe católica en su integridad. Y a los que no, tras darles un tiempo prudencial para que se conviertan a la verdad, hay que ponerles fuera. Una vez fuera, ya mantendremos con ellos el diálogo ecuménico que sea menester. Así entiendo que debería ser y así lo cuento.
"soportaos unos a otros por el amor"
Eso que tu dices es cierto, La eclesiologia y la estructura piramidal, pero esa gran estructura (con todo respeto) no tiene sustento evangelico... "Os he lavado los pies, como vosotros debeis lavaros lo pies unos a otros...En verdad os digo, no es más el siervo que su amo" (Jn.13, 14 y ss)
De donde sale tanta estructura y lo que Jesús propone desde todo ángulo evangélico es la humildad y el amor de sus seguidores... y perdona la insistencia:
¿Qué pasaría si contrastamos la comunidad Apostólica de Hechos con la comunidad llamada Iglesia hoy en día?
¿se sostendría por si sóla? eso de: "No había entre ellos ningún necesitado, por que todos los que poseían campos o casas la vendían, traían el importe de la venta y lo ponian a los pies de los Apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad" (Hch. 4, 34) y La multitud de kos creyentes no tenían sino uin sólo corazón y una sóla alma y nadie llamaba suyo a sus bienes, sinonque todo eera común en ellos" (Hch. 4, 32) Se sostiene ese concepto de Eclesiología piramidal desde el evangelio? Gracias!!!
---
LF:
Bien, durante largos años debatí con protestantes sobre la estructura de la Iglesia -sin duda piramidal desde el principio y en los primeros siglos- y ahora no me apetece lo más mínimo volver a hacerlo contigo Si tú piensas como ellos, me parece muy bien. Estás en tu derecho. Pero no te mientas a ti mismo ni mientas a los demás llamándote católico.
Ese es el punto que quiero que quede bien claro. El que quiera un modelo de Iglesia diferente, que pruebe a ponerlo en práctica fuera del catolicismo. Dentro del mismo, la estructura jerárquica es dogma de fe, tal y como se encargó de recordar el Concilio Vaticano II.
---
LF:
Por supuesto que se tiene derecho a pensar y a expresar. A lo que no se tiene derecho es a ser católico si se piensa y se expresa algo totalmente contrario a la fe católica.
Eso no es un problema de libertad de expresión sino de sentido común. Quien no cree lo que la Iglesia enseña, se situa fuera de la Iglesia. Eso es fácil de entender, ¿verdad? Pues hale.
Y eso de que el cristianismo es un 17% de la humanidad, ¿a qué viene? En el siglo I era un 0.0001%. Y nunca más de la mitad de la humanidad ha sido cristiana. La verdad no depende de porcentajes.
Nunca ví tanta sensibilidad para a través de unas viñetas crear un pensamiento reflexivo y crítico frente a actitudes que viven dentro de nuestra Iglesia y que nosotros mismos creamos pues somos la Iglesia.
Ojalá que sepamos leer con nuevos ojos y nuevo corazón estos medios a traés de los cuales Cristo nos invita a seguir creciendo como hermanos, en misericordia, verdad y amor.
Desde aquí mi reconocimiento a su labor
Donde se destaca la unidad, EL SERVICIO, LA ENTREGA, LA SENCILLEZ y no la arrogancia de creerse superiores o de creerse únicos.
Jesús al dar su Mensaje de Vida, trajo consigo una transformación de corazones y de personas, no señalando, sino corrigiendo con amor, con los brazos abiertos, con el MISMO EJEMPLO.
Lo que hace el Hermano Córtes es una denuncia a la Iglesia dormida y acomodada, es una denuncia para volver a las bases en que se sustenta. "Servir, Entregarse, Compartirse y Caminar Juntos" al encuentro del Señor.
Jesús dijo, que según juzgues serás juzgado. La Mayoría de los pastores se les ha olvidado la oveja perdida, ya que se centran en la que está en los primeros puesto, siempre Sirven a AQUELLOS QUE PUEDEN DEVOLVERLES.
Nosotros como cristianos católicos debemos ser nuevo germen y nuevo ejemplo para este mundo, para que quede claro el testimonio de fe y de vida.
Aquellos que no vean con misericordia a los demás ni los comprendan, no conocen a Dios y a su enviado.
Hay que amarse con todo el corazón como amamos a Dios.
---
LF:
Lo que hace el hermano Cortés últimamente es blasfemar un día sí y otro también. En las últimas semanas ha comparado en sus viñetas a Jesucristo con dioses paganos, ha arremetido contra al apóstol San Pablo y se ha burlado de doctrinas cristianas como la Parousía y el juicio final.
Cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad cristiana se da cuenta de que es un apóstata renegado que además hace exhibición pública de su apostasía.
Me llama la atención que los que lo tratan de hereje, cismático y apóstata utilizan varias veces la expresión "católicos fieles al Magisterio", pero nunca hablan de ser "fieles al Evangelio".
----
LF
Con su última frase demuestra que no es católico. No pasa nada. La mayoría de los españoles ya no lo son.
Dejar un comentario