Lo que más les molesta de Mons. Reig Pla es que dice la verdad

Desde que al obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, osó decir que la violencia doméstica es menor dentro del matrimonio cristiano que en las uniones sentimentales no matrimoniales, la marea de críticas procedentes de la izquierda política, social y mediática-religiosa de este país ha inundado el panorama previo a la multitudinaria Misa de las Familias que se celebrará el próximo domingo en Madrid.

Como quiera que el obispo no fue a la rueda de prensa con una carpeta de datos estadísticos bajo el brazo, lo primero que le exigieron es que demostrara que lo que decía era cierto. El Instituto de Política Familiar se encargó de darle la razón al prelado alcalaíno, usando ni más ni menos que las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. Pero ya sabemos que para la progresía de este país la verdad es un elemento ajeno a su naturaleza. Si les sirve para sus propósitos, la acepta. Si les pone en evidencia, la rechazan, la manipulan o la ignoran.

El caso es que no hace falta ser obispo para intuir que una relación sentimental que se consagra con la intención de permanecer para siempre tiene muchas más posibilidades de ser estable que aquella que no quiere pasar por reconocimiento de ningún tipo. Los datos objetivos señalan que hay muchísimas más violencia en las parejas no casadas que en las que han pasado por la vicaría y/o por el juzgado. Y aunque no hay estadísticas oficiales separadas de matrimonios civiles y religiosos, no hace falta ser un lince para intuir que habrá menos problemas entre quienes se casan profesando una fe que equipara el matrimonio a la relación entre Cristo y su Iglesia que entre aquellos que no introducen en su unión dicha fe.

Por otra parte, Mons. Reig Pla no dijo en ningún momento que no pueda haber violencia en un matrimonio cristiano. De hecho, sabemos que la hay. Los católicos pecan. Y algunos, mucho. De hecho, es más vil el hombre que va a misa y luego pega a su mujer y/o maltrata a sus hijos que el incrédulo que hace lo mismo. Éste no tiene otro freno que el social para no cometer su infamia. Aquél se supone que tiene el freno de la moral evangélica. Es San Pablo quien dice “maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Ef 5,25) y “que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido” (Ef 5, 33). El mismo apóstol dice “padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la exhortación según el Señor” (Ef 6,4).

El problema es que vivimos en una sociedad post-cristiana en pleno proceso de apostasía, donde el matrimonio amenaza con convertirse en una institución caduca y minoritaria que se rompe a las mínimas de cambio y donde gran parte de las relaciones sentimentales están basadas en el egoísmo de quien ve al ser amado como objeto para la satisfacción propia y no como la persona a la que entregarse en cuerpo, alma y corazón. El amor ha pasado a ser sólo enamoramiento y pasión, que sin duda son elementos necesarios, pero que por sí solos no sirven para construir una relación estable en el tiempo. Además, la banalización de la sexualidad, que es presentada como una mera cuestión de ocio, cosifica aún más a los seres humanos, que desde la etapa de la adolescencia pasan a ser poco más que órganos genitales andantes preparados para la acción.

Hay quienes acusan a Mons. Reig Pla de ser poco prudente por introducir el factor de la violencia familiar en la rueda de prensa que presentaba la Misa de las Familia. Pero no nos olvidemos que Cristo nos llamó a ser sal de esta tierra y luz del mundo. Cuando hay heridas y las tinieblas abundan, la sal hace “pupa” y la luz molesta. Los que quieren una Iglesia políticamente correcta no han entendido el mensaje de Cristo y de los apóstoles. Que eso les ocurra a los que no son de la fe es comprensible. Que les pase a los que son hijos de la Iglesia, indica que tienen un grave problema de discernimiento espiritual y yo diría que hasta moral. La naturaleza profética de la Iglesia es incompatible con las posturas acomodaticias de una sociedad y un régimen político que se oponen al Reino de Dios.

Si alguien duda de lo que en la última frase del anterior párrafo, que se lea la noticia que dimos hace un par de días. La Abogacía del Estado reconoce que la asignatura Educación para la Ciudadanía impone una moral estatal y, aún más importante, aseguraba que “la concepción filosófica que presupone la democracia es el relativismo". Pues bien, el relativismo es incompatible con la fe católica. Si el Estado quiere imponerlo a la sociedad, y sobre todos nuestros hijos, es nuestro deber rebelarnos. No es de extrañar que a ese estado le molesten las familias cristianas. Son el último baluarte a derribar para lograr su victoria. La misma llevaría a la desaparición de la civilización tal y como la entendemos, pero a ellos le da igual. El odio a Cristo y la Iglesia es superior a su instinto de supervivencia. Gracias a Dios, en Colón se demostrará este domingo que están muy lejos de lograr su objetivo. Al fin y al cabo, el futuro, siquiera por una mera cuestión de natalidad, es nuestro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Maricruz Tasies
Si Mons. Reig Pla fuera mi obispo me sentiría muy orgullosa.
31/12/10 10:23 AM
  
Norberto
Editado:
Gracia por avisarme de la errata. Ya está corregida.
31/12/10 10:32 AM
  
santodomingo
Maricruz:

Fue mi obispo y me sentía muy orgulloso. Es un gran hombre de Dios.
31/12/10 10:35 AM
  
ricardo
Toda la razón tiene Mons. Reig, Dios ayuda cuando dos personas deciden casarse bajo su tutela.
Yo casi diria que es de fe.

---

LF:
Casi, no. Es de fe.
31/12/10 10:53 AM
  
Camino Iriarte
Otro acierto: la violencia dentro de un matrimonio civilizado (sacramentalizado) es (y debería ser más aún) la excepción, muestra de que uno al menos de los cónyuges ha dado de lado la gracia de Dios que el sacramento aporta a la unión natural y civil. La violencia en parejas no civilizadas (salvajes o casi) es (y será aún más) lo normal, muestra de que ambos sujetos se han rebajado voluntaria o semi-inconscientemente al nivel de objeto. A los objetos se les puede mimar o tratar a patadas. A los sujetos se les puede amar, en la prosperidad y la salud y en la adversidad y la enfermedad.
31/12/10 10:58 AM
  
Diego
Fué mi obispo, pero no guardo grato recuerdo.

Eso sí, cuando tiene razón, como ahora, la tiene. Y mas razón que un santo.

A quien le piquen sus palabras que se rasque.
31/12/10 12:03 PM
  
Antígono
Mons. Reig tiene toda la razón en lo que dice, pero su afirmación sería mucho más contundente si el cómputo que realiza para su juicio, no partiera de la premisa de que los matrimonios contraídos por la Iglesia se corresponden con personas que asumen el sacramento, y no lo han celebrado así por otros motivos.
Obviamente que no es fácil deslindar ambos tipos de motivaciones, pero si pudiera llegar a hacerse, los resultados serían demoledores respecto a las tesis gubernamentales de las causas generadoras de la llamada violencia de género.

---

LF:
Es bastante probable que muchos matrimonios por la Iglesia se celebren hoy por razones no religiosas, pero hace no tantos años no era así, y hay que recordar que la mayoría de los matrimonios existentes en España se celebraron hace más de 10 años.
31/12/10 12:11 PM
  
Luis López
Toda pareja que decide convivir sin comprometerse, lleva inoculado el virus de la desconfianza, de la desconfianza surgen los celos y de los celos la violencia.

Habría también que examinar los casos de violencia con muertes dentro del matrimonio canónico. Muchos matrimonios canónicos parecen parodias sacramentales. Todos estamos hartos de asistir a enlaces, donde los cónyuges no que no comulguen, sino que no se han confesado y vienen de convivir juntos una temporada. El sacramento aquí -duro es decirlo- no creo que santifique sino más bien lo contrario, es como dice el Señor gráficamente "echar las perlas a los cerdos". Echo de menos una radical formación cristiana sobre el matrimonio -no los cursillos de risa que se dan hoy-, que destaque por encima de todo que es un verdadero signo de la Gracia de Dios que bendice a sus miembros. Echo de menos que se restrinja el matrimonio católico a parejas no sólo bautizadas, sino que viven como católicos antes de casarse, es decir, que no conviven juntos, y que frecuentan la eucaristía y los demás sacramentos. O que en caso contrario (es decir, meros bautizados y nada más), deban acostumbrarse a una profunda reconciliación con la Iglesia antes de casarse.

Si no es así seguirá habiendo violencia incluso en matrimonios canónicos.

---

LF:
Estoy de acuerdo en que los cursos pre-matrimoniales suelen ser insuficientes. En algunas diócesis más que en otras.
El sacramento siempre es fuente de gracia para los bautizados. Si no lo aprovechan, es problema de ellos, no del sacramento.
31/12/10 12:29 PM
  
Antonius
1. Los que quieren una Iglesia políticamente correcta no han entendido el mensaje de Cristo y de los apóstoles.

El problema es que los que tal quieren son una inmensisísísísísísíma mayoría dentro de la Iglesia, mas grave aun cuando son pastores y por tanto conducen a su rebaño hacia su propia la contumacia.

2. “la concepción filosófica que presupone la democracia es el relativismo" Me temo que esto es cierto, y si ademas...

el relativismo es incompatible con la fe católica que me temo que también es muy cierto...

... no cabe mas que preguntarse... ¿Que hacen algunos que todos sabemos hablando maravillas de esta democracia? Pues el que tenga entendimiento que entienda, pero me parece que mas claro el agua...


----

LF:
Entre los católicos practicantes, sobre todo los de los movimientos, no es tan inmensísima esa mayoría.
31/12/10 12:34 PM
  
Carlos
Monseñor Reig nos indica el camino. Hoy, más que nunca, la verdad.
31/12/10 12:35 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Editado:
Corregido el problema.
31/12/10 1:13 PM
  
Antonius
Entre los católicos practicantes, sobre todo los de los movimientos, no es tan inmensísima esa mayoría.

Así dicho quizás es cierto, pero yo opino que aunque esa mayoría no sea tan inmensísima creo que sigue siendo mayoría, aunque sea inmensa a secas, sin superlativos; aunque fuera mayoría a secas, sin inmensidades.

Sin entrar a distinguir entre movimientos o no-movimientos (a mi me gusta hablar de católicos a secas, las distinciones me mueven a una risa triste) yo conozco a muchísimos practicantes muy muy muy devotos y piadosos (por no hablar de los no-practicantes, que para mí de católicos solo tienen el bautismo: si no practicas es que no conoces a Dios, si lo conocieras practicarías) que son votantes a ultranza del PP (a pesar de que entienden lo que hay que entender) y por ejemplo, en los rosarios por la vida o en las convocatorias del 28D contra el aborto JAMÁS les he visto aparecer a rezar ni un Padrenuestro. Eso sí, cuando hay que figurar y aparentar ahí los tienes siempre en primera fila. Conste que a los sacerdotes tampoco los veo aparecer, personalmente jamás he visto a ningún sacerdote en un rosario por la vida.

Es decir, si los católicos ya somos una minucia en esta sociedad, si de entre ellos los practicantes ya son minoría, y si de entre estos últimos los que hacen un mínimo para cargar un poquito la cruz (por ejemplo, el sufrido trabajo de rezar un rosario delante de un verdadero matadero de niños) son todavía una excepción, casi una rareza, entonces en la cuenta final... ¿que nos queda? ¿un remanente quizás?

En parte no los culpo, reconozco que están siendo muy mal guiados, los pastores están para algo pero estos pastores llevan al rebaño a pastos de error, de perdición y de muerte.

Lo que dice Mons. Reig Pla es cierto y fue él mismo quién dijo algo como que la no asistencia a la próxima misa sería como un pecado de omisión. Pues bien, ¿por qué no convocan nuestros pastores (¡OBISPOS!) al pueblo católico a rezar no solo todos los días 25 sino todos los días de la semana, del mes y del año contra el EXECRABLE genocidio infanticida que se está cometiendo en esta "bendita" democracia?. Si, la "bendita" democracia, y no hay mas ciego que el que no quiera ver, pero aquí seguimos... como si nada... ¡hasta que las piedras clamen!

ME CONSTA (me consta varias veces) que nuestros pastores mas bien están obrando precisamente en contra, es decir, contra la movilización del pueblo católico, ¿no sea que alguien se moleste, MONSEÑORES? ¿A quién, pues, sirven ustedes?

Recemos por la Iglesia en especial por la conversión de nuestros pastores, que son los mas necesitados, y que tristeza me produce tener que decirlo tal que así.

¡Maldita sea la gracia que me hace todo esto!

&%@#¡¬*@%
31/12/10 2:07 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando, a muchos (incluso a sacerdotes y obispos) les molesta una iglesia que esté al ataqué, están tan acostumbrados a salir a la defensa casi pidiendo disculpa por lo que dice y cree la iglesia.
31/12/10 3:09 PM
  
Alfonso
Forum Libertas ha tratado con profundidad esta cuestión y con argumentos estadisticos irrefutables:
Los gobiernos se preocupan: el divorcio tiene un alto coste económico
Cada cuatro minutos, una ruptura familiar: España, primer trimestre de 2009
Las grandes potencias europeas pasan del matrimonio
Violencia de Género: diez incumplimientos del Gobierno en la aplicación de la Ley
La legislación equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales
Las chicas casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja
Estudio con miles de niños: adultos egoístas y familias rotas les dañan cada vez más
Los adolescentes de familias intactas, más protegidos del sexo precoz
¿Por qué no se casa la gente? Alarmantes caídas en el número de matrimonios
Los feminicidios no han dejado de crecer desde 2004; Aído maquilla los datos como puede
Un fracaso anunciado
6 razones del fracaso de la ley de violencia de género
Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios
Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación
Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”
¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios
Feminicidios en España: Diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios
31/12/10 3:17 PM
  
Inmaculada
También fue mi obispo en Murcia. Para mí ha sido el mejor obispo que hemos tenido desde que tengo uso de razón. Valiente, aunque sepa que se las van a dar todas en el mismo lado, no teme a nada ni a nadie. El Señor es lo primero para él, digan lo que digan y critiquen lo que critiquen. Los murcianos lo hemos querido mucho y lo echamos de menos. Pero es cierto que es muy molesto. Como no se calla, dice cosas que escandalizan al pensamiento único dominante. Por eso es tan odiado por ciertos sectores.
31/12/10 8:05 PM
  
Camino
Antonius, en parte llevas razón. Es necesario estar bien unidos en lo esencial (el catecismo, la doctrina social de la Iglesia) los católicos y a su tiempo (cuando Dios quiera) puede que veamos más liderazgo de algunos de nuestros obispos; mientras, animemos con esperanza a los sacerdotes y obispos que cumplen su ministerio con bondad y fortaleza.

LuisFernando, aprovecho para agradecerte el bien que haces con tus posts y tus trabajos en InfoCatólica. Que el año próximo Dios te conceda seguir con todo ello. ¡Bendiciones para tí y tu familia!
31/12/10 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.