Todos rendidos ante el evangelio del profeta liberal Vargas Llosa
Cuando me enteré de la concesión a Vargas Llosa del Nobel de Literatura, le pasé inmediatamente la información a un buen amigo, quien me preguntó: “¿Y eso es bueno o malo?” “Depende", le contesté. Efectivamente, hay un punto positivo en el hecho de que se conceda ese premio a un autor que escribe en español -o castellano-, pues ello no deja de ser un impulso, siquiera mínimo, a la lengua de Cervantes. Lengua, por otra parte, que goza de excelente salud incluso allá donde es perseguida (v.g, algunas comunidades autónomas españolas).
Pero claro, era de esperar que gran parte de los análisis sobre Vargas Llosa no se fijaran en sus cualidades literarias, que yo desconozco porque no he leído ni un libro suyo -ni pienso leerlo-, sino en su actividad política y social. Que la derecha, especialmente la liberal, alabe a Vargas Llosa, no tiene nada de particular. Es uno de los suyos. Ahora bien, que el diario oficial del Vaticano glose elogiosamente su figura y que el cardenal arzobispo de Lima nos lo presente como una especie de profeta moderno al que conviene rendir pleitesía, me parece una aberración. Sí, he dicho aberración, en el sentido de la primera acepción de dicho término según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. A saber: “Grave error del entendimiento".
Ha dicho el cardenal Cipriani que Vargas Llosa es “un hombre que predica la libertad, la democracia, y la predica con un espíritu valiente y abierto“. Tembloroso me he quedado al ver como un príncipe de la Iglesia al que aprecio tanto, habla así de la predicación de algo que no sea el evangelio. Porque claro, fue precisamente Zapatero el que dijo aquello de que “la libertad nos hace verdaderos“, cosa que tiene bastante poco que ver con lo que dijo Cristo de que “la verdad os hará libres“. Sin embargo, a veces da la sensación de que en algunos sectores de la Iglesia puede triunfar la idea de que el Señor Jesucristo se entregó en la cruz para traernos la democracia liberal que nos da la salvación. Y, créanme, Cristo murió por otra razón.
Lo de L’Osservatore Romano, que ensalza el hecho que el escritor peruano coloque “siempre al ser humano en el centro de sus obras“, me sorprende menos. Siempre he tenido la sensación de que dicho periódico desprende un tufillo a humanismo pseudo-izquierdoso, pero desde que lo dirige Giovanni Maria Vian ya no es tufillo sino peste insoportable.
Ante tanta alabanza al nuevo Nobel, me pareció muy notable el artículo de Juanjo Romero en InfoCatólica. Ayuda mucho a poner las cosas en su sitio. Juanjo enlaza a tres artículos de Vargas Llosa en El País, quien como todo el mundo sabe, es un periódico cercano y próximo al cristianismo (*). De ellos voy a citar unas cuantas frases para que veamos cuál es el evangelio que predica el escritor peruano:
Aborto y feminismo
La clave del problema está en los derechos de la mujer, en aceptar si, entre estos derechos, figura el de decidir si quiere tener un hijo o no, o si esta decisión debe ser tomada, en vez de ella, por la autoridad política. En las democracias avanzadas, y en función del desarrollo de los movimientos feministas, se ha ido abriendo camino, no sin enormes dificultades y luego de ardorosos debates, la conciencia de que a quien corresponde decidirlo es a quien vive el problema en la entraña misma de su ser, que es, además, quien sobrelleva las consecuencias de lo que decida….A estas alturas de la historia, es improbable que vuelvan a erigirse los patíbulos de la Inquisición, donde se achicharraron tantos impíos enemigos de la única verdad tolerada. Pero, sin llegar, claro está, a los extremos talibanes, es seguro que la mujer retrocedería del lugar que ha conquistado en las sociedades libres a ese segundo plano, de apéndice, de hija de Eva, en que la Iglesia, institución machista si las hay, la ha tenido siempre confinada.
Matrimonio gay
Luego de Holanda y Bélgica, España será en estos días el tercer país en el mundo que habrá legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los deberes y derechos incluidos, entre ellos el de poder adoptar niños. Es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad…De las razones de quienes nos oponemos al mismo dice:
En verdad, detrás de todos estos argumentos no hay razones, sino prejuicios inveterados, una repugnancia instintiva hacia quienes practican el amor de una manera que siglos de ignorancia, estupidez, oscurantismo dogmático y retorcidos fantasmas del inconsciente, han satanizado llamándolo “anormal".
Eso, en El País. Pero ejemplos parecidos aparecen por todas partes. Por ejemplo, en Aci nos encontramos con la siguiente noticia, fechada en enero del 2006:
El escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa, abanderado del movimiento homosexual, se lanzó a pronosticar ante la prensa nicaragüense que la Iglesia Católica “permitirá en un futuro no muy lejano el matrimonio de sus sacerdotes y la unión entre personas del mismo sexo“.
El literato, que se declara “agnóstico", arguyó respetar profundamente a la Iglesia Católica y todas las religiones, pero indicó que las “tradiciones del catolicismo” adoptadas en la historia por algunos gobiernos son un “absoluto atropello a los derechos humanos“.
Ante semejante evidencia, ¿me puede alguien explicar cómo es posible que uno de los cardenales más caracterizados por su ortodoxia y defensa de la sana doctrina sea capaz de decir que el “espíritu cristiano” va iluminando el pensamiento de Vargas Llosa poco a poco? No, que no me lo expliquen, por favor. Aprecio demasiado mi salud mental como para ponerla en peligro intentado comprender lo incomprensible.
Estimados pastores, fieles y periodistas católicos. Alaben a Vargas Llosa por su capacidad literaria. Dejen de alabarle por ser un liberal que representa, en muchos aspectos, el mayor peligro para las raíces cristianas de nuestra civilización, que no están en la Ilustración sino en el evangelio de Jesucristo.
Luis Fernando Pérez
(*) Para los lectores no españoles. El País ha sido el periódico español de tirada nacional más izquierdista y anticlerical hasta la llegad de Público.
77 comentarios
Estamos de progres-herejes y de buenismos-oficialistas hasta mucho más arriba de la coronilla.
---
LF:
Sí a las dos frases.
¿Qué opinaba VLL de Cipriani por su defensa de la Vida y de la Iglesia?:
Cobardía e hipocresía
Un extracto para incautos, MVLL pontifica:
Juan Luis Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que "los derechos humanos son una cojudez" (palabrota peruana equivalente a la española "gilipollez"). Porque el cardenal Cipriani es un hombre que, cuando se exalta -lo que le ocurre con cierta frecuencia- no vacila en decir unas palabrotas que, curiosamente, en su boca tienen un retintín mucho más cómico que vulgar.
---
LF:
Conmovedor. Gracias, Juanjo.
¿Declaraciones de Cipriani? Desafortunadas.
Como dice Juanjo: "De todas formas, sus declaraciones están encuadradas dentro de la política interna peruana.", lo cual no me parece nada bueno, ya que un prelado no debe dejarse influenciar por esas opiniones.
1. El orgullo nacional que supone que a un compatriota le otorguen un Premio Nobel.
2. Los miembros del Opus Dei son actualmente liberales en materia política. A mí me parece una gran incongruencia con su marcado conservadurismo doctrinal y moral, pero es así.
Digo.
Es un gran Premio ab-so-lu-ta-men-te desprestigiado.
Y tiene una proclividad anti-cristiana más que cierta.
---
LF:
No les dé ideas, que capaces son de hacerle caso.
Vargas Llosa como escritor, sí, y entiendo que a muchos pueda gustar, pero como político, como ideólogo y como creador de opinión no vale un duro. Se muestra como el perfecto progre prejuicioso y bastante analfabeto en demasiadas cuestiones que son cruciales.
Tal riqueza en la forma con tal pobreza en el fondo, en los contenidos, me hace pensar que su literatura es un gran juego floral, banal y prescindible. O como diría él, al que tanto le gusta las imágenes escabrosas de tipo sexual, un puro juego masturbatorio de carácter exhibicionista que le causa mucho placer.
---
LF:
Sí, es que lo de "predicar" me ha llegado al alma. Para mal, claro.
Yo creo que más escandaloso que los discursos de Cipriani o de Vian, es el prestigio que los Nobel aún gozan entre los católicos.
---
LF:
No entre todos los católicos.
L'Osservatore va en la misma línea, separando cultura, política y religión, como si lo que es malo para un católico "en cuanto a su religión" pudiera ser bueno cultural, social o políticamente.
Gol en propia puerta.
Es como si la Conferencia Episcopal Española diese el premio Bravo... mejor me callo. Bueno, como si diese una rueda de prensa Martínez Camino para ensalzar la deportividad de la selección española, que bien merecido tuvo ganar el Mundial de futbol, por las virtudes democráticas de sus jugadores.
¡El Premio Nobel para Belén Esteban.... YA!
¿No le dieron un premio literario al sinvergüenza ese, Boris Izaguirre? Verdaderamente, hoy en día todo es posible.
1º El mismo, al defender la vida incondicionalmente, fue duramente criticado por Vargas.
2º Si tengo que elegir entre la marea roja de Chávez, Sendero Luminos, Evo, Zelaya y las FARC, y los liberales, elijo a estos últimos.
3º Y si tengo que elegir a Pinochet frente al soviético Allende, y frente la "Oda a Stalin" de un Nobel, Octavio Paz, prefiero al primero. Esto a su vez fue el gran "pecado" de algunas personas del Opus Dei, lo que jamás se le perdono. Pues me sumo a ese "pecado". Hala.
Es muy fácil criticar a un cardenal desde la distancia. Pero cuando un Sendero te puede llevar a las selvas de la FARC, las cosas son distintas. En esos casos hay que tener pulso y valentía.
Claro está, si estamos defraudados por no poder repartir la miseria socialista entre todos, las cosas cambian.
Por desgracia, casi todos esos divos intelectualoides se han plegado a las exigencias del Sistema, el cual sabe premiar ($$$) su pleitesía.
La situación es verdaderamente trágica cuando los mismos prelados católicos se van postrando de hinojos también ante ese Sistema.
A Vargas Llosa y otros me gustaría más compararlos con Benvenuto Cellini: "su arte es digno de admiración, no así su ética personal".
Una cosa es un dogma, dónde no hay renuncia, y otra cosa son las cuestiones opinables.
No es que piense diferente, simplemente quiere "quedar bien"
¡Por una Iglesia Católica sin maquillaje, que diga siempre lo que realmente piensa y se presente en sociedad tal cuál es!
Efectivamente, coincido con las palabras de Iraburu. "Si no exisitira infocatolica, habría que fundarla": Para saber de verdad qué es y qué piensa la Iglesia.
Luego, conociendo, que cada cual elija.
La verdad es que estoy casi tan perplejo como con aquellas declaraciones de Fiscella..
No comparto esta opinión. La actitud de Cipriani se encuadra más bien en aquella denuncia de Fellay (FSSPX) de Iglesia gnóstica: Creen una cosa pero se presentan en escena ocultando su verdadera creencia para quedar bien.
¿Acaso las masas en Perú esperan otra cosa que la aclamación del nuevo Nobel del país?
Cipriani valora a Vargas Llosa igual que LF pero hace una "puesta en escena" para quedar bien.
Por eso es muy importante el papel de infocatólica y de los fieles católicos comprometidos en que la Iglesia se presente en sociedad tal cual es en realidad, sin maquillajes ni puestas en escena. Que se presente con su verdad pura y dura. Y luego cada cual que elija.
Mira que es fácil alabar a cualquiera y luego hacer un deseo publico para que se convierta y aquello bueno que tenga lo eleve a mayor plenitud limando errores y pecados.
Un esquema sencillo para ser diplomático, grato a Dios, fiel y sobre todo NO SEMBRAR MAS CONFUSION ENTRE LOS FIELES!
Muchos obispos pueden caer en la tentación de querer complacer al mundo, a un grave costo y para riesgo de muchas almas. Lamento ver como esto pasa a cada momento.
Dicho esto, debo decir que, en algunos aspectos, mi experiencia con gente del Opus Dei (y gente que sin pertenecer a la Obra simpatizan con ella) difere un poco de lo que se está dicendo por aquí. Es cierto que hay mucho liberal suelto en sus filas, pero tambi´n los hay qe se oponen al liberalismo porque saben lo que significa. Creo que los liberales del Opus Dei son, más bien, demócratas y, aunque difiero de esta actitud casi acrítica ante el significado de la democracia, distan mucho de ser como los modernistas a quien los Papas condenaron en el s.XIX.
Si dijo solo eso me hubiera gustado que dijera: "es alguien que escribe muy bien, ahora falta que deje de defender causas innobles y se acerque de verdad a la VERDAD"
Aquí en el tema del homonomio se movilizaron y su Universidad la Austral también.
Bueno pues os espero cuando el Premio Nobel se lo den a uno de los vuestros, o sea a uno que no sea liberal, según vuestro, deformado, concepto.
----
Sea Norberto. Si tenemos que mejorar, mejoraremos. ¡Haremos cursos con los liberales para que nos expliquen, ellos, que no deforman NADA, el "verdadero significado del liberalismo"!!!
Norberto, que no te enteras.
El Liberalismo deformó en concepto de Libertad, hasta llegar a la destrucción de la Verdadera Libertad.
Lo vivimos.
El Racionalismo deformó el concepto de Razón, hasta llegar a la destrucción de la Verdadera Razón.
Lo vivimos.
Por lo demás, demasiada movida seguramente para un premio que antaño se concedió a la "Oda a Stalin".
De lo que no cabe ninguna duda es que en un Perú gobernado por Vargas Llosa la Iglesia tendría más libertad para su trabajo pastoral que en una Nicaragua gobernada por Pablo Neruda.
Como sucede en España, donde hay grandes diferencias entre los gobiernos regionales liberales y socialistas. Por ejemplo la Comunidad de Madrid ha regalado y permutado suelo público para la construccion de nuevas parroquias y para la construcción de colegios católicos sostenidos con fondos públicos, mientras que en Aragón nadie recuerda el último concierto educativo aprobado y más bien lo que sucede es que colegios católicos cierran por falta de financiación.
Si el Nobel lo han dado tanto a liberales como a comunistas, entonces es claro que ambos, comunistas y liberales, sirven a un mismo Amo : la Plutocracia Mundial.
Creer que el Nobel se otorga a la calidad literaria es un error. El Nobel se otorga a quienes son útiles a los fines de la Plutocracia Mundial. Y a la Plutocracia Mundial no le interesa particularmente al literatura...
Ya se citó este artículo de VLL en El País:
"El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, habla a veces con una claridad tremante. En su homilía del 24 de noviembre, en la catedral de Lima, por ejemplo, llamó "cobardes e hipócritas" a los legisladores peruanos que, dos meses antes, habían considerado, en la revisión de la Constitución que se halla en marcha, exceptuar, dentro de la prohibición del aborto que consigna la carta constitucional, los casos en que el parto pondría en peligro la vida de la madre."
Aquí el Cardenal se refiere a otras cuestiones. Aún así, se podía haber puesto el freno de mano en los elogios, en eso comparto la opinión.
Pero insisto e insistiré una y otra vez hasta aburrirme y aburriros: Una cardenal de la Iglesia no puede alabar la PREDICACIÓN laica de un defensor del aborto, del matrimonio gay, enemigo declarado de muchas enseñanzas de la Iglesia y, por lo que dicen, escritor de material pornográfico. Y mucho menos decir, sin matizar, que su pensamiento está siendo iluminado por el espíritu cristiano. A menos, claro, que se entienda el espíritu cristiano de forma diferente a como yo lo entiendo.
Ahoda, si el debate derivara hacia la crítica o la defensa cerrada de la institución a la que pertenece Cipriani, yo sugeriría la lectura de un post del blog del Cnel. Kurtz sobre los peligros del maquiavelismo en la apologética de grupos.
http://cnelkurtz.blogspot.com/2010/10/de-pluma-ajena-consejos-de-maquiavelo.html
Saludos.
Es un mantra de continua cantinela que tú, y otros, nunca habéis probado.
Veamos, a la 1 del mediodía dieron la noticia del premio para VLL, la radio habló con el Cardenal 1 hora después. Creo que están sin recortar y confirman lo que decís: democracia y libertad, y matizó que "el espíritu cristiano poco a poco va iluminando su pensamiento" (esto tal vez lo sabe él y nosotros no, pero si dicen que Panikkar se convirtió, no lo pongo en duda, lo malo es que lo que se lee de VLL no está aún iluminado, y yo sí le he leído).
Ahora bien, que el cardenal Cipriani es bastante más verdadero y fuerte en predicar la doctrina y moral católica que muchos otros obispos de aquí y de allá creo que está claro. Que no ha leido a Vargas Llosa, también ¿o no? Que tiene una idea medianamente clara de que "toca" en Hispanoamérica defenderse sobre todo de los bolivarianos marxistas indigenistas que de los liberales de Clinton, Bush o Aznar, también, parece que también. Que para él defender la libertad y la democracia no es defender el liberalismo anti-Dios, creo que es seguro.
Pero... no creo que mañana domingo, que hablará por la radio, recomiende a los católicos peruanos leer a Vargas Llosa, cuando él dice que no le ha leído. Confío en que algún consejero español le haya dicho "Monseñor, metió Vd. la patita, y escandalizó a la gente menuda, que somos la mayoría de su rebaño".
http://www.rpp.com.pe/2010-10-07-cardenal-cipriani-destaca-nobel-de-literatura-a-mario-vargas-llosa-audio_300969.html
...y escandalizó a la gente menuda...
¿En nombre de cuántas personas hablas, miles, millones, unidades?.
Que no tenía que hablar solamente del B, y recordar el A, pues posiblemente.
Pero el liberalismo y el comunismo y sus derivados nunca estarán a la misma altura, ni hay que considerarlos idénticos en lo malo. Creo que eso de alguna manera que otra, la Iglesia siempre lo ha defendido. La concepción liberal, aunque no sea cristiana, en muchos rasgos respeta al individuo, y eso algo bueno que tiene.
El estado de derecho, la separación de poderes, el imperio de la ley, la igualdad ante la ley, la interdicción de la arbitrariedad, la libertad de comercio, de prensa, de educación, de asociación, de creación de partidos políticos, la independencia de la justicia... y otros principios liberales no hacen sino fomentar la dignidad del hombre y no hay ningún argumento teológico serio contrario a estos principios.
Otra cosa es que haya habido liberales católicos,ateos, laicistas o indiferentes.
¿Cuál es la alternativa, señores? ¿la autocracia?
¿Un caudillo asegura el reinado de Cristo? Pues depende.
Y no, un caudillo no asegura el reinado de Cristo.
En todo caso, señores míos, no es ese el tema de este post. Si Vargas Llosa no escribiera lo que escribe sobre los temas que ya he señalado, no tendría el menor problema en que se le elogiara efusivamente desde la Iglesia.
VARGAS LLOSA ES UN MEDIOCRE ".
" Lo dijo vargas punto y redondo, nobel habemus, y no es mi deseo amargarle a nadie la fiesta, pero don mario vargas llosa siempre me pareció escritor mediocre, ¿qué se puede esperar de un tipo que decía que la mejor novelista en castellano era corin-tellado?; poco se puede esperar ".
" Humanamente los que lo conocen dicen que es un indeseable, tiene la mirada de lobo y los dientes de chacal..."
" Hasta dicen que se ha convertido al judaismo y profesa una extraña secta masónica ".
Todo esto y más, se puede leer escribiendo en Google :
antonioparragalindo
REFLEXIONES DE UN VETERANO PERIODISTA DE LIBERRIMO TALANTE QUE AMA A ESPAÑA Y TODO LO ESPAÑOL
Un excelente y preclaro Post.
Y estoy completamente de acuerdo con el Blogger Luis Fernando y con mi buen amigo Antonio Parragalindo.
No lo dejaís de leer, no tiene desperdicio.
Atentos saludos.
Tal como lo has redactado, porque "confías", el consejero parece ser un alias de ti misma.
Sobre tus filias y fobias, son tuyas, pero la la "especialidad de Chez Infocatólica" parece ser la del estacazo y tentetieso sobre personas,y,eso no es nada edificante,parece que el sesgo cigoñista se acentúa y eso no responde a las primeras pautas de esta casa.
Es más, ahora que lo pienso, de nuevo, me parece que es un escándalo moral el continuo zaherir ad hominem.
Infocatólica ya la está refundando Vd., quo vadimus?
---
LF:
No, no la está refundando. Más bien la cofundó conmigo y con los miembros del consejo de redacción. Y yo siempre he dicho que su blog "Reforma o Apostasía" es el alma mater de este proyecto.
En este ámbito, también debemos apelar a la hermeneutica de la continuidad que nos enseña insistentemente S.S. Benedicto XVI. Es una triste realidad, que después del Concilio Vaticano II, entre otros goles que nos metió el maligno a los católicos, bajo pretexto de la "autonomía de las realidades terrenas" proclamada por el Concilio, es que el arte, estaba separado del orden moral... y se comenzó alabar el estilo literario, la hermosura de las tomas fotográficas, etc,etc, etc, de cuanta inmoralidad había en el mercado...con el consiguiente aplauso mundano de estos "católicos adultos"... y la perdida eterna de numerosas almas.
También en esto, tenemos que disipar el "humo de Satanás", como lo llamó el Papa Pablo VI; recordando que la verdadera autonomía del arte es sólo relativa, y no absoluta.
Como decía Pío XI, contra tamaña corrupción del sentido cristiano, "el arte tiene como tarea esencial y como su misma razón de ser la de perfeccionar la personalidad moral que es el hombre, y por eso debe ser moral" (Encíclica Vigilanti cura)
En unión de oraciones.
Ver en Google :
antonioparragalindo.
Decir la verdad escuece y crea muchos enemigos.
Y el LOR, ni se entera.
Que pena. Tenemos los peores enemigos dentro de casa.
Saludos.
Por cierto el título resulta una antinomia, una grosería y además una desconsideración al Evangelio, ¡allá tú con las ironías!.
---
LF:
Más desconsideración es al evangelio hablar de predicación y de iluminación en quien predica el derecho de la mujer a matar al hijo que crece en su seno y que profetiza que la Iglesia casará homosexuales. Allá cada cual con sus palabras. Yo me ratifico en las mías. Incluido el título de este post.
---
LF:
No seré yo quien defienda a ultranza el liberalismo de los promotores de EsRadio en todo aquello que choque con la cosmosvisión católica de la vida. En todo caso ha defendido y defiendo su derecho a tener su lugar propio en la radio española. Y también afirmo que es una auténtica desgracia que el periodismo católico de este país no cuente, ni de lejos, con gente con la capacidad de influencia de dichos promotores. Pero la culpa no es de ellos. Es del catolicismo patrio.
Que el liberalismo de Es Radio, no me parece para nada radical, según mi criterio mi humilde criterio.
Por lo menos el de César Vidal.
César Vidal me recuerda por como habla y escribe al gran Don Gregorio Marañón y Posadillo, ejemplo de Médico cristiano y de excelente y cultísimo liberal.
No me canso de leerle.
Jimenez Losantos, si es efectivamente, más tremebundo y radical.
Respetuosos saludos a todos.
---
LF:
No le he oído apenas esta semana pero sé que César Vidal piensa de Vargas Llosa casi lo mismo que yo en relación a los temas de los que he escrito en el post.
Cipriani valora al Vargas Llosa escritor y compatriota yo he leido tanto a Cipriani como a Vargas Llosa estoy más de aacuerdo con el primero que con el segundo. Por cierto me gusta leer a Vargas Llosa cuando habla sobre Castro, Chávez y Evo por retrogadas y resentidos, eso me gusta mucho mejor que Saramago que los alababa.
---
LF:
El cardenal Cipriani me parece una de las figuras más prominentes, importantes y positivas de la Iglesia en Hispanoamérica. Por eso mismo resulta tan chocante oírle hablar así. Y sería bueno que supiera que somos varios los fieles que nos sentimos molestos con esas declaraciones. No más. No menos.
---
LF:
Libertad Digital hizo honor a su nombre y, gracias a mi amistad con César Vidal, nos dio a Álex Rosal y a mí la posibilidad de alojar Religión en Libertad en su periódico digital, respetando completamente nuestra independencia. Jamás recibí una sola indicación de los responsables de LD sobre cómo tenía que hacer las cosas. Ni siquiera cuando escribí un post pidiendo a Federico Jiménez Losantos que rectificara una afirmación que había hecho en la Cope sobre las monjas africanas que habían sido violadas y se quedaron embarazadas. Sin embargo, a pesar de que ReL no era un portal confesionalmente católico y contábamos entre nuestros bloggers y articulistas con algunos protestantes, sí recibí presiones cardenalicias para censurar a uno de nuestros blogs. Cuando se produjo mi salida, y de la inmensa mayoría de bloggers, de ReL, en buena parte debido a aquella presión cardenalicia, fundamos InfoCatólica, que sí es un portal católico. Aun así, de pocas cosas me siento tan orgulloso en esta vida como de haber formado parte, siquiera indirectamente, de la familia de Libertad Digital, que me parece un medio de comunicación imprescindible a la hora de articular la movilización de la derecha social en la última década. No hay, ni de lejos ni de cerca, un solo medio católico -salvo la Cope, y sólo cuanto estaba en manos de la gente de LD-, que haya protagonizado algo parecido. Lo digo para escarnio y vergüenza del mundo de la comunicación católica en este país. A pesar de que no comparto la filosofía sociopolítica del liberalismo, afirmo sin reparos que Libertad Digital ha sido un gran bien para España. Y a quien no le guste mi opinión, pues que sepa que no tengo otra.
Dicho eso, no admitiré un solo comentario más que se salga del contenido del post. A saber, el señor Vargas Llosa.
Dice este buen señor en el primero de ellos (aborto) : "La falacia mayor de los argumentos antiabortistas, es que se esgrimen como si el aborto no existiera y sólo fuera a existir a partir del momento en que la ley lo apruebe. Confunden despenalización con incitación o promoción del aborto y, por eso, lucen esa excelente buena conciencia de "defensores del derecho a la vida". La realidad, sin embargo, es que el aborto existe desde tiempos inmemoriales, tanto en los países que lo admiten como en los que lo prohíben, y que va a seguir practicándose de todas maneras, con total prescindencia de que la ley lo tolere o no".
Excelente argumento pro abortista, sin duda, señor Vargas Llosa, enhorabuena. De acuerdo con ese mismo criterio, legalicemos el robo, el asesinato, la violación, la estafa, y cualquier delito que se pueda usted imaginar. Total, han existido desde siempre, y lo más probable es que sigan practicándose en este mundo, se reconozcan o no.
"El Gobierno que ha dado esta ley en España es socialista y hay que reconocerle todo el mérito que ello tiene. Pero, para evitar confusiones, conviene recordar que se trata de una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. El socialismo ha sido a lo largo de toda su historia, en materia sexual, tan puritano y prejuicioso como la Iglesia católica".
Claro, claro, todos sabemos que los liberales del siglo XIX, a diferencia de los socialistas, que eran unos reaccionarios y unos meapilas en materia sexual, se batían el cobre en defensa del aborto o del matrimonio homosexual. Efectivamente. Son muy famosos los escritos y discursos de Friedrich August Von Hayek o de Adam Smith denunciando la intolerale opresión que sufrían las mujeres embarazadas que no querían tener a sus hijos, o los homosexuales que querían casarse... Claro, claro. Elemental querido Watson.
Vamos, vamos, vamos... ¡lo nunca visto!
De eso en España casi no tenemos...
...el que manejan aquí algunos católicos, digamos ingenuos...
¿En qué consiste la ingenuidad, me lo explica cuando pueda?.
Por cierto, muchos de los que hablan de él -se nota a la legua- no conocen su obra y escriben para rellenar un artículo más.
En lo demás estoy de acuerdo con Luis Fernando. Vargas LLosa no es precisamente un católico ejemplar
¿Cuáles han sido las consecuencias? Pues muchas confesiones protestantes arramblan a sus anchas por América del Sur, entre otras cosas porque a los católicos no se les dice ya, en tantos lugares, que Jesucristo es Hijo de Dios. No es ninguna broma ni exageración. Otro día, pasaba con el coche cerca de un descampado, en el cual un pastor protestante hablaba a un grupo nutrido de la gente, utilizaba el altavoz y lo oí. Les decía que Jesús es el Hijo de Dios y únicamente en él está la salvación. Yo no sabía quién hablaba, ni prestaba atención, simplemente pasaba de lado. Pero cuando oí que Jesús es Hijo de Dios, me llamó la atención. ¿Quién lo dice, me preguntaba? Claro está, eran unos protestantes. Pero es algo que apenas lo oigo en las homilías.
El lengaje de Cipriani es tosco, pero claro en temas de fe. Y en cuanto a la política, seguremente sbe muy bien cual es un peligro real y cierto de Sudamérica, allí no resbalaba. Será eso lo que no se perdona.
Pero hay un antídoto en contra del marxismo: irse aunque sea por un año a Correa del Norte, o Cuba o a dos o tres paraísos terrenales que le queda a esa doctrina atea. Una doctrina que no deja crecer hierba. Y esa doctrina, para las sociedades y para la fe de cristianos, es nefasta. Por eso, teniendo en cuenta que hoy, no pudiendo ejercer el gobierno un monarca católico, o gobiernan los derivados marxistas, o liberales. Desde esa perspectiva puedo entender la afirmación del Cardenal, no era en absoluto elogio de la persona de VLL, SINO DE ALGO BUENO QUE PODÍA HABER TENIDO, nada más. Que pudo matizar, pues sí.
Otra cosa relacionada con lo primero. Otro día me dijo mi mujer que una catequista de nuestra parroquia pasó unos días de vacaciones en Turquía. Reslta que allí un guía les decía que Jesús era solamente un profeta, que los cristianos son politeistas... y luego esa mujer vino y lo contaba, algo así como que daba formación a los demás... Eso es una imagen burda del nuestro personal. Gracias a Dios, no creo que haya muchos de esos, por la bondad de Dios. Pero eso es porque no se predica en las parroquias, mejor dicho en las homilías. Se habla de generalidades, en vez de instruir y formar a los fieles.
En esas circunstancias, no me extraña que Cipriani caíga mal a tantos. Si defiende el Credo en todos sus puntos, y si no es ingenuo frente al marxismo, tienen que caer mal a tantos.
He leído 5 libros de Vargas Llosa. Nada del otro mundo. Y ciertamente, no me han gustado demasiado. Sus personajes son vulgares y mediocres.
Para mi es un escritor de segunda fila y un anticatólico profundo y redomado.
El tema del sexo es novelístico, claro, pero en Vargas Llosa es tan reiterativo y pesado, que lo banaliza plenamente; lo agota. Se parece mucho a Alberto, ese “muchachito bien” de " La ciudad y los perros " que podía escribir un relato pornográfico diario para consumo interno de los cadetes de su colegio militar. Pura basura.
Creo ha tenido inmerecida suerte. El premio Nobel nunca lo recibieron Joyce, Kafka, Proust, Conrad, Tolstoi, Rilke ni Henry James, con muchísimos más profundos méritos que él.
En sus libros hay demasiado sexo y política. Con una fórmula irresistible: socialismo, sociología, historia y sexo, literariamente mediocremente adobados.
Muchos críticos ya han señalado su obsesión por la sucia palabra verga y quizá por la “cosa en sí”, como diría E. Kant, pero en realidad este es un vocablo pertinente en la literatura erótica porque pene y falo son unos sustantivos sobradamente flácidos.
Todo muy vulgar.
Para mi es un escritor opaco. Que yo sepa, nadie ha encontrado hasta ahora en sus siete mil páginas escritas un solo giro que verdaderamente nos sorprenda, un hallazgo verbal, una idea sumamente inteligente.
Pero la mejor y más EVIDENTE prueba de su para mi, gran fracaso literario, es que no ha sido capaz de producir ni crear, luego de 16 pesadas novelas, un solo personaje memorable al que siempre podamos todos recordar.
Al escritor Emir Rodríguez Monegal le dijo, sin temblarle lo más mínimo la voz, que " Tirant lo blanc " era mucho mejor que el Quijote. Y se quedó tan tranquilo. Y también dijo, que la muy vulgar y hortera Corín Tellado, era lo mejor de la literatura española.
Ha incursionado en todos los géneros con un éxito muy superior a la, para mi, mediocre calidad de sus libros
Su único libro de cuentos, " Los jefes ", no le gusta NADA ni a él mismo, hasta el punto de que siempre se ha negado rotundamente a reeditarlo.
El genial, ilustrado y admirado Rafael Sánchez Ferlosio, decía de Camilo José de Cela "Hace treinta años que no lo leo. Y aunque la hayan dado el premio nobel, me tiene absolutamente sin cuidado, Es un pelmazo ".
Yo si he leído a Vargas Llosa, y respetando naturalmente a todo el mundo, pienso exactamente LO MISMO, y me da igual que sea premio nobel;
Vargas Llosa y Cela, me parecen dos rotundos pelmazos.
Es mi sincera opinión. Cada uno es señor y dueño de sus gustos e ideas.
" Sobre gustos no hay nada escrito ".
A parte de un claro, perverso, falso y demostrado personaje anticatólico liberal de pura e infame pacotilla.
Saludos.
Es un grandísimo escritor, y es agnóstico. Pues bien, lo suyo es leer sus libros -los que no sean inapropiados para un católico-, y prescindir de sus opiniones sobre cuestiones morales, o criticarlas cuando sean inaceptables, como la que parece que tiene sobre el aborto.
En cuestiones políticas, su supuesto liberalismo no creo que vaya más allá de una oposición a ese marxismo bananero que tantísimo daño ha hecho en América, y creo que sí merece un elogio por enfrentarse, en momentos en que eso no daba precisamente popularidad, a una de las mayores lacras que han padecido aquellos países.
No me parece mal que un cardenal apoye esa lucha contra Castros, Ortegas, Evomorales, Chaves, Correas o Obradores, que aún hoy amenaza gravemente la prosperidad de Sudamérica, aunque sí podía haber hecho también hincapie en los errores morales del discurso de Vargas Llosa.
----
LF:
Hombre, yo no le he leído, pero no abundan los críticos literarios que digan que no hay una sola obra de Vargas Llosa. Otra cosa es que a ti no te guste. El hecho de que sea liberal y agnóstico tiene poco que ver con la calidad de sus obras.
Hoy en ABC ha publicado Mingote un dibujo en el que se ve en letras grandes la palabra "liberalismo" adornada con una etiqueta en la que pone "Nobel". (Creo que es así, ya que sólo le he echado un vistazo de refilón al periódico y no lo he comprado. Si estoy equivocado, agradeceré cualquier corrección.) Es el segundo panegírico de Vargas Llosa que dibuja en apenas veinticuatro horas (o así).
Con todos los respetos, me parece que hace ya muchos años que el tenido por genial dibujante empezó a chochear. Ojalá aún no sea demasiado tarde para que Dios le ilumine con Su luz. Y que Él se apiade de todos nosotros, los humanos.
De todos modos, si la memoria no me falla, no es éste el primer Cardenal al que leo lanzar loas a la democracia. Si no me equivoco, la Iglesia considera que la democracia es el sistema menos malo, pero una cosa es eso y, otra, que los Príncipes de la Iglesia se dediquen a ensalzarla.
---
LF:
¿Y en qué texto del santo fundador del Opus se apoyaba ese miembro de la Obra para sostener esa idea?
También, en otra ocasión, en conversación con un sacerdote del Opus Dei, éste defendió el "voto útil" al PP, a raíz de ciertas objeciones morales que yo le expuse en relación a ese partido. Eso sucedió hace unos años.
En cambio, recuerdo que otra persona del Opus Dei me dijo qu estaba harta de las aberraciones peperas en materia moral y que se estaba replanteando su voto.
Así que, no sé. Quizá el Opus Dei dé libertad absoluta a sus miembros en estos temas, quizá les deje tomárselo como le parezca a cada uno. O puede que no. Lo más fácil es preguntárselo a la Institución misma.
---
LF:
Eso es lo que me parece a mí. Que les dan libertad plena.
Yo si he leído a Vargas Llosa y conozco de primera mano la " calidad " de sus obras; el comentario de
Javiergo, es lo más acertado que se ha escrito en este post, sobre la infame liberalidad anticristiana y mediocre calidad de su producción literaria.
No todas las gentes de este mundo nacen bello, pronto rico y con talento resultón. No todo el mundo escribe a los 29 años " La ciudad y los perros ", una novela pornográfica, sabionda, opaca, pero legible, escrita por un muchacho, sobre muchachos (los internos de un colegio militar) y para muchachos. Por eso ya nadie la lee hoy en día, ni siquiera los muchachos.
Es una pura cochinada y ordinariez.
Vargas Llosa ha tenido hasta la fortuna de cometer ( casado con una prima hermana ) y elogiar el incesto por lo menos dos veces ( hay doble incesto, una madre con sus dos hijos (Constantina-Maxine ... de Mario Vargas Llosa en "El elogio a la Madrastra" hijo-madrastra (¡qué pena!) y de sobrevolar en la cresta de tres olas muy concurrentes: el boom latinoamericano, la fiebre mundial de la infame izquierda (a la que le sacó todo el jugo posible) y la afición europea por todo lo latinoamericano, desde libros pornográficos, hasta música folclórica, marihuana, y diversas artesanías cercanas al mundo gay.
Sus novelas, entiendo con muchos críticos, fallan estrepitosamente en la forma y en el contenido.Y en la forma, porque su oscura prosa es grisácea incluso en los pasajes más pretenciosos: “Todos daban por descontado que Javier se graduaría con una tesis brillante, sería un catedrático brillante y un poeta o crítico igualmente brillante”. ( " La tía Julia y el escribidor ", Seix Barral, 1997, p. 19). Difícil ser más opaco. Un troncho, que me fue imposible acabar.
Y más comentarios que ya he escrito y a los que me remito.
Respetable Blogeer Luis Fernando, desde mi punto de vista y respetando a todo el mundo, encuentro que el comentarista Javiergo tiene TODA LA RAZÓN EN LO QUE TAN ACERTADAMENTE ESCRIBE.
Felicidades Javiergo, has " calado " a este mediocre y opaco personaje perfectamente anticristiano.
Hay muchísimos verdaderos escritores que se merecen mucho más el Premio Nobel que este arribista astuto y politizado, que siempre ha sabido situarse al sol que más calienta. La infame democracia liberal.
Saludos.
----
LF:
Respetable Asclepio, es realmente fácil entender que el post no está dedicado a hablar sobre la calidad literaria de Vargas Llosa. Y es evidente que la mayor parte de los críticos literarios del mundo, guste más o guste menos, opinan que es un buen escritor. Cosa que a mí me trae sin cuidado pues ni lo he leído ni le leeré. Yo no entro a discutir si escribe bien o mal. No es ese el tema del debate. Punto final.
El liberalismo nació de la Revolución Francesa y del Iluminismo, para BORRAR A CRISTO DE LA SOCIEDAD. O sea, "meterlo en el armario", como les gusta decir a los homos. Y algo han conseguido.
¿Pero qué pasó? Apenas gustaron de las mieles del poder y del dinero, los insobornables liberales se aburguesaron. Se hicieron "conservadores", criaron panza y hasta empezaron a ir a misa. Aunque no tuviesen Fe.
Sus mentores, los ideólogos revolucionarios, una camarilla reducida que no descansa, se alarmaron y parieron, DE LAS ENTRAÑAS MISMAS DEL LIBERALISMO, el Socialismo primero y el Marxismo después.
Así, la "izquierda" de antaño es la "derecha" de hogaño, y nuestra actual y fiera "izquierda" será borrada por una nueva camada de renovación, apenas se siente a tomar un descanso en su lucha por destruir a la "infame".
Ésa y no otra es la dinámica de la Revolución Anticristiana, desde 1.789 a la fecha.
¿A qué viene este preámbulo? A que dices que VLL es liberal, para de esa manera oponerse al comunismo.
Me parece que confundes un poco las cosas, porque Liberalismo, Socialismo y Comunismo son abuelo, hijo y nieto de una misma famila, que ha crecido al influjo y al calor de la Masonería.
¿Hay que preferir el Liberalismo al Comunismo? Esta pregunta es tramposa, capciosa, lo que se ve más claro si la comoparamos con esta otra : ¿Hay que preferir el islamismo al budismo?
Sencillamente, no hay nada que preferir.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.