Supongo que el Cardenal Sistach no lo permitirá

La noticia la da hoy El Periódico: “Católicos de base recibirán al Papa con un rezo para que pierda poder”. Según Jordi Casabella, Església Plural prepara un acto de reflexión y plegaria que reivindicará un cambio del modelo de gobierno de la Iglesia católica que reste poder a la curia y al propio pontífice. La entidad ha invitado al resto de los movimientos católicos progresistas a unirse a su propuesta.

Además, se asegura que estos “católicos no-católicos” pretenden reunirse en una iglesia a la misma hora en que una multitud aclamará al Papa en la avenida de la Catedral, tras su aterrizaje en el aeropuerto de El Prat procedente de Santiago de Compostela, sobre las nueve de la noche del sábado 6. Església Plural confía en que al menos una decena de asociaciones de cristianos progresistas secunden la propuesta, que consistirá, inicialmente, en la redacción de un documento que recoja las reclamaciones que se darán a conocer coincidiendo con la visita del Santo Padre a la ciudad.

Bien, vamos a ver si quedan claras un par de cosas. La primera, que los ciudadanos miembros de esas organizaciones tiene perfecto derecho a reunirse, manifestarse, publicar comunicados y bailar sardanas hasta altas horas de la madrugada. Pueden criticar al Papa, a los obispos, a la Iglesia y al Altísimo. Pueden decir, como se asegura en la noticia, que el papado “no es un hecho inamovible e incuestionable". Pueden eso y mucho más. Ahora bien, lo que no pueden pretender es pensar como piensan y decir lo que dicen y a la vez ser católicos. Y de ninguna de las maneras pueden usar un templo católico para reunirse, manifestarse y publicar comunicados contrarios al Vicario de Cristo y la Iglesia.

Quien puede impedir semejante despropósito es S.E.R, el Cardenal Arzobispo Lluís Martínez Sistach, pastor de la Iglesia en Barcelona. Yo, y como yo creo que muchos fieles, le solicito humildemente que, por amor a Cristo y su Iglesia, curse inmediatamente la orden a todas las parroquias y centros de culto católicos de su archidiócesis para que impidan que Església Plural y demás grupos afines hagan lo que se proponen. La Iglesia en Barcelona no puede estar con el Papa y contra el Papa. No puede estar al lado del Vicario de Cristo en la Catedral y atacando al Vicario de Cristo desde una parroquia, ermita o instalación propiedad de la Iglesia.

Y si de paso el cardenal Sistach pone en su sitio a esos infieles que dicen ser católicos pero que, con sus hechos y sus dichos, demuestran que no lo son, tanto mejor. No es tiempo de tibiezas y complacencias con los enemigos de la Iglesia, especialmente si están infiltrados en su seno. Llega el Papa a Barcelona. El pastor de la Iglesia en Barcelona tiene una oportunidad inmejorable de librarse de aquellos que piensan que el papado no tiene sentido. No son católicos. No los admita como tales, estimado cardenal.

Luis Fernando Pérez

40 comentarios

  
Maricruz Tasies
S.E.R Cardenal Arzobispo Lluís Martínez Sistach, también le ruego que ponga a estas personas en su lugar.

(Ay, LF, se darán cuenta nuestros pastores cuán desprotegidos nos dejan a veces?)

---

LF:
Bueno, veamos qué ocurre en este caso.
05/10/10 12:33 PM
  
Eleuterio
La verdad, Luis Fernando, me parece que pecas de bondadoso. Pues claro que lo permitirá.

Germinans está aquí para denunciar algo.



---

LF:
Pues tiene guasa que yo, con la fama que tengo, sea precisamente el bondadoso, je je.
05/10/10 1:13 PM
  
eloy
Por eso nos piden desde Germinans que acudamos a Barcelona. Tiene mucha razón el artículo de hoy. En todo el mundo se presentaría el fracaso del viaje como un fracaso del Papa, no como un fracaso de Sistach. Debemos ir a Barcelona. Con banderas españolas y de El Vaticano.
05/10/10 1:20 PM
  
Jordi
En mi opinión, sobre Iglesia Plural y Somos Iglesia:

1. Existe un error teológico por el que se confunde la Iglesia terrestre visible y jerárquica (Estado de la Santa Sede, el Papa como Jefe de Estado, la Curia, el Código Canónico...) con los tres miembros de la Iglesia: dos de espirituales, la Triunfante y la Purgante, y una terrestre, la Militante.

No existe un "somos iglesia" aquí en la Tierra, hay dos más, la del Cielo y la del Purgatorio... y Cristo.

2. La Iglesia es Cuerpo y Esposa de Cristo, su única Cabeza y único Esposo; en la Tierra, está el Papa, sobre el cual se edifica la Iglesia.

La Iglesia tiene diversos miembros con pluralidad de funciones y con diferentes necesidades y carismas, unidas al Papa con poder último para atar y desatar, una necesidad también muy secular para impedir una disgregación de cualquier organización.

3. No se puede romper la Unidad de Cristo, aquí en la Tierra representada en el Papa, y su auxilio, la Curia, y los Obispos.

Es un escándalo que exista un Cristo anglicano que tenga otra Papa (en este caso, la Reina de Inglaterra), un Cristo ortodoxo que establezca otra fecha de la Pasión, y además, una miríada de Cristos de la Reforma que se contradicen unos con otros al decir quién puede ser obispo o sacerdote, qué es pecado o virtud y cuántos libros tiene la Biblia y cómo puede ser interpretada.

No existe una "iglesia plural" con diferentes Papas, libros, pecados, sacerdotes, ritos, liturgias, disciplinas, dogmas, morales y verdades.

4. El obispo de Barcelona no puede autorizar que se reunan un grupo de fieles en una iglesia de Barcelona para rezar "con la intención de negar o poner en duda la verdad sobre la institución petrina". Sí pueden rezar en público en espacio religioso para un fin propio de la fe católica.

¿Es lícito rezar por la desaparición del sexto mandamiento, el sacerdocio femenino casado y divorciado, por la licitud del aborto?

Entonces...
05/10/10 1:29 PM
  
Tor
Aca hay que reducir a estado laical y excomulgar a más de uno, de lo contrario nos veremos en poco tiempo en un sisma.

:/
05/10/10 1:40 PM
  
Jabibi
Lo de siempre. Cuatro bobos que se han coronado a sí mismos como adalides del auténtico evangelio, frente a todos los demás que estamos equivocados. Pues acaban de conseguir que otra familia entera se desplace a Barcelona desde Madrid para estar con Benedicto XVI.
05/10/10 1:46 PM
  
Norberto
Cría cuervos y...


---

LF:
.... y cárgatelos antes de que te saquen los ojos.
05/10/10 1:59 PM
  
Iker
Empezando por el final, se pregunta Jordi si es lícito rezar por la desaparición del sexto mandamiento. Yo rezo por la modificación del décimo mandamiento (según viene en la Biblia): No desearás la mujer de tu prójimo, ni su buey, ni su asno, ni su esclavo, ni su esclava, ni nada que le pertenezca.

Entiendo que un soplo de inspiración (no codiciar los bienes ajenos) fue plasmado hace cuatro o cinco mil años configurando la mujer como propiedad del marido, como sus bueyes, asnos, esclavos y demás pertenencias.

También rezo por suprimir de la Biblia o por declarar oficialmente equivocadas y no inerrantes todas las menciones que aceptan la esclavitud.

Se pregunta Jordi si es lícito rezar por el sacerdocio femenino. Por supuesto que sí. Lo que no es lícito es rezar por el mantenimiento de la exclusión de la mujer del sacerdocio que, a este nivel, el del sacerdocio, mantiene a la ICAR no como iglesia católica sino tan solo semicatólica.

Se pregunta Jordi si es lícito rezar por el celibato voluntario. Por supuesto que sí. El primer Papa de la ICAR estaba casado, ¿cómo no va a ser lícito defender la compatibilidad entre matrimonio y sacerdocio?

En cambio estoy de acuerdo con Jordi cuando no considera lícito rezar por la legalización del aborto.

Yendo al rezo para que el Papa pierda poder, yo no rezaría para que tenga menos poder sino para que use bien el que tenga. Desconfío mucho más de los cardenales y obispos de la Curia, haciendo carrera, que del anciano que ha tocado techo y es ya Papa.

O dicho de otro modo, no aspiro a que el sucesor de B16 sea un Juan XXIV maniatado sino un Juan XXIV con plenas facultades, y no me ilusiona que sea un B17 obligado a consensuar con una lista de curiales decimonónicos.

En resumen, mis rezos van en otra dirección, aunque van.
05/10/10 2:04 PM
  
Maricruz Tasies
Deben ir a Barcelona todos.
05/10/10 2:41 PM
  
Luis Fernando
Iker:
Se pregunta Jordi si es lícito rezar por el sacerdocio femenino. Por supuesto que sí.

---


LF:
Por supuesto que no. Esa es una cuestión infaliblemente cerrada:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

---

¿No le gusta?
Está en su derecho como ciudadano. En caso de ser católico y pretender seguir siéndolo, debe saber y aceptar que la Iglesia jamás cambiará algo que pertenece al depósito de la fe. Quien pretenda lo contrario, no sabe lo que es ser católico.

Dicho lo cual, no admito más comentarios contrarios al magisterio en este post. Todos ellos serán borrados a partir de este momento.
05/10/10 2:47 PM
  
Dani
Iker, lo que mencionas como 10º mandamiento es en realidad el 9º. La Iglesia con muy buen criterio los ha separado en dos 9º y 10º. No consentiras pensamientos impuros y no codiciaras los bienes ajenos. Uno de carcacter espiritual y otro más terrenal. Temo que no te has leido la Biblia, es más temo que nunca hayas rezado.
05/10/10 3:11 PM
  
eloy
Todos a Barcelona el día 7 de Noviembre. Con banderas españolas. No podemos dejar al Papa solo.
05/10/10 3:59 PM
  
Liliana
Si Luis Fernando eres bondadoso con Dios, Quien no se deja ganar en bondad, y lo colmara siempre con esa virtud, desconocida para muchos.
Ojala falte poco para que Jesucristo vea caer como rayo a satanás del cielo, porque su Iglesia va descubriendo la estrategia de sus engaños.
Cuando Jesús dijo a causa de mi, abra división, unos me aceptaran otros me rechazaran, los conocerán por sus frutos, la cizaña se parece al trigo, pero no sirve como alimento para la vida, la diferencia en esta comparación es que la cizaña planta no se puede transformar en trigo, en cambio, el hombre, si se puede convertir. Aleluya!!!!!
Un abrazo.
05/10/10 4:09 PM
  
Perotius
¡Están locos estos romanos! ¡Hay que ver lo que se le ocurre a Iker! Señores como este nos van a volver locos. ¡Qué ocurrencias!
05/10/10 4:24 PM
  
Tito Livio
El Periódico es un panfleto más simplón que don Pimpón y siempre recurre a lo mismo "esglesia plural" y alguna que otra camarilla más (como foro alsina) y a esos los llama católicos de base: juás, juás, juás, jejeje, jijiji, jojojo, jujuju. si los católicos de base son esos cuatro vegestorios que caben en un smart El Periódico pronto se quedará sin esglesia y sin plural y los católicos pronto nos habremos deshecho de esos tipejos por pura extinción. Si es que el General Tiempo, no perdona y la mentira siempre acaba por autodestruirse.
05/10/10 5:06 PM
  
Fred
Esglesia plural son 4 gatos, como ha denunciado varias veces Germinans. Como siempre los medios anticatólicos como el Periodico, siempre atentos a plubicar noticias contra la Iglesia, y más aun si son se gente que busca ir contra la Iglesia desde dentro.

---

LF:
Pues si son cuatro gatos, mayor razón para impedir que tomen una parroquia para lanzas sus soflamas.
05/10/10 6:10 PM
  
maria-argentina
Exelente su texto, Sr Luis Fernando Perez. Bendiciones!!
05/10/10 6:21 PM
  
Luis López
Convocar una manifestación en Barcelona de "protesta pacífica" (precisamente en Barcelona, la ciudad europea con más grupúsculos antisistema) no es un acto inocente. Yo creo que lo que pretende "Eclesia Plural" es convocar a los antisistema de Barcelona (cuya fama destructiva es pública y notoria), para aprovechando la presencia del Papa, armar la marimorena.

Que eso lo hagan unos sujetos que se autodenominan católicos da asco. Y miedo.
05/10/10 6:34 PM
  
Simpson
Si hombre, si: dejales que recen. Sobre todo con el Evangelio en la mano: aquel de "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia."

¿Que rezaran? Dios, te pedimos que le llames la atencion a tu Hijo Jesucristo, que se paso dando demasiado poder al Papa. (?)

De todas formas, para el caso que les va a hacer Dios...
05/10/10 7:04 PM
  
Javiergo
No ejercen la autoridad cuando tienen que ejercerla y luego autorizan lo que es inadmisible autorizar. Con pastores así, prefiero pertenecer a otro redil... No me extraña que esté habiendo desbandadas de católicos hacia las iglesias evangélicas. Es triste reconocerlo, pero es así.
05/10/10 9:58 PM
  
Catholicus
En otro de sus ya constantes artículos llenos de cizaña La Vanguardia ya publicaba un articulo para calentar la visita papal, tachando despectivamente de españolistas a quienes saludasen con la bandera de España (El Papa visita España, dos ciudades, no Comunidades Autónomas), provocando así con ese artículo una politización nacionalista de la visita Papal.
Siempre igual, a Juan Pablo II con Pujol se las hicieron pasar canutas a base de manipulaciones y presiones.
Dios quiera que el Papa sea tan firme y amante de la Tierra de María como los papas anteriores y no caiga en los cantos de sirena de estos eternos sembradores de cizaña.
Mucho me temo que el CArdenal le tiene más miedo a los cizañeros cercanos que al Papa lejano.

Hace muy bien Germinans en hacer ese llamamiento, pero las banderas españolas -que ya incluyen la bendita tierra catalana- deben ser portadas sobre todo por los propios barceloneses de bien que no están llenos de desprecio hacia el resto de españoles.
Hoy más que nunca la bandera nacional es la que representa la unidad en la Fe.
España,entera, Tierra de María Santísima.
05/10/10 10:10 PM
  
Tony de New York
" el del sacerdocio, mantiene a la ICAR no como iglesia católica sino tan solo semicatólica"

Yo pregunto:
Porque nunca se dice que las 21 iglesias Ortodoxas no tienen mujeres sacerdotes?


---

LF:
Yo sí lo digo.
05/10/10 10:35 PM
  
Nova
Apoyo lo que dice Catholicus: El llamamiento de Germinans está muy bien y espero que muchos lo secunden, pero son los catalanes los primeros que deben sacar la bandera de España a la calle.
05/10/10 11:44 PM
  
Pedro de Argentina
En el año 2008 asistí en el colegio Marín de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina a una multitudinaria reunión de catequistas argentinos a propósito de una especie de charlas o jornadas, algo así, que daba un sacerdote español - de quien no recuerdo el nombre - y quedé tan impactado de lo elemental y pobre de su discurso y me sorprendió por el nombre de católicas que tenían las jornadas.

En un intervalo un grupo de personas nos acercamos a este sacerdote y escucho, que una señora, muy molesta, se queja del Santo Padre por algo referente a su promoción del latín o de la misa tradicional. Me quedé de una pieza al escuchar la respuesta de este sacerdote que se suponía venía a ayudar a la formación de los catequistas y agentes de la pastoral.

Le respondió que no se preocupe, que en España se estaba gestando un movimiento paralelo a la autoridad del Sumo Pontífice, con otros pensamientos muy diferentes con respecto a "lo tradicional" de la Iglesia y nombró que lo encabezaba una gran autoridad de la Iglesia española que no tengo plena certeza del nombre por lo que prefiero no dar nombres.

No podía creer lo que estaba escuchando, pero la dura realidad es que en la diócesis de San Isidro he escuchado cosas tan terribles (además de sacerdotes hablar pestes del latín como también de la sotana, frente a los feligreses), que esta era solamente una más de ellas.
06/10/10 12:02 AM
  
Fidelis
Lo que haga Su Eminencia el Señor Cardenal Arzobispo de Barcelona, tendrá repercusiones más allá de las fronteras españolas. Los llamados "grupos de base" tienen infiltrada toda la Iglesia latinoamericana.
En ORURO, Bolivia, por ejemplo funciona un grupo autodenominado "AMERINDIA" constituido por religiosos extranjeros (italianos y belgas), así como por laicos afines del gobierno de Evo Morales y algunos del clero secular. El Obispo tiene las manos atadas, y los miembros de este grupo han infiltrado casi todas las organizaciones de la diócesis mencionada.
06/10/10 12:24 AM
  
Juan Carlos
Leo con estupor que segun cuentan en Germinnas, el exito de asistencia por las calles de Barcelona en la visita del papa no esta garantizado. Lo que mas me horroriza es la postura de los colegios catolicos y de muchas parroquias que no estan divulgando ni generando ilusion con dicha visita entre los catolicos. Como bien dicen si la visita es un fracaso, el fracaso no lo sera del cardenal de Barcelona ni del arzobispo de Santiago que tambien; pero sera utilizado sobre todo como un fracaso del Santo Padre y de la iglesia catolica española y eso no lo podemos permitir. Es hora de unirnos todos a una los catolicos españoles. En todas las diocesis españolas pero sobre todo en las dos archidiocesis que va a visitar como en las diocesisi cercanas, hay que generar entusiasmo, ilusion, cariño por el papa y su ministerio...para empujar a la gente a que se eche a la calle a recibir con alegria al papa por este regalo que nos hace.Para eso en todas las misas de los domingos que restan, en las catequesis, charlas...de todas las parroquias hay que hablar a los fieles del ministerio tan fecundo del papa, de que tenemos un autentico vicario de Cristo plenamente conformado con el Señor, de la espiritualidad profunda del papa, que es el papa de la armonizacion de la fe y la razon, que esta llevando a la iglesia a encontarse con sus raices y lo fundamental....En los colegios religiosos lo mismo y asignar a cada colegio un tramo del recorrido del papa. Lo mismo a todos los movimientos apostolicos y no dejar a ninguno fuera como los Kikos.Incluso desde las parroquias escribir cartas a todos los parroquianos de su demarcacion con inteligencia explicandoles la importancia de la visita para que reciban a este lider moral y espiritual que tanto tiene que decirnos a todos y a nuestras sociedades, ya que trae el mejor tesoro que es Cristo. Nos jugamos mucho y yo que soy de una diocesis de Castilla ni mencion que se hace en las misas de esta visita y asi no se genera entusiamo.Manos a la obra.
Perdon por no poner las tildes, pero me falla el teclado
06/10/10 12:33 AM
  
Viva el Papa Benedicto XVI
Yo, como católico, EXIJO a nuestro cardenal, Luis Maria Sistach, que impida el boicot. El sabrá cómo, pero debe de impedirlo. No se olvide que, "quien calla, otorga...."
06/10/10 12:56 AM
  
Martin Ellingham
"El clero progresista no decepciona nunca al aficionado a lo ridículo." (Nicolás Gómez Dávila)
06/10/10 1:23 AM
  
Javivi
Si las asociaciones convocantes son diez, el número de asociados presentes no pasará de 8-9. Otra cosa es que se les "ajunten" asociaciones de travestidos, de homosexuales, de homosexualas, de curas amancebados, de sindicalistas amancebados con el gobierno, de oenegés supergés, de sectas musulmanas, de sectas new age, de sectas políticas izquierdosas y el largo etcétera habitual en estas ocasiones, en cuyo caso puede que rocen la cincuentena de individuos.
06/10/10 8:53 AM
  
Javivi
Y por cierto, si estos de EsglesiaPlural, como otros del mismo pelo, se autodenominan Iglesia de Base, yo sin dudarlo prefiero ser católico de altura.
06/10/10 9:18 AM
  
Menka
Eco en la prensa:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/sistach-calla-ante-el-boicot-a-benedicto-xvi-de-los-catolicos-progresistas-catalanes-1276403651/
"Mientras tanto, el cardenal Sistach sigue callado ante una iniciativa realizada por algunas de sus amistades peligrosas."

Pero la noticia termina con:

Una pequeña luz en la iglesia catalana

Mientras Sistach sigue siendo preso de sus amistades, hay diócesis catalanas que comienzan a ver la luz al final del túnel. Es el caso de Terrasa, cuyo obispo es José Ángel Saiz Meneses, y cuya diócesis se creó en 2004 después de que el Vaticano la separara de Barcelona. El mayor ejemplo de esta vitalidad es su seminario. Fue abierto en 2006 y ya en este curso supera en número al de Barcelona.

El caso de Saiz Meneses es similar al de Munilla e Iceta puesto que no se formó en Cataluña sino que decidió hacerlo en el Seminario de Toledo. Los sectores progresistas le atacan por esto pero lo cierto es que el catolicismo en esta diócesis está recuperándose.

Pero hay una fecha clave: 2012. Este es el momento en el que el cardenal Sistach debe presentar su renuncia al Papa por motivos de edad. El Nuncio Renzo Fratini ya habla de sucesión y en las quinielas el mejor colocado en Saiz Meneses lo que ha provocado que los sectores más radicales en el ámbito eclesial se estén ya movilizando en su contra y busquen un candidato que se plieque a sus exigencias.
06/10/10 11:53 AM
  
Ignasi Garrido
Primero hay que provar que eso rezo contra el vicario de Cristo se hace en una Iglesia como pretendén. Aunque la verdad Germinans y Iglesia Plural para mi son la misma cosa (por no usar otro cualificativo). Iglesia pseudo-Plural ira contra el Papa pero Germinans al criticar con desprecio constantemente y muchas veces sin razón aparente (como cuando recuerda lo que hacía hace 20 años) contra su obispo también VA CONTRA el Papa.

06/10/10 12:33 PM
  
Ignasi Garrido
Culpar a Sistach de un grupo de progress que tienen el objetivo de convertir la Iglesia en otra parte de su poder es perder el Oremus.
La verdad es que LF, tienes razón sobre el hecho que a la Iglesia tendría que penalizar más, pero ¿tiene de verdad capacidad (derecho lo tiene por Cristo claro) para penalizar? Lo que quiero decir, es que los obispos evitan crear conflictos o guerras porque el resultado sería peor.
En Polonia muchos obispos sancionan porque hay la virtud de la obediencia, AQUI HAY muy poca.Muchas ordenes religiosas del Reino pasarían olímpicamente de lo que dijera el obispo (y así es sino mira en Terrassa o en cualquiera)y ya no digo de algunos sacerdotes diocesanos.
06/10/10 12:44 PM
  
Simpson
Iglesia de Base = Ancho x Largo. Altura = 0. Volumen = 0. Peso = 0. Bluff. Nada. Nothing. Res de Res.
06/10/10 4:47 PM
  
Menka
Ignasi, con todo respeto, con esa táctica andamos años enteros, ¿resultados? Tal vez esta protesta.
¿No sería mejor no tener vocaciones, que tenerlas en ese estado de cosas? Si usted es un padre católico, ¿le gustaría que su hijo vaya a un sitio donde se enseña algo diferente a lo que se debe? Pues para eso que no se vaya. Luego, la experiencia demuestra que cuando las cosas se hacen bien, empiezan a surgir las vocaciones.
06/10/10 5:36 PM
  
Ana
el Cardenal no podrá hacer nada si esos personajes deciden ir.Esperemos que pase lo que en Inglaterra que amaenazaron y luego fueron cuatro gatos y el viaje fue un éxito, ruego por esto, por todos nosotros a ver si vamos y así el Papa estará más acompañado,y también por los que se llaman católicos y quieren protestar por la visita del vicario de Cristo. yo no les haría más propaganda
06/10/10 5:54 PM
  
CUSTODIOS DE SAN PEDRO
Editado:

Un consejo. Aunque su iniciativa sea loable, no vayan haciendo publicidad de la misma sin venir a cuento en blogs católicos. Da muy mala imagen.
06/10/10 6:08 PM
  
Pedro de Argentina
Creo que más bien es «un acto de rebelión» , y lo de "plegaria", no sé bien a quién, por que todos los actos de rebeldía que Uds. tengan no son mirados con buenos ojos por el buen Dios, más aún, son CONTRA ÉL.

La religión católica no se "inventa" ni se "construye": ES.

Un consejo: funden Uds. su propia religión y a otra cosa.
06/10/10 9:39 PM
  
Ignasi Pau
Estoy de acuerdo con Jordi pero respecto las banderas... que cada uno lleve la que le plazca, llevar la del pueblo Catalán no es ningún pecado ni llevar la española te hace más católico (la catalana tampoco te hace menos español).
Yo llevaré la del Vaticano. Bona nit!
06/10/10 10:25 PM
  
cachafaz
No hay que confundir, el obispo de cochabamba dijo la verdad, pero que pena me da que el Obispo de Oruro sea un cobarde y se esconda con comentarios a traves de otras personas. Parece que el obispo tiene miedo de ese grupo AMERINDIA, porque creo que son mas creibles que él. No veo que chavez este interesado en esas cosas. Es que la iglesia de Oruro esta retrocediendo. Es una pena, uno sentiria que los pobres hoy son manipulados por la religion tradicional. En Bolivia hay cambios a favor de lo pobres y eso debe comprenderse. El tiempo de la inquisición ha pasado que obispo de oruro y la iglesia se de cuenta. La gente hoy ya razones, no acepta todo.

----

LF:
Si los católicos no aceptan que el obispo es el pastor y quien marca las líneas a seguir, que se vayan a las sectas. Pero si son católicos, han de serlo con todas las consecuencias. Ni más ni menos.
05/12/10 2:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.