Cambios en la moderación de este blog

El próximo 19 de septiembre se cumplirán cuatro años desde mi primer post en “Cor ad cor loquitur". La práctica totalidad de mis artículos se pueden encontrar en InfoCatólica, salvo los que perdí en el periodo de tiempo entre mi salida de Religión Digital y el inicio de Religión en Libertad. En esos meses mantuve el blog en coradcor.com -hoy ya no existe- pero un problema técnico me llevó a perder gran parte del material.

Durante estos casi cuatro años he moderado el blog de forma bastante uniforme. A unos les habrá parecido bien, a otros mal y a algunos regular. A partir de hoy, cambiarán las cosas.

En los últimos tiempos he recibido multitud de comentarios acusándome de falta de caridad al criticar a los heterodoxos. Los argumentos siempre son los mismos. La originalidad en ese tipo de críticas brilla por su ausencia. Todas son respetables, pero llega un momento en que cansan. Al menos yo me he cansado de leerlas. Hace un par de años escribí dos artículos en los que explicaba las razones de mi proceder ante lo que considero una de las necesidades más apremiantes de la Iglesia en este momento de la historia. Se pueden leer aquí:

El verdadero “tono evangélico” ante los que propagan el error
Apologia pro vita sua

Seguramente serán muchos los que no están de acuerdo con mi proceder. Pero desde hoy mismo no admitiré ningún tipo de comentario que sea crítico con el fondo y la forma de aquellos posts en los que arremeto contra los responsables de la secularizacion interna de la Iglesia. Perdemos tiempo y energía todos. Los que escriben esos comentarios y yo al responderles. Y ni tiempo ni energía son cosas que me sobren. Además, como ya he dicho en repetidas ocasiones, no tengo la menor intención de dejar de hacer lo que hago mientras no se me indique lo contrario por parte de aquellos que tienen autoridad espiritual sobre mí.

Dirán que este blog no es plural y que no doy libertad de expresión. Efectivamente, así es. En InfoCatólica sólo existe una norma para todos los bloggers, que consiste en no admitir jamás blasfemias ni ataques zafios contra la Iglesia. Tampoco se admiten los insultos. Fuera de eso, cada blogger modera su blog como mejor le parece. Algunos no admiten comentarios, otros los moderan antes de su publicación. Unos tienen más manga ancha que otros. La mía se va a estrechar de ahora en adelante. No es que no vaya a admitir nunca más comentarios contrarios a mis opiniones, pero sólo entrarán aquellos que crea que tienen algo nuevo que aportar. De hecho, es más fácil que admita comentarios de no católicos que de aquellos que, pretendiendo ser católicos, son contrarios al magisterio de la Iglesia.

Saludos cordiales,

Luis Fernando Pérez

36 comentarios

  
benjamin
Lo siento. Me parece un paso en el camino equivocado. Un cordial saludo.
22/06/10 11:43 AM
  
Antonio
Me parece estupendo, enhorabuena.

Hace años que predico en el mismo sentido. No estamos para perder tiempo y energías. Los que quieran "pluralismo" (en realidad: distorsión, intoxicación, neutralización, etc... ) tienen centenares de sitios donde encontrarlo. Que nos dejen trabajar y construir en paz, muchos solo se dedican a molestar y tratar de entorpecer y lo hacen a conciencia.

En fin, que cunda el ejemplo.
22/06/10 11:49 AM
  
Crispal
Luis Fernando, es tu blog y puedes hacer con él lo que quieras, no creo que tengas que dar tantas explicaciones a quienes, en cualquier caso, siempre te van a criticar hagas lo que hagas. Lo bueno de tener un blog es precisamente eso, ser dueño del mismo. ;-)

---

LF:
Sí, ciertamente no tengo por qué dar tantas explicaciones. Pero siendo director del portal y no un blogger más, he creído conveniente darlas.
22/06/10 11:51 AM
  
ARISTO
Estás en tu derecho; tienes mi acuerdo y mi apoyo. La discrepancia no tiene nada que ver con la defensa de la herejía y la intoxicación.
22/06/10 12:06 PM
  
Juan 35
Estoy de acuerdo contigo.
El que viene a realizar un comentario en una casa donde hay un dueño y unas normas ya sabe a lo que se atiene.Si leo y realizo comentarios en este blog es porque sé que mi fe no va a resultar ofendida. Porque sé que podré discrepar en lo que deja la Santa Madre Iglesia a la libre discusión de sus hijos y no me encontraré ni ataques al dogma ni a quien es el máximo custodio de ese tesoro: el Sumo pontífice.
El que quiera criticar, blasfemar y atacar a la Iglesia ahí tiene panfletos como El País en su versión digital,que le permiten impunemente hacerlo en las noticias que versan sobre la Iglesia.
Animo y enhorabuena por infocátolica.
22/06/10 12:45 PM
  
Maris
Te comprendo... y no me parece desacertada tu medida.
22/06/10 12:48 PM
  
rastri
La originalidad en ese tipo de críticas brilla por su ausencia. Todas son respetables, pero llega un momento en que cansan.

________________

-Haber si nos entendemos LF.: ¿Qué es para ti la originalidad. Lo que tú no entiendes y lo borras porque sí; O lo que comprometiéndote cara al mundanal respeto público, también no lo aceptas y lo borras porque sí?

-Porqué tú no aceptas; Mejor: No has leído aquello que dice. "Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, predicadlo sobre los terrados,...

---

LF:
Rastri, contigo el problema es de otra índole. Y tú lo sabes. Déjalo estar.
22/06/10 1:37 PM
  
Maricruz
No solo tu te cansas, nosotros también.

Gracias y enhorabuena.
22/06/10 1:47 PM
  
marcial

Luis Fernando: me parece muy bien. La doctrina no es negociable. Hay que rechazar de plano ideas que han conseguido impregnar a muchos católicos, que por eso mismo ya lo son sólo parcialmente, si se puede decir así. Algunos pensarán que quién se cree que es el tal LF, que será, la fin y al cabo, tan pecador como cualquiera. Pero yo creo que lo importante no es la virtud personal de cada uno, que siempre quedará muy, muy lejos de la santidad, sino que lo importante es no perder nunca el punto de referencia hacia el que deberíamos dirigirnos, aún cuando por debilidad no lo hagamos. Resumiendo: manga todo lo estrecha que sea preciso, para que la doctrina buena brille. Y si me toca a mí ser "moderado" cualquier día, pues que así sea.

Saludos.
22/06/10 1:59 PM
  
Yolanda
Tienes derecho, claro.
Pero es un error.

Además, ¿qué clase de criterio es la "falta de originalidad? ¡Como si fuesen originales los que aplauden tus modos y maneras!

Pues nada, encantada de haberte conocido. A partir de ahora ya sé que sólo puedo entrar para apludirte o nada. Al segundo aplauso ya será poco original, pero como ese tipo de falta de originalidad no cuenta...

---

LF:
Haz como quieras, pero no eres tú precisamente a quien más he borrado por las razones que digo en este post.
Por cierto, el problema no es la falta de originalidad. Simplemente es que no voy a dejar que la zona de comentarios del blog se convierta en un debate constante sobre lo que escribo y cómo lo escribo. El debate será sobre los temas, no sobre quien los escribe. Así de simple.
22/06/10 2:01 PM
  
rastri
-Claro que yo lo sé querido FL.: Yo sé cuál fue mi problema. Y, gracias a Dios, resuelto éste ya no es mi problema sino el de otros.

-Por eso yo sé qué, cómo y quién soy. Sea: ya no soy un enigma para mi mismo. Te lo aseguro: Se de dónde vengo, donde estoy y adonde voy. Y pronto ya me daré a conocer.

-Ahora yo sé, que para otros, el problema soy yo. ¿estás tu entre estos?



---

LF:
Bien sabes que el problema tuyo es médico. Así que insisto en que lo dejes estar.
22/06/10 2:10 PM
  
Ignasi Pau
Completamente de acuerdo contigo LF, tengo las mismas ideas que tu respecto el derecho de eliminar comentarios ofensivos o poco inteligentes. Y te lo digo yo que me eliminaste comentarios negativos respecto Germinans. De todas maneras no apruebo tu politica respecto esa Web,la de no permitir comentarios, pero eso ya lo hablaremos otro día.
22/06/10 2:23 PM
  
Victor
Me parece bien. No tiene sentido discutir con gente que, de entrada, está totalmente cerrada. Es perder el tiempo.
22/06/10 2:23 PM
  
Dr. Sonnel
Me parece una decisión acertada. No porque esté de acuerdo con todo lo que dices. Te critiqué cuando te quejaste de no se que sínodo cuyas conclusiones primero se traducían a otros idiomas y luego al español. Tampoco entendí tu defensa de ciertos personajes mediáticos agnósticos. Pero más de una vez -creo- advertí en este y otros blog de este portal que había comentarios que solo aportaban confusión y trataban de neutralizar la buena doctrina que dabas. Demasiados problemas tenemos para discutir con ellos cuando no lo hacen de buena fe. Se instaló en todos los medios un ambiente de tertulia que busca la discusión por la discusión misma pero no la verdad. Se puede discutir con quien está abierto a llegar a la verdad, no con quien solo entra como táctica para que no se llegue a ésta. Quizas por eso le borrabas poco a Yolanda (parece sincera). Yo le habría borrado bastante más. Tengo claro que el objetivo primario de este blog es que el rebaño no se desvía, advertir sobre lobos disfrazados de pastor, y provocar que la oveja media distrída y que anda por los alrededores vuelva. Me quda una pregunta ¿dónde y cómo puede darse un debate de ideas que lleve al hereje (si digamos hereje aunque no parezca políticamente correcto) a la conversión? ¿queda espacio para ello en la situación social actual?

--

LF:
Yo creo que a estas alturas de la película está claro a qué tipo de personas suelo borrar. No se trata de eliminar todo lo que no me guste. Ni siquiera todo lo que se escriba contrario al magisterio. No es lo mismo que alguien yerre porque ha recibido mala formación o porque está confuso, a que lo haga a sabiendas de que se enfrenta a la doctrina de la Iglesia y sin la menor intención de formar su conciencia conforme a sus enseñanzas. No siempre me es fácil discernir cuándo se dan unos y otros casos, pero prefiero pasarme de largo que de corto.
22/06/10 2:41 PM
  
Espíritu & Libertad
¡Enhorabuena por la decisión! Ya desde hace tiempo me había dado cuenta de que se aprovechaban de los comentarios “curas” progresaurios, cato-socialistas y neo-católicos gnóstico-nihilistas para propalar sus errores, ¡que ya demasiado daño han hecho a la Iglesia como para concederles el lujo que seguir derribando lo poco que queda! Efectivamente nadie tiene tiempo y energía para desperdiciarlos impunemente. Conviene recordar las palabras del evangelio de hoy: “No deis las cosas santas a los perros, ni echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y, revolviéndose contra vosotros, os despedacen” (Mt. 7,6).
22/06/10 2:48 PM
  
Maricruz
Qué es preferible?

Alguien que dice de tajo: Esto no lo deseo en mi vida.
O alguien que, sabiendo que no desea algo en su vida, persiste en mantener un affair con aquello que le disgusta?

Para mi LF, entra en el primer grupo... sobre los demás, no sabría decir, que se lo pregunten a sí mismos, mejor.
22/06/10 2:52 PM
  
juvenal
Tienes toda la razón, el blog es tuyo y lo gestionas como crees conveniente, y al que no el guste.... Todos esos discrepantes no son mas que interesados en desviar la atención de los temas de los post.
22/06/10 2:52 PM
  
Catholicus
Jejeje, me parece muy bien blogger, es bastante práctico. El que quiera leer y aprender ya aprenderá. Para marear perdices hay otros sitios.

La verdad es que es cansino el rollo clon de siempre : "que poca falta de caridad y blablablabla..."
22/06/10 4:08 PM
  
Sergi
LF,

En general, siempre estoy de acuerdo con lo que dices, aunque a veces discrepo en la forma, en ocasiones excesivamente agresiva. Se odia el error, no al errante.

Entiendo que te consuma mucho tiempo el revisar posteos insulsos, o simplemente no aceptas, por la razones que sean. Y, obviamente, es tu decisión, porque es tu blog. Lo que esperaría es que la criba sea lo suficientemente ancha para que la crítica real y cierta sea leída. El problema de las censuras, generalmente, es que caen justos por pecadores. Y el criticado pierde el pulso de la realidad. Además, el valor añadido de los post críticos, ya sean ortodoxos o no, es que nos permiten a los lectores saber el estado de los argumentos de una tendencia y la otra, y sus respuestas. Aunque fastidien.

Lo que mejor he conseguido, sobre todo en el plano de la lucha dialéctica, es nunca rehuir a contestar los argumentos, por tontos que me parezcan. Porque en la galería, por lo regular, hay infinidad de personas que están también formulándose la misma pregunta que la persona que la hizo, pero están dispuestos a escuchar. Y esa respuesta puede marcar para estos la diferencia.

En fin, seguiré leyéndote aunque creo que perderá parte de la riqueza de la lucha que por Jesús y la Iglesia haces desde esta trinchera.

Te acompaño en tu decisión.
22/06/10 4:19 PM
  
Juan Stuse
Me parece muy bien. Ya no es tiempo de entrar al trapo de los "escandalizados" lobos con piel de cordero...La Iglesia está llena de ellos, pero que se busquen otro sitio para incordiar. Solamente te sugiero que no borres a los que se note que escriben de buena fe, porque hay gente que está de verdad despistada. De estos últimos estoy seguro que varios han aprendido y rectificado gracias a ti.
22/06/10 4:20 PM
Tienes toda la razón.
Cuando vayamos quitándonos complejos y remilgos podremos dar mejor la batalla. Y curiosamente los blogs de ciertos colectivos siempre tienen los comentarios en moderación y te los borran sin piedad. Ellos: los amantes del pluralismo y la libertad de expresión.
Lo que funciona en este país es la ley del embudo. Bien hecho, LF.
22/06/10 4:22 PM
  
GEEP
Ole tus narices! Así se habla!... y se actúa. Si, Si, no, no. Es hora de sacar el látigo contra los mercaderes del Templo y los fariseos de todo tipo.
22/06/10 4:49 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Totalmente de acuerdo con este recaudo.
Está bien que no todo el mundo tenga que ser de la misma fe. Pero aún en el diálogo con otras confesiones, religiones o ateos se imponen los modos correctos.
Muy bien, pues. No más pérdida de tiempo con ciertas demasías.
22/06/10 5:46 PM
  
lector
Luis Fernando, no voy a opinar sobre tu decisión, ya que trata sobre el funcionamiento interno de tu blog, en el que tú eres el único que debe tomar decisiones.

Pero como este post terminará por olvidarse en cuanto escribas sobre otros temas, estaría bien que colgases estas nuevas normas sobre la moderación de los comentarios en algún lugar más visible de tu blog. Una especie de enlace permanente. Así todos los comentaristas nuevos u ocasionales sabrán a qué atenerse desde el principio.
22/06/10 6:13 PM
  
rojobilbao
Si esto que dices se convierte en realidad:
"El debate será sobre los temas, no sobre quien los escribe. Así de simple." me parece correcto y acertado. Consiguen aburrir ciertas reiteraciones. Pero si en realidad lo que sucede es que las críticas a una opinión tuya no tiene lugar, me parecería un grave error.
22/06/10 8:29 PM
  
jose de maria
En esta vida hay que ser coherente, felicidades Luis Fernando, hay otros blogs que escriben puros herejes (se salvan creo que dos despistados)y que siembran cizaña. En lugar de respetar a la Sagrada Escritura, la tradicion que en mi concepto se inicia con el Libro de Hechos de los Apostoles y las cartas y el Magisterio que es proclamado por las personas autorizadas (por Jesus) en el tiempo. Estos apostatas, renegados y sectarios, carecen de principios y conocimientos son veletas que aplauden los errores de los perdidos y tratan de imponerlos alegando catolicidad.
22/06/10 8:54 PM
  
Carlos
Enhorabuena.
Es un acierto. NO es posible debatir con quien sólo quiere reventar el debate.
22/06/10 9:15 PM
  
Javier
Estoy de acuerdo con Antonio, con José María y con Carlos en que es un acierto, Luis Fernando, la decisión que has tomado. Yo también te doy mi más cordial enhorabuena. Porque se puede disentir en temas puntuales, y siempre con educación y respeto, pero lo que no se puede hacer es transigir con los insultos. Mirad, hace ocho años yo participaba activamente en el foro de la web católica de aciprensa. Pues bien, no podéis imaginaros lo que puede inficionar los ánimos un solo "revienta foros", no digamos ya cuando son varios. Al final hubo tal cruce de ofensas, descalificaciones, amenazas, etc., que la web decidió cerrar el foro para siempre. De aquí, y de otros muchos ejemplos que podríamos encontrar en muchos ámbitos, se colige fácilmente que más vale prevenir que curar.
22/06/10 10:46 PM
  
Jordi
1. En mi opinión, enviar un comentario y verlo rechazado es un tipo de gimnasia argumentativa adaptativa entre el articulista y su comentador:

- el que manda, al fin y al cabo, es el propietario intelectual del artículo, el cual tiene derecho de admisión de comentario y respuesta al mismo. San Pablo dio muchas veces el consejo de alejarse de quienes están apartados conscientemente de la doctrina y de la moral.

- para el comentador, será un ejercicio de humildad, pues se verá sometido a doble crítica: de acceso y de réplica.

2. Puede verse esta restricción como un signo de los tiempos, que son urgentes y apremiantes, y obligan ahora a no perder el tiempo con quienes ya pueden tener, gracias a internet, el conocimiento recto de la verdad.

No hay que tener anticaridad con el pecador y el equivocado, pero tampoco imprudencia, es decir, administrar sacramentos y revelar verdades de fe a quienes de forma consciente, queriendo y sabiendo, las pisotean sin piedad y encima se revuelven contra quien las dio: como dice Mateo 7, es dar perlas a cerdos que sólo quieren bellotas y un puré fétido.

3. De otra parte, me parece que sería interesante colocar un recordatorio a los posibles comentadores:

Aviso general: inadmitidos insultos, así como blasfemias y ataques contra la Iglesia

Aviso del articulista: admitidos sólo comentarios que aporten algo nuevo al tema de hoy
22/06/10 11:13 PM
  
José Martí Florenciano (Pepe Martí)
No entiendo mucho de blogs, pero cada vez que leía este blog, con cuyo contenido estoy completamente de acuerdo porque considero que es fiel a las líneas que marca la Iglesia Católica de siempre..., como digo, cada vez que leía este blog, pensaba para mí: "¡Dios mío, ¿cómo puede tener este hombre tanta "paciencia" para contestar a tantos comentarios con relación a lo que escribe?". Por eso, al leer este artículo me he alegrado muchísimo, porque considero, de verdad, que es una decisión acertada. Siempre he pensado que el tiempo es un don de Dios, ligado a nuestra vida. Perder el tiempo es hacer un mal uso de ese don y, por lo tanto, hacer mal uso de nuestra vida (tal y como Dios, encarnado en Jesucristo, entiende lo que significa "perder" la vida y "ganar" la vida).

Mi opinión es que cuando hay verdaderas ganas de conocer la verdad, cuando la verdad es lo único que importa y lo que verdadermente nos puede hacer libres, tal y como decía Jesús, cualquier comentario que se haga en este blog debe venir siempre motivado por ese deseo de verdad que, en definitiva, es deseo de conocer y de querer más a Jesucristo.

Y pensaba para mí: Cuando se ve claramente en algunos comentarios que el autor de los mismos no los hace movido por el amor a la verdad, ¿qué sentido tiene dar una respuesta? Como digo, es cuando menos una pérdida de tiempo. Y Dios nos va a pedir cuenta sobre cómo hemos empleado nuestro tiempo. Esto es algo serio.

Le felicito sinceramente por su decisión
22/06/10 11:57 PM
  
kepa
A mi nunca me has borrado nada, así que supongo que no eres un censor especialmente exigente. También es cierto que cansan ese tipo de pesados que van a tocar las narices como de medio lado. ¡Qué falta de caridad! ¡no juzgueis si no quereis ser juzgados! Tontadas. Las narices se tocan de frente, y sin buscar refugio en caridades piadoseras.

Pero, aunque creo que el papel que has asumido como latigo de herejes es más que necesario cuando nadie quiere representar esa función tan incomoda, igual puedes desperdiciar una faceta que se te daba bien.

Me refiero a aquello de apologeta. Cuando la opinión más extendida sobre ciertas cuestiones es la contraria al Magisterio, es necesario permitir que alguien exprese esas ideas, para poder rebatirlas.

Y ya solo queda Bruno dedicado a la discusión con quienes sostienen ideas mayoritarias que requieren ser contestadas.

Parafraseando aquel lema de los objetores, echale jeta, y apologeta.
23/06/10 12:33 AM
  
Fabian FA
Ánimo, LF., y sin complejos que estás haciendo un gran trabajo. Gracias por intentar explicarnos tus razones, que algunos no se merecen.
23/06/10 10:09 AM
  
Paco
Bien LF. Nos ahorrarás chorradas que no hay porqué leer, y te lo agradezco. Pero no te las vas a ahorrar a ti, que seguirás haciendo de filtro. Te compadezco.

Y tienes razón kepa, que Bruno es 'demasiado' paciente y caritativo. A veces sus entradas se eternizan en discusiones sin sentido, o en conversaciones a dos o tres bandas, que por otro lado se pueden tener en privado, y no aburrir en el blog. Por lo demás, me gusta mucho su blog.

---

LF:
Bruno tiene una paciencia de la que yo carezco.
23/06/10 11:03 AM
  
Antígono
LF, me parece muy acertada tu decisión.
Y quien no esté de acuerdo, que busque otro blog o que se construya el suyo, y fije el criterio de intervenciones que mejor le parezca.
Hay libertad para ello.
23/06/10 1:41 PM
  
Juan
Antes de sensurar deberías hacer otra cosa hermano LF,hacer comentarios más inteligentes y procurar habrir una línea de diálogo seria, pero esto es pedirle peras al olmo. Sigan en la ceguera, así van bien. El diáblo también está contento con ustedes.
25/06/10 11:14 PM
  
ezequiel
Si desde luego hay que admitirle a usted una virtud es la de celoso.
Nunca se sabe si le ocurrira como el apostol Pablo que tambien era celoso pero no conforme a conocimiento exacto,hasta que vio la luz.

(Romanos 10:2) . . .Porque les doy testimonio de que tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto;
26/06/10 5:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.