De la Cruz a tu cruz tras dejarlo todo en manos de Dios

Hace un rato he visto el vídeo que abre este post. Es ciertamente impresionante. Nick, un minusválido sin manos y sin piernas, explica a un grupo de jóvenes que lo peor cuando uno se encuentra en una situación desesperada no es la situación en sí, sino el rendirse y no luchar por salir de ella. Ciertamente hay muchas personas que tienen una especie de capacidad natural o adquirida para salir con la cabeza bien alta de casi todo tipo de problemas y desgracias. Ahora bien, ni todo el mundo puede hacer tal cosa ni el mero esfuerzo humano vale para saltar el abismo que separa la felicidad de la vida desdichada.

La tentación pelagiana es muy fuerte, no sólo para el incrédulo, que a falta de Dios queda a merced de sí mismo, sino también para muchos que se dicen cristianos. Cuando Abraham quiso “ayudar” a Dios a cumplir su promesa de tener un hijo a una edad muy avanzada y con una esposa ya estéril, el resultado no pudo ser más desastroso. Cuando Pedro quiso ayudar a Cristo a no sufrir, se encontró con una respuesta dura de su Señor y luego pudo comprobar su propia incapacidad para ser fiel a quien tanto quería. En definitiva, cuando el hombre quiere ocupar el lugar que sólo corresponde a Dios, acaba fracasando.

Hay situaciones en la vida en las que sólo Dios puede dar la salida, la respuesta adecuada, las fuerzas para salir adelante. Tan cierto como que el hombre no puede por sí solo salir de sus abismos es que no hay abismo lo suficientemente profundo del que Dios no pueda sacarnos. La gracia es mucho más que un concepto teológico que aparece en la Biblia y sobre el que han escrito santos y doctores de la Iglesia. Es, ni más ni menos, que el motor que da vida al que cree. Es Dios mismo actuando en nuestras vidas para llevarnos a Él, aunque para ello haya que pasar por mil y uno peligros. Tanto si nos encontramos debajo de una losa que amenaza con acabar con todo aquello a lo que amamos, como si se nos pone delante una tarea para la que sabemos que no tenemos fuerza para afrontarla, Dios viene en ayuda nuestra. Es más, quiere que pongamos en sus manos todo, porque no es Él quien necesita de nosotros sino nosotros de Él. Y todo tiene además sentido, pues cuando eres consciente de que Dios te ha levantado del fango, te resulta más fácil amarle y darle las gracias. Ay de aquellos que no se dejan ayudar por Dios y que confían sólo en sus propias fuerzas para salir adelante. Difícilmente podrán alcanzar un buen grado de comunión con el Señor.

El dejarlo todo en manos de Dios no supone el quedarse de brazos cruzados a esperar que Él haga un milagro o envíe a sus ángeles para sacarnos del atolladero. Puede que alguna ocasión ocurra así, pero por lo general Dios quiere que seamos protagonistas de su acción en nuestras vidas. Como dijo San Agustín, el Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti. Basta con que entiendas que es Él quien salva, que fuera de Él no hay nada que puedas hacer para abandonar el precipicio de la perdición. Y no hablo sólo de salvación y perdición eternas, aunque también. Hay muchos que al final llegan a ser salvos pero han vivido una vida entera de errores, tropiezos, dramas, rupturas familiares, etc, que podrían haberse evitado si hubiera dejado al Señor tomar por completo el control.

Por último, cuando nos encontremos en situaciones donde sólo queremos entrar en una especie de sueño eterno en el que no haya una consciencia que nos ahoga, preguntémonos siempre la razón por la que Dios ha permitido que lleguemos hasta ese punto. Puede ser porque hemos estado alejados de Él, hemos llevado una vida de pecado y se cumple en nosotros la parábola del hijo pródigo que se ve comiendo algarrobas con los cerdos antes de volver su corazón hacia su padre. Cuando así ocurre, no sintamos el juicio de Dios como un dedo acusador que quiere condenarnos, sino más bien como el último grito de amor del Padre que no quiere la perdición de su hijo. Aunque ese grito venga acompañado de dolor y de castigo, no busca nuestra perdición sino la restauración al lugar que teníamos antes de abandonarle. Entonces debes ponerte en pie y regresar a tu hogar.

Pero a veces llegamos a sufrir sin que, como le ocurrió a Job, sepamos bien qué hemos hecho mal para “merecer” tal “castigo". Es el momento de la cruz, de ofrecer todo tu sufrimiento y toda tu angustia al Señor para el bien de otros. Como dijo san Pablo “ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1,24). Creo que hay un martirio que no consiste sólo en sufrir por profesar la fe sino que supone ofrecer por fe el sufrimiento que padeces, a favor de aquellos a los que amas o de todo el mundo. No es que Dios necesite de tu sufrimiento para salvar a nadie, sino que más bien te da la oportunidad de ofrecer tu propia cruz por los demás, en lejana pero segura semejanza a como Cristo se sacrificó por todos. En las llagas de Cristo va la salvación de todos. En las llagas de tu alma cansada y dolorida puedes participar de ese poder salvífico del amor que se entrega vicariamente. Y es quizás entonces cuando aprendes de verdad qué significa ser cristiano, qué significa ser uno con Cristo.

Pax et bonum,
Luis Fernando Pérez

26 comentarios

Este hombre, Nick, es coprotagonista en un corto de Verástegui, que merece la pena verse: El circo de la mariposa.
1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=qtmC9ThcSpo
2ª parte http://www.youtube.com/watch?v=Xs2S75PDuPw
18/11/09 2:28 AM
  
Sergi
Gracias, Luis Fernando, por el post. En verdad me ha ayudado mucho. Vengo llegando a mi casa luego de un día terrible en mi trabajo y leer esto me ha reconfortado, me ha puesto en la presencia de Dios y he sentido que mi frustración mejoró.
Dios te bendiga.
18/11/09 5:49 AM
  
Yolanda
Hay situaciones en la vida en las que sólo Dios puede dar la salida, la respuesta adecuada, las fuerzas para salir adelante. Tan cierto como que el hombre no puede por sí solo salir de sus abismos es que no hay abismo lo suficientemente profundo del que Dios no pueda sacarnos (...)En las llagas de tu alma cansada y dolorida puedes participar de ese poder salvífico del amor que se entrega vicariamente. Y es quizás entonces cuando aprendes de verdad qué significa ser cristiano, qué significa ser uno con Cristo.
____________

Qué hermoso, y qué cierto...
18/11/09 9:32 AM
  
Luis López
¡Qué maravilloso vídeo, qué hermoso canto a la vida!En el fondo, fondo de ese vídeo siento resonar la voz de Cristo: "¡No tengais miedo! Confiad en Dios, confiad también en Mí"
18/11/09 9:42 AM
  
Jorge-P
Muchas gracias por el post, Luis Fernando. Es muy necesario hoy recordar la necesidad y el poder de la Gracia, ya que la tentación pelagiana está muy presente en nuestros días. Mucha autoayuda, demasiado racionalismo y naturalismo, mucho buenismo, cuando lo que necesita el hombre de hoy es a Dios.

Cristo mismo sufrió todos los dolores y sufrimientos: la pérdida de su padre putativo, la soledad, la burla de los suyos, la incomprensión, la muerte de un amigo, los latigazos, la incomprensión, la corona de espinas, la cruz, los escupitajos, todos los pecados y afrentas de la historia de la humanidad sobre sus hombros y Él mismo pensó que Dios Padre le había abandonado... por lo que ¿quién mejor para que nos ayude y comprenda? Él mismo sacó fuerzas de Dios Padre cuando más abandonado se creia y exclamó "no se haga mi voluntad sino la Tuya".. y Resucitó gloriosamente!

Un saludo
18/11/09 10:10 AM
  
FZalacain
Te felicito L.F. Lo volveré a leer con calma esta noche.

Nota bene:
Los algarrobos dan algarrobas, no arrobas
18/11/09 10:29 AM
  
Damián
"El auxilio me viene del Señor" ... "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré". Son muchas las ocasiones en las que cuesta sudor y lágrimas llevar a nuestra carne y sangre la Palabra de Cristo: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".
Sólo Dios tiene esa potencia infinita para 'transubstanciar' la angustia en confianza y la frustración en humildad. "Sólo Dios, sólo Dios, sólo Dios". Aunque, en no pocas ocasiones, el alma gime 'con dolores de parto'.
...Cerrar los ojos del alma, recostarse en el pecho de Crito y de la Virgen: 'OCÚPATE TÚ, ocúpate tú'.
GRACIAS LUIS FERNANDO !!!
18/11/09 11:07 AM
  
Luis Fernando
FZalacaín, gracias por señalar la errata. Corregida, :D
18/11/09 11:57 AM
  
Catholicus
Pax et Bonum Luis, Dios te bendiga abundantemente.
18/11/09 12:08 PM
  
Almudena
Precioso L.F. No sé que le has dado hoy al Espíritu Santo para que te haya soplado tan fuerte, tanto tanto tanto que hasta a mí me ha tumbado.
No sabes el bien que me ha hecho!!!!
18/11/09 3:29 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Luis Fernando. Bellísimo. No quiero comentar nada. Sólo tus palabras, que son de Dios mismo.
18/11/09 3:43 PM
  
Jaime
Me gusta cómo escribe, Don Luis Fernando.
"La gracia es el motor de la vida del que cree". Estas palabras realmente me hacen pensar. Yo no soy creyente. Pero me gusta leer a personas que viven la fe y lo cuentan con entusiasmo. Gracias.
18/11/09 6:28 PM
  
Carmen
Enhorabuena Luis Fernando, te ha salido redondo. Muy cierto todo lo que describes. No somos masoquistas, no se puede amar la cruz, salvo si conoces su valor redentor.
18/11/09 7:07 PM
Simplemente quiero puntualizar que Nick, el cristiano del video, es hijo de un pastor protestante y, por tanto, su fe es cristiana bíblica evangélica y no católica romana. Parece ser que es un detalle que el Señor Luis Fernándo se ha olvidado, seguramente sin darse cuenta, en esta crónica.
18/11/09 7:11 PM
  
Luis Fernando
Sergio, no tengo ni idea de quién es Nick. Ayer supe de él por primera vez. Dicho lo cual, resulta que no hay manera de saber cuál es su fe porque, al menos en ese vídeo, la palabra Dios no aparece por ningún lado. Lo cual es ciertamente curioso viniendo del hijo de un pastor protestante. Y con esto no digo que el vídeo no tenga valor. Sin duda lo tiene.
18/11/09 7:15 PM
Es hijo de un pastor australiano. Es muy conocido en su país, y fuera, por su fortaleza y superación (basada en la fe en Cristo Jesús), a pesar de sus limitaciones físicas. Aquí hay una reseña de su vida

http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=304&n=15185

Creo que, como él mismo dice, su vida es un ejemplo del poder de Dios.

Bendiciones
18/11/09 7:25 PM
  
rastri
Cuando Abraham quiso “ayudar” a Dios a cumplir su promesa de tener un hijo a una edad muy avanzada y con una esposa ya estéril, el resultado no pudo ser más desastroso. Cuando Pedro quiso ayudar a Cristo a no sufrir, se encontró con una respuesta dura de su Señor.
____________________

Entiendo que Jesús recriminara a Pedro cuando éste, ante tal griterío, quisiera hacerle rey de este mundo Israel. Pues bien sabía Jesús que ni Él era rey de este Mundo; Ni en este Mundo podía estar su reinado.

Tamaña cloaca sólo podía ser y sigue siendo, hoy más que ayer, reinado del Príncipe de las tinieblas.

Pero no entiendo que Abraham se viera por Dios reprimido, sino fuera porque ante su impaciencia por ver la promersa cumplida de tener un hijo con su legítima, aunque estéril, mujer Sara. Se adelantó a dejar preñada a la esclava Agar, que ciertamente no era de su linaje.

Etaba escrito en el código genético. Abraham padre de una generación que tiene dos hijos. Uno Ismael. Hijo pródigo éste; Ilegítimo; No muerto ni matado; sino abandonado al lugar del desierto; La casa de su madre. Donde sus descendientes "ismaelitas" morarán hasta el final. Ismael: hijo pródigo y bastardo sí, pero con herencia genética del padre Abraham. -¡Cizaña! ¿hasta dónde?

E Isaac, el hijo fiel y de legítima herencia genética. De donde todo el mesianismo desciende. Dios de Abraham; Isaac; Jacob,...Israel. -¡Trigo! ¿hasta dónde?

Y aquí unos, los hijos del desierto, quienes como hijos pródigos en derecho de primogenitura. Y otros, los de la tierra prometida, como hijos en derecho de legítima herencia genética: Ambos: Aún matándose.

Yo: Vi como salia del mar una bestia que tenia diez cuernos,...(de ilegítima herencia genética). Y otra bestia que subía de la tierra,...de (legítima herencia genética)

Estos: Ismaelitas -musulmanes- e Israelitas -judíos-. Como hijos de un mismo padre; hermanastros al fin y al cabo. ¿Dejarán un día de matarse?

Dejarlo en manos de Dios. Será.
18/11/09 7:28 PM
  
Alberto Morán
Desde luego es impresionante cómo ese joven es feliz con tantas limitaciones. Es verdad que Dios es el único capaz de alegrar la vida. Me gusta su artículo, ¡felicidades!, dice usted palabras maravillosas, se nota que es un hombre que vive de la fe. Gracias.
18/11/09 8:00 PM
  
Susana
"No sintamos el juicio de Dios como un dedo acusador que quiere condenarnos, sino más bien como el último grito de amor del Padre que no quiere la perdición de su hijo. Aunque ese grito venga acompañado de dolor y de castigo, no busca nuestra perdición sino la restauración al lugar que teníamos antes de abandonarle. Entonces debes ponerte en pie y regresar a tu hogar"
Qué bonito texto. Qué sensibilidad refleja usted en sus palabras. Estas palabras me las grabaré en el alma para que vengan conmigo toda la vida. Muchas gracias, Luis Fernando, por compartir estas maravillas que lleva dentro del corazón con nosotros. Un artículo hermosísimo. Gracias y felicidades.
19/11/09 12:28 AM
  
María de Carmen Alegre
Los de SOS Infancia me han recomendado visitar este artículo. Es maravilloso. Refleja un conocimiento tan grande de la verdadera realidad del hombre ante Dios que es una maravilla esta lectura.
"El hombre no puede por sí solo salir de sus abismos es que no hay abismo lo suficientemente profundo del que Dios no pueda sacarnos"... Es verdad,nunca debemos hundirnos, siempre Dios está para tendernos la mano en los momentos más difíciles. Yo lo he comprobado montonazos de veces a lo largo de mi vida. Nunca en la cruz estás solo. La cruz tiene un verdadero sentido que llena nuestra vida. Nos unimos al crucificado y nos llenamos de su amor.
Muchísimas gracias y felicidades por esta preciosidad de artículo. Seguiré leyéndole con mucho agrado.
19/11/09 9:42 AM
  
María de Jesús
Reconozco que he cometido muchísimos pecados y errores en mi vida y que he sufrido muchísimo por mis pecados y por los pecados ajenos y las injusticias. Porque yo soy una persona débil y no soy una de las personas grandes de este mundo, sino todo lo contrario. Soy demasiado poca cosa para este mundo. Por eso el pecado se cebó en mí, y la injusticia y por ello sufrí mucho, hasta que Dios vino a buscarme y salvarme. Y ahora, ¿qué me importan los pecados que he cometido? Debo decir qeu todos ellos me sirven ahora para reconocer con más fuerza y agradecer con todo el corazón al Señor, lo que ha hecho por mí, tanto amor como ha puesto fijándose en mí y sacándome de mi vida triste y oscura. Y gracias, Señor, por todo el amor que cada día me das. Gracias.
19/11/09 2:59 PM
  
UN HOMBRE QUE SUFRE
He llorado leyendo este escrito. Mi esposa ha sido diagnosticada de una grave enfermedad. El dolor y la angustia han sido durante meses indescriptibles. Tenemos dos hijos pequeños. Siempre creí en Dios, pero ciertamente mi vida no ha sido especialmente cristiana....Después de caer en la más absoluta desesperación, he decidido entregarlo todo a Dios, pedirle que me dé fuerzas para aguantarlo todo, para ser un padre digno y un esposo que merezca ser llamado así. Hágase su voluntad.
19/11/09 6:24 PM
  
Luis Fernando
Un hombre que sufre, no conozco tu nombre pero Dios sí. Y a Él le pido que cubra a toda ti, a tu esposa y a tus hijos con su gracia, su misericordia y su amor.
19/11/09 6:28 PM
  
Carmen Barrios
Me han invitado a leerle y es maravillosa esta lectura, gracias por haberme dado la oportunidad de leer estas palabras an espirituales, que sólo pueden venir de un hombre de Dios, de un hombre de fe profunda y que vive la fe de lleno. Ya me gustaría a mí vivir mi fe como dice usted. Muchas gracias, Luis Fernando, enhhorabuena por esta columna tan bonita.
19/11/09 6:40 PM
  
MARÍA JOSÉ GARCÍA BARRERA
NO SOY CREYENTE PERO ME ESTÁN GUSTANDO MUCHO ALGUNOS ARTÍCULOS COMO ESTE Y OTRO SOBRE LA GRACIA DE ESTA WEB. GRACIAS, SEGUIRÉ PASEÁNDOME POR AQUÍ.
UN BESO.
19/11/09 9:48 PM
  
carlos g almanza torres
Mi esposa, decidio divorciarse hace casi un año, yo cometí muchos errores y la lastime mucho, la he pedido perdón a Dios y Ella por todo, he rogado a Dios me de una oportunidad para recuperar mi matrimonio de 23 años, dos hijos y una nieta, y poder ser una familia en Dios. Hay personas que nos conocen que Oran por nosotros, pero veo que pasa el tiempo y no regresa. De verdad quiero cumplir mi palabra. Gracias, gracias, gracias.


---

LF:
Pues cuente también con mi oración.
28/05/12 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.