Mons. Gerhard Ludwig Müller y los Pastores que defienden la fe

Gerhard Ludwig Müller
Obispo de Ratisbona y posible candidato a Prefecto de la Fe

En una entrevista reciente el Cardenal Marc Ouellet declaraba que los Obispos, que obviamente deben estar en sintonía permanente con el Papa, han de ser capaces de exponer y, si es el caso, de defender la fe públicamente. Y si esto es verdad para todos los Obispos, lo es particularmente para el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asociado de manera especial al Santo Padre en la misión de confirmar a todos sus hermanos, pastores y fieles, en la fe.

Por esto creo que sería muy bien visto por parte de muchos que Mons. Müller, como se rumorea, sucediera al Cardenal Nevada al frente de uno de los más importantes dicasterios de la Curia Romana.

Conocí a Mons. Müller hace unos años en un breve encuentro en la Iglesia Nacional Española de Roma. Entonces destacaba como brillante teólogo. Advertí rápidamente que tenía una cabeza muy bien mueblada. Buena prueba de ello es su espléndida obra de síntesis de teología dogmática. Cabeza clara, mente católica y fortaleza. Excelente.

Hace poco tiempo, Mons. Müller, en Alemania, ha puesto los puntos sobre las íes en un tema de gran importancia como es el ecumenismo.

El Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Ludwig Müller, acusó a los representantes de la iglesia protestante alemana de “dividir” a la Iglesia Católica. En una entrevista a PNP, el Obispo responsable del movimiento ecuménico en la Conferencia Episcopal Alemana atacó las “declaraciones controvertidas” durante la visita del Papa a Alemania y cuestionó el ecumenismo católico-protestante.

Müller fue particularmente crítico con el obispo protestante de Berlín, Markus Dröge, quien escribió que Benedicto XVI “no tiene ni idea del ecumenismo”. Tales declaraciones sólo deben “ser descartadas como totalmente sin fundamento”, dijo el obispo de Ratisbona, afirmando: “Si se continúa en esta línea, sería la muerte del ecumenismo”.

Müller explicó que antes de la visita del Papa se realizó “un juego traicionero con grandes expectativas”: “No sólo de que el Papa debiera dar un dramático paso ecuménico sino de que debiera diluir en agua la doctrina católica”. Después de la visita del Papa hubo ya intentos “dispersos” por parte protestante de insertar una “bacteria” (literalmente, un hongo que al fin quiebra el tronco de un árbol) en la Iglesia Católica “con la cual poner al Papa y los obispos contra la supuesta mayoría de la población católica”. Para Müller, “ellos quieren llevar a una parte de los fieles católicos para su lado o, alternativamente, protestantizar a la Iglesia Católica”. Y en esto, creo, que dio en el clavo.

Pablo VI alertó hace años de este intento de protestantización de la Iglesia católica y reconoció que, desgraciadamente, había hecho grandes avances en el interior de la misma. Llego a decir que aunque este pensamiento llegara a ser mayoritario nunca representaría la verdadera identidad y fe de la Iglesia.
Estos intentos de perversión de la fe son más actuales de lo que podríamos imaginar y, sin duda, uno de los mejores antídotos contra los mismos son los Obispos, pastores valientes, que dan la cara y no eluden la confrontación, cuando sea necesaria, para defender la fe.

La pureza y la integridad de la fe constituyen el bien más preciado de la Iglesia, como decía Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Donum Fidei con que promulgaba el Catecismo de la Iglesia Católica.

Bien, pues, por estos Pastores que salen en defensa de la fe y dan la cara por la Iglesia, como lo ha hecho Müller en Alemania y como lo han hecho los Cardenales Rouco y Sistach en Madrid y Barcelona impidiendo que los heterodoxos propaguen sus errores desde el corazón mismo de la Iglesia. Es hora de acabar ya con la promoción de personas de dudosa ortodoxia desde parroquias y centros de la Iglesia.

Tengo la confianza que el inminente año de la fe con sus diversas iniciativas nos animará a todos en esta urgente e importante tarea de ocuparnos y preocuparnos para que la fe, en toda su pureza y esplendor, sea conocida y vivida.

16 comentarios

  
Hermenegildo
No me termino de fiar de Monseñor Müller. Es discípulo de uno de los padres de la Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez, con quien mantiene una íntima amistad. Además, en noviembre de 2008, el Obispo de Ratisbona recibió el doctorado “honoris causa” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la misma que en estos momentos se ha declarado en rebeldía contra la autoridad del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, y las instrucciones de la Santa Sede.

_____

Lo cortés no quita lo valiente. Lea los escritos de Mons. Muller. Son impecables. También Benedicto XVI recibió en audiencia muy personal a Hans Küng y esto no supone que comulgue con sus posiciones teológicas.
19/11/11 6:29 PM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, me hace mucha gracia que Pablo VI alertara del intento de protestantización de la Iglesia, cuando el cerebro gris de su reforma litúrgica, Monseñor Bugnini declaró lo siguiente a L'Osservatore Romano:

"Debemos quitar ("strip") de nuestras oraciones católicas y de la liturgia católica todo lo que pueda ser la sombra de tropiezo o separación de los protestantes, nuestros hermanos separados"

(publicado el 19 de marzo de 1965, en plena preparacion de la reforma litúrgica).
19/11/11 6:33 PM
  
QUINTILIANO
Muy bien por el artículo de Joan Antoni. ¿Se atrevería alguno a criticarlo de bunkeriano, retrógrado o integrista? Católico, sencillamente católico. Ni más ni menos. Posición digna de un sacerdote. Esto es lo que necesita la Iglesia. Adelante, Joan Antoni. Y, por cierto, ¡qué fácil me resulta escribir tu nombre en catalán, respetando tus sentimientos y tu identidad catalana, sin ninguna amenaza para la comunión gozosa en la fe!
19/11/11 8:41 PM
  
Hermenegildo
D. Joan Antoni: tomar un café con alguien no es lo mismo que ser su discípulo y mantener una íntima amistad con él.


____

Evidentemente. Pero no he visto nunca en escritos de Muller una dependencia teològica de las posiciones más ambiguas de Gutiérrez.
19/11/11 9:44 PM
  
jose de maria
Simplemente quitar lo de catolicos a los heterodoxos.
20/11/11 4:55 PM
  
Martin Ellingham
¿Podría Vd. explicar lo que aparece en el blog de Andrés Beltramo sobre Müller y la virginidad de María? Gracias.

Saludos.

______

No hay en la obra de Müller la menor sombra de dua sobre la Virginidad de María. El párrafo citado por Beltramo se refiere a unas reflexiones sobre un aspecto de la virginidad de María: la virginidad en el parto. Obre este punto hay interpretaciones legítimas dentro de la afirmación fundamental de la Virginidad de María (María sólo concibió a Jesucristo y lo concibió sin concurso de varón). Puede ver al respecto las espléndidas catequesis mariológicas de Juan Pablo II y también un texto de mariología excelente como es el del P. Jean Galot (Maria, la donna nella storia della salvezza).
24/11/11 8:51 PM
  
Martin Ellingham
Dn. Joani:

Gracias por su respuesta. Al citar a Galot aporta un dato que pone en contexto autoral a Müller. No obstante, los críticos de Galot sostienen que el parto milagroso es un dato de la Tradición.

Saludos.
25/11/11 11:20 AM
  
Hermenegildo
Si la Virgen fue concebida sin pecado original, su parto no pudo ser doloroso, ya que Dios castigó a Eva a parir con dolor por haber incurrido en el pecado original.

La Tradición de la Iglesia, además, enseña que el parto de la Virgen fue milagroso. El Niño Dios salió de su Purísimo seno "como un rayo de sol traspasa un cristal", sin romperlo ni mancharlo, afirmaron Padres y doctores. Esta expresión quedó para siempre al asumirla el Catecismo de San Pío X, y así lo proclama la Liturgia ("lex orandi, lex credendi"): “Sicut sidus radium, profert virgo filium, pari forma” (Como un rayo del cielo, de manera semejante, da a luz la virgen al Hijo).

La postura de Monseñor Müller no es conforme a la Tradición de la Iglesia y, por tanto, no es católicamente ortodoxa.



____

En el tema de la virginidad in partu hay que diferenciar lo que constituye el dato de fe de las interpretaciones teológicas legítimas.

Sobre el dato de fe, ofrezco unos textos del Magisterio de Juan Pablo II:


Dos textos de Juan Pablo II sobre la Virginidad in partu.

Aunque las definiciones del Magisterio, con excepción del concilio de Letrán del año 649, convocado por el Papa Martín I, no precisan el sentido del apelativo «virgen», se ve claramente que este término se usa en su sentido habitual: la abstención voluntaria de los actos sexuales y la preservación de la integridad corporal. En todo caso, la integridad física se considera esencial para la verdad de fe de la concepción virginal de Jesús (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 496).
____________________
Usando una fórmula sintética, la tradición de la Iglesia ha presentado a María como «virgen antes del parto, durante el parto y después del parto», afirmando, mediante la mención de estos tres momentos, que no dejó nunca de ser virgen.
De las tres, la afirmación de la virginidad antes del parto es, sin duda, la más importante, ya que se refiere a la concepción de Jesús y toca directamente el misterio mismo de la Encarnación. Esta verdad ha estado presente desde el principio y de forma constante en la fe de la Iglesia.
La virginidad durante el parto y después del parto, aunque se halla contenida implícitamente en el título de virgen atribuido a María ya en los orígenes de la Iglesia, se convierte en objeto de profundización doctrinal cuando algunos comienzan explícitamente a ponerla en duda. El Papa Hormisdas precisa que «el Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre y nació en el tiempo como hombre, abriendo al nacer el seno de su madre (cf. Lc 2,23) y, por el poder de Dios, sin romper la virginidad de su madre» (DS 368). Esta doctrina fue confirmada por el concilio Vaticano II, en el que se afirma que el Hijo primogénito de María «no menoscabó su integridad virginal, sino que la santificó» (Lumen gentium, 57).

Para ver la integridad de las catequesis de Juan Pablo II sobre la Virginidad de maría véase http://www.franciscanos.org/jpabloII/jpiivirginidad.html


Las explicaciones teológicas que respeten el dsato de fe son legítimas. Por ejemplo, la analogía del rayo de luz y del cristial vale lo que vale, pues ni el cuerpo de cristo es un rayo de luz ni la humanidad de María es de cristal. Es una interpretación al servicio del dato de la fe.

También hay que profundizar el tema del dolor. No hay que relacionarlo exclusivamente al pecado original. Cristo en su pasión experimentó el dolor y jamás tuvo pacado. Y los cristianos contemplamos a María como "mater dolorosa".

Yo creo que la interpretación de Muller es conforme al dato de la fe. Ciertamente podría interpretarse mejor, pero no me parece en absoluto "poco ortodoxa". En la misma línea que Muller también el gran teólogo Jean Galot hizo una interpretación del dsto de la fe y nunca fue corregido por el Magisterio. Más aún, me consta que el P. Galot colaboró muy directamente con Juan Pablo II en sus magníficas catequesis marianas que recomiendo vivamente.
27/11/11 12:34 AM
  
Jaume C.
¿Me pregunto, estimado Dr. Mateo, si este Obispo, en el caso que sea Prefecto de la Fe, pondrá en marcha esta Congregación otrora tan activa y diligente y hoy tan indolente? Como Botón de muestra cito el caso Pagola que debe dormitar en algún despacho de la Congregación mientras la obra de este autor avanza viento en popa por todos los rincones de nuestra Iglesia.
27/11/11 1:43 PM
  
Hermenegildo
Que en las últimas décadas el magisterio no haya corregido a un teólogo no es prueba definitiva de su ortodoxia. ¿Ha corregido el magisterio a Pagola, sin ir más lejos? ¿Y a Torres Queiruga, quien manifestó en una entrevista que su mayor satisfacción sería que apareciera el cuerpo de Jesús?
Por otra parte, Juan Pablo II hizo cardenal a Henri de Lubac, que había sido suspendido años antes por la misma Santa Sede debido a que su teología no se consideraba ortodoxa.
Algo parecido cabe decir de Von Balthasar.
01/12/11 12:04 AM
  
Fernando Luis Salvador
Mosen Joan Antoni, creo que nunca debería haber en la Iglesia individuos que tuerzan las enseñanzas heredadas por Cristo las cuales son los puntales de la fe que como cristiamos profesamos. Estamos en tiempos de crisis de fe, en España algunas comunidades se les conoce con una muy alta laicidad negativa la cuál influye negativamente en muchos feligreses por ser los propios párrocos quienes se apartan de las puras fuentes de la doctrina católica adhiriéndose a sus propios criterios. Ser teológo de la Iglesia y sacerdote no da la potestad para desviarse de las enseñanzas de Cristo, esta nos ha llegado fielmente. UNA SOLA FE, un solo bautismo y un Dios. Cita San Pablo: "¿Existe el Cristo dividido?", obviamente la verdad es una sola y quién la desfigura unilateralmente se está apartando de la fuente de agua viva, que es la verdad única y patrimonio de Cristo. Estamos alegres de observar como el Santo Padre, es fiel a esta enseñanza pura, nos conmueve saber que la Iglesia sigue unida en el apostado del único evangelio que seguimos anunciando y poniendolo en obra.
09/12/11 8:37 PM
  
Juan
El texto de Müller dice así:
Por consiguiente, el contenido del enunciado de fe no se refiere a detalles somáticos fisiológicos y empíricamente verificables.

Mientras el catecismo:
Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido "absque semine ex Spiritu Sancto" (Cc Letrán, año 649; DS 503), esto es, sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo.

¿no ofrece "ni sombra de duda"?
Pues para el que no quiere verlo no...

Repito un comentario del blog citado: imaginaos una mujer a la que le pregunta su novio:

¿eres virgen de verdad? y ella responde como Müller:

Si soy virgen pero
MI VIRGINIDAD NO SE REFIERE A DETALLES SOMÁTICOS
MI VIRGINIDAD NO SE PUEDE VERIFICAR EMPÍRICAMENTE
MI VIRGINIDAD NO SE TRATA DEL CANAL DEL PARTO
MI VIRGINIDAD NO SE TRATA DE ALGO DEL HIMEN

¿Podría el novio pensar que se casará con alguien que es virgen o no?

_____________

Está confundiendo usted la interpretación de Mons. Müller en dos temas distintos: la Virginidad ante partum i la concepción virginal y la virginidad in partu. Si se hubieran leído con atención los textos magisteriales citados en los comentarios creo que sería innecesaria esta aclaración.

Por cierto, yo preguntaría ¿Si una chica por un esfuerzo físico considerable sufte una ruptura del himen, tendríanmos que decir que ya no es virgen? Por Dios, ¡Seamos sensatos!
12/12/11 4:04 PM
  
ricardo
En España.
112.000 abortos año
306 al dia
12,75 hora.
Un aborto cada 5 minutos.

Recemos.
29/12/11 7:56 PM
  
Catholicus
Pues a mi Padre me escandaliza lo que leo de Muller sobre eucaristía y la virginidad de María. Tengo inteligencia mediana, y los lavados de cara no sirven para no leer lo que leo.
Esa no es forma de defender la fe recibida sino de crear confusión.
Ni el más fiel está exento de caer en voluntarismo sobre todo si hay obsesión por hacerse el simpático a la herejía protestante.

Más vale prevenir que curar y lo ideal sería que los pastores advirtiesen sobre la alarma de estas veleidades.

Así,con esta "teología" del mantra de los "símbolos" , se acaba destruyendo wl significado de cada palabra.

Así no se combate el relativismo.

______

¿De verdad cree usted que Benedicto XVI confiaría un cargo de tanta importancia a una persona con dudas en temas de fe tan serios? Lea bien a Muller. Su Dogmática está al alcance de una persona con su formación. Verá que es cien por cien católico.
02/07/12 5:57 PM
Lo que me ha causado también duda en el blog de Andrés es la mención que la negación de Mons. Gerhard Ludwig Müller de la transubstanciación.

Una clarificación en este punto también sería muy agradecida padre.

_______

La clarificación la ha hecho el mismo Mons. Müller. La toma de Messa in Latino:


Mons. Gerhard Müller
Intervistato dalla tv cattolica americana EWTN, mons. Müller ha parlato anche di queste accuse. Riportiamo – in nostra traduzione – alcuni passi dell’intervista, che potete integralmente leggere nell’originale inglese qui.

- "Il Santo Padre non me lo ha chiesto [di accettare la nomina, ndr]. Mi ha nominato senza discuterne [...] non si può dare una risposta negativa ai desideri del Santo Padre!"
[The Holy Father did not ask me. He nominated me without discussion [...] you cannot give a negative answer to the wishes of the Holy Father!]"

- "E’ ancora troppo presto per parlare dell’eredità di questo pontificato, ma in un certo senso possiamo paragonare il nostro attuale Santo Padre con i grandi pontefici intellettuali della storia, come il Papa Leone Magno nel V secolo e Benedetto XIV nel XVIII secolo".
[It’s too early to speak about the legacy of this papacy, but in a certain sense we can compare our present Holy Father with the great intellectual pontiffs of history, such as Pope Leo the Great in 5th century and Benedict XIV in the 18th century.]

- "La nostra fede cattolica è molto chiara: alla consacrazione durante la Messa avviene un cambiamento tale per cui l’intera sostanza del pane e del vino diventano l’intera sostanza del Corpo e del Sangue di Gesù Cristo e questo cambiamento è giustamente chiamato transustanziazione. E abbiamo rifiutato di accettare tutte le altre interpretazioni: consustanziazione, transfinalizzazione e così via."
[Our Catholic faith is very clear that at the consecration during Mass a change occurs so that the whole substance of the bread and wine is changed into the whole substance body and blood of Jesus Christ, and that this change is rightly called transubstantiation. And we have refused to accept all the other interpretations, consubstantiation, transignification, transfinalisation and so on.]

- [Uguale chiarezza anche riguardo alla] verginità di Maria, madre di Gesù, madre di Dio, prima, durante e dopo la nascita di Cristo.
[virginity of Mary, mother of Jesus, mother of God, before, during and after the birth of Christ]


Creo que Müller nos dará agradables sopresas. Su Congregación tiene mucho trabajo por hacer...
02/07/12 7:25 PM
  
Légolas
¿La monja Forcades no está en la jurisdicción del Cardenal Sistach?

_____________________

Pertenece a la jurisdicción de su Orden cuyo Monasterio está en el territorio de la Diocesis de Sant Feliu. De todas formas, dudo mucho que Forcades - vistas sus andanzas - pise alguna vez su monastrio donde debería llevar vida de clausura.
03/07/12 2:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.