Medjugorje: ¿aparece la Virgen?

Recuerdo muy bien, que me enteré de los fenómenos que habían comenzado a ocurrir en Medjugorje desde junio de 1981, a través de la edición mensual de la revista Selecciones del Readers Diges´t.

Me llamó la atención de que el fenómeno se diera en Yugoslavia, entonces bajo el dominio comunista, pero ciertamente no tuve interés alguno respecto de las dichas supuestas apariciones, me encontraba como misionero seglar en Chile, y por entonces en ese país vino a ocurrir un evento semejante llamado Aparición de Peñablanca, cuyo «vidente» manifestaba que se le aparecía «la Dama Blanca de la Paz», resultando a la postre, ser una fraudulenta aparición, descartada completamente por el episcopado chileno desde sus inicios. El travestido falso vidente murió hace poco, consumido por el alcoholismo.

San Juan de la Cruz nos pone muy en guardia contra las llamadas «visiones y apariciones». El Santo advierte que el Enemigo de las almas, puede producir estos fenómenos para apartar el alma del «ejercicio intenso de la fe amorosa». En tales cosas puede tener mucha mano no sólo el Demonio, sino también el natural propio, los que pueden crear hermosas locuciones y apariciones que fomentan la aparición.

El fenómeno mariano de Medjugorje, ha cumplido treinta y dos años el 24 de junio. Es la manifestación mariana más extendida de las del siglo XX, que ha penetrado con hondura. María se presenta como la «Gospa», la «Señora de la Paz», mediante sus mensajes de oración, penitencia y revelaciones valiosas. Se afirma que en la parroquia de Medjugorje se escuchan más confesiones que en cualquier otro santuario.

A pesar del largo período transcurrido, hasta la fecha la Iglesia no ha reconocido la sobrenaturalidad del evento ni ha declarado que sea falso, que se debería al hecho de la continuidad de las supuestas apariciones hasta hoy en día, en tal circunstancia sería imprudente un reconocimiento eclesial.

Monseñor Pavao Zanic, entonces obispo del lugar, aunque al inicio no tenía dudas acerca de la veracidad de las apariciones de Medjugorje, ha sido uno de los más firmes adversarios de la presencia extraordinaria de María en su diócesis, que consideraba la existencia de engaño en los supuestos videntes, aparte de condenar el aspecto económico comercial que había tomado el asunto, pero es claro que son dos problemas diversos.

Puede haber verdaderas manifestaciones de la Virgen, y puede haber comercio y especulación por parte de otras personas como junto a cualquier acontecimiento que congrega a la gente, en todos los santuarios, pululan los vendedores que hacen su negocio a costa de los peregrinos y turistas.

Los obispos de la ex Yugoeslavia en 1991 declararon: «Según los datos conocidos no es posible afirmar que se trate de revelaciones sobrenaturales», pero ni lo afirman, ni lo niegan, lo que sí manifiestan es que Medjugorje es un lugar especial en el que se reúnen millares de personas diariamente procedentes ya de todo el mundo, que existe en torno una piedad sincera y sacrificada. Y patentizaron:«Hemos aceptado Medjugorje como un lugar de oración, como un santuario que acoge grandes concentraciones de fieles, que llegan de todo el mundo». Algo habrá cuando el rio suena. Toda esa gente no acude por pura curiosidad, ni por intenciones turísticas, sino atraída por algo, por algo misterioso que existe en el lugar.

Lo que hay que frenar siempre son las fantasías de ver algo extraordinario, al mismo tiempo hay que educar a los fieles, que están dispuestos a cualquier sacrificio, por acudir a un lugar donde se dice que hay manifestaciones extraordinarias, y no toman con interés la Presencia Real de Jesús en el Sagrario y en la Misa. El pueblo sencillo es muy aficionado a supersticiones, demasiado crédulo a toda novedad, sin embargo no dan la debida importancia a lo que es sustancial como la unión con Dios por medio de los sacramentos.

Puede ser o no que en Medjugorje existan fenómenos extraordinarios, lo que sí existe es un clima de piedad elevada, un deseo de purificación con notables conversiones, unas sesiones largas de oración colectiva y fervorosa, una búsqueda de sacrificios para reparar los pecados propios y ajenos, según los mensajes de María, con lo que la Virgen ha conseguido conmover al mundo entero, ya es bastante, aunque en las locuciones de la Virgen con los supuestos videntes no haya nada sobrenatural, porque parece que sí lo hay.

59 comentarios

  
Comentarista
Todos los artículos en este portal sobre el tema siguen el mismo patrón: insistencia en que quizá sí, quizá no, cuando hasta ahora lo oficial está con mucha diferencia más inclinado hacia el no; luego, mención de lo bonito del ambiente del lugar, de lo fascinada que queda la gente (algunos párrafos se podrían trasladar casi tal cual a un folleto sobre Disneylandia) pero omisión total de todos los hechos oscuros sobre los videntes, sobre los "mensajes" marianos contradictorios cuando no heterodoxos, sobre el pufo de no pocas de las supuestas conversiones del lugar...

Si de verdad hubiera intención de ser prudente sobre el tema, sería más prudente no decir nada que andar con más artículos de este tipo.
-------
GML: anton.doce: Ninguna persona de esta página me ha señalado el rumbo de este artículo. Yo no lo permitiría.
Sobre lo que Usted llama "hechos oscuros" sería muy conducente que los pusiera en estos mismos aportes.
11/11/13 2:37 PM
  
José Luis
"El fenómeno mariano de Medjugorje", hace en quienes creen que aparecen la Santísima Madre de Dios, lleguen a irritarse sobremanera, pierda la paz, lo mismo ha llegado a suceder en alguna que otra aparición que la Iglesia no ha aprobado. Personas que se enfadan mucho.

«Hemos aceptado Medjugorje como un lugar de oración, como un santuario que acoge grandes concentraciones de fieles, que llegan de todo el mundo».

Sobre que la gente se reúna allí para orar, eso sí que la Iglesia lo ve bien, y nos alegramos, porque lo que necesita el alma cristiana es prolongar la oración, y el buen ánimo de confesarse, de romper con los propios pecados y vicios.

El demonio no puede impedir que las almas se reúnan para la oración mariana del Santo Rosario. Pero ¿por qué luego, hay quienes se enojan gravemente? La oración del Santo Rosario si sale del corazón sincero, hará que el orante sea pacífico, no amigos de discusiones, y sobre todo, la oración, nos lleva a obedecer a la Santa Madre Iglesia Católica, no rebelarse contra ella, como hacen aquellos que se exaltan furiosamente, para imponer su propia idea, distinta a lo que se pronuncia la Iglesia Católica.

Pues no es María Santísima quien lleva a la confrontación, sino nuestro enemigo infernal.

Sobre la conversión de las almas, es creíble, porque cuando mayor sea el número de los que oran, hay personas que se convierten, pero estas conversiones, pienso que también se daría, por ejemplo, en otros lugares, que no fuera Medjugorje, un gran número de personas, de los cinco continentes, se reúnen, a orar, a confesarse, y es que el demonio pierde la batalla, no puede hacer nada. En este caso, solo el Espíritu Santo, en su momento, determinará por medio de la Iglesia Católica, si son verdaderas o no, lo que sucede allí. Pero hay un problema actual, que hoy muchos pretenden saber más que el Espíritu Santo, y si se empeñan, "Si, allí aparece la Santísima Virgen María"

Alguien me ha dicho, que la Iglesia lleva al menos treinta años, en que ni ha negado ni lo ha afirmado. Como usted también nos explica. Son muchos menos años, en que Fátima, y en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia ya se pronunció definitivamente.

Interesante y necesario que usted haya recordado sobre lo que nos enseña San Juan de la Cruz.

Dios le bendiga, German, y muchas gracias por esta reflexión.

11/11/13 2:49 PM
  
Tatiana
Estimado Germán:
Leer; son 7 partes continuadas de un artículo publicado en infocatólica
Le pongo el link de la 1ª parte.
infocatolica.com/blog/friocaliente.php/1107280230-la-cara-oculta-de-medjugorje
11/11/13 2:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Que Selecciones del RD se haya apurado para dar la primicia de estas apariciones es ya un mal indicio.
Que los obispos unánimemente y luego de décadas no encuentren rastros sobrenaturales en este fenómeno es otro indicio mucho más significativo, casi decisivo, porque no ha sucedido así en ningunas de las otras apariciones aprobadas.
Me parece que no hay que confundir a la verdadera Fe, a la auténtica creencia, con la credulidad.
----------
GML: Ricardo, mientras las publicaciones "católicas" de esos años estaban inundadas de teología de la liberación y otras herejías, la revista que Usted señala informaba de las atrocidades que padecían nuestros hermanos en la fe de Cuba, China, Vietnam, Corea, los de la Cortina de Hierro, la URSS. Nadie hablaba de los cardenales Stepinac y Mindszenty. Ni de abusos de drogas y alcohol, salvo Selecciones del Readers Diges´t.
11/11/13 4:13 PM
  
Luis Fernando
Si hemos esperado tantos años para que haya un pronunciamiento definitivo de la Iglesia sobre todo el fenómeno Medjugorje -que va más allá de si las apariciones son auténticas o no-, no pasa nada porque esperemos unos meses más.
11/11/13 5:39 PM
  
auténtica nerea
Estimado Ricardo de Argentina.
Las apariciones en Laus han sido recientemente aprobadas, cuando tuvieron lugar hace...400 AÑOS!!!! ... Por cierto, cuando ya no queda fe por esos lares...
11/11/13 6:21 PM
  
auténtica nerea
Las apariciones de Notre Dame du Laus tuvieron lugar de 1664 a 1718, en que murió la vidente, Benoite Rancurel, una pastorcita francesa contemporánra de santa Margarita María de Alacoque.
El reconocimiento oficial se dió el 4 de mayo del año 2008.
11/11/13 6:59 PM
  
Gabriel B
El tema es delicado, porque aparece como una oposición entre la fe en manifestaciones que por gracia de Dios superan lo natural y lo racional, y la fe en la Iglesia Católica que por gracia de Dios enseña las verdades reveladas y resuelve dudas y controversias de fe.
11/11/13 7:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Germán, registro tu admiración por SRD, que no comparto en absoluto.
------
GML: Ese no es el tema. Cada quien tendrá sus gustos y disgustos. Por cierto, dejé de adquirir Selecciones del Readers Diges´t, hace una docena de años porque dejaron de imprimir la de la zona de mi país, fusionándola con otra de más al Sur, imponiendo a los lectores el estilo rioplatesense bastante altanero y no concordante con la gramática española.
11/11/13 8:26 PM
  
Ricardo de Argentina
LF, todo el fenómeno Medjugorje depende de la fe que se tenga en las apariciones. Quienes allí acuden lo hacen porque creen que se apareció verdaderamente la Madre de Dios. ¿Cómo crees que podrá sostenerse Medjugorje si las apariciones no fueron auténticas?
11/11/13 8:31 PM
  
Claudio
¿Porque sera que siempre se hace ver a los "crédulos" como desobedientes por poner un "manto de veracidad" sobre los hechos ante los cuales la Iglesia aún no ha dado su veredicto positivo, pero se hace pasar por "prudentes" a los incrédulos que ponen un "manto de duda" sobre los mismos hechos ante los cuales la Iglesia aún no ha dado su veredicto negativo?

No hay nada nuevo bajo el sol: Por último se apareció a los once discípulos mientras comían, y los reprendió por su falta de fe y por su dureza para creer a los que lo habían visto resucitado. (Marcos 16,14)

11/11/13 8:55 PM
  
Luis Fernando
Claudio, ni siquiera aunque se reconociera la veracidad de las apariciones estaríamos ante algo que materia de fe. No lo es ninguna de las ya reconocidas.
11/11/13 9:37 PM
  
Antonio
Hace una treintena de años fui con mis padres al Santuario de Nuestra Sra. de la Salette. Me impresionó. Perdido entre montañas, no muy conocido, con pocas personas (hace 30 años, no sé ahora) su silencio, recogimiento y piedad que allí se palpaba me llegó al alma. Había una especie de monasterio (a lo mejor no lo era, no me acuerdo bien) con una especie de hospedería donde iban personas a desconectar unos días de su vida y reflexionar. Siempre he dicho que en alguna ocasión haré lo mismo. Bien. No me enrollo más. A lo que iba: allí se decía una frase que me impresionó y que todavía recuerdo vívidamente como si fuera ayer: "No sabemos si en mil ochocientos y pico la Virgen se apareció o no en este lugar y tampoco nos importa mucho. Lo que sí sabemos es que Ella, HOY, está aquí". Pues eso, sobre Medjugorje.
11/11/13 11:01 PM
  
Antonio
Postdata sobre mi comentario anterior: por lo que he leido de revelaciones de la Virgen a los videntes en contra del Obispo y a favor de eclesiásticos "rebeldes", así como algunas afirmaciones heterodoxas, mi impresión personal es que las apariciones son un fraude. Pero vistos los frutos de confesiones, conversiones, etc, que allí hay, la Virgen, hoy, está por allí (y no precisamente en las diarias y continuas "apariciones" a algunos "videntes").
11/11/13 11:07 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, por si acaso puede parecer lo contrario, quede claro que para mí las apariciones marianas reconocidas me parecen un chorro de gracia para todos.

De hecho, tuve ocasión de vivirlo personalmente.
---------
GML: Luis Fernando, acabo de leer tu maravilloso testimonio. Si se hiciera un registro de estos "otros" milagros, serían millones seguramente. Que nuestra Señora de Lourdes te siga bendiciendo y sosteniendo en sus manos maternales.
11/11/13 11:44 PM
  
Jordi
En España están en estudio las siguientes apariciones:

1931 - Ezquioga (predijo la guerra civil y la victoria de los católicos a Benita Aguirre como la Virgen Dolorosa)
1941 - Umbe
1945 - Codosera
1961 - Garabandal (la más importante y trascendental)
1974 - Can Cerdà (Barcelona)
1987 - Pedrera
1989 - Gibraleón

En el mundo hay diversas que son famosas:

Anna Ali
San Nicolás
Betania
Kibeho
Akita
Zeitoun
Siracusa
Lipa
Sabana Grande
Tre Fontane
Montechiari
Ámsterdam
Medjugorje (ligada íntimamente a Garabandal)
Arroyos
Dozulé (la cruz gloriosa de Dozulé)
Knock (la aparición silenciosa)

www.corazones.org/maria/a_maria2.htm#A
12/11/13 1:18 AM
  
Víctor José
Yo comento con unos versos de un canto carismático:"Dios está aquí, qué hermoso es: él lo promeetió donde hay dos o tres...". Porque así nos lo prometió Nuestro Señor Jesucristo: "Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre ahí estaré yo en medio de ellos". Bástese con que quienes vayan invitados aunque sea por el sólo nombre de la Santísima Virgen María se reunan en el nombre de su divino Hijo para que empiecen a convertirse las almas más a Dios y haya unción del Espíritu Santo. Que no sean todos quienes se conviertan en la Iglesia es probable. Recordemos a el leproso samaritano que fue curado por Jesús cuando iba de camino a presentarse ante el sacerdote del templo de Jerusalén, quien regresó a darle ¿las gracias? "¿Acaso no eran 10 los sanados?,¿dónde están los otros...?" Dejemos a la la Iglesia a hacer su trabajo de Magisterio y oremos por nuestra propia conversión personal y la de los demás creyentes.
12/11/13 1:28 AM
  
Yvette Camou
El Reader's Digest publica artículos condensados que proceden de otras fuentes. Cada artículo indica de qué publicación fue obtenido. Por lo tanto, el Reader's Digest no es ningún indicio. Sin embargo, podemos darle crédito porque a pesar de ser una publicación con cierta tendencia anti-Católica, publicó algo de carácter mariano.

Victor José en el comentario anterior si aporta un indicio carismático valioso. En definitiva, eso sí es real, es evangélico y contribuye a la conversión de las almas. Medjugorie se ha convertido en un centro de devoción mariana y con tantas confesiones que se dan allí, es una ruta de peregrinaje segura hacia el cielo.

Cuando el Papa Benedicto XVI vino a México, el Arzobispo de Hermosillo notó que mucha gente estaba desesperada por ir a su encuentro en León, Guanajuato. La gente se expresaba como si fuera a ver a Dios. El Arzobispo les hizo ver que "deberían entusiasmarse más por la presencia de Cristo resucitado en la Eucaristía, que a él le gustaría ver ese mismo entusiasmo por el Papa en torno a la Eucaristía.

La Iglesia quiere que evangelicemos más en torno a la Eucaristía, que nos acerquemos más a Cristo, en vez de infatuarnos con apariciones y testimonios de videntes. que si bien están en proceso de obtener autenticidad, no constituyen la esencia de nuestra fe.
12/11/13 2:44 AM
  
Catholicus
Discernir un asunto de Apariciones Marianas acaba siendo un asunto de don de discernimiento. Hay personas que lo tienen y otras que no (no hace falta con claras herejías en los mensajes o abierta simulación). No confío demasiado en comités y demás...

En Medjugorje confío plenamente en el discernimiento de Juan Pablo II, que, con toda certeza porque lo tiene escrito de su puño y letra, creía en la veracidad de las apariciones.

Lo mismo me pasa con Garabandal, que confío más en Padre Pío, la Madre Teresa - y el mismo Juan Pablo II, por testimonios muy relevantes- que en la vergonzosa comisión que "investigó" los hechos.

Todo eso hasta el dictamen definitivo de Roma. Si es que lo hay.

En cualquier caso, obedecer, sabiendo que el mismo CVII da amplia libertad a los fieles para, con responsabilidad, creer en apariciones sobre las que hasta la misma Iglesia haya podido poner peros y reparos. Obedeciendo eso sí, las disposiciones disciplinarias emitidas.

Que Santa María interceda por nuestros Pastores para que vean.
12/11/13 11:31 AM
  
José Luis
Lo más recomendable, es poner atención es lo que nos enseña la Iglesia Católica, sobre el "Fenómeno Medjugorje", tiene importante documentación más valiosa, que nuestros deseos personales, que la Virgen tiene apariciones allí. Los comentaristas y seguidores de Medjugorje van a lo suyo, pero nuestra devoción a la Santísima Madre de Dios, debe ser ejemplar y sincero, y si no hay aceptación por lo que dice la Iglesia Católica, es que no hay verdadera devoción a la Santísima Madre de Dios, por más que intenten defender y justificar esas "apariciones", que la Iglesia no ha encontrado como verdadera.

Los que más investigados seriamente, han encontrado contradicciones entre lo que dice determinados mensajes, y lo que enseña las Sagradas Escrituras y la Iglesia Católica.


Los que tratan de justificar, que los Papas han dado su visto bueno, mejor que se documenten con más atención, y la cosa se ve distinta. Que no es como dice ciertos comentaristas, que algunos han llegado hasta el fanatismo.

Se han encontrado falsos pastores, parroquias tomada por la fuerza, obispos que no lo eran, etc.

Sacerdotes y franciscanos han sido excomulgados, por la desobediencia a la Santa Sede.

A los sacerdotes no les están permitidos hacer confesiones, porque allí no tienen la Autorización correspondiente. Ni para la Confirmación ni el sacramento del matrimonio.

Han atribuido falsamente algunas cosas a Juan Pablo II y al Benedicto XVI Papa Emérito, antes Cardenal Joseph Ratzinger.

En Aci Prensa: ""Vaticano advierte que Medjugorje no puede ser asumida como verdadera aparición.

...

" Se sigue, por lo tanto, que los clérigos y los fieles no están permitidos de participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada." (VATICANO, 06 Nov. 13 / 12:25 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Comentaristas a favor de Medjugorje, no nos pueden ayudar, pues ellos no están tan interesados por obedecer a la Santa Madre Iglesia Católica.

Apegarse a apariciones, pero no hacer caso a la Iglesia Católica, no procede de una auténtica conversión del corazón. Pero el demonio, no quiere que se descubra tal cosa.
12/11/13 11:36 AM
  
Claudio
Luis Fernando ¿y si no es materia de fe para que aprobar o desaprobar? ¡Para que el Señor y la Virgen se aparecerían si diera lo mismo creer o no creer? ¡Es que Dios pierde el tiempo en enviar a su Madre? Demasiado legalistas se han puesto respecto a lo que dice el Magisterio ... Tampoco es materia de fe lo que dice Muller a traves del hijo del carnicero sin embargo parece que fuera infalible... Y que no sea materia de fe ¿significa que sea materia de incredulidad? La misma mania de todos los siglos, matar al mensajero.
12/11/13 12:10 PM
  
Matías
Antes que nada, me quedo con un frase de este articulo donde destaca que como cristianos nos cuesta creer sobre la presencia real de Jesús en la eucaristía. Creo que debemos esperar junto con la iglesia, es decir así como la santa madre iglesia esta en un proceso de investigación desde Marzo 2010 con obispos, peritos, teólogos y demás, mandado por el Papa Bendicto. Nosotros también debemos ser paciente y si es de Dios, en algún momento, la verdad se manifestara.
12/11/13 1:37 PM
  
Inés
Bueno entonces concluimos que creer en las revelaciones privadas da lo mismo que no creer y como sólo se puede ponerlas en duda a las no aprobadas, entonces Jacinta Marto no debió haber sido desobediente a la Iglesia y ofrecer sus sufrimientos por los pecadores ya que no estaban aprobadas las apariciones de la Virgen en Fátima al momento de su muerte. Lo mismo Francisco.

No se en realidad como son beatos ya que siguiendo los razonamiento de los incrédulos pero "obedientes" fueron unos imprudentes y no esperaron la aprobación de la Iglesia para creer algo que no es materia de fe. Y no vale decir que ellos eran los videntes porque podrían haber sido engañados y porque muchos de los peregrinos a Medjugorje tienen experiencias extraordinarias de la presencia de la Virgen y por eso se convierten y hacen lo que la Virgen pide: ayunan, van a misa, se confiesan, rezan el rosario y reparan por los pecados propios y ajenos.

Y si le exigimos como condición de aprobación que todos las personas que estén asociadas a una revelación privada sean perfectos entonces cuanto más a los que comulgan y consagran todos los días, ¿no?
12/11/13 2:27 PM
  
José Luis
Menudo problema, ¿verdad, Catholicus?

Muchos pretenden demostrar que la Iglesia, Católica, la Comisión no tienen razón en sus investigaciones. Y tratan de atribuir a los Papas documentación imaginaria. Pero también es de mucha imaginación, eso que dices:

"En Medjugorje confío plenamente en el discernimiento de Juan Pablo II, que, con toda certeza porque lo tiene escrito de su puño y letra, creía en la veracidad de las apariciones."

¿Dónde has encontrado esos datos? La Santa Sede no piensa lo mismo:



El frei erfunden de Ratzinger. En 1998, un Alemán recopiló varias declaraciones que supuestamente fueron hechas por el Santo Padre Juan Pablo II y el Cardenal Prefecto, y las remitió al Vaticano con un memorándum. El Cardinal Ratzinger respondió por escrito el 22 de julio de 1998 diciendo: "la única cosa que puedo decir leyendo las declaraciones sobre Medjugorje atribuidas al Santo Padre y a mí mismo, es que son una completa invención" - frei erfunden - (O. P., p. 283).


Fíjate que dice al final de este párrafo que es una completa invención. Lo decía el antes Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe: el Cardenal Ratzinger. Por tanto, no hay que llevar ese engaño de que los Papa han dado su aprobación. Un católico que lo es de verdad, es fiel obediente a la Iglesia Católica, y no tergiversa la verdad en su propio interés, que no es de Cristo en la Iglesia Católica.

Hablas también de discernimiento, la Iglesia lo ha hecho desde los comienzos del caso Mudgorje, y todavía hay personas que no están satisfechas, personas que ni siquiera habran leído las Sagradas Escrituras.

Pero sigamos leyendo otro párrafo.


CONCLUSIÓN

No solamente esas declaraciones que se atribuyen al Santo Padre y al Cardinal Ratzinger [ahora Papa Benedicto XVI] son una "completa invención", sino que los numerosos mensajes de Medjugorje atribuidos a Nuestra Señora, también parecerían una completa invención. Si se considera nuestra fe obsequium rationabile - servicio racional a Dios, adoración espiritual verdadera y sana, como es legítimo que sea (Rm 12:1) - ello no puede reducirse a la fantasía privada o la ilusión de cualquier persona (O. P., p. 84). La Iglesia es competente para decirlo. En su nombre, 30 sacerdotes y médicos seleccionados, trabajando juntos en tres Comisiones por 10 años, en más de 30 reuniones, investigaron con respeto y competencia los acontecimientos de Medjugorje y presentaron los resultados del estudio. Y no solamente uno sino veinte obispos declararon con responsabilidad que no existe ninguna prueba que los acontecimientos de Medjugorje conciernan a apariciones o revelaciones sobrenaturales. El creyente que respeta ambos principios: ratio et fides, adhiere a este criterio, convencido que la Iglesia no engaña.

Aquí se puede leer más:

Medjugorje: Secretos, mensajes, vocaciones, rezos, confesiones y comisiones: (Catholic.net)


La Iglesia Católica Apostólica Romana no puede engañar, precisamente porque está guiada por el Espíritu Santo.

Hay un colaborador de Infocatólica, que ha hecho un buen trabajo sobre "La cara oculta de Medjugorje", de Milenko que más arriba han compartido el enlace, y que recomiendo que se lea.

Y como sabemos, hace pocos días, Aci Prensa, y según he compartido más arriba, en la noticia, y la carta fechada recientemente, el 21 de octubre de 2013, en que el Vaticano; Congregación para la doctrina de la Fe ya ha prohibido. Pero se puede repetir lo mismo mil veces, que muchos hacen caso omiso a la Iglesia Católica, no le interesa en realidad, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Vaticano, cuando se pronuncia, la cerrazón del corazón y la obstinación en desobedecer a la Iglesia. Y es cierto, es posible, que a más de uno haya leído la carta que informa AciPrensa, aún así, siguen diciendo, "te invito a que vayas a Medjugorje", pero jamás dirá, la Iglesia dice esto... se callan la verdad, y sin reconocerlo, se convierten en ciegos guía de ciegos. No se han convertido de corazón, no es lo mismo, cuando una persona se convierte cuando visita el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes o Fátima; empiezan a amar a la Iglesia Católica, a ser más humildes, a respetar las decisiones de la Iglesia Católica.

12/11/13 3:33 PM
  
Inés
"Monseñor Laurence, obispo de Lourdes, y otros han aplaudido la generosa prontitud de los fieles para discernir los signos del Cielo. El mandamiento que reconoce la autenticidad de las apariciones de Massabielle ve en el «concurso de personas» en la Gruta uno de los argumentos que dan fundamento a la autenticidad de las apariciones. Catalina Labouré y Don Bosco reconocieron con alegría estas apariciones antes de que monseñor Laurence las autentificara.

Pues entonces, si los fieles se hubieran atenido a los criterios que prevalecen hoy, ignorando estas apariciones, habrían hecho inútil que la Iglesia se ocupara de ellas y las juzgara. Aquellas apariciones habrían nacido muertas, y la Iglesia no hubiera tenido ocasión de ejercitar su función pastoral."

Extractado de: Padre René Laurentín (1991) Apariciones Actuales de la Virgen María. Ediciones RIALP S.A. Madrid. (Hay versión en línea).



----------
GML: Ciertamente.
12/11/13 4:08 PM
  
nerea
Con respecto a lo que muchos dicen: la Revelación está completa, no son necesarias apariciones.... se me ocurren estas reflexiones.

Cristo en el Evangelio dice a los apóstoles: ahora no entendéis muchas cosas, os enviaré el Espíritu Santo que os las irà haciendo entender...

Como será de dura nuestra mollera que, ademàs, tiene que enviar a su madre porque hay cosas que no las hemos entendido bien. El siguiente caso es buen ejemplo. La Vírgen se aparece en Lourdes a una pastorcita de 14 años llamada Bernadette, a quien el párroco de su pueblo se negaba a dar la Primera Comunión por ser una ignorante. A esa ignorante eligió la Vìrgen para enseñar algo importante que a la Iglesia de la época parece que se le había olvidado... por eso el Papa de entonces tomó nota y recomendó que se diera la Comunión a los niños cuanto antes sin necesidad de saber latín y teología. Ah! Y a esa pastorcita le hizo escarbar y comer de la tierra para escándalo de los que creen que el Señor no debe hacer nada que choque a nuestas pequeñas y cortas mentes...

Y hay muchos ejemplos más a lo largo de la historia. El Señor no se olvida de sus hijos y manda a su madre para ver si "espabilamos". Saludos
12/11/13 4:38 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Es justo recordar que no todas las mariofanías y revelaciones han sido reconocidas por la Iglesia como verdaderas, pero también, hay que recordar que algunas apariciones o manifestaciones que en sus inicios no fueron aprobadas por la Santa Sede, a lo largo de los años recibieron aprobación y hasta impulso, como es el caso de la Devoción a la Divina Misericordia que fue oficialmente cuestionada, y hasta en un tiempo prohibida.

El mismo Padre Pío, estigmatizado y hoy santo, fue perseguido y censurado.

Varios teólogos de sólida doctrina, hacen notar que también hay manifestaciones sobrenaturales que degeneran.

Respecto de Medjugorje, tanto el famoso teólogo René de Laurentin, como prestigiosos prelados, por ejemplo el cardenal Schönborn destacan la valía de Medjugorje por sus frutos. El arzobispo de Viena declaró que el seminario de su arzobispado estaba lleno de vocaciones surgidas en Medjugorje.

En la red han circulado mensajes, es cierto, bastante extraños, atribuidos a Medjugorje, pero éstos no han tenido su origen en los supuestos videntes.
12/11/13 4:44 PM
  
perallis
Jose Luis:
Apuesto a que no ha ido a Medjuogorje. Es muy comod opinar desde su casita. Ya se sabe, que bien se ven los toros desde la barrera. Y sin embargo, parece un catedrático dadno clases sobre Medjuogorje, eso si teóricas.
Usted dice:

"Los comentaristas y seguidores de Medjugorje van a lo suyo, pero nuestra devoción a la Santísima Madre de Dios, debe ser ejemplar y sincero, y si no hay aceptación por lo que dice la Iglesia Católica, es que no hay verdadera devoción a la Santísima Madre de Dios, por más que intenten defender y justificar esas "apariciones", que la Iglesia no ha encontrado como verdadera."

En este parrafo, Jose Luis miente claramente. La Iglesia investiga Medjuogorje y no se ha pronunciado definitivamente. Y todos sabemos quien es el padre de la mentira.
Viene muy a proposito el comentario del autor sobre la Divina Misericordia. Si no recuerdo mal , el libro de Santa Faustina incluso estuvo en el indice de libros prohibidos. Hoy día, la devoción a la Divina Misericordia se ha extendido por toda la Iglesia católica.

Tambien dice:

"Los que más investigados seriamente, han encontrado contradicciones entre lo que dice determinados mensajes, y lo que enseña las Sagradas Escrituras y la Iglesia Católica."
Diganos que contradicciones. Lo que usted hace es tirar la piedra y esconder la mano.
12/11/13 5:36 PM
  
perallis
Jose Luis:
Apuesto doble contra sencillo que usted no practica al completo las recomendaciones de la Virgen María en Medjuogorje:

Ayuno, miercoles y viernes.
Lectura de la Biblia.
Confesión al menos, mensual.
Asistencia a la Eucaristía, cuanto más frecuente mejor.
Oración diaria del Santo Rosario, con todos los misterios.

¿ Hay algo en ello contra la Iglesia católica y su doctrina?

En sus comentarios se refleja preocupación sobre satanas y sus engaños. Le dejo un fragmento del mensaje de la Virgen María del 25 de Octubre de este año, muy actual:

Por eso, hijos míos, en la simplicidad del corazón, pedid al Altísimo que os dé la fuerza de ser hijos de Dios y que Satanás no os agite como el viento agita las ramas.
12/11/13 5:43 PM
  
Jordi
Sobre Medjugorje:

Existe el precedente de Fátima, que en 1917 pidió que se consagrara a Rusia y no se hizo hasta 1984.

Casi 70 años de retraso de la Iglesia.

- Garabandal, primera continuación de Fátima, que sucedió en 1961, al no revelarse el secreto en 1960.

- Akita es también la segunda continuación de Fátima, pues en 1973 se reveló que "el Padre Celestial está preparando para infligir un gran castigo sobre toda la humanidad..."

- Medjugorje (1981) y sus diez secretos es la tercera y última continuación de Fátima.

- Estamos cerca del Fin de los Tiempos, que no el Fin del Mundo. Estas son las pruebas:

a) el sermón Timete Deum de Vicente Ferrer: "cuando el hombre se vista como mujer y viceversa"

b) fenómenos astronómicos

c) la estrella Ajenjo

d) los tres días de tinieblas (Pio de Pietrelcina, Santa Catalina de Siena, San Juan Bosco)

e) Abominación de la Desolación

f) Lucas 21
12/11/13 6:12 PM
  
Gabriel B
Este tema hay que tomarlo con pinzas...
Lo primero es que nuestra fe está revelada por la Sagrada Escritura y la Tradición, ambas explicadas por el Magisterio de la Iglesia. No se está obligado a creer en revelaciones privadas, aún las reconocidas por la Iglesia pero sí es conveniente prestar atención a estas últimas, ya que refuerzan las verdades de fe. Se atribuye a Juan Pablo II decir sobre Fátima que la Iglesia ha aceptado dichos mensajes porque corresponden a las enseñanzas del propio Evangelio. Como corolario se debe decir que es el Magisterio de la Iglesia quien se encarga de pronunciarse sobre la validez de una revelación privada.

Una investigación sobre una supuesta revelación privada toma mucho tiempo, incluso muchos años. Por ser un tema delicado, la Iglesia debe discernir acerca del supuesto mensaje, ya que en el fondo una definición acerca de un mensaje es una declaración acerca de la propia fe de la Iglesia. Debe tomarse en cuenta que la supuesta revelación abrió un centro de devoción, del cual hay que hacerse cargo y atender espiritualmente a los devotos, independientemente del veredicto acerca de la revelación, puesto que incluso de ser rechazada ésta, con la devoción generada se cumple el principio de que donde abundó el pecado (una revelación no válida) sobreabundó la gracia (la devoción honesta y las conversiones generadas por la supuesta revelación).

A donde quiero llegar es que el depósito de nuestra fe está resguardado por la Iglesia Católica. Si bien todos los bautizados somos la Iglesia, hay que reconocer y aceptar la multiplicidad de funciones que hay en ellas, incluyendo las de autoridad. Nuestra Iglesia es jerárquica porque reconoce que el principio de autoridad es necesario para resguardar la fe. Es por eso que es tan necesaria la obediencia, que han mostrado y siguen mostrando los santos a lo largo de los siglos.

Tengamos presentes que las divisiones producidas en la Iglesia han sido por desobediencia. La tuvieron quienes rechazaron a Pablo y a los apóstoles; la tuvieron Arrio, Lutero, Calvino, entre otros; la han tenido los Católicos Antiguos (que rechazaron el Concilio Vaticano I) y los Lefevrianos (que rechazaron el Concilio Vaticano II); la tienen ahora la Teología de la Liberación, los teólogos disidentes, los sedevacantistas... Una cosa que se denuncia sobre Medjugorje es que los sacerdotes que apoyan el fenómeno y que están en rebeldía con el obispo local (Mostar), han hecho algunos acercamientos con los Católicos Antiguos, lo que constituiría un cisma formal.

Para terminar, y esto es sólo una opinión mía, me asusta la posibilidad de que se esté incubando dentro de la Iglesia un cisma por el lado de un marianismo mal entendido, debido a una impaciencia en prestar atención a revelaciones, sin esperar el veredicto de la Iglesia al respecto. Como muchos de los supuestos mensajes son de corte apocalíptico, ¿no será que dentro de la Iglesia se están formando grupos de corte apocalíptico, al alero de la figura de María? Por otro lado, y recalco que es opinión mía, por ende puedo estar equivocado, cuando entre los devotos de María aparece el deseo de que se proclame como dogma de fe su rol de corredentora, no es lo mismo orar al Padre para que si es Su voluntad, el Santo Padre declare el dogma de María Corredentora, que empezar a exasperarse por la demora del Papa en este punto... (digo esto último como ejemplo extremo)
12/11/13 6:31 PM
  
Raúl
La furia de los ataques hace prever que todo marcha bien en Medjugorje. La Santa Sede no ha hablado al respecto. Los argumentos provienen de una añeja comunicación del episcopado de la ex Yugoslavia, año 1991; por el contrario los testimonios favorables son innumerables, la ultima comunicación desfavorable proviene de norteamérica y son llamadas de atención acerca de como se presentan las conferencias de uno de los videntes de Medjugorje. Los frutos atestiguan a favor, y son los que más fastidian a los detractores, hay alguien a quien los frutos le despiertan furor, y quiere sembrar dudas divisiones y sospechas de todo tipo, ataca con todo su arsenal, con argumentos de lo más curiosos, ignora solo una cosa, la viene ignorando desde hace aproximadamente veinte siglos: EL PODER DE LA CRUZ.
12/11/13 10:19 PM
  
Miguel
¿en serio Raúl? Me pregunto... ¿Milenko Bernadic miente? Yo creo que no, puesto que NO ES EL PRIMERO de quien leo datos reales al respecto; Y mucho me temo que los "videntes" no esten viendo lo que dicen ver...

Como este comentario irá a la basura igual que los otros 5, pregunto:

¿Qué curioso lo de este artículo, no mi ""humilde"" Germán?

No he visto que te ocuparas, siendo legionario de María, ni siquiera la mitad, en el caso de las apariciones marianas de San Nicolás de los Arroyos ¿tanto detestas la Argentina? Pena por vos, porque para la Santísima y siempre Virgen María, no hay fronteras, ni en la tierra ni en los corazones.

Por cierto, no insisto más con mi "soberbia" y "pedantería gramatical rioplatense": puedes también borrar este quinto comentario, adelante, es tu blog...

¡Pobre Madre Santísima, tener que soportar hijos duros de corazón como nosotros! Pero, aquí está, contigo y conmigo (y para Ella, soy otra alma a salvar y no un pedante cabecita negra que no le lustró las botas a Pinochet...)

Saludos
13/11/13 1:29 AM
  
Maria
en lo que me enseñaron las revelaciones privadas no son obligatorias para creer. En este caso.. no veo claro por que los videntes difunden un mensaje donde le dicen a la supuesta Virgen que estan preocupados porque algunas personas no les creen y la Virgen les contesta" La Virgen les contestó:"Siempre han existido Judas que no creen, ..." este mensaje lo difundieron en muchas paginas y blogs como " foro de la Virgen" etc.No creo que la Virgen considere Judas al que no cree en una revelacion privada.. y la IGLESIA no lo considera asi.De esta manera se manipulan las almas..si no crees en esta aparicion eres como Judas...mmmm +

13/11/13 3:35 AM
  
Germán
"En la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás".
13/11/13 3:45 AM
  
José Luis
Buenos días hermanos, he estado mirando," a ver si me he equivocado, y he añadido eso de la investigación".

Pero releyendo documentación, del que he compartido más arriba, no estaba equivocado, yendo a la fuente de Catholic.net, algunos no confían, otros como un servidor, sí que confiamos.

Una aclaración, cuando había escrito, "los comentaristas van a la suya", nunca me he referido a todos, sino a los que se oponen a la decisión de la Iglesia Católica e incitan a la desobediencia.


Hemos de amar y obedecer a la Iglesia Católica, mis buenos hermanos, las discusiones no sirven de nada. Esta obediencia a la Iglesia, siempre debe ser constante, lo que en algún momento no se comprenda, a la luz del Sagrario, orando con verdadera devoción al Señor, todo se comprenderá.

Un corazón ofuscado no tiene luz ni razón en lo que dice.

La devoción a María Santísima es un camino de humildad y respeto al prójimo, no hacerle desprecio, pues quien desprecia a su prójimo llamándole de cualquier cosa que se le ocurra, no esta caminando con Cristo.

Aprendemos más, además de la oración constante, la documentación que nos ofrece la Santa Madre Iglesia Católica.

Pidamos al Señor, que nos encamine hacia una verdadera conversión del corazón, y la cosa será distinta.
13/11/13 9:05 AM
  
Catholicus
José Luis,

Todas las pruebas de lo que he dicho las he incluido en posts en este mismo portal. En la serie de Milenio.

Están las fotos con la firma de puño y letra de Juan Pablo II hablando en privado a amigos reconociendo la veracidad de Medjugorje.

Por otro lado, sorprende la poca lógica empleada en este asunto.

La Virgen De Medjugorje en realidad YA tiene aprobación y capilla y CULTO PÚBLICO aprobado, en Italia. Civitavechia. Que no es otra que la Reina de la Paz.

Solo tienes que darle al google y leer. O a los links aportados por mí el la serie de Milenio.

13/11/13 12:06 PM
  
Germán
Respecto de la información que brindan algunas webs sobre las apariciones con aprobación eclesiástica o no, no siempre son confiables.

En algunas páginas figuran apariciones y revelaciones como desaprobadas por la Iglesia, por ejemplo la Señora de todos los pueblos, recibió aprobación episcopal tras 50 años de los hechos. Lo mismo aparecen las de Beauraing y Banneux como no aprobadas y si lo están.

También colocan al P. Stefanno Gobbi, del Movimiento Sacerdotal Mariano, como no reconocido en lo que respecta al don de locuciones interiores.

Y al contrario la completamente desaprobada "aparición de Peñablanca", Chile, aparece como reconocida.
13/11/13 1:17 PM
  
Gabriel B
Quiero hacer otro comentario sobre si existen ideas apocalípticas al alero de la figura de María. Todos o la mayoría tenemos la percepción de que el presente es un momento de crisis, sino de decadencia. Existe mucha confusión y relativismo, y no se valora la Verdad como realidad objetiva que está encima de pareceres y opiniones. Tenemos también profecías bíblicas del mismo Jesucristo y de sus apóstoles acerca de un periodo difícil que antecede al Día del Señor o Juicio Final. Agranda el clima de confusión el hecho que dentro de la Iglesia abunden las disidencias y la diversidad de opiniones, y vemos que hay obispos, sacerdotes, teólogos, religiosos que van desde criticar una declaración o disposición del Vaticano, hasta atreverse a cuestionar verdades de fe. A más de alguien le parece que la Iglesia fundada sobre la roca de Pedro y los demás apóstoles está colapsando o derrumbándose.
Con este panorama, ¿será que muchos cristianos han encontrado en supuestas manifestaciones sobrenaturales una razón para su esperanza? Lo que muchas veces no se encuentra en misas donde sacerdote y/o comunidad muestran poco respeto al Misterio Eucarístico, o comunidades más preocupadas de ser centros de ayuda o encuentro social que de ser polos de evangelización, ¿lo han encontrado en manifestaciones de por sí impresionantes, al menos por su descripción? Lo repetitivo que puede ser una homilía, un testimonio de un santo o incluso la propia Biblia, ¿adquiere una fuerza de convencimiento eficaz si se presenta de manera extraordinaria, sobre todo si quien se manifiesta es a quien la Iglesia ha honrado durante los siglos cristianos como la Hija Predilecta?

---------
GML: Gabriel B: Donde la presencia de la Madre es auténtica, aumenta la devoción eucarística indudablemente.

El pasado año en Irlanda, durante el Congreso Eucarístico Internacional, entre los muchos stands de las asociaciones, movimientos y obras de la Iglesia, se encontraba el de la Señora de todos los pueblos, y otros para mí entonces desconocidos, como "Direction for our times", cuyo enfoque se centra justamente en lo que tu refieres, los problemas màs angustiantes del hombre de hoy.
13/11/13 1:39 PM
  
José Luis
Hermano Catholicus, que Dios nuestro Señor te bendiga.

Tengo una idea, ¿Por qué no escribes a la Congregación de la Doctrina de la Fe para hablar sobre el fenómeno Medjugorje? Pues es claro, que ha sido Monseñor Müller Prefecto de dicha congregación, que ha escrito la carta, advirtiendo que no se ha encontrado nada sobrenatural. Ahora bien, que las personas que se han convertido allí, que ame profundamente a la Iglesia Católica.

En una reflexiones muy interesantes de Alejandro Bermúdez, dice que ha habido otros convertidos, en otras apariciones que no han sido verdaderas, sin embargos, aquellos convertidos han obedecido a la Iglesia. Pues Dios usa de distintas maneras el camino de la conversión auténtica, y busca a las ovejitas perdidas, esté donde estén, y los lleva con ternura a la Iglesia Católica.


Las discusiones sin fin, no indica el comienzo de la conversión, y esto no ayuda a nadie, y causa escandalo a la Iglesia Santa de Dios, escándalo que cada uno debemos evitar, no dar ocasión al Maligno.

No lo olvidemos, esa prohibición ha salido de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Además que ha sido el Vaticano, que advierte que Medjugorje no puede ser asumida como verdadera aparición, según la noticia en Aci Prensa, que también la Agencia Zenit, nos informa con claridad en este asunto. No vale la pena desobedecer a la Iglesia Santa de Dios.

No hay que dar vuelta y más vuelta, pienso que es preciso abrir el corazón al Espíritu Santo, invocar a la Reina de la Paz, y que esa paz permanezca siempre en cada uno de nuestros corazones.



--------
GML: empero José Luis, tenemos que recocer en justicia, que la carta al episcopado estadounidense sobre Medjugorje no clarifica nada, sino que ha producido confusión.
13/11/13 2:30 PM
  
Salvador Orlando
Cristo dice :Por sus frutos los conocereís .Si hay conversiones ,confesiones ,oración, no creo que el demonio esté interesado para nada en esas conductas.Además si fuese una ilusión ,no creo que ello sea una suerte de "placebo" para sucitar la conversión
a Dios ,pues implica renuncias al egoísmo propio.Luego sin ser concluyente ,es si muy creíble que existan tales apariciones .Si lo dice el Reader Digest,no se olvide que tambien en la Biblia profetizo la burra de Balam.
Saludos ,Dios escoge a los menos indicados porel mundo ,para manifestarse.
13/11/13 3:48 PM
  
perallis
"Si supieras cuanto te amo, llorarias de alegría".
Este es un mensaje bellisimo de la Virgen en Medjuogorje, para mi, el más bello. Hay algunos que lo ignoran y desgraciadamente hay muchos más que lo quieren ignorar.
No hay desobediencia a la Iglesia en Medjuogorje. Jose Luis esta falseando la realidad. La Iglesia no se ha pronunciado sobre Medjuogorje, está en investigación. No es cierto que haya dicho que no es un fenomeno sobrenatural. Es valida la declaración de los Obispos locales en 1991.
El prefecto Muller unicamente prohibe que se acuda a actos en los que se ASUMA como ciertas las apariciones de Medjuogorje. Es comprensible que no nos adelantemos al veredicto de la Iglesia.
13/11/13 4:40 PM
  
José Luis
Hola, Germán, posiblemente, la confusión ha alcanzado a algún sector, pero hay otras personas que en esa carta, no han quedado confundida. También han estudiado los mensajes, si son ciertos o no.

fíjese hasta que punto ha habido confusión, que hay quien se ha imaginado que se ha censurado a la Santísima Virgen María.


Luis Fernando ya indicaba más arriba, que al menos hay que esperar unos cuantos meses más. Será cuando ya de la Iglesia una respuesta definitiva, ¿no será esa carta como una señal del resultado final?

También voy leyendo sobre la investigación que ha hecho Milenko, en siete capítulos. Por lo que el comportamiento de los videntes, es un tanto extraño, muy distinto a los que estuvieron viendo a la Madre de Dios en la Gruta de Lourdes, o en Fátima.

La Iglesia nos manda que seamos prudentes, pues no podemos dar por afirmativo si luego no lo es, para la Iglesia Católica. Nosotros no tenemos todo ese conocimiento, pero si obedecemos a la Iglesia, es el Espíritu Santo quien nos dice la verdad, mediante la Iglesia de Dios.

Yo también he leído algunos mensajes del sitio web, sobre

Ya había referido sobre las conversiones que sucede también en sitios donde no hay apariciones sobrenaturales.

Yo pienso que los verdaderos devotos de María Santísima, busca el camino de la conversión.

Es cierto que desearíamos siempre, siempre tener a nuestra Madre en nuestro lado, que para eso no es necesario recorrer miles de kilómetros. Lo tenemos tan cerca, cuando oramos con nuestro corazón, cuando vamos a la iglesia de nuestro barrio, cuando visitamos un santuario mariano en cualquier sitio, pues con Jesús nuestro Señor, buen compañero y amigo cuando viajamos, también la santísima Madre de Dios.

Amamos a la Santísima Madre de Dios, cuando se aparece donde quiere y no podemos ir, incluso, cuando no se aparece en donde mucha gente se puede imaginar que se aparece. No censuramos a María Santísima, lo repito de nuevo aquí.

Léase también la noticia de la Agencia Zenit,
Ciudad del Vaticano, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org); [Vaticano: no es posible establecer la veracidad de las apariciones de Medjugorje]

Al leer esto, yo no me he sentido confundido, tampoco otras personas. Y entre los que participaron en estas peregrinaciones, demuestran docilidad a la Iglesia Católica, porque creen y aman.

Lo que nos puede confundir es nuestro amor propio, nuestro hombre viejo; es que nuestros deseos se haya caído abajo. Pero si nuestro amor a la Iglesia es sincera, ¿Dónde está la confusión?

Me gusta esa parte que usted ha mencionado a San Juan de la Cruz.

Que Dios le bendiga siempre, Germán.
13/11/13 4:43 PM
  
perallis
Sin embargo, hay hechos que guian nuestro discernimiento. Las apariciones de Medjuogorje han triunfado en un pais comunista de los del telón de acero de antes y lo han sobrevivido, han profetizado y han superado la guerra de los Balcanes, han superado el pronunciamiento incoherente en contra, del Obispo local, que ha sido apartado de su responsabilidad sobre las apariciones en su diócesis por la misma Iglesia.
Los frutos fisicos y espirituales son inconmensurables.
A los superprudentes,. les aconsejo el discernimiento que Gamaliel aconsejo a los judios, sobre los apóstoles. Si es una obra de hombres, se deshará por si sola, si no os encontrareis luchando contra el mismo Dios.
La Iglesia perdura 2 milenios despues y Medjuogorje no parece que vaya a deshacerse.
13/11/13 4:48 PM
  
Germán
Todas las publicaciones que desde hace muchos años me han llegado, provenientes de grupos promotores de los mensajes de Medjugorje, especialmente del Florida Center for Peace, tienen esta advertencia: "En conformidad al Decreto del Papa Urbano VII, no pretendemos prevenir el juicio definitivo de la Iglesia en cuanto a la autenticidad de las apariciones de Medjugorje y dócilmente nos sometemos a sus decisiones". Y así debe de ser. Pero esa decisión aún no ha sido promulgada.
13/11/13 5:43 PM
  
José Mendoza
Vanitas vanitatum et omnia vanitas...

Ave María,
gratia plena,
Dominus tecum,
benedicta tu in muliéribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in ora mortis nostrae.
Amen.
13/11/13 6:00 PM
  
Mariana
Cuando la Iglesia se pronuncie sobre Medjugorje va ser ya tarde para el mundo. Dios nos sorprenda confesados...La Gospa solo quiere llrvarnos a Cristo. He leido todos sus mensajes y ni uno solo es personalizado contra alguien. Solo pide oracion...confesion...ayuno....EUCARISTIA...
13/11/13 6:29 PM
  
Israel
No se si algún comentarista ha expuesto ya lo que voy a decir, pero ¿Por que tanta gente anda buscando presencias extrañas y dudosas de la Virgen cuando en el Sagrario tenemos, todos los días, la presencia real y verdadera de Jesucristo?.
No quisiera ofender a nadie, pero me parece más provechosa una hora de Adoración Eucarística que un viaje de cuatro días a cualquier lugar para buscar apariciones no confirmadas...
13/11/13 7:25 PM
  
Inés
Dice Israel: -¿Por que tanta gente anda buscando presencias extrañas y dudosas de la Virgen cuando en el Sagrario tenemos, todos los días, la presencia real y verdadera de Jesucristo?.

Por las mismas razones que millones van a Lourdes a buscar sanación cuando podrían recibirla en cualquier Sagrario. Pero me temo que el Señor quiere darle protagonismo a Su Mamá y se vale de esas personas con fe de niños, los que al acudir masivamente a los lugares donde Ella aparece hacen que el racionalismo y naturalismo imperantes no hagan de todos unos ateos más de lo que ya lo ha hecho.
14/11/13 1:06 AM
  
Fabiela
Amigo: como siempre, tus artículos y comentarios oportunos, prudentes y con sustancia.
14/11/13 1:54 AM
  
José Luis
San Juan de la Cruz:


12. Luego claro está que estas visiones y aprehensiones sensitivas no pueden ser medio para la unión, pues que ninguna proporción tienen con Dios. Y una de las causas por que no quería Cristo que le tocase la Magdalena (Jn. 20, 17) y santo Tomás (Jn. 20, 29) era ésta.
Y así el demonio gusta mucho cuando un alma quiere admitir revelaciones y la ve inclinada a ellas, porque tiene él entonces mucha ocasión y mano para ingerir errores y derogar en lo que pudiere a la fe, porque como he dicho, grande rudeza se pone en el alma que las quiere acerca de ella, y aún hartas tentaciones e impertinencias. (San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, obras completas. página 156, 2S, 12. BAC. 1982. Madrid)

Aprendemos también de San Juan de la Cruz, que el alma humilde ha de resistir estas visiones. Pues está claro que no todas proceden de Dios y tampoco de María Santísima.

Las conversiones si son autenticas es cosa aparte, pero si un corazón no está en el camino de la verdadera conversión, ahí está en plan desafiante y discutidor, porque no es María, sino el demonio quien le mueve a la discordia.

LA conversión verdadera, nos encamina hacia la espiritualidad, no a la mundanidad, ni a los deseos del hombre viejo, sino una vida humilde y santa como la de Cristo Jesús y María Santísima. El demonio lo que le interesa es encontrar aliados para que claramente desobedezca a la Iglesia Católica. Estos no son almas que se han convertido de verdad.

Jesucristo también nos advierte sobre los falsos profetas, que incluso harán prodigios. La Iglesia nos está hablando, debemos obedecer con humildad, pues de esta forma, en la obediencia y la humildad, el tentador se alejará de nuestras vidas.
14/11/13 9:27 AM
  
Xaberri
Son apariciones, no locuciones. Y si se admite su posibilidad, hay que hablar rostro en tierra tras razonar rostro en tierra. Uno no puede, por ejemplo, decir que las apariciones reconocidas por la Iglesia no son dogma de fé y por ello, decidir permanecer al margen de su existencia y caer en la contradicción de decir que no implican. Tal contradicción tiene una calificación moral negativa (lo he dicho suave, ¿verdad?).
Ciertto que NO SON dogma de fe, cuya guía DETERMINE (aunque ese verbo no es correcto ni para los dogmas de fé, nos entendemos) la salvación. Ahora bien, pregunto: Cuando no haya más que el Rosario porque no habrá ninguna significación de los Dogmas cuyo significado existe en el signo Eucaristía, porque no habrá Eucaristía (salvo en catacumbas y mucho más profundas y escondidas y, por ello, menos numerosas que las antiguas romanas)y sin ella, centro donde los demás sacramentos confluyen, no habrá significación de Dogma, y sí Abominación de la Desolación, cuando no haya más que Rosario, más que María, más que confianza en la Madre, ¿dónde quedará eso de que las advertencias gravísimas y máximamente serias, máximamente urgentes, de la Madre de Dios y Madre Nuestra, Omnipotencia Suplicante, La Que se Atreve a Sujetar El Brazo De Dios, son de libre acatamiento?
14/11/13 1:31 PM
  
Catholicus
Parece un error muy difundido que con el hecho de que sean "revelaciones privadas" desaparece toda posibilidad de pecar por no creer. Y obedecer.

Pero existe una cosa que se llama temeridad.

La Palabra de Dios, canónica o no, por su mismo objeto, es la misma en la Revelación Pública que la privada. "Es viva y eficaz".
Y nunca regresa de vacío una vez pronunciada.

"No apaguéis el Espíritu, no desprecies las profecías ". Eso es Evangelio público. Apoyarse en él para desechar el. contenido es gran temeridad. Muy extendida la misma en la Iglesia española.
14/11/13 5:00 PM
  
Catholicus
El error de mi querido Milenko es de partida. Juzgar a la Virgen... por los videntes. Siguiendo esa absurda -pero repetida como mantra por todos lados-concluiriamos que el Evangelio y Cristo son falsos. Dado el comportamiento de los doce y otros tantos.

Y media biblia igual, viendo a reyes, profetas y demás.
14/11/13 5:11 PM
  
Catholicus
José Luis,

La carta no la ha escrito Muller, sino el nuncio. Carta privada, exclusiva para EEUU en su disciplina.
Solo remite al documento oficial de la CDF, que deja abierta la Aparición.

Los fieles tienen total libertad para la misma por tanto, según el CVII.

Como alguien le pregunte al nuncio en esos términos, le va a costar responder. Podrá hacerlo, pero tendrá que pensarlo muy bien.
14/11/13 5:17 PM
  
Almudena
Al margen de la falsedad o veracidad, ya veremos, lo que me impresiona es la cantidad de gente que conoce tantísimo a Dios como para decir que esto o eso es imposible.
Más increíble fue y es el hecho de La Eucaristía diaria, un Dios que se hace hombre, muere y resucita por e hombre y se deja comer a diario para nuestra salvación.
Claro! Por eso hay aún tantísima gente que no puede creer en este insólito y milagroso hecho que se realiza a diario en todos los rincones del mundo.
Que La Virgen se aparezca todas las veces que Dios quiera no es nada insólito al lado de lo incomprensible de La Encarnación y La Eucaristía.
15/11/13 9:36 AM
  
José Luis
San Juan de la Cruz:

• «Y si es verdad (que) por las causas ya dichas (es conveniente) cerrar los ojos a las ya dichas revelaciones que acaecen acerca de las proposiciones de la fe, ¿cuánto más necesario será no admitir ni dar crédito a las demás revelaciones que son de cosas diferentes, en las cuales ordinariamente mete el demonio la mano tanto, que tengo por imposible que deje de ser engañado en muchas de ellas el que no procurase desecharlas, según la apariencia de verdad y asiento que el demonio mete en ellas? Porque junta tantas apariencias y conveniencias para que se crean, y las asienta tan fijamente en el sentido y la imaginación, que le parece a la persona que sin duda acaecerá así. Y de tal manera hace asentar y aferrar en ello al alma, que si ella no tiene humildad, apenas la sacarán de ello y la harán creer lo contrario. Por tanto, el alma pura, cauta, y sencilla y humilde, con tanta fuerza y cuidado ha de resistir (y desechar) las revelaciones y otras visiones, como las muy peligrosas tentaciones; porque no hay necesidad de quererlas, sino de no quererlas para ir a la unión de amor. Que eso es lo que quiso decir Salomón (Eclesiástico 7, 1) cuando dijo: ¿Qué necesidad tiene el hombre de querer y buscar las cosas que son sobre su capacidad natural? Como si dijéramos: Ninguna necesidad tiene para ser perfecto de querer cosas sobrenaturales por vía sobrenatural, que es sobre su capacidad.» (San Juan de la Cruz, 2S, cap 27, 6. Obras completas,. Págs.. 222-223 BAC, 1982).

La Iglesia Católica es la única quien puede dar una respuesta muy clara, si hay apariciones verdaderas o falsas.

Si uno se adelanta, y la Iglesia aún no se ha pronunciado definitivamente, aunque por el momento, ya ha dicho el Vaticano, que no ha encontrado nada sobrenatural. Y el pensar que aún así, cuando se cae en un fanatismo, seducido por el Maligno, que es capaz de decir, "Sí, hay apariciones de la Virgen María", pero que la Iglesia, que siempre está guiada por el espíritu Santo, no ha dicho nada al respecto, sino que no hay nada sobrenatural, si es que no he leído mal.

Ya es grave que algunos pretendan que la propia opinión tenga más valor que lo que enseña la Iglesia Católica. Por lo que entre los Santos Padres, y doctores de la Iglesia Católica, nos enseñan sobre los peligros de aceptar las falsas revelaciones como verdaderas.

Ninguno de los santos, buscaban esas pruebas. San Felipe Neri, el Santo Padre Pío de Pietrelcina, tampoco creía en todas las visiones, no le daba importancia, pero seguía orando con humildad de corazón, que no se obsesionaban en absoluto.

Es el cristiano carnal, el mundano, que se entusiasma, con "prodigios" que no proceden de Dios ni de María Santísima. Hasta San Francisco de Asís, solía rechazar las apariciones, y así trataba que hicieran lo mismo, otros compañeros suyos de religión.

Mal camino han emprendido los que cuestionan las decisiones de la Santa Madre Iglesia Católica.

Que por otra parte, no responderé a más comentarios absurdos e insidiosos.

______________
GML: José Luis, hasta este momento, el Vaticano no ha dicho que "no ha encontrado nada sobrenatural".
15/11/13 10:08 AM
  
Xaberri
Efectivamente, la Palabra de Dios -no tiene más que una, Jesucristo, y sólo en su Nombre profetizan los Profetas, los de ahora, incluida la Reina de los profetas, y los de el Antiguo Testamento aunque no lo supieran- es garante de Sí misma porque es viva, eficaz y no vuelve de vacío una vez pronunciada. Es irrefutable. Quien "profetiza" en Nombre de Dios sin ser enviado (tambien La Virgen es enviada y profetiza con mucho gusto porque sus entrañas conmovidas de Madre sienten acorde con la Voluntad de Dios en un grado excelso)crea desilusión, cuando no daño diabólico(las "apariciones" de Pescara en Italia movieron muchas iluisiones y energías, que se convirtieron en amargura y en lo que produce el diablo). Los frutos de Dios no los produce ni la naturaleza humana ni la ángélica. Satán no produce conversiones a Dios. No suele durar mucho, por otra parte, el disfraz de profeta de la luz al que no lo es.

La Palabra de Dios es garante de sí misma, pero elige ser cuidada, custodiada por su Esposa elegida; y, así como el Niño Dios fue custodiado por José y María, la Palabra es custodiada por la Iglesia para que nadie la agreda. Y nos fiamos de la Iglesia en la que la función universal y ordinaria de custodiar la ejerce el Papa, como Jesús, Persona Divina en la Trinidad con su naturaleza humana unida a la divina en SU única PERSONA, divina, se fió de José y María.
15/11/13 1:31 PM
  
Xaberri
¡Qué tendrá que ver tentar a Dios pidiendo señales y prodigios -"pruebas" se ha dicho- con lo que se trata aquí!.
¿Qué autoridad para hablar de comentarios absurdos e insidiosos?
Yo no los he encontrado en ninguno de los que podrían ser objeto de tal afirmación - todos, dejando aparte, claro está, los del que ha proferido esa afirmación-.
15/11/13 4:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.