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20.05.17

Algo sobre la libertad cristiana

Junto con la creación del hombre, Dios le dio sus leyes y le dotó de un alma con inteligencia y voluntad, es decir, con una capacidad real de elegir, en parte igual y en parte diferente, a la que tienen los ángeles. En efecto, Dios ha creado al hombre inteligente y libre para hacerle responsable de su fin último. Es de este modo como el hombre es libre de elegir los medios que le conducen a la felicidad o los que le conducen a su frustración eterna. Pero eso tiene grandes consecuencias, porque bajo esta perspectiva, la libertad queda con una ausencia de sujeción, incluso respecto a la ley de Dios, haciendo que el hombre elija y colabore en su destino.

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12.05.17

Algo sobre las ciencias sagradas.

Existen dos órdenes de conocimiento intelectual que son el de la razón natural y el de la fe. Pero de estos dos órdenes el orden de la fe precede y trasciende el orden de la razón, aun cuando hay que reconocer que la razón le aporta mucho a la fe. Ambas, razón y fe se condicionan porque, en última instancia, la razón humana y la revelación de Dios tienen como origen a Dios que no puede contradecirse. Por eso, la fe y la razón no sólo no se contradicen, sino que se ayudan mutuamente.

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3.05.17

Por qué Santo Tomás

Para inicios del siglo XIX y ante los movimientos antiteológicos racionalistas, liberales, socialistas y críticos de la religión, la teología católica resaltó el invaluable valor de la filosofía de santo Tomás de Aquino. Prueba de esto es que, para la segunda mitad del siglo XIX, bajo el impulso de los papas se lograran varias ediciones de las obras de santo Tomás, entre las que se encuentra la edición leonina dispuesta por el Papa León XIII.

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29.04.17

Santo Tomás de Aquino hoy.

A lo largo del tiempo en que me he dedicado al estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, me he topado, innumerables veces, con personas que lo rechazan sin haberlo leído, o al menos sin haberlo leído lo suficiente. Me he topado también con otras que por la claridad y precisión de sus formulaciones creen que lo han entendido, pero tan pronto entramos un poco más en materia, alcanzo a percibir que tampoco lo han leído lo suficiente. Eso no es de sorprender, porque quienes hemos intentado leerlo, nos damos cuenta de que leer a Santo Tomás no es algo fácil tanto por la extensión como la profundidad de su obra. Sin embargo, me he percatado de que el problema radica en que, para entender el verdadero sentido de una formulación de santo Tomás, es necesario conocer las conexiones que se articulan en todo un tratado que tiene que ver con un modo de ser, con un modo de pensar y con una profunda espiritualidad. Para comprender a Santo Tomás es necesario situarse en su existencia en su época, como religioso, es decir, como hombre de fe.

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21.04.17

Breves anotaciones sobre el fin del mundo.

Según el Apocalipsis, una vez derrotada la Bestia y el falso profeta, la historia terrena habrá terminado.[1] En ese momento, el juicio final se llevará a cabo en un instante entrando la historia en la eternidad. Todo quedará al descubierto por la luminosidad del Verbo, de modo que ya no habrá nada secreto. La conciencia del hombre será expuesta por la luz y se realizará la separación definitiva del bien y el mal. Las dos ciudades que son la ciudad de Dios y la ciudad del mundo quedarán totalmente separadas. “Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo y entonces se herirán los pechos todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con grande poderío y majestad. Y enviará sus ángeles con sonora trompeta y congregarán sus elegidos de los cuatro vientos desde un extremo del cielo hasta el otro extremo”.[2]

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