Mujer sospecha que su matrimonio podría ser válido

(ECOS de la CAVERNA) Helena K., nueva feligresa de la Parroquia de San Gaspar de los Alemanes, sorprendió el pasado martes a sus coparroquianos con unas afirmaciones que algunos han calificado como “escandalosas”.

“Eso que dice no es católico”, opina Eugenio M., feligrés de la misma parroquia. “Me eduqué durante veintitrés años en el colegio de los Padres Alfonsinos Acompañistas y sé de lo que hablo”.

Según declaraciones de testigos presenciales, la última reunión semanal de matrimonios de la parroquia contó con la asistencia de una pareja nueva, recién llegada a la zona. “En cuanto los vi, noté que no eran trigo limpio”, recuerda Erwina F., vicepresidenta del consejo parroquial. “Había algo en sus caras que no me convencía”.

Como es su costumbre, el Comisario Pastoral del grupo de matrimonios había dado comienzo a la reunión con algunas explicaciones teológicas sobre el matrimonio. En aquella ocasión, aclaró que no había que “preocuparse cuando surgen dificultades en el matrimonio, porque esos problemas son la voz de Dios que nos indica que nos hemos equivocado y debemos pedir la nulidad para rehacer nuestra vida”.

“Pues yo creo que nuestro matrimonio podría ser válido”, afirmó entonces Helena K., sin ser consciente de las expresiones de horror que suscitaban sus palabras entre la concurrencia. “Ya sé que mi marido es tirando a feo y que suele estar bastante malhumorado antes de cenar, pero, en fin, es mi marido”. “A veces discutimos y nada me apetecería más que enviarlo a freír espárragos, pero si acudimos a Dios, nos da la fuerza para ser fieles a nuestro matrimonio”.

Según parece, los demás asistentes a la reunión intentaron que la nueva miembra del grupo entendiera su error, recordándole que la Biblia decía “en algún sitio” que todos los matrimonios eran nulos, pero cuando el esposo confesó que tenían cuatro hijos, comprendieron que sus esfuerzos eran en vano. Como los ánimos de los veteranos del grupo se estaban calentando, el Comisario Pastoral se vio obligado a concluir la reunión para evitar males mayores y la pareja abandonó apresuradamente el lugar entre gritos de “¡Judas!” y “¡Se creen mejores que los demás!”.

El párroco de San Gaspar, don Sisebuto, prefiere quitar hierro al asunto. “Pensar así no es pecado, al menos no exactamente”, explicó el sacerdote al reportero de ECOS de la CAVERNA. “Más bien, se trata de una cierta actitud de soberbia espiritual, de ponerse por encima de los demás, pero nada que no pueda corregirse con unas cuantas reuniones del grupo de matrimonios. Ya lo hemos conseguido en otros casos”.

30 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: ECOS de la CAVERNA es un periódico de carácter humorístico-paleontológico-autorreferencial.
11/01/17 2:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Fabuloso!!! Realmente el ingenio de ECOS de la CAVERNA es impresionante. Me encanta y tiene el poder de levantarme un poquito el ánimo que lo tengo bastante caído. Que Dios se los pague.
11/01/17 3:13 PM
  
Otro cavernicola
Discrepo con don Sisebuto: claramente es un grave y manifiesto pecado de presuncion. Pues, como sabe esta tal Helena q su matrimonio es sacramentalmente valido?.acaso ella tiene la certeza absoluta? Solo a Dios pertenece el saber absoluto...Ademas lo importante es el amor de Dios y el amor al projimo...desde cuando un sacramento es mas importante q el amor? Al contrario: existe en funcion al amor; por tanto lo importante es quererse, con o sin sacramento, sea valido o nulo...ya q esto solo Dios lo sabe.
Por gente como Helena, rigorista, fariseica, inmisericorde, rigida y presumida de tener la verdad es q la gente no va a las iglesias.
Y aca creo q la kasperiana misericordia no es aplicable: Helena debe recibir un acto de correccion formal. Amen.
11/01/17 3:16 PM
  
Echenique
Hemos pasado de la presunción de validez a la presunción de nulidad. Nos hemos olvidado del pecado original. Yo peleo con mi mujer con harta frecuencia, pero de ahí surgen reconciliaciones y aprendizajes. Hemos tenido 8 hijos. Se ve que algo nos debemos querer. Sí, soy un soberbio. Estoy convencidísimo de que mi matrimonio es validísimo, a pesar de nuestras deficiencias, con las que Dios ya cuenta. Por eso ha instituído el sacramento del matrimonio. Notamos su gracia constantemente, pues, sin ella, seguramente la barca se habría ido a pique. Vale la pena esta aventura. A mí si me dicen ahora que me puedo volver a casar, no tengo dudas. Elegiría a la misma, la que me ha regalado 8 joyas, con la ayuda del de arriba, que se abaja tanto.
11/01/17 3:42 PM
  
Caraccatumba Korokkota
Yo estoy como la Helena K. Mi matrimonio es más válido que un garrote para zurrar a quien corresponda. Y además soy soberbia, no por decir que mi matrimonio es válido sino porque mi cavernario marido, Laro el Musgosu, me lo llama cada vez que nos enfadamos y le arreo con la garrote. Y él siempre dice verdad.
11/01/17 4:12 PM
  
Abaya
¡Glorioso! Y creo que voy a intentar una experiencia vocacional con los Padres Alfonsinos Acompañistas. El carisma suena tentador.
11/01/17 5:07 PM
  
Cavernicola
Otro cavernícola:

"Por gente como Helena, rigorista, fariseica, inmisericorde, rigida y presumida de tener la verdad es q la gente no va a las iglesias.
... Helena debe recibir un acto de correccion formal. Amen."

Magnífico.
11/01/17 6:07 PM
  
Luis Fernando
Hay que recurrir urgentemente a Higinio para que nos aclare qué hacer ante semejante acto de fariseísmo avinagrado fundamentalista.
11/01/17 7:38 PM
  
Acton-tado
En la parroquia de don Sisebuto no ganan para sustos:

El otro día llegó al grupo de acompañamiento para divorciados y separados (grupo llamado "puedes rehacer tu vida con otro/a. Te acompañamos") un nuevo feligrés diciendo que, a pesar de que su mujer se divorció y se fue a vivir con otro, su matrimonio era válido y que seguía siendo fiel a ella!

En el colmo de la desfachatez pidió al párroco que fuera su director espiritual para mantenerse fiel y en castidad!

"Al principio todos pensamos que era una broma claro", dijo Don Promiscuo, un veterano feligrés que vive con su tercera "esposa", pero, al insistir en su desplante, se dieron cuenta de la soberbia intelectual de dicho sujeto.

Lo más sueve que le dijimos fue "fariseo", "facha" y "provocador".

No ha vuelto al grupo pero algunos le han visto ir a misa sin causa justificada, en días de diario, y rezar en silencio después de misa, hasta que el párroco le echa para cerrar el templo...

"El Señor Obispo ha sido informado de esta actitud tan soberbia y falta de misericordia" dijo el párroco, Don Sisebuto, para calmar los ánimos de los feligreses, en el acto de ecuménico de base para cambiar el nombre de la parroquia de "San Gaspar de los alemanes" por el de "Kasper de los alemanes misericordiosos".
11/01/17 8:21 PM
  
Rosa María
OTRO CAVERNICOLA:

Su comentario, como toda esta sección, es humorístico pero tiene dos frases que yo las he oído muy en serio.
Una compañera mía de trabajo tenía tres hijos amancebados (uno ya se casó, por lo civil, claro) Mi compañera, catequista, colaboradora en su parroquia en varios servicios. Vale mucho, esa es la verdad, y lo hace muy bien. Pues comentando la situación de sus hijos dijo que eso no era importante, que la Iglesia dice que los ministros del matrimonio son los contrayentes y por lo tanto no hace falta más, que lo importante es que se quieran, se entiendan y se respeten.
También me decía que es preferible una pareja "rejuntada" que sea una familia feliz que no aguantar con dos uniones que sean un infierno.
Lo siento, pero mi comentario no tiene nada de guasa. Otra vez será.

Laudetur Iesus Christus.

11/01/17 9:33 PM
  
Luis Fernando
Rosa María, si yo contara...
11/01/17 10:09 PM
  
Pepe i nillos
Os habéis pasado...
Os felicito por este artículo, no tiene desperdicio y los comentarios, hasta los formales son de partirse.
Esta sí que es buena crítica y además lo único que nos queda para no desesperarnos. Felicidades carnívoras pepinillos...
Si por favor me mandan la dirección de la parroquia para participar en ese grupo parroquial de matrimonios sin matrimonios...
11/01/17 11:30 PM
  
Néstor
Es que veintitrés años con los Padres Alfonsinos Acompañistas no es moco de pavo. El solo hecho de haber sobrevivido ya es en sí notable. Ahora sí, se ve que le costaba un poco pasar de año o que hizo ahí hasta la carrera universitaria. En fin.

Saludos cordiales.
11/01/17 11:50 PM
  
Militia Christi
Los Alfonsinos Acompañistas... Me voy a enterar dónde están porque me está entrando la risa, que me diga, la vocación
12/01/17 1:12 AM
  
Otro cavernicola
Rosa Maria:
En una ocasion, hace unos cuantos años, nuestro entonces parroco nos pidio q acompañaramos con mi esposa a un grupo q se encargaba de la formacion para la confirmacion de jovenes. Entonces eramos un joven matrimonio que participabamos en la iglesia en una de las llamadas "nuevas realidades eclesiales". Pues bien, como se nos señalaba como integristas y sectarios, consideramos la ocasion como una oportunidad para ampliar la comunion con otras realidades de nuestra parroquia.
Asi llegamos a la primera reunion con los responsable de la confirmacion: que seria bueno hacer esto, aquello, lo otro...y entonces propuse comenzar la reunion haciendo una breve oracion, como x ejemplo un Padrenuestro.
Ha sido tan solo proponerlo para q se tomen no menos de media hora intentando justificar xq ni era necesario hacerlo, si ya reuniendonos es como invocar a Dios, q Dios ya sabe lo q necesitamos, etc.etc etc.
Asi q no hubo oracion. Nada.
Lo peor para mi perplejidad fue cuando transmiti al parroco para ponerlo al tanto e intentar conjuntamente mejorar de a poco aquella situacion: solo me dijo "y bueno; hay q respetarlos; sigan adelante..."
Te entiendo perfectamente. Hay realidades q superan las ficciones.
Pero vamos a lo nuestro: te sumas al acto formal de correccion a esta tal Helena o no????
12/01/17 2:10 AM
  
Rodolfo de Guadalupe
Soy un cavernícola que vive en México y me declaro partidario de la cavernícola Helena. En América Latina habemos todavía gente que pensamos troglodíticamente de acuerdo a nuestro Maestro que dijo "No separe el hombre lo que Dios ha unido". Lo único es que no sabía yo que somos cavernícolas. Pues sí, y a mucha honra. Gloria a Dios.
12/01/17 4:15 AM
  
Rodolfo de Guadalupe
Felicito al autor o autores redactores de este diario. Me reí con ganas después de todo.
12/01/17 4:17 AM
  
Neftalí
Jaja muy bueno. Ahora en serio os cuento que a mí un día cierta persona nos solicitó una cita con el obispo de mi cuidad para que, textualmente, "nos explicara a mi mujer y a mí, que después de cuatro hijos, podemos usar medios anticonceptivos", y si no íbamos, es que éramos unos fundamentalistas, unos orgullosos y que nos creemos por encima de los obispos. Por supuesto no fuimos, y quedamos como fundamentalistas, como elitistas o como dicen aquí, como cavernícolas.
12/01/17 10:52 AM
  
Claudio
Crear la presunción negativa es hacer trampa. Y estamos en presencia de gente muy interesada en hacer trampa. Pretenden cambiar el paradigma del creyente, el primer mandamiento Amarás al Señor Tu Dios.....y el segundo y amarás al prójimo como a ti mismo por amor a Dios. En una modernidad "amarás a los unos y a los otros y a las otras, y a todos y a todos juntos". Son aquellos liturgistas que no han entendido que en la Consagración "pro multis" (por muchos) ha reemplazado a "por todos". Tampoco entienden que: explicaron que la expresión "por todos" daría a entender que la Redención de Jesucristo se extiende automáticamente a todos los hombres, sin importar la cooperación humana. Además precisaron que en el original en latín, traducido inadecuadamente a las diversas lenguas después del Concilio Vaticano II, se evidencia que aunque la Redención es accesible para todos los hombres, no son todos los que la acogen adecuadamente y la hacen realidad en sus vidas". Benedicto XVI En una carta enviada el 24 de abril a los obispos de Alemania, el Papa Benedicto XVI explicó el sentido de las palabras "pro multis" (por muchos) en la Misa que ha reemplazado a "por todos", una modificación que la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino en el Vaticano instauró en octubre de 2006. Miren bien, lo hizo con Alemania sabiendo que allí insistirían en el por todos. Let us pray.
12/01/17 1:04 PM
  
Tito España
Soy tan cavernícola que Dios mediante, el de verdad, claro, el próximo 10 de Junio cumpliré ¡CINCUENTA! años de matrimonio con la misma mujer, a la que conocí cuando ella tenía 13 añitos. Tenemos ahora 74 y 78 y lo pasamos fenomenal visitando las cavernas de nuestros cuatro hijos y nuestros ocho nietos. Para modernizarnos un poco hemos 'creado' la ONG Abuelos en acción, para poder atenderles a todos ellos en cualquier necesidad, y sin subvenciones de eso que llaman Estado o Comunidad Europea, Comunidad Autónoma, etc. que nos suenan a cosas muy raras y que no sabemos, en nuestro cavernícola cerebro, para qué sirven en realidad esas ayudas, salvo para que haya algunos más cavernícolas que otros, ¿se entiende, verdad?
12/01/17 1:29 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Pues a mí, caros (perdón baratos que estamos en época de rebajas) cavernícolas, la susodicha Helena K me parece un auténtico cáncer que hay que extirpar de esa benemérita parroquia que está en grave peligro. Pero ¿y don Sisebuto? ¿qué me decís de don Sisebuto? ¿Cómo se puede decir que eso no es pecado, al menos no exactamente? ¿Pero es que puede haber pecado mayor? NI Adán y Eva en Bilbao (quiero decir en el Paraíso, pero es para que se entienda) tuvieron tal osadía. Supongo que el Kasperfürer correspondiente dictará un auto de misericordiosa excomunión "franciscana" para Helena K. y una dura reprimenda, llena de misericordia, eso sí, al peligroso don Sisebuto. ¡¡¡Bromas las justas, c...!!!
12/01/17 1:41 PM
  
Palas Atenea
¡Hola, Don Frenético! va usted subiendo su tensión a límites problemáticos, aunque debo reconocer que el asunto no es para menos. ¿Conque Adán y Eva en Bilbao bebiendo agua del Nervión? ¡Pillín! Esa es la segunda indisolubilidad, según los judíos, la primera se llamaba Lilit por lo que ambos podían ir perfectamente a la parroquia de Don Sisebuto.
12/01/17 5:41 PM
  
Silvia Inés
Genios! gracias por tan saludable y robusto humor troglodita!
12/01/17 7:28 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Estimado Tito España (uy, perdón por lo de España, quería decir Estado), muchas felicidades por esos cincuenta años, por esos cuatro vástagos y por esos ocho "futuro de la civilización cavernícola". Es usted un mal ejemplo y me alegro mucho de ello. Tranquilo, ustedes (ni usted ni su cavernícola esposa) tiene derecho a esas subvenciones que sirven para no dar golpe y vivir sin trabajar. Y ustedes se lo tienen más que merecido por su mal ejemplo, ¡¡caramba!!
12/01/17 11:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Felicitaciones Tito España.
(Que no me da por el humor con cuestiones tan sentidas).
Que Dios te guarde y guíe a tí y a tu familia.
13/01/17 3:25 AM
  
Néstor
Además ¿esta señora deduce, del hecho de que sin duda hay muchos matrimonios inválidos, que hay o puede haber matrimonios válidos, o incluso que tal concepto puede tener algún significado? Mmmmmm.

Sería como deducir del hecho de que hay izquierda, que hay derecha, o del hecho de que hay arriba, que hay abajo, o que porque hay una ventana hay una pared.

Capaz que lo mejor son algunas horas de reeducación por semana en alguna comuna solidaria consumidora de ayaguasca.

Saludos cordiales.


13/01/17 10:53 PM
  
irene
Me he partido de la risa.Gracias Ecos de la Caverna,son unos genios, y los comentaristas cavernícolas no se quedan atrás!!!!!
14/01/17 3:31 AM
  
Don Perulando-Alonso Fernandez de la Moreneta y García del Peral
Ya lo dijo nuestro fundador de la Iglesia postvaticana del acompañamiento y la misericordia "Habeis oido que Cristo dijo que lo que ha unido Dios que no lo separe el Hombre, pues yo, Kasper, os digo que perseverar en la coyunda pecaminosa hasta convertirlo en costumbre, es un camino para la santidad. Para los demás pecados, ya se verá"
15/01/17 3:21 PM
  
Maribel
¡Genial! Me he doblado de la risa... Si hubiera aun cacería de brujas, seguro a esa pareja de fariseos fastidiosos y engreídos los logran haber confesar algo...
15/01/17 7:55 PM
  
Néstor
Faltó señalar lo indispensable que resulta la presencia de un buen Comisario Pastoral en este tipo de reuniones, el cual por supuesto que no tiene que ser un sacerdote, sino un laico, no muy dado a la lectura en lo posible, a no ser que sea seguidor de la !Asociación Juan XXIII" o cosas así, en cuyo caso no importa.

Saludos cordiales.
16/01/17 3:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.